Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 5 de junio de 2016

Gracias. Hasta siempre.

Siento que ha llegado el momento temido y anhelado. Profesor en la Secundaria va a poner punto final a su recorrido tras casi once años de publicaciones. Más de ochocientos posts, unos 20000 comentarios y largo el millón de páginas vistas, ha sido el resumen de su historia que ya deja de ser presente. Es o ha sido un blog que se ha basado en el aula, que se ha hecho a partir de ella. Mi situación va a cambiar y esto deja de tener sentido. Agradezco enormemente a todos los que en un momento u otro en estos años me habéis seguido y comentado. Ha sido un placer estar presente en los debates de nuestro tiempo en el campo educativo. No he pretendido ser un gurú sino expresar mi modo de sentir y mis contradicciones, tan evidentes, explorando un proceso de pensamiento y emociones muy complejo. Doy por cerrada esta etapa, no sin pena, pero probablemente abra otro blog en que daré salida a otras reflexiones porque esto de escribir me supone una gran satisfacción.

Ojalá que la educación sea una de las cuestiones prioritarias en la agenda política y que se consiga un pacto de estado al respecto, aunque lo dudo.


Cordiales saludos a todos.

7 comentarios :

  1. Cada cual sabe hasta donde llega su camino, pero lo bueno es que por lo visto emprendes uno nuevo. Para mí que este blog, aunque hubiese parecido asunto para educadores, mostró el interés general que puede existir en los temas educativos, bien tratados. Espero el enlace para tu nuevo hogar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, me alegra que, venciendo tu admirable repugnancia al sentimentalismo -que comparto- nos hayas permitido entrar a despedir un esfuerzo continuado y sin parangón en el yermo educativo que nos rodea! Entiendo que ni siquiera nos contestes, lo admito y lo acepto; pero me parecía de justicia comunicar a con cuantos lectores hemos compartido post tras post esta magnífica aventura nuestra tristeza por su desaparición y nuestra esperanza de la reencarnación en otro blog que, en una situación vital diferente, poco o nada tendrá que ver con este salvo que la persona que lo lleve será la misma. Habrá menos pedagogía, sin duda, pero al pedagogo que quienes hemos sido profesores llevamos dentro resulta difícil asfixiarlo. Estoy archivonvencido de que lo mejor de ti mismo está por venir. Yo no entraba aquí por la pedagogía, sino por la Joselugía, porque cuando uno sintoniza con alguien, cuando sabe que las sensibilidades son parejas y que se comparte la bonhomía de raíz, es siempre un placer leer lo que te cuenten, sea lo que sea. Ignoro por qué derroteros seguirás tu camino en la red, aunque entiendo que la fotografía es "un fijo" y que la reflexión social será otro, amén de los viajes, interior y exterior, y quién sabe, ¡ojalá! si los nuevos tiempos nos traerán memorias de las que ya llevas escritas excelentes páginas. Soy lector de poquísimos blogs, del mismo modo que mantengo uno con poquísimos lectores, y está bien no derramarse demasiado y saber mantener la fidelidad. Dicho lacónicamente: voy a echar de menos este espacio de libertad. ¡Que no se demore mucho el relevo!

    ResponderEliminar
  3. Si es que siempre os vais los mejores... pero bueno aquí quedamos la escoria muerta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Joselu, por tus textos, tu franqueza y tu voz docente.
    Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo este tiempo y reflexiones compartidas, Joselu. Disfruta de esta nueva etapa.
    Gracias, de nuevo.
    Un abrazo.
    oxu_

    ResponderEliminar
  6. Abrí otro blog
    empezá una nueva vida

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog