Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 29 de diciembre de 2015

Funcionario de sueños


... Como una negra araña huye
de una mano
áspera y afligida,
reniego del sentimentalismo
y de la belleza ...

... Porque ya utilizan
el montacargas, si van de copas
a la zona alta de Barcelona,
los grumetes,
rechazo hablar del amor.

... Ismael, sin embargo,  persiguió
en el Pequod –aquel navío-
a Moby Dick, atrapado
por la enajenación de un capitán,
delirante y salvaje,
en tardes azules del trópico,  
como las dalias tronchadas que hay
en mi mente de errático
obsceno y desnortado,
incapaz de expresar belleza
si no es de un modo quebrado,
sin ritmo ni delicadeza:
vulgar y cargado
de fealdad industrial.
Solo versos desafinados escribo,
sin sutileza de vate tetuaní,
sobre mi niñez,
el espacio prodigioso de mi vida
en que dominé de modo infinito
el arte de sufrir y seguir viviendo
anhelando la muerte, 
y huir a aquella buhardilla
-mágica sí- 
en que estaba ella y que daba
a un tejado encantado
lleno de chimeneas
y de gatos grises. 

Luego mi incitante historia
es la de un payaso que
va de puerto en puerto
hurtando, como puede,
el aceite de ballena
que serene su pasión de vivir
en un mundo más alto 
y más hermoso.

¡Qué placer romper límites!

... crear territorios nuevos
de infamia y desasosiego
en que el caos y la vida
aspiran a un orden más profundo
junto a la desolación y el amor, 
fronterizos,
en una jaula de oro,
que tiene la puerta abierta
para que puedan escapar
sus pájaros negros
en días en que la muerte
asoma su silueta bajo la lluvia.  

Ahí estoy yo
en la finitud de las esperanzas
y en el comienzo de
las pesquisas para hacerme
funcionario de sueños.

8 comentarios :

  1. Puedo afirmar que se cumplieron mis sueños de antaño. Si ello es avanzadilla de felicidad, bien está. La vejez cambia actitudes y sueños me parece estar comprobando y uno se suele conformar con mucho menos, me parece.....o más calidad .... según se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy, lo que expresas (en lo que probablemente lleves razón) lleva a la resignación, un sentimiento que en estos momentos me repatea el alma y me estremece de ira. Pienso, no sé si en un ataque de euforia de mi dualidad eufórico-depresiva, que tengo mucho más futuro que pasado, que lo mejor está todavía por venir, que estamos todavía en el comienzo del juego. Mis poemas son gritos de rebeldía ante eso que de manera razonable se llama estoicismo. Moriré cuando me toque morir, como don Quijote, pero solo recuperaré la cordura cuando no quede ya otro remedio. Entre tanto, prefiero que se me vaya la pinza que dicen los que me conocen.

      Eliminar
  2. Me he leído de un tirón estos tres poemas y me encanta la potencia que tienen tus imágenes entreveradas de nostalgia sobre un tiempo perdido aunque solo fuera soñado.
    No sé si los funcionarios de sueños cobran la paga de Navidad pero si es así te la tienes bien merecida por mucho que racanee el gobierno.
    Feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hay que pueda ser más satisfactorio que leer que lo que se ha escrito (de modo imperfecto) tiene potencia. No quería otra cosa que eso. Cuando lee uno un poema lo que siente es su potencia por debajo de la forma. Lo sentimos en los mejores poemas que además unen la calidad a esa potencia emocional o existencial.

      Ni he mirado si me han pagado la paga de Navidad. Soy la negación del pragmatismo en todo los sentidos.

      Espero que el año 2016 sea fructífero e interesante. Y mejor si es apasionante. Nadie sabe qué nos depara el inmediato futuro. Yo tengo la sensación de que todo es puro azar. Pues si es así, que tengamos suerte en el reparto de cartas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, Joselu, cuando he leído lo de la araña negra por la mano he estado a punto de abandonar. Jaja. Pero yo no reniego del sentimentalismo y la belleza así que he seguido.
    Lo que expresas tiene un magnetismo que medio entiendo pero para mí buscar la belleza tiene mucho sentido, en el color, en la poesía, en rincones de la vida, quizás precisamente porque sé que existe ese otro polo opuesto que se nos muestra continuamente y que vemos tan claramente. Me encanta la belleza que da el humor y la vitalidad que aporta, es rejuvenecedor. Me encanta el sentimiento, aunque no el sentimentalismo, que puede dar mucha guerra.
    O sea, que cuando te leo me deja un poco ploff. No me disgusta, pero no es la lectura donde me siento a gusto, prefiero que mi imaginación vaya por otros derroteros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente. En este tipo de textos se entra o no se entra. Es inútil darle más vueltas. A mí me pasa lo mismo. Yo entiendo que esto que he escrito tiene una fuerza enorme en mi psique pero no significa que la tenga en la lectura de los demás. Es comprensible. Forma parte de un proceso íntimo que no deja de fluir en estos días. Hoy por ejemplo, he estado trabajando el poema de mañana, le he dado infinidad de vueltas para acercarlo a lo que quería decir. No sé si lo he logrado. Con que alguien se acerque a él y sea significativo será para mí bastante. No sé si lo lograré.

      Gracias por haber seguido leyendo. Es algo que no muchos harían. Me has dado una oportunidad.

      Hay un tipo de reflexiones que tienen la base de los buenos sentimientos y una visión edulcorada de las cosas que a mí me repele bastante. Estos textos surgen de una visión interior que recoge un turbión de sentimientos de desecho industrial. No son hermosos. Las anécdotas que reflejan no son hermosas. Lo hermoso es la experiencia como tal de expandirse en libertad. El sentimiento poderoso que emanan es el de la libertad. Para decir como la canción siempre hay por qué vivir o a pesar de todo la vida es hermosa no hay que estrujarse mucho el cerebro. Pero son tópicos. Lo importante es reflejar una voz personal detrás de los textos. Esto es lo que me gustaría conseguir. En definitiva un poema es algo que viene dado con una voz propia, no una serie de tópicos manidos y repetidos. El magnetismo que percibes, a pesar de que no te guste, es, creo, esa voz propia que hay detrás. Me voy dando cuenta a medida que los escribo. Me gustan más los pensadores y poetas pesimistas que los optimistas. Son los que me alegran el corazón. En la vida hay muchos pozos de sombra. Yo pretendo no huir de ellos sino caer dentro y mirar la sombra que hay debajo. Puede que no sea agradable, pero será magnético. El contestar a tu comentario que agradezco profundamente me sirve para explicarme a mí mismo qué pretendo. El poema de mañana es otra cosa. Tengo que retocarlo todavía pero creo que está recién salido del horno. Escribir un poema es algo muy complejo. Si es auténtico, claro. Elijo la autenticidad frente a la belleza. Si es auténtico será bello. Aunque nos muestre el lado oscuro de la realidad.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues mira por donde, cuando te declaras incapaz de expresar belleza es cuando yo encuentro más belleza en tu poesía. Esta es la que más me ha gustado de todas las que has escrito, la que me ha llegado más como poesía. No se si en estas poesías estas siguiendo algún tipo de métrica propia de las poesías, o es escritura totalmente libre. No entiendo de esto y no se que tipo de estructuras se dan en la poesía. No recuerdo lo que aprendí en la secundaria. Desde luego las poesías son actuales, lo comentarios en la poesía de ayer se ven reflejados en la poesía de hoy. Mañana marcho a pasar unos días al mar, estaré desconectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas no dejes de leer el poema que cuelgo esta noche a las once. Supongo que es un proceso que me absorbe por completo y va evolucionando cada día. De hecho estos poemas tienen en cuenta todo lo que los rodea. Incluidos los comentarios que reciben. Son actuales eso sin duda. Es un proceso abierto en carne viva. Tal vez ese magma intenso que surgió en días anteriores ha llegado a un punto crítico y necesita de otra voz narrativa. Tal vez surja lo que no se espera, lo que se niega. No puedo decir nada. Es como la fotografía. No deja de ser un misterio que muchas veces lo que conseguimos no es lo que habíamos previsto. El azar juega un papel muy importante en ello. En la poesía también como estoy viendo en directo. Va surgiendo con sus leyes propias.

      Que tengas unos buenos días en la playa.

      Yo mañana me voy a hinchar de hacer fotos, las voy a hacer como un poseso.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog