Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 20 de febrero de 2011

Fantasía de cortos


Hoy veinte de febrero ha nacido un nuevo blog. Quería anunciároslo a todos los que pasáis  por aquí. Se titula Fantasía de cortos y tiene como eje precisamente a ese género poliédrico y extraordinariamente sugerente que es el corto, sea de animación o no. Lo más fascinante del proyecto es que nos hemos juntado gozosamente cuatro blogueros veteranos que representan distintas sensibilidades y generaciones históricas. Somos los cuatro fantásticos: Lola, Miquel, Eloi blq y Joselu. Todos tenemos abiertos blogs en internet y forman parte del blogroll de éste blog.

Creo que el corto es una extraordinaria herramienta crítica y pedagógica. Como comenté en algún post anterior, lo utilizo frecuentemente en clase para promover debates y reflexiones a partir de esos dos, cinco o nueve minutos que dura un corto. Me fascinan los resortes expresivos de este género que concentra en su corta duración un mundo de posibilidades creativas y reflexivas. 

Lo más valioso del proyecto, como decía, es la colaboración de personas muy distintas: desde una mujer abierta y rebelde como Lola (Boheme) de setenta y siete años a un joven poeta de dieciséis años, Miquel, enamorado del cine y de las chicas guapas,  que estudia primero de Bachillerato científico. Desde el profesor angustiado y reflexivo que firma apasionadamente este blog  a un joven de veintinueve años, Eloi blq,  que vive una vida alternativa al sistema capitalista cultivando su propio huerto en Francia y que promueve experiencias colectivas que muestran caminos distintos  al de la sociedad de consumo y al voraz sistema que lleva a la consunción de nuestro planeta.

Nuestra mirada es crítica pero a la vez tierna. Nuestra mirada es imaginativa y a la vez intentaremos que contenga sentido del humor. Nuestro proyecto es en sí mismo un mensaje de que se puede hacer algo en común. Siempre he admirado el proyecto pedagógico colectivo que supone Tres tizas. Asistí con alegría a su nacimiento y maduración. Esto en cierta medida es también un fruto de la interrelación, del intercambio, del enriquecimiento en la diversidad. Creo que pueden hacerse cosas, más en esta época de crisis que estamos viviendo. No debemos quedarnos metidos en nuestras conchas sino salir y proponer nuevos modelos. Vivimos un tiempo apasionante. Probablemente todos los tiempos lo sean, pero pocas veces he asistido a una época tan terrible y a la vez tan sugerente. En ella se mezcla un potencial riquísimo de creación con amenazas gravísimas para el planeta que no podemos ignorar. 

El corto es una herramienta fantástica. Rastrearemos la red en busca de nuevas propuestas. Estamos abiertos a las vuestras. Si queréis hacer llegar enlaces a cortos, serán bienvenidos, y asimismo os esperamos en Fantasía de cortos donde los cuatro fantásticos, pajarracos de cuidado, celebran en este domingo que no es igual a otros, la fiesta más maravillosa, la del mundo del cine, que aliado a la literatura, producirá frutos que esperamos prometedores.

Por cierto, ayer vi Pa negre de Agustí Villaronga. Espero hacer una reseña en Fantasía de cortos, pero puedo adelantar que es una de las mejores películas que he visto hace mucho tiempo. 

13 comentarios :

  1. Buenas tardes Joselu,...:)



    Os deseo 'ganas' para seguir con este proyecto,...


    ...y mucho, mucho espacio,... fantástico,...:)



    (qué bonita palabra, verdad?)





    Besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, MartínAngelair, el corto es una mirada abierta al mundo. Intentaremos que el aire corra hasta los ojos necesitados de maravillas. ¡Necesitamos ojos que queden deslumbrados por la sorpresa, al modo de los niños africanos! Mi primer vídeo versará sobre África. Os esperamos. Besos por la parte que me corresponde.

    ResponderEliminar
  3. Vendremos.


    Gabriel acaba de cumplir nueve años, es decir,...

    ...ya está en la banda ancha que implica lo 'fantástico',... :)




    Él decidirá en cualquier caso, pero le haré extensiva tu amable invitación.




    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Me voy "pitando" a ver ese recién nacido proyecto al que deseo lo mejor.

    Un cordial saludo al singular y variopinto equipo

    ResponderEliminar
  5. ... mmm...!!! Suena genial! Tomando nota pues, aunque esté un tanto ausente y porque nunca lo estoy del todo. Pero es que así... nopuedo-nopuedo porque nosepuede-nosepuede XD!! (por suerte).

    Besetes a los cuatro :):)

    ResponderEliminar
  6. Joselu, gracias por tu presentación del blog, me parece que has sabido mejor que nadie describir los deseos conjuntos de nuestro grupo de pajarracos ;-)

    gracias también por la pequeña descripción que has hecho de mi, nunca lo habría hecho mejor, aunque me has hecho más viejo de lo que soy!! me falta un poco todavía para convertirme en un treintañero

    un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Corregido, Eloi. La entrada en los treinta es un momento importante. Saboréalo.Salud y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre ruedas vamos y yo en una nube....... Lola

    ResponderEliminar
  9. Buena suerte en esta aventura y buen viaje. Colocaré el enlace en mi bitácora para poner mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  10. Voy a seguiros atentamente.
    Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta nueva ventana abierta al mundo. Desde Maracaibo ciudad ardiente y bullanguera, cuna del cine venezolano reciban los más sinceras felicitaciones. Les seguiré con atención, espero que por mucho tiempo. Aunque no soy ducha en esto de la internet me fascina el arte en general, el cine y sobre todo los cortos.

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte para el muevo proyecto colaborativo y gracias por la mención a nuestras tizas. Muchas gracias, Joselu.¡Larga vida a Fantasía de cortos!

    ResponderEliminar
  13. Estamos en la era de la colaboración. Las redes no sirven de nada si no somos capaces de utilizarlas para trabajar en equipo, para construir en comunidad. Me alegro de que te hayas lanzado a este proyecto que tiene tan buen aspecto y que tiene detrás a los mejores promotores.
    Cambio y corto.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog