El uno de setiembre es nuestra fecha de vuelta al trabajo, pero ayer el día me guardaba una sorpresa tras los saludos protocolarios a nuestros colegas del instituto. A mi seminario había llegado un nuevo compañero que venía en lugar de Rafa, que se jubiló a final del curso pasado. Lo estaba esperando desde que en julio vi en internet las nuevas adjudicaciones de plazas. Antonio sería mi compañero en la docencia de los cursos primeros y segundos de la ESO, un territorio nuevo para mí. El encuentro fue cordial y amable. Sin embargo, cuando fuimos charlando a lo largo de casi hora y media, descubrimos insólitas circunstancias. Los dos éramos blogueros entusiastas, pero además Antonio a su vocación añadía ser escritor y apasionado de la literatura. Nos mostramos nuestros respectivos blogs, abriendo esas ventanitas mágicas que nos conectan con el mundo. Mi sensación de maravilla creció cuando en casa rastreé su página web y conocí su producción literaria y periodística. Incluso pude asistir a la lectura de algún fragmento de su obra El solitario que aquí os dejo en el vídeo enlazado. Antonio Gálvez admira a los grandes de la literatura, a aquellos que han dejado historias pero también un estilo personal que se ha insertado en una tradición literaria. Cervantes, San Juan de la Cruz, Quevedo, Valle-Inclán, Cela, Francisco Umbral son sellos personales que hacen del lenguaje algo más que un discurso informativo y denotativo que es el que hoy invade todos los libros de éxito.
Mi conversación con él y nuestras afinidades blogueras y literarias me hacen presentir que podemos, quizás, formar un buen equipo de trabajo para enfrentarnos con humor y amor a esas fierecillas que no saben que quieren aprender.
Páginas vistas desde Diciembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Seguro que es el principio de una gran amistad, y una colaboración fructífera de la que ambos podéis salir recompensados. Encontrar a compañeros con tantas afinidades es una gran suerte, y debemos disfrutar de ello. Ya nos irás contando.
ResponderEliminarLo casual al servicio de una buena causa. Una casualidad que os dará razones para hablar de literatura.
ResponderEliminarMi querido amigo no sabes lo que me alegra tu regreso.Profesor de profesores,alma humilde,honestidad a raudales y condescendiente para con los amigos.Realmente te echaba a faltar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Pues sí que es una sorpresa agradable encontrarse con un blogger en el trabajo. En realidad en cualquier circunstancia, es un hobby que se extiende cada vez más.
ResponderEliminarLa complicidad hará que la travesía del nuevo curso resulte menos áspera.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario en mi blog. Me ha parecido sorprendente esa comparación con la técnica teatral y en parte es cierto porque todo trabajo cara al público requiere de ciertas artes de "seducción" necesarias para atraer a los receptores, pero también para conseguir mantener esa actitud y esa atención hasta el final. Podrá ver que tengo el enlace de su blog que descubrí recientemente y que me encantará seguir para compartir experiencias. Un gran saludo.
ResponderEliminarLa casualidad me trajo aquí a mediados de Julio.
ResponderEliminarSerá un placer leer tus aventuras sobre ese fantástico mundo que es un instituto, con ese toque literario que le das, que lo hace sin duda más atractivo.
Estoy segura de que formaréis un gran equipo y que sabréis aprovechar al máximo vuestra afinidad.
ResponderEliminar:) Qué bien que estés por aquí de nuevo. Nos animas el curso.
Me alegro de que seáis tan afines los dos: es siempre agradable y puede ser un punto del que surjan con facilidad ideas y proyectos, y en el que converjan soluciones a problemas cotidianos que se presenten.
ResponderEliminarUn beso. Ana
Vuelves, Joselu, con fuerzas y aliados (y con una legión de fans: no nos olvides). Un gran abrazo.
ResponderEliminarLa vuelta a la rutina tanbién tiene su cara más agradable. Saludos
ResponderEliminargracias, Joselu, siempre descubrindo "talentos".
ResponderEliminarUn cordial saludo y buena suerte para este nuevo curso.
Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente
Qué suerte.
ResponderEliminarEn los colegios por los que transito he de esconder de un modo u otro el blog, puesto que abundan los casos de compañeros a los que disgusta que hablen de la escuela en la que ellos trabajan.
Saludos.
La suerte va contigo... Perdón: qué afortunado tu compañero...
ResponderEliminar¡Pues qué bien! A ver si os sale un Telémaco de Fenelon remozado y a cuatro manos...
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, ¿no tuvo Gálvez cierta notoriedad en el blog de Arcadi Espada? ¿O me equivoco de Gálvez y de blog?
¡Mucho ánimo en este inicio tembloroso de curso! En dos patadas, en Navidad...
No soy yo, que queme el tiempo como tabaco; sino las empresas lácteas y las fechas de caducidad de los yogures, que me hacen vivir dos y hasta tres semanas por delante del día que me toque...
¿Qué más se puede pedir?. Me alegro, y que le sirva de muleta este año para sonreír más.
ResponderEliminar¡Hola Joselu!
ResponderEliminarTe conozco del comentario en el blog de Redo y ¡mira qué bien me va a venir tener "a tecla" a un profesor de Secundaria que me pueda "ayudar" a entender a una niña de 11 años que ahora comienza la ESO. Es la hija de "mi chico" y como la mía estudió en Francia y los estudios son totalmente distintos a los de aquí ¡¡estoy un poco confundida!! (respecto a deberes, etc.).
Por el momento sólo saludarte, me pasaré también por el blog de tu "nuevo compañero" Antonio y os seguiré leyendo.
Un saludo
"para enfrentarnos con humor y amor a esas fierecillas que no saben que quieren aprender."
ResponderEliminarTu post termina así; ¿es así como quiere terminar, o quizás debería hacerlo "no saben qué quieren aprender"? El acento introduce una importante diferencia de matiz, a la hora de plantear la estrategia.
Por otra parte no creo que encontrar a un blogger cerca sea en sí mismo una sorpresa agradable, porque intuyo que entre los bloggers habrá de todo, como en la casa del señor. Si además de ser blogger reune otras propiedades, como ser un alma gemela, o compartir gustos, aficiones o puntos de vista, la cosa cambia. Suerte en el nuevo curso, y nosotros que lo veamos. Gracias.
Pantagruel, gracias por la precisión acentual. Sin duda quería decir lo que he escrito, aunque también es posible tu interpretación con acento. Sostengo que esos alumnos están en una etapa en que no saben que lo que desean es aprender. Muchos no piensan que la escuela les pueda ofrecer algo interesante. Sus fuentes de aprendizaje están fuera, en los videojuegos, en la calle, en la televisión, en los amigos, pero raramente en el instituto del que desconfían por su carácter obligatorio. "No saben que quieren aprender" es mi interpretación. En cuanto a lo de encontrar a un bloguer como compañero de seminario no deja de ser una sorpresa agradable porque esta pasión va unida al amor por la literatura y la creación. Hay muchos blogs inanes que no suscitan mi interés, pero lo que leí de Antonio me dio la impresión inmediata de que podía ser apetitoso, porque percibí una persona íntegra y abierta, con una carrera personal orientada a la creación como he dicho arriba. Todo está por ver, pero no creo que me equivoque demasiado. Los bloguers desarrollamos la cualidad de saber leer en diagonal a velocidad vertiginosa. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarPerdona, a veces damos por supuesto que todos leen lo que nosotros leemos . El CIO es un debate virtual sobre educación, la última edición la organicé yo http://eduideas2.blogspot.com/2008/05/x-claustro-ideal-oficial-ser-mejor.html pero hay muchas ediciones interesantes anteriores (sobre los temas de familia, emigración, uso de las tecnologías, paradigmas educativos...)
ResponderEliminarHe vuelto Joselu, me ha encantado poder conocer a tu compañero Antonio, e intuyo que su obra me va a gustar mucho. Ya me ha cautivado uno de sus títulos, ¿a qué no adivinas cual?
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, y especial por incluirme en los del lado de allá.
Besos compañero, te deseo un curso llenos de grandes momentos de satisfacción personal y profesional.
Corrijo errata: este "en" va detrás de "y" y antes de "especial", de tal modo que la frase correcta sería: y en especial. Será que aún no he almorzando y ando comiéndome palabras...
ResponderEliminar