Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 8 de mayo de 2012

Alabado sea Dios o la solvencia de Bankia



Me pongo una pieza de Haendel (Ombra mai fu) para escribir con un mínimo de ecuanimidad sobre lo que está pasando. Rodrigo Rato ha abandonado Bankia dejándola en precarias circunstancias, aunque se ha despedido diciendo que está saneada y en inmejorables condiciones. El resultado es que parece que el gobierno habrá de inyectarle diez mil millones de dinero público para que no se hunda y arrastre al sistema bancario español. Diez mil millones es también la cantidad en que se ha recortado Educación y Sanidad, lo que hará que la asistencia sanitaria se vea restringida, cierren más plantas y quirófanos de hospitales, se anulen ambulatorios, aumente la demora en las operaciones, se restrinja la asistencia a inmigrantes... Y en Educación supondrá clases abarrotadas de alumnos, menos profesores, no cobertura de las bajas, radical disminución de la atención a la diversidad...

Rodrigo Rato, que ya abandonó también el FMI, tiene derecho a una indemnización de 1,2 millones de euros que espero sean suficientes por los malos ratos que habrá pasado. Será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri (1949) que fue consejero delegado del BBVA y se jubiló en 2009 con una pensión vitalicia y una indemnización de 68,7 millones de euros brutos a los que no tendrá que renunciar  para dirigir Bankia. Esperemos que no sea muy duro para él tener que regresar al mundo de las finanzas cuando creía ya que estaba en el paraíso de la jubilación.

No sé si vivimos en mundos paralelos o yo no me entero de nada. Probablemente sea esto último. Se nos está pidiendo austeridad y que entendamos las medidas de "ajuste" que no "recortes" que se ven obligados a tomar. El paro sigue aumentando y la economía está en punto muerto, además de estar claramente en recesión. Paralelamente se ven imágenes del Congreso de los Diputados prácticamente vacío en la comprensión de que asistir a todas las sesiones diarias sería una práctica decimonónica, y que además los diputados tienen otras ocupaciones además de ser diputados. Esto del pluriempleo es fastidioso...

En Grecia ha estallado el sistema político y ha entrado en una fase de difícil recomposición y ya se habla de que habrán de repetirse elecciones en dos meses por la ingobernabilidad del país con los resultados habidos que muestran el ascenso de la extrema derecha que sostiene que Grecia para lo griegos y la extrema izquierda que propone el rechazo de las imposiciones de Bruselas e incluso la salida del euro.

En España, a diferencia de Francia, el Partido Socialista se ve en una parálisis ideológica y política -todavía colapsado por su estancia en el gobierno y sus consecuencias- y no puede ser una auténtica oposición. El gobierno le recuerda constantemente que es mejor que esté calladito porque son los responsables de los millones de parados. El gobierno aspira a que la oposición esté calladita y que los que nos oponemos a estas políticas de privatización de lo público y de inyección de dinero público en bancos privados somos radicales y extremistas.

Vivimos un tiempo extraño en que todo parece que puede estar a punto de estallar por los aires, y que nadie sabe muy bien cómo actuar. El lineal de Rajoy (tiene pocas ideas y esquemáticas) creyó que con la receta de la austeridad sería suficiente para generar confianza y que, llegado él a La Moncloa, todo sería una vuelta a la racionalidad, despilfarrada por el desgobierno socialista. A la vez, el que esto suscribe tiene la impresión de que el Partido Socialista (única opción que tenemos viable) está sumido en una profunda crisis de identidad y que ahora prefiere que sea el PP quien se coma el marrón y se desgaste él solito. Algo parecido a lo que hizo el PP en la oposición.

Entretanto el presidente del gobierno del PP en Extremadura José Antonio Monago exige con lenguaje barriobajero el AVE Madrid-Extremadura a pesar de que el gobierno portugués ha afirmado que no lo unirá en su red a la línea de Lisboa. No es difícil saber o intuir el resultado de ocupación de pasajeros de esta nueva línea si se lleva a cabo y cuyo coste será brutal en un tiempo de crisis profunda. Otra idea genial es el AVE a Galicia con resultados parecidos a los que se prevén para el AVE a Extremadura. Pero esto no se puede decir porque si no, salen en tromba los sentimientos heridos y los presidentes de comunidades entienden que si otros tienen AVE por qué  no lo han de tener ellos. Alabado sea Dios.

En Madrid se sigue pugnando por los Juegos Olímpicos en la convocatoria de 2020. Todo sea por no ser menos que Barcelona. Italia ha descartado su opción por entender que es inasumible económicamente dicha posibilidad, dada la situación que se está viviendo.

Menos mal que el fútbol nos proporciona buenos momentos para distraer la presión de la realidad. Pronto tendremos la Eurocopa y los orgullos saldrán a flote. A ver si la volvemos a ganar. Esto de tener la liga más cara del mundo da sus frutos. Al fin y al cabo políticos, banqueros y futbolistas no notan la crisis y nos dan vidilla a los demás.

Venga, no seáis tacaños y entended que hay que inyectar diez mil millones a Bankia. Es por el bien de todos, y alguna prima añadida se tendrá que llevar el sacrificado José Ignacio Goirigolzarri que se va a hacer cargo de esta entidad que, según Rodrigo Rato, se halla en inmejorables condiciones de solvencia.

Alabado sea Dios.


57 comentarios :

  1. Lo del AVE mira que no aprenden: han cerrado líneas y las que hay solo son para los bolsillos más acaudalados, algo que, en Extremadura, no es (viendo las estadísticas) de las comunidades más ricas precisamente...
    Yo lo único que concluyo de toda esta gentuza que pretende malgobernarnos, y de banqueros y demás calaña, es infelicidad. Teniendo 70 millones de euros, ¿qué necesidad hay de comerse más marrones? No es mejor dedicarse a pasear por el puerto maerítimo y jugar al golf?
    Rescato unas palabras de Woody Guthrie en su autobiografía en relación a eso:

    "Gracias buen Dios, no todo el mundo es relamido, almidonado y una copia. Gracias a dios no todo el mundo está asustado. Asustados están en los rascacielos, y en las oficinas de la burocracia, asustados con el tic tac de esa maquinita que nunca estalla, lo sindicadores del mercado de valores que atemorizan a tantos, que marcan la smuertes, los matrimonios y los divorcios, los amigos y los enemigos; lo sindicadores conectados y enclavijados como máquinas de discos, reproduciendo las mentiras mendaces y sensibleras que se cantan en los salvajes desfiladeros de Wall Street; canciones lloradas por familias que pierden, canciones que tintinean en las espuelas de plata de los hombres que ganan. Aquí en las sórdidas afueras, la gente se hacina en los bordillos, en las aceras y en las bocas de incendio, y coches, camiones, niños y pelotas de caucho botan por las calles. Yo pensaba: “A esto lo llamo yo nacer y vivir; no sé qué nombre le daría a la torre que dejé allá atrás”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún atractivo debe de tener la cuestión de volver a dirigir las altas finanzas, atractivo en todos los sentidos y el económico no será el menor. Son insaciables.

      Cuando veo en televisión a Vladimir Putin subiendo por las escaleras de un lujoso palacio flanqueado por guardias de gala y recibido por una multitud que le aplaude, sé que Putin quiere el poder para sentir esa sensación de supremacía. Debe de ser una droga. Igual los banqueros que, al fin y al cabo, son los que parecen dirigir nuestras sociedades. Esa sensación de poder debe de ser inigualable, a la vez que adecuadamente compensada que, para eso, se saben poner indemnizaciones multimillonarias.

      ¿Quién diablos es Woody Guthrie?

      Eliminar
  2. Los Aves en España sobran, tenemos hace muchos años un tren (Talgo) que alcanza en vías convencionales casi 200 kms/hora, con menor coste de inversión y de mantenimiento. Pero claro, así no se pueden inaugurar obras.
    En este pais soportamos una casta de políticos, propiciada por las listas cerradas; de esta manera los políticos en vez de preocuparse del personal, se preocupan de medrar en los partidos. Estas listas cerradas son una de las causas de la desvinculación de la clase política con la realidad social del país.
    Los medios de comunicación, no informan, manipulan.. unos por un lado, otros por otros, todos por la banca.
    ¿Porque nadie ha contabilizado los millones que ha perdido la banca en "indemnizaciones" inmorales a sus directivos?, seguramente porque con esas indemnizaciones, bien se pudiera cubrir "el roto" que ellos han creado o minimizarlo. Vivimos en un engaño, nos gobiernan una cuadrilla de mediocres ineptos, aqui impera el "sálvese quien pueda", los "nacionalistos" echándose la culpa unos a otros; mientras la gente de a pie nos vamos hundiendo, los culpables nos miran desde su bote salvavidas que hemos pagado todos... Este país es una m....a y nosotros cómplices activos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos cómplices activos pero ¿qué opciones tenemos si estamos divididos en multitud de regiones y nacionalidades que desconfían unas de otras, si todos dependemos de los bancos, si el sistema político no tiene ningún viso de que vaya a cambiar porque no les interesa, si lo único que podemos hacer es votar a lo que se nos ofrece, si las decisiones de lo grande no emanan de aquí? El ciudadano común se halla perdido y solo puede expresar su desolación. En Grecia han hecho algo más pero me temo que solo les va a llevar a un callejón sin salida y aumentará la desafección hacia el sistema democrático. No les arriendo la ganancia. En fin... yo no le veo salida, más allá de dar salida a nuestros humores en los blogs.

      Eliminar
  3. Yo no entiendo nada, Joselu. Nada, de nada. Y al fin, no entiendo cómo miramos a Grecia en lugar de mirar a Islandia. Porque es lo que hacemos.

    Uff...

    Por cierto, te has dejado la linea Sevilla-Cádiz. De traca. Tengo un amigo trabajando allí ahora mismo. Sevilla-Cádiz... no me digas tú a mí... madre mía...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecemos más por carácter a Grecia que a Islandia que, además, no está integrada en el euro. Islandia tiene una población inferior a Hospitalet de Llobregat y es un país nórdico y frío. Afortunadamente para ellos, su economía es pequeña y las consecuencias de su rebelión, soportables para el sistema.

      En cuanto a las líneas del AVE, uno no se puede imaginar tanta sinrazón regionalista. Creo que como país no tenemos demasiado cerebro.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad no me refería a que se copie lo que se ha hecho allá, Joselu. Sino al modo. Pero supongo que aquí no es viable sabida la desunión de los 46 millones de ciudadanos. No sé.

      Eliminar
  4. Tiempos extraños, amigo. Malos para la lírica y la metafísica. Malos para hablar de honestidad (la real, que no la impostada bajo cámara).

    Malos tiempos para repetir lo evidente, clamar lo que es nuestro.

    Buenos tiempos para el malnacido. Que era culpable y salió ileso.

    En fin, por hoy me he desahogado. Mañana más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Ramón, por contra, que son buenos tiempos para la metafísica y la lírica, como escapatoria de lo que tenemos aquí delante. Me gustaría tener más afilado mi sentido metafísico.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en lo de las listas cerradas. Pero como a ninguno de los que están en el congreso les interesa cambiar la ley electoral... seguiremos así por los siglos de los siglos...
    Los que nos gobiernan no son una cuadrilla de mediocres ineptos. Son unos delincuentes, que nos están engañando y robando descaradamente.

    Alabado sea el Señor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que dan, fra miquel, que representan una estafa a toda la sociedad. No sé cómo se puede evitar esta impresión de complicidad con la banca a costa de todos, con la banca y con la corrupción. El Bigotes hoy declaraba que no sabía qué era Gurthel. Alabado sea Dios. Camps tampoco.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo a Rato le llamaría como aquella película de Julia Roberts: Novia a la fuga. Se escapó del gobierno de Aznar cuando perdieron y le ofrecieron el chollo en el FMI. Por entonces, nos lo vendían como un gran economista aunque consiguió el doctorado cuando llevaba 7 años de ministro. En el FMI, Rato se convirtió en cegato y aunque ni se olió la crisis supo escaparse de allí cuando el crack se le iba a caer encima. No creo que le afectase mucho, él era feliz siendo la gran esperanza de la derecha -no confundir con la Señora- y con esas pagas monumentales que tuvo que cobrar tras tanto desvelo. Al volver, no tuvo reparos en aceptar el chollo de Bankia pensando que quizás tenía poderes taumatúrgicos después de tanto salvarse de la quema y que podría echar a flote ese Titanic. Encima hasta los chicos de la izquierda tenían buena imagen de Don Rodrigo ya que parece ser que se opuso a la Guerra de Irak, parece ser. Ahora se ha hundido el barco y una vez ha demostrado sus dotes de escapista, un Houdini incomparable. Seguro que se sigue sintiendo feliz apañando más pasta y con su lazo siempre dispuesto para pillar un momio importante. Sabe un rato este Rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende es que no se ha dado ninguna explicación sobre la salida de Rato de Bankia. Al parecer ha sido impuesta por el gobierno. Pero ¿por qué? ¿Qué razones hay? ¿Lo estaba haciendo mal? ¿Representaba una opción diferente a lo que el gobierno espera de esta entidad? ¿No era manejable? No ha sido la izquierda quien lo ha defenestrado. Eso sí, él tan campante. Como dices, es un hábil escapista, y ahora a esperar otro chollo y salir corriendo en el momento más difícil. Has hecho una buena semblanza de este pillo redomado.

      Eliminar
  7. A uno también le gustaría tener una alegría y que hubieran pensado en uno para un puestecillo así; total, si la entidad está saneada y es solvente, si no tiene problemas de liquidez, y si encima la subvenciona el Estado, ¿qué pueda importar que no sepa ni papa de economía, finanzas o la madre que los parió? Cualquiera valdrá para el puesto, ¿no?

    ¡Caña a la banca, coño! Y a los políticos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, Javier, es que este ambiente antipolítico no es bueno. Si el centro político se hunde porque el PSOE no logra generar la posibilidad de ser alternativa, podemos desembocar en una salida a la griega con la desconfianza extendida a todo el arco político y creciento los extremos. Pero lo cierto es que la supeditación de la política al sistema bancario y las sinecuras de este dan asco. Tanto socialistas como populares. Es tan transparente que ya se ve que no intentan disimular.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mí hay muchos recortes que no me parecen mal; pero otros muchos, especialmente los educativos y sanitarios me parecen criminales.
    Lo de Bankia es el continuose del empezose, que dijo Mafalda, una vergüenza. Que les vayan a dar 10.000 millones (o sea, que cada español, trabaje o no, le vaya a dar a Bankia unas 37.000 pelas por la cara) es simplemente humillante.
    Es cuestión de tiempo que aparezca algún imbécil diciendo que todo es culpa de los moros, que nos llenan las clases, y tendremos otro Dorado Amanecer por aquí.
    Pues sí: alabado sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, los recortes en sanidad y educación apuntan al núcleo más valioso del sistema. Los profesores sabemos bien que esto afecta a la calidad de la enseñanza. No puede impartirse clase igual a veinte alumnos que a 35. El clima de convivencia se ve afectado, la indisciplina aumenta, la atención a las dificultades particulares es inabordable, las pruebas de evaluación se reducen en número. El curso que viene será muy negro. Y tengo el privilegio de ser profesor de numerosos alumnos magrebíes que en algunos sentidos tienen una tenacidad y pundonor que no encuentro en otros nativos. Esperemos que no aparezca por aquí ningún Amanecer Dorado, aunque en Cataluña ya hay un partido de este tipo que se llama Plataforma por Cataluña. Pero su alcance es muy limitado.

      Eliminar
  9. ¿Que quieres que te diga? Se me acaba la fé y la esperanza.... y menos mal que me queda la caridad.
    ¡Que asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos está quedando cara de idiotas, Lola, esto es tan transparente que solo da asco, unos y otros.

      Eliminar
  10. A todo lo que apuntas añade el engendro de EuroVegas. ¿En qué país vivimos? Madrid y Barcelona apostando por el proyecto de un magnate más próximo a la mafia que a los negocios limpios. Madrid y Barcelona dando la espalda a las leyes y aceptando un chantaje que incluye contratos vejatorios, desafíos a la ley de inmigración...
    De veras, no entiendo nada de nada, pero me temo que esto va a estallar de un momento a otro. Lo que no entiendo todavía es cómo no ha estallado. España tiene una tasa de paro más elevada que Grecia y aquí, como dicen en Francia, la "fiesta" continúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé citar EuroVegas, proyecto que me produce el mismo sonrojo que a ti. Me descoloca esta pugna -nueva pugna- entre Madrid y Barcelona por llevarse un macrocasino que va en total disonancia con cualquier valor humanista o de progreso y que se inserta abiertamente en lo mafioso. Parece que la crisis de Bankia también tiene como subtexto la posible fusión con La Caixa que, al parecer, contaba con el placer de Arthur Mas y el gobierno. No sé mucho de esto, pero lo dejo apuntado por si alguien sabe más.

      Y sí, es cierto, la fiesta parece continuar. Los centros comerciales siguen llenos, los estadios siguen llenos y la percepción de la crisis depende de dónde te ha tocado. Si estás entre los afectados por las hipotecas y te desahucian, estás en el lado amargo. Creo, no obstante, Lu, que si esto no se redirige, la crisis bancaria puede hacer saltar por los aires todo el aparato. Bankia no es un banco regional como la CAM.

      Lo increíble es que Zapatero iba a sus reuniones internacionales del G7 presumiendo del saneamiento de banca española y de su solvencia.

      Realmente, unos y otros nos toman por imbéciles. No sé en manos de quiénes estamos, Lu.

      Eliminar
  11. A los políticos les conviene el show distractor del fútbol.
    Mientras tanto vale aquello de "deprime la educación y tendrás un rebaño fácil de manejar"
    Tiempos difíciles.

    Saludos.
    Antón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el fútbol es un fenómeno muy complejo y sin el cual la tensión de las sociedades no sé cómo se canalizaría. ¿Te das cuenta cuánta presión es redireccionada mediante el fútbol? No sé si agradecérselo a este nuevo circo de las sociedades modernas o lamentarlo. Fútbol, televisión, centros comerciales con el consumo que implica, drogas (legales e ilegales)… son mecanismos que el poder necesita para mantener la sociedad en cierto grado de equilibrio, son como válvulas de escape de las ollas a presión. Sin ellas, y más en una situación como la que estamos, estallaría.

      Antón, animémonos que pronto llega la final de la copa del Rey (con Príncipe) y la Eurocopa. Hoy es la final entre los dos atléticos. Aleluya.

      Saludos.

      Eliminar
  12. He tenido que leerlo a pequeñas dosis, porque me embarga la malla leche y me obceco.
    Lo de que puedan tener varios sueldos, o que un expresidente cobre de una empresa que él privatizó, o que los señores diputados tengan esas tasas de absentismo laboral...
    No entiendo cómo está todo tan tranquilo.
    Qué te voy a contar yo... Pues te puedo contar que aquí sí llega el Ave, aunque son muy pocos los que se lo pueden permitir, mientras las lineas de metro siguen (y seguirán) inacabadas... Total, qué importa, el metro sólo lo usan los currantes para ir a trabajar, y con las tasas de paro en esta comunidad... dentro de poco no habrá viajeros.
    Vivo en un sitio en el que se pagan 15 millones de euros por unas torres que nunca se construirán (la maqueta más cara de la historia), o 3 millones de euros por un torneo de golf, o 30 por la fórmula 1, o...
    Construimos aeropuertos peatonales, bibliotecas que no albergan libros. Muchos niños estudian en barracones, pero nos gastamos una millonada en traer al Papa a que bendiga el desaguisado.
    Hace poco me contaba un médico de mi centro de salud que han decidido cerrar por las noches y no atender urgencias. Cabreado me contaba que el gasto total de 2 médicos, un enfermero y un celador, más gastos como luz, etc de todo el año era inferior a 150.000 euros. No pude evitar la comparación. Para "decorar" la depuradora municipal para la America's Cup se gastaron 200.000 euros.
    No emigro porque no puedo. Esto cada vez pinta peor, y no creo que la solución pueda ser pacífica, y eso asusta.
    En fin, al final será verdad que Spain is ...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero me temo que ya sé dónde vives. Una región de la que el PP ha hecho bandera y que expresa todo lo contrario de lo que quieren vender ahora. Despilfarro, amiguísmo, corrupción, mentiras, complicidades entre las mafias y la Generalitat… Pero que cuentan, para más inri, con la mayoría absoluta. Es uno de los misterios más grandes que no he llegado a entender.

      Yo no tengo edad ni circunstancias para emigrar pero cuando veo lo de españoles en el mundo, siento cierta envidia por estar lejos de esto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sabes lo más gracioso (por llamarlo de alguna forma)? Hace tan solo unos meses se daban los votantes del PP golpes en el pecho, y proclamaban su voto como si fuese lo único lógico que se podía hacer.
      Ahora deben estar escondidos, porque si preguntas nadie admite haberles votado.
      Por lo menos ahora sienten cierto pudor.
      Tal vez aún quede esperanza (no aguirre)...

      Eliminar
  13. Si algo han conseguido los peperos es convencer a la gente normal de que son grandes gestores. Pueden ser reaccionarios, pueden tener un pasado franquista, pueden tener un ramalazo autoritario, pero cuando hace falta que alguien salve la economía, mejore el sistema financiero y haga un uso inteligente y honrado de los recursos públicos hay que llamarlos a ellos. Han logrado que muchos los vean así, como unos portentos en la gestión. Y eso es una gran mentira, en los tiempos de Aznar y Rato heredaron una economía ya en marcha que había dirigido con diligencia liberal Pedro Solbes y solo tuvieron que continuar la senda iniciada y añadir una dosis bestial de boom inmobiliario y una venta descarada de empresas públicas. Aquello no tuvo nada de milagroso. Ahora Rato nos demuestra su inutilidad al frente de Bankia y muchas comunidades de PP demuestran que su gestión ha sido por lo menos tan mala como las controladas por el PSOE. Aún así el cuento del buen gestor les sigue funcionando, apoyado en una estructura de apoyo mediática de gran fortaleza.
    Por cierto, aunque soy extremeño, no soporto la actitud burda y zafia de Monago. Trias buscó el discurso populista facilón pero tenía razón: si el AVE no va a Portugal no tiene sentido, si acaba en Badajoz es como si acabara en medio de la nada (teniendo en cuenta su coste de construcción y mantenimiento). Los extremeños no necesitamos AVES faraónicos, sino salir del tercermundismo ferroviario con un ferrocarril de calidad y más velocidad del que hoy carecemos. Un saludo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay extremeños entre los lectores del blog, y me interesaba saber qué opinabais de este asunto. Yo he utilizado el AVE entre Barcelona y Zaragoza una sola vez. Es muy rápido pero es tremendamente caro. Ciento diez euros. Si voy en autobús me cuesta una cuarta parte. Voy en autobús y me distraigo leyendo alguna novela durante el trayecto. ¿Alguien cree que el AVE Madrid Badajoz va a ir lleno? Lo dejo a la consideración de los lectores.

      En cuanto al fondo de lo que expones, no puedo dejar de estar más de acuerdo. La fama del PP de excelentes gestores devino en una etapa de expansión de la burbuja inmobiliaria y del crédito. Claro que se llenaron las arcas, como argumentan. También en la etapa inicial de Zapatero estaban llenas y se permitía Solbes el cheque bebé y la deducción de cuatrocientos euros. Nadie sospechaba lo que iba a pasar, pero era fácilmente probable. Y pasó. La economía española tenía los pies de barro, con el PP y con el PSOE. Ninguno se atrevió a ponerle el cascabel al gato. Era tan dulce el sueño mientras duró… Y lo dices y tienes razón. Lasa comunidades administradas por el PP (Valencia, Madrid, Baleares, Galicia) no han sido precisamente un ejemplo de racionalidad y de contención del déficit y sí de corrupción y de despilfarro. Ahí está la faraónica ciudad de las Artes en Santiago, que iba a ser el panteón honorífico de Fraga y que solo es un pozo sin fondo sin nada que poner dentro.

      No entiendo tanta ceguera de todos los colores ante la época de bonanza económica basada en la ingeniería financiera. Debe de ser que el dinero corriente termina por aturdir la mente, porque yo muchas veces intuí que aquello no podía funcionar, que tenía un límite.

      Me alegro de que no salga por tu parte ningún nacionalismo extremeño, que es tan particular y nocivo como el que vivo día a día en Cataluña.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Dentro de cien años esta etapa (no sé si decir "época") de la historia será la de la nefasta paz española. Sí, paz. Sí, pero nefasta. Será la del capitalismo atroz. La de los ricos. La de los eventos. La de los logros deportivos. La de lo que sea... pero no será una etapa feliz. Y nadie, dentro de cien años llegará a comprender por qué.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, puede que sea el tiempo del amargo despertar. Hace cinco años creíamos que éramos ricos y actuábamos como tales. Era inútil cualquier llamamiento a la conciencia o a la reflexión sobre el sentido de aquel crecimiento. Era absurdo aquello a lo que nos abocaron los que ahora nos ponen el dogal y nos van cortando a pedacitos y nos dicen que todo fue culpa nuestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ...No hacer aprecio, nos sugiere el dicho. Pero dudo mucho de que haya alguien que aprecie la superestructura política que, como las capas de la cebolla, se ha ido formando desde la graciosa concesión de la democracia, o de su advenimiento componendial. Después de mi libelo quedé curado para mucho tiempo de dedicarles ni un minuto de mi cada vez más escaso tiempo de vida. Si uno puede engolfarse en la Vida de Santa Teresa o releer como el santísimo ocio manda la extraordinaria aventura de Tomas Rodaja, ¿a qué alancear un inerme manso cojo? Dame tu infancia reinventada y quédense las viejas nuevas de los políticos estantiguas para los prusioneros de la actualidad inmóvil. No creo que el voto sea una solución a esta decrepitud sistémica, a juzgar por el galimatías griego, sino la indiferencia de la abstención consciente, ¡y que se atrevan a cumplir con sus ritos nefandos si solo ha acudido a las urnas un 20% del total de posibles votantes! Ya, ya sé que las doctrinas políticas exigen la aparición de "castas" que canalicen, dirijan, orienten, guíen..., ¿como Beppe Grillo? ¡****! Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si Joselu, desde lejos y tal vez a causa del eurocentrismo que sufrimos muchos argentinos por desterrados, miramos que harán los europeos con su crisis. Se dejarán abatir? o harán gala de su (nuestra) cultura, y se "levantarán de manos" contra semejante atropello del que están siendo víctimas? Hemos sido víctimas (los latinoamericanos) de expoliación durante siglos y lo hemos permitido...tal vez porque éramos "jóvenes", disgregados? Pero vamos! soy mujer, la cultura occidental no ha avanzado en vano, si así no hubiera sido yo y muchas congéneres más estaríamos pelando cebollas y llorando...Vamos! que hay que dar batalla, si arrodillan a Europa sabrán que pueden, y no deberían las mafias poder más que los pueblos!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ana, Europa es una entelequia. La Unión Europea es una unidad ficticia de 27 países con lenguas, historias y culturas diferentes que no tienen demasiado en común. Los países que han salido mejor parados son los que no han entrado en ella: Noruega, Suiza, Islandia, Inglaterra a medías pues no se integró en el euro. Quiero decir con esto que no hay sentimiento de supranacionalidad compartida y sí cada vez más escepticismo y desconfianza en el proyecto europeo que levanta animadversiones por el llamado burocratismo de Bruselas. Con Grecia se han cebado y la han querido poner de rodillas justificando que gastaron más de lo que podían pero se callan buena parte de la historia sobre con quiénes se endeudaron (los mismos que ahora los humillan) y cómo estos propiciaron que aquello pasara. Es tan compleja la situación, Ana, que no sé qué decirte. España asimismo es una entelequia y cada vez tiene menos sentido. Este país es una reunión forzada de regiones y naciones que cada vez están más airadas unas con otras. Y dos, al menos, pretenden salirse de la unión que, de momento somos. Quiero decir, Ana, que no esperes demasiado de Europa. Quizás te has formado una idea que no corresponde a la realidad y que en realidad estamos tan confusos y aplastados como lo estuvisteis vosotros, y que la solidaridad europea es cada vez menos real. España está en un grave brete, cada día un poco peor que el día anterior, pero eso sí, nadie tiene la culpa aquí. Todos encuentran argumentos para derivar sus responsabilidades al contrario y se dedican a tejer mentiras que luego los medios afines difunden hasta que calan y crean una especie de verdad mediática interesada.

      Un abrazo, Ana, me animan tus palabras viniendo de tu país, de tu tierra. Lo bueno de la red es que podemos seguir tejiendo amistad y compartiendo razonamientos, esperanzas y temores. Al menos podemos hablar.

      Eliminar
    3. Es probable Joselu, como dices, que Europa sea una entelequia, entiendo que no hay sentimiento de supranacionalidad y afloran – y hacen aflorar – cada vez más las divergencias.
      No creo que estén tan confusos y aplastados como lo hemos estado y seguimos estando – en muchos sentidos nosotros – Tienen una educación que es un capital grande, una cultura que medianamente se ha mantenido, y han tenido un bienestar durante muchos años, que si bien ha “ablandado” a los ciudadanos, al menos no les ha destrozado el cerebro con la desnutrición y las carencias básicas crónicas, parte de la población de América latina es endémicamente pobre de toda pobreza, la mayoría de los españoles con los que me contacto por diferentes motivos, pueden aún pensar y son críticos, salen a la calle defendiendo la educación pública, eso NO ES POCO, no es subestimable, si la ciudadanía no tiene claro “lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez la suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”(M. Moreno dixit - 1810)
      Entiendo que la situación europea es compleja, política y económicamente hablando, lo de Grecia y sus deudas y su compleja relación con Alemania lo he leído...
      Pero apunto a otra cosa, al capital humano, al ciudadano crítico e ilustrado - en el anticuado sentido del análisis, la crítica, el razonamiento - ustedes lo tienen lo tienen, tal vez desde dentro no se vea, pero desde afuera lo vemos, lo vemos como turistas y lo vemos cuando nos comunicamos.
      Perdona si me apasiono con el tema, he estudiado y estudio al hombre desde hace muchos años y comparto contigo en que estamos viviendo momentos históricos trascendentales, y sí claro que es bueno compartir, la web nos brinda esta posibilidad de intercambio simple de realidad a realidad sin “verdades mediáticas”.
      Un abrazo Joselu y gracias de verdad por este espacio.

      Eliminar
    4. No sé, Ana, si ese educación que supones en España (no conozco la realidad de otros países) es así. Yo este año he desistido de dar clase de bachillerato de Literatura por primera vez en treinta años. El grado de desinterés por la misma es tal que siento que soy más útil alfabetizando a muchachos marroquíes que a españolitos petulante y estúpidos que se creen superiores pero son unos ignorantes de marca mayor. ignorantes en el pleno sentido de la palabra, pero lo ignoran. Yo solo puedo ver mi parcela que es pequeña. No sé si es representativa de algo más amplio. Los años de la plata dulce han creado una sociedad acomodaticia y profundamente estúpida. Claro que hay excepciones y yo me relaciono con ellas, con algunas de ellas, por el FB o el correo electrónico. En el fondo pienso que esta crisis puede tener efectos positivos. El grado de ignorancia que ha predominado, el grado de desprecio por la cultura es brutal. España no es un país culto. Puede haber personas que sí lo sean. Como nosotros lo pensamos de los argentinos. Alguna vez he tenido alumnos argentinos y eran inmejorables. Pero esta no es la realidad general.

      Y sí, la historia nos va a llevar a vivir momentos trascendentales ante los que no cabe indiferencia o tibieza. Uno tendrá que definir dónde está.

      Después de tanta estupidez como he vivido en las aulas en los últimos quince años, espero que algo nos haga necesitar de nuevo el núcleo íntimo de la cultura. Pero lo dudo.

      Gracias, Ana.

      Eliminar
  16. Lo de Bankia tiene muy mala pinta y me temo lo peor. Hoy he hablado con la directora de una sucursal bancaria y me ha dicho que el Gobierno no inyecta dinero, sino que lo presta a un interés en torno al 8 % y hablo con otra persona, supuestamente entendida, y me dice que el dinero que se va a inyectar se difraza como crédito, pero que nunca será devuelto... Cada vez tengo más conciencia de mis limitaciones para entender este caos financiero, pero no encuentro muchas luces, la verdad, donde teóricamente debería de haberlas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay luces y sí mucha tinta de calamar entre la que unos y otros disfrazan y evitan sus responsabilidades. Ahora Bankia está nacionalizada. Excelente idea. Se nacionalizan las pérdidas y cuando algún día tal vez Bankia ser reflotada y sea rentable, se privatizarán. Una lógica que no entiendo que llevó a que Endesa, Telefónica, Campsa, etc fueran privatizadas y compradas en condiciones de ganga por los amigos del gobierno en aquel momento. Y es que sirven de algo los amigos, hasta los del alma, como dijo aquel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hace mucho tiempo pensaba que toda esa gente sabía más que yo de grandes cifras y de economía global; de verdad, pensaba que yo solo era un ignorante en ese campo y que no debía opinar al respecto. Sin embargo, el desastre que han liado ("la he liado parda", habrían de decir hasta el día del juicio final) demuestra que son una panda de inútiles, incompetentes e irresponsables. Si alguno de nosotros, currantes de a pie, hubiésemos generado una milésima parte de daño del que están produciendo políticos y banqueros, estaríamos en la cárcel en el mejor de los casos.
    Mi impresión particular es que son tan inútiles que no se dan cuenta de que todo va a estallar como apuntan otros comentaristas. Las noticias nos restregan por la cara su descaro y olvidan que quien nada tiene que perder es capaz de cualquier locura. Y cada día hay más gente que no tiene nada que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas de la nacionalización de Bankia son controvertidas y complejas. Por aquí en la radio (escucho la SER, no quiero ni pensar lo que dirá Catalunya Radio y demás) que ha habido un trato de favor hacia Caja Madrid, que a Caixa Catalunya se la trató con muchas menos consideraciones y también fue intervenida sin tanto mimo como ha puesto el gobierno central en intervenir este proyecto tan en la línea del Partido Popular que no se ha recatado en disimular su manejo de Caja Madrid o de Bancaja. Ciertamente, no se dan cuenta de que poco a poco van tejiendo un escenario de desencuentro, de desastre, de crisis mayúscula que no es entendida o que sí es entendida en otros términos de los que ellos creen. Es como si todos fuéramos contribuyendo al desastre, unos más que otros, ciertamente. Yo poco puedo hacer. Yo no soy nadie. Pero los que son algo, no dejan de mostrar su ignorancia y su ineptitud. Y pienso que solo la lógica de Murphy puede explicar lo que está pasando. Murphy y el Roto. Son los únicos que me ayudan a entenderlo.

      Todavía tenemos que perder. Nuestra política no ha llegado al grado de desesperación de Grecia, país al que se ha humillado. No quiero pensar en un escenario equivalente. El sistema de partidos español es obsoleto. Y la ley electoral, mafiosa.

      Si esto estalla, será peor que en Grecia.

      Eliminar
  18. Me sumo a los perplejos, indignados e incluso ignorantes: no entiendo nada, no sé qué está pasando y no sé, por descontado, lo que pasará, pero lo malo es que creo que nadie lo sabe. Los políticos toman medidas drásticas e injustas sin ton ni son, están dando palos de ciego, no tienen ni idea. Se contradicen, se desdicen, se atacan entre ellos por un "y tú más", "pues anda que tú..." ¿No se dan cuenta del bochornoso espectáculo que ofrecen? ¿No les da vergüenza no atreverse a dar la cara? ¿Esto es lo mejor qué tenemos? ¿Por qué? ¿Dónde están los inteligentes, los válidos, los enterados? Unos han conseguido por fin el ansiado poder, pero para qué, si no dan una y se están cargando día a día todo lo conseguido tras años de esfuerzos. Otros están ocupados intentando recomponerse contemplando el espectáculo, a ver si se caen ellos solitos, como en un partido de tenis: plis, plas, tac, toc, primero tú y luego yo... Creemos que vivimos en el mejor de los sistemas porque a pesar de sus imperfecciones nos dejan (?) elegir, podemos votar, podemos expresarnos libremente (?), podemos decidir qué y dónde comprar, comer o pasar las vacaciones. Todo es una estafa monumental estupendamente montada. ¿Quién está realmente detrás? ¿Quién mueve los hilos? ¿Quién tiene el poder? ¿Dónde está el dinero? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? No lo sé, pero creo que esta vez sí secundaré la huelga del día 22, mal que me pese el dinero que se va a embolsar la Espe a mi costa. Los docentes deberíamos paralizar el país, negarnos a entrar en las aulas, en todas, hasta que nos den los medios, el respeto y la categoría que merecemos y que necesitan nuestros alumnos. Somos carne de cañón, presa fácil para los impresentables. Qué desastre, qué desolación...
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, llevo meses intentando entender los conceptos que se barajan como prima de riesgo, déficit presupuestario, crisis del euro, política de austeridad, depósitos tóxicos, bancos buenos y bancos malos… Y te juro que no entiendo nada. Ni entiendo qué ha pasado con Bankia ni las razones que han llevado a esta presunta nacionalización de las pérdidas, ni sé nada sobre el sistema bancario, las fusiones, las pugnas políticas para el control de los bancos… Solo sé que quienes sí que tendrían que saber no me ofrecen ninguna confianza. Como bien dices, dan palos de ciego. Es como ir en una nave -de absoluta solvencia- y acabar un día como el Costa Concordia. No podía pasar, era imposible que pasara, esto solo pasaba en tiempos del Titánic… pero pasa. Pienso que el ciudadano medio no sabe nada, ni entiende nada ni puede entender nada de lo que está pasando ni sobre cuáles son las razones últimas o sobre quiénes tienen la culpa. Al parecer nadie. Nadie tiene la culpa, salvo los griegos a los que se humilla y aplasta de modo que se los condena a la pobreza y al encadenamiento a deudas que jamás podrán pagar. La consecuencia es el ascenso de la extrema derecha y la extrema izquierda y hacer un parlamento inmanejable. Alemania debería saber mejor las consecuencias que tienen las humillaciones. En todo caso, Yolanda, yo también haré la huelga del 22. No servirá de nada pero sí para reivindicar nuestra dignidad, aunque nos arrojen barro y basura encima. Que nos la arrojarán.

      Un abrazo, colega.

      Eliminar
  19. Ayer al leer el artículo de Elvira Lindo, no sé si injustamente, pero me acordé de ti.

    "la última tabla de salvación de algunos talluditos es el radicalismo." ahí está el enlace.

    http://elpais.com/elpais/2012/05/08/opinion/1336488017_405263.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Loiayirga, tu modo de establecer analogías es poco amable. Es el modo, no el fondo, porque yo lo leí y pensé exactamente lo mismo que tú ahora sugieres. El artículo de Elvira Lindo responde a un modo de ver las cosas ciertamente moderado. Su marido es miembro de la Real Academia de la Lengua y ha ocupado algún cargo en el Instituto Cervantes en Nueva York. Hace poco leí de él Ventanas de Manhattan . Ha sido un escritor que me ha gustado y que me gusta. Suelo leer sus artículos en El País que, desde luego, no navegan por mares procelosos de la rabiosa actualidad. Está bien.

      Cuando leí el artículo de Elvira Lindo, pensé en mí y me pregunté si yo representaba el modelo que ella denunciaba y que tú "amablemente" sugieres. Claro que una cosa es ver las cuestiones desde la barrera y protegidos por un amplio cinturón aislante, como las ve ella, y otra es verla como las ven los ciudadanos griegos de a pie. Probablemente, la moderación sea un valor. No me cabe duda. Pero también es un lujo, el de poderse desprender de urgencias y agitaciones exteriores e interiores que llevan al radicalismo. He ahí, la razón del razonable artículo de Elvira Lindo. Supongo que José Luis Sampedro y Stephan Hessel responden al modelo que ella denuncia, talluditos que promueven el radicalismo para reforzar su ego y pasar como sabios. No deja de ser una interpretación, relativa como otras muchas.

      En todo caso, decirte para tu tranquilidad y moderación que jamás he utilizado las aulas públicas para expresar ningún punto de vista político, ni radical ni de ningún otro tipo, que en las reuniones de preparación de la huelga del día 22 (habrá una huelga de la enseñanza de toda España, promovida por los sindicatos radicales para denunciar los recortes en educación), yo no abro la boca y escucho a mis compañeros radicales. Supongo que la moderación nos llevará a entender dichos recortes como efectivamente buenos y necesarios, o al menos inevitables.

      Que yo en este blog exprese mi disconformidad con políticas y sentencias judiciales ominosas no va dirigido a las grandes masas ni a mis alumnos, sino a personas mayores y con capacidad de raciocinio que saben aquilatar el valor (escaso) de mis palabras. Supongo que dentro de ese radicalismo que me atribuyes como "tabla última de salvación" se me permitirá poder disentir y seguir expresando mis puntos de vista en los que no sueles intervenir cuando expreso reflexiones sobre mi experiencia cotidiana con mis alumnos y que desde luego no es nada radical en el sentido que me adjudicas.

      Gracias por el enlace, pero un suscriptor de El País suele leer los artículos interesantes. Y este lo era.

      Un cordial saludo, pese a mi discrepancia de fondo con lo que sugieres.

      Eliminar
    2. Loiayirga, cuando uno ve que su sueldo es reducido (en mi caso casi al 50%), que sus impuestos suben, que el gasoil sube, que nos quieren volver a cobrar los médicos, que nuestras mejores cabezas tienen que salir exiliadas por cuatro analfabetos incapaces, cuando observa que esta espiral en vez de reducirse aumenta, cuando uno ve la desaparición de la clase media, cuando uno tiene amigos con la casa embargada con hijos, cuando algún cliente y amigo se te echa a llorar porque no puede pagar a sus empleados despues de cinco años aguantando a sus empleados para no despedirles (yo lo he visto en primera persona) y siente una vergüenza infinita, cuando ves que un señor se lleva 1.200.000 euros de Bankia por falsear balances, cuando su nuevo presidente se lleva 48 millones por jubilarse, el mismo cabrón que nos dice a los demás que debemos hacerlo a los 67, cuando la ministra de industria, dos meses después de dejar el cargo, se va a nomina de una eléctrica cobrando ademas un sueldo vitalicio de nuestro bolso, cuando ves el parlamento vacio, cuando ves que te están ROBANDO todos los días. La moderación es una utopía y es inutil, que Fortuna me libre de tibios cuando hay que tomar decisiones...Un saludo sin acritud..

      Eliminar
    3. Por Dios Joselu, si vos sos radical hay algo que no se ha comprendido.
      El discurso de la moderación mal entendida es una trampa, el peor de los fantasmas es la muerte lenta por el más brutal de los ajustes, pero algún horrible fantasma histórico tienen que agitar para que la ciudadanía se paralice y acepte lo que sea.
      Joselu, sacan fantasmas de los closets para espantar al ciudadano desprevenido, mientras tanto, con la ciudadanía paralizada cometen todos los atropellos posibles.
      Cada grupo posee "miedos históricos", terrores colectivos, imagino que en Europa el naci-fascismo será uno de ellos...manejan la psicología de masas...vaya si lo hacen!!
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Que no se nos olvide que a toda esta gente la ponemos nosotros con nuestros votos o con nuestra ausencia de voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es exactamente así.

      Eliminar
    2. Hombre, alguien que todavía cree que esto es una democracia, curioso...

      Eliminar
  21. Joselu perdona las intervenciones pero soy de teclado rápido, para bien o para mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, eres bienvenido con tu teclado rápido porque sé y entiendo que escribes rápido con el corazón y tu razón generosa. No hay nada que perdonar.

      Eliminar
  22. ¡Y una puta mierda!...
    Perdón es que "me se pegan las cosas de mi presidente"
    (y todo está bien escribío)
    ¡Que simpáticos! Bankia, Valencia y Madrid de la mano de sus políticos con la gestión de su super banquero y como toda la política económica hecha en los últimos años... una mierda (con perdon) como la copa de un pino.
    Han inventado una cosa cuyo resultado es el mismo que si yo entro con una media en la cabeza y una pistola en una sucursal...un atraco. Ahora resulta que hemos nacionalizado "las pérdidas", los beneficios no. y 10.000 milloncejos al carajo...¿Responsabilidades? Ya, ya me lo se. Por cierto, yo, que vivo al este del oeste no quiero un AVE...que no, que yo lo que quiero es llegar en tren a Madrid en digamos 3 horas (son 400 Km) pero no en 5 0 6 que es lo que tardamos ahora...Pero ¿qué le vamos a hacer si los que mandan son gilis? Yo quiero trenes de cercanías que funcionen como tal y que me lleven y traigan a tiempo...vías electrificadas y pequeñas comodidades por el estilo, yo no quiero una gallina de carreras, yo quiero poder ver el paisaje, pero no poder pintarlo desde el tren...¿me se entiende? Si es que me tienen hasta los collons...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os ponen el AVE, y el asunto parece que va adelante, irá vacío. El coste de su pasaje es muy alto y el volumen de viajeros entre Extremadura y Madrid no justifica la creación de esta infraestructura. No sé cuál ha sido el problema y si la cuestión hubiera sido resuelta con líneas del TALGO que pueden ir a 200 por hora, pero entonces no hubiera habido comisiones multimillonarias. El AVE a Extremadura será un fracaso total y una muestra de despilfarro increíble. Pero entiendo que reclames una mejora en el plan de comunicaciónes con la capital.

      José Antonio Monago ha dado una pésima y degradada perspectiva de la política. Yo no lo conocía más que de referencia, pero su aparición pública ha sido estrafalaria. No merecéis este estandarte de la política extremeña.

      Yo tengo AVE para ir a Zaragoza (I/V) en hora y cuarto, pero me cuesta 110 euros. Voy, cuando voy, en autobús y me cuesta 26 euros y cuatro horas. Pero lo prefiero. Supongo que sabéis esto.

      Eliminar
  23. Lo más triste de todo este es que esta ocasionando el efecto Dominó que es lo que ellos quieren...Mientras estamos dando palos de ciego.Ellos hacen y deshacen a su manera o antojo.Como es posible que no se castiguen a estos impresentable (me refiero a los peces gordos) no a los empleados que para lo que ganan bastante tragan.

    Ayer; vi el debate de la Primera y me quede peor que cuando comence a verla.No hay soluciones ni un vestigio de luz que se divise en la lontananza...

    Como que Rato dimite y no da ninguna explicación...

    Dónde esta Esperanza Aguirre que ella por menos que se mueve una hoja.Sale a decir sus retaílas graciosillas; me refiero a lo de Bankia(claro es que en esa sociedad esta su Banco).Esperemos que no tengamos que tomar una decisión tan drástica como Grecia.Ahora que Francia no estara tan a la par con Alemania...Nunca mejor dicho que el que no quiere caldo se le da en dos tazas.

    Un abrazo Joselu.





    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, los periódicos afines al PP ya han encontrado una solución para justificar el fracaso de Bankia. Sus directores del PP (Miguel Blesa y Rodrigo Rato) no han tenido la culpa, no. La culpa es de los socialistas que nombraron al director del Banco de España, que es el verdadero culpable.

      Sonroja esta política en la que nadie, nadie, admite nunca responsabilidades y sabe arrojar la suya sobre la de los demás.

      Esto me produce repugnancia y que no crea nada en los políticos.

      Eliminar
  24. Toma, claro que lo llaman "ajuste". Te quito diez mil millones de aquí y los pongo allí. Nos dicen con cara sonriente: "No, si nosotros no recortamos, reestructuramos, así que, a los que han destruido los reconstruimos con lo que podemos sacar de vosotros”. Y así estamos, todos tan “contentos”, muy “tranquilitos” y entendiendo la austeridad tan profesada y las medidas tan “razonables”, sobre todo cuando vemos brindar con copas a quienes alaban al señor y a la divinidad de que el dinero les caiga del cielo (su pueblo). Menudo cielo más “idealizado”.


    Yo, al igual que tú, no me entero de nada, pero es que además también vivo en un universo paralelo. Lo primero lo achaco a mi cerebro y a los medios de comunicación, no quiero justificar mi ignorancia en el sistema o en mi genética, pero a veces no queda otra. Lo segundo, se encuentra en mi adición a los documentales de física cuántica de la BBC. Cuánta fascinación derrama el cosmos y los fotógrafos de sus leyes. En uno de esos documentales los universos paralelos son comparados con pompas de jabón que se rozan entre sí. A mí, a estas alturas, me parece mucho más productivo para el alma sonreír desde un universo paralelo que tener que leer periódicos en éste y padecer el pinchazo de esta pompa de jabón en que vivimos. Gran pinchazo, por cierto.


    Alabado sea Stephen Hawking.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog