tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post8626044162229663123..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: FilmotecaJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-15701290227169474682008-06-26T22:08:00.000+02:002008-06-26T22:08:00.000+02:00hola, muy interesante lo que dices. Todos no son i...hola, muy interesante lo que dices. Todos no son iguales pero espero que a mis chicos también les guste la peli los chicos del coro, que a mí me encantó. Yo procuro trabajar con ellos diversas cuestiones: género y estereotipos, interculturalidad (el 85% de mis alumnos son extranjeros), paz..encontré la página edualter.org que tiene listados de pelis sobre varios temas y guías para el profesor muy útiles que yo adapto a mi grupo. Algunas pelis que les he puesto son: Princesas, María llena eres de gracia, 7 Vírgenes, El Bola y American Histori X. <BR/>Por cierto que me alegro mucho de haber encontrado esta página.<BR/>Gracias por tus comentarios<BR/>Un abrazo y suerteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-2975975860373548452008-05-25T19:33:00.000+02:002008-05-25T19:33:00.000+02:00Joselu, Rebeldes (que supongo que ya habrán leído)...Joselu, <A HREF="http://www.imdb.com/title/tt0086066/" REL="nofollow">Rebeldes</A> (que supongo que ya habrán leído), seguramente les gusta en película.<BR/> Por lo original que es casi no les va a dar tiempo a interrumpir <A HREF="http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html" REL="nofollow">Amanece, que no es poco</A>, y se presta a una crítica de la sociedad al completo, a tratar de los tópicos, y de la misma vida, aparte del sentido del humor, que supongo que les gustará. <BR/>No sé si han leído <I>La naranja mecánica</I>; si lo han hecho, bien pueden ver la <A HREF="http://www.filmaffinity.com/es/film745383.html" REL="nofollow">película del mismo título</A> y de ahí puede surgir un coloquio sobre la violencia, otro sobre la sociedad, otro sobre la violencia en la represión de la violencia; y otro sobre las adaptaciones de los libros al cine. Bueno, supongo que este se da en casi todas las películas.<BR/>Otra película que puedes probar, seguro que todos conocen la canción «If I were a Rich Man» (y si no, la aprendéis, y de paso aprenden inglés), es la magnífica <A HREF="http://www.filmaffinity.com/es/film540024.html" REL="nofollow">El violinista en el tejado</A> (The Fiddler on the Roof): la banda sonora es una maravilla. <BR/>Estoy con los que han propuesto Smoke, Los cuatrocientos golpes, Cyrano de Bergerac (la de Jean Paul Rappeneau, de 1990, con Gérard Dépardieu: es excelente), Un día de furia, Quiero ser como Beckham, La milla verde, Planta 4.ª, 300...<BR/>Un beso.Ana Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/06135422418862802865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-44168814712020351332008-05-23T23:43:00.000+02:002008-05-23T23:43:00.000+02:00Joselu, te recomiendo Rojo, de Kiewsloski, Ciudad ...Joselu, te recomiendo Rojo, de Kiewsloski, Ciudad de Dios, de Mereilles y El Show de Truman, de Peter Weir.Adela Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/11603566346461558548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-18322456556104832922008-05-22T21:48:00.000+02:002008-05-22T21:48:00.000+02:00¿Martín Hache?¿Martín Hache?simalmehttps://www.blogger.com/profile/01147571054680624891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-82430935939394293232008-05-22T21:46:00.000+02:002008-05-22T21:46:00.000+02:00¿Les has puesto "Hoy empieza todo"?¿Les has puesto "Hoy empieza todo"?simalmehttps://www.blogger.com/profile/01147571054680624891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-84715825940138915392008-05-22T21:35:00.000+02:002008-05-22T21:35:00.000+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.simalmehttps://www.blogger.com/profile/01147571054680624891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-3344651419089432782008-05-22T10:01:00.000+02:002008-05-22T10:01:00.000+02:00El Gran dictador está bien y además les suele gust...El Gran dictador está bien y además les suele gustar. Si te interesa en el IES Pirámide de Huesca www.undiadecineiespiramidehuesca.com oraganizan todos los años actividades relacionadas a un película para los institutos de Aragón que estén interesados y este curso esta fue la película elegida y a parte de la proyección les dan una guias didácticas a los alumnos con información muy interesante sobre la película, director, contexto, historia,etc además de proporcionar a los centros un CD con materiales complementarios y/o fichas para trabajar en clase. Ponte en contacto con ellos para ver si te lo pueden proporcionar porque puede ser interesante para tus clases.<BR/>Otra sugerencia que aporto yo es la fantástica Hotel Rwanda que muestra la verdad terrible de los conflictos entre civiles mientras la comunidad internacional mira para otro lado y el valor de un héroe involuntario que en medio de la barbarie intenta salvar el mayor número de vidas posible. Porque no es más héroe el que agarra un arma y va como el cid descabezando cien enemigos de un golpe de espada sino gente como Irene Sendler (recientemente fallecida, Paul Rusesabagina, Schindler, ordenes religiosas que se quedan en medio de un país en armas cuando hasta el último valiente se ha escapado de allí, ONGs y tantos y tantos nombres conocidos y perdidos que un día decidieron que no tomaron posturas más cómodas o no serían complices de la barbarie.<BR/>besoooosDaliahttps://www.blogger.com/profile/12398253623871234280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-44487929867589289702008-05-21T21:25:00.000+02:002008-05-21T21:25:00.000+02:00Oh, Truffaut, di hace unos años una especie de con...Oh, Truffaut, di hace unos años una especie de conferencia sobre él en un convento...sí,sí, una pintoresca tarde.simalmehttps://www.blogger.com/profile/01147571054680624891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-4412972696274601312008-05-20T23:09:00.000+02:002008-05-20T23:09:00.000+02:00Dee que la vi la recuerdo con mayor aprecio cada d...Dee que la vi la recuerdo con mayor aprecio cada día que pasa: "Buda explotó de vergüenza." ¡Una joya necesaria! ¡Imprescindible! ¡Garantizada! ¡De visión obligatoria!Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-25812738328468970032008-05-20T22:19:00.000+02:002008-05-20T22:19:00.000+02:00En 3º me funciona muy bien Diario de un rebelde, t...En 3º me funciona muy bien Diario de un rebelde, también American history X. En mi asignatura, Plástica, me gusta poner todos los años Pollock, les sorprende cómo pintaba y cómo se destruyó, también les pongo Basquiat y funciona, el graffiti siempre les resulta atractivo, las drogas...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-475654439200344952008-05-20T18:49:00.000+02:002008-05-20T18:49:00.000+02:00Coincido con algunos comentarios en que El gran di...Coincido con algunos comentarios en que El gran dictador quizás les quede un poco lejos, aunque para nosotros sea una auténtica joya. Aparte de otros títulos que te recomiendan, yo he puesto alguna vez en 4º ESO, en Vida Moral y Ética, El show de Truman, American History X, y Barrio, con cierto éxito. Especialmente la segunda, aunque contiene algunas escenas algo fuertes. Sin duda alguna, has conseguido conectar con esos alumnos y despertarles un interés por el cine que no debes dejar de cultivar. Ánimo con esa difícil tarea.<BR/><BR/>Un saludoElenahttps://www.blogger.com/profile/12131818609215288364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-11141767240053407522008-05-20T18:10:00.000+02:002008-05-20T18:10:00.000+02:00Barrio, El bola y Planta 4ª; también les atrapan. ...Barrio, El bola y Planta 4ª; también les atrapan. <BR/>SaludMáximohttps://www.blogger.com/profile/00988928586032597476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-64126288405732745562008-05-20T16:57:00.000+02:002008-05-20T16:57:00.000+02:00Los alumnos siempre sorprenden, desde luego. Yo es...Los alumnos siempre sorprenden, desde luego. Yo este curso les puse Quo Vadis? (sí, la del 51) y les encantó. Claro que pensé que la cinta duraría 2 minutos puesta pero me llevé como cinéfila una grata sorpresa.Zinquirillahttps://www.blogger.com/profile/14847606656652118857noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-71700852225047714982008-05-19T22:30:00.000+02:002008-05-19T22:30:00.000+02:00Tomo nota de vuestras sugerencias, en especial de ...Tomo nota de vuestras sugerencias, en especial de vuestra advertencia sobre El gran dictador. Serenus zeitbloom y Cariátides hacen hincapié en ello. Blanco y negro, una película antigua. Puede ser. Este fin de semana la vi con mis hijas de ocho y once años y les gustó. Nos estuvimos riendo a mandíbula batiente, pero yo les iba explicando quién era Hitler y el doble papel de Chaplin. El discurso final del barbero judío les venía muy grande como es lógico. Y seguro que a mis alumnos también. El club de los poetas muertos sugiere fmop y Víctor Manuel. A mí me emocionó cuando la vi por primera vez. Tengo la prevención de que este curso es de adaptació curricular y el ambiente de la película puede ser algo elitista. El colegio del profesor Kitting es demasiado escogido. Nada que ver con el ambiente que viven mis alumnos. Otras recomendaciones son la de Rebelión en las aulas, La vida es bella, Los 300, Un día de furia, Mi pie izquierdo, Yo quiero ser como Beckam, Forrest Gump, La milla verde. Todas ellas las tomo en consideración y me propongo verlas en los próximos días. Algunas las conozco ya y sé que pueden funcionar. Gracias por vuestra presencia y vuestras sugerencias.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-20649242148944254922008-05-19T21:58:00.000+02:002008-05-19T21:58:00.000+02:00¿'El club de los poetas muertos' vale?¿'El club de los poetas muertos' vale?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28364873140835359532008-05-19T20:17:00.000+02:002008-05-19T20:17:00.000+02:00Mucha suerte y mucho ánimo para seguir con la expe...Mucha suerte y mucho ánimo para seguir con la experiencia, aun cuando los resultados no sean muy buenos; veo que no es el caso, así que adelante, Joselu. Esta experiencia es siempre un acierto. Unir literatura y cine o utilizar el lenguaje cinematográfico en clase me parece esencial para suscitar reacciones, impresiones o sensaciones especiales en los alumnos.<BR/>Quizá resulte excesivamente larga para clase, pero <I>La milla verde</I>, fue todo un éxito... Recuerdo que arrancó más de una lágrima entre mis alumnos de la ESO y les impactó la historia de Stephen King.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-12704808728499536212008-05-19T19:37:00.000+02:002008-05-19T19:37:00.000+02:00No quiero quitarte las ganas pero fracasamos con "...No quiero quitarte las ganas pero fracasamos con "El gran dictador" en un segundo y primero de bachillerato juntos. Resoplaban y no llegaban al fondo, ni a la superficie de la película. Todo lo que no tenga el ritmo actual del cine...y eso de que fuera en blanco y negro...ya era puro aburrimiento.<BR/><BR/>Los profes que nos coordinamos para ver la película en sesión continua, sin partirla, no pudimos salir del asombro.<BR/><BR/>Pero sigo considerando que a través del cine se llega más que por otros medios. Voy a ver en Vida Moral y Ética de 4º de la ESO "Forrest Gump" dentro de la unidad didáctica "El valor de la vida". Por cierto, estuvieron definiendo qué es la vida para ellos y algunas definiciones fueron muy interesantes, por ejemplo, "la vida es un proceso continuo de cambio al que hay que aprender a adaptarse de la mejor forma posible "M. de 15 años.<BR/><BR/>Un saludo afectuoso.Cariátideshttps://www.blogger.com/profile/09033929068338964424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-45288984391429916622008-05-19T18:11:00.000+02:002008-05-19T18:11:00.000+02:00Puede que les atraiga el cine de León de Aranoa, a...Puede que les atraiga el cine de León de Aranoa, aunque es posible que se queden en la estética superficial de "gamberreo de barrio" en Barrio o "las putillas" de Princesas.<BR/><BR/>En cambio, una que les marcará (lo tengo comprobado) es Réquiem por un sueño. Se lo pensarán dos veces antes de consumir cualquier tipo de drogas.<BR/><BR/>Un saludoEl lanzador de botellashttps://www.blogger.com/profile/00489734331490845063noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-70744622854641029722008-05-19T15:26:00.000+02:002008-05-19T15:26:00.000+02:00Muy buena tu campaña cinéfila. Estaremos al tanto ...Muy buena tu campaña cinéfila. Estaremos al tanto de la acogida que tengan las películas, así que no te olvides de contárnoslo.<BR/>En cuanto a <I>Los chicos del coro</I>, ya sabes que nuestros inspectores hacen <A HREF="http://repasodelengua.blogspot.com/2008/03/carta-del-primo-de-la-loe.html" REL="nofollow">otra lectura</A> de ella :-)Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-6689271942311698262008-05-19T11:39:00.000+02:002008-05-19T11:39:00.000+02:00hola! acabo de descubrir tu blog ya llevo un rato ...hola! acabo de descubrir tu blog ya llevo un rato leyendo!!yo con mis alumnos de garantia social vi películas de todo tipo, intentando tocar varios temas: mi pie izquierdo, quiero ser como beckam, las mujeres de verdad tiernen curvas, philadelphia, american history x...peliculas que transmiten mensaje y que a mi me revuelven por dentro, pero que en ellos no surtio el efecto deseado (en algunas ocasiones..) son duros de pelar!animo!...CarolinaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-16714129237384398072008-05-19T11:11:00.000+02:002008-05-19T11:11:00.000+02:00Si quieres centrar la atención de tus alumnos en u...Si quieres centrar la atención de tus alumnos en un análisis crítico de nuestra sociedad occidental (en la edad de tus alumnos las críticas suelen ser feroces y provocar fervientes discusiones) te aconsejo la película "Un día de furia" de Joel Schumacher. No tengo la experiencia de haberla visto con alumnos pero considero que puede dar muy buen resultado.<BR/><BR/>ÁnimoManuelhttps://www.blogger.com/profile/16294369447721475814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-34312201963022688552008-05-19T09:40:00.001+02:002008-05-19T09:40:00.001+02:00Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, c...Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, cuando todavía era una profesora que iba a clase todos los días, he visto (¡no pudo ser completa!) 300... A mí la historia de las Termópilas y de Leónidas me pone los pelos de punta: el valor, la dignidad, la traición, la protección del compañero que los convierte ¡casi! en invencibles, el deseo de que nada quede en el olvido... Tengo debilidad por la historia y por la película y creo que con chicos de 3º, de 4º o de Bachillerato puede funcionar bien...<BR/>Y, además, ¡qué hermosura de trescientos guerreros! :)<BR/><BR/>Y con Bachillerato (o con un tercero que trabaje bien), no me resisto a ponerles El nombre de la rosa... En 1º se pueden trabajar decenas de contenidos... o simplemente disfrutar del pedazo de obra de arte...<BR/><BR/>Me alegro, Joselu, de ese cariño que ha surgido en la clase de tercero... ¡No podía ser de otra forma!<BR/><BR/>Un abrazo...Gemmahttps://www.blogger.com/profile/13238502168390636254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-83274021761459015402008-05-19T09:40:00.000+02:002008-05-19T09:40:00.000+02:00Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, c...Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, cuando todavía era una profesora que iba a clase todos los días, he visto (¡no pudo ser completa!) 300... A mí la historia de las Termópilas y de Leónidas me pone los pelos de punta: el valor, la dignidad, la traición, la protección del compañero que los convierte ¡casi! en invencibles, el deseo de que nada quede en el olvido... Tengo debilidad por la historia y por la película y creo que con chicos de 3º, de 4º o de Bachillerato puede funcionar bien...<BR/>Y, además, ¡qué hermosura de trescientos guerreros! :)<BR/><BR/>Y con Bachillerato (o con un tercero que trabaje bien), no me resisto a ponerles El nombre de la rosa... En 1º se pueden trabajar decenas de contenidos... o simplemente disfrutar del pedazo de obra de arte...<BR/><BR/>Me alegro, Joselu, de ese cariño que ha surgido en la clase de tercero... ¡No podía ser de otra forma!<BR/><BR/>Un abrazo...Gemmahttps://www.blogger.com/profile/13238502168390636254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-22016259362381047472008-05-19T06:12:00.000+02:002008-05-19T06:12:00.000+02:00Buenas noches. Comparto tu propuesta de transmitir...Buenas noches. Comparto tu propuesta de transmitir películas para que contribuya en el análisis y reflexión de los estudiantes. Sin embargo, considero que la película que se pases debe dar respuesta al objetivo que estes buscando en ese momento transmitir. Sin embargo algunas films que he utilizado y considero muy buenos son: el mundo de sofia (para trabajar la historia de la filosofia), la escafranda y la mariposa (discutir sobre el significado de la vida), Tiempos modernos de Charlie chaplin (discutir sobre la revolución industrial), La Vida es Bella (esencia de la vida y la segunda guerra mundial), El Efecto Mariposa (discutir la teoria del caos)Cirano de Bergerac (la poesia y su vinculación la belleza interior)... Saludos desde Venezuela.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-77321092835366218362008-05-19T04:09:00.000+02:002008-05-19T04:09:00.000+02:00Tienes todo un Dead Poets Society en tu salón. Esa...Tienes todo un Dead Poets Society en tu salón. Esa no estaría mal.Víctor Manuelhttps://www.blogger.com/profile/10549794657653600757noreply@blogger.com