tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post5443735827292418577..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: La vaca doradaJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-35527302852762672232011-04-10T13:47:21.960+02:002011-04-10T13:47:21.960+02:00Creo que la actividad era muy abierta y poco concr...Creo que la actividad era muy abierta y poco concrete, una de esas papatas calientas que a veces se pasan a los que sustituyen las clases. Acabo de volver a ver la entrevista de Punset a Ken Robinson y en ella he encontrado algunas de la respuestas a tus preguntas.<br />http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml<br />Quizás ya lo hayas visto.<br />A mí me pasaba tambien, tenía que sacar todos los días un conejo de la chistera con los alumnos de PCPI pero como bien dices al final acaban dando con el truco.<br />La actividad de Tiburón y Willians y emoción que evoca da para mucho, si la hubiese estructurado un poco más seguro que hubiese llegado hasta a los alumnos más "cansinos".<br />Un saludoGorkaFMhttps://www.blogger.com/profile/02439908113284177352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-76634848063262147432011-04-09T19:56:44.441+02:002011-04-09T19:56:44.441+02:00JJ, gracias por tus palabras. Profesor en la secun...JJ, gracias por tus palabras. Profesor en la secundaria es el espacio en que se muestra la interioridad de un profesor mostrando sus luces y sus sombras, sus esperanzas, sus decaimientos, sus alegrías y sus depresiones. Yo he decidido prescindir de los materiales de las editoriales digitales y elaborarlo todo yo mediante el blog de la clase que es el instrumento de trabajo. Estoy contento y los chavales están trabajando y de vez en cuando surge alguna idea. Es un ritmo lento, pero en él veo más materia gris pensante que en cursos de bachillerato que me resultan totalmente decepcionantes. Creo que me voy a especializar en cursos con dificultades en el aprendizaje. <br /><br />Y sí lo has expresado bien cuando mencionas las tácticas para esquivar el pensamiento. Yo planteo todas las clases como abiertas a las ideas, a la reflexión estética, metafísica, existencial, me da igual el curso que sea. Quiero creer que existe alguien que recibe el mensaje subliminal. A veces lo noto. <br /><br />Y sí, nos preparamos para seguir resistiendo, a seguir luchando, a seguir imaginando, a seguir experimentando. Y esta red que tejemos como profesores con cierta conciencia es esencial para seguir creciendo sin pensamiento dogmático ni convicciones inamovibles. Yo al menos no las tengo. <br /><br />Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-75493740429823833142011-04-09T19:48:51.894+02:002011-04-09T19:48:51.894+02:00Ramón Besonías, en cuanto acabe de contestar a es...Ramón Besonías, en cuanto acabe de contestar a estos comentarios, me paso por el nuevo local abierto. Un saludo. <br /><br />Marisa, me he pasado por el blog de aula y he visto materiales enlazados muy interesantes. Yo utilzo el blog y prescindo de los libros digitales. Como herramienta esencial el corto. Veo que en eso coincidimos. El próximo jueves vamos a hacer un corto para contestar a una muchacha norteamericana objeto de acoso en la escuela. Varios de mis alumnos se han ofrecido a colaborar. Esta es la próxima versión del uso del corto. Elaborarlo nosotros. Gracias por tus palabras, el enlace y tu presencia. Seguimos en contacto.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28346637664348272252011-04-09T19:44:26.640+02:002011-04-09T19:44:26.640+02:00Miguel, serán las musas las que inspiran algunas c...Miguel, serán las musas las que inspiran algunas clases que no salen del todo mal. Yo noto esos momentos, y me doy cuenta de cuándo mis alumnos (o algunos de ellos) están pensando y elaborando alguna idea personal. No hay nada que me llene más que promover a veces, por mor de las musas, ese libre pensamiento, poderoso, que se convierte en un potente bálsamo contra la necedad y la apatía. ¿Qué podemos hacer? Esa sería la pregunta esencial que el otro día me formuló una alumna marroquí. No he sentido mayor placer en lo que va de curso y sólo fue un sencillo ¿qué podemos hacer? Un abrazo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-78732028879374493512011-04-09T19:40:08.384+02:002011-04-09T19:40:08.384+02:00Ana, me encantaría tomar contigo un cafecito charl...Ana, me encantaría tomar contigo un cafecito charlando sobre estos temas. Yo estoy asombrado de la indiferencia general que existe hacia tantos y tantos temas que nos estamos planteando en estos momentos. Educar desde un posicionamiento anarquista a los alumnos es lo que me sale, pero sé, como dices, que para poder ser subversivo hay que tener alguna idea previa que podamos remover. Me da igual qué idea sea si es fruto de una cierta elaboración personal. El problema es que esta no existe generalmente, y lo único que existe son lugares comunes, como el lindo título de aquella película argentina, en que el profesor se dirige a los futuros docentes y les estimula a que desarrollen la desgarradora facultad de la lucidez sin piedad en sus alumnos. Aunque la realidad es que me encuentro con muchachos muy desnortados sin ninguna elaboración propia y que no reconocen siquiera su propia ignorancia. Reconocerla es el punto de partida necesario. Sin ello, es imposible el aprendizaje en serio. Asusta esa indiferencia, ese cómodo conformismo, esa falta de reacción ante lo que se nos viene encima. Yo no lo percibo, y me gustaría poder atisbar algunas briznas de resistencia. Me alegro de que te haya interesado la película Inside Job.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69983642430886500762011-04-09T19:26:34.153+02:002011-04-09T19:26:34.153+02:00Malo, no pienso que sea una opción dejar que todo ...Malo, no pienso que sea una opción dejar que todo se joda para empezar desde cero. Hay demasiado en juego. Hemos de levantar el desaguisado que hemos montado. Si no lo hacemos, perderemos todo. En cuanto al conocimiento y su naturaleza, he observado que no hay una sola idea por noble que sea que no pueda ser argumentada en sentido contrario. Probablemente siempre ha sido así, pero me asombra observar la desorientación y engreimiento que se muestra muchas veces a la hora de juzgar cualquier cosa. Me estoy refiriendo a las opiniones que la gente común vierte en foros o diarios digitales. Percibo muchísimo veneno y vinagre en cantidades gigantescas. <br /><br />Tienes razón cuando planteas que información no es conocimiento, pero la gran pregunta hoy es saber qué es exactamente "conocimiento". Yo no lo tengo claro.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-23541533823390083442011-04-09T12:25:38.676+02:002011-04-09T12:25:38.676+02:00"Yo no tengo madera de líder para los alumnos..."Yo no tengo madera de líder para los alumnos que tengo ahora. Lo mío son las ideas y la pretensión de hacer pensar, pero esto no es habitualmente aceptado. La inmensa mayor parte de los jóvenes no son proclives al pensamiento. No atrae pensar, y por ello un profesor que tenga un gran dominio de la materia no tiene garantizado el respeto" <br /><br />Después de leer estas sinceras palabras me he decidido a comentar. Soy profesor de Matemáticas, también imparto materias como Informática y TIC y conozco perfectamente ese modo de esquivar el pensamiento que tienen los alumnos. De ese tema he hablado en alguna ocasión en mi blog.<br />También sé cómo funciona el tema de la atención y el respeto en las aulas. Este año tengo una pequeña aula de 1º de ESO en la que solamente puedo mantener la atención a base de anécdotas triviales sobre vídeos de youtube, bromas, parkour,... <br />Tocando otro tema, (y de modo telegráfico, para no extenderme), ¿has revisado las actividades matemáticas que cuelgan de los bancos de recursos por España adelante? Si no lo has hecho, te resumo el "espíritu": normalmente oscilan entre las absolutamente triviales y sin dificultad y las que directamente no tienen cabida en el programa (para 1º de E.S.O. hay una sobre la raíz cúbica en el Espazo Abalar galego)<br />Saludos, Joselu, y sigue luchando.JJhttps://www.blogger.com/profile/16829561981417320165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-1116212800680001822011-04-09T00:59:39.032+02:002011-04-09T00:59:39.032+02:00Hola,te escribe una colega desde Cantabria...de ve...Hola,te escribe una colega desde Cantabria...de vez en cuando entro en tus blog y utilizo algunas de tus ideas.Otras veces veo que coincido contigo en el uso de ciertos recursos.Me ha pasado con tu blog de cortos. Yo tengo un blog (bueno,he tenido varios) que es el típico "cajón desastre" porque lo utilizo por rachas,sin mucho conocimiento ni rigor,de forma muy impulsiva y voy metiendo en él de todo,casi siempre aquello que me gusta y me parece que puede gustar a mis alumnos.A Veces acierto,otras no...otras es que ni lo sé... La idea de utilizar cortos la tengo desde hace mucho,solo que ahora con los medios que tenemos es más fácil...aunque bueno,en mi centro falla internet con frecuencia y eso es muy fastidioso,pues te puede estropear una actividad por completo... Acabo de ver el corto que pusiste del vagón de metro con la gente riéndose y recordé uno estupendo,sin risa,la verdad,pero que consigue mantener la tensión y contar una historia emocionante sin una sola palabra...Transcurre también en un vagón de metro en París...Bueno,te envío el enlace a la entrada de mi blog donde lo colgué hace tiempo.A mis alumnos les gustó mucho y creo que a los tuyos les gustará más por sus orígenes,según cuentas.Tengo por ahí otros cortos que también te pueden servir...<br />Un saludo de Marisa http://solengua.blogspot.com/search/label/strangersMarisahttps://www.blogger.com/profile/15715987856164988152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-49454761048693787372011-04-08T21:56:08.552+02:002011-04-08T21:56:08.552+02:00Joselu, te invito a una copa en nuestro nuevo loca...Joselu, te invito a una copa en nuestro nuevo local digital, BARRA LIBRE. Entra, la casa invita:<br /><br />http://espacobarralibre.blogspot.comRamón Besoníashttps://www.blogger.com/profile/04214731201551693685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-45356202000608612492011-04-08T13:54:37.974+02:002011-04-08T13:54:37.974+02:00Yo puedo decir que que a veces los dioses (quiénes...Yo puedo decir que que a veces los dioses (quiénes sino los dioses) han consentido que la tarea propuesta haya sido motivadora para los alumnos. Hoy, sin ir más lejos, en una clase donde debían tomar apuntes previos para una conferencia sobre "el 25 d'abril, la batalla d'Almansa" algunos alumnos me han sorprendido con un interés inusitado. <br />Cada vez sé menos teoría de eso que ha dado en llamarse Pedagogía. Son los dioses, o las musas...<br /><br />Un abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/12035676571799261323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-49106369729252553122011-04-08T02:35:15.923+02:002011-04-08T02:35:15.923+02:00Joselu: Terminé de ver "Inside job", ni ...Joselu: Terminé de ver "Inside job", ni me referiré al nudo de corrupción desembozada que maneja el gobierno de los Estados Unidos, en menor o mayor medida sucede lo propio en la mayoría de países de los que tengo noticias. Lo hemos sufrido en el 2001 en Argentina - lo seguimos sufriendo en menor medida - y ha dejado un país desvastado al que le (nos) costará enormemente rehacerse. Pero lo que más me preocupa es la perpetuación del sistema mediante la educación, y que menciona el film , casi al final. En una entrada en mi blog, hace un tiempo <a href="http://ana-guev-log.blogspot.com/2009/03/historizacion-iv-el-backstage.html" rel="nofollow">(Aquí)</a> marcaba la falta de independencia de las universidades y de las investigaciones médicas en relación a los laboratorios de productos medicinales.<br />Este tema está relacionado - para mi modo de ver - con muchas de las preguntas que te hacés en tus entradas.<br />No sé a estas alturas, si enseñarles a tus "chavales" a pensar por si mismos, es decir, sostener el anarquismo, no es lo mejor que se puede hacer por ellos...no lo sé...es tanto el "vaciamiento" cultural que se promueve con el consiguiente "aborregamiento" de las multitudes y estupidización masiva, que imagino que desde el lugar de un educador en serio no se debe saber por donde empezar.Como bien marcás se deben tener ciertos conocimientos para luego , eventualmente, poder subvertirlos, pero si carecés de ellos, no sé de que manera los jóvenes podrán subvertirlos o cuestionarlos...<br />Me preocupa que el problema sea <b> tan </b> globalizado, que el destripamiento cultural sea <b>tan</b> masivo. <br />Que no quiero extenderme más pero es un tema que me apasiona y en mi disciplina genera problemas y cuestionamientos durísimos, que da para hablar horas con un "cafecito" de por medio como decimos por aquí.Ana Lopez Acostahttps://www.blogger.com/profile/01348131703684245797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-10362610079387348972011-04-08T00:19:33.332+02:002011-04-08T00:19:33.332+02:00Joselu...a un click de ratón tienen la información...Joselu...a un click de ratón tienen la información no el conocimiento. Ese es el gran error de esta sociedad que hemos montado alguien, no se si interesadamente o no ha confundido y hace confundir información con conocimiento y el gran problema es precisamente que para procesar esa información, sea la que sea, necesitas conocimiento...pero al revés, como que la cosa no funciona. Creo que lo mejor es dejar que todo se joda y empezar desde cero.Malo Malísimohttps://www.blogger.com/profile/00564900042801360220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-4507290527290667382011-04-07T18:23:52.840+02:002011-04-07T18:23:52.840+02:00erisueno, no quiero hacer creer que yo sea un ejem...erisueno, no quiero hacer creer que yo sea un ejemplo de autoridad ante estos muchachos de doce años para los que están mucho más preparados psicológicamente los especialistas en esta edad, los maestros. He comprobado con mi propia experiencia que la debilidad es detestada, y, por el contrario, la fuerza y claridad de ideas es admirada, sobre todo si se mezcla con afecto y flexibilidad. Uno tiende a ser demasiado confuso y relativista y eso no es bueno para lo que decimos. Pero sí, cuando una clase sale bien, sentimos algo muy especial que nos recompensa. Y si no, pues a mejorar...Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-26343177566586471232011-04-07T17:12:34.506+02:002011-04-07T17:12:34.506+02:00Joselu, que razón tienes en la respuesta a Castill...Joselu, que razón tienes en la respuesta a Castilla cuando hablas de qué es un buen profesor. Yo tuve ocasión de comprobar esto hace unos años en um momento en los que estuve psicologicamente debil por un problema de salud.<br />También mi experiencia me hace estar de acuerdo contigo en estas últimas afirmaciónes que haces sobre la autoridad del profesor y como deberíamos ser los profesores ahora. Creo que ese es nuestro reto, o por lo menos el mío.<br />cuando voy cada mañana a clase, intentar evolucionar, adaptarme a los tiempos, acercarme a los alumnos... y cuando lo consigo me digo a mi misma "que bien me ha salido la clase hoy" y vuelvo muy feliz a casa, y cuando no pienso, mañana será otro día.erisuenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-76834029388219445612011-04-07T16:29:08.025+02:002011-04-07T16:29:08.025+02:00Esteve, sin duda tu comentario es jugoso y digno d...Esteve, sin duda tu comentario es jugoso y digno de una extensa reflexión a propósito. Una clase como una monarquía autoritaria (más o menos comprensiva). Pienso en ello, y me doy cuenta de que esta idea puede ser objeto de un amplio debate. No obstante en mi historia personal puedo decir que mis planteamientos originarios han tenido que ir variando profundamente para adaptarme a un mundo y a un estado de cosas totalmente distinto del que tú conociste en otro tiempo. Este proceso me ha llevado a fases muy dolorosas, dándome cuenta de que la autoridad del profesor (en el nivel en que estoy) no proviene del conocimiento de la materia (siendo esto casi accesorio) sino de su capacidad para dirigir a un grupo humano sea por el autoritarismo mezclado con algo de gracia, sea por el espíritu conciliador y comprensivo, sea por la habilidad personal... Un profesor que no sea un líder, lo pasará mal. Yo no tengo madera de líder para los alumnos que tengo ahora. Lo mío son las ideas y la pretensión de hacer pensar, pero esto no es habitualmente aceptado. La inmensa mayor parte de los jóvenes no son proclives al pensamiento. No atrae pensar, y por ello un profesor que tenga un gran dominio de la materia no tiene garantizado el respeto. Ahora somos una mezcla paternalista de muchas funciones en las que los conocimientos ocupan una parte muy pequeña. No sé qué pasará en la universidad, pero en la secundaria es más aconsejable ser un buen dinamizador de grupos que un profesor competente en la especialidad dada. No obstante, me mantengo en mi vocación fundamental como profesor (que no siempre puedo ejercer) de promover el pensamiento crítico y personal aplicándomelo en primera persona. No, no es fácil ser profesor en estos tiempos. Cuando te conocí a ti, de quien recuerdo tu espíritu analítico y debelador de mitos, era otra cosa. Pero sí, el profesor debe ser un líder (pero no en el sentido que creo que hablabas).Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-19202335715286831882011-04-07T16:13:11.237+02:002011-04-07T16:13:11.237+02:00Nicolasa, gracias por el abrazo para el camino. Si...Nicolasa, gracias por el abrazo para el camino. Siempre viene bien. No obstante, el post no estaba dictado por la desilusión. Este blog es un espacio de reflexión abierto en canal, es casi pornográfico como alguien lo ha calificado en alguna ocasión. Aquí hay un proceso abierto de pensamiento que responde a un estado en movimiento, sin dogmas, sin convicciones cerradas... No temo contradecirme ni mostrar mis estados de desesperanza. Forma parte de mi realidad, y si algo he intentado es mostrar la interioridad de un profesor anónimo de secundaria que no pretende tener la razón, y sí mostrar sus dudas. Recibo influencias de todo tipo que me van enriqueciendo. A veces siento que un comentario queda archivado y sólo meses después (o años) es cuando lo recupero y le doy el valor que tenía. Simplemente tenía que llegar al sitio adecuado para entenderlo. Con esto quiero decir que este es el espacio de la contradicción, de la elaboración de ideas en forma de olla express, y que los sueños son bienvenidos. Gracias por los tuyos. Un abrazo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-24218989395741170552011-04-07T16:07:35.811+02:002011-04-07T16:07:35.811+02:00Juan Poz, entiendo lo que quieres decir y lo compr...Juan Poz, entiendo lo que quieres decir y lo comprendo, pero quiero subrayar que estas generaciones son de este tiempo y lugar, y que si no se ponen a empujar el mundo, será el mundo el que les empuje y los llevará a un lugar no muy apropiado y que tal vez no huela muy bien. En su evolución y estado los adultos hemos tenido nuestra parte grande de responsabilidad. Es ahora cuando les toca tomar su presente y futuro en sus manos. Hoy hay una manifestación en Madrid. Espero que despierten.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-4449297093466088012011-04-07T12:38:32.397+02:002011-04-07T12:38:32.397+02:00Castilla, una buena cuestión sería interrogarse so...Castilla, una buena cuestión sería interrogarse sobre el porqué se pierde esa predisposición a la curiosidad, al interés por aprender jugando que tienen los niños de la edad que comentas. Cuando llegan a los doce años al instituto, se han transformado. He hablado con cuenta cuentos que trabajan en primaria y secundaria y me comentan que no entienden qué pasa en tan poco tiempo. De tener oyentes ávidos como esponjas en la primaria y encontrarse a muchachos malcarados, rebeldes, desnortados y sin ningún interés excepto el burlarse de casi todo lo que se propone por considerarlo infantil. Es como si se llegara prematuramente a una etapa de descreimiento y escepticismo en que se eclipsara la curiosidad y las ganas de aprender. El ambiente compartido influye muchísimo porque esto no debería ser así. Hay colegios muy estrictos en que no se produce este cambio tan repentinamente. Pienso si no hay una tendencia a la entropía, y a la demolición de la autoridad en cuanto se llega al instituto mezclada con timidez, descaro, miedos, hormonas, falta de contención, desorden emocional, que si no es convenientemente encauzado y orientado tiende a desbordar cualquier cauce. Los niños de doce años necesitan una autoridad que les marque seriamente, aunque sea tolerante y dialogante, pero necesitan tener un marco de referencia claro. No puede el sistema dejarles a su iniciativa. El instituto impone un desorden por su propia estructura democrática, y en este desorden crece y se alimenta la rebeldía natural. Un adolescente necesita y requiere ser conducido, aunque sólo sea para que él encuentre su propio camino. El buen profesor (y más querido) será el que tenga un sentido claro de la autoridad y la sepa ejercer con soltura. El que esté confuso, lo pasará mal, no funcionará y no sabrá estimular la curiosidad de sus alumnos que tendrán la impresión de que pueden más que él. El profesor no puede ser débil o no tener las cosas claras. A éste los alumnos no lo toleran. Tiene que dar la impresión de que es el capitán y que está al mando de la nave. En esas condiciones puede que siga existiendo el marco para la curiosidad. <br /><br />Y tus aportaciones, Castilla, son valiosas. Espero que no se dé la impresión de ser sesudos profesores que se creen no sé qué. <br /><br />Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-27139022137454516742011-04-07T12:22:59.951+02:002011-04-07T12:22:59.951+02:00María, unas de las cualidades esenciales del docen...María, unas de las cualidades esenciales del docente debe ser la contención y la paciencia en relación a un alumnado cada vez más diverso y complejo. Que además no está especialmente interesado en aprender. Allí está obligado en plena eclosión de hormonas, en medio de un mundo dominado por el ruido, la distorsión, la distracción... Allí hemos de actuar. Las vacas doradas sólo pueden sacarlas algunos profesionales de la chistera, pero es muy difícil a priori saber qué es una vaca dorada. Lo que puede estar planteado con todo el cariño del mundo, no funciona. En nuestra tarea docente, hay que ensayar continuamente caminos, algunos de los cuales no conducirán a algo provechoso (o tal vez se vea después, tiempo después). Y sí es cierto que la vaca dorada, la única que vale, es la que crea uno mismo. Quizás sea ese nuestro propósito si queremos llamarlo así. Pero mucha paciencia, María, infinita. Eso y saber esperar. <br /><br />Besos.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-22317815163144926422011-04-07T02:45:21.981+02:002011-04-07T02:45:21.981+02:00Yo voy a contar una historia.
Siempre me he consi...Yo voy a contar una historia.<br /><br />Siempre me he considerado una persona de mente abierta y con voluntad de comprender, adaptarme y trabajar con nuevas ideas -quizá Joselu pueda confirmar o negar esto, pues me conoció en persona. Quiero aclarar esto, pues lo que sigue, es en apariencia, una contradicción.<br /><br />En la Universidad: primera clase de una asignatura nueva -nueva en el programa, quiero decir- el profesor hace su presentación y con toda su buena intención y ánimo constructivo declama "Ante una asignatura como esta, que resulta una novedad en el programa de la facultad, y que trata sobre una materia en la que no soy experto y ante la que tengo tantas dudas como vosotros, quiero haceros más partícipes a los alumnos y darnos a todos la posibilidad de aprender juntos".<br />Y tan pancho, tal cual. Muy loable, sí señor.<br /><br />Resultado: asignatura aprobada, con nota para colmo, tras entregar un trabajo de investigación hecho con un esfuerzo cuestionable y un examen -tanto en su planteamiento, como en mi ejecución- mediocre. Asistencia a clase: una semana larga e insufrible. Conocimiento adquirido: escaso. Satisfacción personal: nula. Conclusión: una pérdida de tiempo.<br /><br />Esto ocurría en mi último año, con casi todos los créditos cubiertos y renunciando a otras asignaturas igualmente interesantes por esta. Mi ilusión antes de esa primera clase era tremenda, pues la materia de estudio cubría un ámbito que me era completamente desconocido y muy atrayente para mí -algo nuevo que descubrir justo al final del camino- pero en cuanto el profesor manifestó sus dudas, sus ganas de aprender junto a nosotros y su poco conocimiento sobre el tema en voz alta, perdí cualquier interés...<br /><br />Un profesor es un guía, un transmisor de conocimientos... y un guía, en el momento en que manifiesta que está perdido, que duda del camino en voz alta... en fin, que el grupo que debería seguirle, decide ir -perderse- por su propia cuenta y riesgo.<br /><br />Una clase es en primer lugar un monólogo y en un segundo plano un diálogo. Sin el primero no puede existir el segundo.<br />Como alumno, me defendí bastante bien, y llegué a ese estado gracias a unos pocos profesores -dedos de la mano, ya sabéis... Joselu entre ellos- y sobretodo, a pesar de muchos.<br />Uno de los que sumaron -compañero de Joselu, al caso- dijo algo que me marcó y en retrospectiva, creo que para bien: "una clase con un profesor al frente jamás será una democracia, es y será siempre, una monarquía, una dictadura... más o menos comprensiva, más o menos atractiva... pero autoritaria al fin y al cabo"<br /><br />Podría seguir, pero me apetece y me parece correcto dejarlo aquí.Estevenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-27849605630868213522011-04-06T23:54:33.443+02:002011-04-06T23:54:33.443+02:00Entiendo tu reflexión, e incluso algunas de tus pr...Entiendo tu reflexión, e incluso algunas de tus preguntas. Otras no tanto, porque para mí tienen respuesta inequívoca. <br /><br />Pero más importante que las preguntas me parece una cierta sensación de desaliento, y el hecho que te ha llevado a escribir (supongo que por fin) este post.<br /><br />Sabes (porque eres un docente experimentado) que no puedes conseguir desmontar en una sesión lo que llevan trabajándose otros desde que esos chicos y chicas tenían 3 años. Yo soy una soñadora, de esas que piensan que debemos cambiar lo que hacemos en la escuela, y creo que nuestra obligación no es solo intentar recuperar hacia el lado del amor por el conocimiento y la cultura al alumnado que se ha visto expulsado por unos u otros... Los y las adolescentes no nacen de la nada, cuando llegan a nosotros llevan unos cuantos años de historia familiar y escolar. No podemos pretender que si un día les sonreímos o les ponemos un vídeo van a cambiar de actitud hacia lo que para ellos representa la escuela.<br /><br />Sí podemos entender lo que les ocurre, o intentarlo, y tratar de trabajar desde ese punto de partida, y hasta donde podamos llegar. Para conseguir un objetivo necesitamos primero hacer un "diagnóstico" de la situación, reflexionado desde la intención de revertir o reconducir una situación. No vale lo mismo para todos.<br /><br />Si los chicos y chicas de 12 o 13 años ven aburrido, o trabajoso, escribir sobre sus emociones, seguramente es que no se han entrenado para ello... Me parece que el profe de música está haciendo un buen trabajo si consigue eso de su alumnado ¿no? <br /><br />Entiendo que la escena de aula que has contado te recuerde la desidia generalizada del alumnado, pero creo que podría sugerirte (por lo que te leo, por cómo veo que sientes la educación) otro tipo de imágenes, más evocadoras, como la de cosas que podrías hacer para que les apeteciese, dentro de 1 ó 2 años, no ya escribir adjetivos que describan sus emociones, sino poemas enteros...<br /><br />Verás cuando lleguen a tus manos los niños y niñas que ahora educa Castilla :)<br /><br />¡Un fuerte abrazo para el camino!Nicolasa Quidmanhttps://www.blogger.com/profile/04133374876946011258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-64953474035607957292011-04-06T23:20:32.161+02:002011-04-06T23:20:32.161+02:00¡Qué complicado dar respuesta a tantos interrogant...¡Qué complicado dar respuesta a tantos interrogantes! Y además si esa respuesta o respuestas nos son esquivas y se nos escapan como el agua entre las manos. No tengo vuestra experiencia profesional, llevo poco tiempo en esto, tampoco la experiencia personal de "profesor de secundaria". En realidad no sé que hago yo entre tanto sesudo profesor, profesora... Yo ando, como os dije, en mi anterior intervención en otro mundo por lo que describís vosotros. En un mundo en el que la curiosidad es el motor, en el que todo o casi todo les atrae, en el que se implican y piden más. Hace pocos meses trabajé con ellos la figura y la obra de Miguel Hernández y viví uno de esos momentos en los que percibes que ser maestra da sentido a tu vida toda. Mis chavales y chavalas de 7 años, sobrecogidos con la historia y los devenires del poeta de Orihuela, con su obra...tendriais que haberlos visto delante del ordenador escuchando a Serrat y viendo las imágenes que presentaba el video sobre Las nanas de la cebolla...¡qué nivel de comprensión, qué intuición, qué arrobo manifestaban las criaturas! Se lo contaba a mi hermana, profesora de secundaria como vosotros, y me manifestaba la envidia (de la mala) ante mi experiencia. Lo mejor cuando mis chicos me preguntaron tras terminar nuestro trabajillo: "maestra ¿cuando vamos a dar a otro poeta?". Impagable ya os digo...y ese placer te lleva a trabajar con más ahinco, con más ganas y fuerza para ir ´"más alto, más rápido, más fuerte" más y más allá...<br />Y sí, yo opino como muchos de vosotros, las nuevas tecnologías son una herramienta más, no la panacea. Para mí, lo fundamental es educar en el esfuerzo, en la mentalización de que no todo ha de ser forzosamente divertido o lúdico, porque la vida no siempre es divertida ni lúdica, que lo importante en la vida cuesta y que la educación es una de esas cosas que importan. No sé, supongo que recogéis lo que nosotros los maestros en parte sembramos y está claro que esa siembra -no siempre, por supuesto- en algún momento falla. Deberíamos hacer el esfuerzo de replantarnos ese camino y no conformarnos, no conformarnos nunca con la situación preocupante que se percibe en los comentarios que leo. <br />Un abrazo.Castillanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-40187010252706787662011-04-06T23:10:49.685+02:002011-04-06T23:10:49.685+02:00Antonio, eres uno de mis inspiradores más cálidos....Antonio, eres uno de mis inspiradores más cálidos. Tengo la suerte de tenerte a ti (y a varios como tú) que me hacen avanzar, no quedarme detenido, ni varado en pensamientos concéntricos faltos de ilusión. Y es que en el fondo se hace lo que se puede mientras se vive. Luego ya habrá tiempo de estarse quieto y en silencio. Tendremos toda la eternidad. Entre tanto, pensemos, evolucionemos, cuestionemos, incorporemos, y a ser posible también riamos. Veremos si mañana mis alumnos aceptan mi propuesta. Si te pasas por la boca del lobo, te enterarás.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-74514068978670722922011-04-06T23:04:59.437+02:002011-04-06T23:04:59.437+02:00Toro sentado, serán aburridas, pero tu comentario ...Toro sentado, serán aburridas, pero tu comentario me ha hecho reír. Hay mucha ironía en él. <br /><br />Yo, en cambio, he vivido como una enfermedad muy dolorosa tener que aceptar que mis clases son muy aburridas si no cambio, cuando hubo un tiempo que lograba hacerlo apasionante. Supongo que la vanidad juega ahí para hacerme perder en los pasadizos de la melancolía más extrema y egoica. <br /><br />Tu comentario revela en el fondo una aceptación sana de la realidad y seguro que todo irá aderezado con un componente personal que te hará entrañable a tus muchachos.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-26268988229598916532011-04-06T23:00:10.259+02:002011-04-06T23:00:10.259+02:00Ana, retomando tu idea de estar tres horas contemp...Ana, retomando tu idea de estar tres horas contemplando el firmamento... Pienso que la observación es uno de los aspectos que más se va deteriorando en el mundo actual, la capacidad de observar con atención no cosas grandes o impresionantes o espectaculares. No, cosas sencillas. El más diminuto fragmento contiene el universo entero si se sabe mirar. Saber observar es esencial, pero para ello hay que educar en la atención, lo que no estamos haciendo. Para los chicos las cosas a priori resultan aburridas. Puede ser que no sepamos plantearlas con el ángulo adecuado para chavales de este tiempo. Conozco a una compañera que utiliza técnicas que consiguen atraer a los muchachos a la poesía, al teatro, a la lectura. Me recuerda a mí cuando era joven. Yo ya no tengo esa capacidad de arrastre y entusiasmo. Me he hecho más reflexivo e intimista. Sin embargo, esta compañera reconoce que no puede cumplir con el currículo. Cuando era joven y rompedor yo tampoco cumplía con el currículo oficial. Me lo cargaba. La diferencia entre antes y ahora es que ellos recibían una enseñanza esencialmente tradicional y tenían a un profesor anarquista (que era yo) pero yo me aprovechaba de los hábitos conseguidos con la eduación formal (la expresión, la ortografía, la riqueza léxica). Mi labor era abrirles nuevos mundos y universos distintos. Ahora las carencias de lo elemental son tantas que uno teme (con motivo) que si uno no cumple con el currículo ¿quién lo va a hacer? ¿Quién les va a explicar cuando se utiliza la b y la v? No sé si te contesto, pero así charlo contigo. El esfuerzo es la clave medular del aprendizaje se sea anarquista o conservador, o no se sea nada exactamente. Reflexionaremos sobre ello. He de preparar mi intervención de aquí a mes y medio. El futuro de la educación, nada más ni menos. <br /><br />Y los padres de mis alumnos no transmiten la cultura porque no la tienen. En cuanto ves a un alumno te das cuenta el tipo de educación que ha recibido y la cultura que ha recibido. El problema es que, como decía antes, la cultura hoy día no tiene demasiado prestigio, por no decir ninguno. Por eso no la echan en falta mis alumnos. No es una conversación habitual hablar de cultura. De hecho plantear eso es absurdo. <br /><br />Tenemos que pensar eso de la escuela del siglo XXI.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com