Me gusta el género de la entrevista.
Disfruto las buenas entrevistas en que el entrevistador conoce al entrevistado
y saca lo mejor de él. Requieren de habilidad, de seria documentación previa y
de un arte que logre hacer sentir bien al entrevistado que se sienta libre para
expresarse en una conversación espontánea y animada. Es el caso de Gorka Fernández Mínguez, colaborador de
Educ@conTic en la realización de podcast que tienen como eje reflexiones
sobre la educación y sus estrategias más innovadoras.
Gorka y yo nos conocemos virtualmente
desde hace casi diez años. Espero que no demasiado lejos podamos conocernos
realmente y podamos tomarnos unas birras en Triana (Sevilla) o donde él decida
pues que conoce mucho mejor la capital del Guadalquivir. Pues bien, Gorka me
planteó una entrevista sobre mi práctica docente con el sistema de Flipped Classroom en el aula. Ya me
había entrevistado telefónicamente en otra ocasión y guardaba un cálido
recuerdo de él como entrevistador. Así que, con alegría, le dije que sí y
grabamos a través de Skype esta entrevista que enlazo aquí. Comparto el espacio
con Diego Redondo, profesor que
también utiliza dicha estrategia docente.
Animo a los ociosos, a los curiosos, a
los exaltados, a los idealistas, a los pragmáticos, a los insatisfechos, a los
francotiradores, a los lunáticos, a los pacientes, a los imaginativos, a los
salteadores de caminos educativos, a los kenrobinsonianos, a los conservadores, a los tradicionalistas, a los inquietos, a los neuroeducadores, etc, etc ... a que escuchen este podcast en que, en mi
caso, un profesor aparentemente incoherente y un agudo y afilado entrevistador
dialogan apasionadamente sobre educación.
Para introducir el tema, decir para los
visitantes casuales del blog que llevo aplicando la estrategia de la clase
invertida (flipped classroom) desde comienzo de curso. He leído artículos
contrarios a esta pedagogía como los de Jordi Martí (XarxaTic) que tituló sus posts El Flipped Classroom, la peor idea educativa en muchos años (15-X-2015), El boom de la clase invertida, (22-V-2015), Mamá, papá, estoy haciendo flipped classroom (19-X- 2014). Estos posts desencadenaron un debate sobre ello en su
blog. No vi que XarxaTic tuviera un conocimiento suficiente de ello para poder
opinar tan contundentemente y sí que estaba
poseído por apriorismos y deseos de epatar
a los lectores que habían oído hablar sobre esta estrategia que para mí ha sido
muy positiva en el tiempo que la he aplicado. Me explicaré, aunque mejor que
oigáis la entrevista donde desgrano la práctica que hay detrás. No es por una
afición desmedida a las novedades ni por un papanatismo cercano a la estolidez
por lo que decidí utilizar esta estrategia. En mi larga trayectoria como
profesor he empleado didácticas innovadoras cuando la realidad me lo ha
permitido. He aprendido que adentrarse en territorios nuevos hace crecer el interés de los alumnos y su implicación, así como su creatividad. Me gusta la innovación. XarxaTic en otro de sus artículos hace
referencia a que la formación más sólida puede ser la tradicional, la basada en
el libro de texto y una didáctica conservadora. Según él, muchos padres no
quieren experimentación ni métodos revolucionarios para la enseñanza de sus
hijos.
Mi experiencia ha sido muy elocuente.
Grabo los vídeos sobre Historia de la literatura o sobre lengua en especial en
el área de sintaxis, los cuelgo en YouTube, los enlazo en Educanon e introduzco
preguntas en el vídeo que han de contestar cuando lo están viendo. Cuando llego
al aula ya sé quién ha visto el vídeo y quién no, y tengo una nota sobre las
actividades realizadas. Tienen que hacer el resumen del mismo y presentarlo. El
aula se libera, pues, de la función explicativa y podemos dedicarnos a
profundizar en el tema explicado. Realizamos kahoots o socratives,
mapas mentales u organigramas (con Mindomo) sobre dicho tema, leemos textos literarios,
realizamos análisis sintácticos, ejercicios léxicos, dictados. El aula se
convierte en un entorno de trabajo y no de explicación de la materia. Mi
opinión sobre esta didáctica es favorable. El aula se transforma y el ambiente
es diferente. Es más viva. Cuando ven el vídeo lo hacen en casa en un ambiente
más propicio a la atención.
Todos mis alumnos tienen conexión a
internet, aun siendo un centro de máxima complejidad y precariedad social. Si
no la tienen, pueden ir a la biblioteca o a algún centro de recursos que hay en
el barrio. El nivel de aprobados ha sido netamente superior. Hay cinco o seis
(de 54) que se han descolgado por absentismo o por otras cuestiones, pero la
inmensa mayoría han seguido el sistema con enorme fidelidad y aprovechamiento. Ellos
están muy contentos y encuentran la clase como potenciadora de inquietudes y
estimulante.
Mi pregunta es la siguiente: ¿es el aula
un lugar donde deben aplicarse innovaciones mediante la experimentación como el
flipped classroom o debería ser un
entorno en que solo se utilizara una didáctica tradicional, asentada en la
experiencia al gusto de muchos padres? ¿Es pura hojarasca toda esa retahíla de
reflexiones (p.e. Ken Robinson) sobre una enseñanza caduca que mata la creatividad, que cabría renovar radicalmente
para hacer una escuela de los tiempos en que estamos? En la crisis mayúscula de
la escuela, ¿cabe aferrarse a la supuesta solvencia de lo de siempre o
arriesgarnos a entrar en terreno desconocido?
Creo que la pregunta se responde en sí misma. Toda clase es experimentación y todo proceso de aprendizaje lo es. Otra cosa es que algunos pretendan hacer del aula un salón en donde dictar conferencias... Por cierto, coincido contigo en el aprecio por la entrevista como género. Y con el gusto por las cervezas en Triana.
ResponderEliminarLas clases necesitan dialéctica, que sean un toma y daca continuo. Es la única forma que lo nuestro tiene sentido. Y experimentar, al menos, para mí es la única vía de sobrevivir.
Eliminar¡Guau! He escuchado la entrevista entera y como ya te digo en incontables ocasiones me dejas boquiabierto con tu palabras. Así que te jubilas, aunque no te guste la palabra en sí... pues es una pena, con lo buen maestro que eres.
ResponderEliminar¡Hasta mañana!
Espero que sea un dato que guardes discretamente en tu cerebro. No quiero, no me gustaría oír nada sobre ello. En octubre y noviembre me iré a la India con mochila, será una forma de cambiar de actividad. Silence, please.
EliminarAcabo de escuchar tu podcast, ¡excelente, maestro! Hemos podido oír de viva voz lo que nos escribes semanalmente, y esto es parecido a lo de que "una imagen vale más que mil palabras" (que no era la intención original de la frase, ya lo sé, pero que así ha quedado para los restos); tus posts hablados con esa pasión que imprimes en el directo ganan mucho más.
ResponderEliminarDicho lo cual añado que no se puede ser más consecuente, ¡y si no está en el programa, qué más da!
Enhorabuena, ha sido un placer escucharte, amigo lobo solitario.
Un abrazo.
La despedida me da ese impulso para dedicarme a lo esencial y no a lo accesorio. Creo que mis alumnos van a aprovechar el momento mágico que vamos a vivir. Quedan poco más de tres meses. Tienen que presentar un objeto imaginario, ponerle un nombre y crear una personalidad. Con ello montaremos una exposición. Es una secuencia a partir del relato "Preocupaciones de un padre de familia" de Kafka. Me alegro de que Kafka saliera citado en el libro de Jorge Semprún.
EliminarUn abrazo, gracias, amiga.
Me ha sido imposible dejarte un comentario en Educ@conTIC, aun entrando con mi cuenta, ¡una lástima!
ResponderEliminarQuizá deberías decirles que tus fans tenemos problemas con ello :)
No sé lo que se difundirá el podcast, espero que bastante, el trabajo de Gorka es sensacional. Se me oye totalmente relajado contestando a sus preguntas. Eso no es fácil. Tiene olfato radiofónico y sabe cómo hacer que sus entrevistados estén totalmente abiertos y tranquilos.
EliminarSiempre ha sido un placer leerte, imagínate entrevistarte, no puede pensar qué será la birra trianera.
ResponderEliminarEspero que tengas una "jubilación invertida" y nos sigas trayendo tus reflexiones por aquí.
Un placer estos diez años de amistad virtual, vamos a por otros diez. Recuerdo muy intensamente aquel septiembre de 2006 cuando empecé a leerte. Motivó que crease mi propio blog y de ahí a conocer un montón de gente interesante.
Un abrazo maestro:
GRK
Probablemente deje el blog suspendido cuando eso llegue. Este blog se alimenta del aula, sin el aula no tiene sentido. Será doloroso para mí. Habrán sido once años, pero tiene que tener un final discreto. Pero eso no quiere decir que abandone la blogosfera, eso no. Reavivaré algún viejo blog o crearé uno nuevo. No puedo vivir sin escribir y comunicarme con la gente.
EliminarUn abrazo.
Joselu.
Je, je, me ha encantado el podcast, claro, nunca había oido tu voz, je, je, las voces nunca son como te imaginas. Y lo que me ha encantado es la referencia a aquello de que alguien comentaba que Kafka era para cuando uno tiene 50 años y está amargado. Por un momento el entrevistador parece que ha coincidido conmigo en que quizás Cortazar interese más a tus alumnos. Aunque el aludía más a una cuestión de la época en la que vivió. Yo estoy convencido de que según que cuentos o que obras le hagas leer a tus alumnos les gustará más Cortazar. Casa tomada, el perseguidor, en fin, ya lo descubrirás.
ResponderEliminarLo de leer a los 50 y ya de vuelta a Kafka, creo que no se entendió, en fin, yo si que me entendí.
A los 20 puede parecerme curiosa una historia, pero no entender nada, a los 50 soy más capaz de entender la grisura de Kafka, je, je, aunque tu me dirás que Kafka, es rojo y amarillo y tiene los mil matices del azul. Un abrazo.
Muchas gracias por tu paciencia de oír el podcast. No es fácil tener ganas de estarse veintitantos minutos oyendo una entrevista. La volví a escuchar al leer que la habías hecho tú. Sí, claramente hay una referencia a un comentarioi tuyo. Así que debías formar parte de los créditos de la entrevista jajajaja. Sumergirte en el mundo de un escritor te permite conocer su tiempo y sus circunstancias, así como las conexiones con otros artistas, pensadores, científicos... En un mes o así me sumergiré en Cortázar, tengo abundante literatura suya. El perseguidor es muy largo para ellos, ya me gustaría que lo leyeran pero el curso tiene sus limitaciones y no son pocas. Lo que hemos hecho me parece muy estimulante. Hoy no es uno de mis mejores días. Así que, paciencia. Un abrazo, compañero.
EliminarSabes el libro que me emociono sobremanera de Cortazar. Uno que se llama "Los cosmonautas de la autopista" escrito a cuatro manos con la que creo que fue su última mujer Caro Dunlomp.
EliminarEs una historia real además, su historia, su viaje por las Autopistas francesas. Nunca me he emocionado tanto como con ese libro.
Ciertamente es espléndido. Yo lo leí hace muchísimo tiempo. Tengo en la biblioteca la mayor parte de las obras de Cortázar. Hace mucho que no lo leo. Creo que lo último que leí de él fue Los premios. El perseguidor lo he leido un par de veces. Dicen que sus novelas han envejecido más que sus relatos. Me sentí muy orgulloso cuando en París estuve en su tumba, la más divertida del cementerio de Montparnasse. Como debe ser, con la cantidad de cronopios que surgieron en el mundo... Espero que sigan por ahí jejejejejeje.
EliminarNo hay mayor terreno desconocido, a mi modo de ver, que el dominio de la lengua para expresar y expresarnos. Todo lo que colabore a ese fin me parece estupendo y necesario. Ahora bien, el proceso para "hacerse con una lengua" no es, puedo dar fe, el tópico "camino de rosas", sino antes bien de muchas y afiladas "espinas" en las que uno va tropezando hasta tener un mínimo dominio que no sea mera repetición de los peores usos concebibles, léase el de los participantes en la TV basura, por ejemplo. Casi estoy por pensar que cualquier método, siempre que consiga que el estudiante se "aplique" en la tarea, es bueno y defendible. Por otro lado, el carácter acumulativo del dominio expresivo, aunque nos priva de ver el resultado final, no nos impide observar los progresos y valorarlos como se merecen.
ResponderEliminarA veces cuando uno ve sus textos, se siente invadido por el desánimo. Podemos hacer algo pero los progresos, como dices, son infinitesimales. Empezando por la ortografía, la pobreza léxica, el mal uso de los tiempos verbales, la puntuación de los textos, las repeticiones, la pésima letra. No sé si tú conseguías mucho. Pero si lo hacías, realizabas una tarea solo apta para titanes.
EliminarMuy poco conseguía, la verdad; pero les inoculaba la idea cierta de que dependía de ellos el llegar a tener ese dominio que requería, sin embargo, una inversión de tiempo y dedicación solo al alcance de gente con una fuerte voluntad de superación y con una firme decisión. Y lo peor era que, una vez conseguida la expresión, apenas se había conseguido nada, porque después venía la conquista del conocimiento... "Profe, ¿tu quieres que nos demos de baja?" "Vds. mismos fijarán los límites de su esfuerzo, no les quepa duda.."
EliminarLos avances en todos los campos son fruto de la experimentación y la solución de errores. De lo demás, no me siento capacitado para opinar.
ResponderEliminarUn saludo
Un profe cansado, un profe que lo único que anhela es jubilarse, no es el mejor catalizador para un proceso realmente extraordinario, el que encontramos en las aulas. Y muchas veces es lo que encuentro entre mis compañeros. Las clases deben ser, como bien intuyes, de carácter experimental, más en un mundo totalmente marcado por la adolescencia y el carácter fundamental del conocimiento al cual aspiramos.
EliminarUn saludo.
Muy buena nota! El aula es un centro de experimentación a mi parecer, aprendemos de todo lo que hacemos, innovamos y allí descubrimos si resulta o no. Estamos enseñando en una escuela moderna a alumnos pos modernos, de ahí la crisis que enfrenta la institución educativa. "Lo único permanente es el cambio" rezaba un pensador. Recién descubro este blog y hace mucho que está!. Saludos desde Buenos Aires.
ResponderEliminarConcretamente este blog lleva casi once años en la red. Su historia es parte de mi historia más íntima y personal. Me alegro de que hayas llegado a él. Todo lo que se escribe está nacido en el aula. Y de unas aulas en estado de permanente transformación. Un cordial saludo desde Cornellà (Barcelona).
EliminarPor su propia esencia, toda enseñanza ha de ser abierta. Si no es abierta, es otra cosa... y no trae nada bueno. Y, como enseñanza abierta, lo ha de ser en todos los sentidos, incluyendo, claro está, la experimentación en todas sus dimensiones.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo. En un mundo en evolución y transformación continua, la enseñanza ha de ser motivadora, diferente, que los implique personalmente y ello va unido a la idea de renovación didáctica de modo radical. Y para ello se necesita experimentar.
EliminarEstoy escuchando tu podcast con sumo interés. Experimentar es necesario siempre e incluso se puede hacer con champán y no con sifón como recomendaba D'Ors. Yo fue alumno de un colegio que pretendía ser innovador al suprimir los libros por el sistema de fichas y aunque no me hizo mucho mejor de lo que era, supongo que supuso cierta apertura mental de la que no soy muy consciente.
ResponderEliminarHay algo curioso en tu actitud, dices defender ideas conservadoras ya que te produce cierta aversión el postureo progresista -en lo que estoy muy de acuerdo- pero eres una esponja hacia sistemas que suponen innovación y mejora ya que permiten una mayor participación y compromiso por parte de tus alumnos. Es ahí desde donde nos podemos permitir los cambios y no en el politiqueo teatral.
Ciertamente te pasa igual que Obama, como ya te vas y no tienes mucho que perder, te permites hacer cosas que antes no te podías permitir por los condicionamientos ambientales que te rodeaban. Felicidades por ello.
Saludos
Creo que no tengo que perder y, sin embargo, mis alumnos sí que tienen mucho que ganar por un planteamiento de la clase mucho más dinámico y motivador. Me suelen trabajar bastante y se sienten comprometidos con la materia. No diremos que la respuesta sea abrumadoramente positiva pero sí lo es bastante convincente. La clase de lengua es un espacio distinto en que ellos se sienten más protagonistas. Con ellos es mi compromiso absoluto. Son muchachos por su origen humilde con algunos valores muy interesante y desde luego prefiero trabajar aquí que en un centro de alta clase social. Mi compromiso social está aquí. No sé si sabes que mis alumnos están trabajando con plataformas educativas varias que son de pago y ellos no lo pagan y el instituto tampoco. Así que... Quiero lo mejor para ellos, quiero que tengan acceso a la vanguardia educativa. Puedo equivocarme, claro está, pudiera ser que los métodos tradicionales sean mejores, pero yo los he ensayado y no puedo decir que sea así. En mis alumnos hay una perceptible implicación personal en lo que están haciendo y eso lo siento yo como profesor. Estoy muy contento.
EliminarFelicitaciones por la entrevista, Joselu. Creo que este año tuyo en la docencia te resultará ciertamente inolvidable.
ResponderEliminarUn beso.
Fer
¿Has tenido la paciencia de escucharla? Infinitas gracias. Cada día que pasa lo veo como el último con ese nombre. Hoy ha sido el último veintiséis de febrero que estaré trabajando como profesor. Da vértigo. Sí, espero que sea un año importante para mí. Y para mis alumnos.
EliminarUn beso.
Lectura que va a ir incluida como recomendación en Mis enlaces semanales
ResponderEliminar;-) Un saludo.
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