Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 26 de julio de 2020

La intensidad de la pasión


10 comentarios :

  1. Creo que todos, de alguna manera, tenemos momentos de fealdad, no pasan de segundos, pero sirven para saber como somos, que grado podemos alcanzar y hasta que punto aguantamos.
    Por fortuna, insisto, duran unos pocos segundos, la conciencia (responsabilidad + libertad) juega también en la partida.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita está deficientemente contextualizada pero se refiere a esos momentos en que en una pareja, se percibe que la otra persona ya no es hermosa y puede que incluso se intuya la fealdad -el tiempo, la grasa, la distensión de la piel- todo eso que nos cambia, y, sin embargo, la mirada es piadosa y responsable y engendra en nosotros una mayor pasión todavía que cuando era joven y bella. Me parece una idea muy hermosa y realista. Salut.

      Eliminar
    2. La he entendido entre lineas.
      Te contesto entre lineas.
      Llevo 46 años con mi esposa. Sin ella no sería nada, y eso que vamos a discusión diaria, pero siempre me he sentido acompañado, apoyado y ayudado.
      Mi matrimonio ha sido un éxito.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. La cita está extraída de una novela de Graham Green en que un honrado funcionario británico, destinado en un país africano, se da cuenta de la distancia entre él y su mujer, ya no sabe si la ama, pero sí que quiere su felicidad, quiere hacerla feliz... Algunos no entienden el porqué de este matrimonio porque ella está muy por encima de él. A ella le importa la poesía y a él solo el cumplimiento del deber y tener paz, ama la paz. Él observa el cambio en su esposa y se da cuenta de que está bien con ella, pese al cambio físico que ha sufrido, igual que él, claro. Bastantes hombres no lo pueden soportar y se buscan a una veinte o treinta años más joven. El mismo José Saramago con todo lo comunista que era lo hizo. Y Borges, y Alberti, hay tantos ejemplos... Entiendo entre líneas también lo que quieres decir, está claro. Amas a tu esposa y amas el tiempo que estás con ella. Saludicos, me ha gustado.

      Eliminar
  2. Supongo que es en los momentos feos, bajos, tristes... donde se confirma si quieres/deseas a alguien o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea es esa, cuando alguien ha dejado de ser hermoso, todavía se lo quiere más, una mezcla de piedad y responsabilidad. Es una pasión diferente a la del primer deseo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Todo dependerá de con qué ojos se mire y dónde se detenga esa mirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se detiene en la grasa del vientre, en las estrías de la piel, en la flacidez, en las arrugas y el destensamiento general, en las patas de gallo... Y sí los ojos miran eso y perciben que ya no tiene la belleza que enamoró hace tiempo, pero la piedad y la responsabilidad hace que surja de nuevo una pasión diferente.

      Eliminar
  4. Dicen que la belleza esta en los ojos de quien la mira y seguramente es así.
    Cuando aprecias a una persona la ves con buenos ojos, incluso si su apariencia ha desmejorado mucho hay una belleza que sólo aprecia el que así lo siente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Ana, es así. En ello la piedad y el amor tiene mucha importancia. Se aprecia otro tipo de belleza. Un abrazo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog