Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 20 de noviembre de 2011

Noche electoral en Profesor en la secundaria


Realizado la totalidad del escrutinio de lo votos emitidos, pasamos a publicar los resultados de la votación llevada a cabo en Profesor en la secundaria, aplicando la regla correctora D'Hont. Hemos calculado una única circunscripción para 350 diputados. El porcentaje mínimo para tener representación es de un 3% de los votos. El resultado es muy diferente del registrado en la noche electoral española. Queremos felicitar desde aquí a los ganadores de los partidos de izquierda que han conseguido una amplia mayoría que les permitiría gobernar juntos si llegan a un pacto.

Queda claro el sesgo del blog entre los lectores habituales y que han querido votar.  Ello no quiere decir en absoluto que no sean bienvenidos todos los lectores y comentaristas sean de la opción que sea dentro del arco democrático.

Estos son los resultados.


  • IU (37.8%): 142
  • PSOE (22.0%): 82
  • UPyD (11.0%): 41
  • PP (9.8%): 36
  • OTROS MINOR (9.8%): 36
  • ERC (3.7%): 13
  • AMAIUR (2.4%): Descartada (no votos minimos)

    La abstención ha sido de un 5,1%, los que han declarado que no votarían. 


http://icon.cat/util/elecciones/VGAjyzXLdo


24 comentarios :

  1. Tendrás que declarar tu blog como república independiente :)
    Personalmente, me siento siempre bienvenido en este territorio, más allá de los colores políticos de sus visitantes.
    Un saludo y feliz digestión electoral.

    ResponderEliminar
  2. Más personas debieran leer este blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con V. Pido asilo en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. V., Carlota Bloom ¿os imagináis un parlamento español con esta composición? Creo que los mercados iban a echar humo y se iban a poner muy nerviosos. El panorama de las alianzas iba a ser apasionante. ¿Qué gobierno podría salir teniendo en cuenta que la mayoría es de 176 diputados? El papel de las minorías sería trascendental. Quedáis con la condición de asiladas, si queréis en el blog, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  5. Si el resultado real fuera así qué diferente sería esta noche.
    Aquí llueve hacer frío y hay niebla... así veo los próximos cuatro años políticos. Miro los resultados y me dan pena y vergüenza, no puedo evitarlo, me viene de las entrañas.
    Yo fui a votar, me siento siempre obligada a hacerlo. Estuve tentada a no ir, pero pensé que tampoco tenía mucho sentido...
    Así que...intentaré se optimista y pensar que no será tan malo como pensamos.
    Buenas noches ;)

    ResponderEliminar
  6. Los resultados son para mostrar lo que pudo haber sido y no fue, y de paso la razón de por qué nunca será.

    ¡La que nos espepera!

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, todo lo malo pasa. Volverán a abrirse las amplias alamedas y recuperaremos todo lo que ahora tal vez se pierda. Vamos a creerlo así.

    ResponderEliminar
  8. jnj, es significativo ese tuyo "la razón de por qué nunca será" Ciertamente es imposible este resultado, pero llevaría a una cultura política bien diferente. No sé si mejor, quizás más inestable pero parece a priori mucho más abierta a la sorpresa. Nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  9. Ahí le has dado: la circunscripción única. No puedo entender que UPyD, con casi un millón de votos, tenga 5 diputados, y CiU, con ochocientos mil votos tenga 16 diputados. Conclusión: ninguna mentira nás escandalosa que el axioma democrático por excelencia: cada persona un voto y todos los votos iguales. ¡Ojalá fuera así! Pero para que eso sea así sí que hay un camino que está a nuestro alcance: reunir firmas para llevar al congreso una iniciativa legislativa popular (del pueblo, claro) en pro de la circunscripción única y la proporcionalidad pura, de modo que se respete "hasta sus últimas consecuencias" el principio democrático que ahora se viola de forma tan escandalosa.
    Espero y confio, con todo, en que tanto por parte de IU como de UPyD sea un sonsonete constante a lo largo del año la insufrible injusticia de nuestro sistema electoral.

    ResponderEliminar
  10. Malos tiempos nos esperan, colega. Ojalá me equivoque, pero me temo que vamos a dar un tremendo paso atrás. No hay mucho margen de maniobra dada la situación internacional, los políticos están al servicio de esos entes llamados "mercados" y pintan bastos del tamaño de un pino.
    ¿Cuándo van a cambiar la ley electoral? ¿Qué va a hacer ahora IU? Ya dio la espalda al PSOE en Extremadura, algo que nunca entenderé. No se lo perdono, si es que tengo algo que perdonarles porque nunca les he votado.
    Yo seguiré tabajando como siempre... mientras me dejen. En Madrid ya ves cómo están las cosas, cada vez peor. A ver quién se opone ahora a la Espe, más crecida todavía. Ay, qué pena... Los votantes del PP gritan "España unida jamás será vencida" como hacían en la Plaza de Oriente tras la muerte de Franco. ¿Queremos volver a eso?
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues ya ha hablado el pueblo. Ahora empieza un tiempo de sorpresas y sobresaltos. ¿Se impondrá el copago (repago) en la Seguridad Social? ¿Se anulará la reforma de la ley del matrimonio dejando a miles de homosexuales en el limbo administrativo? ¿Qué fracción del presupuesto de las escuelas públicas irá a parar a los centros privados? ¿Se recortarán las prestaciones por desempleo? Próximamente en España.

    Como hacer el análisis de lo que ha pasado en España es muy deprimente, mejor hacerlo de tu blog. En principio, por el contenido de las entradas, yo no hubiera esperado un sesgo tan marcado en los votantes. ¿Qué lectura haces?

    ResponderEliminar
  12. Hola Joselu.

    No te conozco de nada y como me asombran mucho las reacciones humanas, antes de pecar por mi ignorancia te pregunto (sin intenciones de guerra), ¿siempre eres tan extremista en tus opiniones? ¿Detrás de tus ocmentarios hay sonrisa en tus labios, léase nota de humor?

    Es que me has dejado alucinada. Solo eso. Y de paso, un beso, que por aquí cuestan poco.

    ResponderEliminar
  13. No me gusta esta ley electoral. No me gusta que ganen siempre los mismos. Pero la ley democrática no entiende de otra cosa que no sean instintos votadores. La gente tendría que votar con la cabeza y no con el corazón. La superestructura nos ha hecho encasillar nuestro pensamiento y darle forma de cuartilla blanca. Esta es la lucha actual. En otro tiempo la lucha era real, ahora la lucha es formal y vana. Y tenemos lo que tenemos.
    En otro orden de cosas, yo no sé qué pasaría si en España saliera ganador un partido como IU. Miedo me da. Y me da miedo porque las derechas no lo aceptarían. Siempre ha pasado así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, no sé qué pasa pero tus comentarios blogger me los deriva a spam. Los termino encontrando pero cuando lo publiques verás que no aparece inmediatamente hasta que lo saco de spam. Y sí, los blogs son una especie de república independiente (diferente a la de IKEA) en la que no podrá entrar la tijera del PP en ningún sentido. No deja de ser reconfortante.

    Juan Poz, desde luego es sangrante la sobrerrepresentación nacionalista y la subrrepresentación de partidos nacionales. Pero me teomo que los partidos (los grandes y por supuesto los nacionalistas) no tendrán ningún interés en reformar esta asimetría que muestra la injusticia del sistema electoral español. No sé si la clave sería la circunscripción única. No sé qué hacen en Reino Unido o Alemania por poner dos ejemplos. Aquí se ha buscado el principio de mayorías fuertes y una fuerte representación de las comunidades autónomas que cobra especial sentido cuando vamos al voto mayoritario nacionalista como en Euskadi o Cataluña. Es inadmisible este resultado. El real, no el virtual.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda, pienso en un Madrid progresista como el que votaba a Leguina o a Tierno Galván. Actualmente la imagen de Madrid o de Valencia es terriblemente desoladora. Quizás la izquierda no ha sabido conquista el alma de los madrileños y prefieren la chabacanería de Esperanza, una mujer a la que se podría encontrar en la peluquería o en un programa junto a Belén Esteban. ¿Será que nos hemos hecho curtes? Ayer veía imágenes de los concentrados en la calle Génova y me encontraba con chicas y chicos jóvenes que agitaban banderas del PP y de España. Y gritaban eufóricos eslóganes como el que citas. Me preguntaba cómo era posible ese encanto de la derecha que privatiza, que se cree superior a los moros, que desdeña a las autonomías históricas, que odia la izquierda y a los homosexuales, que si pudiera no habría aprobado la ley de divorcio ni la de aborto, que sigue pensando que España, una, grande y libre. Quiero pensar que Almodóvar tuvo allí un tiempo, junto a muchos artistas, una tierra de acogida y que expresó aquello de la movida madrileña. Pero la señorita Pepis tiene secuestrado el corazón y la mente de los madrileños. ¿dónde exiliarse?

    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  16. Cristina, el sesgo de los votantes me ha tranquilizado. Fíjate que en mi perfil de Twitter tengo una definición personal que es "conservador que detesta a los conservadores". Creo que en el fondo soy conservador, no puedo considerarme "progre". Relativizo cualquier idea y busco ver todo desde diferentes ángulos y puntos de vista lo que lleva a posiciones no necesariamente progresistas que muchas veces son extraídas de los lugares comunes. Quiero que este espacio sea poliédrico y que entré sobre todo el pensamiento lúcido, ácido, exigente, vivo, contradictorio. Hay escritores conservadores que me encantan, y hay progres (como Almudena Grandes) que no soporto. En esta dialéctica se teje la andadura polifónica de este blog. De alma conservadora pero de espíritu rebelde y anarquista. Y sobre todo, generoso y contrario a los tópicos. Esta es la lectura que hago, y el que viene por aquí, tiene ocasión de encontrarse a otros en una tesitura semejante. Sin dogmas, sin creencias. Gracias, Cristina por participar.

    Miguel, la mayoría en este momento es de derechas. No cabe duda. Ahora la euforia es la de la derecha. Espera a que se suba el IVA al 22 por ciento, a que se recorten los subsidios por desempleo, el sueldo de los funcionarios, a que la sanidad y la educación sigan en caída libre. El PP ha de sacar 30000 millones de algún sitio. Tocamos a 778 € por persona incluidos los bebés. ¿Por dónde nos recortarán? Veremos lo que será esto dentro de un año. La situación es altamente inestable. Ahora les toca disfrutar de la euforia, pero mañana han de gobernar y los mercados no serán tan complacientes como la mayoría que solo espera que Rajoy les saque de la crisis. Pero no va a ser tan fácil.

    ResponderEliminar
  17. Lo que tienen las letras, las comas y los puntos!

    Cuando dije que yo no votaría a personas como tú, quise decir, yo no votaría a peronas como tú haces (votar a personas). No sé si ahora me he explicado mejor.
    No obstante, y para que esto no vaya a mayores, te comunico que mi tono en este momento, si hablase contigo cara a cara sería melodioso, tendría una sonrisa en mi boca y me manifestaría de forma afable.

    Me gusta lo que me has dicho en el comentario y sobretodo, cómo lo has dicho. Hay veces que las formas son más interesantes que los fondos (otras, no, ejem). No creo que políticamente te llegue ni a la altura del betún, pues mi ignorancia es bastante apabullante ne ese tema. Cuando me hablaste de ese partido comunista revolucionario, tuve que buscar información y todo. No es el caso que yo tenga que ponerme a decir qué o a quién voté. Lo que digo muy alto es a quién quité un voto, aunque no haya servido para nada.

    Yo no quiero malos rollos. Este espacio lo utilizo para evadirme, compartir y pasar buenos ratos.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  18. A mi juicio, los resultados de las elecciones no muestran que en España la mayoría quiera a la derecha (el PP ha subido unos 500 mil votos con respecto a 2008), sino que la izquierda está desencantada y perdida.
    El PSOE se ha saltado sus principios ideológicos y ahora se encuentra en un punto crítico del que no sé si conseguirá salir. Vienen tiempos difíciles y me temo que turbulentos, habrá que confiar en que salga algo bueno de ellos.
    Por cierto, ¿soy la única que echa en falta a Equo en los resultados de la encuesta? Lo digo porque salía junto a IU en la votación pero en los resultados ya no aparece :)

    ResponderEliminar
  19. María, fue un error contabilizarlo conjuntamente con IU, y, por tanto, a la hora de los resultados no se podía separar. Había circunscripciones en que se presentaba conjuntamente con EUyA en Cataluña o con Compromís en Valencia. La encuesta del blog no fue muy planificada y contiene numerosos defectos, como por ejemplo esos partidos minoritarios que suman un 9,8 por ciento y que les corresponden 36 escaños. Eso sería en el caso de que se presentaran conjuntamente, lo que no es así en la realidad. Ha servido esta encuesta solamente para conocer las preferencias a grosso modo de los visitantes del blog, los que han querido votar claro está. Ha habido muchos que o no han visto la encuesta o no han querido responder.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Abstención 9.710.775 28,31%
    Votos nulos 317.886 1,29% 0,64%
    Votos en blanco 333.095 1,37% 1,11%

    Lo que nos da un 30,6% de los votos no ejercidos. Si fuese una fuerza política seria la segunda opción en el congreso a escasos votos del pepe.
    Si los votos se repartiesen de forma equitativa y no como se hace ahora, la composicion seria más o menos asi:

    PP 30,26% de los votos 106 escaños.

    Abstencion, 30.06% votos en blanco y nulos(la segunda fuerza más votada y obviada) 105 escaños vacíos.

    PSOE 19.48% de los votos 68 escaños.

    IU 4,69% de los votos 16 escaños.

    UPYD 3,18% de los votos once escaños.

    CIU 2,8% de los votos casi diez escaños (9,8).

    AMAIUR 0.93% de los votos tres escaños.

    PNV 0.9 % de los votos tres escaños

    EQUO 0.6% de los votos dos escaños.

    ¡¡¡Vaya diferencia eh!!!

    No hay mayoria absoluta.

    ResponderEliminar
  21. Con una circunscripción única (como las Europeas): PP: 158, PSOE 102, IU 25, UPyD 17, CIU 15, AMAIUR 5, PNV 5, ERC 4, EQUO 3, BNG 3....

    Este sistema es un timo, que alimenta el bipartidismo del pepe y del pesoe, hoy por ti mañana por mi...
    Cuando franco por lo menos sabias que era una dictadura, ahora lo disfrazan de democracia. Hubiese que preguntar a los electores de ayer si saben como funciona el sistema electoral que utilizan. Vaya estafa al pueblo.

    ResponderEliminar
  22. Temujin, al redactar la ley electoral seguramente se tuvo como precedente la de la segunda república y se intentó crear un sistema que propiciara las mayorías para poder gobernar con cierta estabilidad. La distribución provincial de escaños con arreglo a la ley D'Hont genera grandes desproporciones de representatividad pues la provincias más despobladas tienen más representantes en proporción que las provincias más pobladas como Madrid y Barcelona. Podemos decir que se ha creado un sistema eficiente para las funciones del ejecutivo que se articula en cuanto a mayorías (absolutas o relativas) y el apoyo puntual de los partidos nacionalistas que reciben un plus por la distribución de escaños. Es un sistema injusto como bien haces notar, pero es cierto que dota al sistema español de estabilidad sin llegar a la complejidad del sistema italiano en que las mayorías pueden fácilmente saltar por los aires o el sistema israelí en que existen numerosos partidos que han de conformar una alianza para poder gobernar. No sé qué pasaría aquí con un sistema proporcional puro. En Finlandia además son imposibles las mayorías absolutas y siempre se ha de llegar a un pacto para poder gobernar.

    En Bélgica se han pasado un año sin poder formar gobierno porque no era posible articular una mayoría suficiente.

    ¿Qué tal nos sentaría un sistema proporcional puro que no beneficiara a las mayorías? Téngase en cuenta que somos un país que tiene una tradición parlamentaria preocupante en sus experiencias republicanas que terminaron ambas en desastre.

    Los padres del sistema electoral tenían sus razones que ahora no entendemos. Quizás sería cuestión de que nos explicaran otras posibles variantes. Una de ellas sería aumentar el número de diputados a 400. Ello permitiría una mayor representatividad de las minorías.

    Otra cuestión es el senado del que nadie ha hablado porque ocupa un lugar inexistente y carente de fundamento en la práctica.

    ResponderEliminar
  23. Simplemente pienso, que cada voto debe contar de igual manera, nada más, pero nada menos. En aras a la estabilidad de los países se han creado autenticas dictaduras. Antes vivimos las dictaduras de las minorías, los presupuestos anteriores se aprobaron con el voto de los representantes del Pnv a cambio de que un parado en el País Vasco recibiese cinco veces más de dinero que uno de Burgos, la capitalidad cultural se rumorea que también,. Algunos estamos cansados de que nuestro voto valga cinco veces menos que otros y eso si puede crear serios conflictos.
    ¿Como se llamaba este sistema?
    ¿Despotismo ilustrado?
    ¿Todo para el pueblo, pero sin el pueblo?.
    Es hora de cambiar este sistema y de que todos los votos valgan igual.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog