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jueves, 8 de enero de 2015

El Islam y Occidente


Siento discrepar profundamente estos días de la interpretación general de los hechos acaecidos en Francia con el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo. Hoy debatía con un profesor de filosofía de mi centro sobre dicho atentado y sobre el Islam. Él ha dirigido varios trabajos de investigación de alumnos musulmanes que pretenden argumentar el valor del Islam como ideología positiva. Mi compañero entiende que tal vez, tras esta oleada de integrismo y radicalismo islámico, se esté gestando tal vez el origen del Renacimiento en el mundo musulmán. Busca una analogía con el siglo XVI y XVII europeo cuando reinaba el absolutismo y el poder autoritario de las monarquías cristianas y se quemaba a los herejes. Giordano Bruno fue quemado vivo por algunas ironías religiosas, o Miguel Servet, fue ejecutado en Ginebra por defender el libre pensamiento. Lo que estaría pasando, según mi compañero, es que el Islam lleva cuatro siglos de diferencia en su origen del cristianismo, pero él, de fondo optimista, cree que se está produciendo en el interior del Islam una evolución hacia modelos que terminarán siendo cercanos al racionalismo y me pone como ejemplo a Fátima Mernissi.

Yo, en cambio, entiendo que el Islam en su conjunto es profundamente antirracionalista en esa sumisión absoluta del hombre frente a Dios y la palabra revelada, la sumisión de la mujer frente al hombre, y la falta de fundamento democrático en toda la cultura islámica. Entiendo que no se ajusta a los hechos esa supuesta evolución del islamismo. Detrás de los atentados contra Charlie Hebdo hay fanatismo y terrorismo y no hay que confundir -me digo- a esta vertiente yihadista con el conjunto del Islam. Esto resulta enternecedor y solidario, pero no deja de ser preocupante la progresiva radicalización de sectores de la juventud musulmana europea que son ciudadanos de segunda o tercera generación, enraizados en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido... Las banlieu francesas son eje de un cada vez mayor rechazo de los valores de la sociedad occidental y el islamismo inspirado en corrientes de violencia brutal como Estado Islámico o Al Qaeda suscitan entre amplios sectores juveniles una admiración cada vez mayor. Su crueldad y brutalidad en los atentados son un foco magnético para reforzar un creciente resentimiento contra occidente. Se desprecia la debilidad y tolerancia de la sociedad occidental. Y, por parte de ese fenómeno de la Yihad se pretende una reconquista del mundo degenerado y podrido que es nuestra sociedad occidental. Se me podrá decir que esto es solo pensamiento de unos sectores fanáticos y que el Islam europeo se mantiene al margen o es abiertamente contrario a ello. Puede ser y puede no ser. No hace mucho debatía, creo yo que con tolerancia, con un reconocido fotógrafo de la naturaleza sobre la cuestión del nacionalismo catalán. Un argumento suyo me dejó atónito y dejé el debate disculpándome cortésmente. Me dijo que si en algún momento tenía que elegir, sería la sangre quien lo hiciera. Él por sangre era catalán y ahí estaba su elección. Yo no supe qué decir. Pero entendí que algo de razón tenía en expresar un modo de funcionamiento de los conflictos humanos. Es la sangre quien decide. Así pienso yo que sucede o puede suceder en el conflicto entre Islam y democracia. Si la tensión crece en Europa con nuevos atentados yihadistas por medio de células dormidas o lobos solitarios que matan a un policía o ponen bombas en una escuela o en un aeropuerto (todo opciones que se están fomentando en el mundo islámico fanatizado), surgirán movimientos como reacción a ello. Ahí tenemos el Frente Nacional que puede ganar las elecciones en Francia. Los fanáticos islámicos lo están esperando y saben que sucederá. Buscan crear tensión y provocar atentados brutales no solo en Pakistán, Afganistán, Siria o Australia sino que están intentando hacer algo grande en Europa. En Francia hay millones de musulmanes, muchos que se sienten rechazados por la sociedad francesa y que viven en guetos, que abuchean la Marsellesa y que desprecian la democracia, aunque les es útil como marco. De ninguna manera querrían vivir en países islámicos. Estos millones de musulmanes que viven en Europa son una especie de ejército dormido que tienen una elevada tasa de natalidad frente a la exigua de las mujeres occidentales. Ante el dilema de ser franceses o musulmanes o alemanes o musulmanes me temo que será la sangre quien decida. Es un argumento no racional. En el islamismo hay una fuerza y una energía tremenda, energía que no tiene la debilitada sociedad occidental que ha puesto en cuestión todo y ya no cree demasiado en nada salvo en el dinero y la tarjeta de crédito. Sé que esto es simplificar mucho todo porque en Occidente también están Médicos sin Frontera y los donantes de médula. Y también entre los musulmanes, especialmente entre las mujeres, hay una bondad inmensa. Yo vivo la convivencia entre alumnos musulmanes y españoles con toda normalidad en la escuela. Pero tengo la impresión de que son dos magnitudes juntas en la escuela como el aceite y el agua, que nunca se pueden llegar a mezclar por mucho que convivan juntas. Me gustaría saber cuántos se sienten próximos a la tragedia de lo que ha sucedido en Francia, me refiero a los musulmanes, o lo ven con distancia emocional. Me pregunto cuántos observan con resentimiento el lugar que ellos ocupan en nuestra sociedad y si la ideología que reciben en la mezquita en donde aprenden de memoria el Corán no les terminará escorando emocionalmente para entender que en estos atentados hay una reivindicación del orgullo de ser musulmán en un momento especialmente intenso de rearme ideológico de su fe.


Hay entre sectores del islamismo la fe en que pueden conquistar el mundo y hacer caer la decrépita sociedad occidental culpable de su decaimiento histórico. La desprecian impulsados por su radicalismo y quieren ir imponiendo progresivamente sus valores. Así se ha reivindicado en el Reino Unido la validez de la sharia en ciertas escuelas y hay barrios en Holanda en que no pueden mostrarse los homosexuales juntos de la mano. Ellos carecen de dudas y nosotros las tenemos todas. Ellos aprenden el libro sagrado y nosotros descartamos la memoria como inútil pedagógicamente. Queremos cerrar los ojos y ser buenos y tolerantes y, como mi compañero, esperar ese Renacimiento del Humanismo y el Racionalismo en el Islam, pero tengo la impresión de que tenemos un buen problema, solo digo esto.

41 comentarios :

  1. Aportate yo a ti, sólo mi gratitud como casi siempre, por seguir enseñando a mayores desde tu blog.
    Hay mucho en lo que estoy de acuerdo y encuentro mucha lógica, me asombra que yo te entienda y sin dificultad.

    Besos fuertes

    tRamos

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    1. He tardado en responder, ocupado en otras cuestiones, pero quiero agradecerte, Tramos, tus palabras. Intento aportar un punto reflexivo en un tema que no es nada fácil en ningún sentido.

      Un beso.

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  2. Te confieso que estoy asustada, algo deprimida con esto. Y peor...cada vez que leo a gente justificando la muerte de estos periodistas y dibujantes con decir que "Occidente ha matado mucha gente en Oriente".

    Se que el análisis no es tan simple...pero estos extremos me aprietan, me dejan sin esperanza.

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    1. Gracias, Argénida, me alegra verte por aquí. La dimensión de lo que ha pasado en el corazón de Europa está por ver en una convivencia muy difícil en el país vecino. Sé que en las cárceles españolas, los presos por yihadismo celebraron con exultación los atentados. Y habrá los que verán esto algo lógico en la dinámica diabólica de la lucha contra el extremismo: ojo por ojo, dolor por dolor, bomba por bomba... Tengo un amigo pakistaní cuya opinión me gustaría conocer porque él se siente muy musulmán y siempre ironiza sobre la política occidental.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo, Joselu.

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    1. Gracias, Agnieszka, por participar. No tengo ninguna varita mágica y, lógicamente, en un tema terriblemente complicado como este, nadie tiene ninguna verdad a priori. Era simplemente mi perspectiva, fruto de la lectura de la prensa y de las propias reflexiones. Una escritora que me ayuda a entender es Ayaan Hirsi Ali de la que he leído algún libro. Te la recomiendo.

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  4. "Solo digo esto" y lo dices todo, sin embargo. Y con claridad. La tolerancia como principio constitucional termina cuando la sociedad se enfrenta a la pulsión destructora del fanatismo que quiere imponer "su" propia constitución, en el caso islamista una sociedad teocrática al estilo de las de los países árabes de Oriente Medio, Irán, por ejemplo, es decir, retroceder a la Edad Media. Cuando visito sociedades ajenas a nuestra tradición occidental me hago a las costumbres que allí veo, y si me son insoportables, pues evito ir a esos sitios. Y si fuera como inmigrante, pues para qué decir. Véase cómo se trata a los inmigrantes en las jequerías de Arabia y veáse lo que aquí se invierte en su acogida e integración...
    Puntualizaría, Joselu, que esos guetos como los de los barrios franceses, los han creado ellos y que del mismo modo que están allí, pueden dejar de estar, como les ocurre a muchos otros que han optado por asumir los valores constitucionales de la república. ¿Cuál es el camino? El del esfuerzo puro y duro, nada más. Vayamos, pues, a cada caso individual y veamos qué de haraganería, de limitación social, de pobreza o de incapacidad mental pueda haber y ajustemos bien las cuentas. A menudo los análisis globales, más cómodos, eluden entrar en esos detalles, casi sin aparente importancia, ¡vaya!, que son las vidas individuales de cada cual, como si el todo tuviera una vida que no fueran las de cada uno de los que lo forman...

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    1. Es significativo, Juan Poz, que uno de los terroristas, el que ocupó la carnicería judía, vivía de las ayudas públicas. No alcanzo a entender ese resentimiento de los jóvenes musulmanes de tercera generación que se pasan al yihadismo, si no en las armas, sí con el espíritu celebrando estas acciones. Y es verdad que si pones a una comunidad de chinos en una ciudad, terminan creando negocios sin fin: bares, tiendas, comercios, restaurantes de todo tipo... Es una comunidad que sin ruido y con discreción va progresando claramente. Y, sin embargo, los árabes de esas banlieus caen en el abandono, lal desesperación, la falta de acción, el desistimiento, los porros, la bebida, y cuando quieren tener una ideología se lanzan en brazos del yihadismo que les ofrece pureza, tras una experiencia de aburrimiento sin expectativas. Tienes mucha razón.

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  5. Y tanto que tenemos un problema... Y vendrá otro más grande si consigue ganar el FN. Miedo. Mucho miedo.

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    1. Pues estas acciones ofrecen en bandeja el triunfo al FN, pues la distancia emocional entre los franceses de convicciones occidentales, vamos a llamarlos así, y los islamizados, no deja de crecer. Me gustaría conocer la reacción de los sectores musulmanes moderados, pero poco de eso ha trascendido. He visto algún detalle pero no muy significativo, no sé si por manipulación informativa o porque efectivamente ha sido muy tenue dicha posición. No sé, pero pronto habrá noticias de Francia. Por cierto, el último libro de Michel Houellebecq se titula Sumisión y recrea la llegadal de un musulmán a la presidencia de Francia. Tremendo.

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  6. La cuestión es harto compleja y creo que definitivamente tienen un serio problema. Estoy de acuerdo en que " no hay que confundir ... a esta vertiente yihadista con el conjunto del Islam." Lo acontecido asusta. Hemos seguido las noticias por varios medios desde aquí. Lo que pienso sinceramente en que, en nombre de la libertad, a veces los occidentales caemos en burlas ofensivas que se pasan de la raya, pero eso no justifica ninguna muerte. Hay una publicación aquí similar a esa francesa que despertó la ira de estos terroristas, y te aseguro que le faltan el respeto a medio mundo. Si no empezamos a respetarnos mutuamente, seguirá corriendo sangre. Si pensamos que es una cuestión de sangre la que define nuestra postura frente a los demás, estamos perdidos, me temo.

    Un abrazo, Joselu.

    Fer

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    1. Maria Paz, el asunto de las sátiras es expresión de una sociedad sana por más sangrantes que sean, lo que no quiere decir que no sea un asunto complicado. Por ejemplo, no me imagino la portada de Charlie Hebdo satirizando el Holocausto como han hecho publicaciones iraníes. Las figuras sagradas forman parte de la tradición humana pero también su reverso. Sé que en Estados Unidos hubiera sido imposible una publicación con Charlie Hebdo y que sus viñetas han sido censuradas estos días en la prensa americana. El hecho de que Francia y otros países europeos se atrevan a satirizar el Islam, la iglesia católica, el judaísmo, aunque yo no compre estas publicaciones, me resulta refrescante, aunque es cierto que es un territorio lleno de aristas y filos.

      Un abrazo, Fer.

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  7. Pues yo si quiero creer que se trata de un grupo terrorista que se identifica con el Islam, no del mundo musulman en su conjunto. Y quiero creerlo porque si no no le veo sentido a la cantidad de musulmanes muertos en atentados en sus países de origen, que son muchísimo más a menudo de los que se producen en occidente. El problema es que cuando se matan "entre ellos" las noticias no tienen tanta repercusión.

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  8. Hola,

    ¿Permites algunas precisiones a tu texto?

    "el Islam en su conjunto es profundamente antirracionalista":

    ¿Que sabes de la història del Islam?
    Ibn Rush (Averroes) o Ibn Zina (Avicena) por poner solo dos nombres... ¿son irracionalistas?
    Santo Tomas reacciona precisamente a una interpretación "islamica" sobre el pensamiento de Aristóteles, fundando, en dialogo con ellos, el pensamiento aun paraoficial de la Iglesia católica, y fue gracias a ellos, esos tan denostados "irracionalistas" que reconectamos con la tradición griega no platonica, que es lo más genuino del bagaje intelectual de occidente.
    Cuando se oye decir que estan aun en el medioevo, como una espècie de menosprecio por ser antiguos y barbaros, a que època medieval se refieren? Solo es "oscura" y bien negra para aquellos que de ella no saben pràcticamente otra cosa que la intrepretacion ideològica que dieron de ella, en bloque y sin ningun matiz, los ilustrados de la Revolucion Francesa. Ellos si que propagaron a luz de la razon frente a las tinieblas de esos medievales... Robespierre...

    "Esto resulta enternecedor y solidario, pero no deja de ser preocupante la progresiva radicalización de sectores de la juventud musulmana europea que son ciudadanos de segunda o tercera generación, enraizados en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido..."

    Cierto. Es muy preocupante. Sobre todo la utilización sectaria de los jovenes que no solo son de tradición musulmana. Se propagan también conversiones entre jovenes de tradición "racionalista" occidental/cristiana que van a Siria a morir matando, o nens que se ofrecer como esclaves sexuales, uries antes del paraiso... Y aqui tenemos una responsabilidad muy importante por no defenderles de la manipulacion torticera que sufren a traves de las redes sociales y de grupos de captacion. Eso si que me preocuparia como profesor!!
    Pero son muchos más los que no son radicales. Se justo.
    No dan tanto que hablar, ¿verdad? pero son muchisimos más. Incomparablemente mas.
    Solo hace fata abrir bien los ojos.
    Es que todos los asistentes a un partido de fútbol son responsables de la violencia de los hooligans, los bixosnois? Nadie en su sano juicio les responsabilizaria y diria que por el hecho de que haya suporters violentos en el deporte todos los adeptos lo sean, ¿verdad?
    ¿A qué responde aplicar, pues, dicha generalización a la religión? Se les aisla. Se les impide participar en el juego, y los demás a disfrutar del deporte. Eso seria lo más "racional". ¿no te parece?

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  9. "Si la tensión crece en Europa con nuevos atentados yihadistas por medio de células dormidas o lobos solitarios que matan a un policía o ponen bombas en una escuela o en un aeropuerto (todo opciones que se están fomentando en el mundo islámico fanatizado), surgirán movimientos como reacción a ello"

    Cierto también. Pero tu mismo, un poco más abajo, ya dices que en realidad lo que pasa en occidente es solo una anéctoda, muy dura de verdad, pero solo una anécdota comparado con lo que pasa en los paises islámicos. No es contra occidente, o contra la democracia, o no solo contra nosotros que se estan produciendo los atentados y masacres.
    Ademas: ¿Donde situarias las primaveras árabes de las que no hablas nada?
    En cierta medida es un conflicto entre distintas maneras de concebir el islam y su situación en el mundo social y político actual.
    ¿Qué diria un musulman poco informado de la culutra cristiana del conflicto (felizmente desactivado) entre los protestantes del Ulster y los católicos norirlandeses? ¿No lo identificaría como una guerra de religión? Atención a pontificar, pues, mirando a los demás sin autocrítica.

    "Estos millones de musulmanes que viven en Europa son una especie de ejército dormido que tienen una elevada tasa de natalidad frente a la exigua de las mujeres occidentales. Ante el dilema de ser franceses o musulmanes o alemanes o musulmanes me temo que será la sangre quien decida. Es un argumento no racional".

    Suponer que "todos" los musulmanes son un ejercito dormido... ¿es muy racional? y que lo que llamas "la sangre" va a mandar, mezclandolo con el nacionalismo... haces el juego argumantal a la nueva manera que los neonazis de distintos pelajes utilizan para colarse en la situación del debate actual. Antes era el antisemitismo. ¿Ahora es la islamofobia? un enemigo bien diabólico y malvado al que usar como chivo expiatorio de todas las debilidades de occidente que necesita volver a ser fuerte... fuerte: ¿para qué? ¿Para volver a colonizar? ¿Para usar y abusar de todas las otras culturas y tradiciones?

    Espero, al menos, que no seas profe de historia.
    Ya nos hemos olvidado (solo 70 años median) de la guerra civil española en la que un bando se alzó en armas por Dios, la Pàtria y el Rey? O de Blas Piñar de F.N. (Aqui Fuerza Nueva) que en su escaño, -en plena democràcia- y sin en menor rubor, proclamaba que "Dios y el eran mayoria"? Con Jesus te diria: "quien este libre de pecado que tire la primera piedra".

    "Yo vivo la convivencia entre alumnos musulmanes y españoles con toda normalidad en la escuela. Pero tengo la impresión de que son dos magnitudes juntas en la escuela como el aceite y el agua, que nunca se pueden llegar a mezclar por mucho que convivan juntas".

    Sorprendente tu comenario a renglon seguido. Si eres profe, y ves esta energia positiva, y compruebas la buena voluntad de tus alumnos para integrarse y convivir, ¿como te atreves a decir lo anterior? Tu obligación como profesor es ayudar a construir la convivencia y no lo contrario. Que pensaran de ti cuando lean tu articulo? Por cierto que de tus palabras ya se deduce que lo haces y bien. Liberate de todos estos prejuicios y mira a la cara de Mohamed, de Asma, de Abdul, de Fatima, de Yusuf, de Latifa ... y dime: ¿ves a un terrorista en tus alumnos?
    Por favor!!
    Construye con ellos en la escuela la convivencia futura. Ellos son nuestros ciudadanos españoles de religion islámica. Tienen derecho a ser reconocidos como tales y tienen que tener su oportunidad para demostrar lo que pueden aportarnos desde su diferencia enriquecedora. ¿Les quieres condenar de entrada, sin ninguna oportunidad?

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  10. "si la ideología que reciben en la mezquita en donde aprenden de memoria el Corán no les terminará escorando emocionalmente para entender que en estos atentados hay una reivindicación del orgullo de ser musulmán en un momento especialmente intenso de rearme ideológico de su fe."

    ¿Por que das tanto peso a lo que reciben de la mezquita y no a lo que les puedes enseñar tu? En tan baja autoestima tienes tu trabajo y tu mision?
    Te recuerdo que en nuestro ordenamiento educativo tienen derecho a recibir clases de religión confesional islamica. Mirate el curriculo de la asignaura de religión islamica que salio en el BOE el dia 11 de diciembre de 2014 y dime honestamente qué ves de "preparación para el terrorismo irracionalista" en él. Yo no veo nada de lo que tu les supones.
    Si no les damos la oportunidad de que en la escuela tengan su propio espacio para formarse argumantadamente y debatir en el espacio público, con profesores de nivel universitario y bien formados ¿como nos vamos a quejar de que no se controle lo que pasa en una mezquita? Los acuerdos del 92 con el CIE reconocen el derecho que tienen a recibir esta educación de calidad en el espacio de las escuelas y institutos. Si no se ha extendido suficientemente y se ha hecho efectivo dicho derecho, es un motivo de autocrítica y reflexión severa hacia nuestras politicas educativas. Cuanto antes se enmiende, mejor para todos.

    "Ellos carecen de dudas y nosotros las tenemos todas. Ellos aprenden el libro sagrado y nosotros descartamos la memoria como inútil pedagógicamente. Queremos cerrar los ojos y ser buenos y tolerantes y, como mi compañero, esperar ese Renacimiento del Humanismo y el Racionalismo en el Islam, pero tengo la impresión de que tenemos un buen problema, solo digo esto."

    ¿Quienes son "ellos"?
    Haz un esfuerzo de imaginacion:
    Cuando ese "ellos" nos mira a "nostros": que ve?

    Porque ese "nosotros" (un generico falso construido) para ese "ellos" (otro tanto) son los indecentes drones que tiran bombas sin ni siquiera marcharse las manos a kilòmetros de distancia, son los ejercitos que arrasan buscando unas armas de destruccion masiva y biològica que nunca existieron, son los que pagan un muro de metros de alto que aisla a los palestinos... Que por cierto no solo son musulmanes, sino algunos de los la cristianos mas antiguos que quedan en el mundo. Encima, los cristianos autoctonos de Irak, de Siria, y de otros paises de mayoria islamica son identificados, por ese "ellos" como aliados de este "nosotros"... Demasido complicado para ser tan simplista, no te parece?
    Porque ni yo ni tu somos de ese "nosotros" caricaturesco, ni mi amigo Ahmed, o mis Mohamed es ninguno de ese "ellos".

    Mira por favor esta página del GRIC y dime si reconoces en ella, en nuestros interlocutores musulmanes, algo de lo que has dicho en tu artículo:

    http://gric-international.org/

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  11. Como profesor tines la obligación de ser veraz y buscar la corrección de tus opiniones.
    Como ciudadano puedes pensar lo que creas oportuno y mantenerte en tus prejuicios y en tus miedos.
    Pero seria deseable que tanto como ciudadano
    y sobre todo como servidor público, y en particular como educador, las dos caras de tu mundo personal coincidieran y se decantaran por el lado de la "ciència" que seguro que defiendes contra la barbarie de la religion y fueras mas serio y riguroso, y mas sensato.

    Seguro que lo sabes hacer mejor.
    Solo hay que probarlo.

    Ánimo que tenemos mucho trabajo que realizar todos juntos.
    Occidente no es un accidente, sino un horizontre de sentido que tenemos que reinventar cada dia. No se trata de hacer algo para "ellos", ni solo de defendernos, sino de hacer "algo con ellos" de construir nuestra espacio de convivencia bajo una nueva perspectiva pluralista que esta por inventar. Quien ha dicho que esto es menos intersante, ni menos "europeo" o menos democratico que la realidad de la que provenimos??

    Atrevete a ser original!
    Ahí esta el reto!

    Tengamos la fiesta en Paz.
    Wasaalm alicum!

    Jordi Giró

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  12. Por alusiones, quisiera matizar la interpretación que has hecho de mis palabras. Creo que dicha interpretación no es del todo correcta: cuando he comparado la situación actual del Islam con la del Cristianismo de la Contrareforma no pretendía establecer un paralelismo sino dar un contraejemplo a tu argumentación ya que afirmabas, como una certeza casi absoluta, que no había ningún indicio de una posible evolución democrática en el Islam. Ante tal afirmación, yo te ofrecía el contraejemplo de la radicalización de la Contrareforma católica que fué seguida por la aparición del racionalismo y la Ilustración; pero yo no tengo la certeza de que ello vaya a suceder.

    Por otra parte, tu hacías una diferenciación entre las profundas raices democráticas del cristianismo y la incompatiblidad de democracia y Islam; aquí es donde yo me refería a Fátima Mernisi que, con mayor conocimiento de causa que yo, afirma que es posible una interpretación democrática, e incluso feminista, del Islam; pero yo no tengo la certeza de que ésta sea la interpretación correcta.

    Quisiera añadir que, como tu, trabajo cada dia con alumnos de diferentes procedencias y religiones, discuto con ellos y hago bromas sobre todo lo humano y lo divino, de la manera más irreverente intento provocar el debate y el razonamiento, les ayudo a distinguir un razonamiento correcto de una falacia, indagamos sobre los orígenes de los prejuicios y intento introducir el pensamiento crítico... en fin, hago filosofia y no creo que esta actividad sea equiparable a cerrar los ojos y esperar al Renacimiento. No tengo la certeza de que mi trabajo vaya a provocar una evolución en el pensamiento de mis alumnos musulmanes, simplemente creo que trabajar y creer que es posible que el propio trabajo tenga algún fruto es muy sano, y pienso seguir cuidando de mi salud.

    Un abrazo optimista.

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    1. Gracias por tus precisiones que aclaran más la posición de ese anónimo profesor de filosofía que citaba sin mencionar su nombre. Mis disculpas si no he matizado correctamente tus palabras. En tu comentario aclaras más tu posición desde la óptica de un profesor de filosofía que enseña a sus alumnos a distinguir juicios de falacias. Pero también dices, lo que no te oí el otro día, que no tienes ninguna certeza de que dicha evolución hacia el humanismo y la racionalidad vaya a producirse o que la interpretación democrática del Islam de Fatima Mernisi sea la correcta. Esto me ayuda a comprender más tu posición porque el otro día con tu táctica contraargumentadora y no expositiva no pude hacerlo cabalmente. Un abrazo también optimista de un profesor que disfruta mucho con el debate con alumnos musulmanes aunque no tenga la finezza argumental que tienes tú, mucho más preciso en el lenguaje. Ya sabes, estos literatos...

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  13. Jordi Giró, gracias por tu larga reflexión que he tenido que cargar en varios comentarios pues no admite blogger más de cuatro mil caracteres. Aprecio tu intervención y veo que eres una persona reflexiva en tus juicios, además de empático con el islam. Sería inabordable responder cabalmente a cada una de tus observaciones. Quedan aquí para los lectores y creo que da lugar a un debate con mayor riqueza.

    No entiendo tus juicios críticos a mis opiniones que creo mesuradas pero llenas de dudas como tienen muchas otras personas pero no se pueden expresar porque en seguida alguien te tilda de islamofobia. Creo que eso es algo que está en el fondo de tu comentario. No debo opinar, si opino debo ser científico (o sea, pensar como lo que tú crees científico), como empleado público debo ser "serio, sensato y riguroso", es decir, reitero, ver las cosas como las ves tú. A eso lo llamas sensatez, rigor y seriedad. Es decir, si pienso algo que no sea lo que tú consideras sensato, riguroso o serio mejor que me esté calladito. Vaya dilema.

    No obstante, tengo numerosos alumnos musulmanes a los que aprecio en lo que merecen y algunos se hacen apreciar mucho. Jamás, reitero, jamás, he dejado que en mis clases hubiera ningún tipo de minusvaloración de ellos en actitud mía que es plenamente respetuosa en todos los sentidos. He reflexionado mucho sobre ello y he escrito a lo largo de los años del blog sobre el tema desarrollándolo en función de mis dudas y de mis descubrimientos sin esperar que haya algún tipo de comisario político que me diga qué debo decir o qué debo callar. He hablado siempre con respeto y he argumentado mis opiniones. Y mi pensamiento de qué significa o puede significar el Islam en Europa no impregna en nada mi relación con estos muchachos y muchachas con los que siempre he abierto caminos de diálogo y de debate, de tolerancia y de respeto. Y en las clases surgen a veces debates en que sale el Islam. Nadie nunca podrá ver en mí una actitud imprudente ni poco respetuosa. Jamás. Otra cosa es que considere a nivel europeo lo que puede significar una presencia millonaria y creciente de musulmanes entre los que hay sectores que no aceptan los valores de occidente (papel de la mujer, la homosexualidad, valores democráticos, igualdad...) Por otra parte he leído a pensadoras musulmanas como Ayaan Hirsi Alí que es terriblemente crítica con lo que significa el Islam. Ella fue entregada a un hombre en Somalia en matrimonio, sufrío la ablacion del clítoris y logró huir llegando a ser diputada en el Parlamento holandés. Su amigo Theo Van Gogh fue asesinado por radicales islámicos por un filme titulado precisamente Sumisión como el libro que ha publicado Michel Houellebecq en Francia. No me alineo con las tesis de extrema derecha sino con sectores laicos del Islam que avisan de los fundamentos autoritarios y dogmáticos de la religión musulmana. Es diferente. El tema me interesa y he escrito en numerosas ocasiones. Te dejo algunas referencias de ello.

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  14. A mí me preocupa que este terrible atentado terrorista, que ha sido perpetrados por determinados individuos radicales y no otros, genere odio hacia la población islámica en general y lo que es un hecho aislado, se convierta en un conflicto de otra índole que, probablemente, sea el objetivo que persigue ese acto, desestabilizar. No se puede consentir. No puede ser que alguien cargue con culpas de algo que no ha hecho. Quiero creer en la bondad del ser humano, por encima de la maldad de algunos.

    Un abrazo.

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    1. No sé, Angie, la imagen de centenares, de miles, de hombres postrados en las calles de París o bien en las mezquitas rezando al estilo musulmán, me inquieta. Hemos luchado mucho para escapar de la tiranía mental de la religión en occidente y en particular en España, para ahora retrotraernos de nuevo a nuevas tiranías religiosas que buscan imponer modos de vida, de entender las cosas, de cercenamiento de libertades que creíamos fundamentales. Ver a una mujer con niqab o con burka por la calle a mí me produce pavor, sus vestimentas, su modo de relacionarse con las mujeres, el sentimiento de superioridad moral... todo son cosas que me llenan de zozobra. Creo en la bondad del ser humano, pero no quiero retroceder y vivir en un país en que se pretenda aplicar la sharia y eso está pasando parcialmente en algunos países y puede pasar más adelante si sigue esto así.

      Un abrazo.

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  15. ¿Se pueden o no censurar los abusos que se hacen en nombre del Islam? ¿Esas muchachas casadas a los dieciséis años que dejan los estudios y las palizas que reciben si se niegan a casarse? ¿Los crímenes de honor que abundan cada vez más en países europeos? ¿El intento de imponer la sharia en ambientes musulmanes como colegios del Reino Unido? No se puede criticar el Islam porque eso es racismo y uno está siendo poco tolerante. Pero las mujeres sufren una presión social creciente para ir con velo y aumenta las que van tapadas salvo los ojos en países europeos. ¿Se puede ser lesbiana y musulmana? Sí pero más vale que te escondas en el último agujero del planeta. ¿Hemos de esconder nuestras tradiciones para no molestar a los musulmanes que han venido a Europa? ¿Se puede abandonar el ser musulmán? Sí, pero uno puede ser condenado a muerte. ¿Cómo son tratados los que no árabes en el mundo árabe? ¿Se puede perseguir la ablación del clítoris que se hace en países musulmanes, no en todos? ¿Cómo tratan los talibanes a las mujeres que se arriesgan a morir si quieren acceder a la cultura? Y lo hacen en nombre del Islam. Pero alzar la voz contra los excesos y brutalidades del Islam en nombre de la libertad de occidente es considerado islamofobia. Deberíamos apoyar a los movimientos laicos que luchan por dicha libertad dentro del Islam o fuera. Pero ¡cuidado! Eso puede ser poco tolerante.

    La interpretación que se hace del Islam en las mezquitas relega a la mujer a un lugar de sumisión. En ciertas interpretaciones que tienen difusión se dice que la música implica pecado o que llevar pantalones vaqueros no es auténticamente musulmán. Esos mensajes reciben nuestro adolescentes musulmanes. Y los chicos muchas veces actúan como guardianes de la moralidad de las chicas en los institutos vigilándolas. Eso existe. Claro que hay muchachas que se salen de eso y que no llevan velo también hay que decirlo. Y muchachas que desafían la moral puritana también las hay. Pero tendrán problemas en cuanto su familia le elija un marido con el que deberá casarse.

    ¿Debe Occidente plegarse a la moralidad musulmana para no crear conflictos? ¿Con esa interpretación ultraconservadora y que se cree muy superior? Porque a los creyentes se les imbuye de creencia en la superioridad sobre los no creyentes.

    Claro que dentro del Islam hay voces discrepantes: laicos, racionalistas, mujeres lesbianas, ateos... pero cuando se menta esto y se promueve la libertad en todos los sentidos se acusa a los que lo hacen de provocar a los musulmanes. ¿No deberíamos apoyar a los movimientos de liberación dentro del Islam? Pero las autoridades con quienes hablan es con las asociaciones conservadoras, con los imanes y si se dice que tiene que proscribirse el burka o el Niqab en seguida los tolerantes empiezan a decir que es un tema muy complejo.

    Es hipócrita acusar de racismo a los que denuncian el poder conservador del Islam dominante y tenemos derecho en Europa a defender una civilización donde se ha conquistado la libertad de expresión.

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  16. No creo que haya que replegarse ante la moral musulmana Joselu. Claro que hay que ser crítico e intentar crear argumentos razonables que favorezcan la igualdad, etc. etc. (igualmente para cualquier religión, que raro es la que se salva, que los cristianos tb. tienen el Opus, o a los Testigos de Jehová o... montones de grupos de ideología cristiana más radical). Lo que pasa es que una cosa es cuestionar y enseñar a cuestionarse y otra cosa es identificar el Islam con los terroristas islámicos.
    Un saludo.

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    1. Vale, Begoña, no identifiquemos el Islam con los terroristas que actúan en su nombre, pero no olvidemos que estos son una suerte de vanguardia ideológica y militar del Islam más extremo. Es significativo que el Islam dé lugar fundamentalmente a una moral conservadora y opresiva de la mujer, de la homosexualidad, de la libertad de elección de pareja por matrimonios concertados por las familias a edades a veces adolescentes.¿Se puede hablar de esto? Creo que sobre el OPUS DEI se ha dicho todo y se puede decir todo y sobre la moral de muchos sacerdotes de la iglesia católica pederastas se puede decir todo en estos momentos. Si ha habido una institución que haya recibido las críticas más tremendas en todos los foros desde la Ilustración ha sido la iglesia. Pero, ojo, sobre el Islam hay que ser muy prudente porque se puede provocar, y si hay mujeres que se ponen el niqab o el burka, cuidado, surgen en seguida feministas extrañas que dicen que es un tema muy complejo. ¡Caramba! Y si hay una musulmana lesbiana y feminista como Ayam Hirsi Ali se le cierran todas las puertas, además de estar amenazada de muerte, porque se puede provocar. ¿De qué estamos hablando? Vale, es injusto decir que todos los musulmanes son terroristas, no es así. Pero eso no quiere decir que seamos tan cautos, tan cautos, tan cautos, que nos caguemos en los pantalones a la hora de enjuiciar la moral puritana, conservadora y aberrante en muchos sentidos de la cultura musulmana en especial respecto a las mujeres.

      Un cordial saludo.

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  17. Estoy completamente de acuerdo con esto que acabas de exponer Joselu. Solo quiero decir que para mí los dos bandos son, la gente que defiende los derechos y libertades de las personas, y la que no (independientemente de sus religiones o creencias).

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  18. El islam no obliga ni a ponerse el velo ni a casarse a los 16 años, es la manera de interpretar retrograda que tiene algunas familias. Quizas el país si sea machista pero no la religión.
    Los terroristas que .atan en nombre de su profeta y dios, no son musulmanes ni si quiera se acercan a serlo, ya que islam significa paz y en ninguna pagina del safrado corán dice que ha de correr sangre en nombre de ala, incluso dice que has de cuidar a tu enemigo si esta en peligro. Los psicópatas tienden a tener una distorsión de la relidad muy grande, y por desgracia deja en mal lugar a las personas que de verdad entienden el valor del islam, de ayudarse el uno al otro y ser en gran parte altruista de buena manera, no rencoroso y mucho menos asesino.
    Un saludo

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    1. Anónimo, esto me recuerda la misma relación que tiene el marxismo con los sistemas políticos a que ha dado lugar. Sin duda, el marxismo es una filosofía política que busca la igualdad de los seres humanos, que no haya opresores ni oprimidos, que exista la justicia social y se basa en lo mejor que tienen los seres humanos en cuanto a aspiración al ideal de hermandad universal. Sin embargo, todos los sistemas políticos a que ha dado lugar se han convertido en dictaduras asesinas, opresoras, brutalmente aplastadoras de la dignidad humana. Algo de relación debe tener esa filosofía originaria de la igualdad con los sistemas político sy sociales a que ha dado lugar. Así, el islam es una religión de paz pero establece la yihad, y da la casualidad que todas las sociedades en que se asienta el islam como fundamento de la ley son opresoras contra los derechos humanos: desde Irán a Afganistán, Pakistan, Arabia Saudí (donde no pueden conducir las mujeres), el norte de África. ¿Por qué el Islam no ha dado lugar a sociedades modernas, creativas, dinámicas, liberadoras, racionalistas? Túnez ofrece una tímida esperanza porque se ha impuesto por poco una interpretación laica no fundamentalista. ¿Por qué en la relación entre un hombre y una mujer existe tal desigualdad? ¿Por qué el hombre se entiende que es el que tiene el poder y puede castigar -aunque solo sea psicológicamente- a la mujer? Ya sé que en la sociedad occidental también existe el machismo y asesinatos brutales de mujeres, pero las mujeres tienen independencia, derecho al propio cuerpo, capacidad de elegir a su compañero (aunque se equivoque). El Islam es una religión de paz pero su fruto es la Yihad, y el Islam es igualitario con la mujer pero la realidad es que la mujer aparece en la práctica tapada, aplastada, postrada, callada.

      Un cordial saludo.

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  19. Creo que aquí explica muy bien por que creo que estas equivocado en tu manera de pensar Jose Luis. Un saludo

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/10/54b02436ca474170768b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebookCM

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  20. La yihad tiene un significado muy noble como para estar llamando asi a este grupo de terroristas. Luchar por algo, defendiento tu causa no ha de ser negativo necesariamente, evitando siempre la guerra y la sangre. Pero volvemos a lo mismo, si yo quiero interpretar que significa otra cosa, incluso matar, lo haré. Ya que las culpas se las van a dar siempre al emisor, en este caso el sagrado coran. Este mundo cada vez esta mas podrido...


    - El Yihad en el islam es, sobre todo, el esfuerzo que hace el ser humano en la senda de la Realidad Única, de Dios. La guerra, siempre defensiva, es sólo uno de los casos particulares de ese esfuerzo. Yihad, literalmente, y en su sentido fundamental, significa “esfuerzo para lograr el salam”. El término procede de la raíz Ÿ-H-D (esforzarse, aplicarse, insistir, trabajar con celo y asiduidad, empujar, fatiga, lucha). El yihad espiritual o yihad mayor (al-yihad al-akbar) se hace hacia dentro (hacia uno mis-mo). El muyahid ha aceptado el devenir, el cambio, como su forma de vida, como su norma, como su paz. Para lograrla hay que combatir con vigor todo aquello que la obstaculice”. -

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  21. Hay la extendida creencia de que hay que ser tolerantes, yo no lo creo, hay sectores que más que intentar entender y transigir, hay que combatir. No se puede ir de "buen rollito" con quien amenaza, extorsiona y oprime. ¿Que negociamos con esta gente? ¿De que hablamos? ¿Que hay que entender de personas que van a una redaccion de un periodico y matan al personal?. Yo no juzgo al Islam, al Cristianismo o al Marxismo, cada uno con lo suyo, pero si que juzgo a los imbeciles iluminados que se dedican a matar, independientemente de que a que "club de fans" pertenezca, y el que vea en eso un abuso o discrimacion, que se lo haga mirar.
    Las personas, entidades y demas que no esten a gusto con nuestra forma de vivir, que se vayan, asi de sencillo. Que una cosa es aceptar criticas y otra "hacer el primo". Todos estos payasos integristas viven bien aqui, se han encontrado con una serie de servicios gratis de los que usan y abusan ¿ y encima se dedican a criticarnos?. En estos crimenes no hay nada que entender, nada que estudiar, no somos culpables directa, ni indirectamente de esto, no son más que unos payasos iluminados que nos quieren imponer su forma de vida caciquil, estupida y esteril y no hay que ceder, asi lo veo yo.
    Un saludo,

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    1. Concluyente y demoledor, Temujin, tu punto de vista. Sin embargo, hay toda una corriente de perseguidores de la tolerancia que creen que hemos de adaptar nuestra sociedad a las nuevas formas de vida y de entender las cosas que nos están llegando... y a la vez expresan que hemos de sentirnos culpables por la política de occidente en el Oriente Medio. Temo ese desarme ideológico que lleva a que incluso profesores de filosofía -no me refiero al que da origen al texto- esquematicen su facultad de pensar para parecerse a si mismos buenos y tolerantes, ese buen rollito a que haces alusión. Es así, y esto lo temo, a progresistas buenos, que quieren creerse buenos, abiertos, dialogantes, etc...

      Un saludo.

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  22. Es imposible, por definición, explicar lo inexplicable. Y en esas ando yo. Para mí se ha entrado en una dinámica sin sentido y absurda (más que la casa del lazo rojo, y eso que me esmeré para que me saliera algo superlativamente absurdo) tan absurda, digo, que tal vez entiendan las futuras generaciones. Hoy yo no entiendo nada. El presente, el frenético presente me desborda. Me cuesta dar una razón a muchas de las actuaciones humanas que se llevan a cabo en la actualidad. Este tema que tú abordas es una de esas cosas que se me escapan. No puedo dar luz al asunto porque para mí es un pozo oscuro, muy oscuro, lleno de pensamientos aún más oscuros.
    Hay gente que mata a otras personas. Hablan de dios... Son personas que no creen en ese dios y por eso las matan. Son personas distintas a los asesinos y por eso las matan. Los asesinos están satisfechos de sus crímenes. Algunos se matan a sí mismos. Todo por dios...
    Hoy en clase, Joselu, los alumnos me han pedido que les explique un poco (porque me han confesado que están hechos un lío) eso de "la movida yihadista" (así dicen ellos). En esta clase hay un musulmán. Yo le miraba de soslayo. Pero él "pasa de esas movidas". Ni si quiera es un fiel practicante, su padre, sí, pero él me ha asegurado que no. Yo tenía miedo que el resto de la clase cargara contra los musulmanes. Y temía que Assiraf se sintiera ofendido, pero no. La clase estaba más perpleja que yo, y no entendía nada. No acertaba a señalar un asesino. Simplemente se trata de locos... Esta es la conclusión que sí han entendido, solo eso, que se trata de locos...
    Bueno, querido colega, estoy como dicen mis alumnos "alucinando por un tubo". No entiendo nada.
    Me voy a refugiar en la Historia, aquí si que comprendo algo...

    Un fuerte abrazo.

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    1. En mi instituto hay numerosos alumnos musulmanes pero no he advertido ningún deseo de hablar de ello, ni nadie ha sacado el tema en ningún sentido. No sé hasta qué punto saben y no tengo ni idea de qué piensan sobre ello. Por si acaso no me he atrevido a hablar de ello porque no sabría cómo abordarlo. Temería encontrarme posiciones próximas a entender la masacre por haber insultado a Mahoma con las caricaturas. Tengo, no obstante, la impresión de que se enteran poco de lo que pasa a pesar del tremendo despliegue informativo realizado.

      Un abrazo, Miguel.

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  23. Para mí el islamismo es una plaga de gente ignorante labrada a machamartillo. ¿Y no hay ateos? Lo dudo. Deberían salir del armario como homosexuales, por lo menos los que viven en Europa que aquí no se corta el gaznate a nadie por ser apóstata: Una corriente musulmana laica de esa gente silenciosa con cultura y sin miedo que diera una bofetada a los otros.

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    1. Sí, hay ateos pero están amenazados de muerte y exiliados.

      Taslima Nasrim (1962) filósofa y pensadora bengalí que se considera humanista secular es atea y duramente crítica con el Islam. Fue condenada a muerte en su país. Se refugió en India pero luego tuvo que exiliarse en Suecia. Su libro "Vergüenza" es representativo de su visión corrosiva de lo islámico desde una posición atea.

      El filósofo Ibn-Warraq, de origen pakistaní, autor del libro "Why I am not a Muslim" (Por qué no soy musulmán), escribe bajo pseudónimo, vive en Estados Unidos y tiene que proteger su identidad pues está condenado a muerte. He buscado su libro en Amazon pero es inencontrable. Es equivalente a "Por qué no soy cristiano" de Bertrand Russell.

      Ayaan Hirsi Ali, escritora y política musulmana, condenada a muerte por los fanáticos extremistas. Lesbiana. Vive en Estados Unidos pues en Holanda, donde llegó a ser diputada, vivía permanentemente amenazada.

      Haberlos, haylos, pero ya ves que tienen que esconderse. La disidencia en el Islam es muy peligrosa.

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  24. La verdad es que lo que ha pasado en Francia, lo que paso aquí en España con el 11M y es Estados Unidos es fruto del fantismo más extremo, un integrismo religioso que fomento el odio y quiere imponer con la fuerza su visión del mundo, de dios y del bien y del mal caiga quien caiga. No soy capaz de enteder que pasa y a que se debe este tipo de movimientos pero que que es necesario pararlos es evidente.
    Brillante entrada joselu.

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    1. Sin embargo, me horroriza que haya habido en Nigeria una matanza también fanática de dos mil personas por la organización islámica Boko Haram y que no esté recibiendo ninguna cobertura ni suscite ningún interés. Te dejo un enlace a la noticia MATANZA EN NIGERIA

      El mundo islámico está en ebullición evocando los peores demonios de crueldad y brutalidad. Sé que no son todos los musulmanes responsables de ello, pero eso no me tranquiliza.

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  25. Ruben: Antes de hablar de esa manera haz el favor de informarte bien sobre el ISLAM, que en tu boca queda muy grande. El Islam es una religión igual que el Cristianismo, el Budismo, entre otras, ¿a caso son plagas ellas también? Lo que interpreto de tus palabras es que el único ignorante que hay eres tu y las personas que hablan y opinan de la misma forma y sin fundamento, además de RACISTA.
    Que yo sepa ha sido en los últimos cuando muchos han salido del armario, se han liberado, y han puesto el grito en el cielo para conseguir sus derechos entre otras cosas, estamos hablando de paises occidentales, liberales, etc, que en muchos casos aún no se les otorgan todos los derechos como al resto de los humanos, o son los propios ciudadanos quienes los rechazan por ser homosexuales.
    Habláis pero no os dais cuenta que hace 30 40 años pasaba exactamente lo mismo con el Cristianismo.
    Soy española, musulmana y muy orgullosa de mis origenes, no soy experta en el tema, así que hablo a partir de mis conocimientos.
    No justifico para nada los atentados de Francia ni de ningún país (la violencia en sí), pero cuando alguien se mete con tus padres seguro que sacas las garras, los dientes, o lo que sea para defenderles, lo mismo pasa con los que han actuado, hacia las caricaturas de MAHOMA, padre del ISLAM.
    Lo de CHARLIE es una mera provocación hacia el ISLAM, es una ofensa para los musulmanes, practicamente todo tiene relación con temas políticos y de estado, lo que interesa es provocar el caos en las sociedades Occidental y propagar la Islamofobia y el rechazo a los musulmanes.
    Si otras religiones tienen caricaturas, figuras de sus dioses, etc, el Islam no contempla eso.
    Bueno, me podría quedar aquí hablando y hablando, pero no me interesaperder todo mi tiempo con gente de mentalidad cerrada, porque soy musulmana, pero trabajo, mi marido no me mantiene ni me oprime y tengo mis propias responsabilidades.
    Agradecería que no se faltara el respeto, y que la gente se informase de otras fuentes sobre el tema, no solo de los medios de comunicación que se lo llevan todo a su terreno.

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    1. El Islam es una forma de gobierno teocratico, no son las crencias personales de la gente, es un sistema politico religioso basado en una ley religiosa. El que hace cincuenta años mandasen los curas es España, es una enfermedad que hemos pasado aqui y que no queremos que se repita, ni curas, ni religiosos ordenando la vida de la gente, del palo que sean, cristianos, musulmanes o budistas, eso es diferente a respetar la libertad de culto a cada individuo. Por cierto, yo prohibia cualquier tipo de asociacion que relegase a las mujeres a un segundo plano como personas. La critica y la satira son simbolos de la salud de un sistema libre y pone los pies en el suelo a mucho iluminado, no hay nadie intocable y eso es bueno, muy bueno. Por eso el Islam, como forma politica que es lo que es, es malo, no les gustan los discrepantes, que son las esencia del avance de la sociedad. Un saludo

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