tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post4797427205767466458..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Platero y yo en el aula convertida en un remanso de poesía.Joseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-39769926805145331412012-03-12T04:22:39.369+01:002012-03-12T04:22:39.369+01:00¡Qué hermosa discusión! Me encanta este intercambi...¡Qué hermosa discusión! Me encanta este intercambio tan rico. Joselu deseo leer Platero y Yo a niños y niñas de 3 año de primaria (entre 8 y 9 años). ¿Crees que es adecuado o es para más grandes? Yo lo leí de muy pequeña y me fascinó. ¡Gracias!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-52508635815677621822012-01-13T19:30:09.656+01:002012-01-13T19:30:09.656+01:00Gracias por "desasnarme" Joselu!
Efect...Gracias por "desasnarme" Joselu! <br /><br />Efectivamente la sencillez, belleza, profundidad y esencialidad de Juan Ramón Jiménez han colaborado - entre otros autores, como Pablo Neruda - a introducirnos desde muy niños a leer poesía (Cuando estés vieja niña, Ronsard ya te lo dijo....)y a disfrutarla!! Hoy día cuando estoy muy nerviosa y parece que nada funciona, leo a Borges y después de un rato siento su efecto...en fin, que estoy muy pasada de moda...<br />Gracias a vos.Ana Lopez Acostahttps://www.blogger.com/profile/01348131703684245797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69624811862286646792012-01-13T18:47:33.583+01:002012-01-13T18:47:33.583+01:00Ana, Juan Ramón Jiménez tenía una peculiar y perso...Ana, Juan Ramón Jiménez tenía una peculiar y personal ortografía como ves en <i>nostáljico</i>. Efectivamente escribía con j el sonido /je/ /ji/ y evitaba la x, de modo que escribía <i>espresar</i>, <i>escelentísimo</i>, evitaba las consonantes en setiembre en lugar de septiembre, escribía oscuro en lugar de obscuro. Era su ortografía que justificaba por amor a la sencillez y a la fidelidad del idioma. <br /><br />Efectivamente, este es uno de los poemas más conocidos y profundos de Juan Ramón. Es pura esencialidad. <br /><br />Gracias a ti por tu presencia.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-80006397236552808522012-01-13T16:07:25.117+01:002012-01-13T16:07:25.117+01:00Leí "Platero y yo" en los primeros años ...Leí "Platero y yo" en los primeros años de la escuela primaria. Todavía, a través de tantos años, recuerdo las lágrimas y la hondura de la angustia que me generó Platero, directamente proporcional - imagino ahora a lo lejos - a la hondura poética del texto. Qué bello recuerdo Joselu!...Utilizando la "asociación libre" me acordé así como asì de algunos versos de "El viaje definitivo", que desde niña me conmueve, lo busqué para copiarlo y pegarlo aquí, con tu permiso Joselu:<br /><b>El viaje definitivo<br /><br /> ...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros<br /> cantando;<br /> y se quedará mi huerto, con su verde árbol,<br /> y con su pozo blanco.<br /><br /> Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;<br /> y tocarán, como esta tarde están tocando,<br /> las campanas del campanario.<br /><br /> Se morirán aquellos que me amaron;<br /> y el pueblo se hará nuevo cada año;<br /> y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,<br /> mi espíritu errará nostáljico...<br /><br /> Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol<br /> verde, sin pozo blanco,<br /> sin cielo azul y plácido…<br /> Y se quedarán los pájaros cantando.<br /></b><br /><br />(Lo copié de la página web del centro virtual Cervantes <a href="http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/antologia/antologia07.htm" rel="nofollow">Link Aquí</a> ¿Hay algún motivo para que nostálgico esté escrito con "j"? Empecé a elucubrar teorías sobre el español antiguo...)<br /><br />Gracias por generar tan bellos recuerdos!Ana Lopez Acostahttps://www.blogger.com/profile/01348131703684245797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-47709645514650110922012-01-13T10:21:18.853+01:002012-01-13T10:21:18.853+01:00Silvia Porras, leíste a Juan Ramón a los cinco año...Silvia Porras, leíste a Juan Ramón a los cinco años. Tal vez los primeros capítulos, especialmente el primero. Pla-te-ro-es-pe-lu-do-sua-ve… Actualmente en España es un libro que no se prodiga demasiado. Tal vez por prejuicios, tal vez por nacionalismos periféricos, tal vez por querer textos modernos, no contaminados por el pasado al que se le cree caduco y confuso. No sé, pero no utilizamos este potente texto poético que probablemente sea el que mas equívocos suscita. No es un libro fácil, ni es un libro para niños, pero los niños lo leían a pesar de su dficultad. ¡Qué maravilla una clase con cortinas! Creo que en mi historia ya larga como docente nunca he visto una clase que tuviera cortinas que se agitaran con el viento. Me ha encantado. <br /><br />V. Un texto evocador y hermoso. Es cierto, ¿cómo explicar que como profesión se es poeta? Se puede entender eso de ser escritor, pero ¿poeta? ¿Qué hacen los poetas? ¿Se puede considerar productiva su tarea? ¿Para qué sirve, y más en este tiempo tan poco poético? Un interesante link el de Calidoscopio.net.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-91409164123996166432012-01-13T09:37:42.253+01:002012-01-13T09:37:42.253+01:00Salvaroret, es cierto que lo poético está un tanto...Salvaroret, es cierto que lo poético está un tanto abandonado al menos en los niveles que suelo impartir yo. Incluso yo, cuando les propongo un tema, suelo entregarles textos periodísticos que se caracterizan por la denotación y la inmediatez, que permiten reflexiones puntuales. Lo literario, y por ende, lo poético requiere de otros planteamientos, y merece ser tratado autónomamente. La poesía es ejercicio de la inteligencia y de la sensibilidad, y participa de la recurrencia, de la imagen, de la asociación de conceptos. Potencialmente es muy rica. <br /><br />Estoy de acuerdo en que los textos de Vicens Vives son muy adecuados y presentas ediciones muy cuidadas y atractivas. Antes de la crisis podíamos comprar libros para el departamento y tener unos cuantos ejemplares para dar a los alumnos y leer con ellos en clase. Me temo que de El Lazarillo solo tenemos las versiones oficiales. Eso está bien pero supone un problema para el acceso a los textos por parte de alumnos con una deficiente capacidad lingüística. <br /><br />Gracias por opinar.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-11894535794415834442012-01-13T04:08:03.468+01:002012-01-13T04:08:03.468+01:00Últimamente parezco la mujer de los enlaces.
Aquí...Últimamente parezco la mujer de los enlaces.<br /><br /><a href="http://www.panfletocalidoscopio.com//2012/01_Enero/Letras12.html" rel="nofollow">Aquí queda</a>. Fue la segunda persona a la que leí en la blogocosa, pero mira, que hacía tiempo que no, y hoy he vuelto a pinchar. Habrá sido culpa tuya.<br /><br />Ya me largo, que me siento de un plomizo que tira para atrás :s<br /><br />Salud.Vhttps://www.blogger.com/profile/17384730255639189869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-23090281608521367542012-01-13T03:09:15.097+01:002012-01-13T03:09:15.097+01:00Lo lei a los 5 años, todos los niños lo leiamos en...Lo lei a los 5 años, todos los niños lo leiamos en aquellas tardes frescas en que el viento libre se colaba por las ventanas que danzaban con las inertes cortinas del aula... un mundo magico que se disolvio en el tiempoAlexandrynahttps://www.blogger.com/profile/14969419867841909651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-26491848630736108932012-01-12T22:07:51.179+01:002012-01-12T22:07:51.179+01:00Dejar pasar unos días en hacer un comentario permi...Dejar pasar unos días en hacer un comentario permite ampliar el tema con las aportaciones ya hechas que, como suele suceder en tu blog, enriquecen y complejizan el tema propuesto. Mi comentario se centra más en el aspecto educativo o didáctico que en el ámbito literario; no opino sobre la calidad de Platero y yo. No fue, en mi caso, lectura obligatoria, y de mayor tampoco he tenido interés por leerlo. Sí me interesa el planteamiento didáctico acerca de lo poético en las aulas. Creo que la poesía es la "hermana pobre" en el curriculum de literatura y su tratamiento, al menos en primaria, es muy mejorable. Píldoras de poesía supuestamente para infantes, con actividades tan sencillas que no aportan nada... La poesía es también inteligencia, búsqueda, desafío; y los niños pueden entrar en ella: este curso hemos trabajado un poema de Ángel González, "Rosa de escándalo", sobre un atardecer en noviembre, con resultados esperanzadores. Tenemos previsto leer una antología poética de autores valencianos en catalán, con temática no pensada para niños.<br />Por eso, iniciativas como la tuya me parecen acertadas. El problema no es fracasar, es no intentar nada "por si acaso".<br />Por último, reconocer la calidad de la colección de Vicens Vives, que permite a chicos de 10-16 años conocer títulos clásicos bien presentados. En tercer ciclo de mi cole leen "El lazarillo de Tormes" y están encantados. Saludos.salvaoretnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-37715122920866862162012-01-12T20:50:46.787+01:002012-01-12T20:50:46.787+01:00Cristina, añoro tus lecturas que hacían sentir, ll...Cristina, añoro tus lecturas que hacían sentir, llorar… Creo que nos estamos haciendo demasiado duros en la forma. No hay nada que nos conmueva profundamente. Recibimos infinita información abriendo ventanas que nos llevan a realidades múltiples. Somo demasiado complejos y a la vez más simples que un corcho. Platero y yo nos restituye a una realidad decimonónica en que los sonidos eran sonidos y las angustias eran angustias y no síntomas de una depresión que se trata con antidepresivos. Nos hemos hecho poco poéticos. Esencialmente somos una tarjeta de crédito. Es nuestra definición máxima. Cuando leo textos de otra época percibo otras dimensiones, hoy es difícil sentir algo que no sea crematístico. En todos los lugares y en todas las dimensiones. Somos eros y dineros, aunque thanathos nos está esperando con una sonrisa irónica.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-66970341099228596402012-01-12T14:11:56.046+01:002012-01-12T14:11:56.046+01:00mjchorda, el blog que has visto, Palabra poética, ...mjchorda, el blog que has visto, Palabra poética, fue un ensayo que llevé a cabo durante un tiempo y del que guardo un cálido recuerdo. Pero me fue imposible mantener dos blogs simultáneamente con lo que implica cada uno de ellos. Me asombra que incluso en aquel tiempo, de los inicios de blogger o poco menos, aún tenía alguna audiencia. Y sí me gustaba el diseño rojo. Si te das cuenta, el rojo también es un componente básico en este blog que es Rojo, Negro y blanco, los tres colores básicos de África. He pensado en borrar aquel blog, pero al final lo he dejado sobrevivir.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-8156972472901119442012-01-12T14:06:38.210+01:002012-01-12T14:06:38.210+01:00Luis Antonio, he leído los diarios de Zenobia Camp...Luis Antonio, he leído los diarios de Zenobia Camprubí, y no se puede decir que Juan Ramón la hiciera sufrir por su mala intención, por su violencia de cualquier tipo, por su falta de amor. Juan Ramón amaba profundamente a Zenobia, y ésta a él, pero el problema era que Juan Ramón, sumergido en su mundo poético, apenas percibía o sabía desenvolverse en el mundo exterior en el que era un completo inútil. Además teniendo en cuenta que tuvieron que vivir una experiencia triste de exilio, que sobrellevó fundamentalmente Zenobia en su infraestructura logística. Piensa que Juan Ramón se negó a aprender inglés para no estropear su castellano. ¿Cómo podía desenvolverse en Estados Unidos por su cuenta? Imposible. Era Zenobia quien lo hacía, pero no lo atribuiría a mala fe o mala voluntad o desamor por parte de JRJ. Él sabía perfectamente que la quería, fue el amor de su vida, y escasamente la sobrevivió. Ella murió el año que le concedieron el Nobel (1956), y poco después él moría también. ¿Cómo iba a vivir sin Zenobia?Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-29884908539432864352012-01-12T13:58:55.682+01:002012-01-12T13:58:55.682+01:00Juan Poz, me alegro de que concurras al zoco de la...Juan Poz, me alegro de que concurras al zoco de las opiniones fundamentadas, más cuando la tuya contrasta especialmente con otras vertidas que ven en la historia de Platero y yo, un testimonio mullido, algodonoso, tierno... Mi experiencia lectora es también talludita, y lo leí fundamentalmente por tu opinión entusiasta, pero que había captado también la desolación del texto, que no es la del primer capítulo. Afortunadamente la versión que han leído mis alumnos es una muy agradable, aligerada de pesadez y alegrada con hermosas ilustraciones. Tal vez no es la obra íntegra, pero son "Estampas de Platero y yo". No habría lugar para la obra íntegra, quizás en el antiguo COU, pero no ahora. Unas pequeñas dosis de Platero están bien, pero leer la obra en su totalidad sería sumamente complejo e inabordable para estos muchachos cuyo paradigma lector, si es que existe, es Federico Moccia.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-18092543683441086812012-01-12T09:46:25.792+01:002012-01-12T09:46:25.792+01:00Yo sé de pedagogos que hubieran dicho que Platero ...Yo sé de pedagogos que hubieran dicho que Platero no es una obra adecuada para la leer en la escuela porque se aleja de la realidad de los chicos, y más de los tuyos, supongo, que viven en un entorno urbano. Es un tema que me tiene muy crispada últimamente. <br />Platero es genial pero yo no la leí en el colegio sino en casa. Tengo un sobrino al que le encanta y siempre pide 'el cuento del burrito' para dormir. A mí no me subyugó aunque me ha dejado un recuerdo agradable y mucho amor a los burros. Fíjate que en casa tengo un póster de un burro que me dio una vez un chico de una protectora portuguesa. Y es una pena no poder poner un burro en el balcón :-) Hago memoria y la verdad es que en el colegio no leía libros, como tarea escolar, quiero decir. Después en el instituto, sí. Leímos 'El camino' de Delibes (no ese del Opus), 'La Celestina' (¡de cabo a rabo e 2º de BUP!) y un librito con el no puedo evitar llorar: 'Mi planta de naranja-lima', de un autor brasileño.Cristinahttp://e1trajede1emperador.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-41577839245023836742012-01-12T01:37:32.315+01:002012-01-12T01:37:32.315+01:00Ya me di cuenta de que se me habían cruzado los ca...Ya me di cuenta de que se me habían cruzado los cables, ya, pero por no meter otro comentario pensé que igual se entendería. Las parestesias sé lo que son, y que son otra cosa. Mi padre por desgracia las sufría, aunque algunas veces nos daba hasta para reírnos y todo. Mejor eso que llorar cuando no tiene remedio.<br />Lo de la hiperestesia hasta un punto, ok, pero también pensé que al que desarrolle la patología debe alcanzarle para sufrir bastante. Depende del grado, imagino. Otro artista más que anduvo ligado al desequilibrio dando saltos por la cuerda floja, parece. Cuántos no habrá y cuántos no hubo me pregunto, madre mía... Y es que en algunos casos visto está que la genialidad tenía un precio :(<br />El sitio que te digo te lo enseño cuando quieras. Está en el término municipal de un pueblo llamado Uña. En la serranía de Cuenca. Es genial, puedes ver buitres volando muy alto mientras tomas el solete, incluso. Y si hay barullo, esos no salen de paseo.<br />Besis.Vhttps://www.blogger.com/profile/17384730255639189869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-1713106737063500942012-01-11T20:49:13.073+01:002012-01-11T20:49:13.073+01:00Miguel, si algo se evidencia es que muchos de los ...Miguel, si algo se evidencia es que muchos de los que aquí escriben tuvieron esta obra como lectura de formación. Yo no. Yo estudié en un colegio siniestro de curas en los que no leíamos nada. En los primeros años, menos mal, una edición antologizada de El Quijote. Luego nada. Yo he descubierto esta obra tiempo después, tras considerarla siempre con los tópicos más inmerecidos. Los primeros fragmentos de Platero marcan la obra y quien lo conoce ya nunca lo olvida. Para bien y para mal, porque estereotipa una obra asaz compleja. Me alegro de que la tengas en tan alta consideración. Es bellísima. Un abrazo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-29730724601733545372012-01-11T20:43:46.342+01:002012-01-11T20:43:46.342+01:00Animal de fondo, se nota y mucho que no conoces la...Animal de fondo, se nota y mucho que no conoces la realidad escolar y la capacidad de asimilación de los adolescentes actuales, más si son en su mayoría inmigrantes con graves dificultades idiomáticas. Nadie pretende enmendarle la plana a Juan Ramón. Esta antología se llama "Estampas de Platero y yo" y selecciona fragmentos y capítulos accesibles para muchachos de quince años (incluso menos) y aún así hay mucho en ellos que es totalmente incomprensible para ellos. <br /><br />Hoy pasaba una película espléndida en el ciclo de horror a alumnos de primero de ESO. He cometido un error mayúsculo pasándoles una película buena pero difícil para ellos. Toda transcurre dentro de un ataúd. Es Buried. Un excelente ejercicio que no hubiera desagradado a Hitchcock, pero, pero, no era adecuada a ellos. El difícil equilibrio entre ofrecer calidad pero que no resulte contraproducente es una de las dificultades máximas de un profesor de lengua y literatura. Se opta por obritas sencillas, estereotipadas, y de fórmula, para acostumbrarles a la lectura. En este caso es una antología de Juan Ramón que es muy adecuada. Seguro que alguno algún día querrá saber más. No son más que "estampas", pero un baño de los 138 capítulos de la obra hubiera conseguido lo contrario de lo que se persigue. No obstante, el mismo Juan Ramón publicó esta obra en dos periodos distintos: una de 63 capítulos (que es la base de esta antología) y otra posterior de 138 capítulos. En este caso pienso que es una decisión correcta. Saludos cordiales.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-1006976470739244512012-01-11T20:33:45.863+01:002012-01-11T20:33:45.863+01:00Antonio, esta antología de Ramón Torregrosa, e ilu...Antonio, esta antología de Ramón Torregrosa, e ilustrada por Jesús Gabán, está muy bien planteada. Es Platero y yo, pero desprendido de lo más amargo, de lo más oscuro, de lo más difícil, pero dejando los elementos necesarios para hacerse una idea de la historia. Es breve, y eso la hace doblemente adecuada. Es un libro ideal para leerlo en voz alta. <br /><br />Y sí, tu comentario había aparecido como spam. No sé por qué.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-74305464380023404262012-01-11T20:29:55.661+01:002012-01-11T20:29:55.661+01:00Marcos Cadenato, Juan Ramón era el maestro de todo...Marcos Cadenato, Juan Ramón era el maestro de todos los jóvenes del 27, pero ya sabes lo que pasa con los maestros: al final se les quiere asesinar. Y Juan Ramón era un paradigma de una forma de hacer poesía irrenunciable, pero algunos de ellos tuvieron en él el blanco preferido para sus fechorías. La personalidad de Juan Ramón, poco dado a la vida social, era muy compleja. Suerte tuvo en encontrar a Zenobia porque su vida había transcurrido entre casas de salud mental, hasta que se enamoró de ella. Y coincide con este enamoramiento su paso a otro tipo de poesía que estalla en el Diario. <br /><br />Los burros era todo un símbolo para los residentes. Se hablaba con desprecio de los burros podridos que identificaron con Platero. De hecho, Buñuel y otros iban a barrancos donde echaban a los burros muertos y veían hincharse sus intestinos y estallar sonoramente. Eran así de brutos. Buñuel practicaba boxeo e iba a la búsqueda de mariquitas por los lavabos públicos de Madrid para golpearlos. El hecho de que Lorca fuera homosexual fue un elemento decisivo para su distanciamiento, aunque siempre estuvieron ligados por sentimientos muy complejos los tres primitivos amigos (Dalí, Lorca, Buñuel).Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-84125212601253147602012-01-11T20:21:32.826+01:002012-01-11T20:21:32.826+01:00Yolanda, el problema de Platero y yo es su primer ...Yolanda, el problema de Platero y yo es su primer capítulo. Es tan universalmente conocido que se toma como paradigma de lo que es el libro, y Platero ha quedado como epítome (o resumen) de lo que va a ser la obra. Y es un error. Platero no es una obra blanda ni cursi, sino todo lo contrario. Fíjate en lo que dice Juan Poz sobre su lectura de la obra. La edición que he leído con mis alumnos no hace excesivo hincapié en lo amargo que contiene el texto. Platero no es un burro de peluche, es blando por fuera pero duro por dentro. Me alegro de que cambiaras tu opinión sobre el libro. Yo también lo descubrí con la madurez. Pocos libros hay que acumulen en la consideración popular tantos tópicos, sin base como este libro. A Bécquer le pasa algo parecido, se le toma por el poeta de Poesía eres tú, que encanta a las quinceañeras, pero hay un poeta muy serio detrás de muchos de sus poemas. De hecho Juan Ramón, Cernuda, y muchos lo tomaron por maestro. La crítica literaria popular se hizo a base de lugares comunes. El hecho de ser algo muy conocido añade, paradójicamente, mayor desconocimiento porque lo que se cree saber dista mucho de la realidad. Un abrazo, colega.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-68647090926610483252012-01-11T20:13:35.996+01:002012-01-11T20:13:35.996+01:00Pedro Ojeda, sí Platero y yo está compuesto en eso...Pedro Ojeda, sí Platero y yo está compuesto en esos años de transición entre la poesía sensitiva y la poesía intelectual o desnuda. La primera edición es de 1914 con 63 capítulos, y posteriormente en 1917 añadió el resto hasta la totalidad de 138. Parece que quiso componer una continuación titulada Otra vida de Platero pero que no llevó a cabo. En 1915 publicó Eternidades que marca la transición hacia la poesía pura, y que se confirma en el Diario de poeta y mar. Platero está en ese amanecer, anunciándolo, pero todavía con anécdota. Es un hermosísimo epílogo que pasará por ser la obra más conocida de Juan Ramón, para bien o para mal. Me hubiera gustado que alguien con suficiente conocimiento me hubiera explicado el poema Espacio. Yo he intentado penetrar en él pero me veo pesado para abordar esta estación total de la poesía juanramoniana. Sin duda es el más gran poeta del siglo XX, con perdón de Antonio Machado, pero sin esa cercanía humana que tiene el poeta enterrado en Collioure. Gracias por tu comentario.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-42453465934982626432012-01-11T20:05:08.296+01:002012-01-11T20:05:08.296+01:00María, sí tienes razón la poesía (o la prosa) simb...María, sí tienes razón la poesía (o la prosa) simbolista y modernista tiene su base en la musicalidad del verso que pretende sugerir algo que está más allá de lo evidente. Para los modernistas, el ritmo es esencial y revela composiciones secretas como buenos esotéricos que eran la mayoría. El lenguaje nos habla con palabras que significan pero también lo hace por alusión con el ritmo que llevan. La musicalidad era esencial. Artistas, pintores, poetas y músicos tenían una estrecha relación que hoy día es casi inexistente. Ciertamente, Platero nos dice muchas cosas y lo hace esencialmente con el ritmo, con la eufonía del texto que sugiere estados de ánimo, sentimientos, ideas. Es por esto, que pienso que mis alumnos, aunque no puedan comprender buena parte del texto, sí que pueden percibir la música y la melodía que lo compone. Es hermosa y triste. Habla sobre la vida, sobre la muerte, sobre la nostalgia, sobre la vida espiritual. Platero es un medio para transmitirnos mensajes, para dialogar con nosotros que somos los que le escuchamos. <br /><br />Quise publicar la carta a Juan Ramón para que se viera el trasfondo de la vida artística de aquellos años. No fue el único que le atacó. Pablo Neruda tenía de él unos celos mayúsculos y también lo ofendió. Solo hay que ver que JRJ es el representante de la poesía pura (la que busca Conocimiento, Verdad, Belleza, Eternidad y elimina todo lo que no es estrictamente poético -incluido el sentimentalismo puesto que apela a la inteligencia como capacidad del ser humano-) y a Neruda se le consideró el adalid de la poesía impura, en la vertiente opuesta de Juan Ramón. <br /><br />Besos.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-86744515141859453232012-01-11T19:58:44.112+01:002012-01-11T19:58:44.112+01:00Escribo desde la soledad y el silencio de una sal...Escribo desde la soledad y el silencio de una sala de profesores en horario nocturno así que tu post suena mucho mejor. Me ha encantado tu manera de relatar la experiencia de leer en clase con los alumnos y que además veas que disfrutan, es magnífico. En cuanto al libro, no es de mis preferidos, aunque quizá deberé retomarlo a los 50, como comentas :). Por cierto qué idea más buena crear un blog rojo y literario, para comentar libremente fragmentos de obras y autores que te gusten, alguna vez lo he pensado.... Desconocía el fragmento de JRJ y me ha parecido precioso .mjchordahttps://www.blogger.com/profile/08526331870871989732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-78136497892482785572012-01-11T19:56:48.548+01:002012-01-11T19:56:48.548+01:00Libro maravilloso, cuya lectura suele ser gratifi...Libro maravilloso, cuya lectura suele ser gratificante para todos... Más de una alumna, cuando se comenta algún texto, dice que Platero parece un burro de “peluche”...<br /><br />Admiro a JRJ, pero no estoy convencido de que fuera tan “persona buena” como tú dices. No creo que la soledad tenga nada que ver con esa virtud. Quizás piense así porque siempre he admirado a su esposa, Zanobia Camprubí, y no le perdono lo mucho que la hizo sufrir JRJ.<br /><br />Me satisface verificar que, al lado de las innovaciones pedagógicas que acostumbras a llevar a cabo, no te olvidas de las actividades clásicas que siguen siendo muy interesantes.<br /><br />Un abrazoLuis Antoniohttps://www.blogger.com/profile/07175308193430418497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-25171971464111902542012-01-11T18:07:33.512+01:002012-01-11T18:07:33.512+01:00No se si alguna vez lo he comentado aquí, pero no ...No se si alguna vez lo he comentado aquí, pero no quise nunca leer Platero y yo cuando supuestamente "habría tocado". Algo me apartaba del libro. Un prejuicio. Decidí leerlo al cuplir los 50 años, y lo encargue coo lectura de clase. Fue un fracaso. Y lo entendí. Platero y yo no es una obra infantil o juvenil, sino una autobiografía amarga y desconsolada, llena de una visión casi solanesca de la realidad de aquellos pueblos de España en los que se producían tragedias como la de Bernarda alba. El lirismo de la obra atempera la desolación del autor, y su raro humor parece dar pie al asentimiento, pero describe una España solanesca y goyesca que estremece el alma. Acabé convencido de que era un libro que no se podía poner en las manos ni de niños ni de jóvenes que no tuvieran, en el caso de los segundos, sólidas experiencias lectoras. De hecho, la edad a la que yo lo leí creo que es la indicada para poder comprender la crítica radical a la vetusta España que supone esa autobiografía no encubierta.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.com