Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 20 de noviembre de 2020

Nuestra forma de pensar...

23 comentarios :

  1. Si algo aprendemos a lo largo de la vida es que la realidad, como este blog, es poliédrica y que el pensamiento es diverso. Por otra parte es muy difícil y sin ayuda más, no medir con nuestra mente el universo. Es decir que cada uno tenemos un enfoque personal de lo que percibimos y sentimos. Más que un error es nuestra naturaleza o podemos considerar que esa naturaleza es un error en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es un error, pero es bueno ser conscientes de que percibimos el universo de modo subjetivo, aunque creamos ser objetivos. Muchos errores de juicio o de apreciación provienen de olvidar esto, sé que no es fácil porque es nuestra forma de ser humanos. Cada ser humano tiene su cosmovisión subjetiva y acercarnos a ella desde la nuestra que creemos objetiva puede dar y da lugar a todos los conflictos. El otro día leí que uno puede ser consciente de qué ha dicho pero nunca lo será de lo que otros han escuchado. Esto es algo que me fascina porque me ha dado lugar a infinidad de problemas.

      Eliminar
    2. Y hasta de lo que se ha dicho podemos dudar. Muchas veces pensamos cosas que creemos haber pronunciado y, en cambio, se quedan dentro de nosotros aunque las demos por dichas. A todos nos pasa, pero tenía un compañero de trabajo que cuando me pedía alguna tarea me preguntaba ¿has terminado lo que te pedí? No me has pedido nada, le respondía sorprendido. Ante su insistencia y numerosas repeticiones de este hecho, un día le dije: vale admito que no te haya escuchado en la mitad de las ocasiones, pero no puede ser la totalidad de los casos. Habrá algún porcentaje donde tú lo hayas pensado y lo hayas dado por dicho. A partir de ese momento ya nunca me discutió que fuera responsabilidad mía que un pensamiento suyo se hubiera matarializado o no.

      Eliminar
  2. Pero es que forma parte de nuestro "taranná" de ser humano, JOSELU. Cuando decimos que la historia se repite, es que nos repetimos nosotros, una y otra vez, porque nos movemos por constantes que pueden tener alguna variación, pero que en el fondo no dejan de ser las mismas para todo ser humano.

    Pensamos similar, todos. Unos, pocos, tienen la virtud de saberlo, y dejar que el otro se explaye, se exprese o trabaje a su manera; pero otros no, y lo queremos todo como lo quiso Dios: a imagen y semejanza.

    Creemos que somos diferentes en el pensar, lo dudo, tenemos matices diferentes, si, pero hay parámetros que se perfilan igual para todos. Nuestra virtud está en saber domarlos y saber domarnos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en el diálogo imposible en Cataluña entre un independentista y un constitucionalista. No dicen lo mismo, ambos tienen una forma de ver el mundo totalmente antitética, no hay nada que nos vincule, es un diálogo de sordos. Es imposible llegar a ningún acuerdo ni de compartir nada. Es como si se enfrentaran dos muros de dura piedra absolutamente incompatibles. Si aquí en un espacio que compartimos, con la misma religión o falta de ella, las mismas lenguas, una cultura semejante, etc, es absolutamente imposible entenderse ni de lejos, ¿qué no pasará con otros conflictos sociales o humanos que no podemos entender? Un sabio -eso cree él-, Noam Chomsky, se ha definido a favor de las tesis independentistas sin conocer el tema a fondo, solo en la superficie que alguien le ha vendido. Se atreve a dictaminar qué y cómo. Esto me asombra, que no haya más prudencia por parte de alguien que es un gurú d ela cultura contemporánea. Me temo que funcionamos por adhesiones emocionales que luego intentamos racionalizar, pero no dejan de ser absolutamente subjetivas y es difícil que dos subjetividades puedan coincidir en algo. Es complicado. Si los seres humanos fuéramos conscientes de nuestra subjetividad radical, habríamos dado un paso importante. Salut.

      Eliminar
  3. Tanto es así que incluso dejamos de leer, o de escuchar, o de ver aquello que no es del gusto de nuestra ideología. Y opinamos, tenemos una idea concebida de temas que ignoramos casi por completo como muy bien expresas en las opiniones de Chomsky. Un viejo profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza decía que en las encuestas deberían añadir otra variante a las conocidas de: no; sí; no sabe/no contesta. La de no sabe pero contesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pitt, progresivamente los ciudadanos han reducido sus fuentes de información a solo lo que concuerda con su ideología. Las redes sociales son paradigmáticas porque en ellas se selecciona qué se quiere recibir y se bloquea o ignora puntos de vista divergentes. Esto hace que la sociedad se polarice en visiones antitéticas e incompatibles. Uno se alimenta de solo lo que refuerza sus prejuicios previos. Y eso es peligroso política y humanamente. Antes con la prensa generalista había algo de esto pero podían tener presencia discursos diferentes. Ahora no se lee prensa y menos desde que la digital es por suscripción de modo que uno se informa por canales menos solventes y las fake news funcionan constantemente. Yo no leo prensa desde hace unos años, no sigo las noticias políticas lo que quiere decir que estoy bastante desinformado en cuanto a información general. Sentía que las noticias y las declaraciones políticas eran coacciones sobre mis emociones que no tenía por qué soportar. Políticamente, voto en blanco, lo que quiere decir que me mantengo al margen de lo que pase aquí, quiero mirar la realidad española como si fuera un extranjero, no me gusta lo que veo ni a un lado ni al otro del espectro político. Y tienes razón, las personas sin tener información fehaciente y formación se arriesgan a opinar sin conocimiento de causa. La democracia tiene muchos agujeros.

      Eliminar
  4. A veces resulta interesante tratar de comprender la visión de otros. Pero hay ocasiones en que esa visión choca tanto con la propia que saltan chispas, intentar respetarla en esos casos creo que es la mejor opción, cada uno piensa como quiere y si no te aporta nada, pues nada. Cada vez estoy más convencida de que entrar en conflicto intentando hacer ver a alguien lo que tu ves es bastante inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible convencer a nadie de nada y más cuando uno se hace más mayor. Las personalidades se van haciendo rígidas y todo argumento es inútil. La mayor prueba es el Congreso y las distintas cámaras legislativas. Nadie convence a nadie, dudo que se escuchen. Es inútil hablar, solo es un simulacro. Así que estoy de acuerdo contigo de que es bastante o totalmente inútil intentar convencer a alguien de algo. Yo lo he intentado infinidad de veces y no sirve de nada si las visiones son discrepantes. He hablado muchas veces con nacionalistas catalanes y es como si yo hablara swahili y ellos un dialecto de cantonés. Esto es así. Normalmente la aquiescencia de ideas se logra mediante las emociones. Nuestros argumentos están sustentados en emociones y ante ello todo es inútil.

      Sin embargo, uno puede considerar a los seres humanos, al margen de sus convicciones, como seres que tienen los mismos conflictos, que sienten miedo, que tienen deseos irrealizables, que necesitan mitos, que sienten tristeza y dolor -que es consustancial a la existencia-, y entonces se abre un campo nuevo por advertir que todos partimos de la misma raíz con infinitas plasmaciones divergentes que nos dividen y enfrentan. Es por ahí donde va la cita de Vivekananda. Nuestra mente subjetiva es tan relativa como cualquier otra... Y si lo pensamos profundamente no podemos hacer de ella la medida de todas las cosas...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, creo que todas las personas buscamos algo parecido, sentirnos bien, y sufrimos porque no es nada fácil conseguirlo.
      Una vez leí una frase que me sorprendió bastante, decía algo así: cuando más insoportable me ponga, apréciame más, es en ese momento cuando más necesitaré tu aprecio. Y resulta curioso, la reacción normal es el enfado en vez de intentar comprender porque esa persona se comporta así. Estaría bien dejar de medir a los demás con nuestro rasero, es querer simplificar mucho las cosas.

      Eliminar
    3. No es nada fácil porque a cada unidad de placer le corresponde cósmicamente una unidad de dolor, es así nuestro universo. El placer y el dolor son complementarios.

      De esa frase ignoro el origen pero tiene mucha razón, aunque con mis hijas no he sabido aplicarla muchas veces pues se han puesto insoportables y me he enfadado. Ahora procuro relativizar mucho más pero no es fácil por nuestros resortes de ira automáticos. Y es cierto que medir a los demás por los mecanismos de nuestra mente es inútil, dañino y estúpido. Pero es un hábito que nos surge espontáneamente y lo convertimos en supuesta racionalidad. El mundo es un cruce de subjetividades.

      Eliminar
  5. Es cierto lo que dice la frase. Yo quiero ser algo más optimista y creer -de hecho lo he comprobado- que a la oposición inicial frente a lo que uno afirma, con frecuencia sigue aunque espaciado en el tiempo una coincidencia, Quiero decir que lo que suele ocurrir es que nos oponemos a lo que el de enfrente afirma, pero muchas veces después tomamos su argumento y lo utilizamos como si fuera nuestro. Bueno, no está mal; es comportamiento cínico, pero al menos parece que se progresa algo, ¿no te parece?
    Buenos días y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en toda discusión o intercambio de opiniones importa mucho el orgullo y así no se cede ante los argumentos del otro; puede ser que luego queden revoloteando en la mente -y desprovistos ya de dueño- se acomoden con las ideas del que en principio los rechazó. Lo bueno es que en nuestros puntos de vista influyen las lecturas, las noticias, las conversaciones.. que de alguna manera hacemos nuestras sin darnos cuenta y así creemos que son ideas nuestras. Un saludo.

      Eliminar
  6. Error muy común de nuestro tiempo y de otros. Querer meter el mundo en el cubil de nuestras ideas. Lo que denota nuestra arrogancia. Y un mundo que em dos mitades o muchas mitades, pone sordina a lo que no se adapta a su pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una actitud que surge naturalmente puesto que no tenemos otra medida del mundo que nuestra mente cuya mayor virtualidad es la de comparar todo con arreglo a nuestros parámetros. Posiblemente sea arrogancia pero hay que conocer el mecanismo para comprenderlo.

      Eliminar
  7. Hola Joselu.

    Sé que mi forma de pensar es personal. Y que no es extrapolable a nadie más... (Aquí Nisargadatta diría: ¿a qué otros se refiere usted)

    Cierto que la edad, más que la edad en sí son las vivencias acumuladas, enseñanzas aceptadas, experiencias que modificaron nuestro camino, "valores" trascendidos, etc., condiciona el presente. ¡La realidad percibida! Sea ésta objetiva o subjetiva...

    He leído con interés todos los comentarios, de terceros y tuyos. Y no negándoles "realidad", me quedo con una frase tuya que, me permito hacer mía al modificarla en parte.

    "Si los seres humanos fuéramos conscientes ("de nuestra subjetividad radical"), de la simpleza de la Realidad en sí, habríamos dado un paso importante."

    Hacia ella nos dirigimos todos... Lo que tardemos en alcanzarla, ¡la renuencia de la condición humana!

    Abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerte en el blog de Ana, sentí un pálpito que me llevó a ver tu perfil y tu blog que, en seguida, me llevó a Nisargadatta y a tu texto sobre la Vedanta. Siendo un espíritu complicado, pienso que en este otoño, en otros sentidos adverso por las circunstancias, he iniciado un viaje hacia eso que llamas "simpleza de la realidad", algo que por mi carácter y pasado me resulta muy difícil. Mañana me llega Yo soy eso. Oigo a un pájaro trinar y es como un saludo matutino. Abrazo, Ernesto.

      Eliminar
  8. El pequeño "apóstol" que todos llevamos dentro nos permite muchas veces reafirmarnos en nuestras supuestas convicciones. DE hecho muchos llegan a las convicciones a través del apostolado de pensamientos ajenos, cuando en realidad hay que pensar antes de divulgar y no al revés. O así lo veo yo.
    Por eso hay tantos "apóstoles" y tan pocos pensadores o gestores de ideas, es más cómodo subirse a la "corriente" y hacerla tuya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, muchos pretenden -o pretendemos- ser influencers y que nuestro punto de vista se expanda, como si fuéramos apóstoles. Es difícil saber, en realidad, qué es nuestro y qué es ajeno. Hay tan pocas ideas originales -si es que esto significa algo- que navegamos en un mar de frases hechas...

      Un saludo

      Eliminar
  9. Nuestro cerebro más primitivo tiene como función la supervivencia, ( no sé si la nuestra o la de nuestros genes, me inclino por lo segundo). Creo que lo que critica Vivekananda es una extensión de lo anterior a nivel de pensamientos, actitudes... etc.
    Durante muchos años he perdido el tiempo en intentar vender la moto al resto del mundo de que mis ideas, ( no siempre eran las mismas...), eran chacipiruli y estaban perdiendo el tiempo en no adherirse a ellas.
    Sin embargo yo he cambiado de ideas a lo largo de la vida, o tal vez no. Donde creía que se alojaban las virtudes es lo que ha cambiado a lo largo de los años más bien, aunque visto desde fuera, he cambiado de rumbo 180º. ahora defiendo cosas que antes atacaba. !Como para fiarse de mi...!
    Ahora con los años me he vuelto más escéptico respecto a todo. Procuro aplicar el pensamiento crítico y entiendo que éste debe empezar por uno mismo. Ocupado en eso, no me da tiempo a convencer a nadie de nada, entre otras cosas, porque yo no estoy muy convencido. Huyo de esas reuniones donde se dogmatiza sobre temas opinables y procuro no dar mi opinión , ( salvo en foros como este), saliendo de las preguntas que me hacen, ( si es que me las hacen, porque poco a poco mis opiniones interesan menos), con muletillas como "¡ Ufff!", "¡desde luego!" "si yo te contara..." "no tengo palabras" y otras similares. A veces también esto molesta, porque a la gente nos gusta tener algún "contrario" al que poder vencer en lucha dialéctica pública, pero en fin, es lo que hay. Procuro no convencer a nadie de nada, sobre todo a los que no tienen ni idea de un tema en concreto, (cosa muy común esto de la ignorancia, yo mismo, me declaro ignorante), ni han hecho el menor intento de informarse/ formarse sobre el particular y la verdad que desde que desinstalé la aplicación de "tener razón" he ganado mucho espacio en mi disco duro y soy más feliz. El mundo como era de prever no ha parece haber perdido nada.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu radical sinceridad que no es frecuente porque solemos aparecer en público como si fuéramos chachipiruli, y no lo somos, y lo sabemos. Todos cambiamos, creo. Temo más a los que no cambian nunca. La conciencia es inestable, es un espejo de lo que creemos ver, de lo que leemos, de nuestra sensibilidad, de nuestros miedos, de nuestras supuestas certezas y convicciones... y así el resultado es altamente irregular. Llevo años siguiéndote y sin lugar a dudas, has optado no por los discursos ideológicos sino por la simplicidad a que hacía referencia poco más arriba Ernesto. Tus haikus son expresión de esa simplicidad a la hora de contemplar el mundo. Poco hay más que decir, más allá de la luna nueva en el mes de noviembre sobre el mar. En realidad sabemos poco más pero intentamos ser apóstoles ideológicos vendiendo nuestros productos o nuestras brillantes ideas estéticas o artísticas. Has renunciado a ello, creo que yo sigo una senda semejante, jamás discuto, no me gusta argumentar sobre temas que me importan un higo y, si me importan, me quedo con lo poco que sé para mí.

      No obstante, he descubierto que, aunque no discuta abiertamente, mi mente es juzgadora y establecedora de jerarquías, aunque sea para mi fuero interno. Quiero dar un paso más e inhibir la comparación y el juicio. Detecto en mí mismo una soberbia congénita que quiero, primero comprender. Si no comprendo qué es y por qué actúa así eso que se llama conciencia de mí, no podré hacer mucho. Estoy en ello. Buena semana para ti también. El miércoles haré una nueva caminata, caminar es una suerte de meditación que me atrae.

      Eliminar
  10. Joselu, estoy leyendo Maestros de Sabiduría del Dr.Barrios Cisnero,puede
    que te ayude en tus búsquedas.

    Salud.Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado en la página del Dr. Henry Barrios Cisneros de salud holística y he estado viendo diferentes apartados que aparecen. Es importante que mucha gente, cada uno a su modo, quiera comprender más acerca de sí mismo. Muchas gracias, Adriana, lo tendré en cuenta. Saludos.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog