Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 11 de abril de 2014

No te rindas (A Mario Benedetti).



Hace cinco años que murió Mario Benedetti, concretamente el 17 de mayo de 2009. Junto a Ángel González, que había fallecido poco antes, desaparecía un poeta de la comunicación cuyos poemas se habían esparcido por el mundo llegando al corazón de miles y miles de lectores u oyentes de su poesía. Inicié un homenaje digital en Nirewiki, alojador de wikis, en que participaron muchos amantes de su poesía. Fue un gesto hermoso que proyectó sus palabras por medio de lectura pública de sus poemas en el espacio de la blogosfera. Recuerdo con afecto a los que contribuyeron con entusiasmo a dimensionar su poesía en aquel encuentro espontáneo.

Para mí la figura de Benedetti es especialmente entrañable porque en mis inicios como actor aficionado hacia 1987 tuve la ocasión de representar su obra Pedro y el Capitán durante un invierno y una primavera en una sala teatral de Barcelona. Yo representaba al capitán. Dicha obra no tuvo una gran difusión en el teatro de la Riereta pero llegó a unos cuantos centenares de espectadores que tuvieron ocasión de verla. Asimismo la llevamos con gran éxito a institutos de enseñanza media y de formación profesional, además de una representación en la cárcel Modelo de Barcelona un 23 de septiembre de 1987.

De una forma u otra mi relación con Benedetti ha sido extrañamente fecunda y decisiva en diversos momentos de mi vida. No quiero perder la ocasión de volver a su poesía esta vez como profesor en mi instituto. Tras la semana santa llevaré adelante en los cursos de primero de ESO un proyecto muy intenso sobre su obra que culminará en un vídeo de mis alumnos recitando sus haikus, añadido a la semana de su aniversario en que llenaremos el instituto de poemas suyos. Con seguridad los haikus que escribió Benedetti no lo eran propiamente aunque en la forma respetaran la estructura versal de la composición japonesa. Él tomó el formato del haiku (tres versos sin rima de cinco, siete y cinco sílabas) para contener pequeños poemas impregnados de vida y calor humano.

Ha habido una reacción muy positiva por parte de los muchachos de primero de ESO y se puede decir que se han apuntado para participar en el homenaje más de un setenta de los chicos y chicas de dichos cursos. La recitación del poema No te rindas ha sido decisiva para atraerlos a su lado y para que comprendieran la temperatura cordial y la belleza de su poesía que en seguida les ha llegado al corazón igual que les inspiró Gloria Fuertes hace un par de meses.

Estoy muy ilusionado en poder impulsar este proyecto que cuenta con la simpatía de muchos profesores que están empezando a escribir haikus, un tipo de composición que era desconocida para muchos de ellos. Paralelamente realizaré con los alumnos talleres de haikus para que puedan escribir sus poemas que publicaremos en un blog que habremos de crear.

He propuesto a algún alumno la lectura de La noche de los feos, un relato magistral de Benedetti, que espero también dramatizar si mi propuesta es aceptada. Y espero que una alumna que recita muy bien pueda decir su maravilloso No te rindas.


Estoy muy contento. La poesía, como decía Gloria Fuertes, une. Hace cinco años varias decenas de entusiastas de los versos del poeta uruguayo nos unimos para hacer un homenaje que nos desbordó emocionalmente. Espero que también este año con estos muchachitos de doce años, la poesía conmueva y arrastre sus jóvenes espíritus para intentar ser mejores en todos los sentidos, porque al final, tras leer o escuchar a Benedetti, uno se queda con eso: con la entraña humana que vertebra su literatura, esa aspiración a la belleza, la justicia y la humanidad. Y  es que Benedetti además de ser un buen poeta nos lleva a buscar un mundo más justo y a comprometernos en ello. Siempre que he tenido a Benedetti en mi mundo me he visto sumido en pensamientos complejos, en juicios internos sobre mi persona. Aquel capitán que interpretaba en el teatro de la Riereta, un torturador que no se quería manchar las manos, produjo una honda conmoción en mí, y sus palabras resuenan todavía impeliéndome a no dejarme derrotar por la resignación, el miedo, la capitulación de los ideales o esas miserias que nos acompañan a los seres humanos y nos conducen a la aceptación de nuestro lado más gris y tenebroso. No sé por qué hay palabras que resuenan con fuerza en nosotros a pesar del tiempo pasado. Así son las palabras de Benedetti, expresión de fuerza, de luz, de aspiración a la libertad y al coraje humano.

24 comentarios :

  1. ¿Te acuerdas cuando en ocasión de su muerte invitaste a muchos a que leyéramos su poesía en un proyecto Wiki que tenías? ¿Qué pasó con ese archivo? Sé que no es el tema y que me voy por las ramas (tal es mi apellido), ¿pero eras actor? No recuerdo que hubieras dicho eso antes.

    Regresando al tema, las palabras de Benedetti parecen cobrar fuerza con el tiempo. "Aún hay fuego en tu alma /
    Aún hay vida en tus sueños". Escribía una poesía que haría eco a través del tiempo por su manera de ir al centro de cada cuestión con palabras sencillas y una visión humanística cargada de compasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto estaba en la nota original o lo agregaste después?" En todo caso, me gustaría encontrar ese enlace... Inicié un homenaje digital en Nirewiki, alojador de wikis, en que participaron muchos amantes de su poesía. Fue un gesto hermoso que proyectó sus palabras por medio de lectura pública de sus poemas en el espacio de la blogosfera. Recuerdo con afecto a los que contribuyeron con entusiasmo a dimensionar su poesía en aquel encuentro espontáneo."

      Eliminar
    2. Víctor, disculpa por mi tardanza en responder, ya sabes que he estado de viaje y no encontraba espacio ni ocasión para responder. Efectivamente el post estaba íntegro desde el principio. No lo cambié en absoluto. Hace cinco años hicimos aquel pequeño homenaje en una plataforma que ya no es operativa llamada Nirewiki. Hoy es posible acceder a la página pero muchos de los poemas ya no son audibles. Los archivos de divshare han desaparecido o no se pueden escuchar. Es una pena. En todo caso te dejo el enlace al Nirewiki.

      HOMENAJE A MARIO BENEDETTI

      Este poma que mencionas ha gustado mucho a mis alumnos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Es esta una noche extraña para mí y también un tiempo extraño, por qué no decirlo… El caso es que he leído tu entrada y he tenido la sensación de que no ha sido casualidad.
    Recuerdo cuando murió Benedetti y cómo me costó grabar aquel poema que escogí para el Nirewiki “Sonata para adiós y flauta”. Antes de aquello sólo había recitado una vez, en el instituto. Aquella vez escogí “Rostro de Vos”.
    Cuando murió Mario Benedetti yo tendría 17 o 18 años. Entonces, aunque ya había dejado de creer en demasiadas cosas aún conservaba cierto ímpetu, ilusión por el cambio, cierta actitud idealista, ganas de cambiar las cosas aunque pareciera una utopía.
    Ahora han pasado 5 años y me pregunto dónde me he dejado todo aquello, en qué lugar del camino recorrido se produjo tal cambio. Porque repente me he dado cuenta de que ya llevo demasiado tiempo viviendo como mera espectadora, tengo la sensación de que nada va conmigo, que cada vez me interesan menos ciertos debates, ciertas polémicas, que estoy en cierto modo al margen de todo lo que sucede. He dejado de creer y de pensar que es útil la manera en que se organiza la sociedad y todo lo que acontece me agota y provoca en mí una desgana que pocas veces antes había experimentado. Vivo, hago lo que hay que hacer y sigo adelante, pero cada vez encuentro menos puntos de encuentro en el resto del mundo y yo. Y entonces me pregunto ¿me habré resignado? ¿Habré aceptado a los 22 años que voy a vivir en un mundo que apenas me estimula y en el que no creo y a pesar de ello no quiero hacer nada por cambiarlo? Y produce cierto miedo, porque no sé si hay un punto de retorno.
    Llevo meses dándole vueltas a todo esto en mi cabeza y por eso hoy creo que no es casualidad que me haya encontrado de nuevo con tus historias, que siempre me han estimulado, me han hecho pensar y reflexionar. Que me hayas hecho volver atrás en el tiempo y rescatar un poco de aquella esencia de entonces. Porque en cierto modo me has recordado que no debo rendirme y que quizá sí que hay punto de retorno.
    Gracias y suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado en contestarte. He estado cuatro días en Madrid y podía leer los comentarios pero no me salía desde allí responder de una forma apresurada. Me interesó mucho tu comentario porque, como siempre, es denso y expresa una situación existencial auténtica en la que te reconoces como simple espectadora.

      Te diré una cosa. Hace muchos, muchísimos años, yo tenía dieciocho o diecinueve. Hice mi primer viaje con un para de amigos. Uno de ellos militaba en un movimiento revolucionario, como yo. Hablábamos de nuestro compromiso cristiano ante la injusticia (en aquel viaje decidí apartarme de la idea de Dios en mi vida), de la necesidad de la revolución, etc. Él era la persona más elocuente y radical que te puedas imáginar. Sin embargo, cuando he sabido de él veinticinco años después me he encontrado con un hombre montado en el dolar que había alejado de sí cualquier vestigio de sus inquietudes juveniles. Ya no tenemos nada de qué hablar.

      Quiero decir que en la vida hay flujos y reflujos, adhesiones y traiciones, lucha interior… En tu mente y en tu corazón es posible que sigan presentes tus inquietudes de tus dieciocho años. Tal vez vuelvan a salir porque responden a una necesidad interna o tal vez te olvides totalmente de ellas. No sé. Lo que sé de ti me alienta a pensar de que volverán a estar vivas a pesar de las innumerables contradicciones que te surgirán de mil modos diferentes. Yo no creo en esas personas que veinte años después te dicen que no han cambiado absolutamente nada a como eran a los diecisiete. Esto me sorprende porque yo sí que he cambiado y mucho.

      No hay nada que no nos enriquezca en nuestra vida. Incluso la indiferencia que pareces sentir ahora es importante porque te ayuda a explicarte porque tantas personas son indiferentes.

      En todo caso, no me gustaría perder tu voz, tu voz que es expresión de profundos anhelos que sé que volverán a salir a la superficie, tras un cierto adormecimiento que también es neceario. No soy militante de nada, ni sé si soy de izquierda porque hay demasiadas cosas en la izquierda que no me gustan. No soy un panfleto andante. Sé cuáles son mis contradicciones pero también que mi espíritu sigue vivo y que está inquieto. Eso me gusta, y me atrae pensar que el tuyo también lo esté. Esa inquietud que no nos deja adormecernos del todo es importante. Lo que vayas a ser sin duda saldrá. A pesar del dolor, a pesar de esa sociedad muelle en que la juventud parece esta también adormecida… Tu verdadero yo está ahí. Y saldrá. Si podemos seguir conversando es que está vivo.

      Eliminar
  3. Hace años (claro, más de cinco), en Madrid, en el Retiro... estaba don Mario en una caseta (feria de libro en junio), solo, mirando... Probablemente poca gente sabía quién era ese abuelito... Yo no me atreví a hablarle, ni casi a mirarlo... Me quedé apoyada en los palos o en la pared que hacían de límite con la caseta de al lado, sabiendo que estaba cerquísima de un maestro, de uno de mis maestros...
    Al final, no pude resistirlo.... Compré un libro y me lo firmó. Se lo regalé a un noviete que no me duró mucho. Su poesía no se fue nunca.
    Gracias, Joselu, por seguir defiendiendo la alegría, a pesar de todo... y de la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita historia la de tu encuentro con Benedetti! Lo cierto es que yo no me di cuenta de la importancia de él en mi vida hasta que murió y me vi impelido a llevar adelante aquel homenaje, como tiempo atrás me sentí conmovido por la desaparición de Ángél González. Yo no tuve ocasión de encontrarme con Benedetti en persona, pero sí con su teatro y con su poesía. Me alegra de que me veas defendiendo la alegría (a pesar de todo). Esto ha sido tras un periodo muy dilatado de sombra. Pero ¿qué seríamos sin ella?

      Eliminar
  4. Seguro que consigues contagiar a tus alumnos con el virus de la poesía. Emocionante proyecto. Qué vaya muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, al menos lo intentaremos y de una forma u otra conseguiremos acercarles a la poesía de Benedetti.

      Eliminar
  5. Un excelente proyecto, estimado Joselu. La poesía une, no hay verdad más grande que esa. Y si viene de Benedetti, seguramente será fecunda en sembrar la semilla de esa fuerza, de esa luz, de esa genuina aspiración a la libertad y al coraje humano que él supo inspirar en tantos.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uruguay vivió circunstancias cercanas a Argentina en la experiencia de la dictadura y la necesidad del coraje para enfrentarse a ella. Me alegra que Benedetti sea un poeta cercano también a vosotros que lo tuvisteis tan cerca también. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Recuerdo el homenaje y la emoción que supuso la participación de los colegas de la red. Es una pena que muchos de aquellos sitios se hayan perdido o estén inactivos... Por eso, vale la pena continuar con el recuerdo y hacerlo revivir periódicamente, con sangre nueva, con vida nueva. Tenemos la inmensa suerte de contar todos los años con voces jóvenes a las que vale la pena abrir los ojos a la poesía. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro por qué archivos de divshare han desaparecido o no se reproducen en el wiki. Hay algunos que sí y otros que no. He ido a la página de divshare y sucede lo mismo. No sé qué tendríamos que hacer para recuperarlos teniendo en cuenta que es material entrañable y que fue grabado con enorme intensidad. Uno de los poemas fue grabado por mi hija cuando tenía nueve años.

      Tienes razón, Toni. tenemos la suerte de poder contar cada año con voces jóvenes a las que podemos acercarles a la poesía a pesar de su escepticismo y vergüenza inicial. Tú eres un maestro en ello. Yo voy a intentar aprender. A ver qué sale. Ya iré dando cuenta de ellos.

      Eliminar
  7. ¡Qué maravilloso Benedetti!. Mucha humanidad y sensibilidad en sus palabras. Durante un tiempo estuvo muy de moda entre el progresismo y todo izquierdoso que se preciara de serlo tenía que citarlo y recitarlo sin parar. Una boda civil no era de verdad si alguien no leía un poema de Benedetti. Reconozco que me llegó a irritar ese manoseo, ese consumo estúpido de una obra colosal. Creo que Benedetti merece no estar de moda, sus letras deben estar por encima. Grande Benedetti. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me reconozco en ese tiempo en que Benedetti estaba de moda. No fui consciente. De lo que fui consciente hace dos días en Alcalá de Henares en el paraninfo de la Universidad Complutense fue de que Benedetti no había recibido el premio Cervantes. Me sorprendió, pues yo creía que lo había obtenido. Tal vez fue esa supuesta facilidad de su poesía, su popularidad, su difusión como tú manifiestas, las que le alejaron de este galardón. En todo caso, ya no está de moda. Veremos lo que queda de este poeta con la perspectiva del tiempo. Ya han pasado cinco años como en el drama de Lorca. Y en un pequeño instituto de Cornellà, vamos a recordarlos y sus vesos se encarnarán de nuevo en voces con todavía timbre infantil. Saludos.

      Eliminar
  8. Por cierto, muy interesante tu proyecto. Me alegro que Benedetti les haya interesado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Feliz iniciativa la tuya, Joselu. Seguro que te responderán bien los alumnos. Seguro porque este autor tiene algo que contagia. Y si el profesor, como es tu caso, también contagia... pues ¡pleno!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón, y este profesor sea capaz de llevarles a la poesía de Benedetti. Al menos no se podrá decir que no lo intenté. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Interesante y emocionante proyecto. Estaremos al tanto, Joselu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo daré cuenta de cómo ha ido la experiencia, en la que utilizaré mi antigua experiencia como agitador político (en el mejor sentido de la palabra) de mis tiempos de militancia.

      Eliminar
  11. Joselu,me gusta lo que conozco de Benedetti, especialmente el disco que Serrat grabó con algunos de sus temas. Es difícil que los adolescentes entiendan poesía en general, no educamos lo suficiente su sensibilidad desde pequeños, y es una lástima. Benedetti era un hombre lúcido que utilizaba el lenguaje poético para decir grandes verdades. Su universo era muy particular. Celebro tu iniciativa y espero ver los resultados.
    Disfruta estos días. Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentando acercarles a Benedetti a través de sus poemas más conmovedores como No te rindas. Se lo he puesto varias veces en el cañón de la clase conectado a los altavoces. He sentido que les gustaba. Es cierto que no cualquier poema de Benedetti llegará a ellos. Pero con cierta orientación y selección es muy posible que lo lleguen a considerar uno de los suyos. Es emocionante el momento en que el profesor se da cuenta de que les ha hecho acercarse a otro modo de ver las cosas, de sentirlas, de emocionarse teniendo en cuenta que a esta edad se avergüenzan de manifestar sus emociones públicamente. Tiene que ser algo muy especial. Espero que Benedetti lo sea. El otro día leí que una representación de Bodas de sangre hecha por un realizador coreano había suscitado entusiasmo entre el público mexicano que asistió. La misión del pedagogo, del maestro, es la de llevar el conocimiento, en este caso la poesía, a mentes nuevas que en principio serían refractarias a recibirlo. He ahí el desafío.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Qué buen proyecto. En efecto, la poesía une: acercar a los estudiantes a su conocimiento y amor es una de las tareas más fecundas de un profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no parece interesarles la poesía. La ven alejada de ellos. Sin embargo, cuando la oyen bien recitada, cercana a ellos si son las palabras que ellos necesitan, como en este caso, Benedetti, percibo que se sienten atraídos y les gusta participar.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog