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miércoles, 5 de octubre de 2011

La zorra de Esperanza Aguirre


Deseo aclarar que utilizo este término, "zorra",  en el sentido que lo interpreta en su sentencia el juez Del Olmo respecto a la calificación verbal que ha recibido una mujer de su marido. Quiero decir que "zorra" sólo quiere decir y referirse en este caso a una persona que actúa con especial precaución. En este sentido y no en otro, Esperanza Aguirre es una zorra mayúscula.

Entretanto los profesores madrileños realizan su quinto día de huelga en defensa de la enseñanza pública que ven en peligro por las medidas introducidas por el gobierno de la comunidad de Madrid que supone la no contratación de miles de profesores, la desaparición de desdoblamientos y medidas de atención a la diversidad, además del aumento de horas lectivas (no de dedicación laboral que son muy superiores...)

Esta lucha prometeica de los profesores madrileños me recuerda al pulso que mantuvieron los sindicatos británicos con Margaret Thatcher en el que fueron humillados y derrotados. En efecto, esta zorra astuta que es Esperanza Aguirre sabe utilizar en contra de los docentes todos los estereotipos posibles, que son los más cómodos de azuzar pues se basan en las creencias y malos instintos de la masa social contra los profesores: que son unos vagos, que sólo trabajan veinte horas, que cobran sueldos magníficos y que cuentan con vacaciones espectaculares lo que revela un grupo social investido de privilegios inadmisibles cuando la crisis golpea al ciudadano medio. Ella se presenta como la auténtica defensora de la educación pública frente a la irresponsabilidad de esta huelga política atizada contra ella por los sindicatos y la izquierda.

Ella sólo tiene que esperar a que las huelgas se agoten por su propia inercia. Sabe que el madrileño que tiene que cuidar a sus hijos en casa por la huelga no entenderá en general las razones de los profesores "que no quieren trabajar" y la mayor prueba es su falta de asistencia al trabajo, su seguridad laboral al margen de la crisis. Ella no tiene nada en esta mano ni en esta otra, y zas... la partida juega a su favor basándose en la falta de credibilidad de los sindicatos, esos liberados sindicales que no quieren  perder sus privilegios y esos profesores haraganes que obtienen los peores resultados en el informe PISA...

Por parte de los profesores se advierte una estrategia minuciosa contra la enseñanza pública que se ha convertido en buena parte en asistencia social mientras la clase media ha huido medrosa hacia otros lugares menos contaminados y que Esperanza Aguirre mima con esmero, la enseñanza concertada donde no hay moros ni pobretones, y donde reina la exigencia y el trabajo serio con elegantes uniformes que muestran la distinción de sus alumnos. Esto es lo que piensa la clase media y a la que se dirige la presidente zorruna de Madrid.

El resultado todavía es incierto pero a mi juicio no ofrece dudas que los profesores serán derrotados en toda regla por un alfil en diagonal que representa la identificación de los argumentos de Aguirre con la mayoría social. Lo más peligroso del caso es que la presidenta no está ofreciendo ninguna salida digna a los profesores a los que quiere ver humillados y domados a sus pies,  y en consecuencia, carentes de fuerza para ninguna otra reivindicación frente a lo que vendrá después. Pero ¿por qué quiere verlos humillados, ella que parecía defender su dignidad concediéndoles el carácter de "autoridad pública" en los casos de agresión escolar? Buena cuestión la planteada, pero no parece que haya otro resultado que una masa de profesores aplastados por la esterilidad de su rebelión orgullosa contra los recortes en Educación. ¿Es bueno que los profesores de la pública se sientan, tras la que han visto caer en su día a día en los últimos años, aniquilados y sin capacidad de reacción social y moral? Porque o me equivoco mucho o en sus demandas de diálogo frente a los recortes hay mucho de reivindicación moral del papel que debe jugar la enseñanza pública y sus alumnos. ¿Están equivocados totalmente? ¿Son unos farsantes que defienden únicamente sus privilegios gigantescos? ¿O es la última resistencia frente al ataque demoledor contra el valor de la educación pública?

¿De qué valen unos profesores humillados, desmoralizados y rotos por lo que va a venir? La sonrisa zorruna de Esperanza Aguirre revela sus auténticas intenciones. Es eso precisamente lo que busca, el hundimiento total de los últimos fundamentos de la escuela pública que representan esos profesores que desesperados bracean intentando que la nave no se hunda. Esta es la estrategia.

30 comentarios :

  1. Esperanza Aguirre cuenta con una carta a su favor. La opinión pública en general tiene por cierto que los profesores trabajamos poco. Y algunos, poco y mal. Esta carta la tiene escondida la presidenta. Se sabe arropada por estos ciudadanos que desconocen lo que realmente trabaja un profesor. Ayer, sin ir más lejos, presencié un debate en la 1, en el que de los cuatro contertulios, tres se manifestaron abiertamente en contra de estas movilizaciones. Dijeron que no encontraban motivos de peso para estas huelgas. Esto es un ejemplo de por donde anda la opinión pública. Y Esperanza Aguirre lo sabe. Y como cuenta con este respaldo, les va a vencer.

    Un saludo.

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  2. Miguel, Joselu, yo pienso que las huelgas son una china en el zapato. Molestan y si se resisten, ganarán la partida. Este convencimiento es el que comparten todos los que están en pie por una escuela pública.

    Joselu, hoy he estado en clase con mis alumnos analizando la situación comunicativa que ha originado la polémica (eres una zorra). He escrito una carta al director al respecto. Si sale publicada, te aviso.

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  3. Buen análisis, pero no lo tengas tan claro que va a ganar la Sra. Aguirre, por lo menos a corto plazo. Una huelga de la enseñanza pública lo paraliza todo. Pero a la larga, en su estrategia de desacreditarla que tu explicas tan bien, desde luego esto ya le va bien a ella.

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  4. Ay Joselu! creo que tenemos la partida perdida.

    De momento habrá que ir explicando claro a padres, amigos, familiares y a todo el que podamos, por qué no podemos atender a sus hijos como se merecen, por qué los chavales salen cada vez menos preparados, por qué si hay un gamberrete en clase no podemos echarlo, por qué fuman cada vez más pronto sus hijos, quien paga el bachillerato concertado, por qué tenemos menos poder adquisitivo que un fontanero si somos licenciados, qué si la educación va mal habrá un coste social, cuántas horas trabajamos de verdad...

    Lo que deberíamos haber hecho es ponernos todos en huelga indefinida (aunque para ser sinceros, mi economía no hubiera aguantado) a la vez, y no dejar a los compañeros de Madrid y Galicia sólos. Ahora si ellos pierden, todos los demás vamos detrás.

    Así que tal y como están las cosas por ahora, creo que hay que esperar tiempos mejores, trabajar a largo plazo, tarde o temprano (seguramente tarde) saldrá a la luz la verdad, pero ahora creo que hay que guardarse el contragolpe.

    Indignante

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  5. Te voy a intentar hacer eco por twitter y facebook. Tienes fb personal, Joselu?

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  6. Yo venía por el anterior, pero veo que me lo he perdido. Bueno, ya sabemos que no es malo decir Zorra.
    Si alguna vez cometo un crimen de los gordos, por favor, que él sea el Juez. Joselu, la única opción que queda en Madrid es continuar con la huelga, salvaje, hasta sus últimas consecuencias, cuando los padres no tengan opciones... si se le suma la sanidad y algún que otro colectivo podrían tumbar a la Zorra de Aguirre, que pena que se perdiese la buena costumbre de hacer cajas de resistencia.

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  7. Tu análisis es certero: todo este despliegue de pequeñas barbaridades y enormes mentiras tiene como fin convertir a la escuela pública en un reducto de 'progres' vagos y de ideales trasnochados que van a ocuparse en los próximos años del lumpen educativo, como si de una ONG se tratase. Si tanto nos gusta la justicia social, nos vamos a tragar toda marginalidad para redimirla a bajo precio, pues a una ONG no se le asignan presupuestos sino obras de caridad.
    Quizá te parezca que soy mordaz, pero es lo que estoy viendo en mi territorio, cuyos políticos, más zorrunos que la Espe, optaron por la 'gota malaya', reduciendo desde hace tiempo recursos y apoyos. Como dices, y cualquiera puede comprobar, la clase media -hijos de políticos, de médicos, de empresarios, ¡de profesores de la pública!- está a salvo en colegios concertados o privados, que para más inri pagamos con nuestros impuestos... ¡Ay, que me quede como estoy!

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  8. Enhorabuena, Joselu, por tu magnífico análisis. Una vez más das en la diana al relatar la situación que padecemos en Madrid los docentes de la enseñanza pública, castigados, arrinconados y menospreciados por una facha recalcitrante que se sabe respaldada por millones de votos recientes. No me puedo creer que haya tanto madrileño que piense como ella, pero los números cantan. Tiene el poder en sus manos, lo sabe y lo va a utilizar sin ningún escrúpulo. Le importan un carajo los alumnos, los padres, los profesores, la calidad de la enseñanza, las necesidades tanto materiales como personales, la impotencia de los docentes frente a clases abarrotadas, la realidad social... Vive en los mundos de Yupi, encantada de haberse conocido, disfrutando como un cochino en un barrizal viendo cómo los afectados se manifiestan un día tras otro, sólo tiene que esperar, sabe que no aguantarán mucho porque nadie se puede permitir una huelga salvaje, la única que consigue algo: hasta que no nos deis lo que es justo no vamos a trabajar, con un par... Muchos padres ofrecen ayuda económica para apoyar a los educadores de sus hijos, pero soy poco optimista sobre el desenlace de este pulso. Me alegra saber que a pesar de nuestra proverbial falta de corporativismo en épocas pasadas hemos sabido plantar cara y reivindicar no sólo nuestros derechos sino el de las generaciones en plena formación y las venideras. Nos jugamos mucho más que un par de horas de clase. Esta gentuza ha hecho su labor de zapa a conciencia y nos ha echado encima a la opinión pública, siempre deseosa de carnaza. Menos mal que hoy la Duquesa de Alba (otra que está a sueldo base) ha distraído a muchos con su pintoresca boda y se ha hablado menos de nosotros. Mañana volveremos a estar en el "candelabro". ¿Cuál será el desenlace?
    Un fuerte abrazo, colega.

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  9. Naturalmente que tienes razón JOSELU, en todo además.

    Que esta zorra jajaja es una zorra ( mira que yo no digo tacos pero en esta ocasión es que ¡¡meeencanta!! :-) y que bajo su sonrisa zorril espera que las protestas del profesorado de la pública se extingan por falta de oxígeno en la combustión.

    Verás, tú sabes que yo he hecho el camino a la inversa, he pasado de la privada a la pública, se lo debo todo, absolutamente todo a la pública y te voy a contar lo que va a ocurrir mañana, aquí en Galicia.

    No se ponen en huelga los profesores, mañana se pondrán en huelga los alumnos. Sinceramente nunca he creído en este tipo de huelgas, creo que efectivamente los que a la larga pagan el pato, siempre son el alumnado, en mi caso aun más preocupante porque mi hija mayor cursa este año segundo de bachillerato y le espera al final, selectividad.

    Pero ¿sabes qué? por esta vez... me parece perfecto que apoyen a sus profesores e indirectamente el sistema público de enseñanza y ¿sabes que más? jajaja mañana a las 6 de la tarde, alumnos y padres nos iremos todos a Vigo a una manifestación y seguramente no servirá de nada o sí... pero allí estaremos. Y ¿sabes quienes vendrán con nosotros seguramente? AMINA y su madre ( que es de las del pañuelo:-)

    Así que... ya lo sabes, no creas que los de Madrid están tan solos... hay muchos corazones gallegos y medio gallegos que mañana estarán sonriendo a esa zorra en su cara:-) ¡¡ay Dios, como me paso!! pero mira... me apetecía decirlo así.

    Ay mucha gente, pero mucha, mucha que está con vosotros.


    Ya sólo me falta cantar ¡¡a las barricadas!! jajaja



    Un besito JOSELU... si no me ves más, ya sabes donde caí:-)

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  10. Hoy día tengo mis dudas, lo cierto es que no sé que pensar pero me gustaría que leyeras las dos últimos post de mi blog én los que traté el tema de la huelga. Uno fue escrito cuando la huelga se iba a convocar y el siguiente cuando Aguirre cometió su torpeza mentirosa.

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  11. Se la ve el plumero, a ella y a todos sus colegas. Los impulsos a veces les juegan malas pasadas y luego rectifican. Veremos lo que hacen con lo público...
    Mirenb la portada de La Razón del otro día (http://eurosongcontest.phpbb3.es/viewtopic.php?f=86&t=24768&start=120#p1440613), donde salen los hombres del PP con cosas relacionadas con la tecnología y la mujer con un bizcocho...
    Si esta portada está estudiada, asesorada, cuidada, etc., no logro enteneder como en precampaña siguen con ese espíritu tan conservador. Cuando pasen las elecciones, tendremos que prepararnos.
    http://www.alestedeleden.blogspot.com/

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  12. Buenos días JOSELU,

    Lo siento, ayer estaba un poco efervescente yo ;-)

    Me he dado cuenta ahora que me leo, que queda un poco mal mi precisión sobre la madre de AMINA, sólo quería decir, que aun siendo muy distintas en la forma, en esto somos iguales y vamos juntas, sólo eso. De hecho iré encantada de la vida a su lado.

    Sólo quería aclara esto, por si ha sonado despectivo, nada más lejos.

    Más besos y buen día...yo creo que será un buen día:-)

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  13. Una huelga de otro tipo podría ser mucho más eficaz y con menos riesgo de derrota para los profesores. Por ejemplo: dar clase en horario normal, pero dedicar la mitad de las horas lectivas a explicar a los alumnos las tretas de la zorra.

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  14. Hay un twitt con esa misma idea en @CValdecantos

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  15. Estupenda entrada. Comparto la "simpatía" que manifiestas por esta Sra. Te adjunto un "rap" que pulula por ahí:

    Oye muchacho, si no quieres estudiar,
    Esperanza Aguirre te va ayudar.
    ¿Pa qué quieres estudiar
    el románico,
    si tú lo que quieres
    es ser mecánico?
     
    Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
    Esperanza Aguirre te va ayudar.
    ¿Pa qué quieres estudiar
    la biosfera,
    si tú lo que quieres es ser peluquera?
     
    Si has nacido en un barrio obrero
    a Espe no le hagas gastar dinero.
    Si no eres de clase alta
    a ti estudiar no te hace falta.
     
    Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
    Esperanza Aguirre te va ayudar.
    ¿Pa qué quieres saber
    la vida de la abeja, si vas a ser chacha
    en La Moraleja?
    Para qué quieres
    tu poco de cultura si vas a conducir
    el camión de la basura?
     
    Cuanto antes los pobres
    dejen de estudiar,
    menos pasta Espe se tiene que gastar
     
    Si eres inmigrante y vienes en patera,
    solo te queda currar en la era.
    Ponerte a estudiar es tiempo perdido;
    vas a currar a los plásticos del Egido.
    Oye, muchacho, si eres gitano
    ¿a ti qué te importa el Imperio Romano?.
    ¿Pa qué te interesa lo que pasó en Creta,
    pa ir con tu padre en la fregoneta?
     
    Si has nacido en un barrio obrero,
    a Espe no le hagas gastar dinero.
    Si no eres de la clase alta,
    a ti estudiar no te hace falta.
     
    Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
    Esperanza Aguirre te va ayudar.
    ¿Para qué quieres estudiar
    a los Borbones,
    si vas por las calles cogiendo cartones?
     
    Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
    Esperanza Aguirre te va ayudar.
    ¿Pa qué te sirve
    estudiar a Murillo,
    pa vender bragas
    en el mercadillo?
    ¿Para qué quieres
    conocer a Larra,
    si vas a ir
    recogiendo chatarra?
     
    Cuanto antes los pobres
    dejen de estudiar,
    menos pasta Espe se tiene que gastar.
    Si has nacido en un barrio obrero,
    a Espe no le hagas gastar dinero.
    Si no eres de clase alta,
    a ti estudiar no te hace falta.

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  16. Joselu, lo has “clavao”.
    Tal vez haya que ir pensando en cambiar de costumbres, modernizar nuestras tradiciones… ¿qué tal pasar de las corridas de toros a la cacería del zorro… y la zorra?
    (¡Muy bueno el rap del comentario anterior!)

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  17. Desde luego, cómo se entretenéis "los profes" con el tema, parece que vuestro deporte favorito es rajar de espe y cospe.

    Es una pena que hay casi 5 millones de parados y hasta ahora no habías salido a quejarse y ahora que recortan en educación, se escandalizáis...

    Desde luego Aguirre está muy mal vista por vuestro colectivo, pero la profundidad de la crisis lleva a recortar por todos lados.
    El tema, y lo sabéis bien, no es la pasta, es cómo se utiliza la pasta, y desde luego, España no es un modelo educativo a seguir, se sube el presupuesto, y cada vez los niños escriben peor, informe PISA, etc... algo falla...

    Creo que la opinión pública os tomará en serio cuando habléis de cosas serias y de gestionar mejor la educación, alcanzar objetivos y cuando habléis de rendimiento y de conseguir mayor autoridad, etc...

    Lo siento, pero la partida la teníais perdida de antemano y ahora sólo váis a empeorar vuestra imagen.

    Para terminar, en vez de hacer las barbaridades que alguno ha dicho sobre emplear horas lectivas para rajar de los políticos, ¿por qué no hacéis una huelga a la japonesa?
    Con eso acabaríais con la imagen de "flojos" y se os vería preocupados, de verdad, por educar y no por miraros el ombligo.

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  18. Joselu, aunque leí ayer tu post, confieso que me quedé sin fuelle para escribir nada. Como sabes, yo soy una de esas profesoras empeñadas en llevarle la contraria a las medidas de Aguirre y su consejera. También soy madre de hijos que van a la pública y, si bien es cierto todo lo que dices de la opinión pública y de los medios, etc., cada vez son más los padres concienciados de la situación en la que están sus hijos en los institutos como consecuencia de las instrucciones(muchos no sabían que existían "privilegios" como los desdobles o la atención de determinados especialistas). Esto es lento, pero vamos viendo frutos: directores, como los que pertenecen a ADIMAD, han manifestado (200 de los 340 centros de Madrid)su negativa a firmar horarios -el quid de la cuestión, el fleco que se han dejado colgando mientras no legislen- hasta que se les dé definitivamente por escrito lo que solo se atreven a decir verbalmente, dadas las contradicciones y la inseguridad jurídica que se ha creado; también el presidente de ADIDE, asociación de inspectores de Madrid, se ha manifestado en la misma línea,aunque no ha pedido la dimisión de la consejera como sí ha hecho ADIMAD. A mí sí me da miedo acabar como en el Reino Unido, pero confío en que la ciudadanía reaccione, ya que nada ayuda la mayoría de estos popes de la tele a quienes da pena escuchar porque no hacen sino repetir tópico tras tópico sin documentarse. A los padres de la pública, que también votan, les molesta saber que estos recortes no afectan a la concertada y privada, a la que sí se beneficia con unas generosas desgravaciones fiscales mejoradas hace un año. Y nos han hecho un estupendo regalo. ¿Tú te imaginas en tu centro hacer una asamblea a la semana a la que acude y participa el 80% del Claustro? ¿Que esto sea la tónica general en una abrumadora mayoría de centros de la Comunidad de Madrid? Yo el 1 de septiembre, te hubiera dicho que soñabas, como tampoco pensaba que íbamos a llenar el salón de actos con padres, o que íbamos a trabajar en codo con codo padres y profesores, como en el instituto de mi hijo, para elaborar escritos, hacer peticiones, recoger firmas u organizar un encierro . No sé cuánto nos durará, pero la base y la estructura para difundir información y tomar decisiones ya está creada. Para este año y para los que vienen.
    (Mientras escribo esto escucho una emisora local; oigo a la Presidenta enarbolar un contundente argumento en la Asamblea para defenderse de los ataques de toda la oposición: que "se están forrando vendiendo camisetas verdes". En la línea de Lu, estoy utilizando estas perlas para hacer análisis en clase de los elementos de la comunicación, de las máximas conversacionales, etc.)Impagable. Un fuerte abrazo.

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  19. Lo triste e inquietante, Joselu, es que este tipo de estrategias comienzan a colar entre la ciudadanía, cansada y de uñas; se lanza sobre cualquier chivo expiatorio que los políticos populistas les pongan a tiro.

    Empatizo con tu adjetivación: una auténtica zorra, sin cursiva ni encomillados.

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  20. Miguel, totalmente de acuerdo.

    Lu, me temo que tal como está la situación económica, la huelga no conseguirá los objetivos que pretende.

    V-, yo tampoco. Es garrula, lenguaraz y barriobajera, pero gusta. La vulgaridad a lo Sarah Pallin tiene su público. No vamos a negarlo.

    Frikosal, una huelga de la enseñanza en la situación que estamos es difícilmente comprensible. Estamos atados de pies y manos. Y temo ese desprestigio, mucho.

    Toro sentado, tal vez no deberíamos haber dejado solos a los compañeros de Madrid. Esto me duele porque estoy con ellos. Pero sé que es una lucha totalmente encaminada a la derrota en estas circunstancias.

    Serenus, lo que más me inquieta de esto es que Esperanza quiere a los profesores rotos y humillados. Esta es una idea que nadie ha recogido entre los comentaristas.

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  21. Malo, la izquierda está derrotada de antemano ante la ola de derecha que se extiende por España y por Europa. Incluso al movimiento del 15-M, tras ese estallido brillantísimo de antes del verano, se le ve sin capacidad de retomar la movilización. Quemaron las naves. Ojalá me equivoque. Y la que va a venir tras el 20 de noviembre va a ser desoladora. Y es que la economía española, europea y mundial está al borde de una recesión brutal. Atención a las próximas semanas.

    Yolanda, tu análisis es certero. No puedo añadir nada más. Tú estás en el núcleo de la situación. A veces recuerdo que Madrid fue la ciudad en que fue alcalde Tierno Galván y que nos admiró con la movida. ¡Qué pena! ¡Qué hermoso que parecía todo! Y ahora que sea Intereconomía la que inspire a tanta gente… Estamos jodidos, colega.

    Antonio, si te vuelvo a leer, me echo a llorar. Cuando voy por mi instituto veo en lo que nos hemos convertido (lo cual ni me avergüenza ni me asusta), en lo que nos han convertido, en el espíritu de supervivencia que nos domina frente a toda adversidad. Y sí, tienes razón.

    María, ojalá hubiera muchas madres como tú. No abundan los testimonios de apoyo a este combate al que no le veo salida. Probablemente, Esperanza esperaba la reacción tal como se ha producido. Estaba en sus planes. Y también tenía claro el contrataque. Lo siento por esos compañeros de Madrid que nos representan a todos.

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  22. Lolayirga, he leído los dos posts y sé que no me han gustado nada. Especialmente el primero, en el que detallas unas jornadas laborales de un profesor, es ominoso. Esto no es la vida laboral de un enseñante. Lo cierto es que lo que yo veo implica infinidad de horas que nadie cuenta. Con tu escrito das carnaza a los tópicos más terribles que existe sobre nuestra profesión. Yo no me veo así, ni pienso que necesariamente las horas de estancia física en el centro sean las decisorias sobre nuestra dedicación. Con la introducción de la tecnología en la educación se producen situaciones en que trabajamos más en casa que en el mismo centro, al menos yo. Y no es extraño dar clases mediante Google Docs los domingos por la tarde, pero eso no se ve. Creo que lo que has escrito es muy peligroso y dañino.

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  23. Un abuelo, creo que las aulas deben quedar al margen de la confrontación política e ideológica. La educación no debe convertirse en un arma arrojadiza y menos de manipulación de los chavales por buena intención que haya.

    Luis Antonio, el rap es genial.


    Carlos Nicomedes Díaz, qué divididos estamos en todos los sentidos. Y cómo ha cambiado la sociedad hacia la derecha, intentándose salvar cada uno al margen de los demás. La lucha de Madrid es emocionante porque plantea el proceso contrario. Les deseo todo lo mejor a los compañeros de Madrid.

    De un no profe, tu escrito me produjo una gran tristeza. Tuve que leerlo dos veces y me sentí desolado. Yo veo mi día a día, pero tú tienes tu visión (tus razones tendrás) . Sólo me gustaría que vivieras una semana en un centro educativo como el que estoy yo (con un setenta por ciento de inmigración) para que juzgaras con más elementos de juicio la situación en que nos encontramos y las dificultades con las que batallamos y en las que estamos radicalmente solos en el aula. Pero esto no se dará y tú seguirás teniendo esa impresión que no puedo ni quiero cambiar. Sólo siento tristeza.

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  24. Carlota Bloom, esta era mi opinión, pero deseo equivocarme por encima de todo. Deseo estar equivocado, espero no haber sabido juzgar la situación. Tú estás ahí en medio, no yo. Os deseo lo mejor y sí tengo la impresión que en esta España de las autonosuyas os hemos dejado solos. ¡Qué mal!

    Ramón Besonías, hay mucho miedo aunque no parezca. Las noticias de la prensa son alarmantes. Nadie sabe dónde va a acabar esto, y en tiempos de crack económico la gente se echa a la derecha, se abandona en manos de la derecha.

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  25. Leído el post, amigo Joselu, fiel a mi cita con tu blog. Pero hoy no tengo comentario de interés que añadir. No sé si digo algo nuevo al constatar que la situación es sangrante. Salud(os).

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  26. Joselu, no vamos a conseguir nada. Legislarán en cuanto lleguen al poder y punto. Nos pondrán a 20 horas y todas las demás tareas que venimos haciendo se verán perjudicadas. Ya lo ha hecho Cospedal

    Como dices es una zorra, ella y quienes la rodean. Nos van dividiendo, poco a poco. Los directores se han negado a firmar los horarios, pero nos los dan a nosotros para que lo hagamos ¿tiene sentido? me puede dar mi jefe algo que él mismo se niega a firmar? 200 son de ADIMAD,los que no van a firmar. Deberíamos plantarnos todos, pero nos puede la responsabilidad de sacar el trabajo adelante.

    Mientras tanto, poco a poco se van introduciendo al tiempo que se deshacen de interinos, poco a poco, sin que nadie se dé cuenta, sigilosamente.

    http://papabloblog.blogspot.com/2011/07/sobre-el-apartado-112-y-la-fundacion.html

    Para mí todo esto augura la formacón de líderes en dirección de una línea muy definida, en pocos años no serán profesores los que dirijan los centros.

    Algo parecido sucede con el Plan Refuerza, a costa de plzas interinos especialistas se lo han dado a empresas privadas que pagan una miseria. Viva el trapicheo con la enseñanza.

    En los centros aplican la legislación como les da la gana, ahora unos centros tienen una hora lectiva de tutoría y otros tienen inglés, lengua o mates en su lugar. No tienes tutoría pero te dan el acta de elección de delegado y te hacen propuestas para realizar el Plan de Acción Tutorial, ¿en qué horas? Las horas de atención a padres se convierten en quincenales para poder atender la siguiente semana en esa misma hora una guardia. En algunos niveles no hay atención a padres, no hay horas, todo es así y desde el centro también se nos presiona. Me he quejado muchas veces de tener 20 horas porque parece que a algunos, los mismos, siempre nos caen los marrones pero esa excepcionalidad no se puede convertir en la norma en un centro porque le colocas en un callejón sin salida.

    Aún así, tengo esperanza- qué palabra- la información circula rápida gracias a las tecnologías y eso nos mantiene informados, podrán con nosotros pero lucharemos, por lo menos que no se diga que no lo intentamos.

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  27. jaramos, gracias por tu visita. Conozco tu punto de vista al respecto y tal vez por ello te has abstenido de opinar. Hubiera sido interesante, no obstante, un punto de vista crítico con la huelga y sus objetivos. Un saludo.

    Angie, la realidad es que el conflicto se simplifica a los ojos de la gente, de los votantes, y no se ve a nivel práctico lo que significa en el día a día de los institutos. Tú has detallado algunas cuestiones desconocidas para los padres. Es importante que se sepa. En sanidad, los usuarios se dan cuenta de las implicaciones de los recortes (cierre de ambulatorios, disminución de la asistencia de urgencia, quirófanos cerrados por las tardes, aumento de las listas de espera…), pero en Educación no se percibe hacia fuera la realidad de lo que está pasando. Y esa presidenta, salida de un astracán de Pedro Muñoz Seca, sólo ofrece una actitud que supone un odio y desprecio hacia los profesores y la enseñanza pública. Yo hubiera entendido sus recortes, si se quiere, pero ofreciendo diálogo, tendiendo puentes, ofreciendo alternativas… ante una situación difícil. La palabra "chulería" en seguida me viene a la cabeza. Ánimo en vuestra lucha, aunque mi punto de vista es temeroso de lo que puede suponer ante la opinión pública, necesitada de culpables fáciles. Y los profesores son la pieza preferida.

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  28. Tu escrito es manipulador, como tu uso del término "zorra". Aguirre no pretende humillarnos, lo que quiere es recortar presupuesto en la pública, con las nefastas consecuencias que ello conlleva.
    La huelga sólo sirve a los intereses de los sindicatos que no quieren perder sus privilegios, y a la gente de izquierdas para desgastar al PP de cara al 20n.
    Aunque Aguirre quisiese recular no podría, ya no se puede solucionar el problema principal, que es el de los interinos en paro y la disminución de plantillas. No se puede ahora paralizar el curso durante dos o tres semanas para volver a hacer nuevos horarios.
    Por eso los sindicatos han convocado las huelgas ahora que ya no sirven para meter presión para obligar a Aguirre a solucionar el problema, y no las convocaron cuando se veían venir los recortes y podría haberse solucionado el problema.
    A los sindicatos les interesa que la cosa vaya mal, cuanto peor mejor para ellos, para así ponerse a medrar, sentarse a negociar y sacarle beneficios a la Administración para ellos, máxime cuando ven que les están limando privilegios.

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