Páginas vistas desde Diciembre de 2005




sábado, 2 de enero de 2016

Trenes cargados de humanidad


Liberado por la escritura
de miasmas y angustias,
te abres al nuevo tiempo
que vendrá, insólito,
sorprendente, distinto,
un tiempo de sombras y navíos,
de esperas y de playas desnudas
en el atardecer del trópico
por que te pasearás
un otoño próximo
en tu viaje hacia el sur.
Volverás a ser viajero
-tu vocación hibernada-
y a subir en trenes cargados
de humanidad,  
o a autobuses en que alguien
dormirá con su cabeza en tu hombro,
a probar comidas exóticas,
perdido entre multitudes y flores,
junto al Ganges,
allí en el oriente.
Tu espíritu viajero
se reorientará en nuevos
paisajes y recónditas mareas,
te bañarás en mares índicos
y saltarás a islas prodigiosas ...
Viajando en soledad
con mochila, reafirmarás
el ansia de vivir,
reconquistarás la libertad
y la sorpresa de ser niño
con ojos abiertos
a la inmensidad y al océano
con los mismos que descubrías
el garaje lunático del patio,
o que mirabas tejados
con chimeneas y gatos grises
desde la buhardilla prodigiosa.
Todo lo demás,
un pequeño detalle
en la maraña divertida
de tu existencia
que pugna por ser literaria
en su nocturnidad y alevosía
de clown definitivamente
ido de la olla.


9 comentarios :

  1. Que la salud y la fuerza acompañen tus sueños e ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la vida tiene mucho de azar. Nadie sabe qué va a pasar ni siquiera a los diez minutos del momento en que está. Pensar a diez meses vista es algo arriesgado. Esperemos que, como dices, que la salud y la fuerza me acompañen. Ojalá.

      Eliminar
  2. Parece que aquí ya dejas atrás los conflictos de la niñez y haces planes de futuro. Y además ya le pones destino y época (el otoño), supongo que es algo que ya está hablado y que piensas tirar para adelante. Aunque inmerso en este nuevo mundo sutil de poesía en que estas ahora nos muestras un viaje a la India demasiado idílico diría yo, "perdido entre multitudes y flores", viajar con alguíen que duerme sobre tu hombro, isla maravillosas, playas paradisíacas. No se yo si es una sensación mía pero a lo mejor para este viaje a la India vas a necesitar recuperar tu poesía más dura, subrealista y cargada de maldad. Y no de los indús, se entiende, de la injusticia de este mundo. Entiendo que debes de saber perfectamente lo que te encontrarás allí, pero te considero una persona muy sensible a lo que te rodea y el viaje a la India puede ser una bomba nuclear emocional para ti. Además de la salud y fuerza que te desea emejota, yo creo que, y contradiciendo mi forma general de pensar, yo te deseo una buena armadura emocional que no te haga caer en el abismo.

    Por cierto, lo de la ida de olla veo que te calo hondo no!!!???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José Antonio, la India es un país que no deja indiferente a nadie. Estuve unos días en Bangal Desh, tan pobre como la India, y durante los paseos que hice por Dacca, me quedé conmocionado por la pobreza y las escenas tan duras que tuve ocasión de ver. Estuve porque el avión que nos tenía que traer a Europa tuvo overbooking y nos dejaron tres o cuatro días en Dacca. Nos metieron a todos los viajeros de varios aviones en un hotel de tres o cuatro estrellas. Creo que pocos se arriesgaron a salir del hotel para enfrentarse a Dacca. Yo lo hice, con la mala fortuna que, caminando por las calles sin asfaltar, llenas de barro, me clavé un clavo roñoso en el pie que casi me lo atraviesa. Y no llevaba puesta la antitetánica. Por otro lado, cuando llegué a Sumatra en 1984 tuve ocasión de ver la miseria más terrible. Es algo que te deje K.O. No sabes qué sentir más allá de lo estremecedor que es. La India es algo así, por lo que tengo entendido. Una tormenta para los sentidos. Creo que es bueno para nosotros, provenientes de un mundo fofo y cómodo, lleno de centros comerciales, ver la realidad que está pasando en otras partes del mundo. Hay quienes han ido y no han podido soportar las imágenes que son corrientes en India. Para un anodino occidental como yo es un buen torrente de realidad. Ya me he comprado un par de libros para introducirme en la cultura del sur de la India en la librería AltaÏr. Ir solo es duro y más con mi escado dominio del inglés, pero tengo que tener tiempo para escribir sobre lo que vea en todos los registros: documento, flash emocional, poemas si salen ... El mundo es algo más que Cornellà. También está el otro lado. A ver cómo lo resisto. Por otro lado me gustaría vivir el viaje como una burbuja como hice otros, pero eso no va a ser posible porque tendré que comunicarme casi diariamente con la realidad de mi casa. Atender a dos realidades será algo desconcertante. Veremos.

      No, no lo he dicho porque tú me lo dijeras, o tal vez sí, no sé. Lo de ido de la olla. Pero si uno es realista se da cuenta de que hay ciertas cosas que solo son posibles si uno está un poco ido "pallá". Atreverse a publicar estos engendros de estos días, o hacer ciertas cosas, o pensarlas, afortunadamente, solo son realizables si uno está un poco como don Quijote, entre la realidad y la ficción. Mientras duren las fuerzas y la energía. Me encuentro muy bien y tengo ganas de traca. Estos meses han de ser de preparación anímica y cultural para ese viaje. Me hace una ilusión muy grande. Mis hijas no acaban de creérselo.

      Eliminar
  3. Veo, querido Joselu, que la esencia de la persona nunca muere. Quizás sea eterna. A veces he estado tentado en creer aquello de la reencarnación, pero esto es otro tema. Lo cierto es que la eternidad sí que existe. Y es eterna. Y nunca cambia. Cambian las formas, las conductas, las voluntades, forzadas o no. Pero el ser sigue ahí. Firme en su propósito de realizarse. Y eso es lo que creo que te pasa a ti, querido Joselu. Que sientes la esencia de tu ser bullir en tu interior. Y que sientes unos deseos desorbitados de abrir una espita por donde decir al mundo quién eres. Yo te digo que eso es lo más saludable del mundo. Hazlo, Joselu. Grita a los cuatro vientos quien eres. Me encanta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se trataba de eso, casi me da embarazo que así fuera, pero admito tu interpretación hecha con generosidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre me gusto viajar, es importante ir con los ojos abiertos..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, para mi en los viajes, más importante encontrarte con algo , que andar todo el viaje buscando algo...No se si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Temujin, no has podido expresar mejor la filosofía de lo que significa viajar para mí. }

      Un saludo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog