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jueves, 27 de marzo de 2014

"Vampiro" de Richard Matheson.



Me he metido en un buen lío, amigos. He planteado a mis alumnos de primero de ESO un ejercicio de Comprensión Lectora de un texto de Richard Matheson titulado Vampiro. Es un relato corto en que no hay desarrollo sintáctico sino palabras (sustantivos, infinitivos, adjetivos) que no forman un continuum narrativo tradicional pero sí de ideas que van creando una secuencia que para mí está clara. Sin embargo, a los dos cursos en que he planteado el ejercicio con preguntas de CLectora, el texto les ha parecido totalmente incomprensible. Les he dado algunas pistas, pero solo dos alumnos, una alumna llamada Teresa y un alumno llamado David se han acercado al núcleo del sentido del relato. Os pido que en vuestros comentarios, tras leer el cuento de horror de Matheson, les ayudéis a desentrañar este texto que para ellos es incomprensible. Quería plantear un reto para que ellos tuvieran la oportunidad de interpretar el cuento durante una semana de tiempo, pero es cierto que en internet NO HAY NADA ABSOLUTAMENTE sobre este relato. Me he inscrito incluso en foros de horror para indagar en ellos sobre su sentido, imaginando que un alumno mío lo hiciera. Tienen que tener el permiso de los padres, y recibir además la aceptación en el foro. No es fácil. Quiero hacer de este blog un foro para que mis alumnos, a los que daré el enlace de mi bitácora, tengan acceso a diversas intepretaciones del relato. Pensad que lo estáis explicando a alumnos de doce o trece años. Yo no quiero explicarles el sentido hasta el final. Pero estaría permitido que ellos indagaran en mi blog para que otros comentaristas les ayudaran. Me parecería que forma parte del juego de investigación. Ha habido ya varios alumnos que quieren leer algún relato de Richard Matheson como Soy leyenda

Este es el relato. 

Hombre.
Tarde. Lluvia.
Carretera.
Hombre.
Búsqueda. Hambre. Enfermo.
Conducir.
Radio. Noticias. Pantallas. Policía. Emisión.
Accidente. Ciudad.
Cerca.
Acelerar. Charcos.
Dolor.
Minutos.
Llegada. Aparcar. Vigilancia.
Cuerpos. Sangre. Multitud. Sirenas.
Hora. Sentarse. Dolor. Cigarrillo. Termo. Café.
Sudor. Náusea.
Semáforos. Ojos. Camillas. Sábanas.
Carne.
Muerte.
Temblor. Escalofríos.
Reloj. Espera.
Más. Espera.
Coche. Peste. Cigarrillo.
Ambulancia. Gemido. Grúa. Cuerpos. Llevados.
Multitud. Policía. Fotógrafos. Borrachos. Marcha.
Ido.
Calle. Silencio.
Lluvia. Oscuro. Humedad.
Solo.
Puerta. Fuera. De pie. Camino. Dolor. Mira. Más cerca.
Edificios. Silencio. Calle. Muerte.
Sangre. Tiza. Contornos. Más cerca.
Paso. Dentro. Contornos. Mitad.
Inhalar. Ojos. Cerrados.
Pensar. Inhalar. Concentrar. Sentir. Respirar.
Tráfico.
Muerte. Colisión. Mujer. Gritos. Parabrisas. Expresión.
Momento. Muerte.
Energía. Concentrar. Imágenes. Explotando.
Momento.
Mujer. Coche. Camión. Explosión.
Impacto. Movimiento.
Prisa.
Sentimiento. Alimento.
Metal. Ardiendo. Gritos. Sangre. Muerte.
Momento. Colisión. Imágenes. Más rápido.
Fuerza. Medicina.
Más fuerte.
Concentrar. Mejor.
Imágenes. Colisión. Más fuerte. Ver. Muerte.
Momento. Cura. Momento.
Adicción.
Droga. Prisa. Cuerpo. Más cálido.
Muerte. Concentrándose. Curándose. Adicción. Droga.
Calor. Calma.
Muerte. Medicina.
Muerte.
Vida.
Medicina.
Adicción. Fuerte.
Marcha.
Coche. Motor. Conducción. Lluvia. Calles. Autopista. Mapa.
Conducción. Relax. A salvo. Calor. Prisa. Bien.
Radio. Cigarrillo. Brisa.
Noche.
Búsqueda. Accidente. Muerte.
Vida.
Energía. Reloj. Espera.
Pronto.

Vampiro, Richard Matheson


21 comentarios :

  1. No conocía este cuento, pero me ha fascinado y me recuerda uno que otro que he visto por ahí, donde la estructura cuenta parte de la historia. Es un hombre, jadeante. No quiero revelar mucho de mi interpretación, pero parece que huye. ¿De qué o por qué? Creo que sé y me recuerda a una novela de Camus, donde toda la población de una isla enfrenta un peligro mortal. ¿Me equivoco, JL?

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  2. Estructura: Las palabras operan a modo de flashes, imágenes enlazadas que conforman el cuerpo de la historia.

    Por lo demás, se trata de una historia que sugiere, obliga a hilar la trama a gusto del lector, con libre albedrío.

    Interpretaciones, varias. En principio, sugiere un enfermo y unos accidentes. No sabemos bien si es el mismo personaje el que aparece como protagonista. De hecho, hay una mujer (supuesta víctima de uno de los accidentes). Puede sugerir que los accidentes le sirven al ¿vampiro? como excusa para alimentarse. Su vampirismo se describe como enfermedad, adicción, droga.

    Buen relato. Creo que podías pedirle a los alumnos que escriban una historia a base de la palabras enlazadas, y que el resto la lea e interprete. Buen ejercicio.

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  3. Para mí, un elemento que despista es la palabra "droga" y su pareja "adicción", pues encaminan el sentido hacia un personaje drogadicto que ha tenido un accidente (o alguien que después de provocar un accidente se ha enganchado a la droga). Sin embargo, el título del relato aquí es fundamental, pues para un vampiro la droga es otra cosa, con lo que el sentido del relato es totalmente distinto. ¿Qué necesita un vampiro?

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  4. Ufff!!!! El peligro es el de darte cuenta de que tu como adulto tampoco has entendido nada. Creo que no es el caso, para mí la interpretación es clara, la clave está en el título, “Vampiro”. Los Vampiros chupan la sangre, extraen su energía de los demás. Hay gente que dice que existen personas que son vampiros anímicos, te chupan la energía, te remolcan en su remolino, ya sea de ideas, de energía, de negativismo. Vampiros emocionales. Yo mismo creo que tengo algo de eso. En fin, yo creo que el protagonista necesita la muerte para vivir. La cercanía de ella. De forma telépata es capaz de, si esta cerca de donde alguien ha muerto, recuperar las escenas sucedidas y obtener energía de ella. Y eso es lo que hace.

    Sale en una tarde de lluvia de búsqueda. Igual que los adolescentes que leerán esto salen las tardes de sábado a la búsqueda del género contrario, el sale a la búsqueda de la muerte. Tiene sintonizada la emisora de la policía por una radio de esas de los radioaficionados y se entera de un accidente múltiple con muertos. Hacía allí se dirige. Aparca y se espera paciente a que se desmonte el chiringuito de la muerte, los mirones, las ambulancias, los jueces que levantan acta de las muertes, lo policías con cara de rutina y aburrimiento. Cuando todo pasa sale del coche y se tumba en el lugar, a lo mejor en la misma silueta de tiza tantas veces vista en el cine malo americano. Y allí ve la muerte y se alimenta de ella. Recupera la imagen de la muerte. Una mujer en un coche que sale volando por el parabrisas. Un camión que explota. La medicina de los servicios médicos intentando salvar aquí, taponar allí. Lo único que se me escapa un poco es el tema de la droga. ¿La drogadicta es la mujer?, ¿algún otro muerto?, ¿el ATS que intenta salvar vidas?, el propio escritor que yo creo que antes de escribir este relato podría ser que algo se tomase, un inhibidor de artículos y verbos. Que se yo!!!!. Cuando ha absorbido toda la muerte posible, el vampiro se retira de nuevo a su búsqueda de siniestros. Así lo veo yo, ¿qué os parece a vosotros?.

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  5. Manuel de once años dice: "Se trata de alguien que ve la belleza de la muerte, la sangre y el dolor. No es un psicópata porque él no mata, pero necesita verlo para sentirse vivo, de ahí el título del vampiro"

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  6. Yo querría sugerir lo mismo que Ramón: que los chicos desarrollen el relato a partir de las palabras de la versión original. Luego podrían intercambiarlos, así que cada uno pueda leer lo que haya escrito un compañero suyo - que lo corrija también, jeje. Podrían luego hacer una presentación de su interpretación del relato escrito por su compañero. No sé cuántos son y, por ende, si sería factible. Creo que escribir ayuda mucho a la comprensión.

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  7. Yo empezaría así:
    " Conduciendo por una oscura carretera en una tarde de verano, ese hombre, a pesar de la lluvia que caía, apretaba compulsivamente con su pie derecho el acelerador. Tenia mucha hambre y eso le hacía sentirse enfermo, muy enfermo. Tenia que llegar a algún sitio donde calmar sus ansias lo antes posible. Buscó en la radio noticias que le pudieran interesar, quería saber el sitio más cercano donde podía haber ocurrido un accidente y que no hubiera mucha policía vigilando. Tuvo suerte. Su hambre se iba a calmar muy pronto y él volvería a tener salud de nuevo : un accidente se había producido a las afueras de la ciudad y muy cerca de donde él se encontraba. Aceleró todavía más y cruzando los charcos de la carretera producidos por la lluvia pudo aparcar cerca de los heridos en el accidente.
    Sangre... multitud de heridos. Buscó la manera de acercarse a ellos para calmar su hambre................."
    No sé si es esto algo parecido a lo que buscas. Un abrazo Lola

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  8. Esto parece una copia de Crash, de Cronenberg, película no apta, en efecto, para niños de 12 o 13 años. La estructura es lo más parecido, además, a un género poco leído, el guión cinematográfico. Quizá la lectura de guiones, ahora que lo pienso, pudiera tener su utilidad didáctica... Nunca es tarde, por lo que se ve, para dejarse llevar por los demonios -o los vampiros- de la pedagogía...

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  9. En primer lugar, me ha encantado el relato. Tiene una fuerza interior impresionante, y me ha fascinado. A lo mejor en un futuro leo más de Matheson.
    Como destacan el resto de comentaristas, las imágenes son las clave del texto; al leerlo, me he imaginado que estaba viendo un cortometraje. Como dice Juan Poz, esto se asemeja a un guión cinematográfico, pero creo que este relato es aún es más sintético. (Sí, sintético sería la palabra adecuada para definirlo.)
    Ahora mismo yo, como estudiante de Filología Hispánica, estoy estudiando a Pablo Neruda. Aunque muchos no lo sepan, tuvo una época surrealista en el periodo de entreguerras, donde su poesía es muy cerrada. Por ejemplo, si no sabes qué son para él elementos como lo sonoro y lo sordo, el agua, el día y la noche, no sabes de qué está hablando... Quizás falla la relación entre las palabras.
    Si Matheson usa estas palabras es por algo; las palabras aquí encierran mucho más significado que la que se puede creer. La muerte no solo es muerte, y lo mismo pasa con la vida.
    Más pistas no puedo dar. Este relato es como un libro de misterio regalado al lector: si se descubre lo que pasa, te deja perplejo ;)

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  10. Poco pudo aportar yo que no hayan dicho ya. El título es la clave y tras cada sintagma, sustantivo etc que proyecten una imagen. Así les saldrá.
    Por cierto, gracias por compartirlo. Me ha encantado.

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  11. Yo les diría que intentaran imaginarse una película, de ésas que explican la historia a fragmentos, y en la que la historia se adelanta y se retrocede con retazos de la historia. Flashes puntuales. Se ve la noche, la lluvia, el coche. Se ve el hombre que tiene hambre y está enfermo. Vemos una imagen de un accidente .... y así que sigan hasta el final.

    El título nos concede una interpretación literal: será la historia de un vampiro? Un vampiro hambriento que busca sangre en los accidentes, tal vez .... O tal vez no es literal. Tal vez hay una interpretación más compleja de lo que supone ser un vampiro, una persona dependiente, tal vez del sufrimiento de los demás. Supongo que todo es aceptable.
    Suerte!

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  12. Hola José Luis. Hice una propuesta a tu alumnado, pero no se si se publicó en el blog, no la veo. Es esta ... " LAS PARTES Y EL TODO.Puedo ver el relato a través de imágenes. Descuartiza el texto con tu clase, reparte los pedazos, dibuja tu parte. Unid las partes. ¿Entiendes la historia? Energía. Reloj. Espera.
    Pronto. Espero que os sea útil. A lo mejor me animo y se la paso a los míos para que la cuenten en inglés. A veces componemos así, a través de palabras. Suerte.

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  13. "Imagina que tienes delante una pantalla en blanco y que van a ir apareciendo imágenes. Lee muy despacio, haciendo pausas para dejar que las imágenes surjan de las palabras. Date tiempo. Cuando lo tengas, pasa al siguiente grupo de palabras y a ver qué sale. Ten en cuenta que no hay una sola línea narrativa, puede haber dos, una es lo que sucede dentro del personaje y otra lo que está viendo fuera. Las palabras están mezcladas y pueden ir a uno o otro lado. Sobre todo, no pierdas de vista el título del relato "Vampiro", porque ahí está la clave. Venga, vamos a probar."
    Así es como le he planteado la lectura a mi hija de once años y medio. He tenido que prestarle alguna ayuda, como leer las palabras en voz alta y con distintos ritmos. También le he explicado el significado concreto de "contorno" ya que no caía en la cuenta de la imagen en concreto y eso que le encantan las series de detectives. Ha terminado diciendo que bueno, que le había gustado pero que era muy raro. Los niños son muy convencionales, a veces.
    Aprovecho para saludarte ya que, aunque sigo desde hace tiempo tu blog, nunca había comentado. Muchos saludos.

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  14. ¿Y por qué en vez de desentrañar el relato pidiéndole una significación que creo que ni el propio Matheson quería otorgarle no se les pide que se queden con su atmósfera, con el aire que que se remueve entre esa conjunción de palabras?
    Cuando escuchas música, le diría a los chicos, no pretendes descifrar lo que cada compás representa. La oyes en su conjunto y al final te queda una impresión determinada que no representa las partes de la componen ya que importa tanto lo que dice como la forma en que se dice. Pasa igual en poesía, si alguien se para a descifrar cada parte de un poema no especialmente realista además de no pasar de tres o cuatro estrofas sin acabar agotado por el esfuerzo, no entenderá nada ya que que hay algo más importante que el entender que es el sentir que esa poesía genera en nosotros. El texto de Matheson, es en definitiva para sentir no para descifrar. Es poesía en prosa.
    Saludos

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  15. Tengo alumnos de Primaria, pero eso no es un obstáculo. Son muchas las actividades en los que les pongo a crear. Esta va a ser una. Les leeré el texto. A ver qué pasa. Un saludo.

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  16. Es un texto que cobra su fuerza sugestiva precisamente en esta falta de conectores. La esencia adquiere una importancia tal que nos hace prescindible lo circunstancial. La muerte llega. Así, sin más. Sin descripciones accidentales. Directa. Atroz. Trepidante. Mortal.
    Un relato superlativamente expresivo.

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  17. Si te vale de algo, aquí se puede encontrar el original escrito en inglés:
    http://talesofmytery.blogspot.com.es/2013/05/richard-matheson-vampire.html#.UzqTUKh_t8E
    http://www.ryanzlomek.com/mph/documents/graphics/RCMvampire.pdf

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  18. Para tener éxito en la vida, los estudiantes deben aplicar estrategias de resolución de problemas más allá de las materias en que fueron aprendidas"

    OCDE

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  19. Esto es de un nivel superior a 1eso
    asta yo no lo podido entender del todo

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  20. El cuento trata sobre una persona a la que le gusta contemplar la muerte, al mismo tiempo que siente un terrible malestar delante de situaciones llenas de sangre, no puede dejar sentir la necesidad de oler el aroma de la sangre y sentir el dolor de las víctimas.

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