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miércoles, 5 de octubre de 2022

Sociedad de la pornografía

18 comentarios :

  1. A veces se producen casualidades o causalidades. No lo sé.


    https://blocfpr.blogspot.com/2022/10/la-consagracio-de-gestell.html

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    1. Llevo tiempo leyendo al filósofo alemán-coreano. Me alegro de la coincidencia en nuestros blogs.

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  2. Lo inmediato ha de ser publicado antes de que otro se adelante, sin remilgos ni cortapisas.

    Un saludo.

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  3. Quizá haya una causalidad. En el erotismo, la desnudez sin tapujos la da la pornografía. En la sociedad, su simil sería la transparencia. En este caso no se como llamarle a la antítesis, pero si se que la transparencia como tal no es señal de sinceridad, porque en muchas ocasiones lo que se enseña es falso, sino de protagonismo.
    Prefiero los velos insinuantes.
    Salut

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    1. Pienso en esa campaña en las redes sociales para que los pechos de las mujeres puedan exhibirse sin cortapisas. Se considera un derecho igualitario pero uno reflexiona y advierte que eso supone una deserotización total en aras de la transparencia. Prefiero que sean velados. El mostrar todo le resta capacidad de aludir al misterio, sea en el orden físico o personal. Revelar todo de uno mismo, que es una tendencia, hace que se convierta en pornografía documental y, por extensión, en vulgar. Mi padre siempre decía que no había hombre grande para su ayuda de cámara. Salut.

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  4. El viejo arte de la seducción bis a bis agoniza bajo un teclado.

    Se buscan amantes a través de la red como quien busca una prosaica oferta de pizzas a domicilio.

    Saludos.

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    1. Cada día recibo docenas y docenas de correos spam de mujeres que ofrecen sus vídeos y sus fotos sexuales. Gmail los deriva a correo no deseado pero yo tengo la curiosidad de ver los nombres de infinitas supuestas mujeres que proponen seex directamente. No sé qué mercado debe de tener esto. Supongo que alguno, si no, no estaría tan difundido. Para nosotros no es problema, pero esta apoteosis de la pornografía está al alcance de los niños y adolescentes sin ningún filtro, de modo que la visión que pueden tener del sexo tiene que ser directa, sin ambages y sin ningún tipo de sugestión o seducción. Con lo bonito que es seducir a una mujer a través de una larga correspondencia que dura meses y meses. Es más potente que mil polvos rápidos sin ningún tipo de preámbulo. Lo más bonito del sexo es la imaginación, y la lentitud. Expresas muy bien con la comparación en la red de "prosaica oferta de pizzas a domicilio". Saludos.

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  5. «Porno de productividad»: chicas que se levantan a las cinco de la mañana para grabar su rutina tiránica https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/porno-de-productividad-chicas-que-se-levantan-a-las-cinco-de-la-manana-para-grabar-su-rutina-tiranica/?ssm=TL_CM De tanto banalizar las palabras las hemos despojado de su sentido. Porno es una de ellas.

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    1. Activo el enlace de Francisco M. Ortega RUTINAS DE VIDA

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    2. Es muy definitorio el término de "porno de la productividad" que expresa la narrativa de vidas idílicas, supersanas y perfectas de muchachas que modelan estilos de vida retransmitiendo la transparencia de su vida diaria. Lo más significativo es el poder que tiene retransmitir la propia vida para millones de receptores sea en un sentido u otro. Nunca ha sido tan excitante contar la banalidad de la propia existencia.

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  6. He leído con curiosidad el enlace de las chicas, en general no soy partidaria de modas y además veo que ese reto de "vida saludable" hace que haya personas que se sientan mal por no poder hacerlo y encima hay ya la versión contraria para dividir a la gente en bandos, tremendo. A mi me parece que es una transparencia extraña pues tiene mucho de pose.

    En cuanto a la seducción, también creo que si no se ha extinguido hacia ello vamos, coincido con lo que comentasteis sobre amor a la carta.

    Saludos!!

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    1. La esclavitud de muchas chicas respecto a modelos de las redes sociales es una realidad. Mi hija pequeña dice que participar en las redes sociales le produce inseguridad, tristeza e insatisfacción. La comparación es inevitable. Se compara la propia vida con la exhibida públicamente. Es un mecanismo diabólico que hace mucho daño. Conozco a alguna exalumna que exhibe su look y sus viajes por Estados Unidos y Europa. Pienso que la que sabe que no puede hacer eso, se puede sentir mal. No me quiero inmiscuir pero me gustaría decirle a esta muchacha que puede causar mucho daño con su supuesta exhibición de felicidad en fiestas y eventos sociales por sistema. Pienso que las redes sociales especialmente Instagram y Tik Tok puede llegar a ser muy dañinas para psicologías frágiles. El mundo era mucho mejor sin redes sociales. Saludos, Ana, muchas gracias por tu presencia.

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    2. Yo creo que exhibir felicidad (pero de verdad, no un panfleto) no debería de hacer daño, al contrario, la felicidad de otros te puede inspirar a encontrar tu propia felicidad. Es un poco duro lo que voy a decir, pero pienso que si la alegría de otros es amargura para uno mismo, te vuelves presa de ella venga de dónde venga. Lo cierto es que se puede crear un modelo para que te imiten y eso es una realidad pero hay una fina línea que deberíamos ver, el apreciar si alguien trata de buscar una gloria que no tiene ni espera y abusa de otros para tener una falsa sensación de bienestar. Los años supongo que te ayudan a distinguir un poco mejor las cosas pero hay edades y circunstancias en las que todo se puede entremezclar y ese daño, voluntario o no, existe, tienes mucha razón. La red es una poderosa ventana al mundo pero tiene sus peligros, dependiendo de lo que busques te hace bien o no, es un mar de posibilidades creo yo.

      Gracias a ti por crear contenidos que aportan y dan pie a todo tipo de perspectivas. Un saludo!!

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    3. Hay una canción de un dúo que no sé si conociste que se llamaban Lole y Manuel. La canción es Todo es de color. En uno de sus versos dice "Quien cuenta sus alegrías, no comprende al que sufrió". Cuando yo escuchaba esta canción me parecía claro lo que quería decir. Y hoy, cuando me has escrito, me ha parecido más claro todavía. "No te enorgullezcas de tu bien" me dijo una vez un compañero de un grupo de teatro, y el comentario me llegó muy profundo. Un saludo, Ana. En este día de lluvia en Barcelona.

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  7. Supongo que Byung expone el fenómeno de la pornografía (esa exposición cruda y dura del sexo, sin ambigüedades, con total ausencia del componente erótico y sensual) como paradigma de la sociedad actual; que muestra todas sus intimidades, todos los movimientos de su existencia ante los demás, sin pudor alguno.

    En ese sentido somos una sociedad pornográfica; nos exhibimos impúdicamente ante la concurrencia, y además con una dimensión desconocida hasta entonces, de manera global y exponencial, pues la era digital pone a nuestra disposición unos recursos potentísimos.

    Aunque el breve recuadro me ha suscitado otras reflexiones análogas, al margen de que me aleje un poco del significado principal que expone Byung.
    Esta sociedad de la transparencia es tan pornográfica, con los recursos de los que hoy disponemos, como lo fue la sociedad del 1850 con las herramientas que tenían entonces.

    Quiero decir que la condición morbosa de aquellos individuos victorianos por la pornografía fue la misma que existe hoy, condición humana al fin y al cabo. El matiz diferencial hay que situarlo en los recursos que tenían antes (y la moral represora de la educación cristiana) y los casi infinitos recursos tecnológicos de hoy (propios de la era digital), y el laicismo dominante.

    También he sopesado el comienzo del texto; todo eso de la seducción erótica suena muy bien, pero considero que el juego de la ambigüedad y la ambivalencia (“con secretos y enigmas”) como sustancia del erotismo, es más una puesta en escena literaria, teatral, poética… que una práctica cotidiana en la realidad de antaño y hogaño. Pienso en aquel amor cortesano (ese juego de seducción, ambivalencia) de la Edad Media; y concluyo que ha existido más en lo literario, en las canciones trovadorescas, en el teatro, que en la vida ordinaria, aunque algo existió (junto con lo más soez también) en el reducido ámbito de la corte.

    Y por último, centrándome en la pornografía como fenómeno social, remarcar que ya tiene un largo recorrido histórico, y en términos modernos, (concebida como una muy lucrativa industria) hay que situarla en el s.XIX europeo, en plena época victoriana… les faltaron los reality shows, el facebook, el twitter, instagram, el tik tok y algunas cosas por el estilo… ¡ayy, si los paisanos de Oscar Wilde hubiesen tenido un smarth phone en las manos!

    Bueno, voy parando, que me alejo todavía más y acabo en la Celestina (curiosamente representa otro cisma; la crisis de los valores medievales y el materialismo dominante en la sociedad del Prerrenacimiento) o me enredo con no sé qué…

    Abrazo, Joselu.

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    1. Pienso que una diferencia importante -capital- entre la pornografía de la sociedad victoriana y la actual es que aquello que mencionas afectaría a una clase social dominante y mínima en cuanto a número aunque poderosa económicamente. En cambio, ahora es un fenómeno universal al alcance de cualquier clase o grupo social al margen de la edad pues puede accederse a la pornografía sin identificarse ni señalar la edad.

      Supongo que conoces fenómenos como onlyfans, una red que permite ganar mucho dinero diseñando determinados perfiles sexuales y manteniéndolos con frecuencia. Es solo para personas que pagan equis dinero al mes. El otro día leí que una actriz norteamericana había ganado un millón de dólares en un mes con sus exhibiciones íntimas.

      Pero la pornografía es un concepto, como bien sabemos, más general y expresa el desnudamiento de nuestra vida cotidiana o de la apariencia de nuestra vida cotidiana ante la audiencia sin reportar ganancia material, es otra cosa la que se gana mostrando imágenes de momentos divertidos, comidas, fiestas, raramente mostrando cultura.

      En cuanto a que el lenguaje de la seducción con secretos y enigmas es algo inusual, tienes toda la razón. No estamos en las cortes medievales ni en el lenguaje de los abanicos, las flores o de los lunares del siglo XIX... Hoy todo es más directo sin filtros seductores. Hemos eliminado los preámbulos. Aquí te pillo y aquí te mato. Es lo que Byung llama la desaparición de los rituales.

      Un cálido abrazo, Paco.

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  8. La pornografia siempre ha existido, solo ocurre que ahora la gente "la teneis" más a mano... ;D. ¿Que efecto produce la pornografia en el cerebro? pues no se, la verdad. Supongo que a la inmensa mayoría nada, luego siempre habrá el que abuse y se haga daño, pero eso también ocurre con muchas otras cosas como la TV o Internet que sirven de aislamiento social. Supongo que hay diferentes tipos de relaciones algunas solo de sexo que tampoco son malas y otras de otra índole aparte del sexual. Lo importante es estar a gusto consigo mismo, eso se transmite...
    Un saludo.

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    1. No veo el problema de la pornografía en las personas ya formadas, pero sí que me preocupa que los niños accedan a contenidos pornográficos desde muy temprana edad pues son de acceso libre. Eso puede crear una distorsión emocional respecto al sexo que deforme la entrada, siempre difícil, en él.

      Por otra parte, creo que el autor toma el término de pornografía para caracterizar el funcionamiento general de la sociedad de nuestro tiempo en que la pulsión es desnudar todo, que todo sea transparente lo que nos convierte en sujetos con colmillos retorcidos que no creemos en nada. El poder desnudo es insostenible. Un saludo.

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