Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 10 de diciembre de 2020

La complejidad humana


Es tan difícil conocer a los seres humanos que siento una íntima zozobra cuando me relaciono con ellos. Somos todos conciencias cambiantes que nos vamos transformando continuamente como la llama de una vela. No somos iguales en dos momentos diferentes. Las relaciones humanas son complicadas, sometidas a los sentimientos y emociones conscientes e inconscientes que nos devoran. Así surgen afinidades pero también animadversiones y rechazos que, probablemente, no tienen explicación lógica. Hay personas que son incompatibles con otras personas, se suscitan mutuamente necesidad de distancia o se producen conflictos de raíz inconsciente. He observado que mis sentimientos en relación a los demás van evolucionando. Puedo sentir una profunda simpatía que luego se troca por una aguda ira y animadversión que termina en una indiferencia sorda que no es indiferencia sino irritación. Hay personas a quienes deseo pese a que no me gusten sus ideas. Hay personas cuyas ideas son tan cercanas a las mías que entran  en conflicto conmigo. 

 

Los blogs son una fuente intensa de sentimientos que se producen en la lectura de los posts y en la fase de comentarios. No siempre se dice todo lo que se piensa, hay que ser sumamente cuidadoso y prudente porque no hay segundas oportunidades. Hay comentarios que por su naturaleza son ambiguos o contienen emociones ambivalentes. Hay blogueros más sólidos y menos sólidos, más frágiles y menos frágiles. Y en los diálogos que se producen surgen chispas que son orígenes de conflicto porque no podemos mirar a la persona a la cara, solo leer sus palabras. Hay blogueros que suscitan general simpatía por su carácter abierto y tranquilo, y hay blogueros que son inestables e incapaces de admitir una crítica razonada, lo que les hace arder en deseos de venganza movidos por el resentimiento. Los blogs son como la vida misma. Hay blogueros que tienen muchos amigos que forman una comunidad de ideas –aunque con discrepancias posibles- y blogueros solitarios y hostiles que parecen gozar con producir rechazo, viviendo su aislamiento con delectación. Hay blogs multitudinarios, no depende de la calidad de las ideas o de los textos sino de otros factores no tan brillantes. Y hay blogs formidables que se mecen en la soledad. Triunfar en el mundo de los blogs no quiere decir mucho. Hay mucha política en ello. Y las personas somos mutables y nos gustan las ideas congruentes aunque sean de poco calado. Otras veces los blogs tienen dimensión por la faceta humana profunda del bloguero que está presente.  


Cuando leemos un blog nos hacemos a una persona que está detrás que tiene ideas que se van haciendo conocidas y con las que estamos más o menos a gusto. La idea es adaptarse a una visión del mundo lo que se proyectará en nuestros comentarios de afinidad y cercanía. No suele haber muchos comentarios demoledores y contrarios a lo expuesto en el blog, la mayoría suelen ser respetuosos y afines a la filosofía del mismo. La política es que, si no te gusta lo que dice alguien, simplemente dejas de leerlo y ya está. 

 

A veces surgen rencores y resentimientos por la dinámica de las relaciones humanas. Hay blogueros que sufren por esta condición que deviene de su mismo carácter. He conocido a blogueros difíciles, maniáticos o agresivos, inanes, hipercultos, problemáticos u hondamente humanos, sensibles, generosos, inteligentes, dulces, amargados, depresivos, tristes, eufóricos, etílicos, despóticos, necesitados de adulación u orgullosamente solitarios en defensa de su estilo,  tortuosos, tolerantes o intolerantes, místicos, religiosos, materialistas, ateos, ecologistas, antiecologistas, de izquierda, de derecha, nacionalistas, antinacionalistas, audaces, tímidos, veraces o manipuladores, apasionados, sentimentales, eróticos, conciliadores o provocadores... También, buscadores de comentarios a toda costa con tácticas más o menos marrulleras. Hay malos poetas que triunfan inopinadamente y se creen que lo son. Hay, en cambio, poetas brillantes con escasa convocatoria. 

