tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post1852159433265287638..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: La máscaraJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-68166985953773122222011-03-15T10:56:01.814+01:002011-03-15T10:56:01.814+01:00Víctor Manuel, una pregunta con sabor zen. ¿Hay al...Víctor Manuel, una pregunta con sabor zen. ¿Hay algo más que la nada, la inconsistencia, el vacío? ¿Acaso todas las infinitas variantes del rostro no encubren el mismo rostro, el de seres humanos enfrentados al dolor de existir y que han de aprender a comprender?Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-55523615778747653962011-03-15T02:48:25.411+01:002011-03-15T02:48:25.411+01:00El asunto con las máscaras es que te hacen pregunt...El asunto con las máscaras es que te hacen preguntarte qué es lo que hay detrás, más allá del rostro.Víctor Manuel Ramoshttps://www.blogger.com/profile/14046691204939780722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-51134044431559747652011-03-15T01:27:33.653+01:002011-03-15T01:27:33.653+01:00Joselu, entra en Facebook y búscamé, de seguro que...Joselu, entra en Facebook y búscamé, de seguro que me encuestras y jugando al engaño...me reconocerás por ir con cahqueta, corbata, chistera y taparme la cara, parte de ella, con un abanico. Como dice un buen amigo, hasta parezco heterosexual ;) siéndolo.Malo Malísimohttps://www.blogger.com/profile/00564900042801360220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-10599603218560519012011-03-14T20:46:31.947+01:002011-03-14T20:46:31.947+01:00Marcos, Berlusconi es un bufón malo (hay bufones m...Marcos, Berlusconi es un bufón malo (hay bufones muy buenos) que es aplaudido en su grosería y venalidad por buena parte de la sociedad italiana que lo mantiene ahí. Como decía a Antonio, no he visto demasiada resistencia en la calle, en los carteles, frente a su figura. Sólo un cartel lo calificaba de "mafioso" pero era mínimo para lo que se supone que debía haber en estos momentos. Este Pierrot es demasiado sensible y no tiene aspecto de rijoso ni sicalíptico. ¿Te gustó Venecia? Yo llegué sin demasiada ilusión porque sé de las hordas de turistas que la invaden. Sin embargo, aprovechamos para evadirnos por callejones hacia el barrio de Cannaregio, el gheto judío, San Pietro y Santa Elena y en algunos de estos el ambiente italiano era mayoritario. No vi el interior de San Marco ni las galerías de la Academia. Me sorprendió que las iglesias estuvieran abiertas y visitables, no como en España que se las encuentra casi siempre cerradas. Mi impresión fue positiva, pero me faltó una mayor dosis de arte. De pizza y pasta, me llevé lo mío. Me encanta chapurrear italiano.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-66284457993198630072011-03-14T20:39:18.819+01:002011-03-14T20:39:18.819+01:00Lola, un político sin máscara es imposible. Sólo c...Lola, un político sin máscara es imposible. Sólo cuando caen es posible atisbar en ellos algo de su humanidad. El poder en práctica o en su cercanía supone tal necesidad de interpretación que es impensable alguien que no sea algo de actor. No se puede decir lo que se piensa. Todo debe ir tamizado e interpretado. Un político que dijera lo que pensaba en realidad o sería un fascista (Hitler era sincero, tremendamente sincero) o tendría una vena de populismo que le llevaría a identificarse con los instintos más elementales de las masas para mantenerse en el poder. Podríamos decir que sería sincero. Un político cauto no puede permitirse el lujo de no llevar máscara. Si fuera tan sincero que no la llevara en absoluto, se lo comerían vivo o se nos comería él a nosotros por lo que he dicho antes. La política es una representación y los políticos bufones sin máscara. Son otros los ideólogos pero esos están detrás. Un abrazo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-82435509319483082622011-03-14T20:32:34.799+01:002011-03-14T20:32:34.799+01:00Antonio, mira los dedos de la figura. No son femen...Antonio, mira los dedos de la figura. No son femeninos, las manos femeninas son más finas y estilizadas. No obstante, lo que es notorio es que la naturalidad y sensibilidad del personaje tiene algo de femenino (o mucho). Es lo que quería decir. Hubo un tiempo en que en el teatro inglés los personajes femeninos los interpretaban muchachos. Creo que en el teatro No japonés también los personajes femeninos los interpretan varones. En cuanto a Berlusconi, atisbé en carteles y convocatorias una cierta resistencia ante su figura, no demasiado por otra parte. La televisión italiana, la RAI 1, me sorprendió gratamente por la calidad de los informativos y los temas en profundidad que abordaban. Es una suerte que el italiano se entienda tan bien. Da gusto.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-60245522594425616112011-03-14T17:46:44.809+01:002011-03-14T17:46:44.809+01:00Yo también he estado en Venecia y en San Marcos, p...Yo también he estado en Venecia y en San Marcos, pero no en época de carnavales. ¡Debe ser fantástico! Yo me compré -es cierto- la típica máscara veneciana para adornar mi bibioteca, pero me ha sorprendido gratamente conocer su profunda significación -que conocía sólo parcialmente- y lo bien que lo has expuesto.<br />La foto, muy buena y yo no tengo ninguna duda: es un hombre... bueno, un hombre... ¡es el mismísimo Berlusconi!Marcos Cadenatohttps://www.blogger.com/profile/15259763750431952304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-47983647027275072962011-03-14T17:41:41.162+01:002011-03-14T17:41:41.162+01:00La foto es muy bonita aunque no me atrevería a dec...La foto es muy bonita aunque no me atrevería a decir ni quien es el que la lleva, ni como es ni para que la lleva. ¿No hablaste con él o ella?<br />Lo que representa la máscara es muy especial y muchas veces me hubiera gustado llevar una puesta para no revelar mis emociones pues sin máscara las llevo todas reflejadas en mi cara.<br />De todas maneras prefiero las máscaras africanas y los ritos pidiendo lluvia o alejando las enfermedades o simplemente el placer de bailar con ellas con alegría en sus celebraciones.<br />Desde luego a los políticos los quiero sin máscara alguna. Un abrazo LolaLolahttps://www.blogger.com/profile/04395660329505295140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-67858530935366248162011-03-14T00:00:43.037+01:002011-03-14T00:00:43.037+01:00Alguien me contó que el origen de la palabra '...Alguien me contó que el origen de la palabra 'persona' se remonta a la expresión griega "poner delante", referida, claro está, a la máscara. Las personas, como bien dices, somos máscaras representando un papel (ay, los clásicos, qué vigencia...) en función de diversos intereses; cuanto más altos o ambiciosos sean esos intereses mayor necesidad de actuar.<br />En cuanto a tu foto, se trata sin duda de una mujer que usa la máscara para esconderse (y olvidarse) de Berlusconi.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-36193266243934054852011-03-13T22:16:53.566+01:002011-03-13T22:16:53.566+01:00Malo, casi me da por convocar una especie de certa...Malo, casi me da por convocar una especie de certamen en el que mandaríamos fotos nuestras transformados por la máscara. No sé si a través de Flickr se podría hacer una especie de página general en donde pudiéramos colgar fotos nuestras, con máscara o maquillaje y en las que interpretaríamos a algún personaje. Tengo que investigarlo. ¿Se os ocurre a los que pasáis por aquí algún sistema de poder alojar fotos de todos los que quieran participar? <br /><br />Es cierto, Malo, que el espejo puede jugar malas pasadas según en qué estado nos encontremos. Podría contar alguna pero prefiero no desvelar aspectos de mi biografía más recóndita. <br /><br />Un abrazo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-14933636326715515802011-03-13T21:13:52.123+01:002011-03-13T21:13:52.123+01:00Tan sólo te diré que he usado máscara muchas veces...Tan sólo te diré que he usado máscara muchas veces y que he jugado al juego del engaño...y también a la pintura... recuerdo una ocasión hace ya tropecientos años que debido a los efluvios alcoholicos me asusté de mi mismo al verme reflejado en un espejo...es otro mundo, otra vida la que se ve y vive con la máscara.<br />Y lo repito...¡qué envidia que me das!Malo Malísimohttps://www.blogger.com/profile/00564900042801360220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-89976878650134814502011-03-13T16:56:52.486+01:002011-03-13T16:56:52.486+01:00María, no me disfracé pero me quedé con las ganas ...María, no me disfracé pero me quedé con las ganas de haber ido a alguna casa de alquiler de disfraces venecianos. El ambiente de las calles predisponía a ello, y eso que no asistí a ningún baile de disfraces en donde todo el mundo fuera disfrazado. Seguro que Venezia (me gusta escribirlo con z) tiene sus secretos y sus bailes restringidos en algún palazzo al que se llega con góndola. Quiero pensar que existe una Venezia oculta. Yo intenté alcanzar los ambientes más propios pero no se puede llegar mucho más allá siendo turista entre los trescientos mil que llegaron esos días a la ciudad. Los venecianos han de aprender a convivir con masas de turistas a los que necesitan pero a la vez a los que rechazan. Me pasa a mí cuando paseo por Barcelona invadida de turistas en el centro. No me gusta ese ambiente y tiendo a ignorarlo. El éxito de Venezia es también su condena, como a tantas ciudades italianas. En cuanto a la máscara, me hubiera gustado tener un encuentro secreto parapetado tras la barrera de un antifaz negro, pero mi visión, como decía en otro lugar, es meramente literaria. Me gusta el carnaval como tema literario y no tanto las mascaradas que se fomentan por aquí donde vivo yo. El carnaval tiene que estar enraizado en la sociedad para hacerlo algo vivo. La máscara es un elemento social, y sólo en un contexto puede tener vida. Así las máscaras africanas, japonesas, brasileñas, venecianas... Me encanta el poder transformador de la máscara y en cuanto a tus dudas sobre si se puede ser actor teniendo un yo extremadamente fuerte como tú, la respuesta es que sí. El método teatral por excelencia (stanislavski) bucea en nuestras emociones reales para proyectarlas sobre el personaje. Todos sentimos ira, pasión, tristeza, odio y un montón de sentimientos más... El método es dejarlos fluir y hacerlos vivir en el personaje. El personaje nos transforma pero somos nosotros quienes le hacemos vivir con nuestros fundamentos emocionales y vitales. Aprender a ser actor es eso y la máscara es una simbiosis entre yo y cultura, entre el yo y el no yo, entre la máscara y el yo más profundo. <br /><br />Besos.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-40208586600883324632011-03-13T14:53:38.379+01:002011-03-13T14:53:38.379+01:00Tienes razón JOSELU ¡¡vaya coincidencia!! :-)
Ver...Tienes razón JOSELU ¡¡vaya coincidencia!! :-)<br /><br />Verás, a mi me gusta la más cara por lo que tiene de ornamento, de vistosidad estética, también yo tengo en mi casa, máscaras de ceremonias brasileñas y africanas, ninguna Veneciana y eso que estéticamente sin duda son las más delicadas y preciosas. Pero mi admiración por las máscaras se termina ahí, en su belleza.<br /><br />Nunca me ha gustado disfrazarme, aun cuando disfruto muchísimo ayudando a los que sí se disfrazan, yo soy “pinta caras”:-) A mi mi me cuesta horrores dejar de ser yo misma, se me sale por todos lados, de hecho me paso la vida esforzándome, para que no se me vea tanto el plumero jajaja.Sería una pésima actriz, eso seguro. <br /><br />Cuando escucho eso del vaciamiento de los actores y su profundización en la naturaleza del personaje, me admira...¡¡no tengo ni idea de cómo puede hacerse una cosa así!!<br /><br />Sobre tu fotografía, yo te diría, que es un hombre el que se oculta tras ella. Supongo que influye la estética del disfraz, su colorido y sobre todo, su gesto...pero no lo sé. Aventurar profesión o aspecto real, imposible... pero seguro que tiene un carácter expresivo y extrovertido, la colocación de sus manos es lo que parecen indicar ¡¡fíjate en la colocación de sus dedos!! jajaja no sé...quizá sean tonterías. <br /><br />Espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje, me encantaría conocer Venecia en carnavales, debe ser una maravilla...justamente eso, como una actriz engalanada instantes antes de salir a escena, todo a punto y perfecto para lucir en todo su esplendor.<br /><br />Me alegro de tu vuelta JOSELU.<br /><br />Muchos besos y feliz domingo.Maríahttps://www.blogger.com/profile/03207623874454262869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-9832081393140753842011-03-13T13:28:19.599+01:002011-03-13T13:28:19.599+01:00Buena interpretación del sentido de la máscara. A ...Buena interpretación del sentido de la máscara. A mí me gusta cuando revela un íntimo y profundo sentido que es percibido por la colectividad, sin ello se convierte en mascarada intrascendente. La máscara posee un poder que encarna quien se la pone. En improvisaciones teatrales he visto la capacidad irónica, patética y conmovedora de la máscara. Hay que aproximarse a ella con respeto. Tenerla en nuestras manos como un objeto precioso y delicado. No vale cualquier máscara. Ha de ser fabricada ritualmente, con delicadeza... y el portador ha de continuar la cadena que encarna lo sagrado. Es quizás por esto que la máscara es poco comprendida, quizás por nuestra falta de comprensión de ese elemento fantástico que nos aleja de la visión comercial y utilitaria. Gracias por tu aportación, Miguel.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-54560299830393502932011-03-13T13:19:59.921+01:002011-03-13T13:19:59.921+01:00Me alegro de que te haya ido bien en este viaje. L...Me alegro de que te haya ido bien en este viaje. La foto es muy buena. Y muy intrigante. Que en definitiva es lo que se pretende al enmascararnos. Yo siento fascinación por la máscara. Desde pequeño. Porque la máscara es un refugio seguro de tus debilidades personales. Eres un "no yo" que anda y que se comporta como un "yo". Una maravillosa paradoja. No me gustan, en cambio, los carnavales (o carnestoltes, como se dice por aquí) que han derivado en un burdo desfile de charangas no muy apartado de lo que se hace en las fiestas del pueblo. La másacara tiene magia, eso que se hace hoy, no. A mí me gustaría convertirme en actor griego y tener dos máscaras en clase. Una para cuando la cosa va bien y otra para cuando estoy enfadado. Me pondría la máscara alegre de la comedia y daría clase con ella tranquilamente y cuando viera que la cosa se distorsiona, rápidamente la cambiaría por la máscara trágica. A lo mejor, los alumnos comprenderían la bifacial cara de los humanos, y acertarían a saber que las personas dependemos de las circunstancias para ponernos una u otra máscara. Y ellos y ellas son las circunstancias.<br /><br />Un abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/12035676571799261323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-53802960464570915282011-03-13T11:50:11.101+01:002011-03-13T11:50:11.101+01:00Yolanda, el carnaval es interesante cuando se inte...Yolanda, el carnaval es interesante cuando se integra en un ejercicio colectivo de imaginación, y más si hay un sustrato creativo que lo llene de ilusión. En Barcelona no ha cuajado el carnaval, pero sé que en Tenerife o Las Palmas o Cádiz se ha convertido en algo importante donde la gente prepara durante meses el disfraz. Lo que veo en mi instituto es patético aunque parece que se intente promocionar. No puedo decir que en Venecia sea algo magnífico. No estuve los días principales ni asistí a actos donde el carnaval estuviera presente. Hay quien sostiene que el carnaval en Venecia sólo tiene una función turística. Se calcula que en los días de carnaval visitaron Venecia 300.000 personas. Brutal. Yo tuve que huir del centro buscando barrios (sestiere) apartados donde hubiera algo de ambiente italiano. No puedo decir nada significativo sobre el carnaval veneciano, pero sí reflexionar sobre la máscara como objeto vivo que, en mis paseos por las calles de Venecia, deseé poder portar y transfigurarme en algún baile de dominós como los que suceden en alguno de los libros del Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Quizás mi visión sea literaria, y lo soñé más que verlo en realidad. Queda, eso sí, la máscara como objeto portador de fascinación y magia que necesita un mundo imaginativo en que poder encarnarse. Un abrazo, colega.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-41187546568017565332011-03-13T00:18:57.730+01:002011-03-13T00:18:57.730+01:00Joselu, nunca me había parado a pensar en las másc...Joselu, nunca me había parado a pensar en las máscaras como tú lo haces. No conozco Venecia y el Carnaval no me gusta tal como se celebra hoy. Me gusta su esencia, su origen, pero no esta pantomima de muy mal gusto en que se ha convertido de unos años a esta parte. La máscara, el disfraz, es un símbolo, cada uno lo elige por algo. No me gusta disfrazarme, lo que no significa que vaya siempre a cara descubierta, aunque resulto bastante clara, se me ve venir. Esa alegría inconsciente sin sentido asociada al baile y el desenfreno me resulta desagradable. El el colegio perdimos una tarde para hacer el tonto con un desfile y el miércoles las profesoras de religión se llevaron a los chavales a recibir la ceniza, manda narices. Ya ves, no soy partidaria de una cosa ni de otra. Me gusta la vertiente artística que puede sugerir el Carnaval si está hecha con gusto, y quizá las máscaras tal como tú las has visto tan de cerca sean una buena muestra de ello, no los disfraces comprados en las tiendas de chinos que han inundado las calles días atrás.<br />Me alegro de que el viaje te haya resultado tan gratificante. Un fuerte abrazo, colega.Yolandahttps://www.blogger.com/profile/15669408199632423188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-90005534345988310242011-03-13T00:14:53.069+01:002011-03-13T00:14:53.069+01:00Gracias por el poema. Y sí, estar en Venecia con u...Gracias por el poema. Y sí, estar en Venecia con una mujer y sentirse feliz.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-31961422403311196652011-03-12T23:11:35.930+01:002011-03-12T23:11:35.930+01:00Estuve de adolescente en un campamento internacion...Estuve de adolescente en un campamento internacional en Il Lido y después en otras dos ocasiones. Siempre en verano. Me falta conocerla inundada por las aguas y en carnaval. Me temo que me quedaré con las ganas...<br /><br />Te cuelgo un poema de Juan Luis Panero, Enigmas y Despedidas:<br /><br />”Queda una terca decisión<br />- ya aplazada para siempre -<br />y el reflejo del agua en los canales,<br />una noche luminosa de abril.<br />El exaltado adolescente se repite:<br />"Volveré a Venecia, con una mujer,<br />para ser feliz, verdaderamente feliz".<br />Típicos y tópicos, los deseos y los sueños;<br />no menos absurda la realidad que aguardaba.<br />Nunca he vuelto, no volveré jamás,<br />pero, a veces, muy de tarde en tarde, una fotografía,<br />un guiño irónico de la memoria, me devuelven<br />las estrellas perdidas de aquel cielo,<br />el golpe del remo en el agua nocturna”.Luis Antoniohttps://www.blogger.com/profile/07175308193430418497noreply@blogger.com