Páginas vistas desde Diciembre de 2005

jueves, 2 de junio de 2011

Taller de lengua oral: el aula digital



Soy profesor de lengua castellana de un grupo de segundo de ESO con especiales dificultades en el aprendizaje por su escaso dominio de la lengua (inmigrantes que llevan poco tiempo en España), escasa predisposición escolar, déficit intelectual... Con ellos me he planteado hacer un curso motivador en que lo fundamental no fuera memorizar conceptos gramaticales sino poner en activo la competencia lingüística, sea oral o escrita. He promovido la cultura visual por medio de cortos que luego eran debatidos por las cuestiones que planteaban. A final de curso abrí varias sesiones de reflexión sobre el tema genérico Objetivos de la educación y un análisis de su realidad escolar contemplada desde su punto de vista. Así se crearon grupos de debate que discutían una serie de propuestas sobre su consideración y valoración del hecho educativo. Tuvieron especial resonancia las cuestiones relativas a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades entre pobres y ricos, el fomento del pensamiento crítico, la escuela como espacio de felicidad, la necesidad del esfuerzo y sacrificio, la incorporación de la tecnología a las aulas, etc.

El vídeo que encabeza el post es una selección realizada sobre los temas debatidos entre los elegidos portavoces de los grupos de discusión. Le he puesto por título El aula digital y tiene por eje la presencia de los ordenadores portátiles en el aula que este año se ha iniciado en 1º y 2º de ESO en Cataluña en algunos centros. La experiencia tiene aspectos positivos pero también los tiene negativos como estos muchachos se esfuerzan en explicar. Para varios la lengua es un instrumento muy difícil aunque sean nativos, y no lo es menos para los que intervienen proviniendo de culturas como la magrebí, la portuguesa u otras procedencias latinoamericanas. Sin embargo, se establece un debate muy vivo-dentro de sus dificultades- que cualquiera que quiera acercarse a la realidad de las aulas no dejará de ver con gran interés. Estos son nuestros muchachos. Esta es la realidad que late dentro de las aulas y que este profesor en la secundaria siente con orgullo personal a pesar de que varias de las intervenciones pueden cuestionar la metodología de la asignatura. Mis objetivos esenciales eran el desarrollo de la expresión oral y escrita, la reflexión sobre temas de actualidad a pesar de que implicaran gran complejidad, y la promoción del pensamiento abierto y crítico. Es posible que ignoren qué es una metonimia, pero le han dado muchas vueltas a las cosas, y han intentado expresarlo. No os perdáis el vídeo. Sólo es una larga secuencia de lo discutido en el taller de oralidad. 

31 comentarios :

  1. Mira, colega, me ha gustado tanto tu artículo, que aun sin haber visto todavía el vídeo, quiero felicitarte y animarte por esta labor que haces. Yo también soy profe de lengua y, por lo que veo, con ideas similares, así que me identifico con tu labor y sé lo que hay detrás y lo que valen y significan estas actividades de "taller" y similares. Mañana, cuando vea el vídeo, te comento más despacio. Salud(os).

    ResponderEliminar
  2. Jolín, no puedo verlo bien. Utilizo un módem inalámbrico y esto es más lento que el caballo del malo. A ver si mañana puedo desde Vlc. Sí conseguí ver al primer chico y no entiendo, ¿no tenéis una clave privada para la wifi en el centro? Yo no sé ni la del instituto en el que estoy. Cuando llegué, el encargado de la informática me puso la clave en mi portátil para que pudiese usar la conexión y ya está. Precisamente para evitar estas cosas, así que no entiendo muy bien, no sé.
    Jo, ya vuelvo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. V., los alumnos tienen una clave de acceso a la red 1x1. El problema es que como es conocida por todos y estamos en un patio de manzanas, hay vecinos que también la conocen y como es muy potente, llega a los edificios cercanos y se descargan películas a cargo de la wifi del instituto. Espero que lo puedas ver. No tiene desperdicio. Es un buen material para los profesores y todos los que quieran aproximarse a la realidad educativa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues hijo ¿Qué quieres? Que es un gustazo verlos y oirlos..De seguro que te recordarán. Les educas, les enseñas...
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto el vídeo. Te comento algunas cosas: 1) Los alumnos están muy "metidos" en el tema, se lo toman a pecho, no hablan por hablar, no dicen chorradas ni están de cachondeo; la mayoría al menos, porque algunos no participan o lo hacen muy escasamente. 2) Muestran una valoración muy ponderada, sopesando los pros y los contras; sin duda, es signo de madurez. 3) No obstante, parece que se inclinan más por ver los inconvenientes del ordenador en el aula, cosa que en principio choca en boca de unos chavales tan jóvenes, nacidos en la era cibernética. 4) Distinguen con nitidez la tarea de "buscar información", para la que es útil el ordenador, y la de "estudiar" (que igualan a "aprender"), respecto a la que ya no es tan útil como el libro. 5) Son conscientes de la disparidad de los alumnos, porque muchos (creo que dicen) se meten en "páginas que no deben" o se distraen mientras el profe explica, etc. 6) Se expresan súper-requete-bien, Joselu; ya quisieran muchos "buenos alumnos" hacerlo como ellos. 7) Yo no sé si a ti te asaltan dudas sobre lo beneficioso de este tipo de clases-taller: a mí me ha ocurrido a veces. En esos casos, miro lo que están haciendo en la clase de enfrente (análisis de oraciones, por ejemplo) y se me esfuman todas las dudas: los míos están haciendo tareas más interesantes y provechosas, con toda seguridad. Me gustaría saber qué han dicho al verse y escucharse los niños y niñas en el vídeo. Enhorabuena, amigo Joselu. Me parece que esa es la perspectiva adecuada para enfocar la clase de Lengua. Es lo que pienso y he intentado aplicar siempre que he podido. Tienes mi respaldo (modesto, de un simple colega) y mi enhorabuena. Saluda a tus alumnos/as. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido bastante con el comentario de "jramos.g". Recibe mi felicitación más calurosa por toda esa suerte de experiencias e indagaciones que estás llevando a cabo en el campo educativo y te animo a seguir adelante.

    Personalmente creo mucho en la lectura y comentario de textos que también pueden hacerse de forma oral y colectiva.

    Las nuevas tecnologías deben conocerse porque están ahí e ignorarlas es dar la espalda a la evidencia. De su utilidad, pocos dudan, pero tampoco hay que mitificarlas. Un ejemplo: desde que tengo libro digital he recuperado mi afecto por el libro de papel clásico que estaba cuestionando... Por supuesto, ambos son compatibles y el uno no tiene por qué desbancar al otro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. jaramos g., todavía no se han visto los alumnos implicados. La grabación del debate giraba en torno a cinco apartados, pero en este vídeo, por necesidades de Youtube, sólo seleccioné el relativo a la incorporación de los portátiles al aula. Quiero hacer un vídeo con la grabación entera que les proyectaré en clase. Su nivel de expresión es bajo, pero son decididos y, aunque se contradicen en sus puntos de vista, tiene color el debate. A mí me resulta interesante porque parte de los sujetos de la educación y precisamente los ubicados en un curso de "adaptación curricular", lo que quiere decir que es un grupo del que no se espera demasiado y en el que entran los profesores con aire quizás desganado por el bajo nivel. Los que intervienen son los portavoces, los más decididos, pero recogen ideas que se han discutido en clase en los grupos en los que hay muchachos que tienen una competencia lingüística mínima y sólo han sido escolarizados en catalán el tiempo que llevan en España. La idea del vídeo parece haberles motivado. Quiero hacer un montaje digno para que puedan apreciar los matices de la discusión.

    En cuanto al uso de los ordenadores en el aula pues ha pasado lo previsible. Han dejado de ser novedad. Recuerdo la emoción que sentían los alumnos hace cuatro años cuando incorporamos un aula digital portátil. Ahora forma parte de la cotidianidad y el uso que se les da dista de ser el ideal. Es prácticamente imposible controlar en qué páginas navegan. Lo reconocen ellos mismos. Un ordenador es una fuente potente de distración. Tendremos que repensar el tema. Gisely, con bastante tino, dice que en las clases hay proyectores -cañones digitales- y que no sería necesario el uso de ordenadores personales. Tendremos que volver a pensar el tema de los pecés en el aula, pues no es anecdótico el número de alumnos que piensan que no aprenden nada. En mi caso, creo que la asignatura les ha ayudado a abrirse lingüísticamente -teniendo en cuenta la tipología que son- y han aprendido más de lo que ellos creen. Sin duda, han madurado expresando ideas, debatiendo temas complejos (la inmigración, el uso del hiyab, la muerte digna, la crisis, el alzheimer, el amor...). Estoy muy orgulloso de haber intentado hacerles protagonistas a unos muchachos que se les tiene por fuera del circuito. Ahí los tienes opinando. Creo que se sentirán orgullosos. Gracias por tu aguda y atinada reflexión, tras ver el vídeo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Luis Antonio, mis alumnos sólo tienen libro digital, no tienen libro de papel. Combinar ambos hubiera sido un gasto suplementario inasumible en el contexto en que estamos. El pc es una fuente de problemas importante. Cargan sistemas operativos no diseñados para los Toshiba, bajan películas y música, los llenan de virus y tienen que estar continuamente formateándolos, se distraen chateando, entrando en facebook, en juegos de combate... No sé si se ha valorado convenientemente el uso del portátil en el aula. Si has visto el vídeo, ellos mismos lo cuestionan con bastante fundamento. Es un vídeo digno de verse pues no es la versión oficial ni la que pretendemos los profesores. Mi asignatura en ciertos sentidos es puesta en cuestión en varios comentarios. Lo bueno del debate es que fue muy crítico, directo, espontáneo y sincero, además de relativamente ordenado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Veo a un grupo con un perfil que me resulta muy conocido, jóvenes que tienen ideas que aportar pero que suelen quedar arrinconados, jóvenes a los que les cuesta entender una lengua extranjera y expresarse en ella, pero que no son bobos. La idea del debate es estupenda, así como la grabación y difusión. En cuanto al tema de fondo, con los portátiles en el aula como caballo de batalla, resultan más que interesantes sus aportaciones, pues desvelan muchas claves que han de ser tenidas en cuenta para hallar soluciones en el futuro. Es un placer haber podido entrar en tu aula unos minutos. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un grupo de perfil similar a los protagonistas del vídeo. Valoro muchísimo este trabajo porque sé que para ellos reflexionar, exponer sus ideas, expresar pros y contras... puede ser un trabajo difícil. Salen airosos de esta prueba, Joselu. No así, el asunto de los portátiles. Hay un análisis crítico sobres su uso que debería servirnos para sentarnos en torno a una mesa y debatir como lo hacen ellos, pero con nuestras armas (lengua, metodología, experiencia). Hace falta un debate abierto y honesto sobre la implantación de los portátiles expresado con la misma sinceridad de estos chicos.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, esta grabación fue muy importante para ellos. No es la primera que hago. He visto que el uso del vídeo como herramienta didáctica es muy motivador. No todos quieren aparecer. Hay muchachos muy valiosos en el plano personal que no quieren aparecer en imágenes. En este vídeo participaron sólo aquellos que fueron elegidos por sus compañeros y querían debatir. Mi impresión con este grupo u otros semejantes es que supone un estímulo intelectual muy superior al que siento cuando doy una clase de bachillerato con la realidad que tenemos nosotros. Entre estos muchachos que aparecen en el vídeo y los profesores hay una corriente de afecto mutuo que no observo en otros más mayores y en buena medida más desinteresados. Se pueden convertir en desafíos las limitaciones, y para mí ha sido un curso enormemente gratificante. Espero que para ellos también. Me gustaría que al finalizar este curso hayan tenido una competencia oral y escrita superior, y una capacidad de juicio, así como disposición para la crítica sensata. Estoy contento.

    ResponderEliminar
  12. Lu, el tema de los portátiles no se ha abordado al menos en la esfera en que estoy yo, y hay motivos para debatir con sinceridad -como bien dices- los pros y los contras. No es escaso el número de alumnos que te dicen que no aprenden nada, que preferirían un libro de texto, que el ordenador es una máquina cuyo factor más decisivo es la distracción, que desconectan de la clase. Para mi sorpresa, el debate de mis alumnos es lo más sensato que he visto sobre el tema de los portátiles. Ofrece material para reflexionar. Aquí queda. Espero que profesores que estén en proceso de aplicación de las Tic con portátiles opinen sobre ello.

    ResponderEliminar
  13. ¡Joselu, menudas joyas tienes en ese curso "difícil"! Ya sé que "sobreactúan", es decir, se revisten del hábito imitado de la razonabilidad, de lo que un adulto "espera" de ellos para una situación no habitual (la grabación), y nos ofrecen su mejor caara y, sobre todo su mejor discurso, incluso crítico, como sucede en el caso de los portátiles, análisis que comparto porque yo padezco la drogordenación de los alumnos de nuestro INS, tan enganchados que incluso baan al patio para no despegarse de la pantalla ni un minuto, y alguno hay que -en mi clase no los usan- que lo tiene sobre las piernas mientras estamos en clase y de vez en cuando lo acaricia, como diciéndole: "espera jueguecito mío, que enseguida estoy contigo". Aunque te parezca mentira, porque recuerda la fábula del sabio que se preguntaba si había alguien más mísero que él, tengo envidia de ese grupo de alumnos que pueden usar la lengua a ese nivel. Mi dedicación, para la que incluso me formé en la universidad, ante el panorama con el que me encontré al llegar al último destino de mi vida profesional, es la propia del español para extranjeros, en el nivel A1 (A2, en algunos, muy pocos, casos, cuando llegan a 3º de ESO). Es decir, que observo con emoción el excelente partido que sabes sacar de tus alumnos, como no podía ser de otro modo, sabiendo que hablamos de un auténtico profesor, de un verdadero maestro. Con todo, no me quejo, he hecho de la necesidad virtud y me enamora ver cómo pasa, un número reducido de buenos alumnos, de no saber nada de español hasta poder expresarse con corrección e incluso escribir con cierta decencia.

    ResponderEliminar
  14. Juan Poz, no veo sobreactuación en ellos ante la cámara de vídeo. Hemos celebrado bastantes debates a lo largo del curso y estos alumnos y otros, que no quieren aparecer en imágenes, se esforzaban en razonar con cordura situaciones que les planteábamos a menudo complejas. No obstante, hay alumnos que son incapaces de expresarse mínimamente o que lo hacen con suma dificultad. Estos de alguna manera representan a sus compañeros. La muchacha marroquí de verde que habla de es la delegada del curso, y no he visto adolescente más crítico y personal hace mucho tiempo. Ya quisiera que alumnos míos nativos fueran la mitad de juiciosos y críticos que alguna de estas muchachas. Debatir para ellos se ha convertido en un hábito que les encanta. Y a mí también.

    ResponderEliminar
  15. Joselu, no debe pasarnos por alto las palabras de estos chicos. Hablan de exámenes y de libro digital. Creo que ahí radica la crítica. El uso de los portátiles para realizar las tareas e siempre no es bien recibido, para eso prefieren la libreta y el libro. Uno de ellos da en el clavo cuando dice que si el trabajo es ver un vídeo (varias veces) para realizar una tarea sí tiene sentido tener el portátil. En sus valoraciones está la clave del uso de la tecnología.
    ¿Te das cuenta, Joselu? Un grupo de alumnos de aprendizaje lento nos está sirviendo en bandeja el debate sobre la metodología. Felicítalos de mi parte. Mándales un abrazo virtual y muy sentido.

    ResponderEliminar
  16. Pues no te puedes imaginar, Joselu, el placer que da ver a niños tan dispares, con poco vocabulario, pero con un interés grande por opinar. Hacen un esfuerzo y su recompensa la encontrarán el dia de mañana cuando se den cuenta de que han aprendido a pensar y tienen una opinión formada.
    Yo no sé si es un camino ortodoxo el que sigues, pero no cabe duda que en la vida les va a servir mucho más tener opiniones propias que saber lo que es una metonimia.
    Veo más valientes y puede que más listas en lo que plantean a las chicas que que a los chicos.
    Enhorabuena amigo, enhorabuena porque tu interés por ellos es grande y te honra. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  17. Lola, el debate fue muy animado. Todos aportan elementos interesantes, pero es cierto que las chicas son más serias y respetuosas. El formato del debate fue muy ágil y, desde luego, podría ser modelo para debates entre pedagogos o políticos. Estos muchachos, con sus deficiencias, lograr tejer un diálogo del que se pueden entresacar conclusiones muy válidas para los profesores. Espero que sean bastantes los que vean este vídeo. Y sí, pienso que este planteamiento de la asignatura en base a debates y expresión oral y escrita les será más útil de lo que creen. Aprender es un término complejo, cuyos límites son imprecisos. Todavía con mi experiencia me preguntó qué es aprender. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Está muy bien lo que haces Joselu, felicidades. Me decían el otro día que vamos hacia un mundo donde la mediocridad más absoluta será la norma, todo tendrá que estar controlado, seguro, pautado. Animos y a luchar contra eso.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el video, Joselu. Detrás se notan muchas horas de trabajo y mucho pensar y repensar como sacar el mejor partido de todos y de cada uno de los muchachos. ¡Enhorabuena, me ha gustado mucho y mucho me he hecho reflexionar sobre nuestra propia praxis!
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  20. Si me permites JOSELU,

    más que sobre tu entrada, que como somos de casa sabes de sobra que tu opción a la hora de plantear estas clases nos parece fantástica, mejor te voy a contar mi impresión sobre le video.

    Lo que más me ha sorprendido es lo serios e implicados que se les ve en el tema, las enormes ganas de participar en el debate y también me ha sorprendido lo negativos que en general se les ve a todos, respeto al uso del ordenador en el aula, es algo que jamás hubiera imaginado.

    Me resulta curioso escucharles decir que preferirían las libretas, porque escribiendo así aprenden más, que la enseñanza en el portátil no les parece tal y lo más gracioso jaja poco menos que piden una poli que impida a los compañeros que lo hacen, entrar en otras páginas en lugar de las que tienen que trabajar. Son como adultos en miniatura jajaja

    Verás, me ha gustado mucho Yiseli, lo bien que se expresa, por su acento supongo que es sudamericana, pero usa con mucha corrección el vocabulario, es muy expresiva gesticulando, me ha encantado su manera de dirigirse sonriente pidiendo silencio a sus compañeros, su seguridad. Quizá su compañera del pañuelo verde ( no he escuchado bien su nombre) es más contundente, me ha parecido hasta un poquito disgustada o defraudada por el sistema de usar los portátiles... y luego jajaja qué gracioso Pau, todo digno él dice que es muy fácil copiar en los exámenes, se para y dice...bueno se suspende igual jajaja


    Está muy bien JOSELU, yo creo, por lo poquito que he visto que de intelecto bajo estos críos, nada de nada... o les has pillado en un día bueno o hay madera:-)

    Enhorabuena profe, debes estar más que orgulloso.


    Un beso grande JOSELU y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. A juzgar por lo que vemos en el vídeo, puedes estar orgulloso del trabajo realizado con tus alumnos, Joselu. Se muestran juiciosos y respetuosos, respetan el turno de palabra, no hablan por hablar ni dicen tonterías, se toman muy en serio la actividad porque se sienten valorados, quizá por primera vez en su vida alguien tiene en cuenta sus opiniones y aprovechan la oportunidad para expresarse libremente. Son un ejemplo para muchos famosetes que sólo saben gritar e insultar. Estos chavales están aprendiendo a utilizar el lenguaje para aprender pero también para demostrar lo que tienen en la cabeza, y no son sólo tonterías. Cuando oímos tantos tópicos sobre los adolescentes deberíamos remitir a los ignorantes a este vídeo. La pena (y la vergüenza) es que tus métodos seguramente chocan contra la normativa oficial y serán poco o nada valorados por las autoridades (in)competentes. Peor para ellos, pero cuando hablen de fracaso escolar, calidad de la enseñanza, fomento de la lectura y cosas así más les valdría informarse mejor y pasarse por aulas como la tuya. Estos chavales nunca olvidarán cómo les has tratado y cuánto les has enseñado. ¿Y todavía te preguntas qué es aprender? El buen maestro aprende cuando enseña, es un camino de doble dirección. Es un guía que ayuda a descubrir, no impone nada, sólo muestra las rutas ya abiertas para explorar otras nuevas. Ojalá puedas seguir llevando a cabo experiencias como ésta. Puedes sentirte muy satisfecho. Os felicito a todos.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  22. Frikosal, con este grupo de inmigrantes, en su mayor parte, he sentido mucho más estímulo enseñando que con alumnos de bachillerato a los que había que presuponerles la curiosidad y el interés. Algunos de los muchachos que aquí aparecen, sobre todo las chicas, le dan muchas vueltas en cuanto a pensamiento crítico a algunos que se creen con todos los derechos. Y ya ves que llevar o no pañuelo no implica sumisión necesariamente. Esto es un lugar común, como este año he tenido ocasión de comprobar y me gustaría transmitiros a los que me leéis. Hay muchachas con hiyab que son más rebeldes y analíticas que muchas otras que se creen liberadas pero son gregarias y adocenadas. No hay certezas de ningún tipo. Y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  23. Castilla, el vídeo es un docudrama de gran valor que rompe esquemas y dramatiza una situación que puede ser leída de múltiples formas. El pensamiento de las chicas y de los chicos, cómo pueden coincidir profundamente el pensamiento de una muchacha marroquí con otra dominicana que acaba de aterrizar, cómo el velo no implica necesariamente sumisión, cómo muchachos con dificultades pueden ser críticos y serios enjuiciando un tema como la incorporación de los portátiles a las aulas. Este debate merecería ser considerado por las autoridades educativas por el nivel de sugerencias que plantea. Estoy muy contento, aunque en varias de las intervenciones se cuestiona mi dinámica de exámenes o planteamiento de la materia. Esto es lo que significa ser críticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. María, Giseli es dominicana y acaba de llegar a España y todavía no se ha repuesto del impacto de ver lo poco que se trabaja en España, el uso extendido de la tecnología y la poca consideración de los profesores por parte de los alumnos. Es un elemento muy valioso. Curiosamente el examen que hicieron con ordenadores ha sido mucho más difícil de lo que consideraron. Lo ha pasado muy pocos alumnos. En él se baremaba la capacidad expresiva así como la elaboración de ideas y su expresión adecuada. Era una especie de examen de madurez, y estos son los más difíciles a pesar de que puedan parecer sencillos. La muchacha con el pañuelo verde es Kaoutar, una alumna muy destacada y extremadamente crítica. Ambas han aprobado el examen con buena nota.

    Creo que el vídeo es interesante para el que tenga la paciencia de verlo entero, lo que sé que es difícil porque son catorce minutos. Pero es un documento valioso porque muestra por dentro la realidad educativa sin someterla a depuración o a censura. Estos muchachos se muestran muy críticos con el uso de la informática, y en alguna manera revela una sensación de que los ordenadores son un instrumentos que distrae y que no ayuda a centrar la clase. Gisely plantea bien la cuestión cuando hace alusión a los proyectores que hay en las aulas sin necesidad de utilizar los portátiles. Este vídeo tendrían que verlo autoridades educativas para valorar el efecto de la aplicación de los portátiles en el aula. Debaten con mucho más sentido que muchos profesores o políticos, Y son muchachos de ritmo lento, con serias dificultades en el aprendizaje. Lástima que no hablaran todos, pero la timidez es una situación que puede resultar muy influyente.

    Besos, y gracias por ver el vídeo y hacer un comentario tan atinado.

    ResponderEliminar
  25. Yolanda, este es un curso de adaptación curricular. Ello significa que hay tipologías muy diversas de alumnos. Desde los que desconoce casi por completo el castellano, a alumnos desmotivados y nada participativos, a alumnos en crisis existencial con capacidad más que suficiente para estar en otros cursos, españoles muy limitados o muy perezosos, faltos de espíritu del esfuerzo... Es un potipoti difícil de enfocar porque va desde la alfabetización básica para muchachos que se están iniciando con la lengua a muchachos aventajados intelectualmente pero que por distintas circunstancias están aquí. Creo que he estimulado conocimientos básicos, pero a la vez he promovido los debates, las reflexiones colectivas, los planteamientos críticos, que, en alguna medida, han llegado hasta todos. Se han sentido protagonistas y eso es importante. Un curso desahuciado se ha visto potenciado a algo importante, y han hecho cosas que otros cursos "normales" no han hecho. Espero que se sientan orgullosos de lo conseguido. Yo lo estoy a medias. Estos muchachos que participan son los más comunicativos, los que más participan, los que tienen más cosas que decir. Son los portavoces del resto. Ha sido una experiencia apasionante que espero que tenga algún valor, que por supuesto no será oficial. Eso es cierto, pero lo oficial no me interesa en absoluto. Satisfacción, alguna, pero me queda el regusto agridulce de saber si podía haber hecho algo más por los más retrasados. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  26. Antes que nada quiero felicitarte por la labor que has llevado a cabo este curso. A los alumnos y alumnas se les ve "trabajados" y motivados. Y eso es decir mucho. Ver a los alumnos hablar, razonar y exponer sus impresiones respetando su turno y las opinioes de los demás, es un logro. He disfrutado y he sentido un poco de envidia (sana) viendo el vídeo. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Miguel, la situación tiene truco porque los participantes -todos de un grupo de adaptación curricular- son los portavoces de un curso en que se había debatido varios días la cuestión. Son los más activos, los que más intervienen, los que habitualmente tienen algo que decir aunque el sistema los haya desahuciado de momento. Estaban en la biblioteca y se creó un ambiente muy especial que yo había contribuido a generar dando confianza a los que participarían. Lo sensacional es que es un curso en que los profesores entran y extraen conclusiones muy negativas. Ya ves que la realidad puede ser multipolar. Varios de los que intervienen están suspendidos y tienen que presentarse a suficiencia. Espero que aprueben. La docencia con este curso me ha llevado a la pasión que sentía hace años innovando y creando situaciones sorprendentes. Y, sí, Miguel, estoy contento y hasta un pelín orgulloso. Gracias por tu comprensión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Llevo varios meses leyendo tu blog. Estoy estudiando 3º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y este año me he topado con la mejor asignatura de la carrera: Didáctica.
    Siempre he querido ser profesora de Educación Física y demostrar que juega un papel fundamental en la educación y que se puede llegar a un aprendizaje significativo más allá del "deporte libre" y los exámenes de medidas de campos.
    Esta asignatura (Didáctica) no sólo me ha enseñado multitud de maneras de enfocar la materia de formas alternativas sino que nos ha permitido llevarla a la práctica (hemos realizado una unidad didáctica de juegos populares del mundo y me he inspirado mucho con tu blog) y no hemos tenido que hacer un examen; todo eran reflexiones personales, sesiones prácticas, etc.
    Siento ser tan plasta pero con esto quiero decirte que me encanta tu método de trabajo porque fomenta ese aprendizaje constructivo del que tanto hablan en la facultad pero que nunca había visto poner en práctica.
    Un saludo para ti y tus alumnos/as.

    PD: en uno de los debates de la asignatura planteamos el tema de las nuevas tecnologías. Que pena que sea tarde para compartir y debatir sobre este vídeo ;)

    ResponderEliminar
  29. Ostras!! Me ha emocionado este vídeo!!

    Buen trabajo profesor!!

    También sorprende la actitud conservadora de algunos jóvenes, pero esto normal, y por suerte podemos educarles.

    Estamos preparando un programa de radio donde van a hablar en directo los alumnos de @jlcastilloch. Consulta www.puentesalmundo.net. En breve lo publicamos. Va a ser este domingo 12 de junio!!

    ResponderEliminar
  30. _imusLy, no sabes la alegría que me das. Pensar que estas reflexiones de un profesor excéntrico que obvia la burocracia y que huye de cualquier planteamiento oficial, puede servir a alguien que está empezando me confirma en que podemos haber hecho algo en la buena dirección. Llevo treinta años en la profesión, pero sigo teniendo claro algo y es que sólo me gusta esto en la medida en que puedo experimentar y desarrollar proyectos nuevos. No se trata sólo de ser más o menos exigente, de estar más o menos acorde con el sistema educativo... No. Quiero llegar al corazón de mis alumnos, que se vean reclamados para mejorar, que se vean impelidos a pensar. Está claro que no puedo garantizar que esto se produzca. Estos serían mis deseos, pero pienso en el llamado aprendizaje significativo, esas piezas que podemos poner o, mejor dicho, ayudar a poner, que hace que algunos alumnos (nunca son todos) den un salto conceptual y saquen lo mejor de sí mismos. El vídeo es ejemplo de una sesión de ello en que participaron muchachos válidos aunque no todos escolares y que he suspendido, a la espera de la recuperación en que quiero que pongan todo a su favor para aprobar.

    Gracias por tus palabras y tu seguimiento discreto. Un cordial saludo. Espero que saques de esa Didáctica un buen material para tu futura práctica como profesor.

    ResponderEliminar
  31. Pilar Soro, deseaba que profesionales de la educación vieran este vídeo realizado con muchachos de un nivel considerado adaptado por sus carencias. No todos tienen la misma potencia de pensamiento, pero pienso que el ejercicio de debatir los pone en una buena e interesante tesitura. Estoy muy satisfecho del desarrollo de la sesión con muchachos considerados poco escolares. Y sí, sus opiniones pueden ser consideradas un tanto conservadoras (sobre el uso de los portátiles en el aula) pero nos dan pautas a tener en cuenta para evitar su mal uso que está siendo generalizado. Es necesaria una buena evaluación de los pros y los contras de la presencia de los portátiles en el aula. A mi juicio son válidos con algunas correcciones que he ido haciendo a lo largo del curso. Espero que el año que viene podamos mejorar su eficacia. Estas opiniones me serán de ayuda. Tomo nota de la emisión de radio que me anuncias y me llegaré a ella. Un cordial saludo. Es hermoso compartir experiencias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...