tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post683945196851941662..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Lorca y el amor oscuro.Joseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-63088957597828712462009-04-02T00:58:00.000+02:002009-04-02T00:58:00.000+02:00¿Acaso importa su condición sexual si su poesía ll...¿Acaso importa su condición sexual si su poesía llega a cualquiera que la lea? ¿Acaso dejará de sonar el tambor de la llanura o los gitanos dejarán de fabricar anillos blancos por ello? Si alguien tiene dudas que lea atentamente la "Oda a Walt Whitman"<BR/>Pero... que más da, ¿deja de ser una obra maestra de la condición humana la Casa de Bernarda por sus "querencias". No, no creo que a nadie que lea a Lorca le importe. Y si le importa, peor para él, no sabe lo que se está perdiendo.Malo Malísimohttps://www.blogger.com/profile/00564900042801360220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-86303294807728534162009-04-01T22:30:00.000+02:002009-04-01T22:30:00.000+02:00Jose el lanzador de botellas, Lorca y Dalí tuviero...<B>Jose el lanzador de botellas</B>, Lorca y Dalí tuvieron una sexualidad bastante complicada. Lorca se fue aclarando, pero Dalí sentía hacia el sexo verdadero horror. Su relación mutua, junto a Buñuel, el que falta de este trío de ases, es uno de los enigmas más extraordinarios de nuestra historia artística.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-46611032221226781152009-04-01T22:27:00.000+02:002009-04-01T22:27:00.000+02:00KENZO, me encantaría estar en el acto de presentac...<B>KENZO</B>, me encantaría estar en el acto de presentación en Sevilla porque me encanta Sevilla, especialmente Triana, pero resido en el otro lado de España, en esa tierra tan estimada por Lorca y en la que tan bien acogido fue. Me refiero a Cataluña. Aquí era muy querido, más que en Granada. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-87602249081731872612009-04-01T22:24:00.000+02:002009-04-01T22:24:00.000+02:00Andrés Hurtado, un placer compartido y además valo...<B>Andrés Hurtado</B>, un placer compartido y además valoro y en mucho sus ideas. Simplemente pienso en voz alta, pero sin dejar de reconocer que es difícil hablar de una literatura gay. Hay autores gays que escriben literatura, que la han escrito. Ha citado a varios poetas. Pero ¿qué tienen en común? Sería un buen tema de reflexión pero pienso que un mundo que aspira a ser disfrutado dionisiacamente. No sé. Me quedan muchas dudas, pero creo que este es un buen espacio para lanzarlas. Un afectuoso saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-73740941701077601882009-04-01T21:22:00.000+02:002009-04-01T21:22:00.000+02:00He leído mucho sobre Lorca y su entorno, porque me...He leído mucho sobre Lorca y su entorno, porque me fascinan él y su época.<BR/><BR/>He llegado a la conclusión de que los genios con tantísimo duende como Lorca o Dalí, están a un grado de sensibilidad muy por encima de lo que el resto de los mortales entienden por sexualidad. Sólo que, tristemente, les tocó vivir un tiempo en que uno tenía que definirse, y, además, definirse en lo correcto.El lanzador de botellashttps://www.blogger.com/profile/00489734331490845063noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-79185307366748373232009-04-01T18:23:00.000+02:002009-04-01T18:23:00.000+02:00El próximo jueves, 2 DE ABRIL,el autor Ian Gibson,...El próximo jueves, 2 DE ABRIL,el autor Ian Gibson, presenta en Sevilla su<BR/>nuevo libro, 'Lorca y el mundo gay' (Editorial Planeta), que se centra en<BR/>uno de los aspectos menos estudiados en nuestro país sobre el universo de<BR/>Federico García Lorca: la homosexualidad del poeta, que durante muchos años<BR/>ha sido un tema tabú, pese a que es una de las claves para entender el<BR/>mundo creado por el autor en textos como 'Romancero gitano' o 'Poeta en<BR/>Nueva York'.Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04839956662513109560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-61191520362899631392009-04-01T18:02:00.000+02:002009-04-01T18:02:00.000+02:00Usted y yo, querido Joselu, estamos de acuerdo en ...Usted y yo, querido Joselu, estamos de acuerdo en muchas más cosas, aunque parezca lo contrario. Un placer charlar con usted.<BR/><BR/>P.S.: Resulta curioso. En una -improbable- lista de mis diez poetas preferidos, al menos tres serían homosexuales: Kavafis, Whitman, Cernuda...Andrés Hurtado de Micinahttp://www.lautopsia.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-50934148739232326692009-04-01T17:26:00.000+02:002009-04-01T17:26:00.000+02:00Andrés Hurtado,la literatura es una y no tiene adj...<B>Andrés Hurtado</B>,la literatura es una y no tiene adjetivos, sea Homero, Proust, Goethe, Beckett, Lorca o Rilke por poner unos nombres. Sin embargo, por necesidad y en razón de la lengua hablamos de literatura inglesa y norteamericana, hispana, catalana, francesa, antillana, sueca... Los adjetivos se multiplican sin cesar aunque todos son derivaciones de esa gran literatura. Dentro de esa literatura hay distintas corrientes dentro de las concepciones amorosas. No es lo mismo el amor en oriente (literatura china, japonesa, india)que en occidente. Son tradiciones profundamente distintas. El amor es una convención cultural y éste ha cambiado con el tiempo. La literatura del vasallaje de amor se ha transformado en una relación igualitaria en nuestro mundo, ha adquirido nuevos perfiles. Creo que uno de estos perfiles, y que merece un estudio específico, es la imaginación gay, sumamente rica y barroca. La poesía de Lorca se nutre igualmente de los modelos occidentales de que hemos hablado. Él era un buen conocedor de la poesía popular española y su teatro y sus poemas son un ejemplo de que se basan en ella; de igual modo, su poesía se sumerge en el irracionalismo de época y ahonda en el surrealismo. Pero dentro de este cruzar de corrientes ¿por qué no admitir también que existe una corriente más, que matiza, que enriquece y singulariza su lenguaje poético haciéndolo especial: la imaginación gay que tiene otro objeto amoroso, que se relaciona de otro modo, y cuyo objetivo no es el coito vaginal sino anal (tengamos en cuenta que en la tradición cortés existe la contención, pero también sobrevuela la relación sexual como foco de tensión imaginaria -realizada o no-.)y ello implica símbolos diversos, deseos, modos, formas de estar en el mundo y de la conquista del objeto amado divergentes. Esos poemas del amor oscuro que usted dice por ejemplo que un muchacho copia y se lo dedica a su novia, ¿hasta qué punto cambian cuando usted le revela que el destinatario original es un varón? ¿No supone un choque cultural para ellos? Como profesor en un tiempo de literatura -ahora no sé qué soy- sé de la perplejidad que suponía a ellos y ellas pensar en términos de relación homosexual. Todavía es un tabú del que no se puede hablar libremente. Sin embargo, pienso que tiene unos perfiles que merece la pena ahondar, sin eso sí quitarle que sea o no buena literatura. Usted y yo estamos de acuerdo en que Lorca era un buen poeta, cuya carrera hubiera merecido vivir unas décadas más para poder culminar su creación. Pues bien a Lorca lo odiaban y mucho las derechas, y lo odiaban por ser izquierdista, pero sobre todo por ser maricón. Sonroja ver las revistas de la época cómo lo trataban (Federico García Loca, lo llamaban, el maricón de la pajarita, otros). Creo que merece la pena profundizar en esa imaginación gay que sin duda tenía. No es una literatura diferente, pero sí que pienso que merece una atención en algún momento. Reciba un afectuoso saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-83489061579692366842009-04-01T13:05:00.000+02:002009-04-01T13:05:00.000+02:00Comprendo y hago mía su jugosa intervención, pero ...Comprendo y hago mía su jugosa intervención, pero insisto en el argumento que he aportado antes -de manera, me temo, harto confusa-: el interés sobre aspectos de la vida de un escritor responde, claro está, a la necesidad de construirnos un "entorno" literario que nos ayude, como lectores, a profundizar en la obra; pero, en los tiempos que corren, no es difícil caer en ese afán diferenciador y categorizador de la Literatura. Y, sobre todo, es muy posible que, si usted lo hace, le malinterpreten tanto los adalides de las categorías simplificadoras -ya sabe: literatura homosexual, literatura femenina, literatura afroamericana, literatura...-, como los reacios -como un servidor- a que el genio literario quede prisionero del demagógico interés por las "minorías".<BR/><BR/>Ahora bien, si bien estoy de acuerdo en las premisas que mueven su breve y muy atinada mini historia del sentimiento amoroso en la Literatura, difiero en la conclusión que presenta. Si, como dice, el amor homosexual bifurcara el camino iniciado en el amor cortés, si fuese un distingo en la historia literaria, su existencia y su permenencia impedirían su perdurabilidad, lastrarían de raíz cualquier posibilidad de que las obras "homosexuales" se transformaran en obras maestras del genio humano.<BR/><BR/>No, lo importante del amor cortés y del petrarquismo no es que el motivo erótico sea una dama, sino todo el proceso que describe y que, posteriormente, funda las bases, no sólo de una tópica literaria sino de un modo de enamorarse (yo a veces planteo esta pregunta a mis alumnos de Bachillerato: ¿es nuestra forma de amar algo puramente instintivo y emocional, o se trata en cambio de un atavismo cultural?). Y ese modo de enamorarse es el mismo independientemente del sexo del referente amoroso. Los sonetos de Lorca son deudores, tanto en la forma como en el contenido, de esta tradición literario-emocional de Occidente. Por eso emocionan, llagan y son comprendidos tanto por homosexuales como por heterosexuales. Por eso alguno de ellos será copiado por algún alumno letraherido y enviado o recitado a su novia.<BR/><BR/>Por eso son Literatura, sin adjetivos.<BR/><BR/>Un afectuoso saludo.Andrés Hurtado de Micinahttp://www.lautopsia.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-6958893814311900852009-04-01T11:53:00.000+02:002009-04-01T11:53:00.000+02:00Francisco Machuca, quizás en nuestro tiempo están ...<B>Francisco Machuca</B>, quizás en nuestro tiempo están aflorando reflexiones sobre la identidad sexual para las que no había habido lugar en otras épocas. Ahora tenemos libertad mientras que en la época de Wilde, o Gide o Proust o Whitmann eran muy difícil abordar. No se trata pienso yo en destacar sólo un aspecto de su obra y vida -la homosexualidad- pero es cierto que la heterosexualidad está tan en el aire, en la cultura, en las relaciones humanas, en nuestra tradición literaria, en nuestro cine... que goza de la llamada "normalidad". No es difícil ser heterosexual. Todo se da por supuesto. Uno no tiene que enfrentarse a nada. Va a favor de las tradiciones en todos los órdenes. Pero el que por sus circunstancias no lo es, añade a su vida y a su obra (por los conflictos que necesariamente implica)factores diferentes que cabe tener en cuenta. Quizás en nuestra época se le está dando una especial relevancia, es cierto, pero es que hasta ahora no había sido posible. Como tampoco había sido posible el matrimonio homosexual, que empieza a abrirse paso en el mundo occidental. Del otro mundo prefiero ni hablar de la situación de los homosexuales. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-30366862936872323262009-04-01T11:39:00.000+02:002009-04-01T11:39:00.000+02:00Kenzo, gracias por tus palabras, especialmente val...<B>Kenzo</B>, gracias por tus palabras, especialmente valiosas. Me interesa cuando afirmas que en Lorca se perciben sus miedos, sus frustraciones -por tenerse que negar a sí mismo-, sus deseos, su amor. Este es el núcleo de Lorca, la idea del amor imposible, la idea de destino trágico que él en su vida y muerte desgraciadamente confirma, la ocultación, el desprecio de sí mismo, el profundo conocimiento que tiene de las mujeres. Todo esto son elementos que siguen haciendo que Lorca siga bien vivo, sea universal, y actual.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69774551690176622152009-04-01T11:33:00.000+02:002009-04-01T11:33:00.000+02:00Andrés Hurtado de Micina, veo muy oportuna su refl...Andrés Hurtado de Micina, veo muy oportuna su reflexión pues da lugar a otras reflexiones que todavía no se habían hecho. En primer lugar, cuando hablamos de amor literario en nuestra historia occidental hemos de abordar de qué modelo literario estamos hablando. Nuestra tradición literaria sobre el amor deriva del llamado feudalismo de amor, el amor cortés, que se inicia en las cortes de Provenza y Andreas Capellanus fue uno de sus primeros teóricos. Este modelo vino a suponer una estilización del sentimiento amoroso en que el caballero se sometía a la dama (a la dama!)y la servía como vasallo. En la tradición amorosa, ella solía ser casada porque era condición indispensable para poder tener vasallos de amor incluidos. El amor cortés y la literatura cortesana incluida la tradición artúrica supone una intensa reflexión sobre el sentimiento amoroso, es la primera de nuestra era. Luego vino Petrarca y en los sonetos dedicados a Laura vino a instaurar un modelo renovado en que la amada era hielo y el enamorado fuego utilizando una serie de tópicos amorosos que llegan hasta Garcilaso que cita usted cuando habla de Elisa. Pues de Elisa estamos hablando. ¿No hay un modelo literario detrás? No estamos hablando de biografía. La de Isabel Freire es tan escasa que no nos sirve de nada. Modelos literarios, Andrés Hurtado, que existen porque hay una determinada concepción del ser hombre, de ser mujer, y del amor que no tenía por qué coincidir con la realidad de aquella época. ¿Estamos de acuerdo? Cuando Pedro Salinas escribe La voz a ti debida, inspirándose en un verso de Garcilaso, somete la tradición occidental a un nuevo pulso por su dialéctica y su concepción de la mujer. Nos interesa de la poesía el "yo poético" pero también el "tú poético", y esto se basa en modelos literarios (Bécquer, Neruda, Espronceda...). Es indudable que cuando hablamos de historia literaria la idea de modelo es esencial. Sin modelos no hay historia ni literatura. Pues bien cuando nos enfrentamos a la poesía de Lorca nos interesa indagar en el "yo poético" y en el "tú poético", que en este caso no es Elisa, sino Salvador, Emilio o Rafael, tres de los amores de Lorca, y que introduce en sus poemas de manera a veces directa y sin ocultación, otras veces lo hace de manera encubierta por precaución y discreción. ¿No nos interesa la concepción del amor de Lorca? ¿No nos interesan el modelo que utiliza? Usted dice que sólo el acto de lectura cierra la obra y la completa, lo cual es diáfanamente cierto, pero a veces ésta nos plantea enigmas de difícil solución y se nos aparece como críptica. Poemas de Poeta en Nueva York son extraordinariamente complejos y necesitamos del apoyo de ciertos conocimientos para poder acercarnos a ellos. Pienso yo. No veo ocioso, en consecuencia, el trabajo de Ian Gibson, pues contribuye a iluminar aspectos esenciales de Lorca y de su concepción de la poesía y del amor que en este caso era homosexual. Y créame mi interés no es debido a la corrección política existente sino a un interés que me lleva a acercarme a su vida y obra como una unidad que es difícil disociar. Perdone el largo párrafo. Pero quiero dejar claro que la tradición amorosa occidental se basa en el tópico "el poeta ama a la dama" y en el amor homosexual no es así por motivos obvios. Un cordial saludo. Gracias por su presencia e intervención.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-14274769236784502672009-04-01T09:45:00.000+02:002009-04-01T09:45:00.000+02:00Yo como homosexual puedo decir, que si es cierto q...Yo como homosexual puedo decir, que si es cierto que tu condición sexual marca y define tu manera de relacionarte, sentir y vivir tu día a día... Me gusta Lorca por su obra, veo en el al poeta que refleja su forma de ser, de sentir...muestra en sus lineas matices gays por ser gay o los vemos por saber que era gay ?. No lo considero un icono gay,un poeta, un genio de su época, perseguido por su condición sexual y política que nos permite ver en su obra sus sentimientos,ocultos para la sociedad de la época, se palpa sus miedos, su frustración por tener que negarse a si mismo,sus deseos y su amor... Por esto hoy sigue tan vivo,en nuestros días todavía se sigue insultando, marginando y matando por ser GAY.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04839956662513109560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-9073897805761308842009-04-01T07:01:00.000+02:002009-04-01T07:01:00.000+02:00Nunca me ha interasado la propensión sociológica y...Nunca me ha interasado la propensión sociológica y psicológica de la Filología. ¿Qué me importa a mí Isabel Freire? ¿Y quién coño es Isabel Freire si tengo para siempre a la eterna Elisa?<BR/><BR/>Hay cientos de tesis doctorales que se dedican a recopilar los pelos dejados en la ducha de los/las amantes de los escritores. Para mí es un signo más de la decadencia de los estudios humanísticos, repletos de estudiosos que ocultan su incompetencia lectora con estos ensayos de Filología de papel cuché. ¿Recuerdan cuando estuvo de moda y era absolutamente transgresor y "guay" escribir sobre la supuesta homosexualidad de Miguel de Cervantes? Corrieron ríos de tinta sobre algo que no aporta ninguna luz a su obra inmortal.<BR/><BR/>Así como quien indaga en la identidad de Beatriz no ha entendido absolutamente nada de Dante, la vida privada de Lorca es una excusa más de quienes quieren seguir viviendo del cuento académico y editorial. Las circunstancias de un escritor, sus obsesiones y pulsiones son, por supuesto, el motor de su obra. Pero la lectura es una suerte de rescritura del texto, movida por circunstancias, obsesiones y pulsiones muy diferentes a las del autor. El amor oscuro de los sonetos, en última instancia, es "mi" amor oscuro, que nada tiene que ver con la homosexualidad.<BR/><BR/>El exabrupto de Cela resulta tan poco interesante como las reivindicaciones políticamente correctas de ciertos críticos.Andrés Hurtado de Micinahttp://www.lautopsia.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-76372692842973341652009-03-31T22:41:00.000+02:002009-03-31T22:41:00.000+02:00Desde la caverna de Platón, mi descubrimiento de L...<B>Desde la caverna de Platón</B>, mi descubrimiento de Lorca fue tardío. En cuarto o quinto de filología llegué a su teatro que me gustó. Era magnético, pero no me planteaba dilemas como el teatro de Camus, de Sartre o de Sastre. Luego fui encontrándomelo en mi camino constantemente. Su romancero gitano era paradigmático (y no sólo andaluz), sus odas a Salvador Dalí, al Santísimo sacramento eran revulsivas. Lorca era un extraordinario progresista en la España de los años treinta. Y el motor de todo no sólo era su izquierdismo republicano, sino lo fundamental era su condición sexual. Lo he ido aprendiendo de los libros de Gibson, que no es filólogo. A Lorca lo asesinaron por republicano, por izquierdista y también y sobre todo por maricón. ¿Que parte de su personalidad ocupa esta vertiente? Mucha. Se ha hablado y por extenso de la amada de Garcilaso (Isabel Freire)o de Quevedo (Filis, Amarilis...) o de don Quijote (Dulcinea), etc, etc, los ejemplos son interminables, pero se ha hablado menos en nuestra tradición en otros modelos. ¿Es una moda hablar del modelo del poeta ama al efebo? No creo, es otro modo de concebir las cosas. Todo el mundo sabe que Neruda era un mujeriego y hablamos de sus musas, de sus inspiraciones o también en el caso de Picasso. Pero cuando el modelo es otro. ¿Debe ser silenciado? ¿Ignorado? A mí me enseñaron que el poeta ama a la dama. Nada más. Y se han escrito miles de páginas sobre ello.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-54165322608153950592009-03-31T20:24:00.000+02:002009-03-31T20:24:00.000+02:00Cuando éramos críos los maestros progres nos leían...Cuando éramos críos los maestros progres nos leían a Lorca insistiendo en lo de "Guardia Civil caminera..." En la vieja edición de Austral del "Romancero gitano" (la mía es del 73) nosotros nos deteníamos en la rosa azul del vientre de Preciosa, o en los muslos como peces de la casada infiel. En el Instituto nos sorprendió en Nueva York la vaca que tenía las tetas llenas de perdigones y el vómito de los húsares sobre los pechos de la prostituta. Después vinieron los que tenían un "amigo Federico", y por todas partes se representó Yerma y La casa de Bernarda Alba. Una mañana el ABC publicó unos versos inéditos. Chocaba el asunto, porque Lorca había sido adoptado como poeta oficial por los otros. Amancio Prada usó los Sonetos del amor oscuro (ya se sabe: la poesía no es de quien la hace, sino de quien la necesita) y cantó uno de sus mejores trabajos. A mí me gustó Lorca de verdad por primera vez, y pensé que quizás había muerto demasiado joven, que podía haber sido un gran poeta, que podía haber superado con la madurez el folklore andaluz que nunca me hizo demasiada gracia... "Pero pronto, que unidos, enlazados, boca rota de amor y alma mordida, el tiempo nos encuentre destrozados". Sin zarandajas. Sin aspavientos.<BR/>Al fin y al cabo da igual lo que le pase a los que escriben. Se trata de que ofrezcan una pequeña y recóndita revelación.<BR/>Los filólogos, para parecerlo, han de andar hurgando por las vidas sin detenerse a escuchar. Antes se ocuparon de los -ismos. Ahora es el tiempo de las "diferencias" (de género, de sexo, de raza...). Sobre el Quijote se cebaron y lo volvieron odioso. Hasta llegué a escuchar a uno que pretendía dictaminar la dolencia psicopática del hidalgo manchego.<BR/>"Que lo que no me des y no te pida,<BR/>será para la muerte que no deja,<BR/>ni sombra por la carne estremecida".<BR/>¿Por qué hay que entenderlo?<BR/>¿Por qué entenderlo significa verlo en figura, pene, coño, piel, tetas, ojos, pelos, labios?Desde la caverna de Platónhttps://www.blogger.com/profile/02003414820327344362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-44473318632798246692009-03-31T13:26:00.000+02:002009-03-31T13:26:00.000+02:00Creo que el gran Federico García Lorca es nuestro ...Creo que el gran Federico García Lorca es nuestro Rimbaud y también el peor leído de nuestra literatura.Buñuel y Dalí no le hicieron justicia,pero el gran Pepín Bello sí,y también Francisco Umbral que escribió el mejor libro de Lorca.<BR/>Hay una cosa que siempre me dió repeluzno y es cuando se escribe o se hacen películas sobre estos artistas y se retrata únicamente y con obsesión su homosexualismo.Pongo de ejemplo a Oscar Wilde o Francis Bacon,entre otros.Creo que eso es malo.¿Es todo lo que fueron? Centrarse solo en estas cosas los reducen para las nuevas generaciones.Tengo un libro en donde se recopila la correspondencia de Dalí y Lorca y te puedo decir,mi querido amigo,que es penoso.Allí se lee a dos jóvenes que se escriben de una manera ñoña,infantil que desacredita sus talentos para los que han leído el libro y no conocen nada de sus obras.<BR/>No he leído Lorca y el amor oscuro,pero me siento feliz de haber leído toda su obra.Llevo tatuado un berso de él que dice:"Yo no soy una piedra,ni una rama,ni una hoja que se lleva el viento.Soy un pulso herido que ronda las cosas del otro lado."<BR/>Un fuerte abrazo.El Doctorhttps://www.blogger.com/profile/17406852521598892834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-25793628598324899222009-03-31T12:24:00.000+02:002009-03-31T12:24:00.000+02:00Animal de fondo, mis poetas de adolescencia fueron...<B>Animal de fondo</B>, mis poetas de adolescencia fueron Salinas, Miguel Hernández, Neruda, Antonio Machado. A Lorca lo descubrí como lector más tarde en la universidad. Tu punto de vista es agudo e interesante. No lo veo contradictorio. Son dos momentos de la lectura. Recuerdo cuando leí El Quijote por primera vez sin apenas información previa y en una edición de Alianza sin citas. Me pareció un libro humorístico y recuerdo que me divertían enormemente las andanzas de los dos compinches. Más adelante profundicé en la obra, en su interpretación, en sus sentidos; incluso, hace unos años, me fui en tren a La Mancha y realicé la ruta del Quijote con la edición crítica de Rico que me iluminó muchos aspectos de la novela. Lo cierto es que ahora, tal vez por la edad, me resulta una novela, especialmente al final, preñada de melancolía y tristeza. Son diferentes niveles de lectura: la espontánea y directa sin claves interpretativas, y la crítica con abundante información. En la dialéctica de ambas nos movemos. A mí, no obstante, me gusta saber siempre algo de los autores que leo. Muchas veces la obra literaria es ambigua y la información te ayuda a desentrañar aspectos oscuros de la misma. <BR/>Dices que no prestamos atención al tema de la homosexualidad en los autores grecolatinos. Ello se debe a que la vivieron probablemente sin conflicto interior ni social porque estaba perfectamente integrada. No es el caso de Lorca que vivió un terrible drama personal en el que seguro que el odio a sí mismo estuvo presente en sus sentimientos. Hubo un momento en que aceptó más claramente su homosexualidad tras su viaje a los Estados Unidos y Cuba, y eso se notó en su actitud personal y en su obra. De todas maneras todos conocemos el drama de Oscar Wilde por su homosexualidad y podemos hacernos cargo de lo que suponía en aquel momento ser tildado de invertido (no existía el término homosexual ni gay)o maricón. En todo caso, entiendo y aprecio tu punto de vista. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-51613198006863765852009-03-31T11:20:00.000+02:002009-03-31T11:20:00.000+02:00Joselu, todavía guardo en mis estanterías el suple...Joselu, todavía guardo en mis estanterías el suplemento de ABC que compré cuando salió, muy anunciado previamente. Descubrí a Lorca en la pubertad, que pienso es la mejor etapa de la vida para acercarse a él, porque entonces nos deslumbra todo su brillo y su mágica facilidad. De lo que no cabe duda es de que tenía una condiciones insuperables para destacar y tal vez esa facilidad pueda ser su mayor defecto, no lo sé.<BR/>En cuanto a la homosexualidad, me pregunto por qué no la tomamos en cuenta al leer a los clásicos griegos y latinos. Me temo que a ellos no les parecía relevante, y acaso nos contagian con su indiferencia.<BR/>Saber o no saber... yo no estoy lo bastante maduro como para querer saber. Todavía recuerdo cómo me estropeó la lectura de "A la recherche..." mi apasionada búsqueda de las claves de la biografía de Proust. Y es que Albertine, a secas, me parecía más universal que su cochero.<BR/>En definitiva, me parece más verdadera la obra que lo que nos cuentan los demás, y siempre pongo en duda los datos biográficos si entran en contradicción con la obra. Descreo de los periódicos del día, estoy desengañado de la crítica. Me parece que la obra es la única verdad y el único cauce para poder utilizarla como espejo de nosotros mismos.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-37169081803678340212009-03-31T11:07:00.000+02:002009-03-31T11:07:00.000+02:00Jueves, te he dejado para el final (hasta ahora), ...<B>Jueves</B>, te he dejado para el final (hasta ahora), un abrazo muy fuerte. Tu comentario sintético, poético, revela tu conocimiento del poeta. Siempre Federico.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-53548295683601124852009-03-31T11:03:00.000+02:002009-03-31T11:03:00.000+02:00Clares, creo que lo has sintetizado muy bien. Lorc...<B>Clares</B>, creo que lo has sintetizado muy bien. Lorca es universal y llega -sigue llegando- a cualquier cultura y condición de los seres humanos. Conocía el universo femenino de una forma extraordinaria, y a ello no era ajeno su realidad sexual. No debe hablarse de una literatura homosexual, pero sí que debemos tenerlo en cuenta. El caso de Cela, creo que lo has planteado muy bien. No sé qué pensarán las futuras generaciones que no lo conocieron en persona, no sé si su literatura seguirá diciendo algo dentro de treinta o cincuenta años. La de Lorca no me cabe duda de que sí. Esto le molestaba profundamente. Su impiedad, como dices, lo limitaba.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-26959649420711784472009-03-31T10:44:00.000+02:002009-03-31T10:44:00.000+02:00Víctor Manuel, es cierto que no debe resumirse un ...<B>Víctor Manuel</B>, es cierto que no debe resumirse un autor en una cuestión de si era homosexual o heterosexual, pero es común cuando el mundo de los sentimientos aparece en la obra de los poetas saber quiénes eran sus musas. La historia de la literatura está preñada de ellas. Cambia el panorama cuando el destinatario de la poesía es alguien del mismo sexo. Sin duda es amor. A mí en la universidad me enseñaron que el tema en la inmensa mayor parte de los poemas del siglo de oro era "el poeta ama a la dama". Cierto. Pero ¿y si el planteamiento es "el poeta ama al efebo"?. En el primer caso no nos plantea problemas. En el segundo todavía sí. Se habla de no darle relevancia especial, pero en el caso de las relaciones entre poeta y dama, por ejemplo el amor cortés medieval, se han llenado miles y miles de páginas de enjundiosas reflexiones sobre las concepciones amorosas que implica. En el amor homosexual todavía nos movemos con suma precaución y hay que hablar con filtros, velos, códigos, secretos, mundo en el que Lorca era un maestro cifrando mensajes. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-43238758065872926712009-03-31T10:34:00.000+02:002009-03-31T10:34:00.000+02:00Marcos Cadenato, yo tuve tres años como profesor e...<B>Marcos Cadenato</B>, yo tuve tres años como profesor en la universidad de Zaragoza a Agustín Sánchez Vidal, y devoré el libro a que haces referencia. Alguna de mis exalumnas, apasionada del surrealismo, lo leyo con delectación. Sin duda, la relación feraz y conflictiva entre los tres genios es una de las más ricas y misteriosas del siglo XX. ¡Qué conjunción de riqueza magmática! Por mi experiencia puedo decir que Lorca sigue gustando y mucho. Su teatro y su poesía. Tiene algo que lo hace profundamente universal y llega incluso a estos adolescentes tan alejados a priori de lo literario. Cuando digo en clase que era homosexual siempre hay alguna broma, pero es en los primeros momentos para luego asumirse con normalidad.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-7160879227014113192009-03-31T10:26:00.000+02:002009-03-31T10:26:00.000+02:00Aljana, he entrado en tu blog y he visto tu dedica...<B>Aljana</B>, he entrado en tu blog y he visto tu dedicación y tu interés por la buena literatura. No cabe duda de que Lorca también lo es, no porque fuera homosexual, sino porque era un artista creador de extraordinarias imágenes poéticas y con un sentido del ritmo poético maravilloso, como buen músico que era. Tenía, en medio de su mundo dramático, capacidad de captar en el aire la esencia de la vanguardia y acomodarla a su mundo interior. <I>Poeta en Nueva York</I> es uno de los mejores libros poéticos del siglo pasado.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-62512366182749916462009-03-31T10:20:00.000+02:002009-03-31T10:20:00.000+02:00Antonio, quizás ese vivir ocultando lo que se era ...<B>Antonio</B>, quizás ese vivir ocultando lo que se era produjo que el poeta hablara en sus poemas en un lenguaje secreto, pero él ansiaba una sociedad en que no tuviera que esconder sus sentimientos. Él siempre fijaba su mirada en la Grecia clásica en la que era la mayor dimensión del sentimiento, el amor a los Efebos. Su poesía está preñada de referencias a este mundo, como la de Luis Cernuda.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com