Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 7 de febrero de 2008

El poder de tu voz

El Gobierno de España lleva ocho meses impidiendo que veas este spot de Amnistía Internacional en los canales de televisión nacionales. Han dicho que no es de utilidad pública y que además es publicidad partidista y política (prohibida fuera del periodo electoral) y por ello amenazan con multar a los medios de comunicación que lo emitan.

Me uno a la iniciativa de Amnistía Internacional y a la de Lu en A pie de aula y cuelgo este vídeo para que pueda ser visto y difundido.

Noticia según el diario 20 minutos

Me resulta increíble en un país democrático.

16 comentarios :

  1. Los Derechos Humanos tienen ya un tiempo. Sobre el papel, mientras que son simple texto escrito, parece que se soportan y aguantan bastante bien. Cuando se contrastan con la realidad, aunque sea mediante unas imagenes, la cosa cambia. Entonces los Derchos Humanos suenan a denunca y escándalo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a ese país democràtico donde el 43% de sus ciudadanos nunca lee un libro?

    Joselu, te imaginas que prohiben transmitir un Madrid-Barça?? Todos a la calle y a presumir de democracia!!(que conste que me gusta el fútbol).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El contenido del post no es riguroso. Lo cierto es que "Según AI, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impide su difusión gratuita esgrimiendo que se trata de publicidad política, y, por tanto, prohibida."
    La negrita es mía.
    Fuente:
    http://www.20minutos.es/noticia/345384/denuncia/censura/gobierno/

    ResponderEliminar
  4. Me parece un anuncio estupendo, y no comparto su calificación como publicidad política, como dice el post de Pedro. La reivindicación de los derechos humanos debe ser defendida siempre. El hecho de haber sido puesta en boca de dictadores y políticos escasamente democráticos da aún mucha más fuerza al mensaje. Me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Para Elena(y los demás):
    Espero que se distinga entre lo que dice el comentario y lo que yo (no) digo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El texto que figura en el post es extraído de la página de AI que me ha llegado por correo electrónico. Puede ser que Pedro añada un aspecto más a la cuestión -que desconocía-, pero creo que hay cietos temas que deberían ser difundidos gratuitamente por las televisiones. Si no, todo lo que llega a nosotros está mediatizado por el poder del dinero. En todo caso, la difusión del spot por medios artesanales será ahora amplia y generalizada. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Antes de nada felicitarte por tu blog, he leído varios de tus post y creo que se puede aprender de ellos, además comparto tu contradicción entre la esperanza y la desesperanza de la educación y la juventud actuales.
    Respecto al anuncio, en fin, creo que el gobierno se equivoca prohibiendo su emisión. Es toda una pedrada en las conciencias, en las de todos, pues desde el "democratizador" Bush hasta el "comunista" Castro todos salen retratados.

    Un saludo de un nuevo lector!

    ResponderEliminar
  8. ¡Amo todas las "prohibiciones"!... ¡Me pierden!... ;D Y, a propósito...
    ¿Pero es que no dicen lo que parece que dicen todos esos señores?... (No salen señoras, ¿verdad?...)
    Pues mi propuesta es que a partir de ahora los de Amnistía Internacional se dediquen a doblarlos para siempre, que estoy harta de escuchar el mismo discurso... ¡Mira cómo le cambia el gesto a Bush, mira cómo Fidel tiene pinta de rey mago!...
    Me voy a convencer hoy, 8 de febrero (por qué no...), de que esas han sido sus palabras...
    Ya sabes, si cada uno escucha lo que quiere... ¡qué majos!

    ResponderEliminar
  9. El comentario de Pedro es muy pertinente. El título del post es engañoso. Que el contenido del video es político queda fuera de toda duda (independientemente que se esté de acuerdo con él o no). Y no creo que el Gobierno tenga que hacer una difusión gratuita de este video.
    ¿Porqué? Si AI paga, seguro que lo podrá publicitar.
    ¿Estariamos de acuerdo en que el gobierno permitiese un video de la Faes, por ejemplo?. Pues es exactamente lo mismo.
    Yo estoy de acuerdo con el contenido del video, pero eso es lo de menos. No es eso lo que estamos discutiendo

    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Pero ¿no estamos en una democracia?, ¿no hay libertad de expresión?. Los Derechos Humanos no deberían cuestionarse en ningún sentido, son DERECHOS.
    En cuanto a las imágenes, me parecen fantásticas, algo irónicas, esos sí, pero que cada palo aguante su vela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una decisión arbitraria más que censuradora. Si hubiera censura ahora no hablaríamos del tema ni hubiéramos visto el vídeo. Es una torpeza política.

    Pero aquí se han emitido comentarios que me parecen sensatos como los de Pedro y anónimo.

    Nadie va a cuestionar los derechos humanos a estas alturas excepto quienes no los respetan.

    Si es una cuestión de dinero como señalas Joselu y AI tiene empeño puede pagarlo.

    Debería ser gratis: si. Pero detrás de AI habrá cola de oenegés.

    Hay cosas más sangrantes en el mundo que esto que le ha ocurrido a AI por las que vale la pena gastar las energías. Ellos lo saben.

    Siempre nos quedará Internet (de momento).

    ResponderEliminar
  12. La fuerza del vídeo se produce por la colisión entre el texto de la Declaración de Derechos del hombre y la imagen de dirigentes políticos mundiales de la actualidad que evidentemente no respetan esos derechos humanos. De ahí su fuerza subversiva y políticamente incorrecta. Entiendo este vídeo en las campañas habituales de AI en la defensa de los derechos humanos. No olvidemos que esta organización tiene enemigos en todos los gobiernos y regímenes por sus denuncias. De ahí su prestigio. Por denunciar las vulneraciones de los derechos humanos en muchos países como los que aquí aparecen. Nos queda, al menos, internet como dice francisco.

    ResponderEliminar
  13. Ah, Don Dinero!! Hasta en este asunto ha metido baza. La defensa de los Derechos Humanos sometida a la dictadura del dinero me parece una subversión más.

    No suscribo en absoluto que se califique la defensa de los Derechos Humanos como propaganda política. En absoluto. Me parece una patraña del gobierno para exigir el pago del vídeo y así vetarlo.
    AI hace bien en no pagar por su difusión, pues ello significaría que sus reivindicaciones no son más que una campaña comercial. Pagar desvirtuaría todo su sentido.

    ResponderEliminar
  14. Mis dudas iniciales se han disipado por completo. Después de leer todos vuestros comentarios, ya no me cabe ninguna. Lu tiene toda la razón: poderoso caballero...

    ResponderEliminar
  15. Vaya, he visto que me he equivocado y he puesto mi comentario en tu entrada anterior (la del cine) jajaja.
    Bueno, para elque quiera leerla, sólo decía que el vídeo me parece una crítica a políticos, muy pertinente, pero también sesgada (porqué esos políticos y no otros? porqué Putín y no Hugo Chavez? Porqué presidentes de paises democráticos con dictadores, etc.?
    Todas los que hemos opinado estamos de acuerdo en los derechos humanos, pero eso no dice que inmediatamente estés de acuerdo con el vídeo o con el enfoque que le da a AI. Detrás de ese vídeo están guionistas, directores, cámaras, todos con una visión política de las cosas, etc.
    A mí, personalmente, no me acaba de gustar.
    El enfoque de AI, aunque sea un organismo valiente y necesario (de eso no tengo la más mínima duda) también es criticable, como todo enfoque de cualquier ONG, aunque sus intenciones sean buenas.
    ¿Si, por ejemplo, hubieran puesto a Aznar, que nos hubiera parecido? A mi fatal, no porque me gustara Aznar, que os aseguro que no, sino porque no creo que sea lo mismo que Castro, un dictador que nadie ha votado. Y porqué los derechos humanos se respetan más aquí que en Cuba, estoy segura.
    Deberiamos ser un pelín más objetivas.
    AI en muchas ocasiones ha sido ambigua con los grupos terroristas de "izquierdas" como la ETA, FARC, IRA. No es ninguna crítica, es simplemente que es imposible no posicionarse y AI lo hace y está bien que difunda su vídeo por otros canales de difusión, pero la televisión pública es de todos y a lo mejor todas no vemos las cosas siempre como las ve AI (es decir, normalmente podems coindicir en sus fines, pero no siempre en sus medios)

    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Subscribo la opinión de Silvia. Falta posproducción y un discurso coherente. La agitprop, al fin y al cabo, es un invento totalitario.
    Obras son amores...
    Y me quedo con muchas y buenas de AI.
    A la hora de pretender sustituir la coherencia por la manipulación de imágenes, lo que acaba construyendo otro discurso, es posible que ya no estemos todos tan de acuerdo, por loables y nobles que sean los fines.
    Los esquematismos, para Rajoy y compañía, y las costumbres y los hisopos y los "golpes" de efecto...

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog