Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 2 de septiembre de 2008

Un nuevo compañero

El uno de setiembre es nuestra fecha de vuelta al trabajo, pero ayer el día me guardaba una sorpresa tras los saludos protocolarios a nuestros colegas del instituto. A mi seminario había llegado un nuevo compañero que venía en lugar de Rafa, que se jubiló a final del curso pasado. Lo estaba esperando desde que en julio vi en internet las nuevas adjudicaciones de plazas. Antonio sería mi compañero en la docencia de los cursos primeros y segundos de la ESO, un territorio nuevo para mí. El encuentro fue cordial y amable. Sin embargo, cuando fuimos charlando a lo largo de casi hora y media, descubrimos insólitas circunstancias. Los dos éramos blogueros entusiastas, pero además Antonio a su vocación añadía ser escritor y apasionado de la literatura. Nos mostramos nuestros respectivos blogs, abriendo esas ventanitas mágicas que nos conectan con el mundo. Mi sensación de maravilla creció cuando en casa rastreé su página web y conocí su producción literaria y periodística. Incluso pude asistir a la lectura de algún fragmento de su obra El solitario que aquí os dejo en el vídeo enlazado. Antonio Gálvez admira a los grandes de la literatura, a aquellos que han dejado historias pero también un estilo personal que  se ha insertado en una tradición literaria. Cervantes, San Juan de la Cruz, Quevedo, Valle-Inclán, Cela, Francisco Umbral son sellos personales que hacen del lenguaje algo más que un discurso informativo y denotativo que es el que hoy invade todos los libros de éxito.

Mi conversación con él y nuestras afinidades blogueras y literarias me hacen presentir que podemos, quizás, formar un buen equipo de trabajo para enfrentarnos con humor y amor a esas fierecillas que no saben que quieren aprender.

22 comentarios :

  1. Seguro que es el principio de una gran amistad, y una colaboración fructífera de la que ambos podéis salir recompensados. Encontrar a compañeros con tantas afinidades es una gran suerte, y debemos disfrutar de ello. Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  2. Lo casual al servicio de una buena causa. Una casualidad que os dará razones para hablar de literatura.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo no sabes lo que me alegra tu regreso.Profesor de profesores,alma humilde,honestidad a raudales y condescendiente para con los amigos.Realmente te echaba a faltar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una sorpresa agradable encontrarse con un blogger en el trabajo. En realidad en cualquier circunstancia, es un hobby que se extiende cada vez más.

    ResponderEliminar
  5. La complicidad hará que la travesía del nuevo curso resulte menos áspera.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su comentario en mi blog. Me ha parecido sorprendente esa comparación con la técnica teatral y en parte es cierto porque todo trabajo cara al público requiere de ciertas artes de "seducción" necesarias para atraer a los receptores, pero también para conseguir mantener esa actitud y esa atención hasta el final. Podrá ver que tengo el enlace de su blog que descubrí recientemente y que me encantará seguir para compartir experiencias. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. La casualidad me trajo aquí a mediados de Julio.
    Será un placer leer tus aventuras sobre ese fantástico mundo que es un instituto, con ese toque literario que le das, que lo hace sin duda más atractivo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura de que formaréis un gran equipo y que sabréis aprovechar al máximo vuestra afinidad.

    :) Qué bien que estés por aquí de nuevo. Nos animas el curso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que seáis tan afines los dos: es siempre agradable y puede ser un punto del que surjan con facilidad ideas y proyectos, y en el que converjan soluciones a problemas cotidianos que se presenten.
    Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  10. Vuelves, Joselu, con fuerzas y aliados (y con una legión de fans: no nos olvides). Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La vuelta a la rutina tanbién tiene su cara más agradable. Saludos

    ResponderEliminar
  12. gracias, Joselu, siempre descubrindo "talentos".
    Un cordial saludo y buena suerte para este nuevo curso.
    Redonna
    http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte.

    En los colegios por los que transito he de esconder de un modo u otro el blog, puesto que abundan los casos de compañeros a los que disgusta que hablen de la escuela en la que ellos trabajan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La suerte va contigo... Perdón: qué afortunado tu compañero...

    ResponderEliminar
  15. ¡Pues qué bien! A ver si os sale un Telémaco de Fenelon remozado y a cuatro manos...
    Si no recuerdo mal, ¿no tuvo Gálvez cierta notoriedad en el blog de Arcadi Espada? ¿O me equivoco de Gálvez y de blog?
    ¡Mucho ánimo en este inicio tembloroso de curso! En dos patadas, en Navidad...
    No soy yo, que queme el tiempo como tabaco; sino las empresas lácteas y las fechas de caducidad de los yogures, que me hacen vivir dos y hasta tres semanas por delante del día que me toque...

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué más se puede pedir?. Me alegro, y que le sirva de muleta este año para sonreír más.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Joselu!

    Te conozco del comentario en el blog de Redo y ¡mira qué bien me va a venir tener "a tecla" a un profesor de Secundaria que me pueda "ayudar" a entender a una niña de 11 años que ahora comienza la ESO. Es la hija de "mi chico" y como la mía estudió en Francia y los estudios son totalmente distintos a los de aquí ¡¡estoy un poco confundida!! (respecto a deberes, etc.).

    Por el momento sólo saludarte, me pasaré también por el blog de tu "nuevo compañero" Antonio y os seguiré leyendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. "para enfrentarnos con humor y amor a esas fierecillas que no saben que quieren aprender."

    Tu post termina así; ¿es así como quiere terminar, o quizás debería hacerlo "no saben qué quieren aprender"? El acento introduce una importante diferencia de matiz, a la hora de plantear la estrategia.

    Por otra parte no creo que encontrar a un blogger cerca sea en sí mismo una sorpresa agradable, porque intuyo que entre los bloggers habrá de todo, como en la casa del señor. Si además de ser blogger reune otras propiedades, como ser un alma gemela, o compartir gustos, aficiones o puntos de vista, la cosa cambia. Suerte en el nuevo curso, y nosotros que lo veamos. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Pantagruel, gracias por la precisión acentual. Sin duda quería decir lo que he escrito, aunque también es posible tu interpretación con acento. Sostengo que esos alumnos están en una etapa en que no saben que lo que desean es aprender. Muchos no piensan que la escuela les pueda ofrecer algo interesante. Sus fuentes de aprendizaje están fuera, en los videojuegos, en la calle, en la televisión, en los amigos, pero raramente en el instituto del que desconfían por su carácter obligatorio. "No saben que quieren aprender" es mi interpretación. En cuanto a lo de encontrar a un bloguer como compañero de seminario no deja de ser una sorpresa agradable porque esta pasión va unida al amor por la literatura y la creación. Hay muchos blogs inanes que no suscitan mi interés, pero lo que leí de Antonio me dio la impresión inmediata de que podía ser apetitoso, porque percibí una persona íntegra y abierta, con una carrera personal orientada a la creación como he dicho arriba. Todo está por ver, pero no creo que me equivoque demasiado. Los bloguers desarrollamos la cualidad de saber leer en diagonal a velocidad vertiginosa. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  20. Perdona, a veces damos por supuesto que todos leen lo que nosotros leemos . El CIO es un debate virtual sobre educación, la última edición la organicé yo http://eduideas2.blogspot.com/2008/05/x-claustro-ideal-oficial-ser-mejor.html pero hay muchas ediciones interesantes anteriores (sobre los temas de familia, emigración, uso de las tecnologías, paradigmas educativos...)

    ResponderEliminar
  21. He vuelto Joselu, me ha encantado poder conocer a tu compañero Antonio, e intuyo que su obra me va a gustar mucho. Ya me ha cautivado uno de sus títulos, ¿a qué no adivinas cual?

    Gracias por tus comentarios, y especial por incluirme en los del lado de allá.

    Besos compañero, te deseo un curso llenos de grandes momentos de satisfacción personal y profesional.

    ResponderEliminar
  22. Corrijo errata: este "en" va detrás de "y" y antes de "especial", de tal modo que la frase correcta sería: y en especial. Será que aún no he almorzando y ando comiéndome palabras...

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog