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viernes, 15 de abril de 2016

Escuchar, tomar apuntes y redactar como estrategias


He descubierto recientemente una nueva herramienta educativa que se llama Linguoo. Está disponible para dispositivos móviles android y apple. No sé si se puede descargar en el PC o en el MAC. En todo caso, se puede generar un enlace y colgarlo en el correo o EDMODO y se puede acceder a sus archivos.

¿De qué se trata Linguoo? Consiste en una colección de audios sobre noticias de actualidad y  artículos sobre asuntos candentes, agrupados en varias etiquetas como Cultura, Entretenimiento, Tecnología, Obras literarias, etc. Estas grabaciones duran tiempo variable. Las más interesantes son para mí las que duran de 3 a 6 minutos. Pero las hay de duración más extensa, incluso de dos horas cuando las grabaciones corresponden a obras literarias de extensión reducida.

¿Qué hago con ellas? Las cuelgo en EDMODO para que puedan tenerlas mis alumnos y en clase les propongo un ejercicio muy interesante. El primero fue “Hay que controlar a las máquinas” que duraba 3 minutos y medio. La de hoy ha sido “Beneficios de tomar apuntes a mano” que duraba unos 6 minutos.

He dividido la clase en dos sectores, los que tomaban apuntes a mano y los que los tomaban con el ordenador. Les he pasado una primera vez el audio sin pausas para que se quedaran mentalmente con las ideas principales. Hay que decir que no son innecesariamente complicados y sí muy interesantes por la selección de los temas. Esta ha sido la primera audición. En la segunda, tenían que tomar apuntes, ya en papel o con el ordenador. Esta primera toma de apuntes era el borrador. Luego tenían que adaptar dichos apuntes a un texto de unas diez líneas en que se recogieran claramente las principales ideas del texto. La limitación de diez líneas era un importante sesgo al ejercicio porque si hubiera sido por ellos, habría sido mucho más largo. Es importante que sea sintético y claro. A este resumen en diez líneas, se añaden cinco líneas más con su comentario personal sobre el asunto. Hoy era especialmente interesante el tema del audio pues sostenía que los apuntes tomados a mano se graban más profundamente en la memoria que los tomados con el ordenador cuya efectividad es mucho más superficial en la memoria a medio plazo. El tema les ha interesado y la clase ha sido muy productiva.

El ejercicio de escuchar con atención audios interesantes es de primer rango. Luego que tomen apuntes sobre ellos es un ejercicio muy útil porque han de aprender a sintetizar, no escribiendo todo, primera tentación de ellos. Aprenden así a delimitar ideas centrales que luego han de expresar en un texto ya ordenado y corregido que es el que presentan al profesor, que espera con interés la mayor o menor habilidad de realizar esta tarea intelectualmente muy provechosa. No es lo mismo la voz del profesor, ya conocida y a la que se presta muchas veces poca atención. Enfrentarles a un ejercicio de audición, con voces y dicciones bien articuladas, es algo que ofrecía un hueco muy importante. Las noticias están en inglés y en español, algo que puede ser también muy productivo para profesores de inglés.


Se unen así varias estrategias, pero el punto de partida son los sugerentes temas que aborda la selección de Linguoo, una excelente plataforma que va añadiendo continuamente audios. Supongo que una de sus virtualidades está dirigida a invidentes que tienen así un canal de audios actualizado y fresco.

12 comentarios :

  1. Como yo fui mal estudiante y nunca llevaba los exámenes preparados, mi técnica era hacer chuletas el día anterior, la verdad es que funcionaba y casi nunca las tuve que utilizar, ya que al hacer el resumen, lo aprendía.

    Un saludo.

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    1. Sin duda, de eso trata el audio. Al escribir, activamos las neuronas más que tecleando. De hecho, el profesor utiliza instrumentos que intentan activar las sinapsis cerebrales. El ejercicio de hoy es un medio para lograrlo.

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  2. Está bien eso de aunar la tradición de toda la vida y las nuevas tecnologías. "Tomar apuntes" me ha parecido siempre uno de los mejores ejercicios para desarrollar la percepción, la memoria y el entendimiento, además del dominio taqui-caligráfico... Antes de que llegaran los tiempos de las rebajas pedagógicas, había una prueba en la selectividad que consistía precisamente en eso, y la llamaban "prueba de madurez: oír una conferencia, tomar apuntes y elaborar un resumen. Con las rebajas desapareció, supongo que para no introducir pruebas que marcaran excesivamente que "algo va de Pedro a Pedro" y se produjeran traumas dramáticos entre los discentes. Recuerdo que siempre dedicaba algunas clases a enseñar la toma de apuntes, en la que la singularidad de cada sujeto se manifiesta totalmente, porque no hay dos sistemas de cifrad iguales: unos usan palabras de otras lenguas; otros, signos con un valor que son diferentes de los que otros puedan usar... Eso sí, lo mejor del sistema de apuntes es que luego "hay qye pasarlos a limpio" y ahí es donde tenemos una aplicación buenísima del método, porque, en ese "esclarecer" lo que se ha escrito apresuradamente viene el momento "reflexivo" sobre la materia que tanto ayuda a los verdaderos estudiantes.

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    1. A los chavales no se les forma en la toma de apuntes, por lo que yo sé. Llegan a la universidad sin haberlo hecho en el instituto. Debe empezarse antes del bachillerato. Ellos no saben hacerlo e intentan copiar frases enteras textualmente, es el problema de los que teclean. Los que toman apuntes manualmente, tienden a sintetizar más, a hacer signos, flechas, subrayados... Con esta herramienta se puede activar su capacidad de atención, síntesis y reoorganización de los apuntes en el paso a limpio de dichas notas. Pienso que es muy útil para todos los profesores, pero en especial para los de lengua. No te creas que los alumnos sean capaces de sintetizar en pocas palabras un audio de seis minutos. De ahí el ejercicio altamente interesante.

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  3. Es interesante la herramienta, aunque como todo lo relacionado con las TIC se quedaría en simple anécdota si no se le supiera sacar partido. Hay aplicaciones para casi cualquier cosa, pero solo el buen docente puede hacer que sean útiles en la enseñanza; es lo que tú has hecho yendo más allá de la simple audición.

    Le paso el enlace y tu pequeña secuencia didáctica a mi hija, que como sabes prepara oposiciones, por si puede enriquecer su programación con ella. También viene bien para la atención a la diversidad, se lo comentaré.

    Siempre quedo sorprendida por la variedad de recursos que empleas en tus clases.

    Un abrazo, compañero.

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    1. Me ha sorprendido la magnífica acogida del recurso por parte de mis alumnos. La clase ha sido de absoluta atención ante el audio, pasado dos veces. La primera es de captar ideas, hacerse idea del conjunto, sintetizar mentalmente. Lo bueno es que es un audio y no un vídeo, pues este último distrae mucho con la imagen. El audio es pura palabra y los chavales no están familiarizados con la escucha. Y la razón es obvia. Oyen demasiadas cosas. De hecho están oyendo durante seis horas al día información aparentemente fundamental. Oyen pero no escuchan. Eso es palmario. Pero expuestos a un ejercicio exploratorio y que puedan tomar apuntes de acuerdo a su elección (a mano o con ordenador) les supone un enfoque nuevo. Y la novedad es buena amiga de la didáctica. La elección del tema también es fundamental. Y sabía que este les interesaría. Linguoo tiene muchos audios muy sugerentes e interesantes. Me alegra que se lo hayas pasado a tu hija.

      Y sí, es cierto. utilizo muchos recursos educativos, pero la clave es que ellos dispongan de un portátil para interaccionar con dichos recursos. Sin ello, no funciona el noventa y nueve por ciento de las propuestas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

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  4. Jamás tomé apuntes, ni supe hacerlo, ni hice nada por aprender, confieso que siempre fui una parásita de mis compañeros en esto, prácticamente toda la carrera la estudié por fotocopias de apuntes de otros. No podía, o atendía a la explicación o escribía, una actividad anulaba a la otra, de hecho siempre digo y es verdad que si cometo faltas de ortografía a veces tremendas aun sabiendo como se escriben las palabras es porque mi mente no es capaz de escribir mecánicamente … las ideas van más rápido que mis palabras y en el camino, la grafía se me olvida. Es literal. Puedo escribir verde con B y H intercalada y quedarme tan feliz como una perdiz ;) en fin, que en clase optaba por atender, no era capaz de entender una palabra de lo que garabateaba en clase, ahora sé, como explica JUAN POZ,que lo que me saltaba era esa labor de pasar a limpio al llegar a casa, siempre fui la ley del mínimo esfuerzo, mi mente buscaba la máxima eficiencia al mínimo coste, no me he acostumbrado nunca la sufrimiento y me busco cualquier recurrso para salirme de ahí, por eso todas las facetas del aprendizaje que me hacían sufrir me las saltaba. Estudiar en una semana lo que otro tardaba tres y ahí me he confiado siempre. Mal, muy mal, lo se. Confieso ahora que sé que ha prescrito mi delito ;)

    Súper interesante esta actividad, con ese portal o cualquier otro o disculpa. Creo que escuchar un audio y trabajar como cuantas sobre él, aúna todos los componentes necesarios para favorecer la neuroplasticidad o lo que es lo mismo, estimular los procesos memorísticos cerebrales a todos los niveles porque obliga a hacer lo que casi nunca se nos enseña. Procesar, sintetizar y expresar información. Parece algo sencillo y sin embargo quien domina este proceso y lo realiza de manera casi instintiva va por delante de los que no están entrenados y no se manejan con soltura en este proceso y no solo a nivel educativo ¿por qué nos manipulan? Porque no somos capaces de digerir la información, nos saturan y/o nos perdemos. Sin digerir algo lo aceptamos como válido y nadie puede oponerse lo que no es capaz de cuestionar. Constantemente nos empujan sin darnos tiempo a reaccionar. Si adquirimos agilidad mental estaremos preparados para reaccionar con rapidez ante la avalancha informativa que sufrimos diariamente. Fíjate yo lo he notado en mi trabajo a partir de que tengo blog… en ciento modo aquí estamos haciendo lo mismo que tus alumnos, leemos ( en lugar de escuchar) procesamos y a partir de un análisis previo de lo leído, comentamos.. Como ves, otra laguna en mi educación fue siempre mi incapacidad para la concreción … lo siento, en eso y en otras cosas soy incurable ;)


    Buen finde, aquí lleno de lluvia, ojalá ahí sea soleado dentro y fuera !

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    1. Eres buena lectora y te ciñes intuitivamente a los temas planteados. Aunque divagues mantienes un hilo conductor, algo que no siempre sucede con otros comentaristas.

      El problema, María, es que no les enseñamos a tomar apuntes. Ellos copian textualmente todo lo que pueden, y no sé si son capaces de darse cuenta de qué es lo fundamental. Pasa aquí cuando escribimos y cuando leemos. Hay estilos más oscuros y enigmáticos y otros más claros. Eres una joya como analista de los posts y das en la diana cuando otras personas no lo logran. Te agradezco profundamente tus meditados comentarios. Este, me imagino, que no tendrá mucho recorrido pues es muy profesional. La idea clave del audio planteado a mis alumnos y que sirve para todos es que lo que manuscribimos queda registrado mucho más profundamente que lo que tecleamos. Yo raramente escribo a mano. Solo cuando viajo y llevo un diario. Me encuentro más cómodo tecleando, algo que sé que pasa a mucha gente.

      Por aquí no llueve. Esta noche saldré a hacer fotos de calles solitarias y cementerios. A ver cómo se presenta la noche. Luego iremos a ver Julieta de Almodóvar. Yo soy de sus defensores. Le he dicho a mi hija de diecinueve años que en España había dos grupos: los que detestaban y los que admiraban a Almodóvar. Pero ella ha añadido un tercer grupo que es el de quienes no saben quién diablos es Almodóvar, como ella.

      Gracias.

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  5. Anda que no he tomado apuntes en mis largos años de estudio, Joselu... Encima los pasaba a limpio y circulaban entre mis compañeros, debería haberlos cobrado, como hacían otros. Tomar apuntes a mano obliga a sintetizar y resumir sobre la marcha. Es un ejercicio estupendo para centrar la mente. Por eso acababa agotada tras varias sesiones. Y me gusta, además, hacer anotaciones o subrayados en los libros que leo, así que prefiero comprarlos a tomarlos prestados. Los apuntes son muy personales, cada uno tiene su técnica y sus centros de interés. Conservo la costumbre de ir a los talleres, clubes o lo que sea con un cuaderno, me encanta tomar notas de lo que me interesa. Como anécdota te contaré que al año siguiente de haber acabado COU un profesor me pidió mis apuntes de su asignatura porque recordaba cómo los tenía. La verdad es que me lo curraba de lo lindo. Alguna vez he echado un vistazo a sitios como El Rincón del Vago y me parecen penosos, qué poco rigor y cuántas faltas de ortografía, qué horror...
    La toma de apuntes, como tantas otras cosas valiosas, se ha ido relegando porque exige esfuerzo y dedicación. Es difícil enseñar a hacerlo y los alumnos, como bien sabes, cada vez quieren trabajar menos. Piden fotocopias en lugar de escribir y reclaman el uso de tablets y demás, que por mucho que digan no sustituye a la escritura manual, es una herramienta totalmente distinta. Lo bueno es combinarlas, como haces tú.
    Gracias por tus elogios a mi anterior comentario, ya sabes que digo lo que pienso. No puedo ir al cine, mi ojo sigue de aquella manera, así que la peli de Almodóvar tendrá que esperar. Me parece un director irregular y algunas de sus obras no me gustan nada. Me encanta "Volver", por ejemplo, la pusieron hace poco en la tele y la disfruté mucho. En cambio, no soporto "La mala educación", por ejemplo.
    Aquí ha llovido hoy de lo lindo, a ver si mañana luce el sol. Cuídate. Un fuerte abrazo.

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    1. Mis apuntes no brillaron nunca en la carrera. De hecho los perdí todos. No conservo nada. Sí de mi etapa de estudiante de doctorado, que no llegué a acabar en la UAB. Ciertamente tomar apuntes hoy es raro y sí que se facilitan fotocopias a los alumnos antes que obligarles a tomarlos, algo que no saben hacer. Este año he empezado en tercero de ESO, pero es algo que no solía hacer. Es un descubrimiento esta plataforma de Linguoo.

      Te imagino trabajadora exhaustiva en la carrera. Yo fui más irregular. Me representa más otro tipo de estudiante que el constante y ordenado. Mis hijas sí que lo son. Lo han heredado de su madre.

      Por aquí no llueve.

      Fui a ver Julieta. Si la vas a ver, ya hablaremos.

      Espero que tu ojo mejore.

      Un fuerte abrazo.

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  6. Una idea tan sencilla como interesante. No conocía la aplicación y ya la he descargado para trastear...

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  7. Al principio de tu artículo, Joselu, indicabas que no sabías si era posible descargar la aplicación para PC o Mac.

    Creo que no puede descargarse, pero lo que sí es posible desde un PC o Mac es acceder a una versión web: http://web.linguoo.com/#!/news/home

    Desde esta versión web, es posible (una vez te identificas con usuario y contraseña) seleccionar idioma, filtrar por categorías los audios y organizarlos por "playlist".

    Simple, pero muy productiva herramienta educativa me parece Linguoo. Buena recomendación. Gracias

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