tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post2150544661471451555..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Una jornada docenteJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-43165110559514345742015-02-23T15:49:48.888+01:002015-02-23T15:49:48.888+01:00Dimos La Regenta en 3º de la ESO (no me equivoco) ...Dimos La Regenta en 3º de la ESO (no me equivoco) y la misma profesora, que se ve que era su novela favorita, que tuvimos dos cursos seguidos (3º y 4º) nos la hizo ver dos o tres veces cada curso. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10331389057868849584noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-32782370762444840192015-02-22T15:06:30.253+01:002015-02-22T15:06:30.253+01:00Dura poco. Es lo que intenta retener este post de ...Dura poco. Es lo que intenta retener este post de un momento en que salí de clase con satisfacción. Afortunadamente el orgullo no anida demasiado en mí. Tengo otras cosas en qué pensar. Ello no quiere decir que no haya momentos de plenitud como el que recreaba. Estos son a cambio de otros momentos de profundas simas que también han existido. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-42910585075784152842015-02-22T15:00:38.898+01:002015-02-22T15:00:38.898+01:00No digo que en algunos países africanos no sea una...No digo que en algunos países africanos no sea una tragedia. Claro que lo es, como lo sigue siendo el SIDA. No hablaba de eso. Tampoco tú has vuelto a hablar del Ébola desde que Teresa Romero se curó. En tu entrada de lo que hablabas es de que ahora los países europeos no podrían obviar el problema, que habiendo llegado a nosotros (y siendo ya inevitable el contagio) no podríamos sino preocuparnos. No ha sido así. Fuiste víctima por el alarmismo que inunda los medios en cuanto aparece alguna catástrofe. En ese sentido decía que yo me sentía orgulloso de mi entrada. Me di cuenta que el problema en España estaba inflado. <br />Y sobre eso que dices de que no te sientes orgulloso de nada me cuesta creerte. Hay bastantes veces en que escribes tu entrada eufórico, contento de la clase has dado o cómo has planteado un tema a los alumnos. No sé desde dentro, pero yo desde fuera te veo orgulloso de lo que has hecho y así me parece que lo cuentas. <br />Loiayirgahttps://www.blogger.com/profile/03720221514819721302noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-35621996291136861662015-02-22T14:58:32.206+01:002015-02-22T14:58:32.206+01:00También en mi instituto andamos escasos de fotocop...También en mi instituto andamos escasos de fotocopias y tampoco compramos libros. Pero el problema de la educación no es un problema de dinero, como bien explicaba el autor del Manifiesto antipedagógico. Sin gastar dinero en fotocopias y sin comprar libros nuevos para la biblioteca se podría dar una educación de altísima calidad. Creo que se ha exagerado mucho con los recortes en la educación. Creo que se ha hecho interesadamente, para perjudicar al gobierno del PP. No digo que tú lo hayas hecho, digo que se ha hecho. Se habla de un desmantelamiento de la enseñanza pública. En fin, bullshit. Loiayirgahttps://www.blogger.com/profile/03720221514819721302noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-57435991457682250622015-02-22T13:15:40.684+01:002015-02-22T13:15:40.684+01:00¿A qué se debió? ¿Leisteis la novela de Clarín? No...¿A qué se debió? ¿Leisteis la novela de Clarín? No entiendo esa sucesión de proyección de La Regenta. Un saludo cordial. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-8449794330446162372015-02-22T12:49:47.267+01:002015-02-22T12:49:47.267+01:00Da gusto tener profesores así, justo sobre ellos e...Da gusto tener profesores así, justo sobre ellos estaba escribiendo yo. <br />Y geniales películas, yo tuve mala suerte y en mis últimos 4 años de instituto vi La Regenta 8 veces. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10331389057868849584noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-85068226714471375032015-02-22T09:58:48.133+01:002015-02-22T09:58:48.133+01:00La siguiente película que quiero pasarles después ...La siguiente película que quiero pasarles después de "Matar a un ruiseñor" es "El niño salvaje". Creo que lo he dicho. También me gustaría pasarles "La strada" de Fellini pero tendré que esperar a otro año en que plantearé el ciclo de doce películas como obras maestras del cine en blanco y negro. Y empezaré por Luces en la ciudad" de Chaplin, King Kong de Merien C. Cooper, seguiré con las reseñadas en el post, Con faldas y a lo loco, Senderos de gloria, El ladrón de bicicletas, Umberto D, La lista de Schindler... Esta es una idea que me fascina y que espero poder llevar adelante antes del final de mi carrera docente. Puede haber alumnos que se desesperen, pero si hay otros que entiendan es posible que mi carrera esté redimida al final. <br /><br />No merezco felicitaciones ni menos admiración. Me lo paso bastante bien, y a veces muy bien. ¿No es suficiente?<br /><br />Un fuerte abrazo, Yolanda. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-867855123743597622015-02-22T09:46:53.806+01:002015-02-22T09:46:53.806+01:00El agotamiento del profesor se da en todo tipo de ...El agotamiento del profesor se da en todo tipo de contextos. Tenemos la experiencia de que trabajamos con seres humanos en proceso de formación psicológica, vivencial e intelectual. Hay que saber de seres humanos en este proceso, y estar bien, muy bien mentalmente. Además tener una cierta dosis de idealismo, de creencia en lo imposible. El profesor tiene o ha de tener la sensación de que puede cambiar la realidad, al menos de algunos de esos muchachos que tiene delante. Para mí, la realidad educativa me lleva a no repetirme jamás. No puedo utilizar las hojas amarillentas de siempre como esquema mental. Este es un oficio en permanente estado de cambio. Y en este cambio hay que navegar peligrosamente entre Escila y Caribdis, es decir, no convertirse en un funcionario adocenado que se pliega a "la realidad" para no crearse conflictos y no caer en un estado de postración que haga emerger las potencias más negras del espíritu y el subsiguiente hundimiento de la nave por no poder adaptarse a esa realidad. Entonces "adaptarse sí" pero según y cómo. No es fácil la resolución del problema, y los docentes dan respuestas distintas de todos los pelajes. Yo sé algo de la mía, pero no sé de la que dan los demás. Hay de todo, pero no me atrevo a enjuiciarlas, habida la navegación procelosa de mi nave que ha fondeado en todos los puertos. desde el éxtasis a la más oscura de escolleras del alma. Y sí, el resultado de ese día fue de plenitud. No siempre es así, pero quise dejar constancia de ello. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-21055486394600213182015-02-22T09:36:28.703+01:002015-02-22T09:36:28.703+01:00No siempre es así. Me refiero a que la inminencia ...No siempre es así. Me refiero a que la inminencia del paso a situación B, sea procuradora de una segunda niñez. Yo he vivido casi siempre en ella. No entiendo mi función como profesor sin ella. El problema surgió con una ola de sucesivas situaciones depresivas que me han mantenido una década postrado, sin capacidad de interactuar con la realidad de mis alumnos (aunque lo intentaba). El hecho de coincidir con una real recuperación anímica y unas generaciones más flexibles ha hecho que esta sensación de bienestar evoque el que yo sentí hace ya tiempo y al que no había renunciado. Se podría decir que en cierto sentido vuelvo a ser el que fui antes unas circunstancias absolutamente distintas y a las que hay que adaptarse. Doy clase de literatura en bachillerato a un curso en que muchas de las chicas son magrebíes (con velo y sin velo), latinas, y un grupo más desmotivado de chicos españoles. Ello me llena de orgullo: esta transformación de el contexto y mi vivencia alegre de ello. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-31193350154474716082015-02-22T09:30:30.191+01:002015-02-22T09:30:30.191+01:00Este año, Angie, solo tengo media jornada, ello me...Este año, Angie, solo tengo media jornada, ello me deja un día libre entre semana. Esta situación me permite ir al centro y no sufrir esa terrible y demoledora sensación de agotamiento y de impotencia. Estoy contento. Vivimos con menos pero ello es fuente de salud y de paliación del estrés. Sé que no cambiaré la educación ni la realidad de mis alumnos -esto es creerse demasiado importante-, hago lo que puedo procurando pasármelo bien. Siempre he creído que el fundamento de la educación es "enseñar a pensar". No es una tarea fácil pero a ello me oriento. No puedo concebir otro objetivo -además de los convencionales, claro está-. Enseñar a pensar solo se puede desarrollar pensando delante de ellos, que ellos vean que estás pensando, que no tienes ideas cerradas, que hay temas especialmente sugerentes que te motivan. Esto lo entienden cuando son más mayores, pero a los pequeños hay actividades que ayudan en este objetivo. Esto es lo único que pretendo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-85067392747242508142015-02-22T01:12:13.795+01:002015-02-22T01:12:13.795+01:00Para un profano el relato del devenir diraio en la...Para un profano el relato del devenir diraio en las aulas refleja un mundo que les resulta totalmente ajeno. Sólo un maestro puede comprender a otro y nadie entiende la tensión, los matices, la frustracción o el placer que supone enfrentarse a una clase llena de alumnos muy diferentes entre sí. Conseguir atraer y mantener su interés es una tarea titánica, acabamos agotados. No podemos parar ni relajarnos, si bajamos la guardia estamos perdidos. Debemos atender a sus demandas sin perder de vista los objetivos oficiales que debemos alcanzar. El profesor debe mostrarse firme y seguro, lo que presupone un equilibrio emocional no siempre posible. Si dudas estás perdido. Establecer con ellos un vínculo emocional es la clave para conseguir un clima agradable que haga posible el aprendizaje pero no podemos traspasar ciertos límites. Me gusta tu manera de enfocar las clases y cómo lo cuentas. De una clase a otra debes cambiar radicalmente de contenidos y de métodos, es como para volverse loco. Me encanta que utilices películas clásicas como las que mencionas para hacerles reflexionar sobre temas que les atañen directamente porque creo que el cine tiene la virtud de contar grandes historias con magia y poder de seducción. Una imagen puede valer tanto como un tratado. Si tus alumnos aprenden la enorme lección que ofrece Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor" no la olvidarán nunca. Se puede estudiar toda la Historia a través de la literatura y el cine. Si alguien quiere captar la crudeza de la guerra debe ver "Senderos de gloria" o "La cruz de hierro", por ejemplo, o "Cartas desde Iwo-Jima", para ver otro punto de vista. La vida está en las aulas, cosa que suele olvidarse, como si el saber sólo estuviera en viejos manuales. Si los profesores nos ciñéramos a los programas oficiales exclusivamente las clases serían un cementerio de elefantes. Por suerte existen miles de docentes como tú que saben dar respuesta a las inquietudes de los adolescentes de forma inteligente y atractiva. Te felicito y te admiro.<br />Un fuerte abrazo, colega.Yolandahttps://www.blogger.com/profile/15669408199632423188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-25556892622645118902015-02-21T15:52:13.539+01:002015-02-21T15:52:13.539+01:00Antes de ser profe trabajaba de mantenimiento eléc...Antes de ser profe trabajaba de mantenimiento eléctrico. Tenía turnos que a veces se alargaban sin mesura; trabajaba a la intemperie, en invierno y verano, a cualquier hora del día o la noche, en alturas, fines de semana, festivos... Sin embargo, no recuerdo en ningún momento la sensación de agotamiento mental que genera la docencia en estos tiempos (al menos en algunos contextos educativos). Hay días buenos y días malos, pero todos tienen ese aire de plenitud que se intuye en tu post, esa sensación de montaña rusa que no se puede detener y que no sabes dónde ni cómo va a parar. Comparado con mi anterior trabajo, dar clase exige una atención precisa y una intensidad que solo conoce quien ha pasado por ahí. Evidentemente, hay quienes lo viven de otro modo, quienes no se toman la molestia de lidiar con lo que tienen delante, quienes se limitan a abrir el libro y mandar ejercicios. También hay contextos en los que dar clase hoy es igual que darla hace cien años. Por suerte, mis clases tienen de todo menos rutina, son clases vivas, son días que nunca se repiten, por suerte...Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69448208897849037212015-02-20T23:37:13.290+01:002015-02-20T23:37:13.290+01:00De niño se vive en el hoy .Un día abandonamos aque...De niño se vive en el hoy .Un día abandonamos aquella tarde de pájaros, de juegos: el paraíso. y nos vamos una temporada al oficio de vivir .Con los años y cuando el retiro está cerca se abre una puerta hermosa: recuperaremos aquella tarde que dejamos a medias y volveremos a vivir en el presente. Esa alegría tuya creo que navega en estas aguas de mi comentariorubénhttp://rubenlapuente.blogia.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-52155550696790868142015-02-20T21:59:31.828+01:002015-02-20T21:59:31.828+01:00Es cierto que el ritmo al que trabajamos no nos de...Es cierto que el ritmo al que trabajamos no nos deja parar un momento. A veces tengo la sensación de que he entrado y salido por la puerta de mi centro en cuestión de segundos. No hay tiempo para parar, además de las clases, son reuniones de todo tipo, llamadas de padres, de las editoriales, de empresas de teatro y otras actividades extraescolares. Yo ya no atiendo el teléfono en los recreos, en ese tiempo no estoy trabajando, está fuera de mi horario y mi salario, pero es igual, siempre hay algo que hacer. Sin embargo, este curso no me quejo de mis clases, puedo dar clase medianamente bien, aunque las clases son muy numerosas no tengo alumnos especialmente disruptivos, no me faltan al respeto ni a mi ni a sus compañeros, con eso ya me doy por contenta. El día a día es duro. Me gustaría hacer más cosas de las que hago con mis alumnos pero con una media de 30 para arriba es complicado. <br />Y el caso es que me gusta mi profesión pero es frustrante, muy frustrante. Este invierno la gripe ha dejado las clases diezmadas y, cuando a la clase le quitas 7 alumnos de golpe, sencillamente es otra, y cuando el auxiliar se encarga de doce, por ejemplo, a mí me cunde el doble y los alumnos aprovechan en la misma proporción. En fin, para qué seguir contando.Angiehttps://www.blogger.com/profile/04191330691809644037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-59676150276116211822015-02-20T20:56:14.433+01:002015-02-20T20:56:14.433+01:00Por cierto, he visto que ya no andas por mi blog. ...Por cierto, he visto que ya no andas por mi blog. Estoy abierta a críticas y sugerencias para recuperarte ;-)Paz Monserrat Revillohttps://www.blogger.com/profile/08490010500535324244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-11323424895958284072015-02-20T20:47:21.448+01:002015-02-20T20:47:21.448+01:00Gracias a ti , por dejar constancia de una manera ...Gracias a ti , por dejar constancia de una manera tan auténtica de nuestras cuitas como profesores. Paz Monserrat Revillohttps://www.blogger.com/profile/08490010500535324244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-15226906650400943382015-02-20T20:39:42.888+01:002015-02-20T20:39:42.888+01:00Realmente, es un proceso de adaptación difícil de ...Realmente, es un proceso de adaptación difícil de percibir para el que no conozca la profesión. Yo suelo trabajar con el iPad que contiene todo lo que necesito. Otra cosa son los ejercicios corregidos, trabajos... Es ciertamente la organización mental que exige una cabeza muy estructurada para saber en qué punto exacto se está en cada clase, cuáles han sido los problemas de aprendizaje, necesidades de refuerzo, etc. El iPad es algo maravilloso para la organización mental. Y sí, algo te dejas en el departamento y ahí estás subiendo y bajando escaleras con el riesgo de dejarlos solos unos minutos. Gracias, Paz, por tu comentario. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-78091875362489806132015-02-20T19:58:56.133+01:002015-02-20T19:58:56.133+01:00Doy fe del don de la ubicuidad tan desarrollado qu...Doy fe del don de la ubicuidad tan desarrollado que tenemos los profesores. Yo, cuando tengo tres clases seguidas me llevo todo el material a la primera, y muchas veces necesito un "porteador" que me lleve algunas cosas de un aula a otra. Otra cosa son las estanterías mentales que debes tener para tener todo pautado y clasificado en la cabeza, disponible para usarlo en cada unos de los diferentes microcosmos que son las aulas.Solo nos falta desarrollar un poquito más la teletransportación...porque al final siempre acabamos habiéndonos dejado algo en el departamento. Paz Monserrat Revillohttps://www.blogger.com/profile/08490010500535324244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-44628004723863097682015-02-20T19:04:41.013+01:002015-02-20T19:04:41.013+01:00Un excelente comentario, Miguel. En mi modo de ver...Un excelente comentario, Miguel. En mi modo de ver las cosas, el que proyecto, siempre es crítico con el pensamiento dominante no adhiriéndome a ningún sistema de los que huyo. No me siento cómodo con el sentir de la izquierda pero tampoco con el de la derecha, y no es que esté en el centro. Es que sé que todos mienten para justificar su punto de vista. <br /><br />Un fuerte abrazo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-10247582496423886522015-02-20T18:59:48.848+01:002015-02-20T18:59:48.848+01:00Quería resaltar que el traslado de un aula a otra ...Quería resaltar que el traslado de un aula a otra supone una traslación mental impresionante. El profesor es un mago que representa todas las funciones mentales y teatrales. Desde lo más elemental a lo más sofisticado, desde la precariedad a la complejidad; son viajes mentales entre los que apenas existe tiempo para trasladarse. Este era el sentido de mi post. Unido al estrés profundo que existe en nuestra profesión, cada vez más. Recuerdo el tiempo que daba tiempo entre clase y clase para fumarse un cigarrillo en la sala de profesores antes de cambiar de aula. Ahora es frenético. El profesor no puede retrasarse un punto pues puede ser traumático. Y en ese traslado ha de cambiar totalmente de programa en un proceso de adaptación impresionante. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-70284585965219536572015-02-20T13:33:48.451+01:002015-02-20T13:33:48.451+01:00Me ha producido alegría y bienestar leer tu entrad...Me ha producido alegría y bienestar leer tu entrada, Joselu. Se te ve dinámico, activo, creativo y a gusto. Y esto me alegra. ¡Qué lejos de aquellas entradas en las que pedías la hora...! Aquellos momentos (que todos pasamos) de desánimo y desazón en los que vemos enemigos por todas partes. Que todos están contra nosotros (¡vaya una estupidez!) y que no aportamos nada...<br />Hoy no. Hoy te veo bien, muy bien. <br />Mirando los temas que abordas, considero que en tus clases la crítica y la libertad de opinión es moneda corriente. Y esto es un logro en los días que corren. <br />La literatura está conectada con la historia. Y a partir de los autores se puede sacar a flote la realidad cotidiana de lo escrito, así como la ideología o las propuestas que el escritor (o escritora, claro) ¡A ver si alguien inventa un término neutro para no tener que estar todo el tiempo diciendo escritores y escritoras, alumnos y alumnas...! Bueno, a lo que iba: lo que se intenta decir a partir de un relato, un poema... Y siempre es mucho lo que se puede sacar de ahí. Y veo que tú lo estás haciendo con tus alumnos. Ellos (y ellas) sabrán en un futuro discernir o por lo menos plantearse los porqués de unas imágenes en el cine, de unas letras en el periódico, de una argumento en una novela, de un estilo...<br />Y otra cosa. Es muy importante para mí, y creo por lo que he leído, para ti, el relativizar la verdad. Nada es completamente blanco y nada es completamente negro. Hay millones de matices. Y estos matices suelen olvidarse en propio usufructo (son los malos informadores o los malos historiadores). Me niego a aceptar como bueno aquello que se admite como "una cadena de izquierdas o de derechas" "un historiador de derechas o de izquierdas" ¿Pero esto qué es? Uno ya se está descalificando cuando admite esto. Es como si un árbitro de fútbol antes de empezar el partido dijera abiertamente que es forofo de uno de los dos equipos... o sea que se atengan a las consecuencias...<br /><br />Un fuerte abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/12035676571799261323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69707937060718638442015-02-19T23:26:25.644+01:002015-02-19T23:26:25.644+01:00No me resulta desconocido nada de lo que explicas ...No me resulta desconocido nada de lo que explicas porque es mi trabajo también. No suelo hacer valoraciones del día a día aunque si es cierto que concluir el día con cierta satisfacción es gratificante.Luna Llenahttps://www.blogger.com/profile/11566621989474046858noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-59448104874820189862015-02-19T19:47:13.619+01:002015-02-19T19:47:13.619+01:00No sé si es un trabajo bien hecho, pero ha sido el...No sé si es un trabajo bien hecho, pero ha sido el trabajo del día y hay algunos en que sientes que no ha estado mal del todo. Otros llegas a casa tocado y casi hundido. Hoy no ha sido un buen día. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-62227648568630299072015-02-19T19:46:10.471+01:002015-02-19T19:46:10.471+01:00Me sorprendo en las clases cuando las circunstanci...Me sorprendo en las clases cuando las circunstancias permiten un desarrollo sereno de la materia (lo que no siempre es posible). Y sí, había perdido totalmente la confianza en mí mismo, pero lentamente la voy recuperando. Es muy cierto que cada año, cada clase, me voy reinventando. Es mi condena y mi pasión. Tal vez podría ser de otra manera, pero esa es la mía. Gracias por tus generosas palabras llenas de afecto. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-92090995725869545042015-02-19T19:42:53.741+01:002015-02-19T19:42:53.741+01:00Yo no me siento orgulloso de nada. Probablemente n...Yo no me siento orgulloso de nada. Probablemente nuestras verdades son parciales, sectoriales, provisionales ... Es difícil aquilatar la dimensión de algo cuando está empezando. Tal vez no sea nada o tal vez sea mucho. Probablemente en los años de la guerra mundial habría gente que también sería razonable y que no querría que se exageraran las cosas, todas esas cosas que se decían de campos de exterminio. Eso no podía ser cierto. A veces acertamos y a veces nos equivocamos. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com