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lunes, 5 de septiembre de 2011

Incursión en lo terrorífico


¿A quién no le seduce cuando es niño o adolescente una historia de miedo que haga subir los niveles de adrenalina y provoque una inquietud desasosegante y amenazadora? El miedo es uno de los resortes fundamentales del ser humano. Nos sirve para sobrevivir. Si no tuviéramos miedo, habríamos desaparecido como especie. El miedo es consecuencia de nuestra fragilidad ante peligros reales, pero también imaginarios.  La nómina de terrores es elevada: miedo a lo desconocido, a monstruos que pueblan nuestras pesadillas, a ser poseídos, al bosque, a lo misterioso, a lo anómalo que reside en nuestro inconsciente y que pugna por emerger, a lo extraño o deforme...

Hay un sector de la humanidad al que le gusta experimentar la angustia y la tensión del miedo, artísticamente plasmado en la literatura o en el cine,  para exorcizar las raíces del miedo profundo de la vida real. Antes se contaban historias de terror, de aparecidos, de cementerios, de posesiones, de brujas o de muertos vivientes junto a los fuegos y a esos relatos asistían fascinados los niños que formaban parte de la colectividad también a través de esa comunión con los terrores colectivos.

Llevamos unas décadas de consideración de la infancia como un territorio habitado por  personajes blandos como Teo, Pingu, Las tres bessones o las fantasías tranquilizadoras de Disney o Pixar... Alejamos a nuestros niños de la presencia y realidad de la muerte y los protegemos de peligros potenciales innombrables impidiéndoles jugar en la calle, como se hacía antes, y los saturamos de actividades extraescolares que llenan el ocio de su tiempo libre para evitar que pueblen su mente de criaturas y pensamientos extraños. Nos aflige que comprendan la desprotección y las amenazas de la vida, y tememos que contemplen las raíces del miedo profundo aunque sea como experiencia simulada.

El cine de terror es un clásico que va unido al origen del séptimo arte. Hombres lobo, vampiros, brujas, extraterrestres invasores, ladrones de cuerpos, zombies, monstruos, el mundo de ultratumba, fantasmas, psicópatas... son criaturas que han poblado y pueblan nuestro imaginario colectivo inconsciente.

¿Por qué no dedicar un ciclo de cine de terror a alumnos de primero de la ESO en la alternativa a la religión en ese encuentro de dos horas semanales? Un ciclo en el que puedan ellos elegir su presencia en la elección del crédito. Habrá, claro está, una advertencia a los potenciales electores del crédito: se les avisará de que no es apto para espíritus demasiado sensibles ni para aquellos que tienen miedo a la oscuridad o a quedarse solos por la noche. El ciclo ahondará en las raíces del miedo buceando en filmes míticos en la reciente historia del género de suspense. Luego de cada proyección habrán de presentar una ficha técnica que enlazo, y en la que habrán de exponer su opinión razonada sobre el filme además de consideraciones más especializadas. También habrá un debate, a modo de fórum sobre la película y su eficacia terrorífica.

Estoy considerando varios títulos. El ciclo se compondrá de seis u ocho películas. Estoy trabajando sobre las siguientes:

1.     Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979).
2.     El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick (1999).
3.     El resplandor de Stanley Kubrick (1980).
4.     Pesadilla en Elm street de Wes Craven (1984).
5.     The ring de Ideo Nakata (1998).
6.     El exorcista de William Friedkin, (1973).
7.     Tiburón de Steven Spielberg (1975).
8.     Carrie de Brian de Palma (1973).

Podéis participar sugiriendo títulos o dando vuestra opinión sobre el género o la actividad. Sé que he dejado de lado clásicos relativos al monstruo de Frankenstein, a la saga de Drácula o Nosferatu el hombre lobo o clásicos como La parada de los monstruos, Los pájaros o Psicosis estas dos últimas de Hitchcock. No lo tengo claro, temo que los títulos demasiado clásicos les parezcan lentos o anticuados. Por otro lado, quiero que vean títulos inteligentes y originales aunque sean perturbadores y angustiosos. Alguien me ha hablado del terror oriental. He incluido The ring de Ideo Nakata, una magnífica y desasosegadora película.

Y otra pregunta, ¿cómo se abordará la clase de matemáticas o lengua tras contemplar uno de estos títulos? ¿Qué opináis? ¿Veíais cine de terror a escondidas cuando erais pequeños? ¿Deseabais hacerlo?

28 comentarios :

  1. Eso de destripar un poco al miedo, me parece una idea estupenda, la verdad :) Yo sólo conocí a una persona que no tenía el miedo más grande que pueda haber. El de morirse. Y vivía tranquilo, que no es poco.

    Te dejo una: La llave del mal, de Iain Softley. No me van mucho las pelis de miedo, más que nada porque las mezclan a tope con la fantasía, así que nunca me gustaron demasiado, pero esa me gustó cuando la vi.

    Besos, Joselu.

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  2. Viva el miedo, viva la sensación falsa de que te vas a morir, no muriendo en el fondo ni en la forma. Viva el cine de terror, la literatura de terror y todo el terror de mentira que nos metemos en vena para soportar el miedo de ir viviendo, que es de otra materia, pero también provoca espasmos. Bueno, Joselu. Te pillo el dibujo para uso personal.

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  3. Me parace una magnífica idea, de la que tarde o temprano me serviré. La elección de los títulos, en mi opinión, muy acertada, aunque yo hubiera quitado El proyecto de la bruja de Blair y en su lugar hubiera añadido El diablo sobre ruedas (Duel, Spielberg), o como sugieres alguna de Hitchcock, incluyendo también La soga. Gracias.

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  4. De chaval me gustaba leer las leyendas de Bécquer el día de Todos los Santos a la luz de la lumbre en casa de mis abuelos...De mùsica de fondo, el chisporrotear de los leños... Muy emocionante.

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  5. Extraordinaria idea. Será una actividad a la que seguro que le sacaréis mucho jugo, casi sin daros cuenta. Se me ocurren tres títulos, además de los que has seleccionado y han indicado otros compañeros: "El muñeco diabólico" (puede que la hayan visto, no sé), "Los chicos del maíz" y "Bajo cero" (que es muy reciente). Por si sirven. Ya nos contarás qué tal va. Me gustan mucho estas cosas, siempre he tratado de buscar una alternativa a la clase tradicional. ¡Adelante, Joselu!

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  6. A mí nunca me han gustado las pelis de terror y no me hubiera apuntado a tu clase, sin embargo, desde mi punto de vista actual, me parece una iniciativa interesante. Como inconvenientes creo que puede que los alumnos salgan un poco alterados y también que por otro lado me cuesta ver el lado de crecimiento personal, quiero decir que veo más el terror como un modo de evasión y/o diversión, pero me cuesta ver el lado formativo. Ya contarás.

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  7. Arriesgada iniciativa la tuya, pero no osada y si muy interesante pues de ella pueden salir muchas ideas.
    Se me ocurre que si son pelis para mayores de 18 años quizá puedas entrar en conflicto con algun padre o madre. Aunque imagino que eso ya lo tendrás previsto.

    Si a mi en primero me ponen el exorcista literalmente de hago algo en los pantalones. Eso te lo aseguro. Creo que es una de las veces donde el miedo se ha apoderado de mi sin lugar a dudas.

    Como profe de mates te pido que no las pongas antes de mi clase, y si las pones avísame para estar preparado. :)

    Ya nos dirás que tal te va...

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  8. No me gustan nada esas películas en las que siento desasosiego. De adolescente leí relatos de Edgar Alan Poe (no se si se escribe así) y ya se me quitaron las ganas de ver pelis de terror para toda mi vida. Tener miedo , pasar miedo, me deja después un sabor de boca muy desagradable. Asegúrate que tus alumnos no se parecen a mí. Un abrazo Lola

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  9. Seguramente porque la imaginación me sale por las orejas y me da dos vueltas y media, además de que soy muy impresionable, en mi caso, las películas de terror deberían estar prohibidas por prescripción facultativa:-) He tenido verdaderas pesadillas por culpa de dos películas “La mosca” y “Aliens” ( sólo vi la primera) ambas las dos, con sus respectivos bichos han sido las culpables de más noches de las que recuerdo, sin pegar ojo, por miedo a visualizar esos bichos...Lo sé, puede sonar exagerado, pero ha sido así.

    No obstante es un género que me tienta (debe ser, mi lado masoca ;-) de hecho he visto todas las que tienes seleccionadas, colocando en primer lugar, con mucha diferencia sobre el resto “El Resplanador”. Nadie como J. Nícholson, con esa cara de psicópata que le caracteriza... para meterte la sensación de ansiedad angustiosa en el cuerpo.

    Sin embargo te diré que a mi hija por ejemplo, le encanta este género, por su culpa he visto Ringu la versión japonesa de The Ring en versión americana, con sus secuelas uno y dos, aunque no termino de ver la magia que despiertan para haberlas convertido casi, en película de culto.

    Dentro de esta corriente oriental del cine de terror, la que más me gustó sin duda “2 hermanas” con dos niñas interpretadas magistralmente, sobre todo la niña protagonista y su "perversa" madrastra...impresiona, mucho...¡¡mucho!!:-)

    En general, las películas de terror comerciales, tienen el gran problema de ser muy predecibles en el argumento. Al final todo se reducen a una serie de secuencias impactantes que te mantienen agarrada al asiendo por el ansiedad que transmiten ( las que lo consiguen) pero la historia suele ser demasiado simple. Ahora mismo recuerdo una excepción a lo predecible del argumento, al menos a mi me sorprendió y por eso me gustó. Sin esperar grandes cosas porque es muuy americana ( ya me entiendes) creo que por las edades de tus alumnos, les gustará “El sexto sentido”, del indio Shyamalan, con Bruce Willis de protagonista, su trama es muy entretenida y os dará mucho juego para debates posteriores, no sé si la has visto.

    Por ese estado de ansiedad y nerviosismo en el que suelen dejarte, creo que ver una peli de terror, puede no ser muy recomendable si a continuación se aborda una clase que requiera mucha concentración, me temo que ¡¡brillará por su ausencia!! al menos en los que sean un poquito impresionables, por eso, salvo que esta experiencia sea a última hora...te aguro problemas con tus compis ;-)

    En fin, suerte con la experiencia, aunque yo en tú lugar, antes de empezar con ella, investigaría un poquito que perfiles tiene tus alumnos, si son sensibles en extremo...¡¡cuidadín!! :-)

    Un beso grande JOSELU y...¡¡suerte!! ¡¡ojalá no tengáis pesadillas!! ;-)

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  10. Hola Joselu, me pareces un profesor increíble cada vez que te leo. Necesito asistir a alguna de tus clases alguna vez. Aunque sea de simple turista guiri.

    Con respecto a las películas yo cogería The Ring, pero sobre todo El proyecto de la bruja de Blair. El miedo ignoto, desconocido me provoca a mi mucha mas ansia. El no saber a qué me enfrento me desmoraliza.

    Quizá te recomendaría El orfanato porque me impactó al verla. La primera película de Saw o incluso la segunda (con las demás se desvirtua la calidad). Volviendo un poco al tema de lo ignoto y casi a la forma de hacerlo te recomiendo encarecidamente Paranormal activity 1. Si te atrae la idea de remover el sentimiento paranoico de enfermedades la mejor película que te puedo recomendar es Infectados.Lo mejorcito de ciencia ficción de terror que he visto se me antoja en el nombre La hora fría, una producción española, película mala pero que me atrajo sin dudarlo. Y como película paranoica a mas no poder, la enigmática El Incidente.

    Personalmente y para ti te recomiendo la visión estresante de Zodiac.

    Nunca me atrajo demasiado el cine de terror, aunque he visto bastante. He sido un niño con pesadillas constantes, miedos y con mucho apego a su madre. Necesitaba películas de guerreros llenos de luz donde la oscuridad era repugnante y poco poderosa, vil y de cloaca. No soportaba el ver perder a los buenos. Pero cuando iba convirtiendome a la adolescencia he visto muchísimas mas, hasta que he perdido el miedo y los prejuicios que me hacían no verlas. Hoy tengo mas miedo a ver el telediario y ver que se impone una dictadura en Libia que a ver el último grito del cine de terror jeje.

    Ten cuidado al ver que los chicos no se sorprenden demasiado con lo que ven. A mi me espanta esto, pero es así. Nuestros niños se han criado en el espectáculo y el sobresalto, no sé qué podría asustarles mas que el conocimiento y la información.

    Un abrazo, y muy interesante post para reflexionar!

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  11. Pues más que deseo era atracción hacia ese algo que se nos escapaba, que no se ajustaba a tus parámetros de niño más o menos protegido en el seno familiar . Y sin embargo ¡cuántos recuerdos de esas noches en las que se iba la luz-¡tantas veces!-y mi abuela encendía las velas, ponía unas castañas hendidas en el fogón de carbón y comenzaba a narrar viejas leyendas en las que más de una vez nos teníamos que santiguar para exorcizar cualquier mal. Sentías en esos momentos el hálito de algo malvado en la nuca y se te erizaban todos los vellos. Pero mi abuela Rosario no paraba y seguía con sus relatos a toda la familia, niños y grandes: historias de aparecidos, de fantasmas, de asesinatos de tratantes de ganado para robarles su bolsa, de novias muertas ante el mismo altar, de niños ahogados...¡en fin el catálogo era extenso y magnífico! Quizás por eso mismo tantas películas me han decepcionado y no son comparables para nada a aquellas noches frías de otoño e invierno, silenciosas,a media luz, arrebujados en la mesa camilla y con la boca abierta ante ese mundo de maravillas y miedos.
    Un cariñoso abrazo.

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  12. Supongo que algunas propuestas de las que haré pasarán por los pelos el examen del género para ser admitidas en él, pero mi afición a las películas de terror, algo "con lo que se nace", igual que a otros les gustan bélicas, policiacas o románticas, incluyen películas como "Repulsión", de Polanski; "Ladrón de bicicletas"; y, sobre todas, "Funny games", de Hanecke, que a duras penas logré aguantar hasta el final en el cine...

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  13. Las pelis de terror son una gozada, difícil de encontrarlas, pero esas sensaciones son uff...
    Aún recuerdo la peli de terror que ví en el Instituto, y de eso hace ya años, ..., Psicosis, ni idea que fuera de terror, pero cuando la ví, me agarraba a mi compañera, que aun recuerdo su nombre,... y no te digo nada cuando nos ibamos a nuestra casa, andando con la cartera dichosa, porque no había mochilas o sí las había no recuerdo porque no la tenía.
    Quizás una que sí me ha gustado y he echado en falta es "Los Otros". Un beso.

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  14. Amigos, disculpad mi tardanza en contestar. Estoy viendo películas de terror a todas horas, pero de hoy no pasa que os conteste con placer.

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  15. V., ya tengo La llave del mal. Espero verla en los próximos días. Gracias.

    Emilio Calvo de Mora, no me he dedicado demasiado al género de terror, pero algo leí hace años. Estos días me sumerjo en películas a todas horas, buscando materiales que puedan servir para los muchachos de este tiempo. Espero que aprendan que el terror no sólo es el susto fácil o asesinatos con mucha sangre. Quiero que ahonden en el terror psicológico, que es mucho más duro.

    David Porcel, estoy reconsiderando algunos títulos. Todos los he de ver de nuevo para ver su oportunidad. El proyecto de la bruja de Blair me gustó cuando lo vi en su estreno, pero ignoro su efecto ahora. Tengo que volver a verla. Tomo nota de El diablo sobre ruedas (magnífica) y La soga.

    Luis Antonio, feliz tú que tienes esos recuerdos junto a la chimenea y la voz de la abuela. En mi vida siempre ha faltado una chimenea con leños ardiendo y la presencia de unos abuelos que me hubieran contado leyendas.

    Jaramos g., me pongo a la tarea de conseguir los títulos que sugieres. Los chicos del maíz la tengo como un título muy solvente. La tendré que ver. Iré contando cómo se desarrolla la actividad. El problema es que los muchachos de hoy en día no se asombran de nada y es difícil espantarlos. El telediario es muchas veces más horroroso que la más horrorosa de las películas.

    Toro sentado, planteas una cuestión interesante que es el lado formativo de esta actividad. Desde el punto de vista del análisis fílmico (estudio del género, recursos técnicos, comentario de la estructura cinematográfica…) y los posteriores comentarios verbales y escritos, creo que tiene un componente interesante. Por otro lado, el tema de lo formativo podría ser objeto de un debate muy productivo, que alguna vez hemos iniciado y que podemos continuar.

    Fernando Justicia, tengo la impresión de que estos muchachos están mucho más insensibilizados ante las imágenes y escenas impactantes. Su acceso a internet les ha abierto a estéticas muy duras, además de la misma televisión. Estoy revisitando la serie de películas propuestas y otras más que me habéis sugerido para determinar el nivel de intensidad del ciclo. Una profesora me comentaba que Alien el octavo pasajero no había impresionado nada a alumnos de primero, y tampoco Psicosis que preguntaban al profesor si aquella película era de miedo. Mucho me temo que no es tan fácil sorprenderlos. Pero lo intentaremos… Y que el siguiente profesor se una a la proyección… Ja, ja, jas

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  16. Hola Joselu,
    me parece una idea muy original la que propones.
    El terror es algo que a todos nos atrae cuando somos pequeños. Esa sensación de placer al sentir miedo... es algo paradójico...

    De pequeña a mis primos y a mi nos encantaba encerrarnos en una habitación a oscuras para contar historias de miedo.
    Recuerdo también la película IT de Stephen King, que supongo que sería muy pequeña cuando la vi ya que aquel payaso me daba mucho miedo.
    Ahora me cuesta más sentir miedo con el género de Terror, el más hábil en eso es Iker Jiménez que sea lo que sea lo que cuente,consigue que me acueste inquieta.
    En todo caso, como te decía me parece una gran idea, quizá después los alumnos se introduzcan más en las clases siguientes para evadirse del miedo. Estoy segura que con ciertas películas y un ambiente adecuado lo sentirán.
    Quizá aproveche yo también para ver algún clásico de terror como las de Hitchcock.
    Espero que nos cuentes cómo va la experiencia.
    Un saludo.

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  17. Yo de pequeño (y aú ahora) era y soy un fan de las películas de terror. A mí me gustaba pasar miedo. Lo malo era después cuando me quedaba solo en la cama... Recuerdo aquellas "Historias para no dormir", "¿Es usted el asesino?" "Velcegor", que ponían en la tele mediada la década de los sesenta. Me encantaban y me aterrorizaban, a mí y a mis amigos. Recuerdo haber ido al cine a ver "Frankenstein", y la saga de "Drácula"... Nos provocaba tal desasosiego que jugábamos a tener miedo reconstruyendo las películas que habíamos visto en algún lugar oscuro de la calle. ¿Es bueno pasar miedo...? Yo pasé mucho de pequeño (porque me gustaba) y no creo que me traumatizara. Ahora me cuesta mucho, pero mucho sentir miedo con alguna película. En otro orden de cosas te diré que yo en alternativa les puse "Alien", "Frankenstein", "El resplandor" "The ring" y no pasó nada negativo. Los chavales las vieron con total naturalidad.
    Creo que sí que sería bueno iniciar un ciclo de películas de terror, siempre respetando a los niños que sean muy sensibles.

    Un abrazo y feliz inicio de curso.

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  18. Lola, son ellos los que se inscriben en el crédito voluntariamente. Cuento con ello. Estos días estoy volviendo a ver algunos títulos terroríficos. Ayer me quedé viendo El resplandor y constaté que realmente es desasosegante y sumamente inquietante. Uf. Un abrazo.

    María, no consigo localizar la versión japonesa de The ring (La señal) ni Dos hermanas. Sigo investigando. He visto una de las versiones americanas de La señal y no me ha parecido mal, pero desearía ver la original.
    Este post me está sirviendo para contrastar ideas con otros compañeros y para recibir sugerencias de títulos que no conocía. Yo no he sido demasiado seguido de este género. Vi El resplandor en su día, pero casi lo había olvidado. La lista de películas no está cerrada. Me dedico estos días a verlas para considerar su idoneidad. Y todo hay que decirlo: estos muchachos de hoy en día, no se asustan fácilmente. Besos.

    José Antonio Cabrera Oliva, gracias por tus sugerencias. Las tomo todas en cuenta e intento conseguir dichos títulos. Tienes razón en que estos niños de hoy en día no se espantan fácilmente. Hace unos años llevé a alumnos de tercero de ESO a ver una exposición de fotografías sobre los campos de exterminio nazis. Las fotos eran escalofriantes, pero constaté que no les conmocionaban y las veían con total normalidad. Sólo una muchacha marroquí me preguntó que cómo había sido posible eso. Fue la única que pareció sentirse horrorizada por lo que había visto. La inocencia es algo que se pierde a muy temprana edad, cada vez antes. Quiero decir la inocencia de sentirse sorprendido por algo, de sentirse conmocionado, de sentirse abrumado. Hemos visto demasiadas imágenes y estamos insensibilizados. Quizás sea una defensa. Gracias por tus palabras y propuestas.

    Castilla, maravillosa aportación la tuya evocando tu niñez y las historias que oías de tu abuela. Refleja un tiempo en que existía todavía la frescura y la inocencia, como decía en mi anterior comentario. Hemos perdido la capacidad de estremecernos, de maravillarnos, de sorprendernos… Estamos saturados de impactos. Las películas de éxito abusan de los efectos especiales, de los estruendos, de la banalidad… Es reflejo del mundo en que vivimos en que no se distingue entre una película y la tragedia africana. Gracias por tus palabras.

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  19. Juan Poz, vi hace pocas semanas Funny games. Empecé a verla acompañado, pero pronto me di cuenta de que aquella inquietante película habría de verla solo, como así hice. Me pareció, como todo el cine de este director alemán, sobresaliente. No deja tranquilo al espectador, al que hace rebullirse en su asiento.

    Ex-compi, ayer hablaba con una compañera que habían pasado Psicosis a sus alumnos de primero de ESO con la reacción mayoritaria de ellos de no entender por qué esta película se dice que es de miedo. No les impresionó nada. Los otros es magnífica, pero demasiado sutil, y la sutileza igual que la inocencia no son las características mayoritarias de nuestra época, acostumbrada a los grandes e impactantes espectáculos a todas horas. ¡Cuánto mal ha hecho la televisión! Parezco un moralista, y lo soy. Recuerdo la fascinación que sentían los niños javaneses ante un espectáculo de marionetas que duraba horas y horas por la noche. Alguna vez he hablado de ello. Es así. Un saludo.

    Mari Carmen, la idea del ciclo es lograr que consideren la secuencia de películas como un género y que sepan distinguir sus perfiles. Promoveré debates sobre las películas así como sus comentarios. He de escoger muy bien las películas que compondrán el ciclo. No es tan sencillo por lo que he explicado antes. Espero que se lo pasen bien y que aprendan, o que aprendan pasándoselo bien.

    Miguel, me anima que hayas intentado y llevado a cabo un proyecto semejante. Por otro lado me tranquiliza que películas como las que citas no supusieron ningún problema. Algunas son comunes. La red es una maravillosa caja de resonancia y cualquier idea es enriquecida y completada, además de adquirir perfiles más adecuados. Gracias. Un abrazo.

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  20. Joselu, no sé si la película que te voy a recomendar les gustará a tus alumnos pero creo que a ti sí te puede interesar. Es Suspense, de Jack Clayton. Esta basada en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. Terror psicológico que se hace esperar: los 25 últimos minutos ponen los pelos de punta. El final, fiel a la novela, les resultará muy inquietante a tus alumnos. En su momento, yo hice una guía de lectura de la novela de James. Te paso el enlace:
    http://sites.google.com/site/guiasdelectura/otra-vuelta-de-tuerca
    No dejes de ver la película, si puedes.
    Un saludo.

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  21. Uh, yo me leí ese libro, Hortensia. No sabía que estaba en peli Ô.Ô y esa sí me gustaría verla, ¿es muy antigua?

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  22. (Bueno da igual si lo es o no, ya la busco. Gracias por apuntarla).

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  23. V, la película es de 1961.En blanco y negro (aunque he visto por ahí fotogramas coloreados). Su título original es "Los inocentes" y está protagonizada por Deborah Kerr. No creo que sea difícil conseguirla. Yo la encontré en FNAC casualmente el año pasado. Espero que te guste cuando la veas.
    Un saludo.

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  24. jaja Yo también te voy lo voy a poner facilito:-)

    Aquí, un adelanto y pista ( es de 1998, dirigida por Hideo Nakata) para que localices RINGU ¡¡muchísimo mejor que la versión americana, para mi gusto!!

    Y aquí Uno de los temas de la BSO de “A TALES OF TWO SISTERS”, es el título original, quizá así te sea más fácil de localizar

    Al buscártelo he visto que han hecho una versión americana de ella "THE UNINVITED". Debo advertirte que la gente que a la gente que la vio conmigo, no les gustó, les pareció lenta y confusa. A mi me gustó porque se desmarca de la forma habitual de las pelis de terror, tiene una fotografía muy cuidada, en ocasiones casi primorosa, ella es la que crea tooda la atmósfera de la película, con planos que en ocasiones parecen postales, por momentos, parece una película casera y además tien muy buena música que ya sabes que para mi, le da muchos puntos :-)

    Es coreana, del 2003 dirigida por Kim Jee-woom y la tienes en Youtube, si quieres. Para tus alumnos no la veo... me temo que les va a parecer ...un tostón, pero si puedes, búscala, yo creo que a ti sí que te gustará.


    Los adolescentes de hoy, es verdad que tienen un consciente difícil de asustar, pero lo que les queda en el subconsciente, ni ellos lo saben :-) ojalá la tuya, esté mejor...vamos, te lo ponga, menos difícil...



    Más besos JOSELU y feliz día... me voy a mi peli de terror:))

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  25. Hortensia, me pongo inmediatamente a intentar conseguir la película Suspense. Otra vuelta de tuerca es un ejercicio sutil de horror, no sé si demasiado sutil para el tiempo que vivimos en que todo es explícito y grasiento. Creo que voy a escribir algo sobre esto: el poder de la evocación, de la sutileza, de lo no explícito y que deja lugar a la imaginación…

    María, me inquieta ese blindaje sentimental y emocional de los adolescentes de ahora. Temo contribuir a elevar el nivel de adrenalina necesario para sentir algo. ¿Qué es sentir? Creo que esta pregunta cada vez es más difícil de contestar. Depende del nivel de conciencia que tenga cada uno. Contemplar el firmamento o a una lagartija o una obra de teatro nos debería maravillar, pero la realidad es que hemos visto demasiado y ya nuestro umbral de atención y de sorpresa es muy elevado, no en sutileza sino en intensidad, en calorías, en adrenalina… Tengo que escribir sobre esto. Intento encontrar Ringu y no lo logro, pero seguiré intentándolo. Besos.

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  26. Hola! Yo sugiero ésta: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A5t_den_r%C3%A4tte_komma_in
    La ví cuando la estrenaron con mi hija que en ese momento tenía 12 y fue inquietante para las dos, quizá por motivos diferentes. Yo recuerdo de mi adolescencia una peli australiana que iba de la maldad de las cosas inanimadas que me dejó pensando un tiempo largo, no sé si tirando del hilo en sangoogle llego a saber cómo se llama y demás.

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  27. romi, he visto un par de veces Déjame entrar, cautivado por esta hermosa y terrible cinta sueca. No la ha visto con mi hija de doce años, pero a tenor de tu comentario, creo que lo haré. Parece que su entrada en la adolescencia, le lleva a plantearse temas y películas que reflejan esa metamorfosis que muchas veces revela el horror. Gracias por tu sugerencia que tendré muy en cuenta. Esta es una de las pelis que está ganando puntos para el ciclo que pretendo presentar a mis alumnos adolescentes.

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  28. «La noche de los muertos vivientes» es la única película de terror que he visto. Estaba pequeño, pequeño, y me espantó lo suficiente como para no ver más.

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