Hoy he ido a ver una exposición de poemas visuales de Chema Madoz. He revisitado sus propuestas limpias y sorprendentes en que el azar y la necesidad están presentes descontextualizando objetos de la vida cotidiana, a modo de metáforas, y llevándolos a una dimensión poética. No pueden ser cosas más sencillas o elementales, pero tratadas con la imaginación se convierten, combinando dos realidades, en algo que nos provoca la admiración, la sorpresa o la sonrisa. No quiero hoy daros la murga. Quería felicitaros la Navidad con estos poemas que me han llenado de maravilla.
A todos los que me leéis con enorme paciencia y generosidad: Pantagruel, Clares, Paco Ortega, Animal de fondo, Yolanda Bellod, Eloi, Víctor Manuel, Antonio Solano, Lurdes Doménech, Antonio, Cariátides, Gemma, Caperucita azul, Eduideas, Juan Poz, José Luis Capilla, Mari Carmen, Bu, Rodolfo Natiello, Simalme, Meike, Alejandro, Un profe cualquiera, Frikosal, Yolanda Molina, Malo Malísimo, Marcos Cadenato, Lucero, Me encantó bailar contigo, José, el lanzador de botellas, Mundos periféricos, Francisco Machuca, Elena, Ernesto, Eduardo Larequi, Coquinas, Javier Martínez, Yoffy, Ana Lorenzo, Miguel, Antonio Gálvez, Ani Granson, Chema Cereceda, Jorge San Juan, Cora Tusnelda, Sonia, Dilaida, Silvia Porras, Rosa Silverio, Marian, Erikenea, Leonor Quintana, Serenus Zeitbloom, Matilde Martínez, Maritza Bueno, Sorel, Carme, Conchi, anónimos y los que lo seguís en la sombra sin aparecer. Disculpad si me he dejado a alguien.
Por la poesía y el arte. Por un mundo más fraterno y solidario. Por este fenómeno maravilloso de los blogs pese a lo que piense Javier Marías. Un saludo muy cordial a todos. Feliz Navidad.
¡Igualmente! Por cierto, ¿no permites comentarios en Cuadernos de África? ¡Necesito recomendarte música!
ResponderEliminarTú bonhomía es nuestro mejor regalo. Gracias a ti por estar ahí, por regalarlos esos magistrales ‘post’, por tu tesón y tu plática humanista y pedagógica.
ResponderEliminarQue este sea para ti y los tuyos, un tiempo de felicidad y alegría. Quienes tenemos en suerte que nos dispenses con tu amistad somos los agraciados.
Armonía y regocijo para tí y tu familia Joselu. Y gracias a tí por tu empeño y voluntad en regalarnos tus pensamientos semanalmente e incentivarnos a reflexionar cotidianamente en la profundidad de nuestra condición de humanos.
ResponderEliminar¡Pues otra agradecida!... ¡Y mucho! Tengo muchas ganas de mandarte un mensaje largo y contarte... ¡Pero tampoco quiero darte la paliza, ahora que llegan las vacaciones!...
ResponderEliminarTe enviaría un regalo, pero me temo que lo que pase por mis manos se convierta en hielo ¡y también se derrita!... Qué preciosas las imágenes. ¡Dos gracias!
Cuídate, Joselu, y vaya otoño hermoso e interesante que has compartido con nosotros...
¡Tres abrazos!
Gracias JL. Felices fiestas.
ResponderEliminarJose, sí que permite comentarios Cuadernos de África. Me encantará que me recomiendes música. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Felices fiestas, Joselu! A los que nos gusta la fotografía y la poesía nos ha dejado boquiabiertos la exposición de Chema Madoz. Gracias por colgarla en tu blog, gracias por recomendarla. Por dar un tono multicultural a estas fechas: Zorionak eta Urte Berri On! (¡Felicidades y Próspero Año Nuevo!).
ResponderEliminarJoselu, gracias.
ResponderEliminarLo de los comentarios de Cuadernos: es que el color de la letra de "publicar un comentario en la entrada" hace que si no seleccionas con el ratón la zona donde sospechas que estará, no lo veas. Por lo menos eso me pasa a mí en mi pantalla.
Un abrazo.
Gracias, intentaré arreglarlo.
ResponderEliminarTe deseo lo mismo para ti. Y te deseo que tengas la mente tan fértil y atinada como hasta ahora, porque, la verdad, es un placer leerte. Por cierto, la poesía visual me ha gustado mucho.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Muchas gracias por acordarte de todos.
ResponderEliminarMadoz es muy bueno, para mi de lo mejor que hay.
Gracias a tí, maestro.
ResponderEliminarGracias por la preciosas imágenes que nos acercas. Hay todo un mundo ahí fuera esperando ser conocido y disfrutado. Estos días pueden ser una gran oportunidad para disfrutar de algo diferente, lejos de las celebraciones típicas y tópicas. Disfruta de las vacaciones. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarFeliz Navidad Joselu. Me han encantado los poemas visuales...y dado ideas para mis clases (nuestra deformación profesional jeje). Disfruta estos días
ResponderEliminarAbrazos
Gracias por estos preciosos poemas visuales y por acordarte de quienes te visitan. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarGracias Joselu por este álbum navideño tan selecto. El año pasado usamos las fotografías de Chema Madoz para trabajar la descripción en un álbum creado a tal fin.
ResponderEliminarNo me hubiera imaginado que pudieran ser también materia para felicitar estos días. Te agradezco el detalle, tu sensibilidad y la orginalidad de la propuesta.
Bon Nadal
Muy feliz navidad, Joselu.
ResponderEliminarGracias por todas tus entradas, y de la presente, por la foto #4
ResponderEliminarTe deseo felicidad, en estas fechas y en todas :)
Un saludo.
V.
Tu existir es de donde
ResponderEliminarPercibe el pensamiento,
Por la arena de mares
Amigos,
La eternidad en tiempo
Luis Cernuda
Son geniales, Joselu. Me han divertido mucho. Es curioso ver objetos cotidianos totalmente transformados en otros objetos, con toda la ironía y distanciamiento que supone. Gracias por mostrarlos. Buenísimos. Feliz Navidad, colega.
ResponderEliminarGracias a tí Joselu!
ResponderEliminarLas fotos me han encantado en su mayoría, de hecho ya te copié un par jejeje.
Bueno amigo, gracias por estar y permitirnos acompañarte este 2008. Particularmente he encontrado reconfortante este blog, además de descubrir personajes interesantísimos entre quienes te siguen.
Un abrazo pues!
Lucero
felices fiestas a tí y a tu familía y que todo vaya bien allí donde pases estos días de amor y fraternidad.
ResponderEliminarsaludos
Joselu: martillo de desesperados y azote de descreídos. Eres un bálsamo de Fierabrás.
ResponderEliminarDisfruta de la Navidad con tus hijas aunque a tí y a mí nos venga un poco grande. Ellos se lo merecen.
Ser bloguero es algo maravilloso.
Saludos
A.
Perdona el tí acentuado. Me ha movido la pasión.
ResponderEliminarGracias, Joselu, por la mención y por ese regalo para la vista y el alma que supone visitar tu blog.
ResponderEliminarGracias, no sólo por estas maravillosas fotos y tus buenos deseos para los que concurrimos aquí, sino por mantener abierta esta puerta, por hacernos meditar en tantas cosas, por todo lo que compartes, despiertas y promueves.
ResponderEliminarFeliz navidad, suerte, salud, dinero y amor, colócalas en el orden que quieras, pero creo que ellas hacen lo que llamamos felicidad...
Bueno, yo me incorporo tarde a la lista, pero he llegado.
ResponderEliminarHe leído un poco tus cosas (no tengo mucho tiempo ahora pero volveré con más calma) y me ha gustado lo que he encontrado.
Mis mejores deseos para el próximo año y que le den al Javier Marías... Esto es de lo mejor que hay para aprender,pero sobre todo, para conocer a personas que valen la pena.
Un abrazo
Feliz Navidad :) que pases unas muy buenas fiestas..
ResponderEliminarPor cierto, ¿dónde es la exposición de Madoz?
Menudos regalitos nos dejas últimamente, :) qué bonitos poemas
Joselu, con esta exposición nos acabas de iluminar realmente este breve tiempo de ocio en el que entramos. En la mejor línea del maestro Brossa, a quien tú admiras, ¡y con razón! A medio camino entre "el objeto hallado" y el encuentro fortuito del paraguas y la máquina de coser, cada uno de estos poemas es una invitación a la creación, porque todos, cada día, en la calle, en cualquier sitio, vamos escribiendo poesía visual. A lo pedante -que es esa original manera de expresarse con los pies-, yo solía decir que veía la realidad "sub especie teatral", como si todo transcurriera sobre un escenario, como Calderón; pero,ante esta excelente galería de visiones, ahora sé lo mucho que nuestra visión poética transforma la realidad.
ResponderEliminar¡Feliz ocio!, que es tiempo de afirmación; del mismo modo que el nec-ocio, el negocio, lo es de negación.
Gracias por estar ahí, Joselu, por tener este blog y por la felicitación de Navidad tan poética que nos ofreces. Desde luego, Javier Marías no navegó muy acertado ese día; mira que no encontrar, por ejemplo, tu blog, o el de A pie de aula, o el de (Re)paso de lengua, o tantos otros... mala pata, él se lo pierde.
ResponderEliminarFeliz Navidad y felices fiestas para ti y tu familia. Un beso.
Feliz Navidad, que tengas buenas lecturas en estas vacaciones (a ver si tengo un hueco y te mando el email pendiente).
ResponderEliminar¡Felices fiestas!
ResponderEliminarEn silencio no he dejado de visitarte.
Muchos de tus compañeros piensan en tí y desean verte pronto.
Mi queridísimo Joselu,las imágenes son preciosas.
ResponderEliminarHa pasado otro año y todavía estamos aquí,compartiendo lecturas,gustos,experiencias,sentimientos y padecimientos.Y por muchos años más.
Yo también te deseo unas felices navidades y un próspero año nuevo.
Un fuerte abrazo,mi queridísimo amigo.
Mi amigo, al lujo de tu pluma se suma la cordialidad de tus sentimientos.
ResponderEliminarQue me cuentes entre tus amigos es un halago.
Gracias y que tengas una maravillosa Navidad vos y todos tus afectos.
Un abrazo!
Pues eso mismo, feliz vanidad (o se me fueron las letras?) Ay, cuando éramos pequeños y estos días significaban otras cosas...
ResponderEliminarHola Joselu.
ResponderEliminarGracias por la referencia y gracias por las lecturas tan hermosas que nos ofreces.
Felices días también para ti y para el resto de personas que pasean por aquí.
Ya he comprado el Libro del Desasosigo de Fernando Pessoa. Ayer, tras comprar el libro, con bastante frío y con una hora por delante libre, me colé furtivamente en una iglesia en plena misa y leí las primeras páginas escondido en una esquina.
José Luis.
Joselu, gracias por la belleza de las fotografías (soy una admiradora de Chema Madoz) y gracias también por el detalle de la felicitación personalizada.
ResponderEliminarLa mía, no personalizada, lo siento, la he puesto en mi blog.
Si tengo tiempo, también la enviaré por e-mail
Un abrazo
Bellísimo regalo de navidad. Me ha emocionado verme entre tus lectores.
ResponderEliminarTe confieso que yo soy la que está agradecida por poder contar con este blog al igual que con Cuadernos de África.
Recibe mis felicitaciones en esta navidad. Un abrazo para ti y otro para tu familia.
Aunque un poco tarde, gracias a ti, Joselu
ResponderEliminar¡Qué fotografías tan increíbles! Mil gracias por el saludo. Y gracias por brindarnos siempre unas entradas llenas de cordura, análisis crítico y tanta belleza a la vez. Espero que siga siendo así durante mucho tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo navideño
Que muestra tan hermosa, espero poder sugerir en el colegio en Guadalajara donde trabajo que se realice una actividad artística similar para fomentar en el alumnado este tipo de gustos.
ResponderEliminar