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sábado, 4 de septiembre de 2010

Censura digital en las aulas

Este año se inicia en Cataluña el proyecto eduCAT1x1, lo que supone que los centros que se han acogido al mismo contarán con ordenadores personales cofinanciados para los alumnos de primero y segundo de la ESO. Se supone que esto implica la incorporación al mundo digital y a la web 2.0. Sin embargo, veo escaso o nulo debate en mi centro, no sé en otros, sobre lo que esto significa en cuanto a nueva filosofía del aprendizaje. Lo único que ha tenido éxito entre mis compañeros ha sido una charla de la editorial TEIDE que ha sido la escogida para suministrar los libros digitales que sustituirán a los físicos.

Sin embargo, yo no asistí a esta reunión. Me negué a secundar el proyecto digital que cambia las cosas sólo en la superficie. Ignoro qué repercusiones va a tener sobre mis alumnos, pero quiero experimentarlas. Soy consciente del escaso aprovechamiento que obtengo por medios tradicionales, de modo que no quiero cerrarme la posibilidad de comprobar si lo que se aprende por la experiencia directa y personal, puede lograr mejores objetivos. No lo tengo claro, pero sí pienso que esto supone un salto cualitativo y un enfoque totalmente diferente a lo hecho hasta ahora. Quiero convertir el aula de segundo de ESO en un aula virtual en que los alumnos no utilicen el papel ni los libros digitales suministrados por las editoriales. La programación será la elaborada conjuntamente por el profesor y los alumnos. Quiero dar relevancia a la expresión oral y escrita, a potenciar su capacidad crítica, a la elaboración de resúmenes, a la realización de fórums poéticos en que los alumnos graben su propia voz recitando poemas, quiero elaborar un libro digital con narraciones o cuentos de distintas latitudes de mis alumnos, en su mayoría inmigrantes. Quiero realizar dictados digitales, trabajos de investigación sencillos, presentación del dossier –tradicional en mi centro- en formato word digital con índice, notas a pie de página, justificación de contenidos de toda la materia elaborada a lo largo del trimestre. Quiero utilizar imaginativamente la pizarra digital. Me he pasado muchas horas experimentando con ella. Curiosamente me he dado cuenta de que soy el único que lo hace. Tiene posibilidades interesantes, pero que hay que conocer. Quiero estar enlazado a internet para proyectar vídeos cuyo contenido quiero que resuman mis alumnos con sus palabras. Tengo la impresión de que este instrumento del 1x1 abre posibilidades inmensas que no están siendo evaluadas, y que son contempladas con abierto desinterés por la mayoría del profesorado que piensa que todo ha de cambiar para que no cambie nada. El comentario más explícito que he oído es el temor a que la webcam de los portátiles sea utilizada malévolamente por los chavales.

Un instrumento básico para que el aula virtual funcione es la conexión a internet a la que han de tener acceso mis alumnos. Sin embargo, la clave digital con que contarán para conectarse al wifi del instituto restringe radicalmente su acceso a la red. Imagino que velando por que no accedan en clase a páginas no adecuadas o de entretenimiento, se limita totalmente su uso del mundo de los blogs y los wikis en los que no pueden dejar comentarios ni intervenir; del mismo modo su acceso a youtube, twitter, facebook está igualmente cerrado. Pero no sólo esto sino que muchos de los enlaces educativos que se pueden obtener a través de Google (Earth, Maps, documentos, grupos de discusión, blogs de redes educativas, correo electrónico de gmail u otros) están severamente restringidos o totalmente inhabilitados porque se justifica que no son "educativos" por parte de la administración pública catalana (Departament d'Educació).

A lo único que parece que puede haber acceso abierto es al libro digital correspondiente de la editorial TEIDE que yo no quiero utilizar. Digo que hay acceso, pero esto no es exacto porque dependerá la capacidad de nuestros servidores, que se presupone será muy limitada cuando haya trescientos ordenadores conectados a la vez.

¿Dónde está la revolución digital? ¿Ha de haber censura para conjurar los miedos que se tiene a la red? No he encontrado en ningún sitio un lugar para el debate sobre ello. Prefiero asumir como profesor los riesgos de un acceso abierto y potencialmente creativo, que encontrar un internet despojado de la inmensa mayor parte de sus posibilidades y que quiero explorar. Hasta ahora la conexión del instituto no tenía limitaciones en cuanto a las webs y contenidos posibles pero desde que se ha instalado el 1x1, la red ha sido amputada en todo aquello que tiene de más fascinante.

¿Es esto lo que queríamos? ¿Seguir siendo esclavos de las editoriales que serán las únicas que podrán servirnos de referencia? ¿Habré de olvidar mi proyecto de aula virtual para utilizar esa bazofia editorial que se ha hecho a toda prisa y que todavía desconocemos en su mayor parte. ¿Hay alguien que comparta estas reflexiones? ¿Hay posibilidad de una acción conjunta para reivindicar una red de libre y total acceso? ¿O quizás se comprende la censura para evitar males potenciales?

Mucho me temo que lo que iba a ser un experimento revolucionario quede convertido en un simulacro despojado de sentido.

60 comentarios :

  1. Interesantísimas reflexiones. Aunque no soy maestro, me gusta la educación, he dado charlas, disfruto aprendiendo/enseñando y comparto muchos de tus comentarios. El problema es que estamos llegando tarde, padres, maestros, centros, administración, todos estamos llegando tarde. Comprendo que mis hijas digan que "el cole es aburrido", pues cuando llegan a casa se van de cabeza al portátil, a ver vídeos, a chatear, a aprender mecanografía, a grabar música, ...

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  2. Con respecto a la censura... si luego llegan a casa y tienen acceso a cosas como esta, por poner un ejemplo, que a saber... (a mí me lo puso uno de 2º de la ESO al que doy clases particulares desde que me acuerdo). Eso sí, de minerales y rocas sabía más que yo (vergüenza me da :S) y también gracias a internet, todo hay que decirlo.

    De todos modos, más que un acercamiento a lo digital o cosa similar, me parece por lo que cuentas, otra estrategia de las editoriales que al fin se convierte en un gasto adicional innecesario y poco o nada más. Yo he visto unos atlas en 3D del cuerpo humano de acceso libre que dejan con la boca abierta al más pintado, por poner otro ejemplo. Pero claro, a los de los tejemanejes económicos e interesados en el asunto, no les interesa. Mejor la restricción, je. Eso sumado al desinterés o la apatía por parte de muchos profesores a la hora de interesarse por lo novedoso... no sé, a ver qué tal resulta. Ya nos cuentas a los que estamos al otro lado de la barrera qué tal te va con el asunto.

    Besetes.

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  3. Joselu, los cambios en la enseñanza, profundos o superficiales, siempre han sido lentos y costosos. Han de enfrentarse a los escépticos, los miedosos y los prudentes, pero, sobre todo, a los que ven un enemigo en todo lo nuevo. Internet y todo lo que conlleva es aún demasiado desconocido para muchos, y por tanto peligroso. La tecnología avanza a pasos agigantados y casi nadie la domina, así que pocos se arriesgan a utilizarla con fines didácticos. Es cierto que hay muchos peligros en la Red, a todos nos asustan e inquietan como padres y educadores, pero hay que reconocer que contiene una cantidad ilimitada de información de altísima calidad (no toda, pero bueno...) El mundo se nos va de las manos y es lo que nos aterra: no poder controlarlo todo como sucede con los libros, un ejemplar de equis páginas acotado y limitado, sin posibilidad de escape. Hasta ahora el profesor proporcionaba a sus alumnos lo que quería que trabajaran y aprendieran. Como mucho, mandaba trabajos monográficos de ampliación. Ahora no hay fronteras, no hay límites salvo los que uno mismo se pone. Los chavales manejan los ordenadores mucho mejor que nosotros, así que si quieren nos la pueden jugar, de modo que el fondo de la cuestión es el de siempre: enseñarles a elegir, a seleccionar, a manejar la información. Por lo que dices, las editoriales no renuncian a su parte del pastel, estaría bueno, y ofrecen más de lo mismo bajo otro formato. Proporcionar acceso libre a la red implica más control y vigilancia, y de ahí a la censura hay un paso. No sé, lo veo complicado, la verdad. Parece que proporcionar un ordenador a cada alumnos es el no va más, pero por lo que dices la realidad es muy distinta. Ya nos contarás cómo te manejas con la nueva herramienta.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo, colega.

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  4. Sin ordenadores ya había profes que no usaban libro de texto. Es cuestión de currárselo. Pero en la secundária al menos, hay pocas ganas por poca vocación. Gente que estudió una carrera y que encontraron una salida en el instituto.
    El libro de texto ni en papel ni en digital.

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  5. Me identifico totalmente con tus observaciones y te animo a crear tus propias programaciones con tu alumnado y a que lo compartas en la red.

    La revolución digital puede consistir en cambiar todo para que no cambie nada y en generar más consumismo. Por lo tanto hay que contratacar desde prácticas diferentes y redes colaborativas de profes y alumnos... y eso también puede ser "digital"...
    Un afectuoso saludo

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  6. El curso pasado llevé así un 4º de ESO, con un ordenador por cada dos alumnos. Tampoco podíamos utilizar las redes sociales, además, como sí es más lógico, de páginas sobre sexo, violencia, etc. La conexión era por cable y los ordenadores fijos, y nos respetaron bastante las "lesiones": sólo un ordenador se estropeó y la red funcionó mal sólo durante una o dos clases. El principal problema lo teníamos al visitar algunos blogs o antologías poéticas, que el sistema nos bloqueaba por cualquier palabra considerada indecente por la máquina. Sin embargo, estoy muy contento con la experiencia. Creo que salió bien en líneas generales.
    En mi blog (nachogallardo.blogspot.com)puedes encontrar, bajo la etiqueta "4ºC", las actividades que realizamos, y en el margen, en lazados, los wikis que construimos entre todos.
    Espero que te sirvan.
    Un saludo.

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  7. Estaba claro que las editoriales iban a mover ficha en el terreno de los monopolios y las exclusividades. Con lo que llevamos andado en la red educativa, este tipo de proyectos supone un estancamiento (o un paso atrás) y no creo que beneficie a nadie, excepto a los docentes acomodaticios que prefieren tener todo atado y bien atado. La grandeza de la red es la apertura de horizontes; los materiales cerrados tienen una vida útil de nanosegundos. Quizá a muchos les parezca innovador, pero un libro digital es más de lo mismo. Espero que haya alguna manera de escapar de esa ley perversa. Ya nos contarás.

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  8. Antonio, tengo la impresión de estar en un momento fascinante, pero temo que los chavales no estén preparados para el aprendizaje informal y lo que representa el mundo tecnológico. Temo también a las restricciones que se nos imponen que llevarán a no poder gestionar un blog o enviarme por gmail los trabajos del aula.

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  9. Nacho Gallardo, me ha alegrado poder conocer tu experiencia con tus alumnos. Algo en la misma línea realicé hace tres y dos años con alumnos de cuarto de ESO. Te dejo el enlace al blog LENGUA EN MOVIMIENTO. La diferencia es que ahora lo quiero aplicar en segundo de eso en un curso con serias dificultades expresivas, y que se incorpora el proyecto de 1x1 que he mencionado. Tener el ordenador como herramienta permanente es un desafío que quiero aprovechar, pero no sé si sabré hacerlo. Intentaré dejar constancia de mis avances y de mis dificultades. Gracias por tu intervención. Leeré con atención tu blog y los de tus alumnos.

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  10. Soy Juana de Portugal, tengo el presentimiento de que el mundo digital traerá nuevas oportunidades todavía no evaluadas. Será interesante poder compartir experiencias, decaimientos e ilusiones. Gracias por tus palabras.

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  11. Boss, quiero entender a tantos profesores que utilizan un libro de texto. Yo lo he hecho. No hacerlo te supone -hasta ahora- montones de fotocopias y elaborar materiales no es nada fácil. Hay muy buenos profesores que utilizan libros de texto, lo que no quiere decir que sea el único camino. No es fácil ser profesor, yo desde luego he pasado etapas de profundo decaimiento. No soy nadie para enjuiciar lo que hacen otros, sólo valorar que la aparición de los portátiles abre dimensiones nuevas (y también acarreará dificultades). Gracias por tus palabras.

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  12. Yolanda, esta es la reflexión de alguien que se siente conservador enfrentado a una nueva dimensión que asume con esperanza. Internet abre posibilidades extraordinarias. Me gustaría pensar que seré capaz de gestionar esta oportunidad que se abre este curso. Ya iré contando. Es como si todo este año anterior me hubiera estado preparando para ello, y tú me has acompañado con tu amistad y afecto. Gracias, colega, por tu confianza.

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  13. V., realmente es un vídeo estomagante. La ventana digital conecta desde muy temprana edad a los niños y adolescentes con contenidos de todo tipo: magníficos y deplorables. Quiero poderlo utilizar con acierto. No será fácil pero lo intentaré. Gracias por estar ahí.

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  14. Basseta, es difícil saber cómo debe ser la escuela del siglo XXI cuando los niños tienen acceso a esos mundos digitales tan portentosos o banales. Desde luego, la inocencia y la capacidad de sorpresa ha disminuido totalmente. Me gustaría pensar que todavía podemos estimular la curiosidad. Un cordial saludo.

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  15. De momento en mi instituto (también integrado en el proyecto 1x1)vamos a empezar sin libros digitales... y sin ordenadores y con la conexión a internet a medio hacer. Según parece todavía tendremos que esperar hasta dentro de mes y medio o dos meses para estar plenamente operativos, con lo que nos hemos volcado en una tecnología "imperecedera": las fotocopias.
    Creo que lo que tú propones es la manera más acertada de aprovechar (si te dejan) las posibilidades de las aulas digitales, pero también me gustaría romper una lanza por los libros de texto: los han hecho profesores como nosotros y encuentras ejercicios, actividades e ideas ; son un buen banco de recursos y te pueden servir de marco para organizar el curso, aunque luego cada uno buscamos además otras actividades que nos parecen más interesantes o adecuadas a los alumnos que tenemos. Y que conste que no tengo ningún interés en defender las editoriales, pues nunca he tenido ninguna relación directa con ellas; al contrario, me parece una exageración el precio que cobran por las licencias digitales y el chantaje que han organizado con las rebajas de precios según las asignaturas que escojan la misma editorial.
    Suerte en tu proyecto, y gracias por compartirlo con los demás.

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  16. Magnifica reflexión, como siempre Joselu.
    Yo que pasé hace años por la aulas y ahora mi hijo también, me entristece ver la pobreza intelectual tanto por parte de profesor/a como por alumno/a.
    Cuando tenías que investigar para un trabajo, mi problema era dónde tomar información, y tenía que bajar a la casa de mi vecino que él si tenía una enciclopédia. También veo a mi hijo, que sí, me saca unas magnificas notas pero cuando le digo, y además mira a ver que dice el Internet, no, no tiene esa curiosidad.

    Pero siempre habrá un hito de esperanza, el esfuerzo es por parte de los padres y madres, el alumnando y el profesorado. Estos tres, siempre distantes, tendrán que reconciliar.

    Te animo, aunque seas una pequeña semilla en tierra valdía, de padres y madres que rompe el vínculo intelectual de sus hijos/as cuando ya van al colegio, de unos profesores/as desmotivados y los mas importantes un alumnado mas pendiente de mirar notas absurdas y ropa total....

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  17. Muchos ánimos, Joselu, para el nuevo curso. Todas las restricciones de vuestra conexión a los blogs y las redes sociales son una faena porque limitan precisamente algunas de las herramientas de internet que más potencial educativo tienen. Sin embargo, seguro que puedes sacarle mucho rendimiento a los portátiles y la pizarra digital en tus clases. ¡Ánimo!

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  18. Una valoración muy acertada del proyecto 1x1.

    Es realmente sorprendente saber que ciertos contenidos y herramientas de Internet estén consideradas como no educativas, no recomendables para utilizar en el aula y por lo tanto poco educativas. Es decir, tenemos censura y solo podremos acceder a los contenidos que "alguien" ha considerado educaticos.

    O quizás es que hay otros intereses detrás de esto. Quizás económicos?

    Ánimos a totos y totas los que entán dentro de una aula.

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  19. En Madrid esa censura la sufrimos en la sala de profesores. Los ordenadores ICM, que son los que suministra la Comunidad para utilizar el programa AFDI, para las faltas y las calificaciones, no tienen acceso a Youtube, Glogster o similares. Sólo hay un ordenador de acceso libre a la red (increíble, ¿verdad?)en toda la sala. Afortunadamente, en las salas de informática no hay restricción alguna (no así en la biblioteca, en cuyos ordenadores hay que utlizar cada dos segundos una clave para acceder a páginas como la Biblioteca virtual Cervantes, por ejemplo). Lo que cuentas del uso de los libros digitales en tu centro me parece tremendo. ¿Por qué usar el libro digital supone no poder acceder libremente a la red? ¿Qué dice el claustro? No me entra en la cabeza...

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  20. Ya Illich dejó dicho que la escuela es una institución represora, y esta muestra de censura digital de la que hablas confirma lo ya muy sabido: los centros escolares son centros de retención de menores en los que, a veces, se les puede instruir en algunos saberes, pero en los que el único objetivo social es tenerlos controlados la mayor parte del dia, embruteciéndose y creyendo que "estar" equivale poco meos que a "saber", como creen a pies juntillas la mayoría de los padres a quienes los demagoogos políticos les han convenido de que "todos" los niños españoles poco menos que son unas lumbreras. Sí, internet derriba los muros de la cárcel educacional, por eso le han quitado algunas de las piquetas. Nunca comulgué con la muy celebrada The wall de The Who, por aquello del "teacher, leave the kids alone", puesto que mke parecía una incitación a la esclavitud de la ignorancia. Hoy en día, mediante internet, la construcción del saber individual y colectivo tiene otro sentido. Ahora bien, se quiere preservar lo más irracional de ello: la autoridad per se del sistema represivo organizado por el Estado.

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  21. Carlota, el bloqueo de contenidos considerados inadecuados no proviene del instituto sino de la red promovida por la Generalitat de Cataluña. No hay posibilidad en el instituto de modificar los criterios de censura ideológica o tecnológica. Planteé esta cuestión en el claustro y no hubo ninguna reacción ni por parte del coordinador de informática -que delegó la cuestión en las alturas- ni por parte de los compañeros que supongo asumen dicho bloqueo (no sé muy bien). Imagino que habrá presiones sociales y políticas para evitar que niños de doce y trece años accedan a contenidos sexuales, racistas o de mero entretenimiento. El problema es que a la vez que se hace eso, se cercena una galaxia de aplicaciones muy útiles (blogs, correo electrónico, google documents, wikis, aplicaciones diversas...) Pienso que no son conocidas y por ello no hay reacción. Un saludo.

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  22. Como ves no estás solo. Si necesitas ayuda, pide.

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  23. Pues apañados vamos, porque justo toda esa galaxia que censuran es la que los chicos manejan en casa y, muchas veces, desconocen cómo sacarle partido, quedándose en la superficie. Si algún sentido tenía el mundo digital en la escuela y el ordenador para todos era el de que un buen profesor les ayudase a discriminar contenidos, a aprovechar herramientas, a crear... Sustituir un libro en papel por un libro digital no es entrar en el mundo digital, es nada más que no tener que cargar con peso, pero el sistema de educación sigue siendo el mismo, creo.
    Espero que, al menos, lo que conseguíais antes tú, Antonio, Lu y otros, no os lo hayan bloqueado.
    Un beso.

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  24. Cada vez me doy más cuenta, querido JOSELU,

    que sacamos pecho y en general, estamos muertos de miedo. Quiero pensar que esta es la razón a tantísima restricción absurda como se impone desde ciertos ámbitos. Me parece realmente estúpido, que en un aula se restrinja el acceso a una red libre a la que cualquiera desde cualquier parte tiene acceso. Es un poco lo que ha ocurrido siempre y no termino de ver la necesidad y lo inservible de esta postura.

    El mundo virtual, es como el real, lleno de opciones unas buenas, otras geniales y otras más que penosas, pero lo que hay que educar es el criterio y convencerse que la prohibición a la antigua usanza, no sirve de nada. Supongo que vuestra administración, pretende curarse en salud cara a los padres y en mi opinión, como tú muy bien dices, lo único que hace es mutilar el abanico de posibilidades que tendríais a vuestra disposición de poder acceder a una red libre.

    Supongo que como tú piensas, habrá muchos otros profesores y la práctica y el tiempo, os dará la razón. Yo no creo en la censura, ni en este caso, ni en ninguno.

    Y es más, hay mil formas de eludirla, así que...
    ¡¡a delinquir, JOSELU!!:-)
    ¡¡Ojalá puedas llevar a la práctica tus planes, por el bien de tus alumnos!!

    Suerte y muuuuuchos besos.

    ¡¡FELIZ DOMINGO!!

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  25. María, tengo que evaluar las restricciones concretas que tienen los ordenadores al acceder a la red. Hay una que me preocupa especialmente: el acceso a las aplicaciones de google como el correo electrónico de gmail y todas las aplicaciones que se enlazan.Quiero que mis alumnos se comuniquen conmigo a través del correo electrónico y éste tiene que funcionar. Si no, será una traba esencial que nos dejará casi totalmente inválidos para desarrollar el aula 2.0. Me gustaría escribir un manifiesto reivindicativo sobre el asunto para que pudiéramos enviarlo al xtec (xarxa telemàtica para la educació de Catalunya). Pero pienso que el problema no es sólo aquí. Os pediré ayuda. Un beso.

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  26. Ana Lorenzo, estamos en el primer round. No todo está cerrado. Yo entiendo que puede haber presiones por parte de los padres, las mismas editoriales y no sé quién más, además del miedo a la libertad, que pueden temer a contenidos inapropiados (sexuales, anorexia, racistas, chats, juegos en red...) que se colarían en las aulas. Sé que es un peligro real, pero si no enseñamos, como bien dices, a discriminar, las oportunides de la red en la escuela quedan totalmente cercenadas en su vertiente más crítica y creativa. Un abrazo.

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  27. Jordi Adell, sin duda pediré ayuda. Me gusta pensar que en este tema no estamos solos y que hay centenares, si no miles de profesores que somos sensibles y conscientes de las posibilidades de la red 2.0. Tengo que evaluar la situación y querría redactar una carta dirigida al departament d'educació. Para esto os pediré ayuda. Gracias.

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  28. Juan Poz, me alegro de que usted, tan melancólico en su manzana, apueste también por el libre acceso a los contenidos en internet pese a los peligros que se puedan temer. Seguimos su manzana y vemos que Juan Poz también se incorpora a la cultura digital que debe ser esencialmente crítica con el sistema.

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  29. Rafa, tiendo a pensar que las editoriales tienen intereses intensos en fomentar el control de contenidos en los ordenadores de nuestros alumnos. Hasta ahora habían sido libres, pero desde que existe el libro digital, se ha instaurado la censura. Algo hay. Un saludo.

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  30. Me gusta como planteas este reto, lleno de ilusiones pero consciente de temores y muros.. soy optimista que lo de google y gmail se abrira en el camino, la necesidad es clara y debida... Admiro tus posiciones y criticando la censura, pues el mundo es abierto..lo que no se aprehende de un lado se aprende de otro, no es cohibir ni mutar es enseñar..es propiciar elementos para que ellos los estudiantes sepan elegir en pro de lo que les beneficia. .. me acuerdo de unos padres que tenian a los hijos en colegios cristianos evitando con ello que se "untaran" de mundo...y llegaban a casa entonando canciones de regueton bastante insinuosan, estaban consternados..¿porque ? de donde? nosostros no oimos eso!! estudian en un buen colegio de valores!! jajajaja.. todo lo aprendian en la buseta escolar y lo disfrutaban.. La censura no restinge nada querido JOseLu. Abrazos y como siempre siguiendote..

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  31. Gracias, Liliana, la censura no es útil y trae malas consecuencias. Cabría debatir en profundidad esto. Un abrazo.

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  32. Con la mía, cuenta desde ya.
    Otro grande:-)

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  33. Que no estás solo compañero, que no estás solo como se ve.Eso si, somos pocos , pero bueno solo es cuestión de tiempo. Lánzate, atrévete y verás que es muy gratificante,yo y lo hice y casa curso mejorando ;-)

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  34. Domingo y María, es un estímulo darse cuenta de que no estamos solos. Esta extraordinaria red anima a compartir, a explicar, a dilucidar. Pienso lanzarme en cuanto evalúe la situación. Un cordial saludo ;-).

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  35. Joselu, en Galicia los burócratas de la Xunta ha ideado un magnífico proyecto para convertir los institutos en Centros Educativos Dixitais (CED)bajo el sugestivo nombre, ponposamente paseado por los medios de comunicación,de Proxecto Abalar. Nuestro instituto fue uno de los seleccionados y este año yo daré 1º de ESO. Mi intención, como la tuya, era implicar a los alumnos en actividades chulísimas de creatividad, búsqueda de información en la Red,despertar una curiosidad lectora, artística y social, mostrarles que en mundo no empieza y termina en su pueblo,etc... Ahora empieza el curso y aunque existen físicamente las aulas Abalar 1 y Abalar 2, resulta que no llegaron los portátiles, que no hay pizarra digital, que la formación nos la dará uno que dice que con una o dos actividades al trimestre ya está bien, que no nos agobiemos. En fin...
    Ánimo y a capear el temporal, como siempre.

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  36. Hortensia Lago, nosotros de momento vamos más avanzados, pero el nivel de improvisación es extremo. Y la falta de sintonía con la tecnología también por parte de la mayoría del profesorado. La pizarra digital es muy interesante, igual que el soporte de los portátiles, pero hace falta que funcionen. Ahí está el desafío, y que tengan acceso a la red. Me doy cuenta de que estás en un paso previo al que yo planteo. Hay que dar caña, Hortensia. Yo pienso darla para conseguir libertad en la red. Nuestra conexión ha de servir para apoyarnos, estemos donde estemos. Capearemos el temporal, Hortensia e iremos más allá. Estar a la capa es algo, pero nosotros nos lanzaremos mar adentro en cuanto las circunstancias lo permitan. Y lo contaremos apasionadamente. Un cordial saludo.

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  37. Ay, compañero. Desde el mes de junio que se aprobó en mi centro integrar el proyecto 1x1 no salgo de mi asombro. De lo único de lo que se habla es de licencias, editoriales, portátiles... Pero la METODOLOGÍA anda desaparecida. En mi centro, como decía otro comentarista, los portátiles llegarán con retraso y el cableado del centro se hará sobre la marcha (no quiero ni imaginármelo).
    Las restricciones de acceso a la Red no son nada nuevo, com ves. Hay que batallar con los nuevos gigantes. La educación no ha sido nunca un camino fácil. La tecnología abre nuevas posibilidades, pero genera miedos y el miedo es la causa de esa censura injustificada que denuncias.

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  38. Lu, pienso promover una carta colectiva al Departament d'Educació en que razonemos y reivindiquemos un acceso libre a internet en las aulas. Pienso que es un combate que merece la pena. Internet libre sin censura para nuestros alumnos. Tienen que aprender a discriminar, y nosotros les podemos ayudar. Debemos hacerlo. Un internet laminado no es internet. Lo grande de la red es su libertad, con sus riesgos y su desafío implícito. Seguiremos en contacto. Esto no ha hecho sino empezar. Saludos.

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  39. Yo voy a ver un poco los toros desde la barrera, voy a dejar que la cosa vaya madurando, que madurará, no te quepa la menor duda, y se asinte con todas las de la ley. Pero aún no estamos preparados para el cambio. El cambio llegará, es como aquel que se tira por un tobogán y que está condenado a llegar hasta el final. Pues eso, que todo llegará, pero por ahora, lo veo verde.

    Un abrazo

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  40. Miguel, en mi centro tenemos ordenadores portátiles en segundo de ESO, combinado con pizarras digitales. ¿Qué hacer? La situación abre posibilidades fascinantes y no queda más remedio que echarse a la piscina con agua o sin agua. Desde mi punto de vista implica un cambio en la filosofía educativa de alcance incalculable. Veremos. Un abrazo.

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  41. Hola,

    he leido...

    "pienso promover una carta colectiva al Departament d'Educació en que razonemos y reivindiquemos un acceso libre a internet en las aulas"

    por favor, avisa cuando la tengas redactada que nos añadiremos muchos.

    Saludos y ànimos.

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  42. Hola

    soy profesor de secundaria y coincido contigo en el planteamiento que haces. Existe miedo a lo desconocido por parte de la gran mayoria de colegas de profesion. Este miedo provoca la "censura" que comentas y mucho me temo que a pesar de tener PDI y netbooks a las aulas seguiremos dando lecciones magistrales como hace un par de siglos....:-). Sobre las editoriales, todo se reduce a un montante económico y de intereses. El trabajo cooperativo, los materiales de própia creación, el trabajo por proyectos, etc. deberia estar mas extendido en los centros educativos.

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  43. Si de verdad cortan el acceso a Google Docs es como para asaltar el Palacio de Invierno.
    Por el acceso libre a la red.
    Ni cartas ni leches: huelga general.
    Por Dios, espero que no sea verdad.

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  44. Rafa, en cuanto establezcamos los que participamos en el proyecto 1x1 el grado de restricción al uso de internet, pienso que hemos de ponernos a trabajar sobre el texto que habríamos de enviar lo más rápidamente. No hay concienciación sobre el tema. Entre mis compañeros no he encontrado ninguna. Tal vez se ve normal que haya limitaciones, pero yo no lo veo así. La maravilla de internet se experimenta en libertad, pese a sus riesgos. Mañana digo algo.

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  45. Manel, es necesaria una profundización y una nueva pedagogía en las implicaciones del 1x1 y las pizarras digitales. Se abren posibilidades fascinantes que podremos aprovechar. Sin embargo, el libre acceso a la red es imprescindible. Hay miedo a perder el dominio del invento. Es comprensible. Es un salto cualitativo para el que la inmensa mayoría no se ha preparado. El otro día hablaba de que mis alumnos presentarían dossieres digitales en lugar de los tradicionales en soporte papel y no tuve ningún eco. Pienso que todo va a continuar igual salvo algún pequeño retoque de forma. Falta cultura digital y una filosofía diferente. Veremos. Algo interesante tiene que salir. Veo en twitter y en los blogs muchos compañeros implicados. Saludos.

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  46. Anónimo, habremos de urdir ciberacciones sustitutivas del asalto al Palacio de invierno pero por ahí debería de ir. Esperemos que esto tenga eco. De momento parece que sí.

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  47. El año pasado algunos profesores y profesoras de mi centro estuvimos dando la batalla para defender el libre acceso a la red en el instituto (el modelo de red que teníamos no lo permitía). Para el presente curso hemos rediseñado la red de manera que se podrá acceder a blogs, facebook, redes sociales, etc. sin que se resienta la connectividad. Sólo espero que no aparezca la Generalitat con la guadaña y nos corte el rollo (o las cabezas que también podría ser). Un saludo

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  48. Veo que mi comentario es un poco ambiguo. Cuando digo "en la sala de profesores" no me refiero a que la censura se ejerza desde el centro, sino desde la Comunidad y desde la empresa en la que delega estos menesteres: nosotros tampoco podemos cambiar esos parámetros, sólo añadir ordenadores que no estén controlados desde ICM. Un abrazo.

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  49. Koldo, el problema es la red de Educat 1x1 a la que acceden los alumnos mediante una contraseña. Es común para todos los alumnos del 1x1 de primero y segundo de ESO. Las restricciones son comunes para toda Catalunya. Ha habido profesores que han llamado por teléfono a los responsables y han confirmado restricciones como el no uso del gmail. Esto no quiere decir que todos los ordenadores del instituto están sometidos a semejantes limitaciones. Depende de la red. Nosotros tenemos otra con contraseña que no se puede decir a los alumnos en que la circulación es libre en internet. El netbook en el aula conectado a la pizarra digital podrá acceder con otra clave de acceso, pero la que tienen los alumnos del 1x1 sí que está cercenada. E imagino que no es una cuestión del Baix Llobregat. Saludos.

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  50. Me parece una idea genial y totalmente innovadora, en el caso de que pudiera realizarse, sería un avance en cuanto a educación, ya que parece que el sistema "libro de texto" queda bastante obsoleto.

    Internet te da infinidad de opciones para encontrar ejemplos y ejercicios.

    Eso sí, hay que saber cómo utilizarlo. Reconozco que muchos adolescentes no saben utilizar la red si les sacas de "facebook, messenger, fotolog...", incluso tengo mis dudas de que conozcan mínimamente el paquete Office o cualquiera que se le parezca.

    Si vas a relizar un proyecto, sería adecuado tener un mínimo de conocimiento de cómo saben desenvolverse por la red (que te eche un cable la/el profe de informática...para averiguarlo) ya que muchos se bloquean cuando se dan cuenta de que su dominio del Pc es mínimo.

    Aún así, sigue pareciéndome toda una aventura y te doy todo mi apoyo. Gmail sería MUY necesario, ya que como soporte da un montón de facilidades para enviar el trabajo o incluso, comentarle al profe al instante(si está conectado) alguna que otra duda.

    No dudaría en limitar el acceso a Facebook y Fotolog/derivados. En clase podíamos acceder y era una pérdida de tiempo...La gente estaba mucho más pendiente de ello, que no de la clase o del trabajo que estuviera realizando. Es una pega, aunque pueda ofrecerte información.

    Un abrazo Joselu, ¡siento el comentaro taaan desordenado!

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  51. Yo he dado clases de informática y más de una vez he tenido que apagar un ordenador en clase. También mandaba no arrancar ningún ordenador hasta que acabara la explicación. Siguiendo este par de normas se arreglaban muchos problemas.
    De todos modos no estoy del todo en contra de que haya algo de censura, no tanta como dices que están aplicando, pero algo sí. Hay páginas que no deberían poder accederse desde un centro, desde chats hasta páginas X. Supongo que el problema es que como técnicamente es muy difícil filtrar los contenidos la administración ha optado por un corte radical.
    También creo que la enseñanza tiene problemas muy gordos que deberían arreglarse antes de poner un portátil en cada aula.
    Y también espero que los que mandan no se olviden de que los alunos también tienen tocar pintura con las manos y escribir con bolígrafo de vez en cuando.
    Un saludo.

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  52. Está bárbaro tu artículo, Joselu y me atrevería a proponer otro enfoque, a ver qué te parece.
    ¿No puede verse esa censura y ese libro de texto como el mejor ámbito para una verdadera educación? Me explicaré: ambas decisiones enfrentan al profesor y a los alumnos a una situación análoga a la vida real. ¿No está censurada la televisión y los demás medios? ¿No se han utilizado las traducciones desde siempre para tergiversar los contenidos? Así que en lugar de una escuela edulcorada y de ficción, el estado, equivocándose felizmente para nosotros tal vez, ofrece a la vista la escuela castradora real (perdón por el palabro, no está dicho para ofender a nadie), donde no se puede acceder a casi nada. Ocurre que añoro el "índice", que añoro las trastiendas de las librerías con ejemplares de Ruedo Ibérico. ¡Por fin habrá en tu clase una trastienda! Abrirá por las tardes, tal vez en ciertas redes wifi, pero en la clase estará la vida real, como es, tal cual para oponerse a ella, para sacar su verdadero rostro a la luz y para educarnos de verdad por una vez.
    Lo que solamente pido es mucho cuidado para que no te expedienten.
    ¡Un abrazo, Joselu!

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  53. Animal de fondo, mi estimación dos días después de haber escrito el artículo es mucho más realista. Podremos hacer cosas, muchas cosas, y lograremos dar un nuevo enfoque al aula virtual a la que se le puede sacar un partido inmenso. Tu idea es interesante. Volver a la trastienda. Mi imaginación vuela y sueña con objetivos que ahora permite la tecnología. Espero. Un abrazo, y gracias por tus ideas.

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  54. Toro sentado, quizás sea lógico bloquear ciertos contenidos y páginas que supongan distracción gratuita. En eso estoy de acuerdo. En cuanto a la incorporación de los portátiles al aula, supone una galaxia de posibilidades extraordinaria si lo sabemos aprovechar. Tendremos una ventana abierta al mundo y eso hará que cambien las cosas. Soy normalmente conservador, pero en este caso empiezo el curso con grandes y esperanzada expectativas de cambio por lo que supone la incorporación de la tecnología al aula. Siento que se abre un mundo más amplio que quiero aprovechar. ¿Para ir adónde? Lo sabremos cuando nos pongamos en camino y ya sabemos que el camino es más importante que llegar a Ïtaca. Un abrazo.

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  55. Meike, efectivamente facebook está bloqueado, igual que el messenger. Me parece bien. Gmail funciona, al menos por lo que pude comprobar ayer, y ello, junto a las posibilidades de google, ofrece interesantes ideas. Lo estimulante es que hay muchos profesores de todo el mundo hispano que están por ese cambio tecnológico y abiertos a un nuevo modo de aprender. Ya iré contando. Empiezo el año con buenas expectativas. El aula virtual y el grupo creativo del segundo D. Un grupo de ritmo lento que van a disfrutar de la tecnología al más completo nivel. Si el sistema lo permite, claro. Un abrazo, Meike. Gracias por tu comentario.

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  56. Joselu,
    exelente post y sabias observaciones las que haces.
    Nuestra administración está preocupada por los pies más que por los pasos. Si embargo a nuestra educación le interesan, más que nuestros pies, nuestros pasos y si tienen que ser pasos a contracorriente que lo sean, ya has visto que no estás sólo y tienes ayudas ofrecidas a la que sumo la mía.
    ¡Adelante!

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  57. Juanmi, la situación es menos preocupante de lo que estimaba. He observado hoy, para sorpresa de varios compañeros interesados en el tema y yo, que gmail es operativo con todas sus aplicaciones. La semana pasada no era así. No sé qué ha pasado. Y si gmail funciona con la galaxia de google, estamos salvados porque ahí está la clave del asunto. Que facebook esté bloqueado o el messenger son problemas menores. Hoy es más estimulante Twitter y eso se ha salvado, creo.

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  58. Fantástica reflexión, Joselu, no hay otra manera de denominar esa situación: censura. La filosofía 2.0 no va por esos caminos -en eso coincidimos- y coincido contigo en que deberíamos iniciar acciones conjuntas para denunciar estas malas prácticas digitales. Con las editoriales hemos dado, amigo Sancho...

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  59. Mi censura es siempre mejor que tu censura.

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  60. Anónimo, no te entiendo. ¿Cuál es mi censura? Hay una función que filtra los comentarios posteriores quince días a la fecha de publicación del post para evitar el spam, pero en cuanto he visto tu enigmático comentario lo he aprobado. ¿Puedes explicarte mejor? Un cordial saludo.

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