Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 5 de julio de 2020

Mejor conciencia


16 comentarios :

  1. La conciencia requiere de experiencias concretas, es decir, para saber si otra generación se podía ser mejor persona con mejor conciencia que hoy, habría de haber vivido en otra generación.

    La conciencia es la suma de la responsabilidad y la libertad. Uno es libre de hacer lo que le plazca, pero ha de ser responsable para saber su consecuencia.

    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cita es de 1930 pero ilustra perfectamente la complejidad de nuestro tiempo en que somos conscientes de todos los problemas y catástrofes humanas en el planeta. Nadie puede decir que si no quiere no pueda enterarse del drama de los refugiados, la pobreza, de las persecuciones de los derechos humanos, del desastre medioambiental... En otros tiempos la información no fluía con la rapidez de nuestra realidad. Como digo la cita es de 1930 y se refiere al imperio Austrohúngaro hacia 1913. Las comunicaciones les parecían prodigiosas por lo que se daban cuenta de lo que pasaba en el mundo mucho más que antes del progreso de las oomunicaciones. ¿Qué decir de hoy en que cualquier ser humano es consciente, si quiere, de todo? Pero parece que hemos desarrollado una insensibilidad ética con una piel coriácea frente al mundo.

      Es la información la que nos permite comparar unas épocas con otras, vamos creo yo.

      Un abrazo, Miquel. Salut.

      Eliminar
  2. JOSELU:
    Pero parece que hemos desarrollado una insensibilidad ética con una piel coriácea frente al mundo...", es que desgraciadamente es así.
    estamos escuchando que se mueren cada día en España de ocho a diez personas (no lo sabemos, pero es lo que dicen los datos) por el Covid19...¿y?...nos dicen que hay que ir obligatoriamente con mascarilla por nuestra seguridad, porque la gente se muere, así de sencillo...Nos da igual, y nos da igual porque nos hemos acostumbrado.

    Cuando se cae un avión con 250 pasajeros no nos inmutamos, aún pensamos ¡es que se caen pocos con la cantidad de vuelos que hay¡
    Si creo que nos hemos vuelto más insensibles, más egoístas, menos generosos. Por eso me gusta la Metafísica. No es un problema de los siete mil millones de habitantes, es un problema de cada uno de esos siete mil millones.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me tienes que recomendar algún libro para empezar a introducirme en la Metafísica. Me gusta esa idea que expresas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. En tiempos tan individualistas como los actuales en los que hay demasiadas personas que creen que compitiendo se llega más lejos que colaborando, que todo tiene un precio, que cada palo aguante su vela ... es más complicado desarrollar la conciencia, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que estamos sobrecargados de información y eso produce una creciente y natural insensibilización de la conciencia. Así pensamos la mayoría: "que cada cual aguante su vela" como bien dices. Sabemos demasiadas cosas y a la vez recibimos información continua falsa. Estamos demasiado estimulados y nos protegemos con la indiferencia.

      Eliminar
    2. El corazón se nos encalla por tantas razones, y a menudo hay que tocar fondo, en el sentimiento que sea, para empezar de nuevo y con otra perspectiva.
      Si podemos alcanzar aunque sea con la punta de los dedos unos instantes de conciencia, ya tenemos la posibilidad de sostenerla, unas veces más, otras menos, pero la puerta queda entreabierta, creo yo. Saludos!!

      Eliminar
    3. Destellos de conciencia pienso que hay, los tenemos todos -creo-, pero de la conciencia a la acción hay muchos pasos. A veces firmamos una solicitud de Amnistía Internacional o Greenpeace o de Salva la selva, pero eso es poco. Es la acción, así contribuimos económicamente con ACNUR o Médicos sin frontera, pero eso no es suficiente, es el compromiso vital el que valdría y eso es mucho más difícil. Hay personas hermosas, no obstante, quienes hacen el mundo más habitable y generoso. Conozco a algunas. Saludos.

      Eliminar
  4. Y caer en los mimos errores de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no son nuevos, efectivamente nihil novum sub sole. ¿Ves qué locución te he metido?

      Eliminar
  5. En otros tiempos la vida era más simple. Existen aplicaciones para móviles que te resumen tres libros en quince minutos. Hay quien ve películas o escucha música al doble de velocidad. Cada época ha sumado mayor velocidad a la existencia humana, aumentando nuestra aceleración mental y la ilusión de que podemos realizar más acciones nos hace percibir que el tiempo se aprieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, se creyó que la informática y la tecnología harían la vida más sencilla y que dejarían más tiempo libre, pero visto desde la realidad de un trabajador, nunca la burocracia -que ha aumentado geométricamente- ha sido tan opresiva y los derechos laborales de los que trabajan desde casa han sido más pisoteados y aplastados. Este es el progreso. La esclavitud más atroz que recuerdo.

      Eliminar
  6. La cultura líquida moderna (término acuñado por Zygmunt Bauman) ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es así. Y nosotros todavía conservamos -por nuestra experiencia- referencias de otro modo de funcionar y esa cultura más de aprendizaje y acumulación, pero los jóvenes, los millenials, han nacido ya en esta vorágine del desapego, la discontinuidad y el olvido. Pienso que en nuestra casa, el ser más profundo que hay es la abuela que vive con nosotros que da cuenta de otro mundo que ya se ha extinguido.

      Eliminar
  7. Quizás más adelante pensemos lo mismo de estos tiempos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita es de 1930. Cada vez hay más información sobre todo y, por tanto, más insensibilidad por saturación. Un abrazo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog