Profesor en la Secundaria está en estado de letargo, como los lagartos al sol. Utiliza el tiempo con sus hijas, leyendo, haciendo la comida y preparando material para el curso que viene siguiendo los pasos del compañero Felipe Zayas y su blog Leyendo el Quijote alojado en WordPress que ofrece ventajas claras sobre la linealidad de otros servidores, en especial blogguer. WordPress permite crear varias páginas estáticas simultáneas y generar categorías que se pueden adjudicar a los diferentes usuarios, los alumnos que participan en la confección del blog. Este blog se presentó en las jornadas de Ayerbe como ejemplo de uso educativo, y recogía su experiencia como profesor de literatura en primero de bachillerato.
El blog, en fase de preparación, en este caso tiene como eje el romancero español, en especial, el romancero viejo. Es el primer tema que inicia el curso de Literatura española en segundo de bachillerato. El profesor quiere utilizar el blog como herramienta educativa, pero es consciente de la dedicación que supone y tiene sus reticencias sobre la operatividad que implica en la participación de sus alumnos. ¿De qué manera pueden participar? El tema del romancero se abre con el comentario de quince romances medievales. Ha pensado que los alumnos podrían realizar un comentario de texto, siguiendo un modelo que aún se ha de elaborar y colgar, de cada uno de los romances propuestos. Cada alumno figuraría como subordinado a la categoría superior “participante”, igual que el profesor. El problema es que hay que inscribir a los alumnos como autores del blog (el profesor es administrador) para que puedan participar en él. Felipe Zayas lo resuelve instalando WordPress en el servidor contratado por el instituto lo que le permite simplificar la tarea de inscribirlos.
El profesor está en fase de elaboración del blog El romancero viejo y busca enlaces que puedan complementar la información. Quería uno a romances sefarditas pero para su sorpresa no ha encontrado ninguno válido. Muchos llevan al Centro Cultural Cervantes pero éste no ofrece ningún corpus de romances.
El profesor ocupa sus días profundizando en el lenguaje y la operatividad de los blogs y preparando su escapada anual en solitario durante diez días. Hoy acaba de reservar una plaza en el camping de la isla Monteagudo de las islas Cíes adonde llegará el 30 de julio para pasar un par de días o tres en una mínima tienda de campaña. Después haber realizado su sueño de visitar las Cíes, regresará a Vigo y continuara viaje hasta la ciudad portuguesa de Oporto que también lleva tiempo queriendo conocer. Serán días de soledad y conocimiento que le recordarán aquellos viajes que en otro tiempo llevó a cabo en solitario. Desde allí, si puede, enviara alguna crónica de sus andanzas en tierras gallegas y portuguesas. Vivir para bloguear, bloguear para vivir. Hasta pronto.
El blog, en fase de preparación, en este caso tiene como eje el romancero español, en especial, el romancero viejo. Es el primer tema que inicia el curso de Literatura española en segundo de bachillerato. El profesor quiere utilizar el blog como herramienta educativa, pero es consciente de la dedicación que supone y tiene sus reticencias sobre la operatividad que implica en la participación de sus alumnos. ¿De qué manera pueden participar? El tema del romancero se abre con el comentario de quince romances medievales. Ha pensado que los alumnos podrían realizar un comentario de texto, siguiendo un modelo que aún se ha de elaborar y colgar, de cada uno de los romances propuestos. Cada alumno figuraría como subordinado a la categoría superior “participante”, igual que el profesor. El problema es que hay que inscribir a los alumnos como autores del blog (el profesor es administrador) para que puedan participar en él. Felipe Zayas lo resuelve instalando WordPress en el servidor contratado por el instituto lo que le permite simplificar la tarea de inscribirlos.
El profesor está en fase de elaboración del blog El romancero viejo y busca enlaces que puedan complementar la información. Quería uno a romances sefarditas pero para su sorpresa no ha encontrado ninguno válido. Muchos llevan al Centro Cultural Cervantes pero éste no ofrece ningún corpus de romances.
El profesor ocupa sus días profundizando en el lenguaje y la operatividad de los blogs y preparando su escapada anual en solitario durante diez días. Hoy acaba de reservar una plaza en el camping de la isla Monteagudo de las islas Cíes adonde llegará el 30 de julio para pasar un par de días o tres en una mínima tienda de campaña. Después haber realizado su sueño de visitar las Cíes, regresará a Vigo y continuara viaje hasta la ciudad portuguesa de Oporto que también lleva tiempo queriendo conocer. Serán días de soledad y conocimiento que le recordarán aquellos viajes que en otro tiempo llevó a cabo en solitario. Desde allí, si puede, enviara alguna crónica de sus andanzas en tierras gallegas y portuguesas. Vivir para bloguear, bloguear para vivir. Hasta pronto.
Tengo en la cabeza hacer un blog con mis alumnos de arte el curso próximo, así que le echaré un vistazo a WordPress para ir aprendiendo, a ver si merece la pena. Gracias por el consejo.
ResponderEliminarEspero que disfrutes de ese viaje por tierras tan bellas. Mi mes viajero es agosto, en el que espero ver cumplidos dos de mis viajes soñados: el valle de Ordesa y Escocia. Ya te contaré.
Un abrazo
Elena, WordPress es mucho más versátil y útil como blog de la clase. Ofrece muchas más posibilidades que Bloguer. Puedes ver su uso en el enlace que he hecho al blog de Felipe Zayas. Que te vaya muy bien por Escocia y Ordesa. Este último valle lo conozco bastante bien. Soy aragonés y lo he visitado varias veces. Y Escocia ¡qué maravilla! Un abrazo. También te contaré.
ResponderEliminarSiempre enseñando y creando, amigo.
ResponderEliminarVeremos lo que dices y que tengas un magnífico viaje encontrando todo lo que tu sensibilidad busca.
Un abrazo
JL -- traté de usar WordPress, pero me sentí un burro. Me pareció difícil de utilizar porque requería más conocimiento de esos lenguajes de programación que parecen una mezcla cruel entre álgebra, dibujo lineal y trigonometría -- esas materias que tanto me aterraban. Pero sí he visto que quienes saben usarlo crean unos blogs que dan envidia de tan limpios y bien organizados que están. La buena noticia para los tontos como yo es que he notado que blogger ha ido incorporando funciones de WordPress, como los widgets, y probablemente lo hará de una manera más fácil de entender para los que no somos peritos en esto.
ResponderEliminar¿El profesor y el aventurero se disocian? Bueno sabremos de ti amigo porque vivir es 'bloguear' y 'bloguear' es vivir.
ResponderEliminarJoselu,
ResponderEliminarregreso de mi estancia en Portugal y me encuentro con tu nominación a un premio y con esta simbiosis de trabajo y vacaciones.
Tras esta visita y otras que tengo previsto hacer a otros blogueros, haré un alto en la blogosfera para desconectar por unos días.
Buena escapada
Hola Joselu, seguiré tus pasos con el romancero y los de Felipe con el Quijote, porque quiero hacer algo con el Cid para los peques de 1º de ESO, pero todavía no sé exactamente qué.
ResponderEliminarFeliz escapada solitaria (tú que puedes).
¿Por qué hablas de tí en tercera persona? (broma) Tiene mucho merito que hasta en tus vacaciones estás pensando como implicar a tus alumnos en actividades que hagan de la enseñanza algo rico, participativo y vivo. Te admiro, sin cachondeo. Hace falta más gente como tú.
ResponderEliminarYo, me da verguenza reconocerlo, así llega el 30 de junio y me pongo la mente en el botón de automático y los alumnos no existen hasta septiembre.
Espero conocer más de tus vacaciones también.
Un saludo.