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domingo, 21 de noviembre de 2010

El mundo post Gutenberg


No he asistido en directo al Evento Blog (Ebe2010) celebrado en Sevilla en este fin de semana, pero he seguido en streaming algunas de sus intervenciones. Quiero hacer referencia a la ponencia de clausura del evento de Alejandro Piscitelli (Buenos Aires, 1949)sobre la cultura de la era digital. Creo que en buena medida resume una nube de ideas que están agitando el universo tecnológico.

Según Piscitelli, la era de Gutenberg (la aparición y desarrollo de la imprenta) ha durado unos quinientos años, pero han sido un paréntesis que ahora se está quebrando. La cultura Gutenberg sacralizó el libro cerrado, inmutable, autoritario, estable, el concepto de autor, la lectura individual, la jerarquía de la cultura (unos enseñan y otros aprenden). Según el pensador argentino, la imprenta fosiliza y hace inmutable lo que antes de su invención era mutable (tradición oral, recreación, autoría anónima y colectiva). Hemos vivido medio milenio de la hegemonía de Gutenberg y no se resiste a irse tan fácilmente y plantea, acorralado, una guerra cultural.

La cultura digital, por el contrario, no reside en el papel sino en la pantalla, el aprendizaje no es jerárquico (no hay profesores que enseñan y alumnos que aprenden), no va de arriba abajo sino de abajo arriba, es mutable, es colectiva, es una cultura libre que define otra arquitectura de participación, el conocimiento se organiza en las redes sociales que son comunidades no jerárquicas que se organizan en red y se intercomunican permanentemente. No hay un objeto sagrado e inmutable llamado "conocimiento".  En alguna manera vuelve a fundamentos de la cultura anterior a Gutenberg, aunque no pretende olvidar la llamada gran cultura (Homero, Cervantes, Shakespeare, Goethe…) sino reescribirla y hacerla nueva. La cultura digital no diferencia entre la alta cultura y la baja cultura. Supone en realidad una guerra entre lo pretendidamente eterno (Gutenberg) que pretende ralentizar lo nuevo, y lo nuevo que busca acabar con lo eterno.

Otras visiones diferentes a Piscitelli cuestionan esto y plantean que la cultura Google y toda la galaxia de aplicaciones en torno están generando la generación más estúpida de la historia. Este conocimiento desjerarquizado y colectivo, que propone aprender en red, implica un cambio permanente subordinado al mercado. De ahí la abundancia de términos que relacionan las nuevas aplicaciones y el mundo web 2.0 con el Networking, el Social Business, la gestión, el modelo productivo, el marketing, las estrategias de venta…


Abramos el debate planteando que a mí mucho de lo argumentado por Piscitelli me parece interesante. No sé si estamos en el albor de una nueva civilización post Gutenberg en que el conocimiento fluirá desjerarquizado y ello alumbrará un nuevo tipo de ser humano más colectivo y creativo. Mi experiencia como emigrado digital me hace ser escéptico cuando veo la cultura de mis alumnos nativos de la era digital y expertos en redes sociales… No acabo de ver la eficacia del conocimiento en red en la realidad que palpo cada día. Se nos dice que estamos en medio de un cambio de paradigma, pero en muchos sentidos a mí me parece la victoria póstuma del mundo Disney sobre el universo cultural tradicional.  Disney y el mercado.

Pero puedo equivocarme, claro. ¿Qué opináis vosotros?

23 comentarios :

  1. Pues opino que sí, que es exactamente así. Tanto lo opino que llevo tiempo escribiendo sobre ello :) Hay muchas similitudes entre la ficción de transmisión oral que prima en el medievo y se extiende hasta el sXIX con lo que está pasando en la red. Lo último que he escrito sobre el tema se refiere a la disolución del libro como volumen: http://goo.gl/Eaaik

    Perdón por la autocita, pero prefiero referenciarlo que resumir.

    Saludos

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  2. El tema es complejo porque admite múltiples y variados análisis y reflexiones desde otros tantos puntos de vista. En este comentario indicaré uno que tú y yo hemos hablado a veces. El significado de frontera que tiene este tiempo, la transición de un mundo con unas reglas a otro (puedo ver semejanzas en lo que supuso el Renacimiento sobre la Edad Media) y como 'peregrino digital' lo que supone en mi conexión con el mundo y mi producción personal auto editada, algo impensable hace una década.

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  3. Blogs subversivos

    http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/2007/06/blogs-subversivos_28.html

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  4. Apariencia de sabiduría, y no sabiduría verdadera procuras a tus discípulos. Pues habiendo oído hablar de muchas cosas sin instrucción, darán la impresión de conocer muchas cosas, a pesar de ser en su mayoría unos perfectos ignorantes; y serán fastidiosos de tratar, porque se habrán convertido en sabios en su propia opinión, en lugar de sabios".

    Fedro. Platón


    Es curioso, hoy pensaba sobre este asunto. Hace unos días necesitaba un texto de Borges para una clase, en vez de buscarlo en mi biblioteca y tirar de fotocopiadora me pareció que sería mucho más rápido buscarlo en internet y sacar la copia por impresora. Eso hice, localicé el texto por medio de Google y lo imprimí, al reelerlo advertí varios errores, uno bastante grueso: donde debía leerse "esotérico" se encontraba "exotérico". Recordé aquellos poemas que se propagaron por la red y que atribuían a Borges versos de la calaña: " si volviera a nacer comería más helados y menos habas", que luego podías encontrarte pinchados en cualquier tablero de cualquier sala de profesores. Sin duda la comunicación por internet es muy fácil y rapida... "y muy desjerarquizada y colectiva" y todas esas zarandajas. Pero ¿qué es lo que se comunica?. ¿Puede esta comunicación servir al conocimiento y a la creatividad? comunicación no es sinónimo de conocimiento, menos aún de descubrimiento. No sé, pero tiendo a imaginarme al sabio, al creador, al investigador, como alguien muy al márgen de las "desjerarquizadas" redes sociales. Alguien que a distinguir se pare las voces de los ecos...

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  5. Me considero un ser transfronterizo que se crió en un mundo donde era impensable un concepto como Internet. También un afortunado actor de una revolución sin precedentes. Entiendo, además, que los momentos bisagra, donde el devenir histórico de la humanidad pasa de una época a otra, han sido siempre los más sustanciosos. Igualmente los más perecederos.

    http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/2010/08/neutros.html

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  6. Son buenas preguntas y Pscitelli ha encontrado una forma atractiva de formularlo. Ahora bien, ¿esto responde a la realidad presente y futura? Yo no lo se.

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  7. A mí también me ha gustado la cita de Platón; probaré suerte yo también con otras citas que me gustan.
    Para la cultura de San Google:
    "¿Es usted autodidacta?
    -Su maestro es un ignorante."
    No me acuerdo del autor, lo siento.
    Otra de Einstein, que me encanta:
    "La perfección de los medios y la confusión de los fines son las características de nuestra época."
    Y para terminar una que no viene al caso, pero que por estar entre mis preferidas os la copio:
    "Es la posición la que decide la victoria, trátese de guerreros o de frases."
    Saludos cordiales.

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  8. Según creo haber leído o escuchado...no estoy seguro, cosas de la edad, el cerebro de los críos de ahora se configura de manera distinta que los nuestros. Yo veo a mi sobrino nieto el pequeño que apenas sabe hablar pero maneja perfectamente un juego de esos que vienen en el teléfono, es llevar una bola por un laberinto sin caer en las trampas...el muy jodio me gana.

    Recuerdo hace unos años, muchos ya, que yo negaba la informática, me parecía una idiotez válida para llevar cuentas y poco mas. Fue cerca de los 90 cuando empecé a aprender con el DOS y Lotus 123...lo de ahora no se parece en nada a aquello. La magnitud, la democratización, el acceso a la cultura de esta era digital es, sencillamente asombrosa. Pero al tiempo es el CAOS. En un principio fue el Caos. Caótico, anárquico y cuantos adjetivos similares pongamos y algunos más. De acuerdo en que el libro es estático y mayestático, que no admite réplica si no es en otro libro...pero la RED el mundo 2.0 necesita de un corrector de burradas...Aquí estais varios profesores...¿cuantos trabajos idénticos bajados de la red os han presentado vuestros alumnos?
    El problema no está en que esté en la red el problema es ¿Quién fue el descerebrado que la subió?
    Pero tampoco dramaticemos, la cultura no se adquiere ni en la escuela ni en la Universidad, que todos conocemos auténticos Ceporros Titulados. El que tenga el afán la curiosidad de la Cultura tiene en este mundo digital la herramienta más poderosa del mundo, los que no...pues andarán a lo suyo...antes perdían el tiempo de una manera ahora lo pierden intercomunicados. Un idiota no deja de serlo por mucho que domine las redes sociales, será a lo sumo un idiota muy conocido.

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  9. Sólo quería hacer dos comentarios: el primero es que espero y deseo que el libro en papel no desaparezca, por lo menos hasta que el libro digital esté más perfeccionado, y la segunda es que por lo que veo en mis alumnos cuando les dejo que naveguen libremente al final de una clase con ordenadores es que la inmensa mayoría quiere conectarse al Tuenti y a páginas de juegos, cualquier otro comportamiento es una grata sorpresa, teniendo a su disposición tantas cosas siempre miran lo mismo.

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  10. Sigo el hilo del comentario anónimo anterior y me atrevo a preguntar: ¿Qué hacen los adultos cuando se les deja hablar a su aire? En las salas de profesores (todos licenciados, al menos) es mucho más frecuente una conversación del sacrosanto fútbol, o de la comunión de las niñas, que de política social o teoría literaria. No juzguemos el presente por lo que fuimos, sino por lo que ellos habrán de ser. Remito al artículo del sábado en el País en el que se hablaba de la revolución de los móviles inteligentes; esto será algo normal para los alumnos que tenemos en 2º de ESO, esos alumnos que manejan el ordenador en el aula como mucho un 10% de su jornada escolar (y pretendemos que lo hagan con fines educativos). A esos alumnos los están formando docentes con mucha sabiduría que apenas saben utilizar más navegadores que el internet explorer o procesadores de texto fuera del Word. Esos docentes les hablan de lo importante que es la responsabilidad, pero no la muestran a la hora de reconocer sus errores. Estamos llegando tarde para convencerlos de que en la Escuela los preparamos para el futuro (¿resumiendo el libro de texto como si fuesen copistas medievales?) y el futuro no nos va a pillar confesados, pues el futuro es ya. No sé cuánta razón tiene Piscitelli, pero sé que pocos jóvenes (ni siquiera los más voluntariosos y trabajadores) aceptan una clase magistral basada en la transmisión de información.

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  11. Una precisión. Serenus, ¿estás seguro de que donde debía decir esotérico en vez de exotérico debía, efctivamente de decir esotérico? Te lo digo porque muy pocas personas saben que exotérico tiene también un significado en castellano, vale por "común". Si identificaras con más precisión el texto de Borges, prosa o poesía, me gustaría hacer la comprobación. Gracias.

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  12. El uso de Google depende del usuario. No hace un mes la directora de mi colegio me pidió que hiciera la página web del colegio. Desde su diseño hasta su mantenimiento. A pesar de que soy el coordinador TAC nunca había hecho una página web. Además debía ser en entorno Joomla.
    Bien, le pregunté al oraculo de Google y poco a poco, de foro en foro, de videos de youtube en inglés y francés, de pdf en slideshares, de tutorial en manual he realizado una aplaudida página web con todo tipo de prestaciones un equipo de 6 redactores y una pequeña constelación de blocs asociados.
    Todo en un mes.
    Tú ya conoces mi faceta fotográfica.Han sido 5 años combinando el oráculo de Google con libros especializados localizados en la web a través de Amazon.
    Así que una persona con idiomas, que "ha aprendido a aprender" en entorno web y fuera del entorno web, con habilidad y entrenamiento para seleccionar lo importante de lo accesorio y...mucha paciencia NO TIENE FRONTERAS DE APRENDIZAJE en la red.
    Ahora bien un "nini" con escaso vocabulario , incluso en su idioma propio, dificilmente aprovechará el oráculo de Google.
    por eso conviene que los profesores nos replanteemoss la enseñanza y dediquemos más tiempo a que nuestros alumnos aprendan a aprender, gestionen el aprendizaje como un proceso vital que nunca se detiene, fomentemos su curiosidad, les enseñemos a interrelacionar, a entender lo que leen, a construir...
    Pero para ello deberían cambiar todos los libros de textos, todos los planes de estudios y la selectividad .¡Ahí queda eso!
    ¡Qué ministro se va atrever!

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  13. Juan Poz

    El texto es El etnógrafo.

    Sí, claro que estoy seguro, debe decir esotérico, ritos esotéricos. Que el brujo revela al iniciado.

    Era un claro error de esa versión digital. Otras versiones digitales eran correctas aunque también tenían algunos cambios respecto al original que yo manejo. Pero estos cambios es posible que sean debidos al mismo Borges, -correciones del mismo autor por razones estilísticas de tipo estético.

    Ejemplos:

    "Toldería" por "reserva" . o "bajo toldos de cuero", por "entre muros de adobe". Me gusta más la segunda opción, pero sobre gustos...

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  14. Los tontos serán siempre tontos, tontos digitales o tontos de imprenta, y, como dice el Ecclesiastés, aunque los piques en un mortero no les sacarás su tontería. No me siento con el poder de vaticinar qué vendrá con esta llamada revolución digital, en términos globales. En fin, el futuro es simplemente mi futuro, lo que me quede de vida. Uso lo que hay y en mí conviven todos los seres anteriores a mí. No me siento una emigrada, y si lo soy, pues no he nacido con el chip puesto, te diré que ya hablo el idioma y estoy integrada; mi primer ordenador lo tuve en 1998 y antes he usado floppy y wordprefect. Sé más de informática que muchos de mis alumnos, como de tantas otras cosas. Espera y verás. Siempre son unos pocos en relación a la masa.

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  15. Yo pienso JOSELU,

    que el problema esencial no es el medio, ni si el soporte es más o menos mudable, perdurable, inamovible o interactuante, lo importante es la curiosidad, las ganas de saber, las posibilidades de tamizar y priorizar de quienes lo usan. Seguramente si tu pones un incunable ante los ojos de uno de tus alumnos, mirarán únicamente las letras iniciales, enormes, preciosas, con colorines y decoradas con pan de oro, ni se les ocurrirá adentrarse en el contenido del libro, supongo que es el gran problema de la red, es tantísimo lo que ofrece, que salvo los que sepan buscar, tamizar y priorizar, una gran mayoría se quedarán con las tonterías llamativas que se les meten por los ojos sólo con abrirlos y sin esfuerzo alguno. Para mi es el gran drama de esta generación, su incapacidad para el esfuerzo e incluso el sufrimiento que en ocasiones supone el poder aprender. Todo rápido, fácil y si no hay que pensar, mucho mejor.

    Puede ser, que efectivamente como dice tu conferenciante o ponente (no sé) estemos retornando a una especie de “edad media” moderna. La anterior a la era Gutemberg se caracterizaba por el oscurantismo del que sólo unos avezados salieron y ellos fueron los que tiraron por el resto. Quizá ahora, nos ocurra igual pero al revés, justamente el exceso de brillo, nos ciegue e igualmente sólo unos avezados salgan y sean los que nuevamente marquen el rumbo a seguir por el resto.

    Por cierto, no creo que Disney sea tan mal referente. Entre su Fantasía de 1940 y la tonta de Hannah Montana, hay mucho Disney:-)

    Montón de besos JOSELU y feliz día

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  16. Creo que siempre, antes de Gutenberg también, ha habido sabios e ignorantes, y creo que siempre habrá cierta polaridad.
    La imprenta posibilitó que el conocimiento se extendiera a más personas.
    Con internet pasa lo mismo, el conocimiento está al alcance de todo el mundo aunque con el problema de que es más difícil conocer la fiabilidad de la fuente.
    Es un gran avance poder conocer cualquier cosa que le interese a uno sin necesidad de gastarse un pastón en una o varias enciclopedias.
    También es buena la posibilidad de que personas de muy diferentes lugares puedan conocerse y contrastar sus conocimientos. Todo ello es una gran ventaja sin duda.
    Por otro lado, ahora no se si hay un nuevo paradigma o se pretende que lo haya.
    A muchos les interesa llenarse la boca con conceptos revolucionarios como aprendizaje colaborativo, y cosas por el estilo.
    No me lo acabo de creer.
    Pondremos un grupo de trabajo a discutir sobre física y en unos años descubrirán las leyes de Newton o cualquier otra cosa ya conocida.
    Y al final la diferencia entre los que saben y los que no, radicará en el talento, la voluntad y la educación de cada uno.
    Saludos.

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  17. No negaré que Piscitelli es un gran comunicador. Tuve la suerte de escucharle en Barcelona en el Congreso Internet en el aula. Sé que es un teórico cuyo discurso es impecable, desde el punto de vista formal. Ahora bien, creo que solo muestra la cara amable de lo que supone la era digital. Y claro, deja en la sombra los perjuicios que se derivan del mal uso de Internet, de la posibilidad de transformación libre de los textos. Cierto que el libro es inmutable, pero ¿quién pone freno a las mil y una versiones que circulan de un mismo texto y que la copia (mala copia) deforma y, me atrevería a decir, pervierte?
    Es muy fácil hablar de oralidad y transformación en épocas pasadas. Ahí están los juglares y los romances. Pero no creo que sea comparable a lo que está ocurriendo ahora. Además, creo que hay que diferenciar entre las producciones de autor, que son y deben ser inmutables (sea cual sea su soporte) de aquellas que nacen de un espíritu colectivo. Ahí está la literatura interactiva, colectiva, transformable.
    Creo que la era digital está marcada por una falta de respeto al texto original (y no me refiero solo al literario), que se traduce en malas prácticas contra las que solo hay un remedio, la comparación con el original que suele ser siempre un libro en papel.
    Creo en las ventajas de la Red, pero me preocupa el hecho de que no se educa a los ciudadanos en el respeto a la palabra del otro.

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  18. Ay, yo esperando tener un rato para ver lo que creía era un vídeo y va y es una foto, jajajajaja, ays...

    Bueno, en cualquier caso, pienso lo que pensé al leerte la entrada el otro día. Personalmente opino, que mientras lo que llega sea filtrado por el pensamiento, da igual de dónde provenga la información. De hecho cuantas más opciones, pues mejor, no creo que sean mutuamente exclusivas las opciones -las dos a las que entiendo, aludes en tu escrito-. La cuestión es que la reflexión implica soledad, y me da la sensación de que muchos o huyen por... no sé por qué, la verdad, o simplemente ni se han dado cuenta de esto mismo es así.

    Saludos, Joselu.

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  19. No me lo había planteado, pero ahora que lo dices, pues no sé qué pensar. Yo creo que cada persona se ha adaptado siempre a su entorno, desde los tiempos de Homero que va la cosa. Antes era la tradición oral, y con el libro no se perdió, sino que el libro sirvió de soporte a la tradición oral; entonces pienso que ahora la letra impresa seguirá viva, incluída en las nuevas tecnologías. Y la gente, pues igual de idiotizada. En el fondo, nada nuevo bajo el sol.

    Un abrazo.

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  20. Gracias por vuestros comentarios, a los que he preferido no contestar. A veces da la impresión de que uno pretende convencer a alguien, pero no es mi caso desde luego. Quiero pensar con vosotros, y vuestros puntos de vista me son interesantes porque alumbran otros prismas de la cuestión. Gracias, Miguel, V., Lu, Toro sentado, María, Clares, Serenus, Josep Fábrega, Juan Poz, Antonio, Anónimo, Malo, Animal de fondo, el que busca, Frikosal, FMOP, Marcos Taracido.

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  21. la era Post Gutemberg.
    El caso es que los chavales estàn pagando el pato. Se mueven entre todo lo que ofrece internet para hacer un simple trabajo, empleando en primer lugar los copia pega de wikipedia, y los profesores o padres que les ruegan que lean. El despiste principal lo tiene el profesorado, perdonad por la impertinencia.
    No creo que nadie en su sano juicio compre una enciclopedia y sus actualizaciones, el mercado lo desechò hace tiempo.
    Sin embargo, es alucinante que ningùn profesor, al menos en Italia, donde vivo, ponga a disposiciòn del alumno nada en red.
    Sòlo un cansancio eterno, con pocas y heroicas exepciones. Una jerarquìa vàalida sì hace descubrir nuevos horizontes. Que no presentan los profesores actuales.
    Me mato y mato a mis hijos adolescentes a diario, que pasan los dìas ante un libro y una mesa,memorizando conceptos, defendiendo la idea abstracta de que merece la pena.
    HELP.

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