Páginas vistas desde Diciembre de 2005




sábado, 11 de enero de 2014

Dieudonné M'Bala M'Bala un humorista que la arma.



Leo la prensa todos los días buscando alguna inspiración pero hoy nada me ha llamado, salvo las noticias sobre ese cómico de madre francesa y padre camerunés, Dieudonné M’bala M’Bala,  que está poniendo en jaque a la política francesa por la prohibición que ha recibido del ministro del interior Manuel Valls y el Consejo de Estado francés de llevar a los escenarios su espectáculo Le mur acusado de incitación al odio racial por sus críticas demoledoras contra los judíos y la banalización del Holocausto. Dieudonné está cercano simultáneamente a las posiciones del Frente Nacional y el islamismo radical. Tiene en facebook más de medio millón de seguidores y sus espectáculos venden miles de entradas al haberse convertido en el héroe de los marginados de las banlieu en que viven centenares de miles de musulmanes y que asumen con entusiasmo el gesto inventado por el humorista, la quenelle, que se afirma que es un homenaje al saludo nazi pero al revés, aunque en otro sentido se afirma que es un gesto antisistema que representa a los excluidos de la sociedad francesa. La polémica está servida ya que aunque una buena parte de la opinión pública está de acuerdo con la prohibición tras siete condenas firmes de la justicia por incitación al odio racial, hay también importantes sectores incluso en la izquierda que condenan la prohibición por instaurar la censura previa lo que es un peligroso precedente en la política cultural de un país que hace gala de su libertad de expresión.

Dieudonné tiene miles de seguidores que han estallado indignados por la prohibición de su gira por veintidós ciudades francesas y lo ven como un ataque contra ellos. Por otra parte, es innegable que la campaña gratuita de publicidad que está recibiendo el cómico francés de 47 años es impresionante. Hoy todo el mundo en Francia sabe quién es, y muchos, a pesar del escándalo y su prohibición estarían dispuestos a querer ver su espectáculo aunque solo sea por morbo.

El cómico tiene un innegable talento y ha sabido dar en uno de los lugares sensibles de la compleja sociedad francesa que cuenta con millones de musulmanes que se sienten fuera y rechazados por el sistema. Recordemos los episodios de quema de miles de vehículos hace años en los barrios periféricos de las grandes ciudades francesas cuando todo un sector juvenil saltó como en plena intifada contra el poder y el sistema. Y es debido a su habilidad como logra aunar su cercanía al Frente Nacional de Le Pen y la simpatía por el islamismo radical. Más en un tiempo en que se prevé la subida del porcentaje de votos del partido ultraderechista francés en las próximas elecciones.

Su antisemitismo también incide en la sociedad francesa mezcla por el rechazo al sionismo del Estado de Israel que suscita un amplio rechazo y también por la creencia extendida de que son los judíos los que controlan el mundo. Así sus críticas banalizadoras del holocausto son el colofón a una visión del mundo que lo relativiza frente a otras matanzas habidas en el siglo XX y que no han recibido tanta publicidad. Además el antisemitismo sigue latente en una Francia que en buena parte colaboró con el régimen nazi mediante el gobierno de Vichy y deportó a miles y miles de judíos a los campos de exterminio nazis.

Muchas veces he sospechado que detrás de las críticas muchas veces justificadas al estado del Israel por su política antipalestina se agazapaba un fuerte antisemitismo que no quería reconocerse como tal y que se justifica por la solidaridad con el pueblo palestino. Sin embargo no escucho voces que se estremezcan por la matanza de la población siria por el ejército del Assad que masacra a su pueblo. Ni por la política represora de las mujeres llevada a cabo por Irán o su persecución de homosexuales. No quiero ni pensar si fuera el estado de Israel el que la llevara a cabo. Esto me lleva a pensar que existe un profundo antisemitismo en la sociedad europea, incluida la española, que explota el cómico francés con éxito extraordinario y que lleva a la Quinta República a establecer la censura de un espectáculo creando un precedente que hace de Dieudonné una víctima del sistema y generando centenares de miles de seguidores que hacen de él un héroe épico.



17 comentarios :

  1. Si quiere saber sobre Dieudo, vea sus vídeos y espectáculos en lugar de leer sobre el tema en los false media que , desde la Quenelle de Anelka, vienen hablando del tema a base de medias verdades y mentiras completas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no puedo juzgar los vídeos o espectáculos porque no domino el francés, más teniendo en cuenta que el humor presupone un buen dominio de la lengua, de sus dobles sentidos y las posibles alusiones envenenadas,.

      Eliminar
  2. El espectáculo de Dieudo queda como referencia actual de un tema que subyace en la cultura occidental: judíos y musulmanes. Como dice Joyce en su "Ulysses" -cito de memoria- "Irlanda es el único país europeo que no ha tenido problema con los judíos... quizá porque no ha tenido judíos". Claro que existe un antisionismo y que la misma Europa utiliza la represión contra el pueblo Palestino para atacar al Estado de Israel, al que ve recelosa. Pero a su vez agradecida, porque Israel es el único país que no duda en plantar cara a los estados totalitarios e integristas musulmanes con la desproporción violenta que los líderes radicales europeos desearían tener y que su hipocresía política les impide llevar adelante.
    En Europa se ha sustituido La Biblia por constituciones democráticas, leyes laicas y libertad de pensamiento. Hoy acusamos a los estados árabes de seguir El Coram y aplicarlo en muchos casos con una lectura medieval. Quizá también subyazca entre los europeos un rechazo atávico hacia los árabes, herencia de la intervención española en Lepanto o en el sitio de Viena, o en la misma Reconquista...o incluso en el Poitiers de Carlos Martel: en todos los casos se luchaba por la identidad europea frente a la oriental.
    Por eso, Europa se divide en su rechazo antisionista y antimusulmán, oscilando entre un sentimiento y otro, según convenga o según los medios de comunicación aireen. Como si esperase que al final uno de ellos acabe con el otro y así, con un enemigo más definido, poder cerrar el tema.
    De momento, lo que da de comer es esta situación que media caprichosamente entre árabes y judíos.
    Lo que resulta absurdo es pensar que ambas culturas podrán aceptar un acuerdo "laico" por encima de sus respectivos credos, que parten respectivamente de la base de una verdad absoluta emanada desde su dios único y verdadero.
    Hoy por hoy sus respectivos dioses dicen que hay que acabar con el enemigo. Y yo creo que el "dios" (entiéndase pensamiento) europeo preferiría que los dos se aniquilaran mutuamente de forma definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el pensamiento europeo, como dices, es dual y rechaza alternativamente lo judío y lo islámico. El rechazo a lo judío se encubre con el antisionismo lo que le da cobertura progresista a lo que en una buena parte es puro antisemitismo. El rechazo a lo musulmán parte de nuestra historia y de la evidencia de mucho de su atavismo medieval y su miedo a la modernidad como dice Fatima Merssini. Y lo cierto es que el oriente medio una y otra vez parece debatirse un conflicto con proyección mundial que no tiene solución de ninguna manera, ya que no puede haber un arreglo laico.

      Eliminar
  3. No conozco a fondo el tema de este humorista. En lo otro, hay mucho de razón en lo que dices. Solemos cegarnos con los que están más próximos a nosotros y disculpamos sus crímenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia más reciente es que Dieudo ha aceptado la decisión del Consejo de Estado y retira su espectáculo, y luego promover otro sobre África sin alusiones a Israel. Él justifica sus criíticas diciendo que no son contra los judíos sino contra el gobierno israelí, visión que muchos compartirían probablemente.

      Eliminar
  4. Joselu, sin saber nada de este humorista aparte de lo que tú cuentas, pues tampoco domino el francés, creo que se han dado bastantes casos en los que el artista ha sido perseguido, malinterpretado o condenado sin más por expresar opiniones contrarias al régimen establecido o lo que se ha dado en llamar "políticamente incorrectas". En España tuvo no pocos problemas La Codorniz, por ejemplo, o el mismo Mingote, si mal no recuerdo, o El Jueves, o Perich, o alguno más receinte que ahora mismo no recuerdo. Tú podrás decirme sin duda los muchos problemas que han tenido ciertos personajes en Cataluña por hacer bromas sobre el independentismo o los clichés al uso. El Poder nunca tolera que ciertos asuntos se tomen a guasa. Estamentos como la Iglesia o la Casa Real no toleran cualquier broma que cuestione mínimamente su trascendencia. ¿Debe haber algo realmente sagrado e intocable? ¿Por qué? Se podrá considerar de mal gusto, pero de ahí a tacharlo de irreverente (¿y qué si lo es?) o profanador hay un buen trecho. Certos asuntos, ciertamente, no deben ser nunca tomados a broma, pero de ahí a ser denunciados y juzgados... No sé, deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para no dar tanta importancia a quien no la merece. La mejor publicidad para cualquier artista es el ataque directo. ¿Recuerdas el asunto de Las Vulpes, hace un montón de años? Creo recordar que cantaban una canción de dudoso gusto que habría pasado inadvertida si no llega a ser porque el ABC publicó la letra completa y las puso a parir, con lo que muchos quisieron conocer la canción, o sea, morbo a tope. Y eso que entonces no existía internet, pero seguro que andan por ahí.
    Creo que mi comentario no está en la línea de tu post pero es lo que me ha sugerido. Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que hay en el "humor" de este cómico es mucha provocación respecto a temas tabú como la política israelí o la memoria del Holocausto, entendiendo que dicha política se considera justificada por la memoria de la Shoa. Ahí están mezcladas ambas dimensiones. No es posible hacer ironía sobre el estado de Israel sin tocar a la vez ese pasado terrorífico que justificó la creación de dicho estado. Y ahí tenemos una cuestión difícil y complicada en la que se ha metido el cómico francés.
      Desconozco su intención última y la motivación de sus chistes que parecen o son antisemitas. ¿Es un tema que pueda ser ironizado con el pasado de Europa? Ya sabemos los ataques demoledores que recibió la misma Hannah Arendt por tocar temas medulares del pasado judío. Se la acusó de odio a sí misma por ser judía además de acusaciones más ominosas. No es una cuestión fácil. Un abrazo, colega.

      Eliminar
  5. Para mí la política y el humor son dos conceptos antagónicos. Yo no concibo en humor a costa de la política. Nunca esbozo ni tan solo una sonrisa cuando oigo chistes políticos o al gran gurú del humor actual: El Gran Woyoming. No me hace ni pizca de gracia. Como no me hacían gracia los muñecos del guiñol de Canal plus o los espectáculos de Pedro Ruíz. A mí me gusta el humor puro y duro. El humor inteligente le llaman algunos. No sé si es inteligente o no. Pero a mí es el único humor que me hace reír. Para mí son iconos del humor Chaplin, los hermanos Marx y por supuesto, los ínclitos, los geniales, los desternillantes Tip y Coll. Lo otro, ese enmascarado humor lleno de política me da asco. Así que, Joselu, ya sabes lo que pienso de ese humorista francés (independientemente de su ideología).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me reconocerás que la película El gran dictador está llena de carga política y es de tu ídolo Chaplin. Dicha película estuvo prohibida en España durante el franquismo y recuerdo la emoción que sentíamos cuando la pudimos ver en ese canto profundo hacia la democracia que hace el barbero al final del filme. Era cine político ¿o no?

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Ahí me has cogido Joselu.... Sí, tienes razón, pero estarás conmigo que el discurso de Claplin es genial...eh?

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo la impresión de que en el caso de este cómico no se ventilan cuestiones políticas de enjundia y solo mero oportunismo comercial.
    Es significativo que antes de actuar en solitario, Dieudonné formara pareja artística con un cómico judío. Apuesto que entre ellos se lanzaban pullas cómicas y que este hombre obtuvo tal éxito que encontró por ahí una mina de oro a explotar.
    El antisemitismo tiene raíces diferentes que han confluido por razones determinadas. Hay que distinguir entre el antisemitismo clásico frente a una minoría étnica reticente a abandonar creencias y religión en una Europa monolítica y el antisemitismo vinculado a la creación del Estado de Israel y la Guerra Fría.
    El estado de Israel fue impuesto por Estados Unidos tras acabar la Segunda Guerra Mundial cuando se estaban desarrollando los movimientos anticoloniales en toda África y Asia. Por lo tanto fue visto, por la izquierda europea como una imposición colonialista de Occidente sobre un territorio que luchaba por la autodeterminación. La intelectualidad judía que fue la gran movilizadora del desarrollo intelectual en los dos últimos siglos se refugió en Estados Unidos, donde sigue siendo básicamente progresista, mientras que en Europa ante la ausencia de esa intelectualidad por culpa del nazimso y el Holocausto la gente tendió y tiende a identificar judío con proisraelí por mucho que los padres fundadores del nuevo estado fueran personajes de la izquierda progresista como David Ben Gurion o Golda Meier. Por ello es hasta cierto punto lógico, aunque no justificable, que los diversos enemigos del estado de Israel se hayan unido en un frente común antijudío: fascistas, árabes e izquierdistas anticolonialistas y antinorteamericanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el rechazo al estado de Israel, como dices, tiene una amplia base y aglutina a sectores muy dispares. Y también es real que el citado rechazo se distingue muy poco del antisemitismo aunque pretenda justificarse en razones progresistas en favor de los palestinos. En la prensa española cuando surge cualquier noticia por una intervención de dicho estado surgen unas polémicas muy agrias entre los denostadores de Israel y su política y los defensores a ultranza del minúsculo estado que tiene la extensión de la mitad de Holanda. Son polémicas en que se argumenta insultándose unos a otros por la división radical que supone entre unos y otros. No sucede lo mismo respecto a dicha división en otros temas y países. No he visto polémica sobre la situación siria, ni sobre Irán ni sobre los talibanes de Afganistan, ni sobre el Tibet, ni sobre el Kurdistán. Pero eso sí, si algo implica al estado de Israel el mundo se viene abajo con el odio que levanta en todos los sectores que has señalado especialmente entre los más progresistas y avanzados que toman al pueblo palestino como su argumento base, olvidándose que no consideran igualmente otros conflictos de igual o mayor envergadura y en los que también hay pueblos oprimidos. ¿Por qué la realidad judía levanta tanta animadversión y odio? Es una buena pregunta. A lo largo de toda su historia raramente han contado con seguridad en muy distintos países y sí han sido objeto de pógromos y persecuciones, expulsiones, hogueras, insultos, sarcasmos, caricaturas, mitos, etc. Ahora la nueva versión es el antisionismo por el que se justifica ese odio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pro-Dieudone he visto uno de sus espectáculos en París y es brutal, no solo se mete con los Sionistas. Yo creo que es un tío que no tiene pelos en la lengua con un carisma y un carácter únicos. Lo que no me hace ninguna gracia es que sea amiguito de los del FN"
    Siempre respetare la libertad de expresión, siempre y cuando no falte el respeto ni degrade a ningún colectivo. A veces las verdades como puños duelen pero no estamos en Corea, es la República francesa.
    Ayoub.

    ResponderEliminar
  8. Muy aleccionador, como siempre, tu análisis. Pero no se, no diría yo que es antisemitismo (tradición muy europea y general por otra parte. sólo con mirar la Biblia vemos que desde siempre a los judios les han dado caña, la misma que ellos repartieron a todos los pueblos de su alrededor cuando pudieron) Entiendo que la postura común es anti Sionista y el ejemplo lo tienes con los tratados nucleares firmados con Iran a los que se opone el régimen israelí ¿Acaso no tienen ellos fuerza nuclear? Como se dice en mi pueblo, o todos o ninguno. Las crisis como bien sabes agudizan los problemas sociales y el personal enquista sus posiciones aún a sabiendas que en muchas ocasiones son erroneas o inconsistentes pero no dan su brazo a torcer. Este humorista está aglutinando a los más desgraciados de Francia, a los excluidos a los que más padecen la crisis...¿Prohibir? No tiene sentido pero claro es más sencillo prohibir que cambiar o corregir los errores del sistema. Vamos lo de siempre.

    ResponderEliminar
  9. No me atrevo a valorar las cuestiones antisemitas ni la toma de posición anti o pro israelí en los conflictos actuales (me temo que hay demasiada actitud maniquea y bastante activismo de escaparate). Quería comentar, sin embargo, que no veo claro que se censure a un humorista, cuando debería tener la misma categoría que un personaje de novela. Estableciendo además un paralelismo con lo que ocurre en España, cabría la posibilidad de que solo los humoristas parecen dotados de la visión crítica que se le niega al periodismo "serio". Pienso que más de un político querría cargarse las viñetas del Roto o de Fontdevila. ¿Todo llegará?

    ResponderEliminar
  10. Mirar esto es increible http://EarnPerRef.com/?invcod=151399

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog