En la comunidad autónoma de Cataluña se imparten clases por la tarde en la ESO, a diferencia de muchas otras comunidades en que el horario es sólo de mañana. Son clases pesadas y en las que el aprovechamiento no es el ideal. Los alumnos llegan con la modorra de la tarde y cuesta motivarles. Especialmente si la materia a explicar es Historia de la Literatura, una asignatura que gustaba mucho hace años pero que hoy día les resulta tediosa y desagradable por la abundancia de explicación teórica que necesita.
En la tarde del jueves tenemos clase de tres a cuatro. Los 30 alumnos entran y se sientan. Cuesta comenzar la clase. Están muy agitados y el bullicio domina en los primeros diez minutos, hasta que el profesor se pone serio y les pide imperativamente que se vayan tranquilizando y se pongan en disposición de trabajar. No son conflictivos los alumnos de cuarto; si acaso muy perezosos a la hora de ponerse a estudiar y elaborar la materia explicada. Pero les gusta escuchar si uno consigue metérselos en el bolsillo. Hoy el tema no era sencillo. Tocaba el Modernismo y la crisis de final de siglo. El profesor intenta llevarles a esos años de transformación de las sociedades europeas (1890- 1914) y a las nuevas concepciones del arte y la literatura. La clave es que los modernistas, bohemios y rebeldes, eran esteticistas: buscaban una belleza no burguesa y se evadían de su tiempo al que consideraban vulgar y adocenado para proyectarse en otras épocas y espacios geográficos. De ahí, el exotismo, el orientalismo, las evocaciones refinadas de la Europa del Renacimiento o los mundos idealizados con princesas, palacios, cisnes… El profesor les habla de la vida bohemia de estos artistas, de las drogas que utilizaban para inspirarse. Escucho comentarios que afirman que así cualquiera crea. El profesor se ve obligado a meter una cuña en contra de las drogas en el periodo de la adolescencia, pero reconoce la importancia que pudieron tener en cierta concepción maldita de la literatura.
Luego hablamos de las corrientes que nutrieron el Modernismo como fueron el Simbolismo y el Parnasianismo. Hablamos de los símbolos, elementos visibles, que hacen referencia a realidades invisibles, en un mundo que está más allá de las apariencias. ¿Artistas modernistas españoles? Pues claro, muy influidos por Rubén Darío y los simbolistas fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán. De Machado hablaremos largo y tendido pues este año también iremos a Collioure y prepararemos la visita a su tumba. Introduzco al ínclito Valle Inclán, uno de mis artistas más estimados. Les cito las famosas Sonatas –claro nombre musical por la importancia que daban los modernistas a la musicalidad-. Las Sonatas de primavera, de estío, de otoño y de invierno, que se corresponden con diferentes fases de la vida. El protagonista –les digo- es el marqués de Bradomín, un personaje único: “feo, católico y sentimental” que es un gran seductor a pesar de su fealdad, porque a las mujeres lo que las seduce, más que la belleza física, son las palabras. Hago referencia a las palabras de un blog de un muchacho colombiano de la clase del que reproduzco sus ideas. El marqués de Bradomín, en la Sonata de estío, llega a México –les explico- y en el barco que les lleva a Yucatán se encuentra a una mujer exótica y atractiva: la niña Chole, india exuberante, que inmediatamente atrae a nuestro personaje central. La niña Chole va acompañada de sus servidores y viaja para reunirse con su marido, el general Diego Bermúdez. La belleza perversa de la muchacha maya enloquece a nuestro marqués que se propone seducirla. En un momento cuando ella está montando a caballo le pide ella que le calce la espuela. Él coge delicadamente su pie –parte erótica donde las haya- y lo besa apasionadamente. El seguidor de las artes amatorias de Ovidio, el divino marqués, antes le había dicho que los españoles se dividían en dos grandes bandos: Uno, el Marqués de Bradomín, y en el otro, todos los demás. “La niña Chole me miró risueña”: - Cuánta jactancia, señor”.
En la tarde del jueves tenemos clase de tres a cuatro. Los 30 alumnos entran y se sientan. Cuesta comenzar la clase. Están muy agitados y el bullicio domina en los primeros diez minutos, hasta que el profesor se pone serio y les pide imperativamente que se vayan tranquilizando y se pongan en disposición de trabajar. No son conflictivos los alumnos de cuarto; si acaso muy perezosos a la hora de ponerse a estudiar y elaborar la materia explicada. Pero les gusta escuchar si uno consigue metérselos en el bolsillo. Hoy el tema no era sencillo. Tocaba el Modernismo y la crisis de final de siglo. El profesor intenta llevarles a esos años de transformación de las sociedades europeas (1890- 1914) y a las nuevas concepciones del arte y la literatura. La clave es que los modernistas, bohemios y rebeldes, eran esteticistas: buscaban una belleza no burguesa y se evadían de su tiempo al que consideraban vulgar y adocenado para proyectarse en otras épocas y espacios geográficos. De ahí, el exotismo, el orientalismo, las evocaciones refinadas de la Europa del Renacimiento o los mundos idealizados con princesas, palacios, cisnes… El profesor les habla de la vida bohemia de estos artistas, de las drogas que utilizaban para inspirarse. Escucho comentarios que afirman que así cualquiera crea. El profesor se ve obligado a meter una cuña en contra de las drogas en el periodo de la adolescencia, pero reconoce la importancia que pudieron tener en cierta concepción maldita de la literatura.
Luego hablamos de las corrientes que nutrieron el Modernismo como fueron el Simbolismo y el Parnasianismo. Hablamos de los símbolos, elementos visibles, que hacen referencia a realidades invisibles, en un mundo que está más allá de las apariencias. ¿Artistas modernistas españoles? Pues claro, muy influidos por Rubén Darío y los simbolistas fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán. De Machado hablaremos largo y tendido pues este año también iremos a Collioure y prepararemos la visita a su tumba. Introduzco al ínclito Valle Inclán, uno de mis artistas más estimados. Les cito las famosas Sonatas –claro nombre musical por la importancia que daban los modernistas a la musicalidad-. Las Sonatas de primavera, de estío, de otoño y de invierno, que se corresponden con diferentes fases de la vida. El protagonista –les digo- es el marqués de Bradomín, un personaje único: “feo, católico y sentimental” que es un gran seductor a pesar de su fealdad, porque a las mujeres lo que las seduce, más que la belleza física, son las palabras. Hago referencia a las palabras de un blog de un muchacho colombiano de la clase del que reproduzco sus ideas. El marqués de Bradomín, en la Sonata de estío, llega a México –les explico- y en el barco que les lleva a Yucatán se encuentra a una mujer exótica y atractiva: la niña Chole, india exuberante, que inmediatamente atrae a nuestro personaje central. La niña Chole va acompañada de sus servidores y viaja para reunirse con su marido, el general Diego Bermúdez. La belleza perversa de la muchacha maya enloquece a nuestro marqués que se propone seducirla. En un momento cuando ella está montando a caballo le pide ella que le calce la espuela. Él coge delicadamente su pie –parte erótica donde las haya- y lo besa apasionadamente. El seguidor de las artes amatorias de Ovidio, el divino marqués, antes le había dicho que los españoles se dividían en dos grandes bandos: Uno, el Marqués de Bradomín, y en el otro, todos los demás. “La niña Chole me miró risueña”: - Cuánta jactancia, señor”.
Camino de Veracruz, el marqués y la niña Chole reposan en un convento. Les acogen gentilmente las monjas, y allí en una celda Bradomín la hará su esposa en una noche mágica. Entonces expliqué que el marqués le había hecho el amor ocho veces… En realidad son siete- número arcano-: “Mis manos, distraídas y doctorales, comenzaron a desflorar sus senos. Ella, suspirando, entornó los ojos, y celebramos nuestras bodas con siete copiosos sacrificios que ofrecimos a los dioses como el triunfo de la vida”. En aquel momento se produjo una conmoción en clase y se alzó un murmullo que duró un par de minutos. Hubo vivas al marqués y entonces supe que Bradomín se había unido a su educación sentimental. Algunos blogs de los alumnos se hicieron eco de la explicación. Todo lo que desarrollé después no tuvo ya importancia. Varios alumnos me preguntaron si podían leerse las Sonatas. Yo, encantado, les dije que valoraría adecuadamente la lectura de esas obras modernistas, que además son cortas y de fácil comprensión. A veces el acercamiento a la literatura ha de ser forzosamente tramposo y ha de tender celadas a los potenciales lectores. Así acabó aquella tarde de noviembre en que habíamos tenido como personaje invitado al marqués de Bradomín, el alter ego de Valle. Creo que no lo olvidarán.
Estimad@ blogguer@!
ResponderEliminarTengo el gusto de comunicarle, que ha sido usted nominad@ a los "Premiucus Ayalga".
Puede recoger su premio en la siguiente dirección:
http://ayalgas.blogspot.com/
¡Enhorabuena!
___
Y gracias por enlazarme ^_^
¡Y funciona!... Valen las trampas, claro que sí... Voy corriendo a buscar las Sonatas... ¿Siete?... Si ya lo decía Neruda: "son las palabras las que suben y bajan"...
ResponderEliminarJoselu, he tenido que registrarme como ¿Blogger?... ¿Has cambiado el acceso a los comentarios e es que el sistema, como todo, se metamorfosea?... Que trajín.
Si hay tantos trucos en el mundo por qué no añadir uno más para esta causa.
ResponderEliminarValle Inclán es uno de los autores imprescindibles de la literatura universal, por su prosa exquisita, su humor, su afinada ironía y tantas cosas más. Pero también por algunos de sus versos como aquel inolvidable 'Rosa de sanatorio':
Bajo la sensación de cloroformo
Me hacen temblar con alarido interno
La luz de acuario de un jardín moderno
Y el amarillo olor del yodoformo.
Por otra parte el erotismo y el sexo son un potente foco de atracción a la edad que tienen los alumnos de ESO.
Lo que me parece un poco arcaico es ese horario partido.
Hola! Llevo tiempo leyendo tu blog. Me gusta mucho porque me siento muy identificada con todo lo que dices. ESte año estoy preparando las oposiciones para Lengua en secundaria, y aunque la tarea es aburrida, me motiva la ilusión de ser profesora de literatura...aunqeu tengo que reconocer que muchas veces el miedo puede más que la ilusión. Las veces que he dado clase, me he dado cuenta que tengo demasiada inseguridad y eso se traduce en no dar bien las clases...pienso: si esto no les interesa, para qué se lo voy a contar?? Y me doy cuenta que mis clases no valen nada, voy a lo mínimo.
ResponderEliminarPor eso tu blog me motiva, sobr todo para cambiar mi percepción de la docencia en literatura, me doy cuenta de que me estoy convirtiendo en la profesora que nunca quise ser...en fin, que perdona el rollo, pero esta mañana me he desahogado contigo! jajaja
Besos y seguiré leyéndote ;)
Es que Valle es todo modernismo.El mejor de la generación del 98.El esperpento anticipó todo el absurdo de Ionesco y Beckett.Los que mejor escribieron sobre él fueron Gómez de la Serna y Francisco Umbral en su magistral Los botines blancos de piqué.
ResponderEliminar¡Ay! España jamás saldrá del esperpento.
Un abrazo querido amigo.
Jueves, no he cambiado nada en el acceso a los comentarios. No entiendo qué puede haber pasado. Lo voy a revisar. Un cordial saludo.
ResponderEliminarFrancisco, sí es un poco arcaico el horario, pero es que aquí en Cataluña se es más papista que el Papa.
Maricruz, gracias por tu visita y tu comentario. He intentado localizar tu blog pero he comprobado que sólo te has registrado. Inseguridad la tenemos todos aunque haga muchos años que ejercemos la profesión. Hoy día la literatura en sí no les atrae por lo que decía. Les gusta más la lengua porque es más práctica y concreta. Eso de estudiar los movimientos culturales y literarios pues que no, que no les motiva. Me congratula que me sigas y que encuentres algo de interés en este blog que intenta ponerle pasión al acto de enseñar. Un abrazo.
Francisco Machuca, coincidimos en la apreciación de que este país nunca saldrá del esperpento. Si pudiéramos hablar... De igual modo, valoramos de igual modo a los autores que citas. De Francisco Umbral no conozco la obra que citas, pero me la apunto en la lista. Un abrazo.
Debo decir, no sin un poco de vergüenza, que el Modernismo no es una corriente que me haya cautivado particularmente. Aunque desde niña recito a Martí y Darío, aunque en este periodo hacen irrupción los autores latinoamericanos, y es én este momento donde -por otro lado- nace el Jazz como género, No me atrapa.
ResponderEliminarMe parece una literatura artificiosa, elitista, culposa (el pobre niño rico sufre por ser rico y decide tirar todo por la borda...), obviamente es impulsada, como todo, por los tiempos, pero... mmmm, no...
Amo a Joyce y contínuamente vuelvo a Machado, la literatura no podría entenderse sin esos dos autores, incluso mi propia vida se escribiría de otra manera de no ser por ellos.
No sé por qué no me arroba... insisto, me da un pudor confesarlo, pero es así e incluso los profes tenemos debilidades.
Un abrazo!
Amigo:
ResponderEliminarCon el mayor agradome dediqué esta mañana de diciembre a leer tus últimos post y los comentarios respectivos.
Una inversión de tiempo excelente, para aprender, para admirar que existe gente así en la blogósfera.
Todo lo que te diga es poco para felicitarte por esta magnífica página.
Un abrazo
Valle Inclán... he leído muy poco de él, pero lo que he aprendido ha sido valioso
ResponderEliminaral final el sexo atrae mucho, me gusta el truco que has utilizado ;-)
Ya conoceis mi torpe aliño indumentario
ResponderEliminar^_^ Me alegro de q te gustara el premio! como le he dicho a otra de los premiados, me ha encantado haceroslo xq cada uno de los "galardonados xD teneis eso especial q os hace destacar entre ls oblogs q visito y con los q me guardo xa mi ^^ y al tener la oportunidad, me apetecia deciros x q... ^^
ResponderEliminarSeguro q estan contentos, si no todos, estoy segura de q a alguno le calas, y cuando pase el tiempo y piense en "esos buenos profesores" q ha tenido a lo largo de su escolaridad, piensa en tí, como a mi me ha pasado c los mios... xq yo creo q todos hemso tenido la tipica conversacion en la q se destacan xD
A mi tb me gustan mas los pqños grupos o individualizados, puedes conocerles mejor, dedicarte mejor a ellos y no se, dan mas de si, te especializas mas q en un grupo grande al q tienes q intentar llegar a la vez...
Ademas cuando se trata de grupos pequeños, casi siemrpe requiere q salgas un poco mas de lo estipulado, q busques formas mas diferentes, te adaptes, no se en cuanto al curriculum me refiero, esta bien tener la guia, xo asi tienes mas libertad de accion, me parece... yo creo q en tus clases, aunq son grandes, tu consigues hacer eso, x eso me gusta, buscas tus propios metodos no te dejas a lo de siempre o te acomodas, siemrpe estas buscando la mejor forma de llegar, de enseñar, de ayudar, de encenderles!
Y fuera del curriculum tb pasa eso ^^
No te lo he dicho, xo ya vi tu comentario del post anterior, el de las miradas ^_^ no lo conocia, asiq muchas gracias! ^^ me recordo a algo q lei una vez respecto a la muerte, trataban de explicar q no era como se supone, terrofico y demas, sino que se trataba de una especie de angel tan hermoso, q al verlo, tu alma se te escapaba x los ojos para ir con el. Despues de todo, se supone q no es el q te mata, simplemente te recoge cuando ha pasado xD (bueno todo esto xa el q crea en esas cosas, a mi me lo enseñaron una vez y no recuerdo de donde era :P)
Hasta la proxima! ^^
¡Bravo Joselu! Qué buena estrategia, y tienes razón, con estos chicos de ahora hay que hacer algo de trampa para acercarlos a la lectura, a la buena lectura.
ResponderEliminarUn abrazo.
Coincidiendo con tan excelente post, nos acaban de Pisar encima con otro informe que nos deja patas arriba o tirándonos de los pocos pelos que nos quedan.
ResponderEliminar¡Ahí es nada, las Sonatas! ¡Y ahí es nadie: Bradomín! Ninguna simpatía tengo por la monarquía; pero no olvidaré que este Borbón creó el Marquesado de Bradomín para los descendientes de Valle. Sólo eso lo justifica, 23-F aparte.
La vía erótica es una. La heroica otra. Yo solía usar la literaturización de la manquedad de Valle, con Bradomín aguantando sin decir nada, hasta perder el conocimiento, que le serraran el brazo. Dada la flojera pueril tan extendida, que por cualquier dolorcejo de nada parece que hayamos de precisar acudir a la UVI, no deja de ser una estampa que también capta adeptos.
^___^ Bueno, antes de nada, te voy a hacer una especie de diccionario, venga ^^:
ResponderEliminar^_^ -> es una sonrisa, lo mismo que ^^ (lo que pasa es que así es más rápido :P) ^___^ seria una sonrisa mas larga, y ^.^ también con algun otro matiz, pero se reduce básicamente a lo mismo.
:3 -> esto sería como una especie de beso o morritos o como quieras llamarlo, y también se puede utilizar como expresión de gatito, siempre orientado a expresar que te gusta mucho algo.
*^_^* -> o bien *_* lo suelo usar para cuando algo me gusta mucho, es como si me salieran estrellitas alrededor.
:P -> esto es sacar la lengua, bien en plan "niño pequeño", que enfadado te la saca, o bien en plan "esto no me sale" y sacas la lengua de medio lado, no se explicarlo muy bien :P
xD -> esto simboliza una risa, carcajada o similar, xDDD sería más grande :P
>.< -> esto sería una cara de enfado
o_O -> desconcierto una amiga también le pone un simbolito arriba a modo de ceja levantada :P o_Ô
:) -> tb sería una sonrisa, esta es más comun, supongo.
:( -> tristeza
Yo creo que no me quedan más...
Estos símbolos vienen de los comics, o de los mangas sobre todo, al menos yo los descubrí ahi... y los utilizo también para emails, blogs, cartas (bueno en las cartas hago caritas enteras :P -en las cartas coloquiales, a amigos, familia... claro xD) y demás para representar estados de ánimo...
Las abreviaturas las empecé a utilizar en el colegio para tomar apuntes más rápido :P luego al aparecer los sms (o mensajes de movil) con el límite de espacio, los pasé a ese ámbito, supongo que ahora pasa al revés, pero en mi caso, como aparecieron más tarde, fue al revés.
En clase los utilizan? para exámenes, trabajos y demas? o_O
Luego, sobre tus alumnos, pues es cierto esa falta de... ganas, están como saturados, sin motivación, no he visto mucho, pero en las prácticas sobre todo, salvo excepciones, a nivel general se palpa en el ambiente... es difícil acceder a ellos, captar la atención, y es una pena, influyen muchas cosas, pero el úlitmo año, yo he visto mucho desinterés por parte de los padres, y eso es algo muy importante... a mi forma de ver, claro.
Cuando yo iba al colegio, también estábamos algo pasivos (acostumbrados a tener que estar siempre sentados y en silencio) pero hoy en día que hay clases muxcho más participativas, más cercanas, aun cuesta...
En mi taller concretamente, también fue algo difícil el año pasado que se abrieran (de hecho comprendía lo frustrante que era para los profesores cuando nos preguntaban sencillamente si habíamso entendido algo o si queriamso hacer esto o aquello y no respondíamos xD)
Lo llevaba bien, y desde el principio me gustó, pero sí que noté que aun siendo algo que les interesaba, que ellos mismos elegían, me costaba sacarles algo! incluso que se relacionaran entre ellos...
Este año, están mucho más desenvueltos y activos (será cuestión de tiempo, pero en un instituto o colegio, sólo tienes un año con cada grupo...) pero si en mi contexto ha sido relativamente difícil, en la escuela tiene que ser terrible! aunque si consigues conectar, en ese momento, es genial, y todo va sobre ruedas, surja el problema que surja.
Y sobre las ganas, no sé, supongo que será cosa de ir creciendo o madurando y acabarán encontrándolas, y con lo que se les ayude a buscarlas... pero vaya, que si pudiera repartiria... porque a mi me sobran! será que estoy empezando... ^^
Y ya te dejo por hoy :)
Ya dije que después de pasar el fin de semana con alguien que me quiere y me hace feliz volver a la realidad es como una ducha de agua fría, se me clavan dolorosamente mil agujas... De veras que a veces no puedo más... Ya te irás enterando, las noticias vuelan... Un saludo y gracias, y al menos tú, sonríe, que hoy cuando dos compañeras intentaban hacerme sonreír he recordado esa frase que dice "Más vale una sonrisa triste que la tristeza de no volver a sonreír."
ResponderEliminarMuxu handi bat
Joselu, sinceramente envidio a tus alumnos. No me extraña que te los metieses en el bolsillo con esa "artimaña". Me recuerdas mucho a mi profesora de literatura de COU, María, que me hizo descubrir la literatura del siglo XX española y enamorarme de los libros más aún de lo que ya lo estaba. Sigue por ese camino. Te aseguro que tus alumnos te recordarán durante muchísimo tiempo. Quizás siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Bien por seducir con esta historia a esos noveles bribones.Me gustó eso de los lugares que, son toca puntos de mi vida diaria: la joven maya y el camino entre Veracruz y Yucatán, en efecto hay varios conventos históricos y muchas bellas leyendas.
ResponderEliminarsaludos desde el otro lado del océano.
Me has animado para que recupere textos de Valle en mis clases. Al principio lo utilizaba bastante, poniendo ejemplos de su evolución, pero me desanimé porque pocos lo entendían y menos lo valoraban.
ResponderEliminarSi puedo, buscaré referencias al respecto en esa divertidísima (y algo irreverente) biografía suya que escribió Ramón Gómez de la Serna.
Que se me escapan los colores a las mejillas! jaja ^_^
ResponderEliminarYa veo como lo pones en práctica ^^ hoy hablando con una amiga, me dijo que se me había olvidado ésta: U_U que es la carita triste, y cuando a ésta o a ^_^ se le añade un apóstrofe: U_U' ^_^' es como si le cayera una gotita de la sien :P
Tengo que entrar otra vez en los blogs de tus alumnos porque estoy intrigada con una cosa... es que a penas tengo tiempo, y a lo mejor no hay misterio, pero no lo leí más que de pasada y me quedé con la duda...
Sí, en parte es lo que imaginas.
ResponderEliminarHablé con el director pero sé que de poco servirá.
Es un nunca acabar.
Pero solo me queda año y medio más aguantando esta gente, este todo.
Muchas gracias por preocuparte.
Muxu handi bat
quien fuera alumna tuya!
ResponderEliminarJueves, me parece que el sistema se metamorfosea y ahora en todos los blogs de blogspot que visito sólo puedes dejar el link a tu blog si tienes una cuenta en "blogger".
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