Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 14 de diciembre de 2014

Carta a los Reyes Magos


Querría que Podemos ganara las elecciones y que se pararan los desahucios, y que los bancos quedaran bajo poder público, y que la Sanidad y la Educación tuvieran mayores presupuestos. Eliminaría el ejército o lo reduciría drásticamente en cuanto a su presupuesto. Enviaría a la familia real al paro y votaría por una república federal. Aumentaría el presupuesto de cultura y bajaría el IVA al mundo de la cultura y los libros. Rebajaría la edad de jubilación a los cincuenta y cinco años y disminuiría la jornada de trabajo para que hubiera más trabajo para todos. Aumentaría las pensiones y pondría una renta básica de inserción para todos los parados. Disminuiría las listas de espera en las operaciones en los centros públicos. Dejaría de subvencionar la enseñanza privada y haría que toda la educación fuera pública, y el que quisiera una privada que se la pagara en su totalidad. Subiría el salario mínimo interprofesional. Derribaría la valla de Ceuta y Melilla y abriría España a los inmigrantes que quisieran venir que serían adscritos a las seguridad social. Sus familias podrían venir con ellos y sus hijos serían acogidos en los centros públicos en una enseñanza integradora sin diferencias entre nativos y llegados. Aboliría la prostitución y legalizaría las drogas, cuya prohibición solo es la fuente de creación de una economía criminal y sumergida. Prohibiría las corridas de toros y dejaría de subvencionar las procesiones en Semana Santa. Rompería los acuerdos con el Vaticano y declararía a España estado completamente laico. El aborto sería libre y gratuito. Controlaría las energéticas que pondría bajo poder público. Los grandes empresarios tendrían que pagar más impuestos, y los ricos estarían en una lista en donde serían controlados. Eliminaría emisiones de CO2 a la atmósfera. Cerraría las centrales nucleares e impediría las prospecciones petrolíferas en Canarias. Aumentaría las plazas de guarderías.

Querría que en el mundo no hubiera guerras, suprimiría los presupuestos de defensa y el tráfico de armas. Expulsaría de las Naciones Unidas al estado racista de Israel. Prohibiría acciones militares en países soberanos. Protegería el Medio Ambiente y daría dinero para la solidaridad en el mundo. El presupuesto español debería subvencionar la deuda histórica que tenemos con África, continente al que explotamos. 

Mis compromisos para todo esto son:

Que se aumenten los impuestos directos para poder pagar todo lo anterior.

No comprar productos baratos que proceden de la explotación de la mano de obra en países de Asia.

Dejaría de querer tener el producto tecnológico de última generación, pues sé que están fabricados en condiciones de esclavitud y suponen una brutal agresión a los países africanos que producen el coltan.

Disminuiría mi consumo energético de un cuarenta a un sesenta por ciento para dejar de emitir CO2.

Renunciaría al coche en la mayor parte de mis desplazamientos y evitaría viajar a países exóticos para evitar la emisión de gases y para disminuir mi gasto.

Pagaría una tasa para acoger a los inmigrantes que llegaran a España y no me importaría que se integraran en grandes cantidades en mi barrio.

Leería más, hablaría más con mis hijos... y les convencería de que menos es más, que no deben estar seducidos por las novedades tecnológicas, que una disminución del nivel de vida del cincuenta por ciento es necesaria e inevitable.

Disminuiría mi adicción a las redes sociales y procuraría conocer más a la gente real de mi entorno. Intentaría hacerme amigo de inmigrantes.

Saldría menos a cenar y haría cenas sociales en mi casa para vecinos con dificultades económicas.

Dejaría de visitar centros comerciales que no son sino La caverna de la que habló José Saramago en donde se nos proyecta un modo de vida que solo hace que estimular el deseo de poseer y de aparentar.

Aceptaría una reducción sustancial de mi sueldo y la de mi ritmo de vida para repartir el trabajo entre todos.

Participaría en acciones solidarias para favorecer la integración de los inmigrantes que llegarían de todo el mundo.

Hablaría menos y haría más.

Prescindiría del aire acondicionado y bajaría sustancialmente la calefacción en invierno.

Compraría lo menos posible y todo a precio real, y mejor a productores que estén en mi entorno aunque sus precios sean más caros.

Llevaría a mi hijo a centros públicos para que esté en contacto con la realidad de su sociedad.

Participaría en la Asociación de Padres como muestra de mi compromiso real con la escuela.

Me preocuparía menos del fútbol y de sus astros que dejarían de cobrar cantidades disparatadas.

Dedicaría más tiempo a la cultura: la lectura, el teatro, la música.

Gastaría menos en moda y una misma ropa serviría para varias temporadas.

No pagaría en negro en ninguna circunstancia.

No votaría a políticos implicados en corrupción aunque fueran de mi partido.

Entre la Nación y la solidaridad escogería siempre lo segundo.


Estos son mis deseos, queridos reyes magos. Espero que los hagáis realidad.




22 comentarios :

  1. Me sumo a algunas, aunque estaría bien empezar con una intención y ver qué tal va. Felices fiestas, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas, Ramón. Ya he puesto, si te das cuenta, nieve en el blog.

      Eliminar
  2. Ojalá se cumplieran tus deseos Joselu, aunque sólo fueran algunos. Pero me da a mi que los queridos Reyes Magos no van a poder con tanto este año.
    Tengo esperanza en Podemos y creo que pueden traer un cambio a la manera de hacer politica en este país, pero también soy muy prudente.
    Para tener una sociedad como la que describe tu carta también hace falta una sociedad con una mente más abierta, menos prejuicios y con otro orden de prioridades. No sé si mucha gente lo aceptaría.

    Saludos y que se cumplan tus deseos.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, me parece que los dos primeros colegas visitantes que han comentado en esta entrada no han detectado el tono de sorna de tu carta a los reyes, creo que has sido malo en ese sentido, los reyes solo te van a traer carbón. Porque bromeas con lo que millones de Españoles quieren que les traigan realmente los reyes, y tu que, aunque realmente también desearías parte de lo que pides, solo parte, conoces de la utopía que supone y haces ironía de ello je, je, carbón, sin duda eso es lo que te van a traer. Yo también escribiría una carta similar, y como siempre en estos casos me conformaría con obtener un mínimo de lo que pido. Lo típico, pido mil juguetes en la carta, y luego ellos me traen de una forma más realista solo dos o tres. Así que con Podemos se consiguiesen solo 2 o 3 cosas de tus pido, a través de 2 o 3 de los compromisos que ofreces, me daba con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente, no me lo tomé como un texto irónico, aunque debería haberlo imaginado viniendo de José Luís. Me lo tomé más bien como un texto utópico, como esas cosas que pasarían si los Reyes Magos fueran reales , concedieran deseos y este fuera un mundo ideal.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que comenzó siendo un texto irónico pero acabo no siéndolo. Me di cuenta de que lo que estaba escribiendo era muy serio y fui excluyendo la ironía. El colofón "entre la nación y la solidaridad escogería siempre lo segundo" es algo que es muy mío y no tiene la menor ironía. Leído de nuevo creo que puede ser leído sin ninguna ironía aunque con una conciencia llena de pesar de ver que todo esto es altamente improbable porque una cosa son lo que nuestros labios dicen y otra cosa es lo que nuestra cartera dicta. Esencialmente no somos coherentes. Yo el primero porque soy adicto a la tecnología e incumplo la mayor parte de lo que he escrito... Estaría muy bien que me trajeran carbón. Hemos montado un tipo de sociedad basada en el egoísmo y la insolidaridad aunque las palabras que mentamos sean todo lo contrario. Hay quien dice que el egoísmo es el motor de los pueblos y las sociedades, y que sin egoísmo no hay progreso, que es legítimo y necesario. Esto es el liberalismo. Enfrente está algo que está saliendo y que pugna por valores mejores, más solidarios, pero nadie dice que para ser coherentes habremos de perder nivel de vida. No solo para ser coherentes sino para sobrevivir. El planeta está llegando a su límite de no retorno. El crecimiento exponencial, el que ansiamos de nuevo para salir de la crisis es dañino. Estamos ante agudos dilemas, pero las fuerzas políticas, incluido Podemos solo dicen cosas que halagan los oídos de la gente sin explicarles la otra parte del contrato. Mi escrito explicita muchas cosas que son verdad pero que nadie dice. Nadie les votaría. Que quede como una reflexión que nació oportunista pero que terminó siendo auténtica pues al escribirla he sido consciente del inconsecuente que soy yo en tantos y tantos sentidos. Y que cada uno coja lo que pueda o que quiera.

    Mari Carmen, José Antonio, este texto está preñado de amargura. Creo que es el sentimiento subyacente.

    Pero es cierto que no es solo un texto utópico.

    ResponderEliminar
  6. Yo pediría a los Reyes Magos que eliminen la enseñanza concertada

    ResponderEliminar
  7. Creo entender la mezcla de sentimientos que pasa por tu cabeza, porque es la misma que tengo yo o mucha gente, lo que pasa es que yo, como también te comentaba otro comentario en el fb, no he madurado bien y a mis 40 aun me siento terriblemente posicionado en posturas de izquierda revolucionaria y tu seguramente ya has llegado a la puerta cerrada del final del túnel. La ironía en el texto la noto en si misma, visionándote escribiendo el texto desde detrás de una manzana iluminada, y también la intuyo después de las conversaciones en el fb. En parte debes de sentir un poco de compasión de los que aun creemos que alguna cosa puede cambiar, amargura quizás por estar ya en un grado de conocimiento en el que sabes que nada de esto es posible, y amargura por no quedarte ni un ápice de esperanza en que en esto puedas estar equivocado. Nuestra amargura al final, sin duda será mayor porque seremos los que nos daremos el gran batacazo, eso si, espero que en tu blog de fotos subas tu primer selfie, je, je, con lo que me gustan a mi, enseñando tu papeleta de Podemos en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a tu petición y añadiría que los demás entiendan que MENOS ES MAS¡¡¡, que las renuncias a "la caverna" y frivolidades que rigen ahora la vida son completamente
    inutiles....
    Aún así, tengo esperanzas en Podemos¡¡¡

    besos inmensos,

    tRamos

    ResponderEliminar
  9. Lo comparto todo salvo lo de no comprar productos chinos. Yo transferiría todo lo que pudiera de mi renta a China, porque los únicos Reyes Magos que podrían darnos todos los anhelos de tu carta son el socialismo real.

    ResponderEliminar
  10. Por un lado también me gustaría que ganara Podemos, así algunos ilusos comprenderiais que nada va a cambiar

    ResponderEliminar
  11. Si hubieras leído lo que dice Alice Miller (La llave perdida) sobre los Reyes Magos, dudo mucho de que les hubiera escrito. Desde que descubrí que soy mi único rey mago, no me escribo. Me va mejor.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá existieran los Reyes Magos para escuchar tan sensatos pedidos, estimado Joselu. Tus compromisos también hacen que esos deseos se cumplan y no por arte de magia alguna.

    Un fuerte abrazo desde el chaleco químico.

    Fer

    ResponderEliminar
  13. Hola Joselu.

    Creo que muchas de la cosas que comentas las podemos hacer. Por mi parte voy a intentar lo siguiente:

    Comprar en la medidad de lo posible en comercios de mi barrio y a ser posible en tiendas de agricultura ecológica y de comercio justo.

    Desplazarme en transporte público, bicicleta o andando.(Esto ya lo hago)


    Evitar el consumir productos nuevos y reutilizar producto que otros desechan, ordenadores, moviles, bicicletas.

    Interesarme cuando compro un producto en saber si la empresa cumple con el medio ambiente y con el derecho de los trabajadores.

    Informarme y leer sobre temas relacionados con la sociedad, la economía, el medioambiente con el fin de comprender mejor el mundo en el que vivo y procurar que mis acciónes vayan en la dirección adecuada.

    Procurar tratar a las personas y en especial a los niños con delicadeza, afecto y ternura.

    Disfrutar y saborear cada segundo de vida como si fuera el último. Evitando caer en quejas y lamentaciones.

    Librarme de miedos irracionales que limiten mi vida y mi felicidad.

    Aceptar incondicionalemte lo que no pueda cambiar y mejorar lo que si pueda.

    Cada vez necesitar menos(tanto material como inmaterial) y amar más.

    Bueno estos son mis compromisos para este nuevo año.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Mi deseo sería que alguien viniera y limpiara las cuadras del poder, así luego sería más fácil barrer el establo de nuestra casa.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso echar mi carta en la urna electoral...

    ResponderEliminar
  16. Llegan las fiestas navideñas. Por estos tiempos invernales nuestras meninges se activan como por ensalmo. Y los más puros y estrambóticos anhelos salen de nuestras mentes, tal vez menos lúcidas en meses anteriores, iluminando cual bombillitas navideñas los deseos más profundos.
    Es lícito pensar. E imaginar. Es, diría, un ejercicio profunda y exclusivamente humano. Y que fortalece la esencia de persona a quien lo ejercita.
    No hace mucho, allá por la primavera del sesenta y ocho (no era Navidad) a alguien se le ocurrió esta frase: "sé realista, pide lo imposible". Yo creo, querido y admirado amigo, que esto es lo que supone tu carta a los Reyes Magos. Un golpe en la mesa. Un "basta ya".
    De todas maneras, por muy a pelo que me venga la manida frase "de ilusión también se vive" no lo voy a decir. Porque a veces, esas ilusiones, al cabo de los siglos, son realidades. Todo tiene su tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que tal no tomarse el trabajo como una condena y si como un desarrollo de la personalidad y nuestra involucracion con la sociedad? Hacer las cosas bien por gusto, no por obligacion, por gusto. No creo en lo que dices, no digo que sea malo, sino que no creo en ello, somos personas y nuestro gen de supervivencia arrasa.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Temujin, Miguel, Pedro Ojeda, Rubén, Manuel, Mari Paz (Fer), Juan Poz, Enteo, Animal de Fondo, Tramos Romero, José Antonio, Mari Carmen Caamaño, Anónimo... por vuestros comentarios a mi post, que expresaba inicialmente un contenido irónico pero que al final me ha implicado personalmente.

    ResponderEliminar
  19. Me pareció una carta muy bien justificada, podríamos copiarla.
    Me gustó tu blog.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  20. Suscribo todos tus deseos y anoto muchos de tus compromisos para tratar de ser mejor persona y mejor ciudadano. Si viniera en forma de contrato, creo que lo firmaría.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Humberto Dib, por tu comentario. He ido a tu casa para conocer algo de ti, y lo que he visto me ha sorprendido.

    Gracias, Toni, creo que tendríamos también que hacer una lista de compromisos sociales y firmarla. Es una buena idea.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog