Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 20 de junio de 2011

19-J en Barcelona



No sé cuántos éramos. En todo caso, muchos, pero no todos los que debían estar ahí. Faltaba la clase media catalana, tal vez asustada por los incidentes del Parlament o quizás confiada todavía en la taumaturgia de CIU, el partido transversal de Catalunya. Había muchos jóvenes. Este es el aspecto más estimulante de este movimiento que va a más. En algunos momentos he sentido escalofríos. Llevaba mucho tiempo esperando esto, y había llegado a pensar que no lo vería. La gente está saliendo a la calle a mostrar su malestar, su desacuerdo con un sistema político que no nos representa. Ya García Trevijano hacia 1979 sostuvo que la democracia española no era democracia. Las listas cerradas serían inadmisibles en países como Reino Unido o Estados Unidos. Estas listas favorecen una oligarquía de los partidos en que el ciudadano no cuenta para nada. Sería igual que los cinco cabezas de lista principales se presentaran, votáramos por ellos y luego eligieran arbitrariamente a quienes estarían en el Parlamento. No tenemos ningún control real sobre nuestros elegidos que están a sueldo de los partidos y no responden ante los votantes.

Además cada vez más somos conscientes de que la política no se decide en las instancias supuestamente elegidas por los ciudadanos. Vivimos en una dictadura del sistema financiero que es el que realmente gobierna el mundo. Todos los  partidos tienen fuertes créditos con la banca, todos los partidos están cogidos por la necesidad que tienen  de financiación para sus costosas campañas, y están en manos de los bancos. ¿Alguien se imagina que un gobernante presente iniciativas para coartar el poder del Banco de Santander, del BBVA o de La Caixa. Sabemos que es imposible. Vivimos en una fachada en que se nos hace creer que somos electores de nuestros destinos, pero es falso.

Es bueno que también empecemos a reflexionar sobre las estructuras de un mundo hecho a medida de los poderosos.. Somos un país en crisis, pero también debemos considerar que buena parte del mundo se hunde en el subdesarrollo, y en buena medida se debe a  las políticas económicas que benefician a los representantes del poder financiero de los países más poderosos. Los precios de los alimentos básicos cada vez son más caros, los mercados especulan sobre ellos aunque ello lleve a sociedades enteras a la pobreza más extrema y al hambre. Está bien que reivindiquemos la depuración de nuestro sistema político y una regeneración democrática, pero debemos aspirar a más y también ser conscientes del estado del mundo. No mirarnos el ombligo es esencial. Debemos empezar a recuperar la cultura del compartir, del redistribuir, del socializar... Y para ello es esencial el debate. El debate es el alma de esta regeneración democrática.

Impulsemos en las escuelas el ritual del debate. Es posible hablar de todo, y es interesante que en la escuela entren la sociedad, sus conflictos y sus contradicciones. Durante muchos años he visto a la escuela descolgada de los debates esenciales. Ahora tenemos de nuevo deseos de dialogar, de intercambiar. Llevémoslo a la escuela, que nuestros alumnos se sientan protagonistas de esta revolución silenciosa en la que nuestras únicas armas son nuestras manos y nuestras palabras---------------------------------------------------------------------

29 comentarios :

  1. Estimado Joselu. Has escrito un post verdaderamente reconfortante, que despierta la ilusión y la esperanza, que enardece, que invita a dar el salto definitivo. Pertenezco a una generación, la de los 60, que está dispuesta a seguir a casi cualquiera que le diga "este mundo es un asco, vamos a limpiarlo". Tenía yo unos quince o dieciséis años cuando aquella canción de "si yo tuviera una escoba". Por eso nos entusiasma oír y ver los lemas y mensajes del 15M. Pero, claro, ya tenemos un poco de más edad y bastantes más kilómetros. Y algunos palos. Sobre todo uno: la decepción. Nosotros nos cogimos de la mano de una gente que hoy vemos chapoteando en el barro, haciendo más sucio el mundo. Hemos visto en qué ha culminado todo aquel arranque de sana, generosa y juvenil ilusión. No quiero decir que no estemos (esté yo, al menos) dispuesto a levantarnos de nuevo, pero ya con más cautela. Para no sufrir de nuevo ni equivocarnos otra vez. Por estas razones, tengo sentimientos encontrados respecto al 15M. Porque, mira, Joselu, admitiendo como admito la denuncia que tú haces acerca de quiénes son los auténticos dueños del mundo, llego a pensar (uno ya es muy mal pensado) que esos mismos hilos estén moviendo a los grupos que ahora se levantan en las plazas y calles, aparentemente contra el sistema para depurarlo. Así que agradezco, por una parte, ver resucitado aquello que vivimos tan intensamente (incluso para sentir de nuevo que aquí hay algo vivo todavía), pero, por otra, voy a medir más los pasos y a esperar a ver hacia dónde se dirige, y cómo, este movimiento. Te agradezco, no sabes cuánto, tu artículo. Salud(os).

    P.S.: Tengo un cierto interés por saber cómo terminó aquella actividad de debate de la que nos pusiste un videoclip. Cómo la vieron los niños, qué sacaron de todo eso, qué cosas se dijeron en el centro acerca de la experiencia... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada más que añadir a tu exposición, salvo manifestar mi aceptación incondicional a todo lo que has escrito.Yo también estuve ahí y salí reconfortado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente tus entradas son optimistas, era yo el que estaba equivocado quizás porque hacía tiempo que no te leía. Da gusto hacerlo ahora.
    Alguien en el EABE11 acuñó el término de ¡ ESCUELA REAL YA ! Y creo que va en la línea de lo que planteas.
    Ahora los medios de comunicación han pasado de hablar sobre la violencia del 15M en Barcelona a comparar cifras oficiales y de la organización en las manifestaciones de ayer.
    Otros se llevan las manos a la cabeza porque IU se abstenga en Extremadura y vuelva la pinza. Si da igual uno que otro, estamos en un sistema de partido único, el azul-grana unas veces los "rojos" otras loz azules, pero el mismo partido.
    La clave del cambio está en los movimientos sociales, esperemos que no se institucionalicen con pasó con el del 0,7. Ah y en el cambio de actitudes ayer vi el principio del documental "Super Size Me" y coincido con su director lo importante de ese documental no es que al terminar de verlo uno tenga ganas de demandar a Mc Donald's sino de que es necesario un cambio de hábitos alimenticios, pues también son necesarios cambios en el consumo, en la forma de educar, en la necesidad de movilizarnos... Por donde mejor que empezar por la escuela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anduvimos cerca ayer. Relativamente cerca, mezclados entre las miles de personas que asistieron.
    Fue... hermoso.

    ResponderEliminar
  5. ¡García Trevijano! ¡Cómo recuerdo sus participaciones en los debates de La Clave... hablando de partitocracia cuando esto de la "democracia" no había hecho sino comenzar! ¡Qué recuerdos! "Enseñar consiste en proveer estímulos a favor de alguna forma de conversación" (Jorge Wagensberg).

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho haberme perdido tu asamblea, JOSELU

    Pero la he leído...
    Es cierto que ya no llega con decir que se apoya y que nos solidarizamos, es hora de ir, de participar y acudir, o nos implicamos todos o la deriva que está tomando todo, nos engullirá y... sabes que yo soy ...¡¡de las optimistas!!:))

    Las asambleas serán arcaicas formalmente, pero nunca habrá forma más directa, democrática y justa que ellas, quizá el quid esté en volver a los orígenes de todo, intentando encontrar una fórmula que tecnológicamente las actualice y las haga viables para servir como canalización de una voluntad popular, que es cierto, hoy por hoy, se obvia en todas las instituciones y por los que supuestamente representan a los ciudadanos de este país en ellas. La partitocracia impera y prima sobre las necesidades de un pueblo, que le dice a gritos, que ni le gusta como se constituye, ni los resultados de su gestión.

    Donde yo vivo, el 19 J, sencillamente “ no existió” , pero también es cierto, como sabes, es un pueblo pequeñito. Me alegro que en Barcelona hayas tenido la oportunidad de vivir esa participación e interés que comentas, si bien echaras de menos a esa clase media, influenciada por los recientes acontecimientos vividos ante el Parlament.
    No sé si has tenido oportunidad, de escuchar la versión de quienes consideran que toda la violencia desatada ente el Parlament, fue generada por infiltrados de la propia policía, o en todo caso gente, que nada tenían que ver con los manifestantes...


    TE DEJO ESTO PARA QUE LO VEAS...
    ALGUNOS VIDEOS HAN SIDO CENSURADOS...
    EXTRAE TUS PROPIAS CONCLUSIONES...



    De ser cierto... da idea de lo molesto que empieza resultar al gobierno Catalán esta gente del 15M, ahora 19 J... veremos a ver lo que sale en Septiembre a la calle...


    Te soy sincera, me gusta... me encaaanta lo que se está moviendo la gente, pero a la vez... tengo miedo, te lo juro...cada vez veo un panorama más y más preocupante a todos los niveles, social, político y económico...


    Sólo se me ocurre desear, aun cuando tú no creas en él, yo sí...¡¡qué Dios nos ayude a todos!! traqui, yo...se lo pido por ti también:))


    Un beso grande JOSELU y feliz semana...


    PD
    Espero que tus “pacientes” sigan al menos estables y vosotros, lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  7. FMOP, no sé si lograremos hace dudar al poder. Parece algo demasiado ambicioso. El poder, a pesar de nuestra buena intención, nos utilizará. De hecho ahora el PP se frota las manos con este movimiento que desarma al PSOE por la izquierda. Cuando ganen ellos sin haberse despeinado, si los molestamos, nos aplastarán. Ahí es cuando se verá nuestra capacidad de resistencia, nuestro modo de enfrentarnos a la adversidad. Hoy La Gaceta llamaba a los manifestantes "sediciosos". ¿Puede ser un anuncio o vaticinio de las leyes que nos aplicarán? De momento les somos útiles, pero me temo que el señor Botín está más que tranquilo aunque alguna sesión de accionistas haya sido perturbada por el padre de un indignado. En todo caso, hacemos lo único que puede ser hecho, y estamos en el sitio en que debemos estar. Ayer en medio de aquella multitud por primera vez hace mucho tiempo me di cuenta que compartía con ellos muchas cosas, y afortunadamente lo que allí dominaba no era la causa nacionalista, aunque sus fanáticos como Carod Rovira están que echan las muelas por el carácter poco "nacional" y catalán de este movimiento. Es como si Barcelona, tanto tiempo dormida volviera a ser La rosa de fuego. Endavant.

    ResponderEliminar
  8. jaramos.g, lo curioso, amigo, es que yo durante toda mi carrera como profesor no he hecho otra cosa que alentar a la rebelión hasta que la realidad logró aplastarme y han sido más de una década donde me he visto aplastado por el derribo de una forma de entender el mundo. Lo curioso es que esta generación que ahora sale demanda cosas parecidas, solo parecidas, a las que nosotros pedíamos y por las que nosotros luchábamos, y reivindican el derecho a tener sueños y no verse condicionados por la experiencia negativa de sus padres. La historia se mueve, todo se transforma, y yo he vegetado, me he hundido en el légamo pensando si alguna vez volvería a utilizarse este lenguaje y a escuchar y sentir estados de ánimo que tuvieran que ver con mi mundo personal. Yo también luché en los setenta, y también me integré, acabando como funcionario, pero siempre entendí que mi función era alentar la revuelta intelectual, de conocimiento, a partir de la literatura. Los años bobos han sido demoledores. Mis alumnos no tenían ninguna inquietud, ningún anhelo, o yo era incapaz de detectarlo o, yo había perdido la capacidad de ya interpretar los tiempos en que estamos. Esto lo temí y me llevó a una larga serie de estados de postración, porque yo no quería resignarme. Caí enfermo de impotencia pero nunca aceptando la claudicación. Me decía: el mundo es así, tú eres un trasnochado, nostálgico, vividor de sueños, que no puedes soportar el lenguaje de la realidad...

    Sin embargo, oyendo lo que se oye estos días y estando presente en actos como el de ayer, uno tiene la impresión de que tal vez no estuviera tan equivocado, y que de nuevo, los tiempos están cambiando. Vivimos otra secuencia histórica de alcance imprevisible, pero lo que yo veo es que me gusta, me gusta, y además lo que se alienta por parte de nonagenarios como Hessel o Sampedro o intelectuales como Edgar Morin o en Cataluña, Arcadi Oliveres, es una vía ética frente al desarme intelectual y moral que hemos vivido. Me gusta sentirme parte de esto. Me considero activista, modestoj, pero activista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luis Antonio. publiqué el vídeo a medianoche ya muy cansado. Me hubiera gustado seleccionar más y haber procesado mejor las imágenes, pero revela mis dos horas de estancia entre la multitud que esta vez no salía a defender banderas y eso me hizo feliz. Por ello me causa regocijo el pesar y desasosiego de los proclives al fanatismo nacionalista que ven en este movimiento algo que no entienden, pero que evidentemente prescinde de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gorka, sí ¿qué mejor sitio que comenzar que la escuela? Te dejo un enlace de un Lidup de un colegio de Tacoronte (Tenerife). Quizás lo conozcas, pero por si acaso te lo enlazo. UN MUNDO MEJOR. Te lo dedico a ti, Gorka. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. María, con un poco de suerte, hasta sales en el vídeo que hice. ¿Lo has mirado? Sí, fue hermoso.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Nicomedes Díaz, me ha interesado mucho esa cita de Wasemberg que has recogido: "Enseñar consiste en proveer estímulos a favor de alguna forma de conversación". Creo que en alguna manera revela la esencia de lo que considero mi pedagogía: intercambio, hacer partícipes de algo más grande a los jóvenes, autoconciencia, reflexión, pedagogía crítica y aliento a la rebelión intelectual. Espero que el ambiente que estamos viviendo continúe. No podemos volver a ese mundo estúpido que vivimos en los años de la abundancia, un tiempo para olvidar. Yo, al menos lo pasé muy mal. Lo que oigo ahora me atrae, me seduce, me interesa. Por fin oigo a la gente utiiizar el cerebro y empezar a generar una cultura cooperativa y de intercambio. El debate es esencial. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. María, yo también tengo miedo. Una terapeuta me decía que habíamos de estar preparados para lo que pueda venir. El retraso de la edad de jubilación en los enseñantes a los 67 años (ahora es a los sesenta voluntariamente) hunde todos mis planes de ponerme a estudiar cine y dedicarme a otras inquietudes existenciales. Y a ver dónde acaba todo. Hay previsiones muy agoreras que dicen que la zona euro se va a hundir, y que en unos pocos años los PIGS saldremos de la misma. Grecia ya se lo debe estar pensando, Por cierto, el otro día vi a Daniel Cohn Bendit (no sé si se escribe así) hablando en el Parlamento europeo diciendo que se le está pidiendo a Grecia algo inasumible por una sociedad, y de paso sacó todas las ventas que le habían hecho en materia de armamento Francia y Alemania al gobierno griego que suponen cifras de vértigo. Grecia tiene un megaejército de cien mil hombres para un país de once millone de habitantes. Y ello se basa en el conflicto latente con Turquía. Grecia no puede mantener dicho ejército y las potencias que ahora quieren hundir a Grecia en el caos de lo inasumible (los sueldos de los funcionarios han bajado un treinta por ciento) sí que quieren negociar con Grecia cuando se trata de vender armamento. De esto no se habla. No se puede empujar a un país así como se está haciendo. Y ojo porque los próximos podemos ser nosotros. Los recortes que está habiendo sólo son el comienzo, pero la revuelta intelectual que está generando también es sólo el comienzo. Estaremos preparados. Tengo miedo pero me gusta lo que se está gestando. El hecho de que la gente acuda a las ejecuciones de los deahucios para defender a los implicados me parece humano y solidario. Me gustaría estar mañana en uno que habrá en Moncada i Reixac. Te dejo el enlace: 21 de JULIO. Por aquí, María, por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Contra los desahucios JOSELU, poco se puede hacer... el procedimiento tarde o temprano, terminará por ejecutarse y esa familia tristemente se irá a la calle... yo he visto ejecutar desahucio hasta de noche, ante la reticencia de ejecutados y vecinos :((

    Eso es triste, pero más aún, que estas familias a las que se les deja sin casa, sigan debiendo al banco la parte del principal de la hipoteca que no se cubre con el precio de remate en la subasta... y eso sí que es sangrante.

    Por eso y contra eso, está en marcha...

    ESTA INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA, CUYA RECOGIDA DE FIRMAS SE PREVEE COMIENCE TRAS EL VERANO (RECUÉRDALO Y FIRMA, PORFA:-)

    Ya se tumbó en febrero de este año en el congreso a iniciativa de IU por PP y PSOE... ojalá, con el aval de millones de firmas, no se atrevan a tirarla de nuevo... me temo que tal y como están las cosas, o estampamos nuestra firma y se recoge formalmente nuestro hartazgo para que se modifiquen las leyes... o por mucho que gritemos y nos manifestemos... seguirán sin oírnos...aun así... a ver...

    Un beso grande para que sigáis pudiendo "por ahí" ¡¡ánimo!!... ojalá pudiera hacer o decir algo más, lo siento, JOSELU.

    ResponderEliminar
  15. Pienso desde siempre que es inmoral que haya un tercer mundo, y que todos (me incluyo) tenemos parte de culpa en ello.
    Hay recursos de sobra para paliar el hambre del mundo y la mayoría andamos pendientes de que el ipod que nos han regalado en nuestra compañía de teléfonos no tiene los GB que nos habían prometido.
    No tenemos vergüenza y los políticos menos.

    ResponderEliminar
  16. Toro sentado, ayer leía que la basura doméstica que generamos (lavadoras, frigoríficos, ordenadores, microondas...) termina por vericuetos complejos tirada en países africanos cuyas dictaduras reciben estos desechos no sé a cambio de qué beneficios. Esta es la imagen del mundo en que vivimos. Nuestros desechos son tóxicos son almacenados por los más pobres. Los precios de los alimentos son dictados por el mercado y eso supone que el arroz, el mijo, el maíz y los productos básicos de la alimentación sufren variaciones a nuestro favor, del mismo modo que pugnamos a la baja por el precio del café, el azúcar y elementos necesarios en nuestro día a día, hundiendo a los productores. Sobre todo esto también tendrá que reflexionar el movimiento del 15-M al que deseo una larga y fecunda existencia. Más en los tiempo de la gaviota que vendrán. Yo no hablaría de vergüenza ya, yo hablaría de conciencia. Si la habíamos perdido, hay que recuperarla o construirla.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que los indignados han hecho brotar en alguna gente algo que les ha transformado en ilusionados. Han visto que todavía hay quien cree que una verdadera democracia es posible. Que lo que tenemos se parece, pero no es lo que queremos. Y algo hay ahora en el ambiente, algo ilusionante, que nos hace sentir que algo va a cambiar. Y esta vez será por la vía pacífica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Miguel, vivíamos apoltronados en el conformismo, en la comodidad, en la droga del consumo y la facilidad. El sistema político no nos importaba, sólo nos importaba consumir. Ahora advertimos que el sistema político es esencial cuando llega la hora de los recortes, del paro juvenil escandaloso, de las jubilaciones retrasadas y nos damos cuenta de que hay quienes manipulan y dirigen la sociedad y la economía para los que la crisis no cuenta sino que sirve para que obtengan más beneficios. Esto existía igualmente antes, pero ahora que nos han quitado el jamón, sabemos con certeza que no todos somos iguales y que nuestro sistema representativo es un engaño. La realidad es que no controlamos nada. Creímos vivir en la ficción de que la política que votábamos era la que gobernaba y ahora nos hemos caído del guindo y nos damos cuenta de la realidad y llegamos a la conclusión de que no nos representan, de que el sistema político es una estafa igual que esta crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo hice aquí, éramos bastante menos, pero me encantó comprobar que éramos más del doble que cuando la huelga general.Deberíamos repetir esto todas las semanas, si no una manifestación, si al menos concentraciones en puntos determinados poco a poco irá movilizándose el resto de la sociedad, sobre todo la clase media, que espero se den cuenta que son el colchón que los poderosos han puesto entre ellos y el resto de la sociedad para que les paren los golpes. Cuando se den cuenta del poder que podemos tener, no habrá nada que nos pare. O los paramos o nos destrozan, no hay más opciones.

    ResponderEliminar
  20. Sabes que últimamente hemos invertido los papeles y, al tiempo que tú muestras tu optimismo, a mí me asalta el desencanto. Esas clases medias pasotas están educando a sus hijos en la comodidad y el bienestar que seguramente no podrán disfrutar. Es cierto que algún día esos jóvenes lo descubrirán por sí mismos, pero habrán perdido un tiempo esencial para estar preparados. Creo que esas clases medias, entre los que me incluyo, vivimos con el miedo a hacer sufrir a nuestros hijos y optamos por escondernos o por salir nosotros mismos, cuando la verdadera acción consistiría en educar en la rebelión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Malo, eres un personaje especial. Por un lado te reconoces socialista, crítico, eso sí, pero por otro lado te pones del lado de un movimiento que considera al PPSOE como el partido de la indistinción y que, en sus dos modalidades, son sólo máquinas de poder y reparto de prebendas. Me alegro que en este caso estés del lado de los marginales, porque eso es lo que somos. Nadie nos hará el mínimo caso. Primero porque no sabemos lo que queremos fuera de algunas consignas genéricas, y segundo porque pedimos lo imposible y ningún partido constituido tiene el más mínimo interés en reformar la Ley electoral o establecer listas abiertas. Dicen que el movimiento de la indignación debería constituirse en partido pero yo no lo veo así. Esto puede ser el fermento de una nueva forma de ver las cosas. El mayo del sesenta y ocho fracasó, pero transformó el mundo. Sus consignas al final fueron incorporadas por el mundo de la publicidad, por el arte, por la moda, por las políticas sociales... No sé si esto es muy sarcástico. En todo caso siento que cuando asisto a una manifestación como ésta, estoy donde debo estar, lo que no me pasa en las demás ocasiones. El PSOE fue un partido en 1982 que revolucionó España, pero, una vez en el poder, se pudrió, como es lógico e inevitable. Izquierda Unida, en cambio, es un partido que ha tocado poco poder pero se ha confundido tanto que se ha convertido en irrelevante, salvo en Extremadura que llevará a la derecha al poder. Espero que hables de este tema, el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Antonio, no sé si te he entendido bien. Creo que en este caso el subtexto es más importante que el texto. En todo caso, mi parte de participación en esto es en seguir educando para la rebelión política e intelectual. Durante unos años -muchos- esto era impensable porque los alumnos eran la plasmación del sistema. Ahora, para mi sorpresa y a través del facebook, bastantes exalumnos participan en estas manifestaciones y concentraciones "indignadas", y veo que son los más implicados, los más conscientes socialmente. Me da igual adónde lleve esta turbulencia indignada, el caso es que algo se mueve tras años y años de calma chicha. El pensamiento requiere de tensión, de necesidad, de miedo tal vez. Cuando vemos las orejas al lobo, empezamos a pensar algo. Hasta ahora sólo veíamos el lado confortable de la situación. Espero detectar en mis alumnos tensión intelectual, me da igual si son de ritmo lento, es más lo prefiero. El mundo sólo lo cambia quien tiene el aliento y la necesidad de hacerlo. Los españolitos aposentados, xenófobos entre otras cosas, no necesitan de nada, sólo de seguir viviendo en la inanidad. Si esta es mi función, como bien dices, seguiré alentando la rebelión contra todo como principio estético y político. Es la única gimnasia interesante para la mente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es importante, me paree que los modos de pensar provean nuevas formas de vivir. Se nos había inculcado que vivíamos en el estado del bienestar y nos habíamos dejado mecer por la canción de cuna paternalista. Ahora, de golpe y mercados(es decir, porrazo) por medio, nos despertamos en la indigencia. Yo empecé mi vida laboral en ella, explotado, sin contrato, a salto de mata, horas aquí, horas allá, como auxiliar adinistratiivo después, es decir, tragándome a diario el "no me puedo permitir esto" ni lo otro ni lo de más allá; un modo de vivir, pues, en la carencia, en la austeridad, en la conciencia de mis limitaciones y en la seguridad de que cualquier mejora de mis condiciones personales que quisiera, exclusivamente dependían de mí, de mis prioridades vitales y, en consecuencia, de mi esfuerzo, de mi perseverancia, de mi resistencia...; un modo de vivir, en definitiva, ajeno al consumismo y en el que siempre he valorado más la amistad que la "posición", la cultura que el sectarismo, etc.
    Ojalá de este impulso de antiresignación pudieran salir modos de vida que nos alejaran del embrutecimiento de los botellones, de la mitifación transgresora de la droga, de la sumisión a las violentas costumbres ancestrales, etc. Voto por ello.

    ResponderEliminar
  24. Yo también he estado ahí y cada día que he podido, me he sentado en la acampada. Sabía que esto tenía que pasar y me siento muy acompañada a cada paso y muy orgullosa de haber podido compartir con mis compañeros, generacionales o no, momentos de reflexión, no solo de queja. Lo primero cambia las cosas, lo segundo solo nos hace víctimas.
    Ver como todos los esfuerzos de mucha gente joven -perdona que individualice esto- que como yo no renuncia a formarse, a sabiendas de que todo ese esfuerzo no se ve ni remunerado ni valorado, que seguimos una imagen difuminada, imperceptible para el sistema y para aquellos a los que salvamos el culo (y disculpa la expresión) a diario es siempre muy duro. Pero esta movilización civilizada y reflexiva con aspectos y métodos que no siempre comparto en las formas, quizá sí en la esencia, me hacen seguir adelante sin dejar de ser realista. Todo esto me permite ser algo más consciente de que no es una cuestión que preocupa a un círculo pequeño con el que una comparte un cigarro, una copa y largas charlas de bar, sino algo que preocupa a muchos y que une a una sociedad entera.
    Aunque no nos viéramos, sabía que estabas ahí.
    Llevo mucho tiempo sin manifestarme en tu blog, aunque como siempre lo sigo con interés, Joselu.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Juan Poz, hagamos votos por que de esto salga una sociedad, no por menos indignada, más digna y solidaria.

    ResponderEliminar
  26. La decimonónica, hoy he acompañado a mis vecinos de Cornellà a manifestarse delante del Ayuntamiento y luego a entregar un manifiesto de rechazo a la supresión de servicios de medicina general y pediatría, debidos a los recortes. Éramos un millar, pero todos eran gente normal, de barrio, trabajadores, jubilados, amas de casa, parados, jóvenes... Me he sentido a gusto entre ellos. Participábamos del mismo impulso que nos llevó el otro día a salir a la calle en Barcelona, pero la mayoría de los que estaban hoy no estuvieron allí. Sin embargo, el espíritu era idéntico ante la política oficial, en la indignación ante los recortes que llevarán a los barrios a quedarse sin asistencia primaria y sin pediatría. Uno de los participantes llevaba un libro cuya tapa me he apresurado a leer. Era Salario, precio y ganancia de Carlos Marx. Algo insólito que vuelva Marx. Me he quedado pensando. Luego en el coche he puesto la radio y he oído el noticiario de las ocho de la noche. El FMI sostenía que España iba en buena dirección en sus reformas pero que todavía quedaba mucho trecho que recorrer. Se sugerían algunas: despido libre, salarios no ligados a la subida del IPC, contención del déficit, subida de impuestos (en Grecia el IVA es del 23%), ajustes salariales... He pensado en los que habíamos estado en la manifestación y he sentido que la realidad es peor. La contención del déficit en las comunidades autónomas significa cerrar plantas hospitalarias, ambulatorios de barrio, despidos de personal, limitar pruebas médicas a horarios diurnos, quimios de menos calidad, concentrar servicios en centros que estarán abarrotados, alargar las listas de espera, denegación de pruebas u operaciones... Todo ello será obviado si se acude a la asistencia privada en que se va a convertir la pública en un modelo híbrido incierto.

    Me alegro de que estemos en el mismo barco. Gracias por tu comentario y tu presencia activa. Ojalá todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Joselu, nadie que se autodenomine "Socialista" puede ignorar la voz de la calle, del pueblo y más cuando ese pueblo está constituido en su mayor parte por su propio futuro y su presente. Los Partidos Socialistas nacieron como partido de Clases, más que de clases de desclasados, de marginales que se empeñaron en pedir 8 horas de trabajo, un salario digno, protección social...!Joder cuan actuales suenan esos mismos conceptos! ¿Qué soy un Utópico?...pues bueno, pues vale, pero soy consecuente con mis ideas y mis principios, por eso hasta dentro de mi partido soy un bicho raro, soy "el marxista", claro que ellos ni se han planteado la revisión de las tesis marxistas, no las leninistas ni las mahoistas, las marxistas, lo que vino después de Don Carlos fue elevar a la categoría de fe unos principios socieoeconómicos y eso no puede ser bueno, a los hechos me remito.
    Y el movimiento 15 M si quiere triunfar tiene que jugar con las mismas cartas que los demás. Pidiendo no logrará nada, pero presentándose a las elecciones y sacando digamos 50 diputados más los que saque UPyD y la desnortada IU sí que podrían propiciar una reforma en profundidad de la Constitución y la Ley Electoral por el simple hecho de votar siempre en contra y hacer ingobernable el país.vamos, jodiendo que se dice en mi pueblino. Ten en cuenta que los principales enemigos del 15M no son los grandes Partidos, esos le temen más a sus propias bases que a una vara verde, pero pueden capear el temporal, ahora los "nacionalismos", los regionalismos con representación parlamentaria nacional, esos ni en pintura quieren una reforma. ¿Imaginas a CIU o PNV caso de reforma? ¿Donde quedarían? La lógica aplastante del 15M choca frontalmente con la lógica de la clase política actual. Y respecto de IU aquí, pues bueno, no es rada nuevo, ya hicieron lo mismo hace unas cuantas legislaturas, cuando Teresa Rejas formó parte de la Mesa de la Asamblea, en las siguientes elecciones desaparecieron de la Asamblea y ahora una de las cosas que nos afean es que en Extremadura, a pesar de la mayoría absoluta se consensuó con el PP la reforma del Estatuto, la Ley de Sanidad, la Ley de Educación y nos dicen que no contamos con ellos. ¿Tu cuentas con los no representados en el Parlamento? Ahora, han vuelto, ha sido el voto de castigo, personalmente muchas personas me han dicho que no vuelven a votar a IU, que ya está bien de aliarse con la derecha, los comentarios en los medios digitales son muy contundentes. Izquierda Unida de Extremadura ha firmado su sentencia de muerte.Quedará residualmente en sitios como mi pueblino donde de 9 concejales IU saca 4, PSOE 4 y PP 1. ¿Quién crees que Gobierna? El avance espectacular del PP ha sido voto urbano y voto urbano porque el PSOE lo hizo como el culo en Plasencia, Cáceres, Trujillo o Mérida, pero en tanto en Cataluña el voto es eminentemente urbanita en Extremadura es al contrario, han sido 30 años con políticas de fijación de la población al territorio, haciendo que no descendiese el número de habitantes, es más en la gran mayoría de las Mancomunidades aumentó la población. Han sido 30 años de crear e inventar Cooperativas hasta de paracaídas o de Minas antipersonas, ahora las desmontan y fabrican las necesarias para las prácticas militares, ahora cuando empezábamos con las Cooperativas de 3ª Generación, las de transformación y distribución...estalla la jodida crisis.
    Si ves el mapa de Extremadura el PP ha ganado en Cáceres y el PSOE en Badajoz, lo que era algo cantado con los ineptos que puso el PSOE en alguna alcaldía.

    ResponderEliminar
  28. Sí, lo he mirado, pero por lo visto tú estabas más por delante que por donde yo iba, casi por el final.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog