Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 31 de diciembre de 2007

La risa y la tía felisa


Fin de año. Quiero escribir mis últimas líneas cuando faltan ocho horas y media para las doce de la noche. Normalmente –me doy cuenta- soy alérgico a las transiciones anuales, pero para mi malaventura no sólo me han tocado cambios de año sino de siglo y de milenio que he intentado sobrellevar con exquisita elegancia.

Esta noche me vestiré con traje negro y pajarita. Acompañado de toda la familia de mi mujer y de mis hijas, asistiré a la ceremonia de las doce campanadas y las uvas dichosas de la suerte. Hasta los supermercados hacen negocio vendiendo las uvas envasadas en almíbar y peladas al precio de 1’90 € los dos juegos. Mi hija pequeña, a la que le encanta reírse, contará chistes y me hará sonreír lo que le pondrá contenta y dirá: he conseguido que papá se ría, lo que me pondrá colorado y me hará reír de nuevo.

Y es que la risa, igual que aguantarse las ganas de cagar con fuerza y soltarlo todo de golpe, es el mayor de los dones y el mayor de los alivios. El mundo es sombrío, pero por ello mismo nos reímos viendo las conexiones cómicas entre las cosas y el absurdo de nuestros comportamientos. La risa es una dicha, yo diría que la más preciada que existe, y a veces son los más desdichados los que más capacidad de reír tienen. Si no, que se lo pregunten a los africanos, pobres en todo lo que entendemos como posesión material en occidente, pero ricos en risa fresca y maravillosa. En donde se reúnen dos africanos inmediatamente surge la risa. No hay peor desgracia para un africano que la soledad y la tristeza. El ser humano es esencialmente social (y risueño) y le gusta contemplarse con sentido del humor.

Esta noche acudiré con gesto ligero, ligeramente divertido, a la cena familiar. Me quitaré el gesto reflexivo y concentrado que me distingue. Iré de la mano de Lucía, mi hija, y bromearé a gusto y hasta me reiré de mí mismo haciendo el tonto. Diré tonterías y todo el mundo se reirá. Se van a quedar pasmados, ya lo verán. No se lo esperan.

A todos ustedes, los que lean esto: ríanse mucho esta noche y mañana, y al otro día. La risa es ligereza y burla de lo engolado y serio. ¿No se han imaginado el Juicio Final, aquel que profetiza el Apocalipsis, libro de humor donde los haya, igual que las concentraciones de la derecha y la iglesia de estos días, reunida la humanidad toda gimiendo de miedo, pero de golpe alguien echa polvos de la risa en cantidad y todos los esqueletos salidos de las tumbas, los ángeles, los santos, las vírgenes prudentes y las necias, todos empiezan a troncharse de risa? La humanidad toda ella es una carcajada inmensa. Y Dios asiste desconcertado porque esperaba ser temido, pero por el rabillo del ojo, ve a la Virgen que empieza a reírse y a timarse con los ángeles más atractivos. Todos en el cielo se ríen menos Dios que está reflexivo y meditabundo. No entiende nada. ¿Por qué en este día de Justicia con mayúscula todos se están partiendo el culo de risa? En ese momento saltaré yo, vestido con pajarita y traje negro, fumando un cigarro como en mis buenos tiempos, y, saleroso yo, actuaré para Dios de forma que como Molière ante el rey Sol, Luis XIV, Dios se termine cogiendo la tripa de risa junto a toda la corte celestial. Tanto es así, que meándose de risa, Dios perdonará definitivamente a todos los hombres y mujeres, y los devolverá felices de nuevo al Jardín del Paraíso de donde no debieron salir. Se acabará definitivamente el llanto y vendrá la risa subversiva, lujuriosa, sensual, vibrante. Y la humanidad será definitivamente feliz.

Joselu, ¡qué tajada llevas!

¡Feliz y risueño 2008! ¡Que ni los bancos ni Dios les quiten las ganas de reír!

28 comentarios :

  1. Vivamus (bibamus) atque amemus...
    Que usted se lo pase muy bien. Yo también tomaré una copa a su salud, como en los grandes momentos, con toda la pompa que necesite para que la risa se asome a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a ti también... Yo también estoy un poco escéptica esta noche... (a mí no me la dan) así que me pondré a beber Anna de Codorniú, por si las moscas. Como diría Bajtin "la risa en la fiesta popular escarnece a los mismos burladores"...

    Un cordial saludo y sobre todo, a tu niña, que si de alguien son estas fechas, es de ellos, los que se ríen de verdad.
    Redonna
    http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

    ResponderEliminar
  3. Como rezaba el capitalista "Selecciones..." , "la risa remedio infalible".
    A veces la risa y la carcajada esconden una profunda tristeza.
    Brindemos porque en el mundo la risa sea expresión cierta de una vida digna, feliz, en paz y amor.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que es bueno tomar helados y batidos fresquitos todo el año. Pero qué quieres que te diga, yo soy la primera en esperar a que haga más calor para tomar cosas frías.


    La risa es muy buena. Cinco minutos de risa con como ¿media hora era? de ejercicio físico, se liberan cantidad de hormonas beneficiosas... Sí sí, pese a mi estado lo hago siempre que puedo.

    Este año lo despido con algunos de mis más queridos familiares y con mi novio... ¡Qué más puedo pedir! Y si no me puedo emborrachar con alcohol porque sólo pueda beber a escondidas, me emborracharé de amor mientras mis padres duermen =)

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto...

    ¡Te deseo un muy próspero y feliz 2008!

    ¿Sabías que hay un grupo de gente que han propuesto un suicidio colectivo en caso de que Ramontxu dé las campanadas con su mítica capa? La polémica está servida, como ya lo fue el 2005 con su consabida rima... ¡Ay, pobre Ramontxu!

    Eso, que se me había olvidado, feliz 2008 ^-^

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que reír acentúa las patas de gallo. No pienso.

    ResponderEliminar
  7. Un consejo estupendo, Joselu. No hay nada mejor que partirse el culo de risa durante un rato para ser un poquito más feliz. La risa nos humaniza y nos hace mejores personas.El mundo iría mucho mejor si nos riésemos más a menudo, seguro.

    Feliz 2008. Felices risas con tus niñas. Que las disfrutes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si Dios se mea de risa puede causar otro diluvio.

    ResponderEliminar
  9. Qué gracia, yo justamente hablaba de algo parecido pero en otro contexto en mi blog...
    Y por primera vez para el año nuevo (siempre he sido supersticiosa para ello) no me propongo nada metafísico ni espiritual ni laboral ni de buenos hábitos: sólo reírme un poco más con todo o de todo.
    Cuando uno ya hace lo que puede para que las cosas vayan bien, por agobiarse no saldrán mejor, ¿cierto? Pues, hala, mejor reírse, reírse y hacer reír.
    Me has hecho reír con tu discurso delirante.
    ¡Que tengas Buenas risas...!

    Por cierto, también para variar ya he hecho mis uvas de fin de año! A las 19:30 de la tarde (siete uvas y media) porque mi compañero tenía que irse a trabajar...En unas horas me tomo más, pero ya estoy de verbena casera!!!
    Besos y risas para quien las quiera.

    ResponderEliminar
  10. Con los años, aprendemos a sonreír ante la desventura. Es un aprendizaje largo, pero terapéutico.

    Feliz año

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado tu blog, me hizo sonreir

    ResponderEliminar
  12. que el 2008 te depare muchas sonrisas, risas, alegría, optimismo y jolgorio. incluyendo buenas lecturas y más sorpresas en tu labor docente.

    Feliz Año Nuevo 2008 !

    p.d.: hay una peli al hilo de tu reflexión, "Los viajes de Sullivan"

    ResponderEliminar
  13. Enorme Joselu!

    "Esta vez dejadme ser feliz,
    nada ha pasado a nadie,
    no estoy en parte alguna,
    sucede solamente que soy feliz por los cuatro costados del corazón,
    andando, durmiendo o escribiendo.
    Qué voy a hacerle, soy feliz". Pablo Neruda


    Feliz 2008!!!

    ResponderEliminar
  14. Buen año a todos
    y buen humor,
    que es gran medicina!

    Un abrazo, Joselu!

    B.

    ResponderEliminar
  15. La risa excesiva acredita estupidez. La risa lacónica, hipocresía.
    La risa melancólica, agudeza y arte de ingenio.
    La risa visceral, carácter sanguíneo.
    La risa boba, candidez.
    La risa explosiva,ingenuidad.
    La risa desmayada, sensiblería.
    La risa enconada, cortedad.
    La risa felisa..., ¡Ah, la risa felisa feliz llena de felisidad!

    ResponderEliminar
  16. Pues chico, lo de la risa está muy bien pero yo viví aquí en Alemania un fín de 2007 tan raro que "El banquete" una película que pertenece al movimiento dogma que ahora mismo no se de quién es y que es una reunión familiar que acaba como el rosario de la Aurora pero con un resaborcillo agridulce al final era un cuento de hadas en comparación, menos mal que mis familias (de sangre y política) no estaban envueltas.
    Pero no viene mal eso de soltar una buena carcajada, especialmente cuando nadie se la espera. Tu plan parecía bueno, espero que saliera a tu voluntad. Y el día del Juicio final buscaré a ese fumador de puros y con pajarita en medio de la hecatombe para tener el placer de conocerte y echarnos unas risas juntos antes de que nos pasen cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Yo quiero un fin del mundo asi!!! xDDD

    Me encnata cuando estas en familia o entre amigos si son lo mismo ^^ te desenvuelves y relajas y haces tonterias q de otra forma no harias eres libre y estas agusto ^_^

    Para mi la risa es algo natural, siempre está ahi... no sé q haría si un dia se apagara... espero q a estas cosas no se les acaben las pilas!

    Besines! ^_^ xq el año ya te lo felicite y no quiero ser repetitiva xD

    ResponderEliminar
  18. Tu post me ha sorprendido, q seme olvido decírtelo antes xD

    ResponderEliminar
  19. Estas son las mejores navidades que me han contado. Me alegro mucho de estas risas, que duren. Muy feliz año, Joselu.

    ResponderEliminar
  20. La risa,mi querido amigo,es un invento humano que nace con la buena cultura,y, la risa no estará aquí para siempre.Mientras leía tu post me estaba imaginando una escena,a lo Moliere,en donde coincido contigo.Yo también vestido de pajarita y algo achispado.Nos abrazamos,bebemos y hablamos de literatura,pero de la buena;aquella del siglo dieciocho,la de los libertinos.Y seguimos bebiendo y brindando por Fielding,Laclos,Sterne,Diderot y todos los demás chicos malos,y, al final,escucha bien Joselu;nos encontramos ambos en mitad de un camino con un árbol raquítico y esperando.¿Adivinas a quién?

    Un fuerte abrazo y felíz año nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Es realmente hermoso verse tan bien acompañado (inteligencia y sensibilidad): Antonio, Redonna, Rodolfo, Aránzazu, Jueves, Elena, Víctor Manuel, Isilla, Mi despertar, Zinquirilla, Lucero, Juan Poz, Dalia, Ayalga, Simalme, Eloi Bq , Boris Mir, Francisco Machuca.Muchas gracias a todos, y, sin duda, Francisco, allí, junto a aquel árbol raquítico, nos encontraremos.

    ResponderEliminar
  22. No,hombre.Me refería a Godot.Esperando a Godot.
    Era simplemente una broma.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  23. La había captado, caramba... Mi mujer dice que no entiendo los chistes, pero esta vez no era así. Me voy a ver Soy leyenda.

    ResponderEliminar
  24. Fabulosa entrada: inteligencia y sensibilidad.
    Tus últimas entradas son excepcionales. Yo he dejado Las benévolas antes de la página 100, no sé si volveré a retomar su lectura. En cuanto a Walser, el personaje es muy interesante, pero su obra ( y mira que tengo a manos varias) no acaba de atraparme. Soy así de descuidado, entretanto se cruzan otras lecturas. Quizás alguna vez nos encontremos con esos ejemplares con los que convivimos en el mismo espacio físico. Esos que (h)ojeamos de vez en cuando por si surge la chispa. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  25. yo de los felices años y esas cosas paso bastante, de hecho esta vez ni tomamos uvas ni estuvimos pendientes del reloj, pero coincido en lo de la risa. Más risa, por favor...

    ResponderEliminar
  26. Espero que quede algún documento gráfico de tan memorable momento.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog