Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad


Feliz Navidad
es un mensaje escueto, nítido,
abierto para hombres a los que les gustan las avellanas,
pero no para los que navegan en otoño.
Papá Noel es un sátiro verde
que acecha el sueño de los niños
para colmarlos de desdicha.
El niño Jesús llora impotente
en su portal junto a millones de pastores
desesperados que querrían cruzar el mar.
La Virgen María grita a los ojos de los murciélagos
pero estos no pueden sentirla por la tarde.
Mi padre murió y lamentó cada navidad
que tenía que escuchar el discurso del Rey.
Yo tragaba sables y jugaba con las lagartijas
en la cama de arena junto a ella
que dejó de estar allí cuando cumplí siete años.
Feliz Navidad
es un deseo claro de amistad y hermandad
para todos los rinocerontes que vagan por la playa
en la noche del trópico de Cáncer.
Navidad, dulce navidad,
preñada de mazapanes y huesos en la herida
que supura sin cesar cada veinticinco años,
y los leones rugen en la playa
cuando ven llegar al viejo pescador.
El mundo es el que es: sórdido y oscuro
pero en navidad todos comemos turrón
y levantamos las copas brindando
por las pirámides de Egipto
clavando cuchillos silenciosos en la tabla
de piedra que nos engulle silenciosa.
Feliz Navidad,
los Reyes Magos iluminan con su ira
el oriente que está llegando
y Jesús ríe sarcástico, sabiendo
que todos vamos a lavarnos al río
que no deja de fluir.
La vida es un estuche de papel brillante
y los pastores crepitan horrorizados
por la noche que no tiene estrellas
y la luna ofrece su ángulo más femenino.
Feliz Navidad a todos los hombres de
voluntad certera y corazón hermético.
Os deseo un  próspero año nuevo
en que todos vuestros deseos
se conviertan en azúcar
refinado y gritemos juntos
alborozados que la navidad ha llegado
una vez más para irse de nuevo
sin dejar una moneda
a los mendigos que llegan a nuestras puertas.

Feliz Navidad.

16 comentarios :

  1. Un poema digno de ser recitado por acólitos de Baco al son de la flauta de Pan, eso sí, esquivando a las fuerzas de seguridad, que son más de leer en prosa.
    Un abrazo y felices fiestas, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha gustado de tu comentario ha sido la palabra amigo. No escribo para los aficionados a Baco. Soy un abstemio radical. Y Pan es demasiado clásico para mi gusto. Me gusta sentirme en la estirpe de Alfred Jarry, aunque él escribió con dieciséis años su Ubu Rey. Algo de gamberro tiene este texto, gamberro e impúdico, exhibicionista y algo de aguafiestas.

      Un abrazo. Lo de la felicidad es siempre tan proceloso... No entiendo que la felicidad pueda ser un objetivo, más bien un azar que surge donde menos se piensa. Por ejemplo, leyendo la palabra amigo en un comentario.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad, Joselu. Que tengas un feliz 2016 y que se cumplan todos tus proyectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se cumplan los proyectos que merezcan ser cumplidos. Uno en la vida hace simplente aquello que desea realmente o aquello que puede hacer por su capacidad, aunque a veces la ensoñación nos engaña y creemos que podemos más de lo que es real.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te deseo paz y tranquilidad, ya que bien sabemos que la felicidad no llega por calendario, Joselu. Me llevo una avellana, eso sí, que acá en mi tierra están carísimas este año. Pásala bien con tus chicas.

    Un beso grande desde el otro lado del charco!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fer. El texto fue una especie de liberación antes de los fastos navideños que paso con más pena que gloria. A medida de que mis hijas se han hecho mayores, me cuesta más esta retahíla de reuniones familiares que sobrellevo como puedo. Si no tuviera la escritura, el mundo sería más angosto, más plano, menos emocionante.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya era hora de que te dejara un comentario y no un tuit, como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos.
    Feliz Navidad maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me llames maestro es algo que me incomoda. No creo ser maestro de nada, Gorka. Si acaso un todavía ingenuo bloguero que procura escribir con libertad. Luego leí lo que había escrito y sentí algo de vergüenza. Fue como desnudarme en público. No lo voy a retirar porque lo hecho, hecho está, pero en algún sentido es demasiado íntimo y mío. Brota de un sentimiento profundo de liberación.

      Me ha hecho mucha ilusión verte por aquí, como en los viejos tiempos. En tu blog es difícil comentarte porque normalmente no se tiene tiempo de oír el podcast que va unido. Me encantaba cuando vivenciabas tus textos. Yo sigo haciéndolo pero no sé si es algo en exceso inocente. Eso sí, cuando escribo lo hago sobre el filo de la navaja no sabiendo si uno es un claro inmaduro o un adolescente que ha llegado a esta edad todavía con la capacidad de sentirse emocionado y maravillado. No sé.

      Feliz Navidad, compañero.

      Eliminar
  5. Ja, ja, esto es de todo menos una felicitación de Navidad, es casi como un escupitajo en la frente de estas fiestas que deduzco que odias profundamente. La poesía en si me ha sorprendido porque no te había visto deleitarnos con este tipo de arte en este tu blog. Al menos desde que yo te sigo y recuerdo. Pues nada, me voy a la comilona de Noche Vieja, que te sea leve y plácida la tongada de fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raramente escribo textos poéticos. Ignoro si cabría fusilarme por los mismos, pero ayer en un rapto de libertad surgió este ingenuo, espontáneo, fluido, rebelde (sin causa), y me puse a escribirlo emocionado. Se lo leí a mis hijas. Lucía opinó que era muy trágico. Clara (escribe muy bien, espero que en su carrera científica no abandone este don) opinó que no estaba mal, que era totalmente yo. Creo que le gustó. No creo que sepa mucho de las vanguardias estéticas de principios de siglo pasado, pero tiene intuición. Hoy tenemos nueva comilona y yo no soy gracioso. A ver.

      Eliminar
  6. Me encanta esa fina ironía que te gastas. Llevo muchos años celebrando la contranavidad en absoluta paz y bendita soledad, sin presiones, sin fuelle, sin sguantes innecesarios. Lo cual no me impide hacer felices a mi descendencia...de otra manera, algo personal, intenso, divertido, también gamberro e inevitablemente genético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo y seguro que tus descendientes apreciarán tu forma de ser y actuar. Las obsecuencias familiares son necesarias pero no siempre afortunadas ni deseables. Si uno puede liberarse de esa carga, mejor que mejor. A mí la cena de ayer me produjo más tristeza que otra cosa. En fin. Feliz Navidad en el sentido del poema-texto liberador.

      Eliminar
  7. Joselu Tzara. Yo también lamento cada discurso navideño del Rey (aunque tragar, me he tragado pocos; y luego los escupía discretamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuré que el texto (no sé si llamarlo poema) no desencadenara una interpretación lógica del mismo en ningún sentido. Dice muchas cosas, algunas íntimas, pero su desarrollo de los versos es totalmente abierto y ambiguo. No me gustan los mensajes morales de ningún tipo en los versos.

      Eliminar
  8. Feliz Navidad, Joselu. Estoy a la espera del discurso del rey. Más por tradición que por otra cosa. Pero la fuerza consuetudinaria es fuerte y muy valiosa para mí.
    Me gusta la Navidad.

    Felices fiestas, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Felipe VI fue muy prudente, a tenor de lo que he leído en la prensa digital. Al menos que haya alguien que lo sea en esta complicada situación política en que estamos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog