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jueves, 10 de febrero de 2011

La crisis en directo



Hoy he tenido una experiencia emocionante con mis alumnos de segundo de ESO. En los últimos veinticinco minutos de clase les he pasado un vídeo, el que aparece arriba, en que un parado expresa su angustia y su desesperación ante su situación extrema tras haber perdido el subsidio de 426 € que había prometido el gobierno. El protagonista, que habla con Luis del Olmo, tiene más de cincuenta y cinco años, no tiene familia, y se ve abocado a buscar comida en los contenedores tras treinta años de cotización. Tenía mis dudas sobre si ponerlo en clase o no. Temía que surgieran risas o que el tono desesperado del señor fuera malinterpretado.  En la clase de segundo D, son mayoría los que son hijos de inmigrantes (árabes, bereberes, ecuatorianos, algún portugués, un chino y cuatro nativos españoles). Es un curso en que me siento enormemente a gusto. Tienen poquito nivel en general y trabajan lo justo, pero la calidad humana ofrece un conjunto en que el profesor recupera su ilusión por enseñar e innovar.


Os pido,por favor, que escuchéis la intervención de este señor. Dura un par de minutos. Pero sin duda que saldréis tocados, como han salido conmovidos mis alumnos. Ha habido alguna risa, más por nerviosismo que por otra cuestión. La recepción ha sido absolutamente respetuosa y ha desencadenado una catarata de intervenciones que, entre mi compañera psicopedagoga y yo, hemos conducido y organizado. Todos habían salido conmocionados porque expresa el núcleo más duro de la crisis, la de ser humano que se ve abocado a la desesperación y sus palabras al borde del llanto no dejan lugar a dudas. El dramatismo es tan intenso y real que uno no puede dejar de sentir escalofríos. El debate ha sido encendido. Se ha reprochado al gobierno y los políticos que dejaran a las personas abandonadas. Las palabras torpes de estos muchachos pugnaban por razonar y expresarse correctamente. Una muchacha magrebí se ha preguntado si el parado era español. En tal caso, ha dicho, cuando le hemos contestado que sí (canario con treinta años de cotización), el trabajo debería ser primero para los españoles y no para los inmigrantes. Esto ha suscitado interpretaciones diversas. Hemos hablado de las personas que sufren más directamente la crisis. Uno de ellos ha manifestado sin ningún rubor que en su casa habían estado viviendo con doscientos euros al mes y  que habían llegado a pasar hambre, que entendía el horror de este hombre... Otras intervenciones han buceado en el tema de la gente que está perdiendo el piso en manos de los bancos por no poder pagar la hipoteca, y les ha parecido monstruoso que, tras perder el piso, sigan debiendo la deuda al banco. Algunos conocían casos de esta situación. Una muchacha portuguesa se ha emocionado tanto que no le salían las palabras. Cuando ha acabado la clase he hablado con ella y todavía estaba conmocionada. Veían su futuro muy negro, en conjunto. Esto ha llevado a la reflexión de que es necesario sacarse la ESO porque esto aumentará las posibilidades de conseguir un trabajo.

Han sido veinte minutos densos y emotivos en que las palabras salían a borbotones hablando de algo que muchos sienten próximo. Pocas veces el lenguaje, lleno de dificultades, ha procurado organizarse para expresar algunas ideas con corrección. Me sentía orgulloso de ellos. Me he dado cuenta de la necesidad de fomentar los debates con temas candentes. Temas que los hicieran sentirse próximos unos a otros, los de aquí y los de fuera. Los dos profesores hemos sentido el vértigo del debate que llegaba al fondo aprovechando una clase que se ha habituado a no tener una estructura rígida y que aprovecha la pizarra digital como una ventana abierta al mundo. Hoy ha entrado a raudales en la clase la angustia, la impotencia, la solidaridad, la emoción de algo que está aquí y que ellos lo sienten como suyo.

Gracias, Mari Carmen (Bajo la luz quemada), por darme a conocer esta grabación. Os la recomiendo como recurso educativo.

18 comentarios :

  1. Conocía el vídeo y no me sorprende la actitud sensible y solidaria de tus alumnos. No es para menos. Leo que: "El Gobierno sustituirá el subsidio de 426 euros por otro más restrictivo
    La nueva prestación será para desempleados que realicen cursos de formación y que no tengan ninguna otra renta"

    Ya sé que es "chocolate del loro", pero es lo que hay.

    Por otro lado, sabemos que la economía sumergida alcanza porcentajes de escándalo. Al lado de personas como la que protagoniza el vídeo hay muchísimas que están cobrando el paro y trabajando en negro, incluso con la misma empresa que los despidió...

    Un abrazo, Joselu

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  2. Esa es la mejor pedagogía. Y lo que está evidenciando esta crisis es que siempre pagan los mismos: los más débiles, el último eslabón de la cadena.
    A tener en cuenta algunos datos:

    España es el país con más billetes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cuatro está aquí. El 65% del dinero que circula en España está en billetes de 500. Las cifras apenas han bajado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún suman 52.244 millones de euros. Un altísimo porcentaje de este dinero no se declara y deja al año un fraude fiscal de unos 16.000 millones. Somos medalla de bronce en economía sumergida de toda la UE con una tasa cercana al 20% del PIB; sólo nos ganan Italia y Grecia.

    Los altos directivos españoles son los mejores pagados de Europa. En 2009, en el peor año de la crisis, sus sueldos crecieron un 15%: los altos cargos de las empresa del Ibex 35 ganaron un millón de euros de media. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos.

    El salario medio en España es de 21.500 euros brutos anuales: la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Es una media engañosa: el 63% de los españoles es mileurista o algo peor. España es uno de los países de la UE-15 con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. La tasa de pobreza es del 20,8%, también de las más altas de la UE.

    España es el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años buenos. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

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  3. No es la primera vez que veo la grabación. Tremendamente estremecedora como dice Mari Carmen ( gracias Mari Carmen , me convierto si me permites en el eco de tus palabras); se te pone
    el nudo en la garganta , se te revuelven las entrañas y te preguntas " si pisarás las calles nuevamente"??

    Imaginé que tus alumnos comprenderían muy bien la situación. Precisamente por no pertenecer a la clase digamos más acomodada, sin que nadie se sienta ofendido. No es tan difícil ponerse en la piel de este señor canario. La única diferencia entre él y muchas familias es que está solo. No tiene a nadie más en este mundo con quien compartir su pena, su drama vital. Un drama complicado de entender cuando no se está en su situación

    Son muchas las familias españolas que están comiéndose la vejez de sus padres. Estoy cansada de escucharlo. Padres que esperaban una jubilación digna y que han tenido que sacar sus ahorros para mantener a sus hijos y nietos.

    Yo también quiero ser positiva. Y mi positividad es la vida misma, una espiral siempre ascendente. Al fin y al cabo tenemos la política que hemos querido tener.O tal vez no. Y el sol siempre está ahí. Pienso en mis hijos, en su futuro y me horroriza pensar que tengan que depender de una cuenta corriente para ser felices.

    Que en este mundo y sociedad me encuentre con profesores que quieran hacer de sus alumnos personas de provecho, sí esto que suena tan demodé, me llena de satisfacción porque siento que no estoy sola. Y aunque en la caja de Pandora quedó la esperanza, digo yo que algún día tendrá que salir.

    "Una ventana abierta al mundo", nunca mejor dicho......
    Creo que lo voy a dejar aquí porque es la primera vez que entro por estos lares y no sé si me he ido por la tangente........

    Gracias, muchas gracias.....

    Paqui.

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  4. Me he quedado de piedra Joselu, pobre hombre, ¿¡dios mío, a qué vamos a llegar¡?

    Me alegro en cierto sentido que tus alumnos se hayan motivado con esta grabación, esperemos que sea un antes y un después en su manera de mirarse la mano cuando cogen dinero.

    Un saludo y gracias por compartir esto!

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  5. Me alegro de que decidieras poner la grabación a tus alumnos.
    Yo sólo escuché una vez el audio, me horroriza y no quise volverlo a escuchar.

    Estoy segura de que esos últimos minutos de clase han sido de los que te reconcilian con la profesión. De enseñar y aprender, de debate y de reflexión.
    La sociedad en la que vivimos es sumamente individualista y creo que ejercicios como el que tú has llevado a cabo es necesario para ponernos en la piel del otro, no sentir que estamos solos y recobrar la conciencia de sociedad.
    Como siempre un placer y como dice Francisca me llena de satisfacción que existan profesores como tú.
    Un abrazo!

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  6. Impresionante el video, pero, por ser Argentina y haber vivido una crisis enorme en el año 2001 - y que todavía sobrellevamos - me impresiona menos, fea cosa el que me impresione menos...Veo cotidianamente un paisaje de gente revolviendo la basura de los barrios más acomodados, se los llama "cartoneros" - han hecho una profesión de revolver y clasificar basura -
    En este país de casi 3 millones de km2, con casi infinitas posibilidades de producir alimentos, sin problemas étnicos, con una reserva de agua importantísima, pero con un nivel de corrupción también elevadísimo, hay gran cantidad de ciudadanos que no tienen lo suficiente para comer y que viven en las condiciones que relata el señor del video que has subido.
    Aquí nos han - y nos hemos dejado - destruir la educación, nuestra "cultura" está pulverizada.
    Importante que los docentes rescaten estas historias, y otras.
    Qué dificil ser docente en estos momentos de crisis estructural y que importante y compleja tarea desempeñan!!
    Un abrazo y toda mi admiración.

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  7. felicidades Joselu por tu valentía y decisión al poner este video a tus alumnos. Me alegro mucho que lo hayan acogido como se debe y que se haya producido un buen debate.

    Hay una noticia de última hora que puede confirmarse mañana. Los parados que tocaban la ayuda de 426€ (PRODI), no podrán tocar la nueva de 400€ ni serán prioritarios en las formaciones. Por lo tanto, la excusa de la economía submergida ya no funciona. Aquí lo que se está haciendo es destrozar y marginalizar a toda una generación y parte de la sociedad.

    Por otra pate, esta ayuda se dará solo a las personas que acepten hacer una formación, una media de 80000 parados al mes. Estos son parados que saldrán de las listas del Inem, clara estrategia para maquillar los nuevos parados que habrá a partir de ahora.

    Para acabar, una formación puede ir de 1 mes a 6 meses o un año, por lo tanto, habrá gente que solo cobre este subsidio un mes y luego nada.

    Hay 2 millones de personas sin ningún recurso en el estado español a partir de hoy, hay una iflación que comienza a tocar el 4% interanual. Tunez, Egipto y el norte de Africa nos parecen lejos?

    Creo que llega el momento de cambiar algo, no créeis?

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  8. Un efecto colateral de la educación hiperprotectora de estos jóvenes de hoy es que no saben cómo funciona el mundo. Piensan que todo cae del cielo ("maestro, a mí no me pagan por venir", "esto del instituto es gratis"...), que la realidad está hecha a su medida y que todos estamos ahí para atenderlos, como siervos. Cuando les explicas lo que cuesta una plaza escolar en términos económicos, no te creen. Cuando les cuentas que nadie va a ir a buscarlos a sus casas para ofrecerles un trabajo, te dicen que sus padres no tienen estudios y nunca les ha faltado nada. Muy pocos han oído historias como las del vídeo, a pesar de vivirlas de cerca; creo que los padres se las ocultan deliberadamente en muchos casos. Te aseguro que he visto jóvenes con ropa de marca y móviles estupendos cuyos padres buscan ayuda en comedores sociales.

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  9. Absolutamente desgarrador: "¿Y yo de qué vivo?, ¿y yo de qué vivo?": las últimas palabras de este hombre me están resonando aún en mi cabeza. No me extraña que tus alumnos se hayan emocionado al oírlo. Yo me alegro también de que les hayas puesto este trocito -absoltamente desgarrador- de vida y que lo hayan entendido, hayan debatido y hayan manifestado su opinión. ¡Excelente uso didáctico, amigo mío, excelente!

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  10. Mi querido JOSELU,

    Salvo que alguien sea de hormigón armado por dentro, es imposible no conmoverse escuchando a este hombre. Yo ya lo había visto y recuerdo, que me cayeron unos lagrimones como puños, en mi no es nada raro, pero... dudo que exista alguien a quien no le haya sucedido en mayor o menor medida. Es como la retransmisión en directo, de una agonía.

    Si tus alumnos, viven situaciones económicas tan apuradas o semejantes a las que este hombre describe, no es de extrañar, que se vieran totalmente reflejados e incluso que escucharan a ese hombre como si fuera su padre el que hablaba y eso debe ser, aún más terrible, impactante y doloroso.

    Los padres tendemos a ocultar la angustia que en ocasiones vivimos a nuestros hijos, encontrase algo así de cercano y real, lo dicho, no me extraña en absoluto que generara lo que cuentas.

    Quizá tengamos que tirar de la vena dramática y más cruel de la realidad, para remover lo que haya que remover, para que la gente se ponga en marcha.

    Evitamos la crueldad de ciertas escenas, por miedo a herir sensibilidades, cuando a lo mejor de lo que se trata es justo de eso. Hurgar en las heridas aunque duela, para que busquemos la cura o alguien se apiade y nos ayude a curarnos.

    Es como cuando vas al médico, si te quejas poquito no te hacen caso, así que hay que ir haciendo aspavientos sobre actuados para que les entre el miedo y porsi, se pongan las pilas.

    Lo más triste de todo es, que habrá tantísimas historias semejantes a la de este hombre en este país, que aturde pensar en ello. A veces me pregunto como podemos dormir tan felices por la noche, sabiendo lo que ocurre a nuestro alrededor.

    Odio la violencia más que a nada. Creo que la violencia, sólo engendra violencia, pero el otro día viendo como unas mujeres egípcias gritaban en la calle y se desgañitaban gritando su hastío ante la falta de libertad, la miseria y la corrupción de sus gobernantes, que por un momento sentí sana envidia, al ver su coraje...a veces no queda otra. Eso, o dejarte morir y...creo que cualquier cosa es mejor que dejarte consumir por la angustia y la impotencia.

    En fin, ya es viernes y...aquí vuelve a llover.


    Muchos besos JOSELU

    Me alegro que te haya gustado la reacción de tus alumnos... son humanos, nada más. Más de lo que a lo mejor imaginabas tú y menos de lo que a lo mejor suponen ellos.

    ¡¡FELIZ FINDE!!

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  11. Si Joselu lo permite, utilizo este comentario para compartir este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=JKNndc48R1k

    es una manifestación en Murcia, ayer día 10 de febrero. No sale en ningún periódico que había 40 mil personas manifestándose. No ya por el problema que hay allí con un doble recorte de sueldos a funcionarios, recorte en presupuesto en educación y demás.

    En el video se puede comprobar como hay otras plataformas. Estudiantes, perjudicados por la hipoteca, entre otras que se movilizan por el paro, el pensionazo, la pobreza. También se ven inmigrantes.

    Hay gente que se está movilizando, está pasando y lo están escondiendo. Unámonos a Murcia.

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  12. Y si se les afea a sus "Señorías" lo que ganan aún te dicen que están en la media europea. Lo que no aclaran es en qué media, en la de robo, en la asalto, en la de pasarse por el forro los problemas reales del personal... ¿Por qué no dejan mano libre a la Inspección de Hacienda?

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  13. Hola, Joselu, soy Ramón Besonías, profesor de Secundaria y Coordinador TIC de mi centro de Badajoz. Tengo un blog de recursos educativos y he enlazado tu experiencia con un vídeo del programa radiofónico de Luis del Olmo. Me parece que puede ayudar a otros compañeros. Te remito el enlace:

    http://iessanjose.blogspot.com/2011/02/la-realidad-en-el-aula.html

    Si crees que debo añadir o quitar algo, dímelo.

    Por cierto, conozco tu blog porque en ocasiones nos leemos mutuamente. El mío es "La mirada perpleja".

    Buen día.

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  14. Bueno Joselu, antes que nada, te felicito por tener la sensibilidad de poder llegar a tus alumnos con vídeos como éste. Yo, mientras lo escuchaba, pensaba en mis alumnos de segundo A, de los que soy tutor. Mis alumnos felices, prepotentes, indolentes, zafios, ególatras, inocentes... que no saben ¡qué van a saber! de qué va esto de la vida del adulto. Y que están o se sitúan al margen de todo lo que se cuece por aquí. Me has tocado la fibra emocional y un reto se ha instalado en mí. El de poner el vídeo este jueves que viene que tengo tutoría con mi curso. Se lo pondré y ya te contaré la experiencia. Me temo lo peor, pero, como tú bien sabes, es malo acudir a una cita con prejuicios. Trataré de ir libre de todo juicio. A ver qué pasa. Tengo mucho interés por ver cómo reaccionan ante este drama humano.
    Gracias por darme la idea.

    Un abrazo.

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  15. Me ha conmovido de verdad ese señor hablando en la radio. Me ha conmovido como ha conmovido a tus alumnos. Habrá sido una experiencia digna de verse y yo no sabes cuanto me alegro que de vez en cuando tengas una clase gratificante como esta. Un abrazo Lola

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  16. Qué fuerte, Joselu. No sé ni qué decir pensando en este hombre. Es la voz de la desesperación. Madre mía como se debe sentir :´( Conozco a muchas personas que están en la situación, todos conocemos a alguien. Pero al menos todas las que yo conozco tienen a alguien a quien pedir ayuda en un momento dado. ¡Alguien! Pero encima de todo, estar además, solo... :´( qué horror... qué horror más grande.

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  17. Gracias, Luis Antonio, Francisco, Francisca, José Antonio Cabrera, Mari Carmen, Ana, Eloi, Antonio, Marcos Cadenato, María, Malo, Ramón Besonías, Miguel, Lola, Vero... No os he podido contestar como hubiera querido por falta de tiempo, pero agradezco vuestras interesantes intervenciones que se hacen eco de esta propuesta pedagógica que propició un debate intenso y lleno de interés. Un cordial saludo a todos.

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  18. Espeluznante y lo peor es que es real, la realidad de muchas personas. Una cantidad diminuta de dinero comparada con las gigantescas que otros mueven. Parece que nada haya cambiado en la evolución intelectual y humana del hombre. Seguimos deborándonos.
    Abrazos y enhorabuena por tu labor educativa.

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