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jueves, 18 de febrero de 2016

¿Hay que hablar del presente a nuestros alumnos?


Esta cuestión ha surgido en el post anterior respecto a si deberíamos hablar del futuro a nuestros alumnos. Pero ¿y del presente? ¿Entra el presente en nuestras aulas? He intentado hacerlo en mi materia de bachillerato de literatura donde hemos leído Don Juan Tenorio como lectura para selectividad. ¿Era posible acercarles la figura del seductor a sus parámetros? ¿Cómo sería un seductor en nuestro tiempo aunque no tuviera la dimensión demoníaca del de Zorrilla o Tirso de Molina? Al fin y al cabo vivimos un tiempo de horizontalidad en todos los sentidos y don Juan ha bajado del pedestal para integrarse como personaje de la calle. ¿Cómo sería un don Juan, un joven donjuán que saliera cada fin de semana para pillar algo, algo así como carne fresca? Y hete aquí que descubrí en mi cartelera de Netflix, plataforma a la que estoy suscrito para dar mi granito de arena a los creadores en lugar de descargármelas por la cara, una pequeña joya, una película del año 2013 que pasó desapercibida y que apenas se vio en los cines. Fue financiada en buena parte por crownfunding. Para los creadores e intérpretes les parecía lejano el objetivo de llegar al gran público y se contentaban con estar en algún festival y que la vieran algunos amigos. La película es Stockholm dirigida por Rodrigo Sorogoyen e interpretada fundamentalmente por un dúo de jóvenes actores, Javier Pereira y Aura Garrido. En cuanto la vi pensé que se la quería pasar a mis alumnos y la lectura del don Juan me ha venido como anillo al dedo.

Pues he ahí que tenemos a Bartolo (no sabemos si es su nombre real), un muchacho que quiere plan para la noche del sábado y se fija en una chica mona que hay en la fiesta. El típico guión de chico busca chica. La sigue y la persigue, ella se niega, pero él insiste, todo en la noche madrileña. Le dice que está enamorado de ella. ¿Quién se lo iba a creer? Pero es lo mismo que decía don Juan a todas sus presas. Es todo un juego para conquistarla. Y lo consigue, pero al día siguiente todo dará un giro inesperado que ha desconcertado a mis alumnos y alumnas que han seguido la película con verdadera pasión, porque los personajes son muy próximos a ellos y se veían inmersos en la película, en los matices, en los cambios de actitudes, en la resistencia de ella, en la gracia de él que domina el lenguaje y es divertido, es tope guay por la noche. Pero por la mañana se convierte en un thriller psicológico que les ha llevado a sentirse profundamente implicados por la película hasta el final que ... no vamos a dar pistas.

El caso es que la clase ha sido pura emoción y nos ha servido para entender el teatro del siglo de oro y el éxito de don Juan. Los espectadores de su tiempo sintieron la misma emoción al ver la vicisitudes de la trama del Tenorio. Se sintieron intensamente inmersos en la acción. El debate tras la película cuyo final les ha hecho proferir exclamaciones de rechazo y de rabia o vete a saber qué, ha sido de antología. Han sido treinta y cinco minutos de asamblea coral analizando a los personajes, sus motivaciones íntimas, penetrando en ellos, intentándolos comprender, aportando reflexiones personales sobre lo que conocen. Me he dado cuenta de que son todavía inexpertos. Tienen dieciocho años y no son en general muy conscientes de las complejidades de las relaciones amorosas. Rechazaban situarse en una relación con alguien con problemas mentales e incluso ha dicho alguna alumna que prefiere a su novio en una silla de ruedas que soportar un trastorno de orden psicológico asfixiante. El análisis de la película ha sido bastante sutil. Y han intervenido todos. Los alumnos y alumnas musulmanes presentes en algún momento se han sentido algo incómodos y su moral puritana no pasa precisamente por ese ligoteo fácil que alumbraba la película ni esa llegada al amor físico en una primera noche. Pero es bueno que asistan en directo para ver cómo funciona la moral occidental. El caso es que la disección del filme ha sido muy provechosa, mucho más que analizar las distantes motivaciones del Tenorio cuyo alcance les resulta bastante lejano aunque les ha gustado. Pero ese final con angelitos y la mano de doña Inés salvando al recién arrepentido don Juan y llevándoselo al cielo (o al purgatorio, no se sabe) es algo estrámbótico. El caso es que tenemos una figura clásica que ha sido continuamente actualizada y recreada -el seductor del que Valle Inclán creó también una versión con el Marqués de Bradomín, por ejemplo-. Pero sentirlo cercano es otra cosa. Nuestro tiempo ha perdido en la virtualidad de las redes alcance épico y metafísico. Somos ya otra cosa menos densa, más gaseosa. No solemos creer con demasiado ahínco en la vida de ultratumba y pensamos que todo nuestro mundo está aquí. Para un profesor de literatura esto es un handicap pero lo acepto. La dimensión mítica, épica, metafísica, existencial del arte y por ende de la literatura hay que trabajársela con tiento y habilidad. Hay que acercar con sutileza a los clásicos, no rebajándolos y convirtiéndolos en la semana fantástica de El Corte Inglés para conseguir lectores. No. Es otra cosa. Hoy creo que en clase hemos logrado ahondar existencialmente. Esta clase no la olvidarán, estoy seguro. En seguida han pedido más películas para pensar, pero este humilde profesor sabe que debe cumplir un temario y que los está preparando para esa prueba infame que es la selectividad.


Lo que sí he hecho es enviar un mensaje a través de su cuenta de Instagram a Aura Garrido, la protagonista, para invitarla a venir al instituto. No creo que pueda ser posible, pero ¿por qué no intentarlo? Y que ellos le pudieran preguntar todo eso que les ha dejado quemando...


............

NOTA: A través de Gorka Fernández y Twitter, mi querido compañero bloguero, hemos logrado contactar con Aura Garrido que se ha sentido ilusionada por la experiencia y promete venir a clase si le es posible entre serie y serie que está rodando.  Me han parecido entrañables sus palabras que mostraré a mis alumnos. ¡Qué maravilla es internet! 

18 comentarios :

  1. Por cerrar el círculo esperamos la última entrega de la trilogía ¿Hay que hablar del PASADO a nuestros alumnos? Si has conseguido "ahondar existencialmente" ya has cubierto el objetivo del mes.
    Quién ha dicho que no podemos llevarte a Aura Garrido al instituto, vamos a intentarlo su twitter es: @garrido_aura
    Yo le voy a proponer que vaya a visitarte.
    Un abrazo maestro:
    GRK

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    1. Pues sí, falta el tercer eslabón, el del pasado. Hoy me ha venido al escribir el del presente. Veremos por donde salimos. Me lo pongo a pensar. Y lo de Aura, puede que no sea posible, pero tu intento y el mío son una posibilidad. Muchas gracias, Gorka. Eres un buen compañero y amigo. Muestras que los lobos solitarios a veces cazan en manada, o en buena compañía.

      Hoy en clase de tercero C, un grupo donde no aplico demasiado la renovación pedagógica por su diferente casuística en un momento les he visto bostezar y uno de ellos me ha preguntado si no me aburría. Estábamos haciendo un dictado. Me he dicho que tenía razón, me aburría, pero pensaba que tenía que hacerlo. En los últimos quince minutos hemos hecho una representación teatral que ha sido una delicia para ellos. No sé si es que me pongo sentimental, pero cada vez huyo más de esa sensación de aburrimiento que a veces invade el aula. No puede ser. Me rebelo.

      Un abrazo. Ayer fue un placer debatir contigo. Das confianza.

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  2. Como siempre, me ha parecido interesantísimo este post pero, de todo lo que has expuesto, lo que más hondo me ha llegado ha sido la petición de tus alumnos de más películas "para pensar". Ceo que eso es todo un logro cuando la mayoría de jóvenes (no sé si será un prejuicio mío) refiere películas para pasar el rato. Y no solo jóvenes. Cuántas veces he oído "quiero ver algo que me distraiga, no que tenga que pensar mucho" o similar.

    Un abrazo.

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    1. Hoy en tercero de ESO les he puesto un documental sobre el terrorífico gasto hídrico que supone la producción de carne en el mundo. La producción de una hamburguesa equivale a dos meses de duchas en un hogar. De esto no habla nadie. El documental ha sido seguido con un interés variable. Algunos estaban absorbidos, otros no querían centrar la atención demasiado en lo que estaban viendo, otros se distraían. Pero lo cierto es que hay un veinte o treinta por ciento, no sé cuantificarlo, que anhelan pensar, que agradecen que se les dé la oportunidad de pensar. No se puede creer que la juventud sea totalmente indolente y refractaria a la reflexión. No es así. Hay muchos que están dispuestos y gustan de la reflexión, motivada adecuadamente. Mis proyectos son en buena parte inverosímiles y eso les motiva, porque se salen fuera de lo común.

      Los chicos y chicas de bachillerato se dieron cuenta de que les gustaba pensar. Hicieron reflexiones muy interesantes sobre la película. Esto me reconcilia con el hecho de ser profesor. ¿Qué hacemos los profesores sino hacer pensar? ¿O qué deberíamos hacer si no? Siempre he creído que me objetivo en la educación es hacer pensar.

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  3. Te felicito por el buen resultado de tus experimentos que están haciendo pensar a tus alumnos. Creo que la función de la educación sería desarrollar ese sentido crítico ante la vida para que no se les atiborre de consignas aligual que pasa con los patos para fabricar el foi gras.
    Me alegro.
    Buen fn de semana
    j

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    1. Para fomentar el sentido crítico hay que ser algo naïf, sin ingenuidad no hay sentido crítico. Veo en cada clase algo esencial para promoverlo. El profesor es un pescador que lanza el anzuelo con cebo, da sedal abundantemente y espera pacientemente a que piquen. El profesor no tiene nada que perder ni nada que ganar. Juega. El programa nos constriñe para desarrollar el sentido crítico. Nunca se debe plantear el deber ser, eso es mortal. El aprendizaje surge en los márgenes, en la plasticidad del tiempo que cabe incluso perderlo. El taumaturgo hace que surja la chispa porque sin duda existe terreno abonado. Veinticinco adolescentes son una mina porque sin duda hay ocho preparados para lanzarse al vacío. Solo hay que darles una base de despegue, eso y un hábil juego de prestidigitación en que el truco no se ve. Y existe la ilusión. Compartida.

      Un abrazo.

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  4. Como se ha indicado en algún comentario a tu anterior entrada, el futuro se construye desde el presente. De hecho, muchas veces pintamos el futuro como algo totalmente desvinculado de nosotros mismos y de nuestras acciones cuando, en algún caso, por mínimo que sea, nosotros tenemos la capacidad de construir ese futuro.

    Y, claro, en este sentido, hablar del presente tiene todo el sentido. Tú lo has expuesto de forma magistral estableciendo las relaciones que pueden establecerse entre el pasado en las obras literarias y el presente. Cuando leía tu entrada, me ha venido a la mente la frase de Dámaso Alonso cuando decía, al hablar de los tres conocimientos de la obra poética, que "Sólo es obra litera­ria la que tenía algo que decir, y lo dice todavía al corazón del hombre". La literatura (o cualquier manifestación artística), cuando es buena (y añado: cuando se explica de forma adecuada e inteligente), ayuda de forma excepcional a establecer esos vínculos, por diferentes que puedan ser las situaciones.

    (Me apunto la película de la que hablas)

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    1. Hablar al corazón del hombre, eso es esencial. Al corazón y a la inteligencia. Un zarpazo. Sin miedo.

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  5. Viviremos dos millones de años más y Don Juan en su base seguirá existiendo, es como la muerte y la corrupción, va en nuestro ADN.

    Hay muchos jóvenes que llevan "su Don Juan" reprimido, quizás les ayude... ;D

    Un saludo

    P.D.
    ¡Cuán gritan esos malditos!
    ¡Pero mal rayo me parta
    si en concluyendo la carta
    no pagan caros sus gritos!

    El comienzo es rotundo...

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    1. El personaje de don Juan logra hacer creer a cada mujer que seduce que es única, la posee y luego la abandona. En el fondo es un personaje más patético que diabólico. Se ha escrito mucho sobre él, pero visto desde la óptica contemporánea es más bien un pobre hombre incapaz de amar. El don Juan de Zorrilla renuncia a sí mismo cuando se arrepiente en el último momento y es la intercesión de Inés quien le salva y lo lleva con ella. Don Juan no es nada en la obra de Zorrilla pues en el momento decisivo se mira con horror y ve su vida pasada. En la primera parte parece alguien -petulante y engreído de su fama- pero en la segunda parte ha perdido buena parte de su fuerza pues se ha enamorado, se enamoró de Inés cuando la tuvo entre sus brazos.

      En la película que hemos visto, los chicos han visto que el personaje principal es ella y no él.

      El comienzo es rotundo pero el final es el arrepentimiento.

      Saludos cordiales.

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  6. Supongo que sabrás que Aura Garrido es una de las protagonistas de esa serie fantástica, en los dos sentidos de la expresión, llamada El Ministerio del Tiempo y de la que soy adicto. Ahí representa a Amelia Folch, una pionera universitaria del siglo XIX trasladada al Ministerio para desde allí ser enviada a facer y desfacer entuertos históricos en todo tiempo y lugar junto a un enfermero actual y un soldado de los tercios de Flandes. Otro magnífico ejemplo de como hacer interesante a todo el mundo la historia, la literatura y el arte, como se puede ver en este capítulo en el que interviene Lope de Vega, un seductor estilo Don Juan baboso:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/ministerio-del-tiempo-t1-ep102-280215/3019286/

    Por cierto, hace un rato escuchaba a Andres Trapiello comentando sobre la actualización que ha hecho del Quijote para adaptarlo a la mentalidad contemporánea sin perder sus esencia propias ya que fue lo que hizo el propio Cervantes en su obra.

    Saludos cordiales

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    1. ¡Qué valiosa información! Desconocía todo acerca de Aura Garrido hasta que vi la película de que hablo. También desconocía esta serie. He comenzado a ver el episodio que me has enlazado y la he visto como Amalia Folch. El hecho de que Lope también aparezca como don Juan baboso me interesa como complemento de las clases sobre el personaje seductor. A ver si encuentro un rato y se la paso en clase.

      Me ha sorprendido que esta joven actriz haya estado tan dispuesta a hablar con nosotros. A mis alumnos les ha emocionado y la han añadido a sus perfiles. ¡Qué curioso cómo algunas personas comienzan a ser parte de nuestra biografía por absoluto azar!

      Muchas gracias. En cuanto al Quijote de Trapiello, algún alumno lo ha traído como texto en nuestra lectura de El Quijote. Yo no he sabido qué decir. Es algo curioso para mí que estoy tan apegado al texto original.

      Un cordial saludo.

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    2. Hoy echan el segunda capítulo de la segunda temporada del Ministerio del Tiempo a las 10 de la noche en TVE 1ª cadena.
      Saludos

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    3. Gracias, Krapp, lo tendré en cuenta. Es una serie que no siguen que yo sepa los chavales del instituto. La impresión que me da Aura Garrido, a través de su Twitter y su actitud ante nosotros es que es una mujer muy centrada y con la cabeza muy bien amueblada, además de que concede un gran valor a la cultura y la literatura. Me cae muy bien.

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  7. Una experiencia fantástica la que compartes, Joselu. Creo que esta forma que tú mismo creas es la más apta para llevar la dimensión del presente al aula. Ojalá que esta actriz se haga el tiempo de ir a visitarlos. Intentaré ver la película en Netflix. Muchas gracias por el dato!

    Un beso.

    Fer

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    1. Desde luego les ha hecho muchísima ilusión que nos contestara. Tal vez no sea tan fácil que venga pues ella trabaja en Madrid y tampoco le vamos a pedir que se desplace para una hora de conversación con ellos. No sé cómo acabará pero la noticia de su posible visita les ha llenado de sorpresa y gozo.

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  8. Yo también me he apuntado la película.
    Pocas cosas que añadir a lo que ya han dicho los anteriores comentaristas. Una de ellas es que a mi clase vinieron directores de cine y actores. Tuve una persona intermediadora, un trabajo didáctico previo y posterior, y me ocupé de la cobertura de prensa y televisión local. Todo esto dentro del trabajo de la Tribu 2.0 (no sé si sabes de qué hablo). Desde luego ese tipo de cosas no se olvidan jamás, y sobre todo, dan una visibilidad en los medios a la enseñanza pública que no se obtendría de otra manera. ¿Por qué no lo programas para varios cursos de ESO y Bachillerato y le das toda la cobertura mediática que puedas?
    ¡Te deseo mucha suerte en la empresa!

    PD: ... Y hablando de cobertura mediática... Sigo desde hace poco tu blog, así que no sé si hay un protocolo al respecto, pero,... ¿nunca grabas fragmentos de tus clases para subirlos aquí? No es que como tú lo cuentas no sea apasionante, pero me hubiera gustado oírlos a ellos/as también.
    Disculpa si me entrometo.
    Un abrazo.

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    1. Bueno, las clases están grabadas en el canal de Youtube (olahjl2). Son los vídeos que les preparo para exponerles el tema en cuestión. Hoy he grabado uno sobre las oraciones coordinadas. Lo estoy subiendo a Youtube mientras te contesto. Grabar una clase en directo eso me resultaría extraño. Este año vino una profesora interesada y asistió a una de mis clases según el sistema Flipped Classroom.

      En el caso de Aura Garrido he visto que es una actriz relativamente famosa. Ahora actúa en una serie que se titula El ministerio del tiempo. Pero personalmente evitaría lo que es el Star System con cobertura mediática de televisiones. Yo querría simplemente que viniera a mi clase de bachillerato en la que hay once alumnos que vieron su película, a propósito del tema del seductor don Juan, Stockholm. Querría que fuera un encuentro íntimo, discreto, auténtico. Una vez vino un exalumno que trabaja en teatro, cine y televisión y fue el típico acto de famoseo y fans y demás. No quiero famoseo, sin un diálogo profundo sobre las motivaciones del personaje que encarna Aura Garrido. No me interesa la proyección fuera del aula del trabajo que hago.

      Había oído hablar de la Tribu 2.0 pero no seguí su trayectoria. Creo que en relación a Toni Solano alguna vez lo oí, pero, lo cierto es que lo desconocía. MIentras te escribo he buscado en Google Tribu 2.0 y he visto que hay una densa tarea detrás de llevar a los centros peliculas y el medio audiovisual. Tiene que ser un proyecto interesantísimo y colaborativo. Eso me gusta.
      Lamento no haberlo conocido. Por otro lado vivir en Cataluña supone una limitación por la cuestión política y lingüística en el área del castellano que es el idioma de esta Tribu 2.0. No sé si hubiera podido tener esa proyeccion por aquí. De todas maneras. como te decía, soy intimista, me gusta el trabajo íntimo, sin cámaras. Yo me disolveré, como te has disuelto tú tras tu pase a situación B y solo seremos algún recuerdo en nuestros alumnos. Espero que afortunado.

      Un abrazo, no te entrometes. Me ha parecido interesantísimo lo que has dicho y me ha dado a conocer esa Tribu que voy a seguir rastreando. Varios años he llevado ciclos de cine en el instituto en las optativas. Dos o tres años llevé adelante un ciclo de cine de terror. Luego otro de Cine y valores humanos. Me di cuenta de que el cine de terror los excitaba mucho. Eso sí, los que asistieron no lo olvidarán. Les encantó. El cine es la asignatura pendiente. Tendrían que tener una asignatura de cine. Sin demasiada teoría (o casi ninguna) y que se acostumbraran a ver películas.

      Lo dicho, un abrazo, y gracias.

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