Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 12 de enero de 2010

El multiverso

Muchas veces a lo largo de mi vida me he sumergido en pensamientos acerca de la inmensidad del universo. Cuando leí 2001, una odisea en el espacio de Arthur Clarke, las primeras líneas venían a decir que en la Vía Láctea hay cien mil millones de estrellas. Correspondería una estrella a cada ser viviente que haya existido sobre la tierra desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, nuestro sistema estelar es uno entre miles de millones de otras galaxias en un universo en constante expansión desde hace 13.700 millones de años a partir del Big bang, teoría que hoy es aceptada por la comunidad científica como la más plausible. Pensaba esto, pero luego me decía y me interrogaba sobre qué habría más allá del universo e imaginaba que habría otro universo en el que nuestro universo sería una isla y habría otros miles de millones de universos que a su vez estarían dentro de otro universo y así hasta el infinito. Esta ensoñación me asaltó muchas veces y volvía a mí con frecuencia.

La semana pasada, para mi sorpresa y fascinación, el último programa de Redes, dirigido por Eduard Punset se planteaba una hipótesis muy semejante a la que yo había imaginado intuitivamente. El científico y divulgador Punset entrevistaba al cosmólogo Alexander Vilenkin de la Universidad de Tufs y planteaban la teoría de la inflación eterna formulada por el cosmólogo Alan Guth en 1981. Según las derivaciones de esta teoría existen una infinitud de universos originados cada uno de su propio big bang. Estos son universos burbuja que son como islas en un océano llamado “falso vacío”, a su vez estas islas estan encerradas en otros universos burbuja rodeados “de falso vacío” en el que también existen otros universos burbuja. Este juego de muñecas rusa sigue un patrón fractal hasta llegar al falso vacío primigenio. Hay un número infinito de universos pero las posibilidades de desarrollo o acontecimientos son finitos, de modo que éstos tienen que repetirse y ser semejantes al de nuestra región observable (nuestro universo), y existe otro universo o muchos universos que son exactamente igual al nuestro. De modo que en otro universo existe un Joselu que también escribe en un blog y unos compañeros blogueros y lectores semejantes a los que me acompañan. Y quizás se repita muchas veces. Es la teoría del Multiverso en lugar del Universo o también la no tan desconocida de universos paralelos.

El vacío, en todo caso, no es la nada como se tiende a pensar. Es un objeto físico que tiene energía y presión y que parece estar en distintos estados energéticos. Su densidad energética es enorme y tiene gravedad repulsiva que lo hace expansionarse infinitamente.

No sé vosotros, pero desde que he conocido esta teoría me he quedado boquiabierto y he comenzado a pensar que nuestro infinito universo es una burbuja en otro océano de falso vacío lleno de infinitas burbujas de universos. Me siento extrañamente acompañado porque intuyo que en otro lado también estoy yo y mis seres queridos. Ayer veía este programa, que he grabado, con mis hijas que lo miraban alucinadas y llegamos a pensar juntos que en otro lado existía otro papi y otra Lucía y otra Clara que estaban mirando un programa de televisión sobre el multiverso.

El multiverso se muestra como una hipótesis nueva, extraña y misteriosa a la que cabe acercarse fundamentalmente por la ciencia pero también por la poesía o la religión, una religión no dogmática, libre, cósmica, personal, inspirada en algunas de las grandes tradiciones de la historia. Pienso en el hinduismo del Bhagavad Gita, en el taoísmo, en el gnosticismo, el sufismo, en el budismo…

¿Existe un Creador? ¿Juega con todo esto para crear condiciones favorables a la vida? Mucha gente cree que el Creador ajustó las constantes de la naturaleza para crear vida. Las constantes no parecen aleatorias. Se puede pensar que hay un sistema subyacente. ¿Quién en todo caso creó a este Dios? ¿Qué había antes de que empezara todo? Otros piensan que todo pudo empezar de la nada. Las dificultades para explicar el principio del universo o multiverso son parecidas a las que tienen los teólogos para explicar cuál es el principio de las cosas.

En todo caso, no hay respuestas definitivas, pero, sin duda, esta teoría de la inflación eterna es distinta y revolucionaria. El hombre ha dejado de ser el centro del Universo desde Copérnico y Galileo, pero ahora sabemos o intuimos que en otros lados (en otros universos) existen homínidos como nosotros que se plantean preguntas como nosotros.

¡Qué maravilla!

24 comentarios :

  1. Qué impactante esta teoría del multiverso... ¿habrá también otra blogosfera paralela de Lengua?

    Sorprendentes todos los temas que aparecen en Redes, y la forma de tratarlos de Punset. Uno que me dejó atónita fue el dedicado a la sinestesia: http://www.youtube.com/watch?v=4EKKLW1D3lQ

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sería excitante pensar que hubiera otros contertulios y blogueros que se plantearan cuestiones parecidas o similares a las nuestras. Estoy conmocionado y a la vez atónito porque me doy cuenta de que tal vez no soy individual. Las variaciones son finitas y tienden a repetirse. El concepto de infinito es incomprensible. Definitivamente estoy alucinado.

    ResponderEliminar
  3. El falso vacío me ha hecho recordar a la carrolliana Falsa Tortuga, ya sabes, el principal ingrediente para hacer la sabrosa sopa de falsa tortuga. Aparte de los recuerdos gastronómicos, creo que los pitagóricos imaginaban la Anti-tierra; una copia simétrica y oculta de ésta, con su anti-joselu, su anti-serenus... Y sé por testimonios “imparciales “ que con seis años, camino de la escuela acompañado de la mano por mi hermana, especulaba –y estaba convencido- y así se lo comentaba a ella que en otros tiempo habían existido dos niños semejantes a nosotros que habían hecho ese mismo camino.


    Saludos, también para Punset.

    ResponderEliminar
  4. Joselu,estamos tan acostumbrados a creernos el ombligo del mundo y a ser dueños y señores de lo que conocemos que no queremos imaginar siquiera que haya otro tipo de vida, muy lejos, que nos arrebate este lugar privilegiado. Apenas arañamos nuestro universo, y sólo vemos lejanos astros a los que quizá nunca llegaremos. Somos tan ambiciosos que queremos alcanzarlos para conquistarlos, no para ofrecerles nuestros conocimientos. La ciencia-ficción nos da abundantes ejemplos de esos sueños inalcanzables, y la Historia nos cuenta cómo rodaron las cabezas de osados que se atrevieron a llevar la contraria al poder establecido. Tenían razón, pero eran considerados peligrosos por sus ideas, ideas que luego se demostró que eran correctas. Nos quedamos extasiados mirando el cielo, es verdad. Es un mundo fascinante y misterioso que ofrece muchas más preguntas que respuestas. Yo creo que tiene que haber vida en algún lugar allá arriba, por pura lógica. Seguiremos pensando e investigando y escuchando a personas inteligenets como Punset, que nos proporciona una iformación valiosísima y amena, que ya es difícil.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  5. Al leer tu artículo recordaba uno de los postulados de Stephen Hawking, según el cual en el origen del Universo necesariamente dejarían de regir las leyes conocidas de la Física, y sin embargo el Cosmos no es en absoluto arbitrario, por lo que probablemente debe de existir una ley de mayor entidad que englobe a las demás. En este contexto, ¿qué impide la existencia de infinitos universos o de universos paralelos?

    Resulta curioso, pero justo hace un rato publicaba un artículo en mi blog con ese título: "Mundos paralelos". No trata del concepto científico del Universo, pero no deja de resultarme chocante la "coincidencia". O quizá no lo es tanto...

    Realmente es asombroso y desconcertante asomarse al mundo, porque podemos encontrar de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues en ese caso, Joselu, espero que si hay otra (u otras) zim por esos mundos, haya (hayan) cometido menos estupideces que la que por aquí ronda. Ya me gustaría verlas por un agujerito, ya ...
    Multisaludos, Joselu.

    ResponderEliminar
  7. Después de unos pocos miles de años de conciencia, sólo unos pocos siglos de ciencia, y sólo unas décadas de observaciones cosmólogicas no entiendo como es que los humanos tengamos ese alcance de tan larga distancia,tanta inteligencia.
    Ya que es tan hermoso contemplarlo que hay algo en lugar de nada, que los sabios no nos quiten su belleza con unas feas matemáticas,incomprensibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es lo de "los mundos paralelos" u otras dimensiones...me fascina como lo relatas. Lo que está claro, es que no somos los únicos seres que vivimos en está u otra galaxia. La física, la astronomía...nos ayundan a comprender mucho mejor estos enigmas. Dios, es cuestión de fé y de tener cierta disponibilidad espiritual.

    Un abrazo sereno
    Namasté-OM

    ResponderEliminar
  9. Yo pensé en algo parecido muchas veces, hasta que me enteré de que tenía nombre también. La diferencia es que yo lo relacioné con el tiempo. Pensé que tal vez el pasado y el futuro estuviesen funcionando en tiempo presente -en nuestro tiempo presente- en una infinidad de Universos paralelos. Una cosa rara -luego me di cuenta de que no tan rara-, y me alegré de no estar tan chiflada como me da por pensar a veces (o de que hubiesen más chiflados, por aquello de no sentirse solo que resulta un tanto... eso, desolador).

    Pero fíjate, me da por pensar ahora leyendo... que si tal cosa como la que tú describes en tu entrada, existe... y si tú piensas en tu/s Joselu/s paralelos, hay muchos Joselu/s paralelos pensando en ti :D aunque no sirva para nada más -ni menos- que no saberse único y por ello solito. Bueno, la verdad es que la idea es reconfortante, porque es justo la opuesta a pensarse eso, solo, en medio de tanta inmensidad, no? :)

    "¿Juega con todo esto para crear condiciones favorables a la vida? Mucha gente cree que el Creador ajustó las constantes de la naturaleza para crear vida."

    Con respecto a esto, y por haber citado a la vida, sí tengo que objetar algo (punto de vista de científico :S) y es que yo creo que ante la incertidumbre, y pensando en la evolución, que a fin de cuentas es la que nos ha traído hasta aquí -ya te digo, punto de vista científico- uno puede preguntarse por qué ha ocurrido la evolución biológica de esta manera, de un modo que nos parece tan armónico, que ha dado como resultado una naturaleza -tal cual la conocemos en la Tierra- tan rica en formas y tan estable en su medio. Y pienso en tipos como Grassé y otros, que intuyen que la evolución biológica ha funcionado como buscando un fin, y ése fin es ni más ni menos que la Naturaleza tal y como la conocemos en nuestro tiempo, dejando al margen cualquier... entidad creadora. Así que no creo que nadie ajustase nada, salvo la vida en sí. De dónde surge, ya no la vida en la Tierra (para lo que hay tantas y tantas hipótesis ubicadas en las antípodas del creacionismo y entre ellas unas cuantas, cuando menos mucho más plausibles -a mi parecer-), sino el Universo conocido... me da por pensar que pasemos de largo por nuestro presente, sin saberlo jamás. Pero ni nosotros ni los que vendrán detrás. Aunque... quien sabe :)

    Muy, muy interesante el post, Joselu. Me voy a comerme la cabeza un rato, uysss...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fíjate JOSELU,

    a mi sin embargo, me resulta imposible imaginar que exista ningún otro yo, o tú, o cualquiera repetido en ninguna parte. Debo ser muy narcisista, o no sé.

    Yo nunca he dudado, sin embargo, que sea imposible que estemos solos en el universo. Por ejemplo, para mi, así intuitivamente, esas es una cuestión tan obvia, por más que no se haya probado su existencia, que lo contrario me parecería rarísimo ¿siendo infinito el universo, porque vamos a ser los únicos seres vivos?

    A mi siempre me han llamado la atención las hormigas. Siempre he pensado, que todo es cuestión de prespectiva. Me quedaba viendo desde lo alto las hormigas y pensaba, a lo mejor alguien nos ve a nosotros los hombres igual desde fuera, seguro que estoy diciendo una tontería, pero de verdad que lo he pensado muchas veces.

    También me parece muy posible, lo de los mundos paralelos y todo esas teoría de las cuerdas y la existencia de otras dimensiones ¿¿Quien sabe a quien tenemos a nuestro lado en un mundo paralelo??

    Pero, lo siento esos de tener réplicas en el universo, me es imposible de pensarlo o imaginarlo y ya sabes, que mi imaginación es muy elástica...
    En fin ¿quien sabe?

    Si existiera otra María por ahí, me encantaría conocerla y ver como sería vista por mi, desde fuera... No sé, yo creo que nos llevaríamos bien, al menos nos conoceríamos a la perfección...ja,ja,ja ¡¡Que cosa tan retorcida!! Es que no soy capaz...


    Muchos besos, JOSELU.

    ResponderEliminar
  11. María, a mí también me confunde esa posibilidad de tener una réplica en otro universo. Probablemente sea una fantasía más propia de la ciencia ficción pero yo la oí en un programa de divulgación científica. Me conmocionó la posibilidad de existencia de otros universos, infinitos universos. Esa noción de infinitud es imposible de comprender. Pero ¿tiene fin el universo? ¿es infinito? ¿Qué hay más allá? ¿Otros universos? ¿Cuántos? Me quedo perplejo y confuso pensando esto pero no deja de ser alucinante. Besos y gracias por tus comentarios literarios y éste por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. V., no soy físico ni científico, como sabes. Mi forma de acceso a la realidad es a través de la literatura y estas hipótesis de universos paralelos en el espacio/tiempo, de posibles réplicas de nosotros en otras dimensiones o universos es ciertamente fascinante. Creo que sabemos todavía muy poco acerca del origen de la materia y la energía y, por ende, del universo o multiverso. Me gustaría saber que conocimientos tendrá el ser humano dentro de doscientos años, eso sí, si no rompemos el juguete que es el planeta. Al fin y al cabo un tema de la ciencia ficción es el de la decadencia de las civilizaciones, extinción de mundos y vicisitudes de los supervivientes. En cuanto al acto creador me temo que ninguna hipótesis es contundente. ¿Surgió todo de la nada? ¿Cómo surgió algo? ¿Por qué? Tampoco la hipótesis de Dios me convence. No deja de ser un misterio por qué hay algo en lugar de haber nada. Y además surge la hipótesis de infinitos universos burbuja. Hum...

    ResponderEliminar
  13. Naia, lo cierto es que este mundo paralelo de los blogs es una fuente de conocimiento formidable y aprendemos unos de otros, unos a otros nos influimos y las palabras de alguien resuenan y vibran en donde nadie se hubiera imaginado.

    Un abrazo.

    Rubén, estimo que la poesía y la ciencia no están enfrentadas. La hipótesis de otros universos es extraordinariamente literaria y estimula la imaginación al menos a mí me sucede. ¿Podrán los seres humanos trasladarse entre unos y otros universos algún día? Son ideas que bordean lo alucinógeno.

    Un saludo.

    Zim, me uno a tus reflexiones porque las insensateces que ha podido llegar a hacer este Joselu son para espantarse. Pero no creo que Zim -entrañable- sea tan desastrosa. Seguro que exageras.

    Multisaludos.

    ResponderEliminar
  14. Javier, también a mí me ha asombrado la coincidencia. Quizás las ideas tienen y adquieren cuerpo y espesor cuando llega su momento. Todo esto no es más que especulación e hipótesis no verificadas pero lo cierto es que la ciencia no las descarta. Siento no ser más científico para entender las implicaciones de los más recientes descubrimientos o presunciones científicas. Muy interesante tu aportación.

    Un saludo.

    Yolanda, he descubierto Redes últimamente pero todos sus programas se pueden ver a través de internet y en la medida de lo posible voy a ir recuperando el tiempo perdido. Punset une un estilo ameno y humorístico a un gran rigor, y la selección de temas planteada es apasionante. El universo y la realidad no deja de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  15. Serenus, creo que todos hemos tenido algún tipo de fantasía o llamémosle intuiciones sobre la naturaleza de la realidad y el universo -o nosotros mismos- que luego se demuestra que no eran tan absurdas o arbitrarias. La mente de un niño, quizás, alcanza imágenes que la adultez luego proscribe por ese afán de ser serios y sensatos. Tal vez existan esos anti-Joselu y anti-Serenus. Yo no lo sé pero como hipótesis es interesante y muy literaria.

    ResponderEliminar
  16. Me choca que nadie haya mencionado la teoría del eterno retorno de Nietzsche, al menos tan divertida como esta: "Si el nº de átomos del universo, aunque desmesuradamente grande, es finito, en un tiempo infinito el nº de combinaciones posibles de estos átomos debe terminarse y, por tanto, empezará a repetirse. Otra vez escribiré estas palabras, otra vez Joselu escribirá este post, etc" Lo divertido me pareció siempre que, al igual que las combinaciones deben repetirse, otras parecidas y sus "opuestas", también; en otra combinación, Joselu escribirá estas palabras y yo habré escrito el post. En otra, seremos los mismos, pero con orejas de mono...jajajja
    El caso es que todo esto siempre induce a portarse bien, por si acaso hay que repetirlo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Y si todo ese despliegue infinito en la escala del espacio lo ampliamos con la escala del tiempo, podríamos pensar en que las inmensas magnitudes de nuestro universo son pequenísimas fracciones de otros universos de rango mayor. Imagina que todo el movimiento tectónico, el big bang, etc. son una especie de movimiento debido a que, en otro universo, alguien (o algo) ha espachurrado un grano de materia: sus milésimas de segundo serían para nosotros millones de años... Ya ves, nos has dejado a todos atónitos.

    ResponderEliminar
  18. Animal de fondo, te veo escéptico y humorístico. La verdad es que no deja de ser divertido. El programa de Punset tuvo un aire cómico pero la conversación con el cosmólogo era realmente seria. En cuanto esté en la red lo enlazaré para que lo podáis ver los que no lo visteis. La alusión a Nietzsche es extraordinariamente bien traída. La idea es similar.

    Saludos, amigo.

    Antonio, las hipótesis de parauniversos, universos paralelos, o la misma noción de multiverso son excitantes y permiten que nos inspiremos para algún relato de ciencia ficción, género al que volveré no dentro de mucho, siguiendo el eterno retorno como corresponde a cada ciclo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Tu sabes, Joselu, lo que me interesa este tema.
    Si hay suerte , llegaremos a saber muchas cosas sobre el Universo dentro de poco.
    Has oido hablar de el acelerador de partículas "Gran Colisionador de Hadrones? Cuando se ponga en marcha, si todo sale bien, recreará las condiciones en el Universo durante el Big Bang y después de este, además de dar datos sobre la naturaleza del Cosmos.
    Entonces llegará el momento que espero con ansia y es posible, Joselu, que nos aclare algo de lo que tu hablas en ese bonito post.
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este tema Joselu. Es fascinante y estoy segura de que la verdad ni la imaginamos (por más "Colisionadores de Hadrones" que se pongan en marcha). El tema de los universos paralelos se puso muy de moda con Matrix y muchos lo interpretaron como un mensaje real de la película y no como simbólicamente se ha interpretado.
    ¿No te parece triste que fuera cierto? Todo es lo mismo y todo se repite continuamente (alugien por aquí citaba a Nietzche, por supuesto) no sólo aquí sino más allá también. Qué visión más pesimista de la existencia humana. Quizás, por eso, sea la real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Uno tiene la sensación de que hay ciertas cuestiones sobre las que la ciencia, en realidad, no tiene ni idea... ni la tendrá. Ésto, sin embargo, no puede admitirlo la ciencia. La ciencia, ¡La Ciencia! no puede admitir sin más que determinadas cuestiones se escapan a su ámbito, que no puede explicarlo todo. Y una y otra vez se enreda en las mismas paradojas, en aquellos mismos juegos conceptuales que ya en su día enredaron a los griegos. Y es entonces cuando la ciencia se pone borgiana o nietzchiana o lo que haga falta... porque, de hecho, en lo que atañe a esas cuestiones, la ciencia no tiene más remedio que hacerse literatura, esto es, ciencia-ficción... o, ay, religión.

    ResponderEliminar
  22. Siempre he querido pensar en que no estamos solos en este universo que se me figura inmenso. Si la sospecha es que hay otros, imagino esta inmensidad en la que vivimos como un pequeño submundo. Da cierto vértigo imaginar que somos un mundo dentro de otro. Ah, Pandora.

    ResponderEliminar
  23. Joselu: quiero hacerte dos preguntas de mi blog pero no queria "ensuciar" con esta tonteria tus posts sobre Haiti y por eso te las pregunto aquí.

    Primera: quiero saber que widget usas para que salga en los blogs amigos el título del último post escrito por ellos. Explicame como se hace.

    Segunda: que me digas también como se pone una imagen a la derecha como la que tu has puesto de Médicos sin Fronteras.Mi blog no me permite entrar ahí y poner lo que quiera.

    Gracias anticipadas y un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  24. Lola, dime cuál es tu correo electrónico y te lo explico. Es muy sencillo. Mi correo electrónico está en mi perfil. Por medio del correo electrónico será más sencillo que aquí.
    olahjl@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog