Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 24 de noviembre de 2019

Malta en el centro del Mediterráneo


¡Qué maravilla leer El halcón maltés precisamente en la pequeñísima isla de Malta al sur de Sicilia y al este de Túnez. Un territorio equivalente a la isla de Ibiza representa una lección de historia compleja y riquísima. Malta es una roca árida en medio del Mediterráneo sin agua ni posibilidad de producir electricidad. Por aquí han pasado todas las civilizaciones mediterráneas y tiene monumentos megalíticos anteriores a las pirámides de Egipto. Clave en la constitución de la cultura maltesa fue el establecimiento de la orden de caballería de los Hermanos de San Juan que provenían de Tierra Santa de donde habían sido expulsados y posteriormente de Rodas. Los caballeros son los que crean el mito de Malta resistiendo frente al Islam en el asedio de 1565. Las principales familias nobles europeas dedicaban a algún hijo para la orden de San Juan. Era un honor extremo formar parte de esta caballería selecta a mitad de la práctica corsaria o de la protección de la cristiandad. La orden construyó La Valeta, capital de la isla. 

La revolución francesa arrojó al pozo de la historia la orden medieval de los caballeros de San Juan. Napoleón echó a los monjes guerreros pero poco después fue el imperio británico quien se impuso a Napoleón y Malta como colonia se hizo británica,  pasado que llevan con orgullo. En su bandera nacional llevan la cruz de Malta y dentro en un lado, la máxima condecoración británica, la cruz de San Jorge, concedida por el extremo sufrimiento de Malta durante la Segunda Guerra Mundial. Malta fue bombardeada continuamente por la aviación italiana -sus hermanos mayores- durante dos o tres años, lo que destruyó La Valeta por completo que hubo de ser reconstruida. 

Viajar es un paseo por la historia y la literatura. ¿Quién me iba a decir que leería El halcón maltés en Malta? Recoge la historia de que los caballeros de San Juan a los que el emperador Carlos I de España y V de Alemania concedió un lugar para vivir, un peñón rocoso en medio del Mediterráneo, se comprometieron a hacerle llegar cada año un halcón adiestrado. En la novela de Dashiell Hammet se utiliza este hecho para convertirlo en un pájaro negro repleto de pedrería riquísima. No fue así la historia pero vale la licencia literaria. 

En Malta se resume la historia del Mediterráneo.

¿Qué es Malta? Una mezcla entre Italia, Inglaterra y una lengua que tiene su base en el árabe. ¿Complejo? ¿No?

10 comentarios :

  1. Como te decía, a mí también me apetece viajar a Malta, ya contarás que te ha parecido y si merece la pena. De momento adelantas poco. No creo que yo pueda leer el Halcón Maltes, ayer el tipo de viaje en familia no da mucho margen para eso. De todas formas no me atrae demasiado el tema. Pero la mezcla de la que me hablas si que me interesa mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me planteas algo difícil de evaluar porque es muy diferente un viaje en familia que un viaje en solitario. A mí me atrae mucho la historia y considerar el papel de Malta en la misma. Para mí eso justifica el viaje. Por lo demás, Malta es una isla pequeñita -forma parte de un archipiélago en que hay dos islas más: Gozo y Comino-. Hay excelentes playas, pero no hay nada de montaña. Si quieres playas en verano aquí las tienes, recorridos en barco por costas azules y cristalinas, grutas hermosas... pero mucho me temo que llenas de gente. Malta es un objetivo turístico muy apreciado y no vas a encontrar demasiada soledad en sus playas. Malta es una isla hermosa y llena de historia, pero tan pequeña que no da mucho de sí. La red viaria -en el caso de querer alquilar un coche- es al estilo británico: se conduce por la izquierda. Y además son carreteras muy deficientes. ¿Merece la pena venir aquí en verano? Pues no lo sé. Se me ocurren otros sitios con más posibilidades, montañas y naturaleza. En Malta hay pocos árboles porque es un trozo de roca en medio del mar. ¿No has pensado en Portugal? El problema es que el agua está muy fría en el Atlántico pero hay mucho más de todo. Cerdeña es otra posibilidad y he leído cosas muy interesantes sobre sus playas y su naturaleza. No sé si escogería Malta para un viaje en familia. Demasiada gente. Creo pero no lo he vivido, claro. Históricamente es muy interesante pero no sé si esto para vosotros justifica una estancia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. me ha gustado como te expresas como ves la vida desde el punto de vista de tu mente

    ResponderEliminar
  3. Una información interesante, porque no es una isla de la que se hable mucho. Y aunque está en medio de contextos históricos y culturales desde tiempos muy antiguos sabemos poco de ella. Lo último que me venía sonando era que habían dado con el presunto asesino de la periodista Daphne Caruana Galizia. Qué nombres tan evocadores todos ellos. Dafne. Caruana también hay en Gibraltar. Galizia evoca más la Galitzia noreuropea que la del Finisterre, pero son nombres del entorno Mare Nostrum, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla poco de ella, pero está en nuestra cosmovisión. ¿Quién no ha oído hablar de los caballeros de la orden de Malta por otro nombre de San Juan -el Bautista, claro-? Para mí ha sido un descubrimiento -siempre que viajo, sucede- llegar a una pequeñísima isla que ocupa un lugar sorprendente en la historia europea. Su carácter entre italiano y británico le da un matiz añadido de excepción. Los ingleses se comportaron con Malta con una extrema elegancia -mezcla de su pragmatismo y sagacidad-. Malta es una isla esencialmente católica -o lo era hasta hace muy poco- a pesar de ser colonia británica, pero nunca hubo ningún problema al respecto. Hay tantas iglesias en Malta como días tiene el año. Pero no tiene agua ni electricidad y tiene que importar esta a través de un cable submarino de su hermana mayor, Sicilia. El agua se obtiene mediante desaladoras. El ochenta.por ciento de los impuestos en Malta van a pagar la factura de agua y luz. Es un pequeñísimo país lleno de interés. Supongo que cualquier país lo es. Cuanto más viajo, más aprendo de historias que desconocía. Y la reflexión que me he hecho es que a España le habría sido muy postivo ser colonia británica, pero esto es pura dletancia porque no habría sido posible. Seguro que si fuéramos más flemáticos y menos pasionales, más pragmáticos, habríamos sabido desactivar el problema catalán. Desconocía el dato de la periodista asesinada.

      Eliminar
  4. Siempre veo las islas con fascinación… seguramente influido por el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, o la Isla misteriosa de Robert Louis Stevenson, también de Verne, etc, etc.

    Será por eso que las imagino como depositarias de claves o secretos que cuentan nuestro deambular por el mundo como especie, o que nos ayudan a explicarnos a partir de otras especies, ahí tienes como claro ejemplo a Darwin y su estancia en las Galápagos, la Humanidad no sería lo mismo sino fuera por esas iguanas y otros animales perdidos en unas remotas islas del Atlántico, Las Galápagos, que bajo la sabia mirada de Darwin descifraron lo que hasta entonces era un enigma (o un acontecimiento biblíco) de nuestra evolución.

    Malta, como buena isla mediterránea, es garante de la cultura occidental, crisol de pueblos… me gusta la palabra crisol, la encuentro muy bonita.

    Hay algo mágico en el hecho de que una isla surja del mar para asomarse al cielo, me atraen esas paradojas insulares.

    No debe de ser mal lugar Malta para caminar y leer mientras admiras el Mediterráneo, para mí, con eso, lo tiene todo.
    Un abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sentido fascinación por las islas y he estado en numerosas islas de todo el mundo sintiendo en ellas ese espacio de excepción a diferencia del continente. Me imagino siempre en una isla. He leído muchos relatos basados en islas como un territorio mágico. Has mencionado varios de los relatos que he leído.

      Malta es tan pequeñita y a la vez tan grande... Es un archipiélago de tres islas: Malta, Gozo y Comino. En conjunto la extensión es como la isla de Ibiza. La densidad de población es la más alta de la Unión Europea. Vuelvo otra vez de aquí a diez días para terminar de hacer un recorrido por el conjunto de las islas. Esta vez iré acompañado por mi mujer, y será diferente. El hecho de que vuele Ryanair las hace doblemente accesibles.

      Muchas gracias por tu lúcido comentario. Sé que no es un post fácil de comentar si no se ha estado en Malta, pero lo has resuelto muy bien.

      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. LI no conoce Malta, pero siempre ha tenido ganas de ir. La buena literatura ambientada en el lugar en el que se está es un placer de dioses.
    Gracias por difundir cultura.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. En realidad El halcón maltés no está ambientado en Malta sino que recoge un hecho histórico que se ve trasladado al Los Ángeles de 1929 o 1930 cuando una banda de ladrones quiere hacerse con una estatuilla de materiales preciosos que los caballeros de la orden de Malta quisieron hacerle llegar al emperador Carlos V en el siglo XVI. A partir de esto se desarrolla la trama muy hábil y atractiva. Saludos cordiales, Li.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog