tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post7401791150908410012..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: BeatriceJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-73849435248647086272009-10-16T13:36:56.489+02:002009-10-16T13:36:56.489+02:00Simplemente un gran post.Simplemente un gran post.Mari Carmen Caamañohttps://www.blogger.com/profile/00894324921849066791noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-6898978220427761432009-10-14T23:20:34.690+02:002009-10-14T23:20:34.690+02:00He visto en tu perfil que pones que eres profesor ...He visto en tu perfil que pones que eres profesor de secundaria y bachillerato. El bachillerato es una parte de la secundaria. Todos los profesores de secundaria somos profesores de secundaria y vale. <br /><br />Mejor aún somos profesores y punto. Sin complejos.<br /><br />En Finlandia la profesión más prestigiosa dentro de la educación es ser profesor de infantil y primaria y cobran más que los catedráticos de universidad. Por eso en Finlandia tienen el mejor sistema educativo del mundo, claro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-48884127985531863422009-10-12T13:37:42.291+02:002009-10-12T13:37:42.291+02:00Sobre el comentario de tu alumna...
Creo que la l...Sobre el comentario de tu alumna...<br /><br />Creo que la literatura, sobretodo, permite ese juego. Permite jugar con los personajes, con sus pasiones, con su ideología.<br /><br />Todo el mundo puede tener musa, sea de la edad que sea. Y enamorarse, sin duda.<br /><br />Creo que sería genial hacerles entender eso. Poder compararlo con vivencias de los alumnos. Más de uno se sorprendería, apuesto.<br /><br />:) Un abrazo Joselu, me quedo sin palabras con tus post.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-48232171517191323272009-10-12T07:41:13.198+02:002009-10-12T07:41:13.198+02:00Hola Joselu.
Creo que la falta de educacion emp...Hola Joselu. <br /><br />Creo que la falta de educacion empuja a muchos a no valorar la literatura. <br /><br />En Canada sabemos el nivel de alfabetismo o analfabetismo de la persona, cuando le vemos comprar periodicos, revistas, etc Existen periodicos y revistas para personas que leen nivel IV, VI, IX o XII.<br /><br />Creo que nuestro trabajo como educadores llega a un nivel de sacrificio enorme...cuando dejamos el libro de texto a un lado y procedemos a ensenarles a leer!<br /><br />... al menos hacemos historia!Alexandrynahttps://www.blogger.com/profile/14969419867841909651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-70030972520692554752009-10-11T11:47:05.480+02:002009-10-11T11:47:05.480+02:00Incluso creo que habría que matizar qué apartado, ...Incluso creo que habría que matizar qué apartado, subapartado, sección y subsección del presente les interesa a nuestros alumnos. Sin profundizar ni matizar demasiado: ¿música?, sí; ¿literatura?, no; ¿cine?, sí; ¿teatro?, no; ¿televisón?, sí; ¿radio?, no...<br />Sí, lo sé, he dicho <i>sin profundizar ni matizar demasiado...</i>Marcos Cadenatohttps://www.blogger.com/profile/15259763750431952304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-52361850586149488622009-10-11T00:54:53.105+02:002009-10-11T00:54:53.105+02:00Estupendo post, Joselu, eres magistral. Te imagino...Estupendo post, Joselu, eres magistral. Te imagino ilusionado con tu asignatura porque amas la palabra, ese don específicamente humano tan mal utilizado algunas veces (demasiadas) pero que ha dado a cambio páginas maravillosas, inolvidables e intemporales. Si de algo sirven la Historia y la Literatura es precisamente para ayudar a comprender al ser humano en todas sus facetas a través de los tiempos, con sus crueldades y sus aciertos, sus hallazgos y sus equivocaciones. No se puede mirar con ojos actuales hechos de hace siglos, pero sí entenderlos. El carpe diem no está reñido con el ayer, al contrario: la experiencia afina el paladar, ayuda a elegir y marca la senda que nos gustaría seguir porque enseña, sobre todo, lo que no queremos. En tiempos pasados el amor y sus manifestaciones eran diferentes, pero el sentimiento era el mismo. No hay que abandonar la literatura ni darse por vencidos a la hora de enseñarla. Hoy es más difícil, de acuerdo, porque los alumnos actuales cuestionan todo y no tienen paciencia para aprender a saborear obras a veces difíciles. No creo que haya que darles sólo aquello que les gusta, deben conocerlo todo para poder elegir. La absurda lucha entre tradición y modernidad no conduce a nada positivo. Los que hablan con menosprecio de la "enseñanza tradicional" no saben lo que dicen, no tienen ni idea. No hay que abandonar la calidad, esté donde esté y sea de la época que sea. <br />¡Ánimo, colega! Un abrazo.Yolandahttps://www.blogger.com/profile/15669408199632423188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-14591331844420424872009-10-10T23:49:50.231+02:002009-10-10T23:49:50.231+02:00Joselu, el comentario de tu alumna no es más que u...Joselu, el comentario de tu alumna no es más que un ejemplo de simplificación. No es nuevo. Nuestros alumnos analizan las obras literarias desde el filtro de su realidad más inmediata y el resultado son analogías disparatadas como la de esta muchacha.<br />No hace mucho comentábamos con cierta nostalgia que hoy sería imposible pasar los textos que años atrás comentábamos. Es cierto. Sería imposible porque entre otras muchas razones la literatura y la lengua, al menos en Cataluña, han quedado relegadas en el horario lectivo y no queda tiempo para la conversación distendida, ni para el comentario crítico de las obras y mucho menos para combatir con la palabra la influencia que ejercen los medios en jóvenes con un poso cultural bastante precario.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-82749034036906413022009-10-10T15:50:33.809+02:002009-10-10T15:50:33.809+02:00Vivir el aquí y ahora no tiene elección.
Si de v...Vivir el aquí y ahora no tiene elección. <br /><br />Si de verdad esta generación estuviese viviendo el presente, entonces en el caso de tus estudiantes, se enfocarían en lo que estás enseñando. <br /><br />Esta generación vive el "escapo aqui y ahora" y para escaparse usan lo que mas les atraiga. Esto no sucede solamente con los estudiantes, lo observo a nivel general.<br /><br />-¿Estás deprimido? <br />- Mira una comedia <br />-¿Te sientes solo?<br />- vete a bailar<br />-¿Estas aburrido?<br />- chatea en el internet<br />- ¿No sabes como resolver algo?<br />- ponte a rezar<br /><br />Todos estos ejemplos son escapes del "aquí y ahora" pero aparentan estar viviendo el presente.<br /><br />Por otra parte las cosas que realmente tienen valor no son para las masas, siempre han sido y serán para un grupo selecto.<br /><br />Para finalizar, es una delicia venir a tu blog, no solamente por todo lo que planteas, sino tambien por todos tus selectos participantes. <br /><br />¿Ves? este blog no es de masas ;-))... como todo lo bueno es para un grupo selecto.Maritza Buenohttps://www.blogger.com/profile/03357373040889042353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-80937456858021317542009-10-10T14:13:20.641+02:002009-10-10T14:13:20.641+02:00precisamente ahora estoy leyendo el capítulo "...precisamente ahora estoy leyendo el capítulo "Beatriz" del Inferno de Strindberg.simalmehttps://www.blogger.com/profile/01147571054680624891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-11410986491732357112009-10-09T17:19:36.658+02:002009-10-09T17:19:36.658+02:00Desde luego, Joselu, que el espíritu de que "...Desde luego, Joselu, que el espíritu de que "el pasado no existe y el futuro está por llegar o sea que todo lo que existe es el presente con el aquí y ahora", ha calado muy hondo en nuestra sociedad.<br />Quizás esto sea porque el futuro que ven delante de ellos no es nada prometedor.<br />Pero esto lleva a lo terrible de que estudiar el pasado sea una carga que no vale y la pena y.... ¡lo que se pierden al no tener imaginación de ponerse en mentalidades pasadas que no tienen nada que ver con el ahora.!<br />Yo, en mi juventud, hice el esfuerzo de pensar si hubiera podido soportar ser Doña Gimena, siempre esperando a tu hombre y a lo mejor con el cinturón de castidad puesto. Es muy difícil meterse en mentalidades anteriores pero yo creo que los chicos que llegan a la Universidad para estudiar letras, por vocación, sobre todo los que estudian literatura, si han tenido profesores cómo tu, sabrán apreciar los textos en su verdadero contexto de sociedad de la época.<br />Un abrazo LolaLolanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-5785057773658442532009-10-09T17:06:57.482+02:002009-10-09T17:06:57.482+02:00Andrés, exhala el vaho de la desesperación... Y es...Andrés, exhala el vaho de la desesperación... Y es una reacción humanoprofesional bien comprensible. Yo zanjo la cuestión en tres afirmaciones: La literatura no es la clase de literatura. La literatura no es el profesor de literatura. La historia de la literatura es una asignatura, no la literatura. Y después les inicio en el comentario de textos literario que requiere "conocimientos de dominio común" y cierta información que está al alcance de todos. Eso sí, planteo el comentario como un proceso de desencriptación. Y en ello estamos, hipótesis viene hipótesis va y la clase hecha un Jardín en el que aún no se ha instalado el epicureísmo indispensable para tal actividad, pero todo se andará. En cualquier caso, a los del labio arregazado, emblema de la estulticia, ¡allá que se le constipen los dientes...!Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-54526861870303318962009-10-09T13:48:51.848+02:002009-10-09T13:48:51.848+02:00hola me pasé dando vueltas por acá y me parece muy...hola me pasé dando vueltas por acá y me parece muy bueno el blog<br /><br />te cuento me llamo Marcelo, creamos hace poco tiempo una pagina en el facebook dedicada al secundario<br />EL SECUNDARIO ES UNA DE LAS MEJORES ETAPAS DE LA VIDA<br /><br />te dejo enlace por si tenés facebook y querés sumarte<br /><br />http://www.facebook.com/wall.php?id=276477075155#/pages/El-secundario-es-una-de-las-mejores-etapas-de-la-vida/255297275703?ref=nf<br /><br />además porque siempre está muy bueno sumar nuevas ideas y opiniones, por si querés poner algo de tu blog en la página<br /><br />buen finde!marcelo damiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-51343969129796513282009-10-09T13:46:15.587+02:002009-10-09T13:46:15.587+02:00Es cierto, demoladoramente cierto, que a nuestro a...Es cierto, demoladoramente cierto, que a nuestro alumnado le interesa el presente. Nada más. Yo doy clases de historia y tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para que los alumnos se abstraigan de la realidad y se metan en la mente y en el cuerpo de aquellas gentes que en la noche de los tiempos vivían en este planeta.<br />Para ellos aquella gente era poco menos que tonta e inútil. No alcanzan a comprender otros parámetros que no sean los actuales. Ni otros valores que no sean los actuales. Ellos y ellas viven el presente de tal forma, que no les importa nada, pero nada, ni la literatura que se escribía tiempo ha, ni de las andanzas de hombres y mujeres de otros tiempos. Unos y otros no son más que unos pobres desfasados.<br /><br />Un abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/12035676571799261323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-42767781580501871272009-10-09T08:43:09.466+02:002009-10-09T08:43:09.466+02:00Es cierto que la Literatura se ha reducido y amalg...Es cierto que la Literatura se ha reducido y amalgamado con la Lengua, que ningún profesor sensible puede estar de acuerdo con este derrotero, todo eso es cierto. Pero, yo siempre pongo un pero, podríamos hacer algo. Ese algo sería aceptar las circunstancias e irnos a la raíz del problema. En primer lugar, saber que toda literatura es palabra, y que la palabra es dicha, es decir, que el amor por la Literatura pasa en sus orígenes por la oralidad. El comienzo de todo está en los relatos familiares y los cuentos tradicionales orales, y en las canciones infantiles, retahílas, romances, etc. ¿Dónde ha quedado eso, que es el humus en el que crece luego la gran Literatura escrita? Bueno, una vez más la escuela y la secundaria tiene que suplir la falta de la sociedad. ¿Por qué no cambiamos nuestros planteamientos acerca de la enseñanza de la literatura desde los cursos más pequeños? ¿Cómo van a entender la Divina Comedia de golpe, a los diesiséis años sin haber oído antes cuentos de labios de su abuela? ¿Cómo van a entender la delicadeza de una metáfora porque el profesor les diga profesoralmente que es una delicadeza, si antes no han jugado a hacer comparaciones ni han cantado una canción de corro?<br />Respecto a lo de Beatrice, sus nueve años, o los dieciséis de Leonor, o la infancia de Alicia, sólo hay que explicar dos cosas: el retraso de la vida adulta en nuestra época, y, por otra parte, la absoluta separación entre el mundo real y el mundo creado.Sarashinahttps://www.blogger.com/profile/13815950148018619556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-1794822812294765132009-10-08T23:03:15.182+02:002009-10-08T23:03:15.182+02:00Hay campañas (que no campiñas) que van dando su fr...Hay campañas (que no campiñas) que van dando su fruto. Hoy, por ejemplo, hemos estado escuchando en clase de Literatura Universal varias canciones que desarrollan el tema del Jardín maravilloso, con ecos del Edén. Una de ellas era Strawberry Fields, de los Beatles. Mis alumnas, harto inteligentes por lo demás, habían leído el libro homónimo del inefable Jordi Sierra i Fabra (Campos de fresa) y para ellas la canción será siempre la ilustración de esa historia sobre adolescentes confusos que se pillan un pedo del quince con unas pastis. No sé si una cosa así puede llegar uno a superarla o perdonarla. Yo me he acordado hoy lo mío del buen Jordi.Al59https://www.blogger.com/profile/03769167218404615705noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-91161601007649272232009-10-08T20:24:56.253+02:002009-10-08T20:24:56.253+02:00Estoy con Rubén. Y añadiría aun más: es esa noñez ...Estoy con Rubén. Y añadiría aun más: es esa noñez de que la literatura tiene que gustar por narices lo que está acabando con ella en los institutos. No sólo los planes de animación a la lectura se basan en esto, sino que la mismísima asignatura de Lengua y Literatura se ha convertido en un burdo boceto de filosofía sociocultural. Bibliotecas itinerantes, proyectos de biblioteca, horas dedicadas a la lectura en clase, lecturas obligatorias con protagonistas bulímicas... Nada de ello puede hacer que los niños lean porque la lectura ha dejado de ser un medio en el aula y se ha convertido en un fin en sí misma. ¿Por qué diantres el acto de leer tiene que ser agradable para todos? ¿Por qué tiene que gustar? Mucho me temo que estamos los profesores demasiados intoxicados por esa idea de que, hasta los dieciséis años, todos han de ir por el mismo camino.<br /><br />El renacer de la lectura en las Secundaria y el Bachillerato sólo será posible cuando nos despojemos de esos complejos "comprehensivos", cuando el profesor llegue a clase y obligue a sus alumnos -con la amenaza de un suspenso en la asignatura- a leer el Lazarillo, La Celestina o el Quijote de cabo a rabo.Andrés Hurtado de Micinahttp://www.hipnopedia.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-39681485481822773392009-10-08T20:12:11.327+02:002009-10-08T20:12:11.327+02:00Necesito una inyección de optimismo...Necesito una inyección de optimismo...caperucitazulhttps://www.blogger.com/profile/00417704745067166108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-83931684405597207202009-10-08T20:01:11.654+02:002009-10-08T20:01:11.654+02:00Me faltó ponerte...
"Mal que les pese a algu...Me faltó ponerte...<br /><br />"Mal que les pese a algunos y a pesar de todo, lo que parece que está en contra de que eso suceda".<br /><br />Gracias.Maríahttps://www.blogger.com/profile/03207623874454262869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-64814315286457465192009-10-08T19:51:34.641+02:002009-10-08T19:51:34.641+02:00Hola Joselu,
Supongo que el pesimismo que trascie...Hola Joselu,<br /><br />Supongo que el pesimismo que trasciende una y otra vez en tus entradas, cada vez que tocas el tema de la literatura en las aulas, es más que justificado a la vista de lo que seguro te toca ver cada día en tus propias clases. <br /><br />Pero yo leyéndote, pienso muchas veces, que aunque tu no lo percibas, si eres capaz de no desanimarte y sigues intentando inyectarles tu pasión por la literatura, habrás sembrado una semilla en ellos, que quizá tu no veas germinar, pero la verán otros.<br /><br />Mira, recuerdo que con 7 años me inscribieron en el conservatorio y yo, poco menos que iba a regañadientes, ese año además de que no quería ir, no daba ni pie con bola , y me desesperaba.<br />Aquella profesora Dª Luisa, no se me olvidará jamás, me decía llena de paciencia -María, no te estoy enseñando, sólo estamos acostumbrando a tu oído para que aprendas en el futuro- Gracias a ella, es verdad que aprendí algo de piano, pero sobre todo me enseño a apreciar la belleza de la música.<br /><br />Pues yo creo que con la literatura pasa un poco eso, <br />al principio y más en los tiempos que corren, los chicos reniegan y les parece todo un rollo, parece que el ambiente encima les apoya.<br /><br />Pero...<br />Si se persevera, a fuerza de leer y escuchar, eso que al principio no les era nada familiar e incluso les resulta hasta desagradable, va cambiando porque su oído y su sensibilidad, empieza a apreciar lo que al principio no eran capaces de apreciar.<br /><br />Claro, seguramente este proceso no se producirá en todos pero estate seguro, que en alguno sucederá esto, aun cuando tú no lo veas.<br /><br />Y si te lo pones a pensar, sucede con todas las artes e incluso, cualquier placer de la vida, hasta el vino requiere que ese tiempo en el que debe acostumbrarse el paladar y el olfato para finalmente llegar a apreciar su sabor.<br /><br />Así es que no te desanimes, segurísimo que entre tus alumnos, habrá verdaderos enamorados de la literatura en el futuro.<br /><br />Un abrazo.Maríahttps://www.blogger.com/profile/03207623874454262869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-62052268750631933922009-10-08T19:46:49.969+02:002009-10-08T19:46:49.969+02:00(Continuación)
Me gustan y me dan ánimos también l...(Continuación)<br />Me gustan y me dan ánimos también los comentarios de tus lectores. Para que puedan leerla ellos copiaré una respuesta que he dado a Yolanda y que tú ya conoces. Es que estamos ocupados en la misma ilusión y por eso creo que viene a cuento:<br />"A veces me desesperan ciertas cosas de la escuela en España que Joselu menciona a menudo. Ayer estuve repasando una ficha de "deberes" con mi hijo pequeño, que tiene ahora seis años. Era sobre un poema de Gloria Fuertes, malo, muy malo, pésimo. Me parece que algunos educadores conocen a Gloria Fuertes porque salía por televisión y deben pensar que debe ser buena escritora por eso. Cuando yo tenía quince años me compré un libro de poesía escrito por ella. Y en cuanto lo hojeé decidí no leerlo hasta, por lo menos, los treinta años, porque no quería recibir influencias, en ningún sentido, de este tipo de escritores. ¡Y se les da a los niños de seis años! Después tuve ocasión de tratarla personalmente varias veces; era agradable tomar una copa en su casa, de madrugada. Pero a lo que voy es a que hoy en día en nuestros libros de texto se da a los niños a beber a Gloria Fuertes y se les veda a José Martí. Y luego se niegan a darles tabaco y ron sin querer reconocer que se sube antes a la cabeza la mala poesía y la mala literatura. No hablemos de los cuentos de iniciación a la lectura sobre lo que hace la rana Ana por la mañana o el pato que compra barato, como si los niños pequeños fueran simplemente adultos más retrasados; habría que recomendarles, puestos a ironizar, que se leyera a Montalbán, del que se reía Quevedo de la siguiente forma: cita Quevedo los versos de Pérez de Montalbán que hablan del trabajo de las abejas:<br />"A las novicias muestra/ cómo han de hacer la carga,/ ya de la flor amarga,/ ya de la vid y ya de la lenteja/ fabrica los panales la más vieja"<br />Y dice Quevedo así, lo que me hizo reír tanto que, como verás, no lo he olvidado:<br />"¡La maldita "vieja" tuvo la culpa de una cosa tan infame como fabricar miel de la lenteja, que es miel triste y para la cuaresma!; que si es moza, escribe: Ya de la vid y ya de toda broza/ fabrica los panales la más moza."<br />Bueno, pues si se leyera en las escuelas a este Pérez de Montalbán creo que los niños saldrían con un gusto mejor y con menos ripios que lo que se les da ahora. Afortunadamente para vosotros, por lo que yo sé, eso no pasa en Cuba."<br />De las respuestas que has obtenido extraigo un ánimo grande acerca de que podamos cambiar algo, algunas cosas, principalmente en nosotros mismos. Y podemos hacerlo. En prueba de ello, para animarnos a ambos, he copiado un texto de Marco Aurelio que me gusta mucho:<br />"No bien habrán pasado diez días, cuando ya te reputarán por un dios aquellos mismos que ahora te tienen por una bestia o por una mona, si te dieres a seguir y tener por sacrosantas las leyes de la razón." Soliloquios, libro IV, 16.<br />Un abrazo.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-55093058010700633562009-10-08T19:44:38.001+02:002009-10-08T19:44:38.001+02:00Me parece, Joselu, que estamos ya iniciando el cam...Me parece, Joselu, que estamos ya iniciando el camino a desbrozar. Déjame tener esperanzas de que obtengamos los frutos. Y para ello no tenemos más remedio que analizar todo esto; comprenderlo, ver las causas por las que se produce. Combatir después lo que nos parezca que debe combatirse. Primeramente en nosotros mismos. Pero me hace sentir muy optimista esta entrada; pensar que, si no nos apresuramos, tal vez saquemos conclusiones que nos sirvan y que sirvan a otros.<br />Tenemos que analizar el por qué de esa sensación de vorágine que tan bien has descrito. ¿Por qué vamos corriendo a ninguna parte? Sabemos que nos basta con las cosas sencillas de la vida, con las valiosas, que siempre son sencillas: los bienes materiales estrictamente indispensables para la vida más la verdadera amistad, el verdadero amor, el reposo, la labor sobria y serena, el afecto entre nosotros. Afecto verdadero también, no afectos de película ni de serie: llanos, simples, desinteresados, sinceros. ¿Qué, quién nos impide conquistar lo que nos interesa? ¿Por qué no podemos decidir dedicar nuestra vida a la acción y a la contemplación de lo que vale la pena?<br />Y el primer debate que tenemos que abrir pienso que es el de la libertad. Hay mucho que pensar sobre la falta de libertad que tenemos. Esta niña de la que hablas se cree libre tal vez porque piensa que puede descargarse una música, la que ella quiera. Y, si se pudiera tomar a broma su pregunta podríamos responderle que Beatriz, sin duda, estaba ya iniciada en los misterios porque <i>ya tenía la hipoteca</i>, la prueba de madurez que en nuestra sociedad indica que alguien está listo para casarse. Ya más en serio, creo que ella no se da cuenta de que carece de la libertad de comprender, si quiere, a Dante. Me parece que su cerebro, el nuestro, estará dividido en unidades gestálticas rotuladas con un nombre que es un estereotipo. Diga lo que diga el mundo entero, ser libre es ser capaz de plantearse o replantearse todo, lo convencional y lo no convencional, lo establecido y lo que se opone a ello. Ser libre es ser capaz de ver la verdad, independientemente de cómo nos la rotulen. Y se es libre, sobre todo, frente a uno mismo, porque es en nosotros mismos donde arrastramos aquello que nos puede esclavizar. Tenemos que desmontar el engaño de la "libertad de elección". Esa libertad es tan falsa como esos juegos trampa: elige entre tal o entre cual. Y tal y cual son dos desastres completos, abominables. Pues no. Libertad consiste en no elegir ninguna de las dos opciones obligatorias. Además de no participar en el juego.(continúa)Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-41566625218515899062009-10-08T19:05:52.106+02:002009-10-08T19:05:52.106+02:00Pedirles a los adolescendentes de
hoy que se inter...Pedirles a los adolescendentes de<br />hoy que se interesen por la <br />literatura de otra época sin<br />obligarles a ello, me parece una<br />misión imposible.Con un vocabulario<br />tan escaso la comprensión de la<br />lectura les daría para poco.<br />Además prefieren que un libro les<br />atrape por su historia que por su<br />vocabulario.Y aunque, sin <br />literatura pueden vivir, todos<br />mudan de piel y algunos habrá, como<br />ha pasado siempre,que aunque tarde,<br />se busquen en la buena lectura.<br /><br />Saludosrubenhttp://rubenlapuente.blogia.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-65245706785021503662009-10-08T18:57:42.829+02:002009-10-08T18:57:42.829+02:00No entiendo el asunto de la pederastia. si bien, l...No entiendo el asunto de la pederastia. si bien, las costumbres de aquellos años era casarse con mujeres de muy poca edad. Hasta de catorce años, como se nos cuenta en el Decameron. Tengo entendido que cuando Dante conoció a Beatriz "ella iba empezando su noveno año y yo la vi acabando mis nueve años" dice en su vida nueva. por lo que eran casi de la misma edad.<br /><br />saludos a todos.Gabriel Salazarhttps://www.blogger.com/profile/17129995346880393595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-84782980713379148242009-10-08T14:58:17.972+02:002009-10-08T14:58:17.972+02:00Discrepo en tu última observación, querido Joselu....Discrepo en tu última observación, querido Joselu. Si nuestra sociedad tendiera más hacia el budismo, también veneraría el instante presente de un modo muy distinto al que nuestros cachorros y la sociedad entera lo hace actualmente. Y serían capaces de ver lo que pretendes hacer ver a tus alumnos pero que no pueden... faltan criterios, faltan persectivas, faltan ganas, curiosidad, pero de la buena, de aquella que no prejuzga ni clasifica de buenas a primeras...<br /><br />Lo tenemos crudo, profesores y padres, con nuestros cachorros, francamente. Y yo, cada vez voy más atrás en lo que a literatura y pensamiento se refiere. Será, pues, que me hago vieja...<br /><br />Mis saludos a todos.sarahhttps://www.blogger.com/profile/05167692592610885727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-67864834260027831512009-10-08T14:52:23.345+02:002009-10-08T14:52:23.345+02:00Es cierto, pero como dice V, no es nuevo: recuerdo...Es cierto, pero como dice V, no es nuevo: recuerdo en Filología a algún compañero que sacó la licenciatura sin leer jamás más libro que el de Petete...Y ahí están, dando clase y ejemplo...<br />Un abrazo, un gusto leerte a ti y a tus comentaristas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04861568738887485078noreply@blogger.com