tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post4621704592065687092..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Hablando de sintaxisJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-29175282964121454502016-05-19T20:40:22.045+02:002016-05-19T20:40:22.045+02:00Gracias, Musta, por tu comentario. Es algo que int...Gracias, Musta, por tu comentario. Es algo que intuyo. Que hay un proceso de maduración en la sintaxis. Primero se ponen piezas que no se entienden y luego adquieren sentido en bachillerato. Espero que a mis alumnos les pase lo mismo. <br /><br />Me acordaré de vosotros en la India. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-13294212200267239512016-05-19T20:37:56.040+02:002016-05-19T20:37:56.040+02:00Hola profe!
He leído tu publicación y te comento m...Hola profe!<br />He leído tu publicación y te comento mi caso. En toda la ESO realmente no me he enterado de nada de la sintaxis más allá de diferenciar entre el sujeto y el predicado. No fue hasta bachillerato cuando realmente empecé a entenderla, saber cómo funciona y a analizar cualquier tipo de oración de las que hemos dado en clase (adverbiales, coordinadas, yuxtapuestas, entre otras). De hecho es la pregunta donde suelo sacar más nota (pregunta al Lucas jeje.<br />Ánimo que ya falta poco para viaje a la India:)<br />att: Musta!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-14534829801039221862016-05-19T07:11:27.932+02:002016-05-19T07:11:27.932+02:00Ya ves que entre los profesionales de la lengua ha...Ya ves que entre los profesionales de la lengua hay diferentes apreciaciones. Quienes lo ven como inútil y los que lo ven como <i>delicatessen</i> y que, sin duda, ayuda a escribir mejor. Por cierto, una de las tipologías textuales que se suelen comentar en la lengua de bachillerato (o se solía porque hace mucho que no doy esta asignatura) es la prosa jurídica, que déjala correr. Sois allí maestros de un estilo que no está a la disposición del común de los ciudadanos por su oscuridad. Por suerte, complementas esa prosificación jurídica con tus textos divertidos a modo de posts y comentarios. Conozco un antiguo alumno abogado que tiene un despacho de asesoría laboral que publica un blog en que da rienda suelta a sus cuitas amorosas, conciertos de rock, y demás consideraciones. Yo no sé si es muy bueno para un abogado hacer esto y que te puedan localizar y conocer tu interioridad. Pero de esto tú sabrás más que yo. <br /><br />Y ya veo que no eres muy amiga de la práctica del análisis sintáctico. No veas lo que sudamos para hacerles llevadera este análisis, y, como ves, con muy escasos resultados. <br /><br />Peor fue cuando yo comenzaba mi práctica docente. Se aplicaban conocimientos de gramática generativa siguiendo al ínclito Noam Chomsky. Poco después se dejó todo y se volvió a planteamientos más tradicionales, que son los que aplicamos ahora, de raíz más estructuralista. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-55460265876397610042016-05-19T06:59:40.352+02:002016-05-19T06:59:40.352+02:00Me consuela saber que conoces bien las dificultade...Me consuela saber que conoces bien las dificultades de exponerles a la sintaxis y el magro resultado que proviene de dicha enseñanza. Entre nuestros colegas hay quienes las ven como un ejercicio de claridad y organización del pensamiento y quienes la ven como inútil. Pero nosotros sabemos que, pensemos lo que pensemos, hemos de pasar por allí tarde o temprano. Aquí en bachillerato, la lengua dispone de solo dos horas semanales. ¿Te imaginas? <br /><br />No sé lo que he conseguido este año. Como digo, solo hay un chaval que tiene una fuerte intuición sintáctica. El resto hace lo que puede. Como bien dices, una introducción somera puede hacer que luego en bachillerato (!!!) puedan refrescar lo aprendido y prepararse para la selectividad donde les preguntarán tal vez (como el año pasado) qué es una catáfora. <br /><br />Gracias por tu comentario, Antonio. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-33559666058465079842016-05-19T01:19:14.939+02:002016-05-19T01:19:14.939+02:00jaja si sé que ibas a recibirnos así, hubiera veni...jaja si sé que ibas a recibirnos así, hubiera venido antes a tu blog que he andado un poco despachurradilla pero ya pasó ...¡qué bueno! ¿ de verdad enseñas así lo que es un complemento directo? ... jaja la mejor cara es en la que saca la lengua parece Einstein con el pelo al revés jaja a mi tampoco me gustó nunca la sintaxis, le llamaba las mates de la lengua solo que con muchísima menos utilidad para tanto esfuerzo ... ¿ alguien se ha parado a pensar si de verdad compensa dedicar tanto esfuerzo a lago tan técnico y poco útil ? además, algo que no puedo comprender, por si ya fueran poco enrevesados los análisis sintácticos ahora para rizar el rizo a los cerebros académicos que me parece que son personas sumamente ociosas les ha dado por cambiarles el nombre a todo .. y demás han surgido como setas sintagmas de todos los tipos y colores, adverbiales preposicionales .. hay un complemento agente que no sé ni lo que es , a las conjunciones copulativas ahora les llaman nexos... y las oraciones subordinadas hace doble mortal hacia delante siendo adjetivas, sustantivas ..y además de sujeto y de adjetivo ... xD! ¿pero de verdad alguien es capaz de meterle todo eso en la cabeza a críos que ni siquiera redactan, ni escriben correctamente ? ¿ para qué si puede saberse? no te deprimas, la mejor de mi instituto analizando oraciones está de cajera en un súper .. ¡¡ todo un desperdicio !! o a lo mejor no y coloca los expositores y la prelación de caducidad de los productos por sintagmas ;) <br /><br /><br />Muchos besos y ¿sabes qué? intuyese en el arte dramático que les va a resultar mucho más rentable y bastante más ameno ... además, el año que viene a lo mejor los sintagmas ya no se llaman así y se llaman organigramas circunspectos ;) <br /><br />Maríahttps://www.blogger.com/profile/03207623874454262869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-34101958197587186292016-05-18T23:23:55.813+02:002016-05-18T23:23:55.813+02:00He sentido eso que comentas y no tengo respuestas,...He sentido eso que comentas y no tengo respuestas, pues sigo buscando soluciones. He dedicado -hace años- mucho tiempo a sintaxis para ver que solo cuatro o cinco conseguían interiorizar esas reglas que parecen tan lógicas (al menos a nosotros, apasionados de la lengua). He visto cómo colegas han dedicado cursos enteros a la sintaxis descuidando destrezas más importantes como la comprensión o expresión oral y escrita, para descubrir que esos alumnos al año siguiente habían borrado todo ese efímero saber mecánico que desarrollaron simplemente para pasar un examen.<br />Sin embargo, voy comprobando algunas cosas por acierto-error. Por ejemplo, si explicas lo justo para entender la sintaxis, digamos a modo de supervivencia, cuando llegan a 2º de Bachiller y han de prepararse para selectividad, suelen aprovechar esa mínima base y a partir de ella acaban comprendiendo cuestiones que nunca habían entendido; creo que eso demuestra que son capaces de asimilar esa sintaxis cuando les resulta "significativa" para conseguir algo. <br />Partiendo ese pequeño hallazgo, este año en 3º de ESO les di 10 oraciones modelo en diciembre, de las que voy poniendo tres al azar en cada examen. Les digo que me da igual si las entienden como si se las aprenden de memoria, que voy a medir si saben esas diez y ya está. Lo que he descubierto es que muchos de los que se dejaban las oraciones en blanco empiezan a analizarlas mínimamente: algunas quizá de memoria porque son las mismas, pero ante oraciones nuevas comienzan a sistematizar algún conocimiento sintáctico. Sé que no es un método para teorizar, pero me gusta la idea de que algo tan simple pueda empezar a motivar en este árido campo.<br />Un placer leerte, como siempre.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-7688698735359393342016-05-17T19:25:08.850+02:002016-05-17T19:25:08.850+02:00Probablemente la escritura de la novela sea el eje...Probablemente la escritura de la novela sea el ejercicio más determinante de este curso. Espero con ilusión la lectura de las que me han presentado ya. El curso ha sido rico desde mi punto de vista, lo que no quiere decir que toda la información que ha circulado haya sido asimilada. No hay desmoralización muy profunda, solo hay alguna puntual tras los exámenes. El éxito de un profesor siempre es relativo, igual que su fracaso. Me hubiera gustado que hubieran aprendido más, pero esta es la realidad de un instituto de barrio con alumnos que son pura expresión de la realidad social a que pertenecen. No envidio, por eso, a los alumnos de colegios caros de zonas altas de la ciudad de Barcelona. No. Este es mi alumnado y me gusta. Espero que algunas cosas les hayan llegado este año. A ver. <br /><br />Un abrazo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-41587985840520169222016-05-17T09:44:37.583+02:002016-05-17T09:44:37.583+02:00Debe ser muy desmoralizador ver cómo los alumnos n...Debe ser muy desmoralizador ver cómo los alumnos no acaban de captar aquello que el profesor les ha estado inculcando día tras día. No sé si será por falta de interés por la materia o a causa de una limitación natural. Sí sorprende ver -o mejor dicho oír- cómo hablan (ya no digo escriben) muchos jóvenes. Al final, supongo, algo queda y no todo está perdido.<br /><br />Espero que el ejercicio de escribir una novela sea un éxito razonable y siento curiosidad por conocer el resultado. <br />Un abrazo.Josep Mª Panadéshttps://www.blogger.com/profile/11388413867273374250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-8329131368448358592016-05-16T19:10:15.235+02:002016-05-16T19:10:15.235+02:00Ahora la situación ortográfica es de emergencia. M...Ahora la situación ortográfica es de emergencia. Muy pocos chavales tienen una ortografía correcta. Le dan muy poco valor, así que no hemos mantenido eso que tu consideras una buena cosa de tu época. Recuerdo, eso sí, que se le daba gran importancia a la morfología y a la sintaxis en los años que yo estudié bachillerato. Además estaba la presencia ubicua del latín para reforzar las funciones sintácticas. Actualmente el plano de la lengua práctica de nuestros alumnos es muy precario. En general no se da valor a un buen uso de la lengua, los políticos hablan mal, los comunicadores lo hacen muy medianamente. No existe en la sociedad ese valor añadido del hablar y escribir bien. ¿Ayuda la sintaxis? Supongo que un escritor profesional le saca partido cuando pule el estilo. En el campo de la comunicación media el uso de la lengua es más bien intuitivo. <br /><br />La sintaxis y la morfología suelen caer antipáticas. Soy consciente. <br /><br />Un abrazo, superlola. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-43760076613382676242016-05-16T19:02:21.309+02:002016-05-16T19:02:21.309+02:00Definición de sintaxis: La sintaxis es la parte de...Definición de sintaxis: La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.<br />No entiendo nada. Nunca me ha gustado y nunca la he estudiado y sin embargo no suelo tener faltas de ortografía y me gusta escribir. Creo que "el dictado" de mi época fue muy eficiente y nos enseñó mucho.<br />Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10258201180402904532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-49061059803488371322016-05-16T17:34:38.975+02:002016-05-16T17:34:38.975+02:00He intentado entrar pero no he podido, Joselu, me ...He intentado entrar pero no he podido, Joselu, me fallaba la contraseña y/o el usuario, no lo sé.<br />SaludosDoctor Krapphttps://www.blogger.com/profile/14051481143004901782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-67691200288910474442016-05-16T16:21:40.980+02:002016-05-16T16:21:40.980+02:00Krapp, ciertamente, para mí también fue un suplici...Krapp, ciertamente, para mí también fue un suplicio y no entendía nada cuando tenía doce o trece años. Y sí, hay especialistas en lengua que lo consideran como una clave imprescindible que hay que dominar. Uno se puede preguntar que para qué y se sugiere que la sintaxis es condición necesaria para una buena dicción oral y escrita. Yo no lo tengo tan claro, pero, como te decía, la estructura de un departamente es tal que no puedo obviarlo. El año que viene no estarán conmigo y se les pedirán determinados conocimientos, y más a los que lleguen a bachillerato, como bien veo por mi hija que estudia primero. <br /><br />Gracias, la invitación solo era para que vieras a qué van a enfrentarse mañana. <br /><br />Un cordial saludo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-63063169420322389262016-05-16T13:34:05.028+02:002016-05-16T13:34:05.028+02:00Opine lo que opine al respecto, he de impartir mor...Opine lo que opine al respecto, he de impartir morfología y sintaxis de modo bastante intenso. <br /><br />Te propongo un juego perverso. Puedes ver una prueba que pasaré mañana a mis alumnos de tercero de ESO. Te he incluido como estudiante en ella. Supone unos setenta y cinco puntos. <br /><br />Entra, si lo deseas por supuesto en la aplicación<a href="http://www.kubbu.com" rel="nofollow"> KUBBU</a><br /><br />ELIGE LA OPCIÓN STUDENT LOGIN<br /><br />TEACHER: olahjl<br />PASSWORD: Krapp16<br /><br />Responde al cuestionario de Repaso de sintaxis. <br />Para aprobar son necesarios 60 puntos. <br /><br />Solo es para que experimentes lo que van a experimentar ellos. <br /><br />Si no te interesa, envíame directamente a escaparrar nabos. <br /><br />Un abrazo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-43649613325034025352016-05-16T13:18:54.431+02:002016-05-16T13:18:54.431+02:00Me he quedado un buen rato observando(te) en esa a...Me he quedado un buen rato observando(te) en esa animación de arriba que acompaña la entrada y he recordado que en alguna ocasión has dicho que habías hecho teatro. Sin duda el teatro es mejor que esa cosa horrorosa llamada sintaxis que fue una tortura más o menos importante en nuestros tiempos estudiantiles.<br />Me temo que uno de los grandes errores del sistema educativo es el de privilegiar la teoría técnica de las cosas sobre la simple praxis, algo en lo que parece que los dos estamos de acuerdo. Me resulta un poco ridículo, casi como te obligaran a leer el manual entero de la televisión nueva antes de encenderlo y aprender con el uso. <br />Yo no sé nada de pedagogía de las lenguas y a lo mejor me equivoco, pero me resulta sorprendente como para aprender lenguas extranjeras se tiende más a una visión más práctica y visual de las cosas y en cambio en la lengua propia siguen en pie las viejos principios teóricos y mecanicistas en los que nos educamos nosotros. ¿No será que la oligarquía académica que maneja el tinglado tiene miedo a la excesiva "vulgarización" de la gramática?<br /><br />Saludos cordiales<br /><br />Doctor Krapphttps://www.blogger.com/profile/14051481143004901782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-87207814505018602512016-05-15T23:53:27.392+02:002016-05-15T23:53:27.392+02:00Quiero escribir un post sobre apreciaciones mías s...Quiero escribir un post sobre apreciaciones mías sobre el sistema educativo, expresadas ya en un movimiento de tocata y fuga. <br /><br />La escritura es algo intuitivo, como el baile, la música, el teatro. Se lleva dentro y sale si se le da oportunidad. Recuerdo escritores no estilistas como Dostoievski, como Jack London. Claro que hay otros como Flaubert que se pasaba semanas en busca de un adjetivo. Baroja decía que escribía sin un plan fijo, a lo que saliera. Se ha querido ver que había en él un plan intuitivo con mucha lógica. <br /><br />Las nociones de sujeto y predicado son de lo más difícil de fijar. Lo veo cada día que analizamos oraciones. Las respuestas son de lo más sorprendente, pero no es extraño. Hay una enorme diatriba sobre la noción de sujeto. Supongo que tú recordarás la definición que se daba sobre el sujeto: es el que realiza la acción del verbo. Pues esto es totalmente erróneo. Prohibido dar esta definición de sujeto basada en un criterio lógico como el que realiza la acción del verbo. En muchas ocasiones no es cierto. No hay acción realizada. Hoy se prefiere la definición que atiende a la concordancia y el sujeto es el que concuerda en género y número con el verbo. El criterio semántico se ha abandonado, al menos eso dicen mis compañeras lingüistas de departamento. Como ves, esto es mucho más difícil de explicar. Yo estimo que las nociones sintácticas son más complejas de lo que parecen. La misma transitividad es un concepto difícil de explicar. Además hay verbos que tienen función transitiva e intransitiva. Yo procuro simplificarlo siempre mucho y proponerles frases muy sencillas en que las cosas cuadren, pero no es fácil hacerlo con el lenguaje coloquial o un texto periodístico. <br /><br />En cuanto a las novelas, he leído hasta ahora dos. Y esta semana me las entregan el resto. Una novela es buena cuando mantiene la atención hasta el final. He leído a veces novelas de ellos que me han tenido prendido desde la primera hasta la última página. Y no parece que sea muy necesaria la sintaxis para nada. <br /><br />Un abrazo, Yolanda. Me alegro de tu mejoría. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-11602594578172886492016-05-15T23:34:28.151+02:002016-05-15T23:34:28.151+02:00Es cierto todo lo que relatas, Joselu. La sintaxis...Es cierto todo lo que relatas, Joselu. La sintaxis siempre resulta árida y antipática por mucho que el profesor se esfuerce en hacerla comprensible y sobre todo útil. En la Facultad nos hacían analizar párrafos enteros de Baroja, por ejemplo, y llenábamos folio tras folio con interminables líneas y siglas que acababan resultando mareantes. ¿Es eso útil? No lo sé, yo creo que no, pero, ¿cuál es el límite? Me parece imprescindible saber identificar sujeto y predicado, de ahí en adelante todo se complica. Lo que no soporto es la mala sintaxis, las incorrecciones a la hora de construir oraciones o las faltas de ortografía. No sé cómo alguien autodenominado poeta escribe sinmayúsculas o sin signos de puntuación, me parece una enorme falta de respeto hacia sus potenciales lectores. Resulta llamativo que tus alumnos sean capaces de escribir buenas historias sin saber identificar un complemento directo, así que quizá no sea tan importante saber esos contenidos. Debatir sobre lo que debe saber o no un alumno de ESO es muy difícil y complicado, yo no me atrevo a opinar al respecto. Sí sé que, como ocurre en Primaria, los contenidos son con frecuencia inadecuados, un puro disparate, y no digamos las famosas pruebas externas, la vara de medir más injusta y desproporcionada que se ha inventado. En fin, colega, quédate con la satisfacción de haber conseguido que tus alumnos escriban con ilusión y no te preocupes de si saben diferenciar un complemento de otro. <br />Te escribiré más despacio, ya estoy bastante mejor del ojo. Cuídate.Un abrazo.Yolandahttps://www.blogger.com/profile/15669408199632423188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-80418412153164779672016-05-15T20:59:40.218+02:002016-05-15T20:59:40.218+02:00He visitado el vínculo a Justifica tu respuesta. P...He visitado el vínculo a <b>Justifica tu respuesta</b>. Personalmente hubo un momento en que dejé de visitar esta página y escribí a Santiago Moll exponiendo que me daba la impresión de que era un gurú. Y que disfrutaba con serlo. Apliqué con bastante poco éxito algunos de sus trucos infalibles que no digo que no tengan alguna lógica pero me molesta que este profesor sea el profesor al parecer más perfecto del mundo mundial. Sabe de todo, sabe perfectamente cómo ser un profesor formidable y encantador, sabe en recetas de diez ítems cómo hacer todo con éxito. No veo en este caso la eficacia de lo que él sostiene. Es muy cierto que debemos empezar por la morfología, pero no es algo tan simple. Desarrollar las ocho categorías gramaticales lleva su tiempo y no es tan sencillo. Y lo que se estudia en un curso se ha olvidado en el otro. Así lo veo yo. Son clases áridas las que hablan de la morfología del sintagma nominal. He dado muchas en mi práctica docente. Y se han aburrido hasta los culebrones. Pues así con las ocho categorías gramaticales, pero llegamos a los adverbios, a las conjunciones y vemos que muchas veces es difícil interpretar qué es cada cosa. Y los pronombres no son tan sencillos. De tal modo que empezar por la morfología es lógico y es lo que hacen los libros de texto pero lleva un tiempo de varios cursos y no se retiene. Las razones múltiples. ¿Qué vamos a decir a estas alturas sobre la práctica docente? Sigue diciendo Santiago Moll que de la morfología hay que pasar a la estructura del sintagma. Es lo mismo de los libro de texto. Pero es algo que no está tan claro ni es tan sencillo. Por ejemplo un sintagma preposicional no es que tiene por núcleo una preposición sino que la tiene por enlace de otro sintagma que está en su interior ( o dos). Un adjetivo adyacente de un nombre constituye un SAdj. Eso es algo que no he entendido nunca. ¿No habíamos dicho que el sintagma adjetivo es el que tiene por núcleo un adjetivo? <b>Un chico alemán</b> tiene un núcleo nominal pero tiene como adyacente un SAdj. No lo veo claro. En cuanto desmenuzas la lengua te das cuenta de que hay muchas cosas que son incoherentes. Y profesionales de formación lingüística llegan a conclusiones muy diferentes ante oraciones que no son sacadas de nuestra chistera de oraciones fáciles y preparadas de antemano. Véase analizar un texto real de un periódico. Ahí te quiero ver. Ya ni hablar de las modas lingüísticas que he vivido a lo largo de mi historia. Hubo un tiempo en que se puso de moda la gramática generativa y ahí veías a los chavales de doce años haciendo árboles deductivos. Ahora partimos de lo inductivo, de lo particular a lo general. <br /><br />En conclusión, Santiago Moll, no me ha sacado de mis dudas. <br /><br />Un abrazo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-49194001122289484502016-05-15T20:38:42.002+02:002016-05-15T20:38:42.002+02:00Es cierto que la estructura de los planes de estud...Es cierto que la estructura de los planes de estudio responden a modelos decimonónicos. Y responden a intereses de sectores interesados. El resultado es que salen del instituto sin saber inglés o francés si es que no se lo han apoyado por academias particulares u otros medios, no saben ni una décima parte de todo lo que les hemos dado y lo echo muy largo. En realidad el sistema educativo es de un rendimiento muy bajo. Cada gremio influye para que su materia o materias sean importantes, en definitiva para contar con unos puestos de trabajo. Pero lo real es que se pasan diez años en el sistema educativo obligatorio y no asimilan (por lo que yo veo) más que una mínima parte. Saber leer, comprender a medias, escribir con grandes dificultades y plagados de faltas de ortografía, y habiendo aprendido todos los trucos para sabotear los propósitos del profesor. La escuela tiene su fundamento en ser una guardería porque los chicos no pueden estar por ahí sueltos, aunque no hagan nada dentro de los muros, aunque solo aprendan vicios negativos. No entiendo que se pasen diez años y aprendan en general tan poco. Saber leer, hacer las operaciones básicas (con mucha dificultades) y todo lo que les queramos echar encima para quedarnos tranquilos y pensar que estamos creando hombres para el futuro. ¿La sintaxis? Su enseñanza nos parece imprescindible, pero yo no lo veo por ninguna parte. El lenguaje se aprende en un noventa por ciento por intuición, lecturas y el oficio de escribir cada día. No por saber qué es una oración subordinada adverbial concesiva. Ahí tienes a los antiguos periodistas que aprendían el oficio artesanalmente. Los de ahora que pasan por la facultad son en conjunto más ignorantes. La mayoría ni leen el periódico. Con eso te digo todo. <br /><br />En cuanto a tu pretensión de que la escuela desvele la división entre explotadores y explotados, sería motivo para otro texto. Personalmente me molesta mucho que en Cataluña la escuela pueda ser vehículo para difundir el independentismo. <br /><br />Un abrazo, Francisco. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-73733011477234930702016-05-15T20:22:45.428+02:002016-05-15T20:22:45.428+02:00Cuando seguía la estructura de libros de texto en ...Cuando seguía la estructura de libros de texto en que cada unidad está parcelada en apartados: Comprensión lectora, literatura, morfología y sintaxis, léxico, tipología textual ... me daba cuenta de que para completar una unidad en ese orden pasaba más de un més hasta que volvía a reanudar algo iniciado el mes anterior, sea la morfosintaxis, historia de la literatura, léxico... ¿Qué continuidad es esa? Sin duda habrán olvidado todo un mes después. ¿Como enhebro lo que explique con lo que explico ahora? No sigo libro de texto y elaboro yo mismo los materiales. Tienen ordenador portátil y pizarra digital. Hemos visto toda la historia de la literatura (en tercero de ESO) desde la Edad Media hasta el siglo XVIII a razón de dos temas semanales. En la tercera clase abordaba ejercicios léxicos. El segundo trimestre inicié la sintaxis desde lo más elemental y de forma continuada. ¿Resultados? Tampoco buenos como explico. No retienen nada más que de forma muy puntual y no estudian para retener. No sé cuál es el problema. Es difícil que puedan procesar toda la información que les entra en un día en seis horas de clase si no invierten luego cuatro o cinco horas en repasarlo y retenerlo. Lo sé porque lo hace mi hija pequeña que es muy estudiosa (aunque a mí no me entusiasma que lo sea así, pienso que añadir cinco horas de estudio a las seis de clase es totalmente inadecuado. Estudia primero de bachillerato. Claro que retiene. Y es buena en todo a base de un arduo trabajo. Pero este no es el formato de mis alumnos (ni lo querría para ellos de ninguna manera). Hay demasiada información que tal como entra sale. Igual ni entra. <br /><br />Por lo demás tienes razón por completo en tu comentario de la locura que supone la mixtura de lengua y literatura. Yo fui varios años profesor en el antiguo BUP y COU y allí estaban netamente divididas. Era una gozada. Yo era profesor exclusivamente de literatura en tercero de BUP y COU. La entrada de la LOGSE fue un desastre para nuestra materia porque las fundió como si fueran lo mismo. Es algo que ya no tiene solución. Y tienes mucha razón. <br /><br />Un cordial saludo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-3857060367982429032016-05-15T20:08:53.105+02:002016-05-15T20:08:53.105+02:00Se puede decir que la sintaxis realiza una disecci...Se puede decir que la sintaxis realiza una disección analítica del lenguaje: de la morfología y las funciones sintácticas. No deja de ser interesante si quieres dedicarte a eso como lingüista. Hubo un tiempo que en las aulas se estudiaba la evolución de la lengua desde el latín, algo que yo estudié en tercero de filología. Hubo un tiempo en que la lengua se analizaba desde el punto de vista generativo, como bien dices. Luego se desechó en esa división entre estructura profunda y estructura superficial que tantos quebraderos de cabeza nos causaba. Personalmente, pienso como tú. Aun suponiendo que ese análisis morfológico y sintáctico tenga alguna pertinencia, no hallo ninguna ventaja para el estudiante que le lleve a algo más que a hacerlo bien. En ningún caso ayuda a escribir mejor. He tenido alumnos poetas que componían canciones con gran habilidad que suspendieron sistemáticamente la lengua y la literatura. Y otros que sacaban excelentes notas en sintaxis porque les gustaba esa disección como un juego en sí misma que no tienen especial habilidad para redactar. No digo que sea incompatible, pero no hay una relación de causa y consecuencia. Ya digo que mis compañeros lingüistas de departamento de lengua española apenas escriben más allá de actas de nuestras reuniones y no son especialmente brillantes. Y se supone que saben mucha sintaxis. <br /><br />Es un juego analítico interesante para el que le guste. ¿Útil? Tengo mis dudas. <br /><br />Un abrazo, Fer. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-82965105889338872952016-05-15T19:51:10.137+02:002016-05-15T19:51:10.137+02:00Mi instituto tiene unas características que lo hac...Mi instituto tiene unas características que lo hacen singular. Es un centro de máxima complejidad social. Probablemente el ochenta por ciento del alumnado tiene sus orígenes y cultura fuera de España, aunque estén nacionalizados españoles. El grado de adaptación es variable. Pero no es un centro en que nuestros alumnos, como decía, acostumbren a estudiar. Eso no está dentro del programa. Eso no quiere decir que muchos no hagan los deberes y bien, pero lo que es estudiar, pues no. Mis hijas son nacidas en 1997 y 1999 y son muy distintas en este sentido. No sé si se pueden extraer características generacionales. Lo cierto es que los chavales de ahora tienen dificultades para la concentración y para la lógica y la abstracción. Pero no sé si es propio del ambiente de calle que abunda entre los chavales de mi barrio. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-20627364488548558832016-05-15T19:13:51.537+02:002016-05-15T19:13:51.537+02:00He visto algo de lo que has subido a youtube y me ...He visto algo de lo que has subido a youtube y me parece didáctico, claro y tan ameno como lo que has utilizado en la cabecera de esta entrada. Yo, como otros, luego de haber analizado sintácticamente muchas oraciones en español y en inglés más tarde, luego de haberme trepado al árbol de la gramática generativa de Chomsky, me pregunto -sobre todo cuando me toca fregar la casa y cocinar, que es, sin dudas, lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo - para qué servirá todo aquello. ¿Será realmente útil enseñar y aprender análisis sintáctico? Tal vez la respuesta a tu pregunta final pase por la respuesta a esta otra pregunta, que ya han respondido tantos alumnos que categóricamente afirman que no sirve para nada, ni siquiera a la hora de redactar correctamente. Personalmente, no me ha dado mayores dificultades el hacerlo, pero realmente no siento que ese aprendizaje de tantos años me haya dado mayores ventajas sobre el resto a la hora de usar lenguas.<br /><br />Un beso y buena semana, Joselu.<br /><br />FerFe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-43258697387562323172016-05-15T19:02:04.276+02:002016-05-15T19:02:04.276+02:00Creo que el de la sintaxis es uno de los problemas...Creo que el de la sintaxis es uno de los problemas fundamentales de nuestro currículo. No olvidemos que impartimos una asignatura que en realidad son dos (por muy relacionadas que estén). Ya en la carrera todos los que hemos estudiado Filología siempre nos hemos decantado más por la lingüística o por la literatura, y reproducíamos en la facultad quejas similares a las que teníamos en nuestros años de instituto y que no dejan de ser las mismas que tienen hoy nuestros alumnos. En mi opinión es totalmente descabellado comprimir en tres horas lectivas semanales (así es en mi comunidad) sintaxis, morfología, ortografía, gramática textual y el periodo literario que toque en cada curso (por ejemplo, en cuarto de ESO desde el XIX hasta la actualidad: de locos). Es sencillamente imposible y creo que, evidentemente, algo falla con la sintaxis cuando tenemos que dedicar meses y meses a esa parcela de nuestra materia, descuidando las demás. Os sonarán situaciones como acabar dedicando como mínimo un par de meses por curso a analizar oraciones para vernos después obligados a (por ejemplo) ver toda la generación del 27 en quince días. No veo arreglo posible mientras no se plantee la división de la materia en dos asignaturas o, como mínimo, tengamos más horas disponibles para trabajar. Tal y como está la cosa, no nos queda otra solución que jugar con las piezas que tenemos de la manera más honesta y enriquecedora que seamos capaces.<br /><br />Un saludo.Ismael Murria Estalhttps://www.blogger.com/profile/00541603597048953701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-841734452442084712016-05-15T11:32:36.941+02:002016-05-15T11:32:36.941+02:00¿Para qué sirve aprender cosas que no sirven para ...¿Para qué sirve aprender cosas que no sirven para nada? Me parece evidente que para aprender a someterse y sobre todo para poder pensar que hay otros seres más preparados y que entienden mucho mejor que nosotros lo que nos conviene. Todo lo que se estudia en la ESO se lo aprende un adulto medio cultivado en un mes o dos, si es que tiene interés en hacerlo. ¿Sintaxis sí? Pero teoría de la comunicación humana no, saber que lo que se expresa con gestos o con el tacto no puede comunicarse con palabras y que hay que recurrir a otros medios como la pintura o la música para comunicarnos a distancia, eso no importa. Así los adultos bien formados, por ejemplo los profesores, desconocen por completo qué puede significar la pintura abstracta, después de cien años de su primera aparición.<br />¿Qué hay que saber al terminar la ESO? Pues a mi juicio habría que saber en qué consiste explotar o ser explotado por o a otros seres humanos, porque antes de decidirte por letras o ciencias creo que es más importante saber si te decantas por ayudar a los unos o a los otros. ¿Más cosas que saber? pues en qué consiste la superestructura ideológica, conceptos todos ellos necesarios para poder vivir sin ser carne de cañón, como nos llaman a los pueblos desde hace siglos.<br />La sintaxis, a quien le interese, se explica y se aprende en un suspiro. Y si no te interesa, no se aprende jamás.<br />Abrazos.<br />PD. Que dure mucho el Joselu de este año. Un abrazo!Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28449121711395032582016-05-15T01:12:06.565+02:002016-05-15T01:12:06.565+02:00Quizás la sintaxis no sirva para nada, sea artific...Quizás la sintaxis no sirva para nada, sea artificio o no procure ningún placer pero no hay duda de que es delicatessen. No está mal relacionarla con el contexto -yo lo hago y soy especialista en literatura- Y trabajarla en lengua como otra dimensión para expertos, no está tan mal. Tenemos un currículum poco práctico pero ¿y si nos planteásemos cómo no enseñala? No hay duda de que a esos magníficos escritores del futuro también les vendrá muy bien. Os dejo lo que opina Santiago Moll y cómo lo lleva a la práctica en sus clases http://justificaturespuesta.com/profesor-para-que-sirve-la-sintaxis/<br />Un abrazo <br />Mila Solà Marquéshttps://www.blogger.com/profile/06944500876500209696noreply@blogger.com