 

En nuestros blogs nos desnudamos y nos exponemos a la mirada ajena que suele ser compasiva, suele, aunque no siempre. Es un mundo potencialmente amable o peligroso porque los seres humanos, como decía, somos mutables y fuente de luz y de oscuridad. 

30 comentarios :

  1. Vaya, esta entrada es de las que me deja con las ganas de saber que chispa ha sido la que ha inspirado tu texto. Sin duda habrás tenido alguna experiencia en algún blog amigo. O quizás no y son solo paranoias mías. Tu reflexión me ha parecido genial y acertadísima. Ciertamente en un blog de opinión para sobrevivir creo que debes tener un mínimo de afabilidad y saber encajar porque sino acabas loco y enfrentado con todo el mundo.

    Y en los que más estoy de acuerdo en que al final este tipo de blogs acaba conviertiendose en un lugar donde los comentarios suelen fundamentalmente amables y de conformidad en lo dicho por el bloguero porque los que suelen quedarse en los blogs son los afines y los que tienen una ideología mas parecido al bloguero.

    Yo por ejemplo soy el discordante por aquí, probablemente el que menos se acerca a tus pensamientos y el que tiende a estar menos de acuerdo contigo, aunque tenemos muchas cosas en común. Por eso tampoco intervengo tanto con lo que vengo a corroborar la teoría. Aunque también es verdad que muchas veces es por falta de nivel, muchas veces el resto de comentarios, dados por amigos del blog que sin duda son personas con un nivel cultural muy superior al mío, me hace no participar porque se que lo que yo voy a aportar es anecdótico.

    Mi blog es solo de fotografías y en ese sentido no se aplican la mayoría de cosas que se dicen aquí, no hay polémica que valga. Pero dentro del perfil de blogs de los que hablas, yo creo que el mío es el correspondiente al bloguero solitario sin ningún interés por obtener ningún tipo de popularidad y que disfruta con los comentarios de los 3 o 4 amigos ya de las redes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus disensiones en algunos temas, no me disgustan en absoluto porque están planteadas con acierto. El problema no es la disensión si no el modo en que se presenta. Me he encontrado a veces con agresividad que no he podido digerir, o a veces he sido yo el agresivo. Los blogs son un circuito cerrado donde entra solo el público afín a lo que se dice. Este blog en ese sentido es algo distinto. Sus comentaristas -no sé seguidores- son de planteamientos muy diferentes y no forman una comunidad, son inestables y son muy variados, creo que no responden a un modelo inequívoco. Este blog tiene como característica la contradicción y eso hace que el autor sea menos fácil de encasillar. Uno puede ser de muchas maneras diferentes, no de una sola. Esa es mi forma de ser por lo que el blog no es fuente de comunidad de seguidores. No obstante, tus comentarios que llegan sin asiduidad me llenan de satisfacción cuando los leo aunque sean discrepantes. Un abrazo, José Antonio.

