Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 15 de mayo de 2007

Mi alumna rusa


Los que siguieron mi blog Profesor en la Secundaria hasta su pausa en el mes de febrero recordarán que impartía tres cursos de Lengua de Cuarto de Eso y un curso de Literatura Universal a primero de Bachillerato. Todos han sido motivo de satisfacción. Siempre de un año académico saca uno enseñanzas y nuevas perspectivas, amén de decepciones que es preciso archivar.

El último libro que hemos leído en Literatura Universal ha sido El jugador, la famosa novela de Fedor Dostoievski que el autor escribió en menos de un mes, redactándola a su secretaria Anna Snitkina, con la que se casaría posteriormente. En ella refleja su propia pasión por la ruleta y reflexiona sobre el carácter ruso, carácter que me atrae porque en algún sentido enlaza con el sentimiento trágico de la vida de raíz hispana.

Para mí la explicación de la novela, desgranada capítulo a capítulo, por los ocho alumnos de la asignatura, tenía un valor añadido. Uno de ellos, Olga, es de origen ruso. Era un privilegio para mí hablar del más querido de mis autores delante de una persona que en cierta medida encarna ese carácter contradictorio y lleno de sutilezas que es el ruso.

Mis alumnos han penetrado en la novela, en la compleja y tormentosa relación amorosa de Alexei y Polina, pero lo que más les ha divertido, con diferencia, es la figura vital de la abuela que llega a Rouletembourg cuando todo el mundo la da por muerta, y se pone a jugar a la ruleta apostando buena parte de su fortuna para desgracia del general que la necesitaba para casarse con una buscavidas, llamada Mademoiselle Blanche.

Los ojos de Olga brillaban. Había leído la novela originariamente en ruso, pero para hablar de ella utilizaba su versión en castellano. Yo, con frecuencia, le preguntaba a ella para confirmar o desestimar esa reflexión intensa de Dostoievski sobre el carácter ruso.

Olga cursa por tercera vez primero de bachillerato. Llegó a España hace tres años sin saber una palabra de español. La adaptación fue muy dura. No abundan los alumnos rusos en mi instituto y ella se encontraba radicalmente sola. Sin embargo, ahora ella es una enamorada de España, pese a su carácter misterioso y reservado.

Ella representa esa pasión interior que consume a los personajes de Dostoievski y que tanto me atrae: explosiones volcánicas, contradicciones, reflexiones profundas, estallidos vitales. La propia pasión de Alexei por el juego expresa esa atracción por el abismo, al todo o nada que es propio del alma rusa.

El próximo relato que vamos a leer y comentar es La metamorfosis de Franz Kafka. Todos mis alumnos conocen, en parte, el argumento. Es la historia de un empleado que sueña que es un insecto espantoso y se despierta, pero no logra salir del sueño, porque el sueño es realidad, abominable realidad. Quizás esta es la mejor perspectiva para leer este cuento extraño y perturbador.

Me interesan las reflexiones de mis alumnos. Cuando les enfrentas a la literatura auténtica, ésta es un acicate del pensamiento. En la intimidad de la clase, pueden hilvanar sus impresiones. Sólo hace falta un clima de atención y que las cosas fluyan. En el fondo se aprenden más cosas de las que uno sospechaba.

16 comentarios :

  1. Tus reflexiones me han hecho recordar mis tiempos de estudiante. En clase de castellano éramos 12 alumnos. Teníamos a un profesor que era y es poeta (José Mª Sala Valldaura). Tu mención de la Metamorfosis me ha recordado su lectura. Gregorio Samsa llegó a ser para mí una obsesión durante algún tiempo, tal fue el efecto de una lectura vivida.

    (Cómo me alegro de tu regreso)

    ResponderEliminar
  2. La experiencia en la optativa de Literatura Española y Universal es una de las mejores que un profesor de lengua pueda tener, sobre todo si cuenta con alumnos que tengan afición a la lectura. Es una asignatura maravillosa, que yo daría gratis, si fuera menester (espero que este comentario no lo lea mucha gente).

    Me alegra que vuelvas a publicar aquí, Joselu.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco vuestra cordial bienvenida, amigos lu y eduardo larequi. Me habéis localizado enseguida lo que quiere decir que seguíais el blog. Sin duda, es estimulante impartir una asignatura como Literatura Universal. Para mí era el primer año y no sé si el año que viene tendrá continuidad en mi centro. Es reconfortante volver al panorama de mis amigos y colegas.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al frenesí. No es necesario que te diga lo que me alegra verte de nuevo por estos lares.
    Menuda suerte impartir esa optativa si lo haces con unos alumnos tan diversos. A propósito de la literatura rusa, he leído un libro juvenil que me ha parecido estupendo como acercamiento a los grandes escritores rusos. Se llama 'El anillo de Irina' de Care Santos (Edelvives). Detrás de una historia de un primer amor se despliega un recorrido por la literatura rusa muy bien enhebrado y con sustento histórico. Alguna alumna de 4º me ha confirmado que es interesante.

    ResponderEliminar
  5. Extrañaba la lectura de tu blog por las mañanas. Que alegría recibir tu invitación para volver a leerte.

    Ya me iré poniendo al día con todo lo que has escrito hasta ahora, que es bastante y a vuelo de pájaro veo que es todo un documento didáctico enriquecido por los comentarios de los visitantes.

    Gracias por regresar.

    Un abrazo,

    Nota: tuve varios intentos fallidos en la "verificación de la palabra". ¿Sería posible quitarle esa modalidad?

    ResponderEliminar
  6. Bienhallado maestro.
    Espasiba por volver.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, también bienhallado por estos pagos. Echaba de menos el blog, el estímulo de la imaginación para publicar algún post sobre nuestra tarea. Veo que ha habido novedades en estos días. El premio de Lu, que me ha alegrado sobremanera y ver que seguís en la brecha. Tomo nota del libro de Cares Santos. El viernes que tengo unas horas libres, intentaré encontrarlo. La literatura rusa está entre mis preferidas, y Dostoievski, el más amado.

    Maritza: por fin has conocido la que ha sido mi casa durante una larga temporada. Estos son mis posts y estos mis amigos a los que echaba a faltar. El blog Zonas oscuras se ha oscurecido definitivamente y vuelvo a mi tarea escolar y pedagógico, siempre con un enfoque humano y existencial. Gracias por haberme visitado.

    Máximo, espasiba por tus palabras. Me alegro encontrarte de nuevo por aquí. Visitar tu blog siempre es una inyección de optimismo y humanidad.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó al revés, una alumna rusa se enfrentaba a algunos poemas del Romancero Gitano de Lorca. Le dejé que los leyera primero en su lengua para que entendiera el significado, pero luego tenía que enfrentarse a la versión original. Leer en traducciones, algunas horribles, es nuestra condena por lo de Babel y todo eso. Yo le habría pedido a Olga que leyera un trocito de Dostoievski en ruso, sólo por el placer de oir cómo suena.
    saludos periféricos

    ResponderEliminar
  9. Cioran admite que son los pueblos más vivos los que desarrollaron la brutalidad, de ahí su admiración por España y Rusia. Y reflexiona sobre el pueblo español y el ruso: España sufre por haber salido de la historia y Rusia por querer a toda costa establecerse en ella.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido a tu casa, Joselu. Mucho me temo que tendrás que seguir impartiéndonos experiencia existencial pedagógica de la que tanto nos gusta. A los que tanto nos cuesta enfrentarnos al hecho pedagógico (a veces al desecho sin más) seguir tu blog es una inyección de fuerzas y de optimismo.
    Un apunte: para Kafka, "La transformación" -que es como el último grito quiere que se titule la novela con propiedad- era un relato cómico, y se lo leía a sus amigos riéndose a mandíbula batiente...

    ResponderEliminar
  11. Amigo, gracias por volver a deleitarnos con tus relatos, tan llenos de calidez.
    Cada uno es dueño de sus decisiones,y hay que respetarlas, pero se extrañaba tu presencia aquí.
    Una inquietud: Esta calidad académica de tu cátedra, es común en toda España? .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Solo vengo a saludar. No he podido leer, pero ya sabes que volveré.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Joselu, no sabes cómo me alegro de tu regreso. Tu crónicas sobre la vida de un profesor de secundaria son muy queridas. Además tus comentarios en mi blog siempre son interesantes.
    Gracias por regresar...La metamorfosis de Kafka, me hace recordar la revista Urogallo. En ella descubrí la pasión de Kafka por una jóven que tendría un final trágico en un campo de exterminio nazi. Toda una historia kafkiana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría reencontrarme con vosotros!
    Pepita Pulgarcita, la idea de leer textos en ruso es interesante. La pondré en práctica. Veo que compartimos profesión e ilusiones. Saludos también periféricos.

    Fmop, es curiosa esta cercanía de sensibilidades entre lo ruso y lo español. No conocía la cita de Cioran. Dos pueblos vivos, hermanados por la brutalidad y su relación conflictiva con la historia...

    Juan Poz. La idea de leer La metamorfosis o La transformación com relato humorísticos me cuesta. ¿Es realmente humor negro? No sé si entiendo a Kafka así, pero lo cierto es que los testimonios que lo conocieron lo presentan como un individuo con un humor muy marcado. Pero me cuesta leer su obra en este sentido.

    Rodolfo Natiello, un saludo muy cordial a un colega argentino habitados por los ritmos y canciones amorosas.

    Víctor Ramos, cuando quieras estaremos esperándote. Sabes que eres siempre muy bien venido con tus comentarios profundos y sagaces.

    Carmen Bellver, bien hallada de nuevo. Visitar tu blog es siempre una sorpresa que me alumbra otra forma de entender el mundo y las cosas.

    ResponderEliminar
  15. He llegado por casualidad a tu blog y me ha encantado. Yo también soy profe de secundaria, pero de Historia, y creo que compartimos una visión parecida de nuestro trabajo. Me dejaré caer por aquí de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta volver a estar por aquí!. Ya sabes, sigue deleitándonos con tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog