tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post4402114484151677825..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Debatir en libertadJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-10894258147865686032007-09-28T10:03:00.000+02:002007-09-28T10:03:00.000+02:00Difícil lo que planteas porque en este país tener ...Difícil lo que planteas porque en este país tener una opinión diferente te convierte en enemigo de quien piensa lo contrario. Y así no se va a ninguna parte. Este es un país muy dogmático. No dialogamos, discutimos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-35643724571148079822007-09-27T17:04:00.000+02:002007-09-27T17:04:00.000+02:00Hey! Muchas gracias por incluir mi blog como link....Hey! <BR/><BR/>Muchas gracias por incluir mi blog como link. En serio, me hace mucha ilusión, aunque sea más de cine que de enseñanza.<BR/><BR/>Hoy dos niños me han reconocido la trastada del día (pasar un alfiler por la mesa mientras yo escribía en la pizarra)pero luego me han faltao "tablas" cuando he hablado con ellos. No sabía bien qué decirles que no fuera mera riña o un rollo para ellos.<BR/><BR/>Un saludo Joselu.Zinquirillahttps://www.blogger.com/profile/14847606656652118857noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-79592286635516100412007-09-26T23:27:00.000+02:002007-09-26T23:27:00.000+02:00.y yo pensaba en un periódico amoroso que cuando l....<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>y yo pensaba en un periódico amoroso que cuando lo tocas la letra arde. <BR/>y posmópolis, santísima posmópolis.Mr. Phttps://www.blogger.com/profile/02223410705611188385noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-80970182834421509392007-09-26T20:42:00.000+02:002007-09-26T20:42:00.000+02:00Creo que se trata de un problema de ruido. Hay dem...Creo que se trata de un problema de ruido. Hay demasiada gente que llena los canales de información con mensajes vacuos. Es una función fática contraproducente. Mientras algunos -los menos- mantienen comentarios que 'significan' que están escuchando o leyendo, otros generan un discurso repetido que 'significa' que saben hablar (con un gusto y estilo dudoso). Y no solo en los blogs, o en Internet. Es algo que llena los corrillos y las tertulias en la calle. En la sociedad de la información, todos tienen datos en abundancia que derraman sin parar, que derraman sin procesar. Traducido a la política, es la crispación, monólogos cruzados que no aportan nada. Agotador y estéril.<BR/>Lo más grave es que, en medio de tanta palabrería, los interesados son los que menos se enteran, como ocurre con Educación para la ciudadanía, que, de no cambiar las cosas, puede seguir los pasos de la Alternativa a la religión.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28678873090189476092007-09-26T19:45:00.000+02:002007-09-26T19:45:00.000+02:00Yo también suelo leer la prensa digital, sobretodo...Yo también suelo leer la prensa digital, sobretodo porque desde la distancia es mucho más sencillo, aunque también me suelo dirigir a portales más alternativos. Sin embargo, hace tiempo era un gran consumidor de los posts que la gente escribía en estos diarios, como tú en El País, pero ahora estoy cansado y hace tiempo que paso, porque no dicen nada, porque la gente de la calle, la mayoría, sigue creyéndose las tonterías que les mete el poder mediático en la cabeza, unos por un lado y otros por el otro, son incapaces de pensar por si mismos, reflexionar y, además, se demuestra que la mayoría de personas no tienen ni idea de cómo ha sido la historia. Les lees como auténticos periodistas tergiversando la realidad a sus necesidades.<BR/><BR/>Por otra parte, espero, como tú, que esta nueva asignatura sea capaz de hacer debatir a los alumnos, que les enseñe sobre todo lo que significa respetar y la libertad. En mi época, yo veía la asignatura de sociales e historia como la hora perfecta para hablar de todo esto, pero me desilusionaba cuando los profesores sabían menos, no leían o te enseñaban datos erróneos. Espero que ahora los profesores den buenas clases y expliquen bien a los alumnos lo que es cada cosa, como también que hay manera diferentes de vivir y que el Estado no lo es todo, más bien, es una maquinaria que quita libertades, pero bueno, vamos a ver, por lo menos si consigue mejorar un poco las nuevas generaciones, yo estaré contento.BLQhttps://www.blogger.com/profile/07669700190305188346noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-47738595785648517132007-09-26T14:29:00.000+02:002007-09-26T14:29:00.000+02:00Es cierto que en el debate cotidiano parece existi...Es cierto que en el debate cotidiano parece existir la necesidad de esteoreotipar al rival, es una forma de no discutir las argumentaciones y ahorrarnos el razonamiento.<BR/>Es imprescindible que en el aula promovamos la capacidad de argumentar y de razonar, de alcanzar acuerdos.<BR/>Yo también tengo curiosidad por saber cuál es el futuro de esta asignatura, lo más probable es que dependa más de profesor, alumnos y centro que de la ley.<BR/>Saludos.wraitlitohttps://www.blogger.com/profile/17671761941780681761noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-27052788166012913212007-09-26T13:13:00.000+02:002007-09-26T13:13:00.000+02:00Amigo, Víctor, gracias por tu visita y tu comentar...Amigo, Víctor, gracias por tu visita y tu comentario siempre centrado y oportuno. Me preguntas sobre el grado de motivación este año. Mi profesión es de las que se ama y se detesta. No consigo excluir ninguna de las dos posibilidades en mi caso. Supone un desgaste de energías que sólo el que está dentro puede ser consciente. Quizás otras profesiones sean parecidas. Yo vivo esta intensamente, a veces con extrema ilusión y otras con desesperanza. Todo ello aparece en forma de vaivenes en estas divagaciones con voluntad existencial de Profesor en la Secundaria. No soy un entusiasta sin más que sólo vea los aspectos luminosos. Mi tendencia -mala, ya lo sé- es ver la botella medio vacía. Joselu, mi avatar bloguero, intenta llenarla de contenido con la constancia de la voluntad y el uso de la razón. En esas estamos, amigo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69424309444945001792007-09-26T04:50:00.000+02:002007-09-26T04:50:00.000+02:00Este tema lo vivo a diario como periodista. Siempr...Este tema lo vivo a diario como periodista. Siempre voy a leer los comentarios que dejan los lectores y rara vez (muy rara vez) suscitan una discusión inteligente, o por lo menos respetuosa. Esta es una señal de la época, me parece a mi, y del hecho de que como no se ventilan las ideas de una manera pública, se da una nueva modalidad del comentario anónimo, en el que se puede decir lo que sea sin ninguna responsabilidad. Por lo que entiendo de lo que dices, se motiva el debate en las escuelas. Primero que nada, veo una diferencia entre el debate y el diálogo. Quien debate solamente quiere ganar una competencia. Quien dialoga busca dilucidar alguna verdad. Tal vez los maestros pudieran formar parte del debate, uno para cada lado, para que modelen cómo se hace. Por otro lado: te leo más motivado con los asuntos escolares este año. ¿Me equivoco?Anonymousnoreply@blogger.com