Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 6 de diciembre de 2019

Greta Thunberg -paradojas de un compromiso-.



Se va a celebrar en Madrid una cumbre climática a la que va a asistir Greta Thunberg. Todo lo que rodea a esta muchacha se ha convertido en desagradable, no por ella que está empeñada en su lucha quijotesca contra el cambio climático sino por la reacción de los medios y la sociedad ante su fama planetaria. Los ataques contra ella son muy frecuentes, se la ridiculiza, se la critica por su coherencia personal –una asociación ha llegado a ofrecerle un burro para ir de Lisboa a Madrid para burlarse de ella-. Me duele que se haya erigido como conciencia del planeta y que a la  vez sea objeto de la animadversión generalizada, como si tuviera la culpa del circo mediático en torno suyo, una muchacha más de quince años, y que padece un síndrome muy específico que la marca poderosamente. Nunca hubiera creído que alguien que empeña su existencia en una causa justa fuera tan objeto de mofas y veneno. Es una muchacha que excita la curiosidad y a la vez desagrada a algunos, no sé si por su físico o por la cohesión de su pensamiento y su praxis. Tal vez ella nos señala a todos y nos muestra que la lucha contra el cambio climático empieza por los gobiernos pero afecta a todos y cada uno de nosotros. Y no estamos dispuestos a cambiar.

29 comentarios :

  1. Aunque comprendo y en gran parte participo de tu opinión te diré que me asaltan dudas. Vivimos tiempos en que resulta difícil creer en nada. No tengo nada en contra de esa mujer joven, pero me hago preguntas. Y además, si te das cuenta las grandes empresas están vendiéndonos estos días a través de la publicidad su apuesta por "lo verde". ¿Qué es lo verde? ¿Qué papel juega esa joven? ¿Qué hay en todo más allá de un golpe de moda? No sé. Leí hace poco una entrevista a Onfray, al que estimo por su pensamiento rompedor, te paso la entrevista y en concreto su opinión sobre Greta y cía:

    https://www.lecho.be/opinions/general/michel-onfray-la-cretinisation-progressive-du-peuple-represente-un-vrai-probleme/10179117


    "- Greta Thunberg, à propos de laquelle vous avez consacré un texte très polémique, est aussi selon vous une figure de ce capitalisme vert?

    - Cette jeune fille est aux mains du capitalisme vert qui utilise l’écologie comme un bon argument de vente. À son âge, aussi intelligente soit-elle, je ne peux pas imaginer qu’elle puisse disposer des arguments nécessaires lui permettant de maîtriser l’ensemble des enjeux scientifiques derrière la question écologique".

    ResponderEliminar
  2. Esta es la opinión de Michen Onfray sobre Greta.

    Greta Thunberg, sobre quien le ha dedicado un texto muy controvertido, ¿es usted también una figura de este capitalismo verde?

    Esta chica está en manos del capitalismo verde que usa la ecología como un buen punto de venta . A su edad, tan inteligente como es, no puedo imaginar que pueda tener los argumentos necesarios para dominar todos los problemas científicos detrás del problema ecológico.

    ResponderEliminar
  3. Entonces ¿qué? Si el movimiento generado para tomar conciencia sobre el cambio climático sobre el que hay ya los suficientes datos como para darnos cuenta de que estamos en un momento ya casi irreversible es solamente una operación del capitalismo verde, si Greta Thunberg es una estrategia de venta de coches eléctricos, si nada de lo que hacemos para intentar comprender y luchar contra el cambio climático es espurio, ¿qué esperanza hay? ¿No hay nada que hacer en un momento de emergencia climática extrema? ¿Todo es mentira? La hipercrítica hace que nos paralicemos totalmente porque yo, aparte de la acción enérgica de esta muchacha yo no veo nada que lleve a la gente a concienciarse de que estamos destruyendo el planeta. ¿Todo es mentira? ¿Acaso son los negacionistas los que tienen en el fondo razón?

    Yo puedo entender que ella a su edad no pueda dominar todos los problemas científicos que hay detrás del problema ecológico, pero creo que sabemos más que suficiente acerca de ello. y las sospechas y la hipercrítica nos desarma. Ya nadie creerá en nada cuando se hable del cambio climático si nos cargamos esto.

    ResponderEliminar
  4. Greta Thunberg se ha transformado en un fenómeno social a escala global, eso, entre otras cosas, es un atractivo para los grandes columnistas, analistas de la sociología y demás estudiosos, o por lo menos para la mitad de ellos, pues con la joven activista sueca las posiciones de uno y otro lado están, como dirían los ingleses; fifty – fifty.

    Se convierte en objeto de debates que esta chica ni se imagina, y se enfoca el asunto en todo lo “brumoso” que pueda haber detrás de Greta, porque el periodista, en general claro está, es ese profesional que siempre alcanza a ver un poco más allá que el lector o espectador de turno, y tiene que mostrarlo para que todos nos asombremos con la perspectiva de su análisis.

    Un ejemplo de esto que señalo, de los muchos ejemplos que hay, y acabas de dejar otro, es la imagen que muestra el articulista y escritor Manuel de Prada sobre Greta Thunberg:

    “Salta a la vista que Greta Thunberg es una muchacha trastornada, cuyo activismo frenético y aspaventero no es más que la reacción defensiva contra algún trauma que ha dejado en su alma una huella mucho más profunda que la huella de carbono. Salta a la vista que a Greta Thunberg le han robado los sueños y la infancia, como ella misma ha confesado; pero sospecho que los ladrones no se hallan entre los gerifaltes de la economía y la política, sino más bien en su círculo familiar. Salta a la vista, en fin, que Greta Thunberg está siendo utilizada (…)”.

    En fin, pero fíjate, Joselu, incluso si así fuera, lo fundamental no es centrar el artículo y el análisis en eso, y partiendo de ahí crear una corriente de opinión, lo urgente es ir a lo primordial, extraer el influjo beneficioso de esa chica, que lo tiene y mucho, para ayudar a la grave situación medioambiental. La situación es tan crítica que todo lo que sea sumar hay que potenciarlo y dejar lo otro como aspectos secundarios, que son pecata minuta comparados con lo ventajoso que supone un altavoz potente para el medioambiente como el de Greta… la cosa con el clima está muy jodida, y encuentro alucinante que se gaste tanta tinta y análisis en averiguar si la chica sufrió tal o cual trastorno familiar o no sé qué, y no escribir sobre todo lo bueno que pueda aportar su presencia.

    Dicho todo esto, ojalá que Greta tenga la libertad de marcharse a casa, si es que así lo desea, el día que le de la gana, cuando ella quiera, nadie puede decidir por ella convertirla en bandera o mártir de la causa.
    Estar en el candelero mediático siendo adolescente… supone pagar un alto precio. El día que se quiera ir, habrá que decirla gracias por todo, y dejarla en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un artículo en El Confidencial de Alberto Olmos que expresa esta negatividad e ignorancia supina de los creadores de opinión en este momento. Se titula. Tú luchas por el cambio climático, yo por llegar a fin de mes. Con este título y su desarrollo está dicho todo,

      Los científicos han alertado en numerosas ocasiones -el que quiera enterarse claro- de la emergencia gravísima planetaria en que estamos. Es una niña la que está removiendo conciencias y molesta, claro que molesta. Ignoro qué alternativas hay, pero lo cierto es que no hay mucho tiempo -no lo hay- y es hora de que hagamos cálculos en base a los datos que tenemos. Están los negacionistas, que tienen una fuerza que no sospechaba, y están los hipercríticos, los escépticos, los ilustrados que desprecian que sea una niña la que esté llevando la carga de una llamada angustiosa a la humanidad. Yo no la despreciaría, ni haría hincapié en que está siendo manipulada. Mozart a su edad ya era un genio. Esta muchacha tiene una fuerza y una convicción que son muy necesarias. Como los adultos parece que están por otras cosas más exquisitas y pasan del tema, tienen que ser los niños los que destrozan su vida para luchar por el futuro. Me enervo con este tema. No nos damos cuenta de la situación real en que estamos. Hay mucha mala leche, mucha indiferencia, mucha incredulidad, y mucha ignorancia. Al fin y al cabo solo hace un poco más de calor que hace unos años. Pero eso ya ha pasado en otras ocasiones ¿por qué preocuparse por ello? Tengo un respeto enorme por Greta Thunberg y su compromiso es de lo más generoso que he visto en nuestro mundo.

      Eliminar
  5. Cuéntame entre quienes no la soportan exclusivamente porque una activa campaña trás e ella nos la impone con la aquiescencia de medios y políticos y empresas, todos ellos sin escrúpulos. Hay jóvenes ecologistas que han conseguido resultados muy apreciables contra la contaminación y que ni siquiera aparecen en los media, salvo el día en que se comunica su éxito científico. Me remito al origen: dejar de ir a la escuela y aprender para luchar contra el cambio climático es condenarnos a perecer a causa de él, porque el ejemplo es demoledor: la protesta; no el estudio; la imagen, no los hechos; el "estrellato" no los descubrimientos estelares; la infantilización, no la política adulta; la oscuridad de la financiación, no la transparencia del gasto público de los gobiernos... Hace poco vi y critiqué una película, "La historia de Esther Costello" que tiene mucho que ver con este fenómeno insufrible...
    Dejo el vínculo:
    http://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2019/11/la-historia-de-esther-costello-de-david.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ver las cosas del mismo modo que tú porque tú obvias el nivel de alerta climática en que estamos. Hablas como si tuviéramos un siglo por delante para pensar y estudiar serenamente las claves del calentamiento global. Por otra parte, hay miles y miles de científicos que están estudiando seriamente la situación en que estamos. No faltan estudios de ninguna manera. Ya han alertado a la humanidad en numerosas ocasiones de que estamos en una situación de emergencia gravísima. Si la temperatura media sube cuatro grados, las consecuencias serán catastróficas. Se ha alertado de muchas maneras pero ni los gobiernos ni los ciudadanos hacen el más mínimo caso, solo de forma cosmética. No se arregla el cambio climático solo reciclando. No, es algo mucho más profundo y radical. Ahí entra Greta Thunberg, una niña que sabe que estamos comprometiendo el mundo de los que ahora son jóvenes o niños. Habla en nombre de ellos, no de los que se van y en cierta manera ya les está bien un poco como están las cosas. El Titanic se está hundiendo y es una adolescente la que alerta al mundo comprometiendo su vida y perdiendo su niñez. Merece un respeto. Hablas como si hubiera tiempo, pero lo cierto es que no lo hay. No hay tiempo. Es lo que quiere expresar Greta, y molesta, claro que molesta.

      Eliminar
  6. Hoy he leído ya dos entradas sobre ella... La mitad de la población está a su favor; la otra mitad en contra. Y mientras hablen de ella, para bien o para mal, seguirá en el candelero.

    No sé qué pensar.

    Un beso dubitativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tantos la ataquen puede significar que está profundamente equivocada -y miles de científicos también- o que esté en lo cierto y su discurso esté erosionando y llegando más allá de lo conveniente. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. <creo que ella es muy sincera con su pensamiento, con su causa.
    Puede haber intereses alrededor de ella, pero también los hay en quienes contaminan.
    Y es muy posible que los autos eléctricos sean menos contaminantes.

    Es posible que Greta está haciendo mucho por ella misma, por superarse, además de su causa. Y eso es valioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Intereses? ¿Dónde no hay intereses? El mundo no es puro y desinteresado. Donde hay seres humanos hay intereses, se trata de elegir. Saludos.

      Eliminar
  8. Yo lo que he leído es acerca de quién está detrás de esta chica, quién la mueve, qué intereses está haciendo crecer. Y no me cabe la menor duda de que hay una mano negra que la está utilizando para beneficio propio. Una niña de 14 o 15 años no tiene capacidad de hacer esto si no hay alguien detrás que lo facilita, al margen de que ella lo sepa o no que la utilizan, en eso no entro.
    Pero una vez dicho esto lo que es cierto es que su imagen está removiendo muchas conciencias, que muchos jóvenes la utilizan de bandera, de ejemplo y dado que el problema del clima es de tanta gravedad, bienvenida sea Greta.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal y perfectamente lógico que Greta tenga un equipo asesor. ¿Cómo sería posible su actividad sin ello? ¿Qué tiene de malo? Un director de instituto tiene un equipo directivo, cualquier actividad humana seria se hace en equipo. Lo que está haciendo Greta es muy serio y se entiende que su voz sea completada y asesorada por personas de valía como científicos, expertos en comunicación, ideólogos. Yo lo veo normalísimo. Se habla de la mano negra pero yo no la veo. Es un fenómeno que ha conmovido el estado de opinión mundial y eso es bueno porque nos hace reflexionar sobre la catástrofe que se nos cierne encima. Saludos.

      Eliminar
  9. A mi personalmente me da pena,tanto ella como otros tantos niños que les hacen representar papeles de adultos.
    Me llama la atención que la movilización para parar las emisiones de gases de efecto invernadero tenga que estar en manos de una niña. No sé si está siendo utilizada pero no me extrañaría.
    El control, la reducción, de emisiones es más qhe imprescindible, pero si se hace en serio generará grandes problemas.si existen alternativas que de hecho funcionan a ya, pero una sociedad sostenible no se parecerá en nada a esta.con suerte se parecerá a la de la Cuba actual y me temo que no gustaría,empezando por los que piden entusiasticamente la descarbonizacion.
    En mi opinión,teniendo en cuenta las inercias de los sistemas es tremendamente difícil revertir la situación. La naturaleza humana y los tremendos intereses en juego hacen que sea imposible, creo. Pero entre tanto,el que "parezca que" puede ser un gran negocio para muchas empresas que después de contaminar legalmente sin freno ahora nos venden tecnologías "limpias" tremendamente dependientes de las "sucias" Creo que a greta la mueven a distancia estos salvadores.Espero que no salga muy afectada por esta sobre exposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día hablamos de otra adolescente que hizo cosas increíbles. Me refiero a Laura Dekker que a los catorce años dio la vuelta al mundo en velero en solitario. Una muchacha de catorce años es capaz de hacer muchas cosas, como estamos viendo. ¿Peligrosas? Claro que sí. Todos los buitres del mundo se abalanzarán sobre ella, como estamos viendo. Para su formación es muy peligroso lo que está viviendo, dependerá de su fuerza personal que lo pueda integrar e incorporar en el estado de su psique. Es complicado porque la exposición al odio y la ignorancia mundial es la peor de las pesadillas y más para un adolescente en periodo de formación, así que yo también siento solidaridad con ella que ha tenido que asumir un papel que correspondería a los adultos -que no se han atrevido o no tienen el carisma necesario-.

      Me has hecho pensar en cuanto al proceso de descarbonización necesario. Si uno lo piensa es tan brutal el proceso de desaceleración que tendría la economía mundial que duda de que ello sea posible. La brutalidad de la incitación al consumo es tal que no soportaríamos dejar de consumir en un sesenta o setenta por ciento. La imagen de Cuba es elocuente. ¿Queremos eso? Es una pregunta que solo de por sí ya explica las reacciones frente a esta adolescente que van desde la mala fe, al histerismo y las sospechas malintencionadas. Yo en este caso quiero ser sencillo y creer en lo que veo. Es una muchacha que está diciendo las verdades del barquero, y ello molesta.

      En cuanto a los tremendos intereses que hay en juego son propios de los seres humanos. Donde hay seres humanos hay intereses. No podemos fantasear con un mundo en que no existan los intereses. Que las energías limpias son un grupo de interés, no me cabe duda. ¿Acaso podemos construir el mundo sin ello? Se trata de elegir, si tenemos tiempo. Alguna solución humana es necesaria. No van a vestir los súperseñores del espacio (El fin de la infancia de Arthur Clarke, una novela muy buena) a resolvernos nuestros problemas. Tenemos que ser nosotros y moviéndonos entre el grupo de intereses reales. Que las sospechas no nos paralicen. Este es el peligro real. No creer en nada es tan peligroso como no hacer nada.

      Eliminar
  10. Muchos medios critican que se la escucha más a ella que a los científicos, y ella siempre remarca en sus conferencias que no es a ella a quien la población ha de escuchar, sino a los científicos.

    O que tiene un desmesurado afán de protagonismo dicen algunos medios, y ella misma dice: «No me gusta llamar la atención ni estar en el foco, pero no me puedo quejar porque yo me lo he buscado».

    Sirva otro dato, tres de los mayores detractores que tiene Greta son Bolsonaro (que está arrasando la Amazonía con intenciones comerciales), Trump y Putin… y por aquí ya sabemos (asunto catalán) como se las gasta la maquinaria rusa (también la de Trump) para propagar bulos, o fake news, hacer fotomontajes fotográficos, sobornar a periodistas y científicos para generar la duda y la suspicacia de la opinión pública en torno a la figura de Greta, y tienen medios muy poderosos para hacerlo contra esta adolescente de 16 años, a la vista están los resultados con todas las críticas furibundas e insultos que sufre, se han vertido una cantidad de disparates en torno a esta chica que son para echarse las manos a la cabeza.

    Pero claro, el capitalismo fuera de la ley de Rusia, la Amazonía como chiringuito particular de Bolsonaro, y Trump con sus ínfulas de comprar Groenlandia y hacer perforaciones en el polo norte y demás… no pueden consentir que una niñata les diga cuatro cosas a la cara y amargarles el día. ¡A por ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por informarme, Paco. Soy un hombre realmente no informado porque no leo prensa ni recibo noticias por otros canales. Lo que me llega es mínimo -lo que no puedo evitar-. La sobreexposición a las noticias es la también sobreexposición a cantidad de intereses ideológicos que pretenden influir en nosotros. Yo lo evito pero el precio es no estar informado más que en grado elemental y de refilón. Te agradezco que añadas elementos de información esenciales como que tres de los dirigentes mundiales como Bolsonaro, Trump y Putin están contra esta pulga que ha surgido para amargarles la función. El proceso de intento de destrucción contra esta muchacha es terrorífico. Asombra porque participan los seguidores de estos dirigentes pero también mucha gente ilustrada. No lo entiendo, o sí lo entiendo. Toda la artillería mediática del mundo contra esta niña-heroína. Increíble.

      Eliminar
  11. Yo comparto al ciento por ciento el mensaje de Greta, sin matices, sin fisuras. Otra cosa es la manipulación de su figura por sus padres y por unos medios de comunicación que a falta de análisis racionales y profundos buscan el titular fácil al gusto del consumidor de turno.
    En cierto modo me recuerda a Juana de Arco, que paso de "héroe y líder" de tropas a, posteriormente, ser "asesinada" por ello.
    Greta sera el próximo juguete roto de esta sociedad inmadura que se queja de todo, esta constantemente insatisfecha, constantemente en movimientos publicitarios y subvencionados (esto es ser muy revolucionario), pero que no es capaz de mover ni un dedo por cambiarlo, (es mucho trabajo).
    Con Greta el mensajero ha tapado el mensaje, creo yo. Da pena esta chica, no por lo que es, ni por lo que hace, sino porque no sabe en el terreno de mezquindad y estupidez en que se mueve. Es un corderillo en una sociedad de buitres...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has interpretado bien lo que yo siento hacia Greta. Alguien que es capaz de llegar a los jóvenes es admirable. Ella es la inspiradora de las convocatorias de Fridays for the Planet. Es ciertamente un corderillo en una sociedad de buitres. No puedo añadir nada más porque me identifico con tu modo de ver la cuestión. Y la comparación con Juana de Arco está muy bien traída. Veremos si no la destruyen. Lo más seguro es que sí.

      Eliminar
  12. Vaya, yo no he hecho afirmaciones negacionistas ni nada por el estilo. Y sí, ya veo que la reacción universal se mete con ella de un modo extremadamente difamador y peligroso, como no lo haría con el Banco Mundial, por ejemplo. Si acaso quise hacer un poquitín de abogado del diablo; bueno, el debate bien vale se haga. Hoy viene en El País una columna que acaso solo puedas leer en papel, interesante, me parece bien enfocado.

    https://elpais.com/cultura/2019/12/05/actualidad/1575559889_209287.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno más que argumentar contra tu posición lo era sobre las tonterías de Michel Onfray. Puede ser alguien muy lúcido en muchos momentos pero en otros no deja de ser ignorante, y es el caso de Onfray. Todos somos una mezcla de listos y estúpidos, el primero yo mismo, pero en este caso me pongo del lado del más frágil que es esta muchacha tan valiente. He léido la columna que enlazas y no he querido leer los comentarios de los lectores porque seguro que me habrían puesto enfermo porque muchos rezumarían odio contra ella y la mano oculta que se presupone que hay detrás. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Uno de los episodios más deleznables lo protagonizó uno de los hijos de Bolsonaro, que ya son mayorcitos, tienen barba y esas cosas.

    El vástago escribió en sus redes sociales que Greta estaba financiada por el magnate y filántropo George Soros, algo que ya ha sido totalmente desmentido, y no contento con esto, lo acompañó con una fotografía en donde se aprecia a Greta en el compartimento de un tren, parado en algún sitio, y degustando el servicio de desayuno del tren en su aposento (porque resulta que la niña desayuna…), lo del tren y el desayuno sí es cierto, lo relevante es lo que se adivina tras la ventana… unos niños africanos mirándola con expresión de no haber comido en tres días… el insulto furibundo hacia Greta corrió como la pólvora en segundos por las redes, la llovieron palos y mamporros hasta en el carnet de identidad, la falsedad de la fotografía se descubrió rápido (pero era un montaje profesional y a simple vista no se advierte el engaño, es casi perfecta), pero el mal ya estaba hecho.

    Resulta que la chica estaba en ese tren desayunando, sí, pero parado en una estación de Dinamarca, y en vez de niños africanos afuera mirándola con hundida expresión, lo que había era unos pocos árboles. Obviamente los palos se volvieron entonces hacia el hijo de Bolsonaro, pero ya había propagado el veneno en las redes.

    Greta comentaba en una entrevista que lógicamente conocía estas cosas, las conspiraciones, y aunque eran muy desagradables, lejos de desanimarla provocaban que su compromiso fuera aún más fuerte.

    Todo esto me hace pensar que somos una sociedad tremendamente grotesca, de rabietas infantiles, que reaccionamos ante esta chica con los instintos más primarios y viscerales... parece que uno ya está curado de espanto, pero no.

    A la vista está que la maquinaria de los poderosos en su contra, Trump, Putin, Bolsonaro y unos cuantos más, está muy bien engrasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar seguir la intervención de Greta en la conferencia de Madrid. No comprendo nada. A mí esta muchacha me inspira el mayor de los respetos. Me dolió el ofrecimiento de un burro por parte de una asociación española. No lo entiendo. Puedo entender que los poderes populistas mundiales estén contra ella, pero no tanta y tanta gente aparentemente normal. Detrás del resentimiento contra ella hay mucha deformidad moral e intelectual, lo mire como lo mire.

      Eliminar
  14. Yo no se si a posteriori de la salida de su fenómeno hay gente que, o lobys interesados, que se yo, que la estén utilizando. Pero lo que tengo claro es que el inicio de su acto sin duda fue espontaneo y surgió de ella y que en global su efecto a de ser positivo para todos posiblemente menos para ella que a día de hoy lo debe de estar pasando mal. Si su pequeña chispa si sirve para crear un fenómeno entre miles de niños y jóvenes que en un futuro cogerán su relevo y liderarán el cambio de ciclo, bienvenido sea. Leo por encima que las empresas la utilizan para promover sus ofertas por lo verde. Pues me da igual que las grandes empresas verdaderas culpables con sus negocios del grueso de la contaminación mundial la usan para potenciar su giro hacia algo más verde.

    Lo que está claro es con cada nueva persona del planeta que se conciencia de verdad (ojo, y no soy tan iluso de creer que el medio millón de personas que salió en Madrid en la manifestación saben realmente de que va el teme o realmente han recogido la conciencia ecológica, precisamente en una comunidad y ciudad donde gobierna Almeida que hasta hace dos días ponía todas las pegas posibles a Madrid Central, y donde en la periferia a subido como la espuma Vox que niega directamente el cambio climático) va a pedir a estas empresas hipócritas que vaya a modelos más verdes.

    Yo mismo, sin ser ejemplo de nada y sin hacer nada especial por este tema, está claro que no pienso volver jamás a ninguna de las grandes energéticas si no cambian su modelo de generación.

    Pero la historia de la misma Greta si que me da mucha pena porque está claro que si algún adulto no empieza a protegerla pronto y limita sus apariciones en público la cosa puede acabar mal para ella. En fin, muy interesante las reflexiones sobre este tema que han surgido en tu blog.

    Voy a leer Ángel Guerra. Me apetece. Tus palabras me han contagiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manifestación de Madrid no contó con medio millón de participantes, ya nos hubiera gustado. Fueron muchos menos, se cifra en 35000 asistentes según cálculos independientes, algo que me sorprende. El movimiento ecologista es algo minoritario todavía. Me deja patidifuso que un movimiento egoísta y narcisista como el independentismo catalán reúna a centenares de miles de participanates cada vez que salen a la calle. Eso son escalas de valores, desgraciadamente.

      Estoy de acuerdo con lo que escribes. Si esto sirve para fomentar la tecnología verde, aunque haya intereses detrás, no es mala cosa.

      Uno de los comentaristas, nubeblog, escribe que la descarbonización nos llevaría un escenario semejante al de Cuba. Y eso es algo que la mayoría de la población no apoyaría. Queremos hacer tortilla sin romper los huevos y eso no es posible. El decrecimiento necesario sería muy intenso y eso significa una desaceleración económica y paro, menores salarios, disminución del consumo energético a todos los niveles. Imagínate ciudades iluminadas al cincuenta o treinta por ciento de lo que tenemos por habitual. El cambio debería ser tan profundo que solo especular sobre él nos estremece. No creo que estemos dispuestos, así que estamos condenados a lo que pueda pasar. Que pasará.

      En cuanto a leer a Galdós, es curioso que yo te lo haya desaconsejado. Tal vez si te hubiera hablado con entusiasmo de la novela, te habrías retraído. En mis tiempos de profesor utilizaba la estrategia de desaconsejar una lectura por peligrosa y eso incentivaba el interés por leerla. Una vez les hable del escritor de horror Clive Barker -le da cien vueltas a ese autor mediocre que es Stephen Kong-, pero les dije que tenían que esperar a ser mayores para leerlo porque en las librerías no les venderían a ellos como adolescentes, un libro de un autor maldito. Al día siguiente, varios ya lo tenían y contaban con orgullo que en la librería se hacían cruces de que un profesor aconsejara a dicho autor para jóvenes jajaja. Si lees Ángel Guerra, ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Bueno, lo de 500.000 personas creo que lo dijo la propia Greta cuando habló, pero supongo que era una cifra optimista. A mi es que me pilló de viaje y tampoco he seguido demasiado el tema.

    De todas formas no estoy de acuerdo en que quitar el modelo del Carbón nos lleve al escenario de Cuba. No se de donde sale esa idea pero no cuela. Portugal como te comenté en su día y compartí un link, que es nuestro país vecino, con un clima igual al nuestro y seguramente menos potente económicamente batió el record de 4 días seguidos manteniendose todo el país de energia renovable.

    Es cierto que tiene muchos menos habitantes que nosotros, pero a largo plazo si se invierte en serio en los 1000 métodos existentes para generar energia renovable y limpia se puede llegar a la larga al 100% de esa energia y sin renunciar a nada. Estoy convencido y además es tecnológicamente viable. Eso si, eso no consigue en 2 años, es un proceso quizás de 20 o 30 años, pero si se intenta es más que factible.

    En cuanto a lo de Galdos. No creas, yo siempre tengo ese resquemor interno de no haber abordado nunca a los clásicos de siglos anteriores.

    Como mucho he leído anecdóticamente algo de Goethe y poco más, probablemente de lo más antiguo que lea sea de la generación de Cortazar, Kafka, Borges, etc, en fin, poco a poco. A ver si puedo con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan optimista en cuanto a que podamos minimizar fácilmente nuestra huella de carbono sin grandes sacrificios para nuestro estilo de vida. Piensa en el consumo de carne, uno de los factores más importantes para la emisión de CO2 a la atmósfera, o los viajes en avión, culpables del 2% de las emisiones. El exceso de consumo en cuanto a calefacción y aire acondicionado es inasumible, así como las emisiones de los coches -el eléctrico todavía tardará un par de décadas en ser práctico y competitivo-. Por otro lado, nuestra producción de envases de plástico está convirtiendo el mar en un vertedero universal. Los bosques están siendo arrasados por los Bolsonaros y semejantes, también en Indonesia. Los corales están desapareciendo en el mundo. La pesca brutal está acabando con la misma, y España es uno de los países más destructores. No habrá pescado en pocos años. Creo que los problemas son tantos y tan complejos que no admiten un mundo hiperconsumista como el nuestro con Black Fridays y Ciber Mondays. Consumimos demasiado y eso no puede ser asumido por un mundo que es limitado. No veo tan fácil como tú lo ves de que el problema sea simplemente hacer que toda la energía venga de fuentes limpias, porque fuentes totalmente limpias no hay. Incluso la energía solar es dañina en grandes instalaciones para la vida animal especialmente los pájaros, que están desapareciendo del ecosistema. No pienso que pueda salvarse el planeta sin grandes sacrificios, muy grandes. No podemos seguir consumiendo del mismo modo sin que el sistema estalle, como está haciendo.

      Eliminar
  16. https://youtu.be/6Cn2HC43RUY

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog