Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 17 de junio de 2012

Grecia en el corazón


Ελλάδα στην καρδιά

He estado en dos ocasiones en Grecia: en 1980 y en 1993. En ambas me sentí próximo a los griegos. Percibí un país entrañable en el que no me disgustaría vivir por su sentido de la vida, por su modo de estar en el mundo, por su cultura, por su amigabilidad y apertura a los extraños. Deseo a mis amigos griegos lo mejor en esta jornada trascendental, ojalá puedan votar sin sentir el chantaje y el desprecio con que se los trata desde algunas instancias europeas. Ojalá Grecia pueda salir del hoyo y acompañarnos aportando todo lo bueno que tiene.


Έχω πάει δύο φορές στην Ελλάδα το 1980 και το 1993. Τόσο ήμουν δίπλα στους Έλληνες. Άκουσα μια αγαπημένη χώρα στην οποία δεν θα με πείραζε που ζουν στην αίσθηση της ζωής τους, ο τρόπος του είναι στον κόσμο για τον πολιτισμό της, τη φιλικότητα και το άνοιγμα προς τον έξω κόσμο. Εύχομαι οι Έλληνες φίλοι μου το καλύτερο σε αυτό το βαρυσήμαντο ημέρα, μακάρι να μπορούσα να ψηφίσω, χωρίς να αισθάνεται τον εκβιασμό και την περιφρόνηση με την οποία αντιμετωπίζονται από ορισμένους ευρωπαϊκούς θεσμούς. Ελλάδα επιθυμούν να αποχωρήσουν από την τρύπα και να φέρει σε όλους μας με το καλό που έχουν.


τύχη
(Suerte)


14 comentarios :

  1. Por curiosidad: ¿Qué chantaje? Si uno vive de prestado, ¿no es razonable que los prestamistas exigan algo a cambio?

    ¿No ha sido Grecia un país que ha mentido sistemáticamente cuando presenta sus cuentas públicas? ¿No ha puesto en riesgo esa mentira el sistema económico compartido por millones de personas?

    ¿No han disfrutado durante años los griegos de unas condiciones de vida (prejubilaciones, prestaciones sociales...) claramente desvinculadas de su capacidad económica real? ¿Es chantaje decir "si quieres que te ayude, ponte a tu nivel"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no comprendemos la crisis, por su complejidad y enredo de números y cuentas, la corrupción se propaga como una infección purulenta. El caso es que antes ya se había propagado indudablemente, no es que el trabajador o la persona común robara o se aprovechara.

      Eso es un enfoque de demagogia y falsa retórica. ¿Cómo, si tienes que trabajar tantos años para una cotización, se pretende que conozcamos de todo? Contando economía a nivel global...

      Es una burda mentira, y una falacia que la persona de a pie sea la aprovechada y corrupta. Nos engañaron diciendo que todo iba a ir bien, que este sistema era eficaz y podríamos llegar a ser el número uno en lo que quisieramos. Mentiras de una ideología podrida hasta sus más hondas raíces.

      No, el chantaje ocurre ahora, si quereís seguir teniendo un nivel de vida habéis caído en la trampa por lo tanto somos los únicos en poder rescataros.

      Son la carne de cañón de muchos países en Europa que hicieron lo mismo. ¿Por qué hay crisis? Porque el dinero se ha esfumado, supongo. ¿Y dónde está ese dinero? El dinero es como la materia, ni se crea ni se destruya, se transforma, o en este caso cambia de bolsillo.

      Eliminar
    2. Queréis* Está mal escrita en mi post anterior.

      Eliminar
  2. Yo también le deseo lo mejor a Grecia y a los griegos. Es cierto que las cosas no se han hecho nada bien y que el engaño y el teatrillo, como en el fútbol que pudimos ver ayer reflejo de cómo son estos mediterráneos, han sido también parte del origen de sus desastres. Seguramente necesiten un control que no tuvieron y unos dirigentes más honestos. Somos así...la "cultura" a veces nos mata.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a Gila relatando su pseudoviaje a Grecia:
    -Qué desastre! Estaban todos lo edificios derrumbados y las piedras en mitad de la calle!
    Todo esto parece un complot europeo en venganza histórica de sus incompetencias. Hasta Alejandro Magno tenía ética!
    (No sé si era de Macedonia, pero es igual).

    ResponderEliminar
  4. Te acompaño y regalo unos versillos que se me han ocurrido leyéndote:

    Hélade

    Hélade de montañas y guerras,
    Cuna y trampolín
    Del origen de lo que somos
    De vuestros tiranos, traidores y oradores,
    Demagogos demócratas
    Que se unieron en partido
    Y escupieron en la tumba de Pericles.

    ¿Dónde todo lo que aprendimos?
    Tan señalados por vuestra sangre
    Que nuestro pelo es rizado,
    nuestros profundos ojos negros
    todavía miran a la inmensidad del todo,
    aunque bárbaros quieran taparlos.

    De anillos y piercings os hemos revestido
    Para que Santorini tenga más relevancia
    Que las llanuras del Ática,
    Duros como mesenios resistís,
    Somos violadores de vuestro seno,
    De vuestra madre y mujeres, niñas y ancianas
    Sin respeto nos adentramos
    Y repartimos la savia de Coca Cola.

    Europa, amante,
    Os traicionó
    A cobre
    Ríos y mares de lágrimas
    Corren.

    No reverenciamos lo que aprendimos,
    Aun así pisoteamos los libros
    Y nos llaman mares y tierras que están lejos,
    Sin ataraxia,
    Una talasocracia imperial,
    Expandida por los siete mares,
    Intenta que regresemos al momento
    En que olvidamos a escribir.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gustaría que ganase la izquierda, tan solo por molestar y ofender a quien quiere poner a todo un pueblo debajo de su pie. Respecto a la magnifica vida que hasta ahora han llevado los griegos, es fácil de ver, por donde quiera que vayas hay millonarios.
    Quizás y digo quizás, si yo fuese alemán y tuviese mi dinero en un banco que ha dejado MI DINERO de manera negligente, tal vez y digo tal vez pidiera explicaciones por la gestión. Que es más tonto el que da a quien no puede devolver que el que pide. Y aquí los créditos no eran para matar el hambre, eran para comprar sus coches...
    Que sea lo que Grecia quiera, aunque desconozco el sistema electoral griego, pero como sea como el español, llamarlo democracia me parece un chiste.

    "Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia, porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito." Pericles, un famoso griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... No penseís que lucháis por una sola cosa: impedir que vuestra libertad se convierta en esclavitud, sino también por evitar la pérdida de vuestro imperio y el peligro redundante de los odios que os atrajisteis en el mando, ni siquiera os es posible deponer el imperio, si es que alguno tiene miedo y propone tal cosa por pacifismo, dándoselas de hombre de bien, pues lo habéis convertido ya en una tiranía, cosa cuya obtención se considera injusta, pero el renunciar a ella peligroso"...." Los peloponesios trabajan con sus manos y no tienen dinero ni en poder de los particulares ni en el de los Estados...hombres como estos no pueden equipar naves ni enviar fuera a menudo grandes ejércitos...¿ y como pues gentes labradoras y no navegantes podrían hacer algo de provecho"...
      También lo anterior dijo Pericles, exhortando a los atenienses en la guerra del Peloponeso.
      Nunca leí nada tan claro y agudo refiriéndose a un imperio. Desgraciadamente el pueblo griego es actualmente una de las víctimas.
      Hasta cuando los imperios.....

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Joselu, subí una oda que siempre amé: Los cuarenta valientes (Irene Papas y Vangelis), en respeto al pueblo griego en esta jornada...desde tan lejos. Casualmente vos, desde allí, te has unido al deseo de que el pueblo griego salga del pozo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Joselu, no creo que nadie entienda por qué Grecia está como está y cómo estamos nosotros. Estamos cansados de "explicaciones" ininteligibles, de palabras huecas, de discursos falaces, de sonrisas congeladas, de triunfalismos absurdos, aquí y en todas partes, porque nadie vislumbra la salida, nadie sabe lo que hay que hacer, digan lo que digan. Da vergüenza ver a los mandamases pelearse por salir en la foto, tan satisfechos ellos, tan a salvo de nuestras iras gracias a sus guardaespaldas, tan convencidos de que nos van a salvar del desastre que ellos mismos han propiciado... Grcia ha cometido errores graves, sin duda. Ahora, hoy, muchos apelan a su papel en la Historia para no cebarse aún más en su desgracia. ¿Y qué? Manda la pasta, lo demás no cuenta, y así nos va... Ojalá el nuevo gobierno griego pueda llevar a cabo un cambio de rumbo eficaz, pero ya ves que esta maldita crisis se lleva por delante a (casi) todos los gobiernos que nos exprimen y cabrean a conciencia. Por algo será...
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya ves el resultado. Me da que les va a costar la vida -sentido figurado y quién sabe si para más, literal-, y eso si es que salen.

    Besos desolados otra vez, Joselu.

    ResponderEliminar
  10. Comparto tus palabras, Joselu. Nunca he estado en Grecia aunque me encantaría, pero tengo amigos griegos con los que he compartido muchas charlas, entre ellas, eso que tú comentas del "chantaje y el desprecio con que se los trata desde algunas instancias europeas". Me parece muy interesante que chavales tan jóvenes tengan las ideas tan claras.
    Algún día iré a visitarlos, tu post me ha recordado mucho a ellos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que sería esperpéntico es una Europa sin Grecia, ¿no?

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog