Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 28 de junio de 2011

Break time

Mary White

Creo que ha llegado el momento de hacer un receso, un break time que dicen los ingleses, durante unos meses. Llevo publicando ininterrumpidamente desde septiembre de 2009, hace ahora casi dos años. Creo que me airearé y dejaré descansar a los que tenéis la amabilidad de seguirme desde la distancia. A veces le tienta a uno saber cómo sería de nuevo la vida sin esta aventura digital que entrará en octubre en su sexto año consecutivo. El blog se ha convertido en una segunda piel, pero me tienta en ocasiones saber de nuevo cómo es la vida en la intimidad del diario personal, en la lectura reposada de los libros que tengo tan abandonados, en las excursiones a la naturaleza, sin esta esclavitud que supone un blog. Me cansan mi voz,  los temas que abordo, las reiteraciones infinitas llenas de contradicciones, mi falta de sentido del humor tan ajeno al blog, el melodramatismo que impregnan mis reflexiones por otro lado tan convencionales. Me fatiga ir mirando el mundo y tener que extraer una perspectiva concreta, cuando son múltiples las perspectivas posibles; me fatiga seguir sin saber muy bien quién soy y tener que ir dando palos en la niebla de la identidad que se escabulle.

Me canso de ser yo mismo, pero lo que no me cansa es el encuentro que se produce entre algunas torpes propuestas mías y la lucidez que se descubre con alguna frecuencia en vuestros comentarios. Creo que escribo para recibir esas respuestas que me asombran. Creo que hay comentarios en que el que escribe se deja el alma, otros son más socorridos. Eso lo percibimos todos cuando leemos o hacemos los comentarios. Y la extensión no es lo decisivo, sino el hecho de acertar en la diana cordial. Comentar no es fácil porque significa entrar en el mundo del que ha escrito, no para elogiarlo, no para adularlo -eso no me atrae- sino para ir más allá de su propuesta -una vez cabalmente entendida- . Por eso comentar es entender. Y cuando el bloguero nota que alguien le ha entendido, se le enciende el corazón. No sólo le ha entendido sino que ha buscado derivaciones lógicas, en la misma estela de pensamiento, no sospechadas por el que escribió y que amplían su mundo. Esto es lo más valioso de escribir en un blog para mí: no el intercambio de sentimientos, no el intercambio frío de ideas... sino otra cosa que yo definiría como la puesta en contacto de universos distintos, tal vez paralelos.

Pues bien, ahora dejaré unos meses de estiaje sin publicar. Y luego cerca del otoño, ya veremos lo que hacemos. Ahora no tengo ni idea.

Buen verano, amigos. 

32 comentarios :

  1. ¡Feliz y provechoso descanso, Joselu! Estoy convencido de que junto a ese diario personal aparecerá un bloc de notas en el que se arrenglonarán temas y temas para futuras entregas del blog, de esa segunda piel que también lo es nuestra, porque, al menos en mi caso, me has creado el hábito de la visita al blog como parte principalísima de la ruta semanal, un modo mejor que cualquiera de seguir manteniendo activa y afectiva la neurona y el corazón. Hasta el otoño.

    ResponderEliminar
  2. Buen verano, Joselu. Por respeto a ese tipo de comunión a la que aludes, no suelo dejar comentarios, pues me niego a hablar para no aportar. Pero te sigo y notaré tu falta. Feliz descanso y espero tu vuelta.

    ResponderEliminar
  3. No estamos solos, Joselu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz verano. Merecido descanso. El camino es lo importante. Agradezco tu toque humano.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es necesario tomarse de vez en vez un tiempo para la íntima comunicación consigo mismo, tal vez, no, corrijo, la más difícil y de la que solemos huir buscándonos en los demás. Te apoyo en tu iniciativa, Joselu, de veras. El estiaje como tú dices, es una buena época para retomarnos, para bucear-además de en otros mares-en nosotros mismos, ejercicio imprescindible para un buen comunicador, para una persona que, como tú,Joselu, va abriendo caminos y dejando estelas. No es por darte coba y tú lo sabes. Lo pienso sinceramente y sinceramente te lo cuento. Descansa, medita, observa, escribe para tí o para quién quieras y a la vuelta nos vemos. Promete que volverás, te esperamos.
    Un fortísimo abrazo y salud para tí y para todos los blogueros de PROFESOR EN LA SECUNDARIA.

    ResponderEliminar
  6. Eres tierra viva y el barbecho te será provechoso, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Joselu, reconozco -y lamento- haberte tenido un tanto abandonado. A ver si en otoño... Bueno, ya veremos lo que hacemos. Venía a decirte que le eches un vistazo a esto, sobre las relaciones entre el poeta asesinado y su ciudad madre y asesina a la vez, asunto por el otras veces te interesaste. Buen verano. Buen descanso.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que se crean vínculos con los comentaristas y estos generan obligaciones, pero hay que evitar a toda costa que este tipo de actividad se convierta en una carga más... salvo que nos resulte, paradójicamente, extremadamente placentera...

    Felices vacaciones y enhorabuena, una vez más, por esta extraordinaria bitácora que has creado.

    Sé feliz, Joselu

    ResponderEliminar
  9. Me identifico con muchas de las cosas que dices.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro JOSELU, que se te va a echara muuucho de menos...


    Lo cierto es que a veces se necesita airear la mente un poco de todo, incluso de lo que nos gusta. Es cierto lo que comentas de los comentarios. Obviamente agradeces a todos, que se tomen la molestia de leer y decir lo que sea, ahora bien... sin quitar ni pizca de gratitud, yo casi prefiero que no digan nada a ... que bonito, me gusta, precioso, estoy de acuerdo ...parecen interjecciones más que comentarios ;)) por el contrario cuando parece que como que están conversando, como que notas que de verdad le interesa lo que dice y se esfuerza en contrate lo que sea que de verdad le ha surgido en ese momento...¡¡a mi meeencanta!! por eso me enrollo tanto contestando, es mi manera de agradecer su esfuerzo, esforzándome en que se me note que estoy agradecida y devolviendo un poco de lo que me han dejado.

    Otra cosa, no pienses ni por asomo que nadie ha visto reiteración en este blog... en todo caso, se nota perfectamente lo que te importa y te preocupa, por eso algunos temas los tocas varias veces, pero siempre es desde un ángulo diferente, al fin y la cabo ¿que son los blogs si no reproducción de conversaciones interiores o exteriores? y lo cierto es que la final, casi siempre hablamos de las mismas cosas...tú y todos, aquí y fuera de aquí.

    Para mi el blog es mi juguete, lo armo como un mecano y me sirve para hacer casi lo que sea...charlar, soñar, desahogar, conectar, desconectar y sobre todo eso... jugar. Me encaanta jugar, a veces creo que me moriré siendo un poco niña pequeña, pero esa parte sin duda, es la que siempre me hace más feliz. Así que, mi querido JOSELU ¡¡juega y diviértete mucho con tus otros juguetes!! pero por favor... no te olvides de este, ni de nosotros... Al menos...haznos visitillas ¿prometido?

    Cuídate mucho, que todo te se llevadero y montón de besos para ti y los tuyos.

    ¡¡Feliz verano, JOSELU!!

    ResponderEliminar
  11. GRacias, desfute las entradas que vi en esas semanas que me introduje en el mundo bloguero.. tu forma de escribir y realtar fueron un descanso para mi... y lo agradezco.. deseo lo mismo para este momento suyo.. abrazo

    ResponderEliminar
  12. Joselu, probablemente sepas que te sigo casi siempre en silencio... A veces es por no tener nada nuevo que aportar (solo un "sí" o un "qué hermoso") o porque me golpeas tanto que me quedo sin palabras y sin gestos... Recuerdo la entrada del solipsismo... Todavía le sigo dando vueltas y hubiera querido describirte mi reverso, en el que cuando los otros cierran los ojos yo dejo de existir... ¡Si es que yo existo!
    Sigo desde hace años tus vaivenes, tus viajes interiores ¡y algunos exteriores!, me acojo a tus reflexiones... A veces, cuando creo que todo me da vueltas demasiado deprisa me consuela tu movimiento, la vacilación del maestro del que me fío... Ya sé que no quieres elogios ni aplausos, pero es que yo...
    Quiero darte las gracias mil veces (también por todas las ocasiones en que me has dicho tú a mí...), quiero desearte suerte y amor y amistad y descanso ¡y poesía!... Claro que te echaré de menos y que andaré un poco más perdida... Si no logro encontrar ni media sendita, ¡te escribiré un correo! Cuando me necesites, ya sabes, solo tienes que silbar...

    Pues es que yo creo que ya te quiero, compañero...

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, cambié la foto en Blogger y el nombre y todo eso... ¡Qué cara tan humana!... ¡Qué miedo!...
    De todas formas, pasado mañana sigue siendo Jueves...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. A veces un receso nos ayuda a tomar perspectiva. Es algo necesario. Buenas vacaciones y buena lectura de esos libros dejados por el camino.

    Avísanos a tu vuelta

    ResponderEliminar
  15. Te deseo un feliz descanso, Joselu. El otoño está aún tan lejos...

    ResponderEliminar
  16. Bueno, querido amigo, que descanses.
    Lee, disfruta de la naturaleza y si puedes...ni pienses que en verano es cansino y hasta molesto. Nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  17. Bien dicho, Joselu. Recese, desaturdase de lo escrito y de lo leído, de lo vivido y de lo sentido. Estaremos aquí para cuando usted quiera. Buen verano, buen verano.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, parece que esto no es un adiós, sino un "hasta luego", por lo tanto, me lo tomaré con calma, y te esperaré. Porque el Profesor en Secundaria, es para mí santo y seña en este mundo bloguero. Sí, te echar en falta. Echaré en falta tus posts, y tus suculentos comentarios en mi blog. Bueno pues, lo dicho. Que pases un feliz verano y nos vemos a la vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Joselu, qué lástima que voy a perder (aunque sólo sea por un tiempo) un blog tan interesante al poco de haberlo encontrado. Pero, claro, tú mandas. A reponer fuerzas y desconectar de la manera más agradable posible. Salud(os).

    ResponderEliminar
  20. Cuando he entrado en tu blog me he quedado sorprendida. Es telepatía? Yo también me voy de momento y también me encuentro un poco hastiada de mí misma.
    Nos veremos en otoño y yo igual empiezo en Septiembre.
    Buen y feliz verano. Un abrazo muy fuerte. Lola

    Que pasa con Fantasía? Podías poner unas palabras el viernes diciendo que hacemos un receso. ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  21. Buen descanso. Merecido. Este año tengo la sensación de que ha sido uno de los más intensos para ti en el blog. Recuerdo que el año pasado también planteabas que no sabías como volverías, espero que las dudas sean las mismas.
    Yo esperarando a que mi identidad analógica me deje expresarme más a menudo ;)
    Disfruta de la montaña, Galicia o a donde quiera que vayas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hace un momento leía un mail de un amigo al que dejé una nota diciéndole que en cuanto pudiese, le escribiría un correo en condiciones porque en los últimos meses no paro quieta y ya toca -más o menos-. Me contestó que si no había dado mucha señal en estos últimos meses, es porque ando disfrutando de la vida. Él no acostumbra a usar internet más que para su trabajo (que incluye leer el correo, claro), y bueno, no le doy la razón al 100% pero sí en parte. Yo he agradecido infinito la desconexión -o semidesconexión- de los últimos cuatro meses. Estoy de lujo. Pienso que debe haber un equilibrio entre internet y lo que está fuera de internet. Me parece muy importante. Esencial, diría yo. Así que a descansar, y a airearse todo lo que haga falta y más. Vamos a seguir estando aquí cuando vuelvas, si es que vuelves, de modo que no problemo :D Y de paso al menos a mí, me dará tiempo a leerme unas cuantas entradas a las que no llegué a tiempo (en realidad los comentarios porque las entradas sí las he leído todas, jiji).

    Buen verano, Joselu. ¡¡¡Descánselo mucho, y disfrútelo tanto o más!!! :D :D

    ResponderEliminar
  23. No te entendería si no remara en la misma embarcación. Cuántas veces no he sentido esa sensación y he aborrecido ese esforzado y forzado remar. Y aunque me complace saber que si has soltado el remo es para descansar y saborear tu tiempo en otras singladuras, dudo -permítemelo- que puedas aguantar sin volver a este oficio hasta un otoño que, ahora, se antoja tan lejano. Lo hago por el egoísmo de pensar que no nos dejarás, tanto tiempo, huérfano de tus palabras y tu lucidez, y porque entiendo el síndrome de abstinencia de la escritura no te lo va a permitir.

    ResponderEliminar
  24. Airearse es bueno, pero no nos dejes descansar demasiado.
    Descubrí hace poco tu blog y desde entonces cada cierto tiempo siento la necesidad de entrar.
    Yo no encuentro tus reflexiones convencionales, de hecho me sucede más bien al contrario, me paso por aquí para escuchar palabras lúcidas en un mundo que va demasiado deprisa y que cada vez comprendo menos.
    Me identifico con tu fatiga, últimamente veo todo difuso, intuyo las infinitas caras de la realidad posándose en todas las esquinas y entonces me siento pequeña y perdida, incapaz de aferrarme a un yo que no sé dónde está.
    Se supone que a mis veintitrés años tendría que tener los ideales firmes y la ilusión rompedora de la juventud, pero no consigo creer en nada con convencimiento; la desconfianza y el desencanto me pueden, aunque por suerte de vez en cuando me encuentro luces esperanzadoras (como el vídeo que colgaste en una entrada anterior de uno de tus grupos debatiendo).
    Me refugio en la naturaleza, en los libros, en la música, en las cosas sencillas y en las palabras que merecen la pena. Por eso espero que vuelvas pronto, para poder seguir refugiándome y encontrándome aquí de vez en cuando. Los que estamos empezando, tanto en la docencia como en la vida, necesitamos más que nunca guías y compañeros de viaje. Un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
  25. Sólo puedo decir que voy a echar de menos estas incertidumbres y reflexiones. En la espera te mando un cálido sol desde Sapere aude!, que es mi modesta manera de agradecer lo que desde esta página aportas. Feliz descanso.

    http://sapereaude3.blogspot.com/2011/07/hoy-luce-el-sol-premio-sunshine-award.html

    ResponderEliminar
  26. De parte de Mary White :-)

    Muaaaaakss!!!

    Espero que tu verano esté siendo genial, JOSELU.

    Otro beso... hasta septiembre, que ya está ahí... a la vuelta de la esquina.


    Sweet dreams...

    ResponderEliminar
  27. Tengo la impresión que los creadores del blogger no imaginaron que sería una verdadera y valiosa fuente de relaciones entre personas distantes a las que -gracias a esos vínculos de las letras- sólo nos falta darnos un abrazo y sentarnos un rato en un café. Soy de aquellos que te leen hace mucho tiempo pero sin hacer comentarios la mayoria de las veces. Pero estoy aquí siguiéndote e inspirándome.
    Feliz verano que nuestro invierno nos tiene bajo 0 algunas noches.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Justo cuando seguía todo ésto..qué mierda! Aprovecharé e iré leyendo entradas antiguas :D

    ResponderEliminar
  29. Y... ¿tú? jajaja
    ¿Donde estás aún? ;-) ¡¡vuelve prontito!! ¿vale?
    Se te extraña mucho :-)


    Otro montón de besos...



    PD
    ¡¡Hasta ALU se enfada!! :-)

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog