Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuentos de terror

Me ha encantado esta viñeta. Creo que me servirá de inspiración para el crédito de Alternativa a la Religión que estoy preparando y que está basado en un ciclo de películas de terror como comentaba el otro día. Recibí vuestras sugerencias que estoy revisando en un visionado exhaustivo.

El terror sirve para prepararnos para la vida adulta 

Muy bueno, mi admirado El Roto.

28 comentarios :

  1. Hola Joselu,

    leí la entrada dedicada a este curo nuevo de Alternativa a la Religión, pero no tuve ocasión de dejar un comentario.

    Me parece una gran idea, aunque el cine de terror nunca haya sido mi fuerte. De las películas que proponías hay una que, en su día -cuando la vi por primera vez tenía unos ocho o nueve años y lo hice a escondidas- me tuvo aterrorizado durante semanas: Alien el Octavo pasajero.

    La otra, no está en ninguna de las recomendaciones que te dejaron. Se trata de "El baile de los Vampiros" ,de Polanski -creo-, que pese a ser una comedia, también fue criminal para mis horas de sueño en la infancia.
    Supongo que tratándose de adolescentes -yo, de nuevo y como Alien, la vi a edad temprana- esta mezcla de comedia y terror no tendría ningún efecto, sin embargo a mí las imágenes se me grabaron a fuego en la memoria.

    Te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a "Déjame entrar", una historia de vampiros preadolescentes -para nada parecidos a los de la saga de Crepúsculo- que contiene un trasfondo sobre abusos escolares. Eso sí, en su versión original procedente de Suecia y no el "remake" americano. Esta es una de las mejores películas de terror -y que como tal también despierta otros sentimientos y sensaciones- que he visto en los últimos tiempos.

    Recientemente me han hablado muy bien de una película australiana de terror "The loved ones", cuyo protagonista es un estudiante de instituto. No la he visto aun, pero la recomendación viene de una fuente de fiar, así que la hago extensible.

    Y nada más. Sólo un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joselu, El Roto siempre rescata el lado oscuro de la realidad. Acierta siempre, diría.

    No pude leer la entrada a la que te remites, pero lo haré, sin miedo. Tú también eres muy certero en los planteamientos educativos.

    Solo una confesión: el miedo fortalece cuando se supera; mientras se sufre, paraliza.
    (Entra suave, hay muchos adolescentes con terrores nocturnos.)

    ResponderEliminar
  3. Joselu, quería añadir esta otra viñeta de El Roto en el comentario anterior. Aquí la tienes.

    ResponderEliminar
  4. En la entrada que citas iba a comentar que la mejor peli de terror que les podías poner era la de su perspectiva de futuro según los dictados de políticos y mercaderes. Creo que el Roto lo ha planteado mucho mejor que yo. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Es magnífica la viñeta de El Roto (como casi todas) Es un dibujante capaz de meter el dedo en donde hace daño. Y sí, tendremos que convenir en que el visionado de películas de terror nos aproxima a la realidad de la vida. Ya nos contarás cómo te va la experiencia. Yo este año no tengo Alternativa a la Religión, así que no podré ponerlo en práctica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jaramos g., tú, ¿qué crees? No sé si es verdad, pero la viñeta me ha alegrado el desayuno.

    Esteve, vi en su momento en el cine Déjame entrar y me cautivó. Tienes toda la razón y he decidido incluirla como colofón del ciclo. Es la más moderna que voy a proyectar. Es dura pero tiene una intensa poética. El título cobra sentido en un momento mágico de la película. Volví a verla por segunda vez en casa. La persona que la vio conmigo se sintió incómoda por la crudeza de la película. Sin embargo, yo veo más presente su fuerza poética. No he visto la versión americana. La sueca es oscura y llena de intensidad. La pasaré. Ya te contaré. Creo que lo que quiero destacar de este ciclo, si puedo encontrar títulos suficientes para alimentarlo, es precisamente la poética del horror, que existe, claro que sí. Un cordial saludo.

    Lu, los muchachos que asistirán al ciclo, por alguna razón lo escogerán. Hoy he visto sus elecciones en algún curso y no ha sido mayoritario. Los que asistan estarán predispuestos a introducirse en un mundo que puede bordear el límite. Lo haré con delicadez, sin hurtarles la fuerza de algunas películas. Volví a ver el otro día El resplandor y me pareció extraordinaria, un lujo. Como decía antes, quiero intentar llegar a establecer una poética. Iré viendo sus reacciones y eso me orientará sobre los títulos que he elegido por si hay que cambiar el rumbo. Hoy he visto Carrie de Brian de Palma y me ha resultado genial, un prodigio interesantísimo. Sisy Spacek crea un personaje potentísimo en su delicadeza, en su capacidad de amar y de sentir, y en su venganza posterior. Una película que no me cabe duda, les fascinará.

    La viñeta de El Roto que enlazas es igualmente magnífica. No puedo estar sin la dosis de lucidez cruel que expresa este dibujante. Es muy superior a cualquier articulista de los presentes en El País.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, hay que ser muy prudentes en hablar de un futuro oscuro. Ya llevan estos muchachos una información al respecto muy sólida. Y sí, es de terror. El Roto lo ha plasmado genialmente. Espero que el crédito, una modesta alternativa a la religión, tenga un fuerte contenido dramático y poético. Ignoro qué tipo de chavales me voy a encontrar pero quiero transmitirles el mensaje de que lo que vamos a hacer es importante. Vamos a bucear en la poética del horror. De modo que sirva de evasión de la realidad cotidiana y a la vez, como insinúa El Roto, sea una preparación para la misma.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, me encantan las asignaturas que no han de cumplir un currículum marcadamente administrativo y limitador. Esta alternativa tiene el valor de ser inútil y sólo sirve de contrapeso a la presencia de la religión. No voy a discutir su oportunidad pero sí que voy a aprovechar la oportunidad de hacer algo sin coartada curricular, algo gratuito, algo que no se lo esperan, algo que no olvidarán. Lo importante, el aprendizaje significativo es lo que me interesa. Dejo la verborrea curricular y competencial a otros más oficiales. Yo si entro en ella, será como simulación e impostura. Como farsante. Quiero ser inútil completamente. No hacer nada práctico. Este es el fundamento de este crédito que me hace una enorme ilusión. Ya ves con qué poco me conformo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. http://youtu.be/KiCF8Goiv0c

    Si ves este corto te darás cuenta de lo que es el miedo por un cuento contado por la "abuelita".
    Los ojos de la nieta son un poema. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  10. Hola, en nuestro blog del ampa del Bisbe Sivilla de Calella te tenemos en la lista de blogs favoritos y he visto que había un post sobre la Diada y al pincharlo me ha salido esto del terror.
    No sé si le encuentras alguna relación...
    Ánimo y adelante, en este blog siempre merece la pena perderse de vez en cuando

    ResponderEliminar
  11. Algunos ejercicios espirituales que tuve que sufrir de chaval también tenían bastantes ingredientes de película de terror...

    ResponderEliminar
  12. Si no lo puedes abrir, puedes verlo en youtube en "un cuento antes de dormir". Lola

    ResponderEliminar
  13. Lola, ya lo he visto y lo he enlazado en mi facebook. ¡Diablos con la abuelita! La cara de la nietecita y las expresiones de la abuela son lo mejor del vídeo. Creo que lo utilizaré en clase. Gracias por el enlace. El mundo de los cortos ofrece sorpresas continuamente.

    ResponderEliminar
  14. Pèsol, me has hecho reír por la conexión de ideas, ja, ja, ja… La diada y los cuentos de terror… hum, buena idea… Lo mejor de este blog es que al autor no le importa irse un poquito a territorios poco frecuentados por el pensamiento oficial. Vamos, que se me va la pinza, con sensatez, eso sí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Luis Antonio, leí un libro muy interesante de Paloma Díaz Mas titulado Como un libro abierto en que entre otras cosas recordaba los ejercicios espirituales dirigidos por jesuitas, como debe ser. En ellos aprendió la dimensión de la mística, esa llama misteriosa que arde en la noche. Ella no guardaba una impresión horrorosa como se desprende de El retrato de artista adolescente de James Joyce, y como sugieres tú. Pienso, sin la más mínima ironía que a muchos de nuestros alumnos les iría bien una temporada en el pasado y que asistieran como ejercicio intelectual a unas sesiones de aquellos ejercicios que algunos tuvisteis la suerte de experimentar. Yo no la tuve, aunque asistí a las sesiones de mi colegio religioso, pero claro lo de los jesuitas es otra cosa. Y mi orden era más modesta. Ese terror cósmico da dimensión a la vida. No es la única vía, pero no hay que despreciarla. Si no, la única realidad tangible es la del centro comercial y los cuerpos cachas para los adolescentes. Se merecerían una dosis ignaciana. Yo lo voy a intentar con mis ejercicios de terror cinematográfico.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Joselu, la viñeta es corrosiva, jeje. Buenísima.

    ResponderEliminar
  17. Eres la ostia !
    Que películas vas a poner ? Mis favoritas son Al final de la escalera y La bruja de Blair.
    Yo tenía preparado un guión para una de terror, un corto. Tengo localizado el lugar donde filmarlo y todo. Pero no lo haré.

    ResponderEliminar
  18. Frikosal, de momento son fijas:

    Carrie
    El exorcista
    El resplandor
    Alien el octavo pasajero.
    Pesadilla en Elm Street
    The ring
    Déjame entrar.

    La bruja de Blair a mí me gustó, pero me temo que la grabación aparentemente amateur durante toda la película pueda resultar pesada y que no la entiendan. Dudo si Viernes 13, la primera. Al final de la escalera no la conozco, pero me pongo a buscarla. Me suena. Tal vez la he visto, pero necesitaré volverla a ver.

    En los cementerios que frecuentas no me cabe duda que tendrías unas localizaciones espléndidas. Una lástima que no lo hagas. Algún día me atreveré con un guión de terror. Es un género que ofrece unas posibilidades muy interesantes.

    ResponderEliminar
  19. Jaramos, g., me alegro de que te haya resultado lúcida y corrosiva. Parece inocente, pero a mí me ha dado todo un discurso para fundamentar el ciclo de terror, fundamentalmente de evasión, pero también como revulsivo ante la angustia de las noticias cotidianas.

    ResponderEliminar
  20. Al final de la escalera es buena. El resplandor no la he visto, y déjame entrar tampoco. La bruja es aterradora por que parece de verdad. Bien por el exorcista.

    Hay que tener valor para poner estas pelis en el instituto y en alternativa, me encanta. Me encantaría asistir a tus clases y un día tal vez lo haga, que cullons ¿sucedería algo? ¿nos meterían en la carcel?

    Una de las películas que peor me lo ha hecho pasar ha sido Memento. Esa pérdida de la memoria.. no puedo evitar sentirme identificado, y la historia es sumamente buena.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, para ser sincero, la película en la que peor lo he pasado fue una de Almodovar. No lo soporto, lo siento.

    ResponderEliminar
  22. No te pierdas El resplandor. Yo la vi hace mucho y la he vuelto a ver hace unos días. Es genial. De un horror psicológico brutal. Todavía me estremezco al recordarla.

    Los chavalines son muy pequeños. Tienen doce años, pero ellos habrán elegido el crédito y lo explica muy claramente la presentación. No apto para mentes sensibles ni para aquellos que tienen miedo por quedarse solos en la noche. El otro día en una comida familiar hablábamos sobre el género de horror, y el hermano de mi mujer recordaba que vio horrorizado con su otro hermano Viernes 13 cuando tenían ocho años, sin que lo supieran los padres, claro está. Todavía recordaban el impacto de la mano de Jason saliendo del lago. Uf. Lo que me gusta a mí de esto, es que es un experimento cuyo resultado desconozco. No sé si es buena idea o no, pero me interpela intelectualmente. He dejado de dar clase a los anodinos de bachillerato y me voy con los cursos difíciles y de ritmo lento de la ESO, que me resultan mucho más estimulantes. En cuanto a mis clases, no te imagines mucho. Una cosa es lo que escribo y el personaje que aquí se revela pero muchas veces los chavales se han aburrido conmigo, sobre todo cuando tengo que explicar cuestiones que me repatean y me aburren. Soy un gamberro metido a funcionario, pero me fascina el concepto de "aprendizaje significativo". Quiere decir que sólo son relevantes en nuestra historia algunos momentos de nuestra formación en que de alguna manera, algo nos abrió una nueva forma de concebir las cosas o el universo. Eso pasa muy pocas veces en la vida y conmigo muy pocos profesores lo han conseguido y siempre fuera del circuito oficial. ¿Me explico? Para explicar el sintagma nominal hay cien mil profesores mejores que yo, pero tan gamberro cuando me pongo… Espero que el ciclo de cine de horror nos abra puertas interesantes a la poética del género. De eso se trata.

    En cuanto a Almodóvar… entiendo que hay a muchos que les revienta. Yo no soy uno de ellos. Desde que vi Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón hacia 1980 me hice fan suyo dada la sorpresa alucinante que supuso aquella película para mí.

    ResponderEliminar
  23. "Soy un gamberro metido a funcionario"
    Exactamente, ese eres tu. O tu personaje, más exactamente. Hay que tener cuidado con los personajes.

    Si, eso pasa muy pocas veces. A mi me sucedió con un profesor de matemáticas, y eso para bien o para mal marcó mi vida. Yo, que nunca pude hacer bien una suma.. en fin. Yo no puedo contarlo todo.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo lo siento, pero voy a ser la nota discordante jajaja ¡¡vale sí, al viñeta tiene su cosa!! es humor corrosivo y tal y tal...pero.... llevada a sus últimas consecuencias el mensaje no deja de ser macabro...les destrozamos su infancia mortificándolos con pesadillas, para que después de mayores, no lo pasen mal...¡¡pues claro!! ¡¡ya hemos fabricado un psicópata!! serán ellos quienes asusten al resto ¡¡no problem!!:-)

    Es broooma... o no:-)

    Un besito y buenas noches o..¡¡si lo prefieres bien cargada de pesadillas!! jajaja




    PD
    Es que yo, tambien soy una gamberra ¿sabes FRIKOSAL? sólo que ni si quiera soy funcionaria y me temo que lo mío, no me sale, ni bajo la ducha:-)

    ResponderEliminar
  25. María, es cierto que las historias de muertos, de aparecidos y de cementerios excitaban la imaginación popular en reuniones en torno a la chimenea o la fogata donde se contaban relatos terroríficos. Allí los niños eran uno más y participaban de esos momentos de fascinación colectiva ante lo inexplicable. No pienso que aquello fuera una suerte de fabricación de psicópatas sino que era parte de una formación imaginativa y fantástica que ha perdido la vida moderna, esencialmente urbana. Ya sabes que Galicia, una tierra pródiga en leyendas de magia y Santa Compañas (vid. Álvaro Cunqueiro) en el pasado, ahora es totalmente ajena a estas cosmovisiones mágicas que nutrieron las mentes de los gallegos del pasado. Sin embargo, a pesar de que el mundo moderno haya arrojado por la borda todas estas historias, sigue subsistiendo una necesidad de estremecimiento que surge en cuanto los chavales pueden disponer de su tiempo (apenas les dejamos con tanta actividad extraescolar y horario pragmáticamente planificado) vuelven a buscar elementos fantásticos que conecten con el mundo del más allá. Te asombrarías de lo popular que es la ouija y cómo les gustan situaciones en que puedan sentir algo como preternatural. Todas estas fiestas rave en que se consumen drogas a veces suceden en zonas aledañas a cementerios y se busca la comunicación con las zonas oscurecidas de nuestra civilización tecnológica. Quiero decir que sigue existiendo esa necesidad y a muchos niños (no a todos) les gusta estremecerse con historias, aunque apenas les dejamos (nunca ha habido una sociedad más castrante respecto a lo fantástico y la experiencia de la libertad), terroríficas. Ahora no tenemos otra cosa que el cine. Hay a quienes estas películas no les gustan y otros a los que les atrae sobremanera contemplar el mundo desde otros ángulos. El estremecimiento es sano y desde luego no tiene por qué ser una forma de preparar para ningún tipo de psicopatía. No tiene por qué. ¿Sabes en realidad qué tipo de historias atraen a tus hijos?

    Besos terroríficos. Y gracias por la solidaridad gamberrística (una hipérbole que no debe asustar. Espero que no me lea nadie oficial, pero considero que la libertad es elemento esencial de este blog).

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja hasta el gamberrismo, si no causa destrozos morales, ni materiales y nunca es hiperbólico:-) si sólo pretende sacar sonrisa, es sano, JOSELU. No creo que deba preocuparte la linea ortodoxa y oficial que pueda leerte, estoy segura que lo verá así :-)

    Siempre me ha encantado la tradición gallega por las historias de miedo, de espíritus y meigas...y cosas así, sabes de sobra que soy una defensora acérrima de todo lo que suponga desplegar la imaginación, favorecer la libertad de pensamiento y con ello la creatividad. Tan buenos y mágicos son los mundos espectrales, como por cualquier otro.

    Para serte sincera, mi comentario de ayer, no fue más que una broma para provocar un poco de controversia, nada más;-) Ahora bien, sí que había algo de cierto...

    Dentro del cine de terror, como tú sabes perfectamente hay un subgénero muy concreto, el cine splatter o gore, ese sí que es una fábrica de psicópatas sin ninguna duda... en realidad pensaba en este cine cuando escribí ese comentario. La violencia visceral, sangrienta y sádica que se despliega en ese tipo de cine, en ocasiones hasta real, no me cabe ninguna duda que si no fabrica psicópata, raya el límite, y algo de eso tienen quienes lo ven.

    Y por cierto jajaja sé muy bien lo que les gusta a mis hijos, ya te he comentado que a mi hija la mayor le encanta el cine de terror, también te he comentado que yo...jajaja lo sufro con ella. :-)


    Besos dulces JOSELU, sin empalagar...en su justo punto jajaja mejor dejamos el terror.. de eso, tenemos demasiado ¿te parece? :-)

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog