tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post454630791424004571..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Tecnología ¿para qué?Joseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-50071038940288869702007-10-31T00:39:00.000+01:002007-10-31T00:39:00.000+01:00Te sigo diciendo lo que hace dos años: el blog es ...Te sigo diciendo lo que hace dos años: el blog es sólo un formato. Los gurús hablan chorradas como si tú te dedicaras a enseñarles la composición del papel en vez de hacerles leer lo que hay escrito sobre el papel.<BR/><BR/>Los aumnos no tienen la culpa: les han quitado la asignatura de filosofía, les obligan a leer una pseudoliteratura infantil que no tiene parangón en la música (consumen los artistas de los adultos), como el sexo, la moda, o el botellón.<BR/><BR/>Hace dos años te dije que ningún alumno debiera salir de la ESO sin saber crear un blog, categorizar los contenidos, seleccionar los tags (los tags son la bibliografía del siglo XXI), y crear una red social entorno a sus contenidos (enlaces y conversación con quienes les leen).<BR/><BR/>Podeis seguir sus "deberes" desde sus blogs; podeis pedirles que presenten los trabajos_extra en sus blogs, mostrarles pues, la importancia del contenido, de la idea concisa, de la belleza de la expresión escrita.<BR/><BR/>Y por supuesto... debeis estar atentos a cuando el deje de ser el "formato en curso" para pasar -con ellos- a lo siguiente que está por venir: el lápiz del futuro será el lenguaje audiovisual. No bastará con tomar imágenes, habrá que educarles en cómo contar las cosas cuando se enciende una cámara.<BR/><BR/>un abrazoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-67711541728226326452007-10-28T05:00:00.000+01:002007-10-28T05:00:00.000+01:00Hay algo curioso que veo en este nuevo mundo tecno...Hay algo curioso que veo en este nuevo mundo tecnológico, y es que las conversaciones de mayor interés, los blogs más populares, caen en ciertas áreas: las sensaciones inmediatas (desde pornografía hasta cultura popular) y el mismo mundo de la tecnología que hace todo esto posible. Es como si la tecnología fuera su misma razón de ser: usémosla para hablar de cómo usarla mejor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28456967363325119432007-10-26T10:57:00.000+02:002007-10-26T10:57:00.000+02:00En este caso, quizá el fondo de la cuestión no es ...En este caso, quizá el fondo de la cuestión no es sólo la tecnología, es la lucha contra lo evanescente y efímero, lo que atrae y deslumbra pero no cala.<BR/>Saludos.wraitlitohttps://www.blogger.com/profile/17671761941780681761noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-3748357445085944392007-10-25T23:16:00.000+02:002007-10-25T23:16:00.000+02:00Para todo como siempre. ¿Para qué la energía atómi...Para todo como siempre. ¿Para qué la energía atómica? ¿Para curar o para matar? ¿Para qué las armas para la defensa o para el ataque? ¿La TV para educar, informar y distraer o para entontecer? Cualquier herramienta o descubrimiento tiene su cara y su cruz. La tecnología no iba a ser menos con sus sombras y sus luces.<BR/><BR/>Pero tras todos los debates está el material del que estamos hechos los humanos y ese es el verdadero problema. Los valores en que se forma la sociedad. Que sale un campeón de mundo en coches o motos, pues nada, miles de 'jilones' en la carretera a imitar el modelo. Que somos unos cotillas pues a colgar vídeo en YouTube de alguna trastada del vecino o conocido o rival. Si no se lanza un rumor por correo electrónico o por chat.<BR/>Siempre seremos esclavos de nuestras pasiones y de sus consecuencias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-58522980490195438782007-10-25T10:35:00.000+02:002007-10-25T10:35:00.000+02:00Dos entradas sobre tecnologías delatan tu preocupa...Dos entradas sobre tecnologías delatan tu preocupación sobre un asunto que nunca dejará de atraer nuestra atención. Dar la espalda a lo nuevo nunca fue buena solución y la historia está ahí para demostrarlo. Encontrar la medida justa es difícil porque esta sociedad de consumo desbocado nos lleva a exigir novedades continuas. Quizá nuestro papel como docentes sea erigirnos como árbitros en esa pujanza de lo tecnológico. Un papel en el que reflexionar sobre el lado humano y sobre los usos responsables de la tecnología.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-68147064025229095312007-10-25T06:50:00.000+02:002007-10-25T06:50:00.000+02:00o hay marcha atrás con las tecnologías... A los ch...o hay marcha atrás con las tecnologías... A los chicos les atraen, pero no creo que sea solo porque les divierten sino porque ya es su lenguaje, su forma de estar, su representación... Y es posible que no les vean las mismas utilidades que nosotros (no necesitan los blogs del mismo modo que los mayores... pero ¿y los móviles?)y que todos estos apartos y programas no los hagan mejores solo con que palpen un teclado. <BR/>Es lo que nos toca vivir, es lo que hay, y será lo que nosotros queramos... Coindido con Lu: habrá que educar también en tecnologías. Y estaremos haciendo bien. <BR/>El bestia que entró en un vagón y apaleó a una chica ecuatoriana iba hablando por el móvil. No, no nos van a hacer mejores solo por tocarlas... Ya sabemos, educar es eso, guiar un poco, mostrar un camino, acompañar en la jornada.<BR/>Joselu, y algunos días darle al botón de apagar y dejar que el otoño nos cale como antiguamente, sin intermediarios...<BR/>Ánimos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-71916187479740013922007-10-25T01:44:00.000+02:002007-10-25T01:44:00.000+02:00Usar la tecnología en las aulas, suena bien pero e...Usar la tecnología en las aulas, suena bien pero es doble filo. Yo lo he pensado, pero habrá que ver. Comenzando porque en las mismas escuelas no se cuenta con lo necesario.<BR/>Saludos, es un gusto leerte como siempre.Leticia Záratehttps://www.blogger.com/profile/00207835668735208451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-29720429089196939102007-10-24T22:58:00.000+02:002007-10-24T22:58:00.000+02:00Mi querido amigo, para que sirve la tecnología?Par...Mi querido amigo, para que sirve la tecnología?<BR/>Para enterarnos de ese pequeño pueblito donde vive el Maestro, para conocer culturas impensadas , para saber de iniciativas pedagógicas como las tuyas, para estar de inmediato en contacto con el avance geométrico del conocimiento...<BR/>Aquí en Argentina Internet está llegando a muchos hogares e instituciones.<BR/>Cambió el mundo, cambian las percepciones y el océano se cruza simplemente con una tecla.<BR/>Como todo nuevo lenguaje inevitables son las colisiones, pero sinceramente creo en este instrumento fenomenal.<BR/>Un abrazo amigo.Rodolfo Nhttps://www.blogger.com/profile/07362600060558396756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-46281922203460362682007-10-24T17:30:00.000+02:002007-10-24T17:30:00.000+02:00Joselu,Fue un gusto llegar a tu blog, de una maner...Joselu,<BR/><BR/>Fue un gusto llegar a tu blog, de una manera muy similar a la que los intrépidos navegantes descubrían islas fabulosas. Muy a propósito de esta entrada, es algo que sólo pude haber hecho a través de los avances tecnológicos de lo cibernético. Pero efectivamente, la tecnología es mucho más forma que fondo, no transformaría nuestras mentes ni almas sin la precondición de una voluntad crítica o de alguna inquietud intelectual o emocional. Esos son los verdaderos motores de nuestra existencia, la tecnología tan útil y todo no es más que una facilitadora. Un saludo afectuoso,<BR/><BR/>Rafael Barceló DurazoRBDhttps://www.blogger.com/profile/10549809282139519733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-83354595226261245452007-10-24T16:04:00.000+02:002007-10-24T16:04:00.000+02:00TERMINAREMOS TODOS ASI Estimados : como Profesor U...TERMINAREMOS TODOS ASI<BR/> <BR/>Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .<BR/> <BR/>La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.<BR/> <BR/>Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.<BR/> <BR/>Lo saludo cordialmente.<BR/> <BR/>Profesor Universitario.<BR/> <BR/>Eduardo Marcelo Cocca<BR/> <BR/>e-mail : profcocca@gmail.com<BR/> <BR/><BR/>ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.<BR/>UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS<BR/>EDUARDO COCCA<BR/> <BR/>Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar<BR/> <BR/>Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños<BR/> <BR/>mcmagarinos@fibertel.com.ar<BR/><BR/>Rectorado<BR/> <BR/> <BR/>rectorado@kennedy.edu.ar<BR/> <BR/> <BR/>Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés. <BR/>De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada <BR/>por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo, <BR/>le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a <BR/>ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.<BR/><BR/> <BR/> <BR/>SERVICIO DE INTERNET <BR/><BR/><BR/>Ley 26.032 <BR/><BR/><BR/>Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. <BR/><BR/><BR/>Sancionada: Mayo 18 de 2005 <BR/><BR/>Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005 <BR/><BR/><BR/>El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.<BR/><BR/>sancionan con fuerza de Ley:<BR/><BR/>ARTICULO 1° <BR/><BR/>— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. <BR/><BR/>ARTICULO 2° <BR/><BR/>— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. <BR/><BR/>ARTICULO 3° <BR/><BR/>— Comuníquese al Poder Ejecutivo. <BR/><BR/><BR/>—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—<BR/><BR/><BR/>DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.<BR/><BR/><BR/>EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-49923990291417059842007-10-24T01:29:00.000+02:002007-10-24T01:29:00.000+02:00Joselu, te voy a ser sincero, tú sabes que te teng...Joselu, te voy a ser sincero, tú sabes que te tengo un gran apego, descubrí tu blog cuando estabas comenzando con el tema de los libros y me gustó mucho la idea. Ahora continuo leyendo con atención porque me gusta tu forma de pensar, de escribir y porque la gente deja comentarios largos y bonitos. Das ganas de contestar y escribir largamente, después imagino que tu te tirás mucho tiempo leyendo los posts... lo siento por lo que me toca.<BR/><BR/>Ante todo, decirte que no dejes el blog, he visto un momento de flaqueza, sin embargo, tú haces un buen uso de la tecnología. No te imagino un hombre pegado a un móbil o la televisión, ni con miles de aparatos tecnológicos que compra y después usa mal o no habitualmente. Tú usas Internet para informarte, para escribir en un blog que permite leer cosas interesantes, para intercambiar ideas y que además a mi me ha permitido conocer ideas de profesores que en mi época no existían, o tuve la mala suerte de no encontrármelos. Precisamente, este es el uso que debeis hacer en clase, lo que, en mi opinión, debéis enseñar a vuestros alumnos en el uso de la tecnología.<BR/><BR/>Pero he comenzado el comentario diciéndote que iba a ser sincero, porque hay una frase tuya que describe la sociedad actual "los veo pendientes de tener un empleo y un coche" o algo así has escrito. Simplemente es la pura verdad, y no se lo podemos achacar a ellos, es como esta creada la sociedad. A los alumnos se les enseña para integrarlos en el sistema, al que tiene ganas y vale se le pagará una carrera o simplemente para hacer estadísticas y decir que somos un país con un alto nivel de universitarios (que no quiere decir de cultura). El que no sirve o no quiere, ya hay salidas (las formaciones profesionales) para que sigan siendo de provecho a los ricos y a la economía de unos pocos que es el capitalismo. Los niños o niñas, son un producto que gasta y en el cual se debe invertir para que sean provechosos para el capital. Las escuelas e institutos son un principio de atontamiento, donde se pierden horas de creatividad, donde se pierden adolescencias e infancias en horas de clases inútiles, después está el bachiller, donde teóricamente te preparan para la universidad, sin embargo, luego te sirve para aprobar un examen y meterte en una carrera que normalmente es la que has elegido, pero luego no te gusta o simplemente no querías hacer nada pero sigues estudiando porque la sociedad lo impone. Sino, como he dicho antes están los módulos, para sacar obreros que no piensen mucho, solo que trabajen.<BR/><BR/>Todo esto, conjunto con las tecnologías mal usadas, dígase televisión, móbiles, vídeoconsolas, etc, etc y un largo etc, atontan a los adolescentes, que con la publicidad (por cierto, recomiendo ver la película 99 francs, es francesa, no sé si habrá llegado a Espanya) les enseñan que su vida será feliz con un coche, una novia, un trabajo donde te exploten pero ganarás suficiente para poder hipotecarte, ir de cena y fiesta con los amigos, pagarte el alcohol, las drogas e irte de vacaciones a hoteles de vez en cuando.<BR/><BR/>Sin embargo, Joselu, no te rindas, hubiera soñado con tener un maestro como tú, con ganas de enseñar algo. A pesar que por mucho que intenteis enseñarles que las tecnologías se pueden utilizar para hacer algo crítico, no lo harán, pero no te rindas.<BR/><BR/>Siento este traste de comentario, pero vengo de pasar una noche maravillosa contando cuentos y escuchándolos, con vistas estupendas y este pequeño grupo de gente que queda con ganas de cambiar el mundo, o por lo menos no participar con el sistema. He pensado en leer si habías dejado algo nuevo y voilà, me ha gustado el tema y me ha tocado en lo progundo.<BR/><BR/>un abrazo sincero.BLQhttps://www.blogger.com/profile/07669700190305188346noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-23850278235912792752007-10-24T00:43:00.000+02:002007-10-24T00:43:00.000+02:00Yo creo que en tu pregunta está la respuesta. Debe...Yo creo que en tu pregunta está la respuesta. Debemos enseñarles a usar la tecnología para despertar su mirada crítica hacia el mundo y trabajar para despertar la consciencia sobre problemas sociales. <BR/><BR/>Creo que la educación con tecnologías es necesaria para compensar el uso lúdico que nuestros adolescentes les dan. <BR/>La escuela tiene que hacer de péndulo y mostrar la vertiente educativa de un medio (Internet) que los jóvenes relacionan con diversión, frivolidad...<BR/><BR/>Sin esa justificación, no creo que tengan sentido ni los ordenadores, ni las pizarras digitales, ni ninguno de los cachivaches al alcance (de pocos profes).Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-86722874804093878272007-10-23T23:46:00.000+02:002007-10-23T23:46:00.000+02:00Yo también vivo pegada a la tecnología, y aunque m...Yo también vivo pegada a la tecnología, y aunque me aporta muchas cosas reconozco que la desconexión de vacaciones o cualquier viaje me es necesaria de vez en cuando. <BR/><BR/>Sobre nuestros adolescentes sigo sin tener una respuesta clara. Este año he puesto en marcha un blog de arte con mis alumnos de 2º Bachillerato. En realidad yo estoy haciendo las entradas por ahora, planteándoles actividades y colgándoles fotos y vídeos interesantes. Ellos hacen comentarios, aunque no están participando tanto como me gustaría. No obstante, muchos no tienen aún internet en casa, pues al tratarse de un pueblo están más desconectados que en la ciudad. <BR/><BR/>Yo aún sigo viendo en muchos un interés y una curiosidad característicos de la etapa que están pasando, sobre todo en los más pequeños. Y aunque les fascinan las tecnologías también disfrutan escuchando y debatiendo, o al menos eso me parece. Como ya te dije en la entrada anterior, creo que el secreto consiste en combinar los medios a nuestro alcance, motivándoles y exigiéndoles a partes iguales. <BR/><BR/>Seguiremos hablando de este tema.<BR/><BR/>Un saludoElenahttps://www.blogger.com/profile/12131818609215288364noreply@blogger.com