      Eliminar
  2. Es así, incluso en el mismo dia se puede pasar por muchas fases. Yo noté hace años que sintiéndome demasiado enganchado a la dinámica de comentar en algunos sitios, y fastidiado por la cantidad de tiempo que requiere afinar la expresión de las propias ideas y tratar de sobreentender quizá más de lo que había en la de los demás terminé por buscar, de una manera bastante incosciente pero no del todo, bronca para 'ser expulsado'. Lo conseguí, con cierta dificultad y con un sentimiento todavía hoy entre el rencor y el remordimiento y la pérdida. Prefiero no pensar mucho en ello. Así que me encerré en mi torre de marfil a al menos no sufrir por opiniones ajenas, si bien siga la tortura de el no afinar nunca realmente bien lo que quiero decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogueros suelen tener un ego muy subido. Por eso, funcionan por familias o afinidades para encontrar un ecosistema seguro y amable. Un troll, que creo que es lo que fuiste tú, según expresas, es un personaje exógeno por su carácter provocador. He visto blogs que han sobrevivido por tener un troll que le daba interés a los debates, y que han decaído profundamente sin él. La vida de los blogs es pintoresca y compleja. De hecho, hay bastantes blogs encerrados en su torre de marfil que no buscan seguidores ni comentaristas ni amplitud de público y que a veces pienso que hasta les molesta que alguien se presente por allí. Si uno lo piensa, los blogs son mecanismos de relación entre un grupo más o menos amplio de personas que prestan atención a una voz seductora. Las agrupaciones son curiosas. Este blog lleva abierto desde 2005 y he pasado por todo tipo de situaciones y relaciones. No es fácil para mí comprender al género humano, mi tendencia es a al aislamiento pero de vez en cuando se plantean en los blogs debates interesantes. Gracias, Javier.

      Eliminar
    2. Jajaja, no, a tanto como trollear no llegué, eso no... Pero sí que terminé jugando bastante a la contra, y eso a la larga cansa a todo el mundo.

      Eliminar
  3. Creo que el universo de los blogs es una representación del mundo en el que vivimos. A veces lo comparo con una comunidad de vecinos, personas de lo más variado que se tratan normalmente con respeto, y con las que puedes llegar a tener mucha o poca relación, según la forma de ser y circunstancias.
    Tienes mucha razón en lo de que somos muy cambiantes, actuamos de forma diferente en función de como nos sentimos en ese momento. Si pudiésemos mantener a raya esos patrones que nos hacen reaccionar al instante, veríamos las cosas más equilibradamente, con desapego, sería una verdadera liberación.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El universo de los blogs! Temperamentos y caracteres en relación y conflicto. Un juego de voces polifónico. Comunidades que se expresan con cortesía en general y que funcionan por elecciones afectivas. Personalmente, no soy un carácter fácil y he hallado muchas asperezas en mis relaciones. Hay caracteres más redondos que suscitan cercanías y simpatías más fácilmente. Me identifico con la frase de G. Marx, aquella que decía que nunca se haría socio de un club que lo admitiera como socio. En cuanto a los patrones que nos hacen reaccionar al instante, es cierto, pero comunicarse a través del lenguaje escrito, da lugar a muchas situaciones complicadas. Los seres humanos somos complicados. Y sí, es verdad, el desapego sería muy necesario para controlar los egos desatados.

      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
    2. Tengo una duda Joselu ¿por qué pones una coma antes de Ana? es como si mi nombre me calificara, lo he pensado varias veces, y hoy, no se porqué, me decido a preguntártelo.

      Eliminar
    3. Ana, en principio es una regla de puntuación pues Ana funciona como vocativo y debe ir situado entre comas. Si yo me dirijo a mi hermano Carlos para preguntarle algo, debo decir: Oye, Carlos, ¿cómo está tu suegra? No sé si habitualmente se pone, pero es normativa. Me ha salido, jajaja, mi vocación de profesor de lengua.

      ¡Ana, un cálido abrazo!

      Eliminar
    4. Muy instructivo, está bien saberlo. Como soy un tanto acelerada, y en los comentarios me pasa mucho que luego me doy cuenta de que tendría que haber matizado mejor, la coma ni me la planteo jajajaja.

      Eliminar
  4. Amigo Joselu. Traes un tema muy atractivo para la mayoría de quienes tenemos un blog, y con unos planteamientos muy bien elaborados, como es habitual aquí.

    Siempre he sido una persona tendente a la soledad, porque me gusta, pero no soy antisocial y el blog, en primera instancia, nacía para cumplir una necesidad comunicativa con la ventaja de hacerlo sin salir de mi "isla". Necesidad de comunicación tenemos la inmensa mayoría como algo inherente a nuestra especie.
    Los blogs, como ha definido muy bien Ana, son igual que una comunidad de vecinos variopinta.
    Para mí quizás lo más estimulante de tu blog son esas contradicciones que te atribuyes (todos las portamos, otra cosa es manifestarlas), porque eso hace que reconsidere y piense en las mías, y esto es una excelente terapia mental.

    En general mi blog se centra en lo literario mezclado con otras entradas de reflexiones personales sobre aspectos que me atrapen en un momento dado.
    Pero muchas veces, cuando comento un libro y leo la entrada unas veces antes de publicar, me digo hasta que punto el libro me va contando a mí mismo, me va haciendo un retrato robot, porque mi forma de leer tiene mucho de exploración de mi ser, autoindagación, y busco alguna revelación íntima, acerca de mí, mediante las que expone como suyas el escritor en su obra... Siempre hay un intento de autoconocimiento en lo que leo, por eso escojo unos libros y no otros, leo una literatura y no otra.

    Me considero respetuoso en los blogs ajenos, y ya traspasada la primera barrera me gusta la complicidad tanto como el disentir en los blogs amigos, sin acritudes... no es lo mío.
    Me fijo siempre que comento en un blog, como no puede ser de otro modo, en el resto de comentarios, porque sin esa amplitud de perspectivas la visita resultaría un tanto estéril. También es verdad que visito algunos blogs en los que nunca comento, por las razones que sean...

    Un placer "charlar con la comunidad".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tus textos se percibe algo que no he recogido en mi post, el hecho de que la escritura, además de comunicación, puede ser "exploración del ser, indagación y búsqueda de alguna revelación íntima". Pienso que escribir es una forma de pensar activamente y que uno no sabe lo que piensa sobre algo, hasta que no le da forma. Así las ideas van saliendo sometidos al desafío de redactar y crear tanto un post como los comentarios tanto los que se reciben como los que uno deja en otros blogs. Tu blog es un blog blanco en el sentido de que todo lo que transpira es serenidad contigo mismo en tu relación con la lectura y la naturaleza. Es un blog en que el lector se siente a gusto, no se percibe una lucha de poder y eso es muy estimulante e inspira confianza. En cuanto al mío, siento que su plasmación puede reflejar un ánimo complicado, no puedo dejar de ver en cada cosa múltiples perspectivas y todas me resultan plausibles. Muchas gracias por tu visita, Paco, un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo he cerrado mi blog, quizás por el desgaste y mucho porque no me veo capaz de redactar bien, bueno, no es que me vea, lo se. De relaciones humanas, de egos, de desconfianzas, de sentimientos y motivaciones, de eso se bastante, lo utilizo a diario en mi vida personal. Cuando vendes cosas caras como lo hago yo, un amigo mio dice que vendo "hipotecas", las ventas nacen solo de una cosa en primer término, la confianza, sin confianza no hay venta, es así de sencillo. Por eso no miento nunca, y cuando digo nunca es nunca, me puedo callar cosas, pero mentir nunca, porque cada vez que mientes pierdes un cliente y un cliente perdido por falta de confianza es como un cristal roto, no se puede recomponer. En los blogs que voy, voy a alguno, más bien a bastantes que no piensan como yo, para mi esa es la funcion, conocer que piensan otros y que razones me dan. Intento argumentar, razonar y dar datos precisos. Pero hay gente que se puede puede hablar y otra que no, eso es así.
    Las personas nos movemos por varias razones pero se podían enumerar y reducir bastante en ganancia, amor propio, temor, iniciativa, comparación, envidia y rencor, básicamente.
    Los seres humanos hemos basado nuestro éxito en el egoísmo y la acaparación compartidos, lo que no deja de ser un hecho curioso, somos egoístas, pero tan egoístas que sabemos que compartiendo algunas cosas tendremos muchas más, la verdad es que da para pensar. Los blogs no son más que una muestra de esto que digo, si lo miras bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que te conozco y puedo dar fe de que es cierto lo que escribes, tus posts y comentarios generan confianza. Puedes decir, Daniel es así, me gusta o no me gusta, pero ahí tienes a alguien de una pieza que dice lo que piensa sin pelos en la lengua en todos los sentidos, unido a tu capacidad de aceptar la disensión por demoledora que sea, e igualmente de plasmar tu opinión de modo vehemente sin que resulte ofensiva para el que la recibe. Pienso que tu profesión de vendedor te ha hecho adquirir un buen instinto psicológico para conocer a los demás. Un vendedor que miente pierde un cliente aunque pueda suponer una ganancia inmediata. Pienso que estás acorde contigo mismo. En cuanto a las motivaciones de los autores de los blogs, son tan diversas como el amplio abánico de las personalidades. Somos complejos y egocéntricos, eso es cierto, y nos impelen sentimientos muy diversos como has señalado: amor propio, temor, iniciativa, comparación, envidia y rencor. Estoy bastante de acuerdo, eso es en esencia el espíritu humano. Pienso que en tu actitud eres muy congruente y eso siempre da buenas vibraciones. Un saludo.

      Eliminar
  6. Joselu, los blogs que sigo y me interesan, me enriquecen, son un regalo.Me digo: este libro me lo regaló Joselu, o Maria,Fackel,Miquel, Pedro Ojeda,Mario...Me siento afortunada.

    En los comentarios, a veces, no ponemos freno, salen natural, te puedes arrepentir pero te aseguro que no hay mala baba por mi parte.

    Tú, no te vengas abajo, en las relaciones no se puede exigir algo que no se puede dar, por Ejm un pedazo comentario. Todo exige tiempo y este escasea.

    Salud. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comentario es un regalo, los agradezco profundamente y en especial los que sé que son naturales y generosos como los tuyos. No estoy decepcionado, simplemente reflexionaba sobre la infinita variedad de tipos humanos, con sus motivaciones, sus puntos valiosos y sus miedos, rencores, insuficiencias. Me he encontrado de todo y no siempre han sido fáciles las cosas porque en este medio, todo se hace mediante la palabra escrita y no ves la expresión de la otra persona, aunque todo hay que decir, a veces la visión directa del otro, tampoco te aclara cuáles son sus motivaciones reales. Pienso que los seres humanos somos enigmáticos para los demás. Saludos, Adriana.

      Eliminar
  7. Yo entré a tu blog leyendo una crónica de viaje (creo que a Alaska) y me quedé. Fue cierto aquello de que los blogs murieron, pero algunos más o menos seguimos en el más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo desde 2005 en la blogosfera. Ha habido épocas muy intensas y virulentas. No han muerto los blogs, simplemente han sido sustituidos por otros sin esa pasión del principio en que esto era un mundo por descubrir. Pienso que ahora son fundamentalmente de gente de cierta edad y que su público es fiel como burbujas ecológicas. La transversalidad del comienzo de los blogs ahora no existe; entonces todo era sorpresa, ahora es más fruto de la voluntad y la fidelidad a unas ideas. Ha cambiado todo pero todo sigue igual jajajaja..

      Eliminar
  8. Tiene mucha gracia Marc Fumaroli, académico francés, cuando cita a Rosseau en su libro sobre el “Oráculo” de Gracián: “Nadie en su sano juicio aparenta lo que es”. El arte de la prudencia o del cinismo de salón se resumen en ese arte del secular enmascarado afrancesado. “Avanzo enmascarado”, adagio de Descartes. Quizá la supuesta sinceridad bloguera ‘a la española’ es la más perversa de todas las máscaras.
    La verdad siempre llega tarde, escribió Gracián, a toro pasado, todos somos el sagaz Ulises.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y yo pido perdón, hace dos días que la zona donde hábito se ha quedado sin Internet, me es muy complicado escribir por el móvil, aunque lo he leído todo.
    Poco he de decir, creo que está todo dicho.
    Un abrazo grande, muy grande.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que si hubieras podido tener acceso al ordenador, habrías añadido algo a ese estar todo dicho pues siempre eres muy incisivo y oportuno. Salut.

      Eliminar
  10. Pitt, agradezco tu libro, te lo siso.
    Muchas gracias.
    Joselu, aplicate el aforismo 145:"No descubras el dedo malo, que todo topara allí"'

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto. Mi padre, sin conocer a Gracián, decía algo concomitante: "No cuentes las penas a los amigos, que los divierta su padre".

      Eliminar
  11. Querido maestro, agradezco esta inmersión en el proceloso mundo de los blogs, que no deja de ser un reflejo de nuestros claroscuros, que nos adornan en otras facetas de las vidas. Me acuerdo gracias a tus reflexiones de las múltiples caras del héroe,el libro colosal con el que Juan Manuel de Prada, nos desnuda la vida de Pedro Luis Gálvez, el mejor sonetista de nuestra Edad de Plata, y mentiroso, sablista, capaz de actos heroicos y de las peores villanias,como portar el féretro de su pequeño hijo fallecido, para con la lástima, aflojar los bolsillos ajenos. No recuerdo qué escritor agradecía la hipocresía, que hasta cierto punto que guardasemos la pólvora que nos quema en los labios, muchas veces no deja de ser injusta y que decir a bote pronto lo primero que se te ocurra, nos tendría siempre en guardia e incrementaria el encono. La hipocresía era asociada como síntoma de la civilización. Si he de entrar a rebato por un tema en un blog, prefiero abstenerme. Las energías en la vida, es una opinión mía, hay que encauzarlas con el propósito de ser felices. Tampoco escondernos tras nuestras múltiples caretas siempre, pues de lo contrario, nos veremos a nosotros mismos como impostores. Lograr el equilibrio es difícil, cuando algunos vienen con el claro ánimo de embestir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinceridad es un bien adolescente, es la etapa de la vida en que más se aprecia. Luego aprendemos que la sinceridad es un valor relativo y, ciertamente, peligroso porque es posible que se den armas a los que quieren embestir. Y en este sentido, la hipocresía puede ser un activo, la hipocresía o las máscaras encubridoras. Hay que tener mucha precaución cuando nos abrimos, todo lo que digamos puede ser utilizado en nuestra contra. La elegancia no es un valor universal en el sentido de que se respete lo sabido en un contexto de intimidad o transparencia.

      Leí hace muchos años Las máscaras del héroe pero tu mención me lo ha hecho de nuevo traer al presente. Pedro Luis Gálvez y Alejandro Sawa son representantes de la serie B de la literatura de principios de siglo.

      Y no soy maestro, me produce íntima desazón ese calificativo.

      Eliminar
  12. Los blogs son, mi querido amigo, como la vida misma. Tuvieron su 'época dorada' y, con el tiempo se han ido decantando, asentando en su papel (con la diversidad de contenidos y formas), hasta ser lo que son ahora, un espacio para quienes los aman. Muchos de los blogueros huyeron a las redes sociales, otros abandonaron y como un cementerio de barcos, encuentras su abandono, parados desde hace años.

    Hallé en los blogs (edito varios como la mayoría de blogueros) una plataforma de autoedición de contenidos y conocí a gente estupenda, muchos de ellos solo virtualmente, a los que estaré eternamente agradecido por la generosidad de su tiempo de lectura e inmensamente feliz por su amistad.

    En cierto momento, defendí (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituía un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y del periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.

    En otra ocasión escribí que un blog es una locura, un disparate incontinente en los márgenes convencionales de la comunicación y la creatividad. Igual permite escribir algo sugestivo que la mayor majadería que pase por la cabeza de quien lo edita. Experimentas el vértigo de lo insondable en la información y un hastío insoportable cuando no sabes qué publicar. He ahí su grandeza y su miseria. Hay contenidos realizados con honradez y otros con delicia, que superan en calidad a otras tantas producciones culturales de abultado presupuesto. Si algo he aprendido en este lustro de blog, ha sido descubrir que hay gente desprendida que te brinda su tiempo y paciencia para leer estos textos.

    Tú y tu excelente bitácora sois un ejemplo de este deambular, con tu entrega, tus abandonos y tus retornos, con las personas que te leemos con delectación, aprendiendo de tus enseñanzas de profesor, tus pensamientos, tus lecturas, tu espíritu de bloguero.

    Aún recuerdo esta definición tuya: «microcosmos creativo que crece orgánicamente».

    Salud y suerte para continuar adelante.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba esta definición que me has traído de otro tiempo, pero no deja de tener sentido tal vez en los blogs de hace tiempo. Fueron un lenguaje radicalmente nuevo, estimulante y ferozmente creativo. En aquel momento de eclosión se pensó que era un mundo que daría alternativa a la creación tradicional, algo de eso hay en tu percepción de que podía ser "un nuevo género creativo". El tiempo los ha desgastado y han perdido su aura de modernidad para convertirse en algo trasnochado. Ahora la mayoría de los blogueros son personas mayores a las que les gusta escribir, más allá de las redes sociales. Redactar se ha convertido en un reto solo aceptado por los que seguimos amando el lenguaje. Hacia 2006 intenté que mis alumnos se hicieran blogueros pero rápidamente me di cuenta de que no era su lenguaje. Demasiado texto y demasiadas palabras. Este es un lenguaje que que no atrae a los jóvenes en general o esta no es la plataforma adecuada.

      Te conocí hacia 2005 y todavía me sigue admirando tu fuerza y tu congruencia creativa que sigo cada mañana. Mi bitácora es un resto del naufragio de un profesor que ya no lo es y que ha pasado por diversas crisis anímicas y existenciales.

      Salud y suerte también para ti.

      Eliminar
  13. Qué curioso, eso de que, como no podemos mirarnos a los ojos, somos presa de los malentendidos que se generan con el uso de la palabra que, unánimemente, consideramos que es lo que se necesita para entenderse: sólidas razones a través de conceptos lo más unívocos posibles. Mi experiencia en este mundo de los blogs es el del trabajador solitario al que muy raramente visita alguien. Es cierto que yo no publico "textos", sino "ladrillos" indigestos, pero de lo que se trata, ya digo que en mi caso, es de dar rienda suelta a la necesidad "estudiosa" y poder hablar de textos que en nuestra profesión, la de Joselu y la mía, nos era casi imposible hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi historia como bloguero está unida a diversos avatares comunicativos que no por numerosos son menos divertidos. Las palabras son bordes afilados y dan lugar a infinitos conflictos. Hay amores intrincados que surgen al socaire de las palabras y además de amores, hay distancias, hay malentendidos, hay rencores que surgen inevitablemente. El lenguaje se desgasta, los seres humanos nos repetimos incansablemente y lo que en un principio es novedoso se termina convirtiendo en cargante. La comunicación humana es procelosa. Hay blogueros que tienen un enorme éxito y que un día abandonan sin previo aviso el blog, hastiados de este mundo de intercambios absorbentes. La soledad que has elegido en cierto sentido es benefactora porque te alivia de dicha carga emotiva y sentimental. Los seres humanos somos bastante previsibles. Yo entiendo tu afán investigador y estudioso de un profesor que sigue indagando en el conocimiento. Tu blog sirve como archivo de tus investigaciones hasta que google algún día lo dé de baja, así que guarda copia de tus posts porque, siendo tan académicos y feraces, puede que desaparezcan con el tiempo. En mi caso, la vocación filológica no fue muy acusada. Me di cuenta en los cursos de doctorado. Yo no era un buen crítico literario. A Sergio Beser le dije un día que en realidad me hubiera gustado ser saxofonista o bailarín, pero ni fui Charlie Parker ni Nijinski.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog